Experimento Embudo Calidad-1

INFORME: SISTEMA ESTABLE “EMBUDO, CANICA, PAPEL” DOCENTE : ING. HILARIO CÁRDENAS, Jorge. INTEGRANTES : GALVÁN DÁVILA

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INFORME: SISTEMA ESTABLE “EMBUDO, CANICA, PAPEL”

DOCENTE

: ING. HILARIO CÁRDENAS, Jorge.

INTEGRANTES

: GALVÁN DÁVILA, Francisco

PENADILLO CHAVEZ, Luis

SANTAMARÍA GUARDIÁN, Liz

VILLANUEVA VALENTIN, Patricia

VINGULA BALVIN, Jesús

HUÁNUCO – PERÚ 2018

FECHA DE EJECUCIÓN : 12/12/16.

FECHA DE ENTREGA

: 04/01/16.

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INTRODUCCIÓN

En la actualidad no existe un producto (bienes y servicios), que no se describa así mismo como de alta calidad porque las organizaciones saben que ésta es una especificación que buscan los clientes. La calidad no es sólo tener un producto terminado de forma eficiente, lo que hay detrás de todo esto es una gestión de calidad total. Se habla del conjunto de una buena organización en todos los procesos de producción, además de establecer una cultura empresarial de mejora continua. Para obtener una verdadera calidad en nuestros productos o servicios se requiere de la implicación de la organización, desde el cargo más bajo hasta el más elevado, así como también una correcta manipulación de sistemas para obtener beneficios totales.

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EMBUDO DE DEMING: El experimento desarrollado por el Doctor Deming se denomina “Experimento del Embudo”, este experimento lo utilizó para demostrar los efectos que puede tener la manipulación de un sistema estable, estos efectos pueden causar un daño considerable si esa manipulación o ajuste sobre el sistema no conllevan a una mejora sustancial. Mejorar significa implementar los cambios necesarios en el momento adecuado y en el sitio correcto. Si el sistema se ajusta constantemente, no se conseguirá mejorar los resultados de un sistema, si no que al contrario nos lleva a perder el control del proceso que intentamos mejorar. El experimento con el embudo es una ayuda pedagógica. Demuestra la pérdida que ocasiona en una organización el sobre control de sus productos. Estos procesos

incluyen

seguridad,

capacitación,

contratación

de

personal,

supervisión, relaciones entre la gerencia y el sindicato, formación de políticas, producción, mantenimiento, embarque, compras, administración y relaciones con clientes, entre otros. Por lo tanto el principal objetivo de este informe es entender las causas de variación en el sistema para tomar decisiones acertadas para la mejora del sistema sin causar más daños.

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EXPERIMENTO DEL EMBUDO 1. DEFINICIÓN Es un sencillo experimento para demostrar los efectos que puede tener la manipulación de un sistema. En dicho experimento, un embudo se pone en una base a unos pocos centímetros del piso. Se pone un trozo de alfombra de unos 60 x 60 centímetros y marcamos con una X el sitio a donde apuntamos la salida del embudo. Tomamos una bola que pueda pasar por el embudo y la dejamos caer cincuenta veces. El objetivo es que la bola caiga en la X que marcamos sobre la alfombra y a la que está apuntando el embudo. De vez en cuando la bola cayó encima o muy cerca de la X, pero la mayoría de las veces rodó en otra dirección. Sólo el Cambio del Sistema puede reducir la variación, no los ajustes al sistema que ya tenemos y que está bajo control. Si cambiamos el embudo, aumentamos el largo del pico del embudo, cambiamos la bola, o su tamaño, o su textura, o cambiamos la superficie donde la bola cae, o acercamos el embudo a la superficie, o cualquier combinación de ellas, estaremos realizando un cambio en el sistema.

2. IMPORTANCIA: En este experimento comprenderemos la importancia que tiene influenciar sobre un sistema estable, es decir, si el objetivo de modificar algo del sistema con la intención de Mejorar significa implementar los cambios necesarios en el momento adecuado y en el sitio correcto. El Experimento del Embudo de 4

Deming, desarrollado por Lloyd Nelson nos muestra que sí es posible mejorar los resultados; pero No ajustando el sistema constantemente; esa práctica simplemente nos lleva a perder el control del proceso que intentamos mejorar.

La Gerencia tiene que ver con tres sistemas, y los tres trabajan en forma interactiva y son indivisibles. No todos los cambios serán buenos para el sistema, por ello es conveniente probar en escala piloto y aprender a conocer el sistema. Tampoco todos los sistemas son de manufactura.

3. FORMAS DE INFLUENCIAR UN SISTEMA ESTABLE Entre estas formas presentamos 3 formas diferentes de actuar sobre un sistema estable:

3.1. Un cambio en el sistema que permita mejorarlo: Basado en data, sólida, sistemas estadísticos (Control Estadístico de Procesos), observación, aplicando El Diario de la Calidad ™, Gráficos de Control, etc.

