Fase Final-evaluacion Final Grupo_403012a_474

FASE FINAL-EVALUACION FINAL DEL CURSO MATRIZ 4 PSICOLOGIA EVOLUTIVA BIVIANA GIRALDO JARAMILLO CODIGO: 24332022 JOHN ALE

Views 247 Downloads 4 File size 402KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

FASE FINAL-EVALUACION FINAL DEL CURSO MATRIZ 4 PSICOLOGIA EVOLUTIVA

BIVIANA GIRALDO JARAMILLO CODIGO: 24332022 JOHN ALEXANDER FRANCO OSSA CODIGO: 18416949

CLAUDIA LORENA SANCHEZ GRUPO: 403012A_474

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE ARTES Y HUMANIDADES DICIEMBRE 11 DE 2018

Introducción

Con el presente trabajo colaborativo pudimos analizar el caso de Sara con el propósito de realizar el análisis psicológico evolutivo que transcurrió durante toda su vida, se logró analizar los diferentes factores que fueron significativos, que lograron influenciar en las diferentes situaciones, tales como las redes sociales (Familiar, laboral, cultural, personal y de amistades), los cuales de alguna manera conmovieron su desarrollo cognitivo; también abordamos los análisis de los diferentes autores (Piaget y Erickson) los cuales sirvieron como base para reafirmar la Psicología evolutiva, la cual acontece o transcurre en la vida de los individuos desde su nacimiento hasta su muerte.

Objetivo General Definir el concepto de Redes sociales y la importancia en el caso de “Sara”, además de la etapa de la muerte y el duelo y el rol del Psicólogo en las mismas.

Objetivos Específicos

 Diligenciar la matriz 5. Con el fin de definir las congruencias y discrepancias entre la teoría y análisis de las mismas  Analizar el concepto de muerte y duelo y el cual es el rol del Psicólogo en los mismos.  Analizar los contenidos abordados durante todo el curso de las fases 1, 2 y 3 y los productos de cada una de las fases

Fase final Matriz 4 Evaluación final. A través de la siguiente matriz desarrollara la fase final, evaluación final del curso, para su desarrollo deberá de tener los contenidos revisados en fases anteriores y las lecturas sugeridas.

1. Redes sociales. Identifique las redes sociales en el caso.

Cuales redes sociales fortalecería, según la información del caso.

Aristoteles el hombre es un ser sociable por naturaleza, pues para satisfacer sus exigencias físicas y espirituales necesita vivir en sociedad. Estudios han demostrado que utilizadas de manera correcta puede contribuir a una formación educativa y social dentro de desarrollo de los adolescentes. En el caso de Sara la principal red social es su madre y abuela, la mejor red social que puede utilizar es su círculo íntimo familiares y amigos mas cercanos)

Teniendo muy presente que la familia es la base de toda sociedad y en la cual se fundamental los principales valores del individuo esta sería la primer red social que fortalecería en Sara la relación con su madre, que sea una relación unida por lazos de amor respeto y comprensión mutua y no solo con s madre sino con su abuela. Si logramos esta meta entonces Sara podrá fortalecer las demás redes sociales como las de la demás sociedad vecinos, compañeros, profesores, jefe etc, las cuales también son de vital importancia para el surgimiento de todo ser o individuo

2. Paralelo o cuadro comparativo. Teoría o esfera

Relación entre los puntos Congruencia o discrepancia relevantes encontrados en entre la información del el caso y el referente caso y la teoría. teórico.

