Fallas Geologicas en La Carretera Tarapoto

GEOLOGIA DE LA CARRETERA TARAPOTO – YURIMAGUAS CONTENIDO PARTE I GENERALIDADES 1.01.- Introducción 01 1.02.- Objetivo

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GEOLOGIA DE LA CARRETERA TARAPOTO – YURIMAGUAS CONTENIDO

PARTE I GENERALIDADES 1.01.- Introducción

01

1.02.- Objetivos ................................................................................... 02 1.03.- Marco Teórico ......................................................................... 02 PARTE II RESULTADOS DE LA INVESTIGACION 2.01.- Resultados de la Investigación ............................................ 05 PARTE III CONCLUSIONES 3.01.- Conclusiones PARTE IV REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 4.01.- Referencias Bibliográficas

GEOLOGIA DE LA CARRETERA TARAPOTO – YURIMAGUAS PARTE I GENERALIDADES

I. INTRODUCCIÓN. La carretera en estudio está localizada al Nor-Oriente del país, se inicia en la ciudad de Tarapoto, Departamento de San Martín y termina en la ciudad de Yurimaguas, en la Provincia de Alto Amazonas, del Departamento de Loreto. El tramo donde presenta mayores fallas geológicas se localiza desde el

km. 17+000 al

km 46+615 de la vía. El presente estudio geológico contiene la información necesaria para describir las fallas de las vías del tramo a la carretera: Tarapoto – Yurimaguas, su estado de intemperización de las estructuras analizadas que afectan y la descripción detallada de las diversas zonas Crítica o de inestabilidad que afectan la vía. La información está basada en los reconocimientos de campo. II. OBJETIVOS. El objetivo es hacer el estudio de las condiciones en las que se encuentran la carretera Tarapoto – Yurimaguas y encontrar posibles soluciones viables a los diferentes problemas encontrados a los largo del tramo: km 17+00 al Km 46+615

III. MARCO TEORICO. 3.1. FALLAS GEOLOGIAS DEL TRAMO: 17.00 al Km 46.615 3.1.1

MOVIMIENTO DE MASAS.

Corresponden a movimientos súbitos de material por la acción conjunta de la gravedad, el agua y la naturaleza del material. Responden tanto a efectos naturales de evolución del paisaje, como a cambios inducidos por acción antrópica. Dentro de ellos se pueden diferenciar las caídas de bloques, derrumbes de roca, desgarres, deslizamientos y hundimientos de la carretera. 3.1.2

EROSIÓN CONCENTRADA

La acción continua del agua concentrada en hilos sobre superficies expuestas, genera un desgaste, modelado de la superficie y la lenta disgregación del material partícula a partícula que tiene la suficiente capacidad de erosionar los materiales finos de la superficie a lo largo de su recorrido hasta variar significativamente la conformación morfológica inicial de la ladera o el talud original, formando las denominadas “cárcavas” y/o “surcos” los cuales generan a su vez, en muchos casos, procesos de remoción en masa. 3.1.3

REPTACIÓN DE SUELOS

Corresponden a movimientos superficiales de material por acción de las lluvias que saturan el suelo, involucran suelos de escasa cohesión y baja resistencia al corte, se mueven ante pequeñas cargas. FUENTE: ESTUDIO GEOLOGICO GEOTECNICO INGENIERIA DE DETALLE – EMPRESA ENGEVIX

3.2. CONCRETO SHOTCRETE (http://www.decoreconconcreto.com/Articles/602/CD602Shotcrete.cfm) El concreto soplado (shotcrete) es una de las mejores formas de crear paisajes o jardines con imitación de rocas (faux rocks). He aquí algunos consejos para escoger una bomba, diseñar la mezcla, y crear imitación de rocas hechas de concreto. El concreto soplado es bueno para proyectos pequeños también. Michael Dahl, presidente de Michael Dahl Concrete Designs Inc., casi siempre usa concreto soplado. "Se aplica muy rápido y usted obtiene un concreto más fuerte porque las burbujas de aire son mínimas". Por su calidad y dureza, a Dahl le gusta usar el concreto soplado especialmente sobre superficies verticales. "Debido a la baja relación entre el agua y el cemento, es particularmente f u e r t e p a ra paredes.