3.2. Un cambio en el sistema para empeorar las cosas: Confundiendo causas comunes con causas especiales de variación, pensar que la variación no existe, data mal levantada, o cuando existe miedo en la organización. 5

3.3. Manipulación, que también empeora las cosas: Generalmente siguiendo impulsos, tratando de “complacer” al jefe, pensar que un sistema es un conjunto de componentes puestos juntos que no se relacionan, meter la mano cuando lo mejor hubiera sido dejar las cosas tranquilas.

4. PROCESO EXPERIMENTAL Los materiales requeridos para conducir el experimento con el embudo son: 

Un embudo



Una canica que pasará a través del embudo



Papel de calca



Papel bond

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1° INTENTO:

Como se puede apreciar en la imagen el sistema estuvo sujeto por un operario, quién trata de manipular el sistema teniendo fijo el embudo a una sola posición y a una altura de 90cm del papel. Además se lanzó la canica desde un punto fijo en el embudo para que la trayectoria sea la misma en cada lanzamiento. En dicho experimento se hicieron 3 lanzamientos y se obtuvieron los siguientes resultados: Lanzamiento a 90cm de altura:

N°1

N°2

N°3

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Como se puede apreciar en las imágenes los resultados no fueron favorables ya que hubo variación en las distancias entre los puntos. Por ello se hizo pruebas a una altura menor (60cm) para obtener el resultado deseado. Lanzamiento a 60cm de altura:

N°1

N°2

N°3

Como lo confirman las imágenes no se obtuvo mejoras. Llevando esto a la realidad en las empresas se diría que si la gerencia o un operario interfieren en un proceso sin realmente saber cómo mejorar el proceso en base a un pensamiento estadístico, la variación del proceso aumentará y la gerencia reducirá su habilidad para administrar el proceso. A esto se considera un sobre control del proceso, o una interferencia. Un ejemplo usual es tomar acción en base a una parte defectuosa, o en base a la queja de un cliente. En conclusión lo que se requiere para una mejora es un cambio fundamental en el sistema, no una interferencia. 2° INTENTO:

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Como se puede apreciar en la imagen se implementó un sistema fijo en el cual la posición del embudo no es influenciada por un agente externo. Para ello se sujetó el embudo con la ayuda de dos sillas y cinta adhesiva. Luego también se lanzó la canica desde un punto fijo en el embudo para que la trayectoria sea la misma en cada lanzamiento. En dicho experimento se hicieron 3 lanzamientos y a una altura de 60cm del papel. Los resultados fueron los siguientes: Lanzamiento a 60cm de altura:

N°1

N°2

N°3

Al apreciar las imágenes, se deduce una vez más que no se obtuvo el resultado deseado. Si bien es cierto los puntos se encuentran mucho más cerca que en el intento anterior, no se logró el objetivo principal. Una posible solución, siguiendo el mismo método, es ajustar la posición del embudo cada vez que no lleguemos al blanco, moviéndolo en una distancia igual al error, pero en la dirección opuesta, para compensar. Si la bola cae a cuatro centímetros al norte, moveremos en embudo cuatro centímetros al sur de su posición actual para el próximo intento. Sin embargo, la mayoría de las personas que realizan estos pequeños ajustes no están conscientes de sus efectos sobre el sistema. En conclusión mucha gente que trata de poner en práctica lo que han visto en otras empresas y copian lo que ven; sólo se dan cuenta de las cosas que se están haciendo, no de las cosas que no se están haciendo.

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3° INTENTO:

Para el tercer intento se optó por implementar otro tipo de sistema fijo, para lo cual se utilizó un soporte universal. Por ello también se tuvo que cambiar de embudo por uno que si encajara en el soporte. Como se puede apreciar en la imagen el embudo tenía la boquilla más larga pero muy amplia, lo cual iba afectar nuestros resultados, así que su dispuso a colocarle papel internamente con el objetivo de minimizar el orificio. Luego también se lanzó la canica desde un punto fijo en el embudo para que la trayectoria sea la misma en cada lanzamiento. En dicho experimento se hicieron 3 lanzamientos y a diferentes alturas. Los resultados fueron los siguientes:

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Lanzamiento a 20cm de altura:

Lanzamiento a 15cm de altura:

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Lanzamiento a 10cm de altura:

Como se aprecia en la última imagen, al fin se logró cumplir con el objetivo que era que la canica cayera justamente en el mismo lugar luego de varios lanzamientos. Esto nos da a entender que si el sistema se ajusta correctamente, es decir, se implementa los cambios necesarios en el momento adecuado y en el sitio correcto, se conseguirá mejorar los resultados dentro de una organización o empresa.

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5. CONCLUSIONES 

El experimento del embudo nos deja la lección que manipular un sistema estable influye grandes resultados en estos pueden estar positivos o negativos para lo cual nosotros debemos estar prestos a afrontar dichos resultados.



En un sistema fijo sin ninguna alteración los resultados obtenidos en el experimento son más exactos o aproximados al punto fijo que se quiere conseguir.



Al tratar de manipular los elementos en el experimento con la finalidad de querer conseguir un mejor resultado muchas veces salen estos resultados peores a los resultados anteriores.



Cuantas más opciones de mejorar el estado estable para conseguir resultados mejores seria óptimo pero sin la necesidad de influenciar de manera radical ya que esos cambios pueden ser de dos formas, para mejorar las cosas o para empeorar las cosas.

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