Desarrollo Psicosocial de Desarrollo psicosocial De acuerdo a la anterior Erickson desde Erickson teoría y al desarrollo del “Caso Sara”, podemos 1. Confianza – evidenciar que Sara hasta los Desconfianza 6 meses fue alimentada con Este estadio transcurre lecha materna y al séptimo desde el nacimiento hasta mes se añadió alimentos los 18 años meses de vida, y como papillas, frutas, caldos, depende de la relación o purés. Sara recibió una eficiente. El vínculo que se haya creado nutrición crecimiento fue constante a con la madre. partir de los 2 años uso más 2. Autonomiza vs frecuentemente los sonidos, Vergüenza y duda aptitudes motoras y el Este estadio empieza desde lenguaje para entender el en su juego los 18 meses hasta los 3 mundo, años de vida del niño. desarrollaba su imaginación y Durante este estadio el niño lo hacía expresando sonidos, emprende su desarrollo le gusta mucho el juego y la cognitivo u muscular, música porque es una forma cuando comienza a controlar en el que se aprende. y ejercitar los músculos que Sus preferencias de relación se relacionan con las son con personas conocidas. excreciones corporales. No hay rechazo a los extraños Este proceso de aprendizaje empieza su socialización puede conducir a momentos

de dudas y de vergüenza. Así mismo, los logros en esta etapa desencadenan sensación de autonomía y de sentirse como un cuerpo independiente.

haciendo sonidos o movimiento de lengua, goza de las caricias, responde y disfruta de los estados de ánimo de la madre.

En la edad de los 6 a los 12 vs años el desarrollo físico de Sara fue menos rápido, presentando un crecimiento Este estadio viaja desde los repentino en la adolescencia. 3 años hasta los 5 años de edad. En el colegio tiene buen desempeño, le va bien en El niño empieza a matemáticas, es creativa y desarrollarse muy rápido, curiosa, logra en su tanto física como pensamiento el manejo de la intelectualmente. categorización al ordenar los por alguna Crece sus intereses por las objetos relacionarse con otros característica (color o peso). nuños, poniendo a prueba A los 7 años es más sociable, sus habilidades y y logra distinguir la fantasía capacidades. Los niños de sus primeros juegos con la sienten curiosidad y es realidad. positivo motivarles para En la edad de los 6 a los 12 desarrollarse creativamente. años el desarrollo físico de En caso de que los padres Sara fue menos rápido, reaccionen de presentando un crecimiento negativamente a las repentino en la adolescencia. preguntas de los niños o a la En el colegio tiene buen iniciativa de estos, es desempeño, le va bien en probable que les genere matemáticas, es creativa y sensación de culpabilidad. curiosa, logra en su 4. Laboriosidad vs pensamiento el manejo de la categorización al ordenar los Inferioridad objetos por alguna Este estadio se produce característica (color o peso). entre los 6-7 años hasta los A los 7 años es más sociable, 12 años. y logra distinguir la fantasía de sus primeros juegos con la 3. Incitativa Culpa

Los niños muestran un interés genuino por el funcionamiento de las cosas e intentan llevar a cabo muchas actividades por sí mismos, por su propio esfuerzo y poniendo en uso sus conocimientos y habilidades. Por esta razón es tan importante la estimulación positiva que pueda ofrecerle la escuela, en casa o por el grupo de iguales. Este último comienza a adquirir una relevancia trascendental para ellos.

realidad. Logra un proceso de comunicación adecuado, aunque a veces era tímida al tratarse con las niñas. A la edad de los 9 años se veía introvertida y distraída, llegaba tarde en algunas ocasiones al colegio a raíz de que el día anterior debía de esperar a su madre para las tareas pues su abuela ya era un poco mayor para dicha actividad. Sin embargo logro superar los años escolares.

Sara entre los 12 y 16 años, 5. Exploración de la empieza a presentar muchos Identidad vs cambios físicos, mentales, Difusión de emocionales y sociales. Es Identidad una adolescente bonita, y aunque es temida tienes Este estadio tiene lugar muchas amigas y amigos, se durante la adolescencia. En vuelve más independiente, esta etapa, una pregunta se desarrollando un interés por formula de forma insistente: el manejo del computador y ¿Quién soy?. Los los sistemas informáticos, se adolescentes empiezan a arregla físicamente y se siente mostrarse más atraída por el sexo opuesto, independientes y a tomar tiene muchas amigas y le distancia de los padres. gusta salir a fiestas y al cine, Prefieren pasar más tiempo su madre se lo permite con sus amigos y comienzan siempre con su supervisión. a pensar en el futuro y a decidir que quieren estudiar, A los 16 años, pierde el grado en que trabajar, donde vivir décimo debido a que se entre otras. empieza a interesar por estar con los amigos, solo vive La exploración de sus atenta a su celular y deja en propias posibilidades se un segundo plano el estudio,

produce en esta etapa.