3.3. INVESTIGACIÓN DE CAMPO 3.3.1 ZONAS CRÍTICAS Para el análisis de los problemas en las zonas críticas y poder determinar su solución se utilizó una exploración visual de las zonas críticas. Dentro de los tramos de estudio tenemos:      

Tramo: 17+500 Tramo: 30+000 – 30+550 Tramo: 31+000 Tramo: 44+000 – 44+500 Tramo: 45+000 – 45+400 Tramo: 46+515 – 46+615

FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA

PARTE II RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

2.1 FALLAS GEOLOGIAS DEL TRAMO: 17.00 al Km 46.615 2.1.1 MOVIMIENTO DE MASAS.

Deslizamiento del terreno

Figura N°01: Derrumbes en la Carretera Tarapoto-Yurimaguas. Tramo: 10.00 Km

 Debido a las constantes lluvias y por la acción conjunta de la gravedad, se producen: caídas, derrumbes de roca y suelo.

2.1.2 EROSIÓN CONCENTRADA

Formación de Surcos

Derrumbe de rocas

Vía en Mantenimiento

Vía en la actualidad

Figura N°02: Derrumbes en la Carretera Tarapoto-Yurimaguas. Tramo: 31.00 Km

2.1.3 REPTACIÓN DE SUELOS

Derrumbe del Terreno

Caídas de Rocas

Figura N°03: Reptación de Suelos en la Carretera Tarapoto - Yurimaguas.

2.2

INVESTIGACIÓN DE CAMPO 2.2.1 ZONAS CRÍTICAS

0.40 m

Figura N°04: Tramo: 17+50 Carretera Tarapoto - Yurimaguas. Grieta 0.80 m Hundimiento a causa de asentamiento de terreno natural



El

muro de contención forma de banqueta,

en

con dimensiones: 0.80 m largo x 0.40 m ancho y Altura total de: 2.40 m. Con grietas de 0.15 m de abertura y asentamiento de terreno natural. Asentamiento: 0.20 m

Desnivel de: 55 m

Figura N°05: Tramo: 30+00 – 30+55, Carretera Tarapoto - Yurimaguas.



Se observó durante el Tramo: 30+00 hasta 30+55, un desnivel a lo largo de 55.00 m, de la vía y con un asentamiento de: 0.20 cm.

No se observa barandas de seguridad

Figura N°06: Tramo: 31+00, Carretera Tarapoto - Yurimaguas.

100(m) de asentamiento

Figura N°07: Tramo: 46+515 – 46+615 Carretera Tarapoto - Yurimaguas.

Mal estado de la cuneta



A lo largo: 100(m), la vía presenta asentamiento (suelo inestable).

Perno anclaje, para estabilizar taludes de rocas

Llorones

PARTE III CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES:  El muro de protección en forma de banqueta, se utilizó concreto ciclópeo.  Se utilizó pernos de anclaje de 2.00 m, con la finalidad de evitar desprendimiento de placas de rocas.  A lo largo de la carretera Tarapoto-Yurimaguas, han sido utilizados concreto shotcrete como se puede observar: En el Tunel, Taludes.  La utilización de gaviones para estabilizar talud. RECOMENDACIONES:

 En el tramo: 30+00-30+55, se sugiere un mejoramiento en forma de banqueta.  En el tramo: 45+00-45+40, se sugiere mejoramiento de aproximadamente: 2.00(m), con rocas de: 0.80 m de diámetro, aproximadamente 32 pulgadas.  Buscar alternativas para la estabilización de taludes, mediante la reforestación o aditivos de estabilización de taludes.

PARTE IV REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS



FUENTE: ESTUDIO GEOLOGICO GEOTECNICO INGENIERIA DE DETALLE – EMPRESA ENGEVIX



http://www.decoreconconcreto.com/Articles/602/CD602Shotcrete.cfm)

PARTE V ANEXOS: PANEL FOTOGRAFICO