tras un castigo de su madre al año siguiente ingresa nuevamente a terminar la secundaria, en una institución de bachillerato nocturno, posterior a eso, y ya con 18 años, ingresa a la universidad a estudiar abogacía de manera nocturna, además trabaja como cajera en un supermercado, ahorra y a la edad de 23 finaliza sus estudios. A sus 20 años se conoce con Ricardo de 29, con quien tuvo una relación de 4 años, a sus 24 años casi después de terminar sus estudios se casó con Ricardo de 33, Sara quería continuar con sus estudios por lo que esa era su meta, quería especializarse además de formar una familia con Ricardo. A sus 62 años, Sara Vive sola con Ricardo, sus hijos se han ido de la casa también a rehacer sus vidas, Ricardo se encuentra pensionado y se han dedicado a viajar y a vivir en una finca que adquirieron, desde allí ven como transcurren sus años en calma y con sus hijos ya organizados, físicamente Sara se siente bien aunque sufre de algunas dolencias físicas, un dolor en la rodilla, hipertensión arterial, utiliza

gafas bifocales y bastón, ha perdido el cabello aunque es activa y le gusta caminar por la zona rural, conservan un grupo de amigos desde la adultez, pero algunos de ellos ya han ido falleciendo debido a situaciones de salud. A sus 75 años, muere su esposo Ricardo de un infarto cardiaco, situación dura para Sara pues fueron en vida muy unidos, debido a esta situación se va a vivir con su hijo mayor quien cuida de ella y sus dolencias en sus últimos años, allá disfruta de su compañía y de las travesuras de sus nietos.

Desarrollo Piaget.

cognitivo

de Desarrollo cognitivo desde El embarazo duro 38 Piaget semanas, la madre asistió a los controles prenatales sin Probablemente, la teoría ninguna novedad. más citada y conocida sobre desarrollo cognitivo en A las dos semanas de edad, niños es la de Jean Piaget logró doblar el peso de tenía (1896-1980). La teoría de al nacer, durante la segunda Piaget mantiene que los mitad del primer año de vida niños pasan a través de su crecimiento no fue tan etapas específicas conforme rápido, sin embargo, entre los su intelecto y capacidad para 2 y 10 años de edad tuvo un percibir las relaciones crecimiento constante. maduran. Uso más frecuentemente los Etapa sensoriomotora. sentidos, aptitudes motoras e y el lenguaje para entender el Esta etapa tiene lugar entre mundo, en su juego

el nacimiento y los dos años de edad, conforme los niños comienzan a entender la información que perciben sus sentidos y su capacidad de interactuar con el mundo. Durante esta etapa, los niños aprenden a manipular objetos, aunque no pueden entender la permanencia de estos objetos si no están dentro del alcance de sus sentidos.

desarrollaba su imaginación y lo hacía expresando sonidos, le gusta mucho. Sara de los 2 a los 6 años hace uso más frecuente de los sentidos, las aptitudes motoras y el lenguaje para entender el mundo, se evidencia en el juego imaginación al expresar sonidos El juego y la música le gustan mucho porque es una forma en que ella aprendía.

Etapa preoperacional.

A la edad de los 4 a 6 meses tiene preferencia por personas conocidas, con rechazo a los extraños, inicia la socialización emitiendo sonidos o moviendo la lengua, responde y disfruta de las caricias, responde y disfruta de los estados de ánimo de su madre.

Comienza cuando se ha comprendido la permanencia de objeto, y se extiende desde los dos hasta los siete años. Durante esta etapa, los niños aprenden cómo interactuar con su ambiente de una manera más compleja mediante el uso de palabras y de imágenes mentales. Esta etapa está marcada por el egocentrismo, o la creencia de que todas las personas ven el mundo de la misma manera que él o ella. Etapa de las operaciones concretas Esta etapa tiene lugar entre los siete y doce años aproximadamente y está marcada por una disminución gradual del pensamiento egocéntrico y

En la edad de los 6 a los 12 años el desarrollo físico de Sara fue menos rápido, presentando un crecimiento repentino en la adolescencia. En el colegio tiene buen desempeño, le va bien en matemáticas, es creativa y curiosa, logra en su pensamiento el manejo de la categorización al ordenar los objetos por alguna característica (color o peso). A los 7 años es más sociable, y logra distinguir la fantasía

por la capacidad creciente de centrarse en más de un aspecto de un estímulo. Pueden entender el concepto de agrupar, sabiendo que un perro pequeño y un perro grande siguen siendo ambos perros, o que los diversos tipos de monedas y los billetes forman parte del concepto más amplio de dinero.

de sus primeros juegos con la realidad. Logra un proceso de comunicación adecuado, aunque a veces era tímida al tratarse con las niñas.

A la edad de los 9 años se veía introvertida y distraída, llegaba tarde en algunas ocasiones al colegio a raíz de que el día anterior debía de esperar a su madre para las tareas pues su abuela ya era Etapa de las operaciones un poco mayor para dicha formales actividad. Sin embargo logro superar los años escolares. En la etapa final del desarrollo cognitivo (desde Sara entre los 12 y 16 años, los doce años en adelante), empieza a presentar muchos los niños comienzan a cambios físicos, mentales, desarrollar una visión más emocionales y sociales. Es abstracta del mundo y a una adolescente bonita, y utilizar la lógica formal. aunque es tímida tienes Pueden aplicar la muchas amigas y amigos, se reversibilidad y la vuelve más independiente, conservación a las desarrollando un interés por situaciones tanto reales el manejo del computador y como imaginadas. También los sistemas informáticos, se desarrollan una mayor arregla físicamente y se siente comprensión del mundo y atraída por el sexo opuesto, de la idea de causa y efecto. tiene muchas amigas y le gusta salir a fiestas y al cine, su madre se lo permite siempre con su supervisión. A los 16 años, pierde el grado décimo debido a que se empieza a interesar por estar con los amigos, solo vive atenta a su celular y deja en

un segundo plano el estudio, tras un castigo de su madre al año siguiente ingresa nuevamente a terminar la secundaria, en una institución de bachillerato nocturno, posterior a eso, y ya con 18 años, ingresa a la universidad a estudiar abogacía de manera nocturna, además trabaja como cajera en un supermercado, ahorra y a la edad de 23 finaliza sus estudios.

3. Muerte y duelo. Aspectos debe de conocer y tener presente un psicólogo Acerca de la muerte y el duelo. Muerte y duelo Aspecto Biológico La muerte biológica se considera como la terminación de los procesos corporales. Aspectos Sociales Los aspectos sociales de la muerte se relacionan con los rituales funerarios y de duelo, y las disposiciones legales con respeto a la herencia de poder y riqueza. Aspectos Psicológicos Los aspectos Psicológicos de la muerte incluyen los sentimientos de las personas acerca de su propio deceso cuando están próximos a él y la muerte de quienes están cerca Actitudes hacia la muerte y morir a través del ciclo de la muerte. Niñez: La mayoría de los niños parecen pensar en la muerte como un estado temporal .Los tres conceptos: Irreversibles, Universal y la Terminación de funciones, suelen desarrollarse al momento en que, según Piaget, los niños pasan de la etapa pre operacional a la de pensamiento de operaciones concretas. Parece probable que este cambio cognoscitivo permita una comprensión madura acerca de la muerte. Adolescencia: En sus intentos por descubrir y expresar su identidad, están interesados en como vivirán y no en cuanto vivirán. Esto puede explicar, en parte, la inclinación al suicidio

entre los adolescentes .Edad Adulta Temprana: El pensamiento acerca de la muerte, en muchas personas en esta etapa de la vida, es evasivo: no quieren pensar acerca de la posibilidad de su propia muerte. Edad Adulta Intermedia: La comprensión de que la muerte es cierta, con frecuencia sirve como ímpetu para hacer un gran cambio de vida. En esta etapa las personas en realidad saben muy dentro de si que también van a morir. Edad Adulta Tardía: A través de los años, cuando se pierden los seres queridos las personas reorganizan en forma gradual sus pensamientos y sentimientos para aceptar su propia mortalidad. Además, los problemas físicos y algunos de nosotros problemas propios de una edad avanzada pueden disminuir el placer de vivir. Los cambios psicológicos tienen lugar incluso antes de que se presente algún signo físico que indique que una persona esta muriendo. Se presenta una caída terminal en el funcionamiento intelectual poco antes del deceso. Cambios en la Personalidad Una relación mente-cuerpo, en la cual los cambios físicos del organismo se relacionan con los cambios psicológicos y viceversa. Experiencias cercanas a la muerte Con frecuencia, estas experiencias incluyen una sensación de bienestar, una claridad de pensamiento, un sentimiento de hallarse fuera del propio cuerpo y visiones de luces brillantes .Tres formas se han explicado este tipo de experiencias. Predicción de un estado de dicha después de la muerte (teoría transcendental); como consecuencia de estados biológicos que acompañan el proceso de morir (la teoría fisiológica) y, como una respuesta a la amenaza que se percibe de la muerte(la teoría psicológica) Etapas de morir: Elisabeth Kubler- Ross: Pionera en el estudio de la muerte y agonía, propone cinco etapas en término de la muerte 1) Negación 2) Ira 3) Búsqueda de tiempo Extra 4) Depresión 5) Aceptación final Aflicción, Luto y Duelo Aflicción: Es el hecho objetivo de la perdida: el cambio en el estatus del sobreviviente. Luto: Se refiere a la conducta del doliente y de la comunidad después de una muerte. Duelo: Es la respuesta emocional del doliente, la cual se puede expresar en muchas formas

que van desde la rabia hasta una sensación devacio. Una perspectiva multicultural del luto Funciona en una cultura o en una familia puede no servir en otra; por consiguiente, para ayudar a la gente a manejar el dolor los consejeros necesitan tener en cuenta tradiciones étnicas y personalidades individuales. Formas de duelo El duelo anticipado incluye síntomas de una experiencia dolorosa por parte de un sobreviviente mientras la persona en agonía aún tiene vida.

El proceso del duelo: un patrón de tres fases: 1. Shock e incredulidad: Puede tardar varias semanas (en especial de una muerte repentina o inesperada) y corresponde a un estado de shock e incredulidad. 2. Preocupación por los recuerdos de la persona que ha muerto: La preocupación por los recuerdos de la persona fallecida, puede tardar seis meses o más. El sobreviviente trata de afrontar la muerte pero aún no puede aceptarla. 3. Resolución: La resolución, se alcanza cuando la persona afligida recupera el interés en sus actividades diarias; cuando el recuerdo del difunto trae sentimientos de afecto con algo de tristeza y no un dolor agudo y duradero. Algunos dolientes necesitan ayuda atreves de terapia formal para manejar su duelo o de grupos de apoyos para afrontar su dolor. El movimiento para brindar atención a enfermos terminales se ha extendido hasta su familia. El cuidado para enfermos terminales puede brindarse en un hospital, otra institución o en casa.la educación sobre la muerte ayuda a las personas a comprender sus actitudes hacia ella, a familiarizarse con las diferentes formas en que lo grupos culturales manejan la muerte y a concientizarse de las necesidades de los moribundos y quienes les sobreviven. Grupos de servicios y de apoyo pueden ayudar a las personas a manejar la muerte, al moribundo y el duelo. Existe mayor probabilidad de que enviuden las mujeres y no los hombres. El cónyuge sobreviviente debe enfrentar muchos problemas emocionales y prácticos Quien mayor se ajusta es aquel que se mantiene ocupado, desarrolla nuevos roles o se involucra con mayor profundidad en actividades. La Eutanasia y el derecho a morirla eutanasia activa es la acción deliberada que se utiliza para recortar la vida y poner fin al sufrimiento. La eutanasia pasiva es la cesación del tratamiento que podría extender la vida de un paciente terminal La mayoría de las personas no se muestran a favor de la tecnología médica avanzada para prolongar las vidas de los enfermos terminales, si ello va en contra de sus deseos. La gente puede elaborar ¨testamentos en vida¨ para indicar sus deseos acerca de los tipos de medidas

que quisieran que les aplicaran o no, en caso de una enfermedad terminal. Suicidio: El suicidio está aumentando entre los adolescentes, en especial los muchachos, y es la tercera causa de muerte en los adolescentes; la principal son los accidentes, aunque muchos accidentes supuestos pueden ser en realidad suicidios o intentos de suicidio (incluso entre niños de preescolar). La evidencia sugiere que a mayor objetivo y sentido encuentren las personas en sus vidas, menos temerán a la muerte. La revisión de vida es un proceso de reminiscencias que ayuda a las personas a prepararse para morir, mediante la evaluación del significado de sus vidas y, además, a darles una última oportunidad para cambiar o terminar tareas inconclusas

Conclusiones

El estudio de la psicología evolutiva es el análisis del recorrido del hombre en la vida con todo lo que esto implica, determinando cada uno de los procesos, y como pueden ser alterados de dos formas tanto física como psicológica. Para el niño la cercanía y afecto de los padres o cuidadores es indispensable porque esto permite que desarrollen su personalidad, y comportamiento ante la sociedad. Es muy importante estudiar las redes sociales de cada persona ya que por que permiten que el individuo desarrolle relaciones afectivas entre sus semejantes a la integración y adaptación de los diferentes grupos dados en los diferentes entorno en el cual se encuentre

Referencias Bibliografías

Castro, A. M. D., & Angarita, A. C. (2006). Cara a cara con la muerte: buscando el sentido. Bogotá, CO: Red Psicología desde el Caribe. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/detail.action? docID=10109761&p00=psicologia+muerte Macias, S. T. (2003). Duelo: intervención en Crisis.. Madrid, ES: Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/detail.action? docID=10040529&p00=psicologia+duelo+muerte Posso, M. (2016) UNIDAD 2: Redes sociales, muerte y duelo. [OVI] Recuperado de: http://hdl.handle.net/10596/9651 Madariaga, O. C., Abello, L. R., & Sierra, G. O. (2014). Redes sociales fundamentos conceptuales, caracteristicas y funciones. En Redes sociales : Infancia, familia y comunidad. Bogotá, CO: Universidad del Norte. (pp. 1-60) Recuperado de: http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/reader.action?docID=10934019 Crovi, D. D. M., López, C. M. D. L. Á., & López, G. R. (2009). Redes sociales: análisis y aplicaciones. México, D.F., MX: Plaza y Valdés, S.A. de C.V. (PP 13 - 39) Recuperado de:

http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/detail.action? docID=10844714&p00=redes+sociales Uribe, R. A. F., Valderrama, L., & Durán, V. D. M. (2009). Diferencias evolutivas en la actitud ante la muerte entre adultos jóvenes y adultos mayores. Bogotá, CO: Red Acta Colombiana de Psicología. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/detail.action? docID=10328205&p00=psicologia+duelo+muerte