FICHA RAE

3. Realice la lectura del texto que se le presentan a continuación. Sobre este, elabore una ficha RAE que contenga los e

Views 148 Downloads 0 File size 90KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

3. Realice la lectura del texto que se le presentan a continuación. Sobre este, elabore una ficha RAE que contenga los elementos que se enuncian en el gráfico subsiguiente:

Neef, M. M. (2016). Los cimientos de la transdisciplinariedad. En F. Delgado, Ciencia, diálogo de saberes y transdisciplinariedad (págs. 191213). La Paz, Bolivia: CLACSO. Recuperado el 30 de septiembre de 2019, de https://www.crim.unam.mx/patrimoniobiocultural/sites/default/files/PL 7.pdf FORMATO RAE INFORMACIÓN GENERAL DEL TEXTO Tipo de .PDF documento Medio acceso Neef, M. M. (2016). Los cimientos de la transdisciplinariedad. En F. Delgado, Ciencia, diálogo de saberes y transdisciplinariedad (págs. 191213). La Paz, Bolivia: CLACSO. Recuperado de https://www.crim.unam.mx/patrimoniobiocultural/sites/default/files/PL7.pdf Título del Los cimientos de la transdisciplinariedad documento Autor Manfred Max-Neef Palabras Transdisciplinariedad, Intercientífico, Monodisciplinar clave Débil, fuerte, métodos, lógica, realidad, mundo, fenómenos, consecuencias, teorías, percepción, universo, comportamientos, pensamientos, naturaleza, sociedad, evolución, sistémica. DESCRIPCIÓN Es un capítulo tomado del libro: Ciencias, diálogo de saberes y transdisciplinariedad. Libro: Ciencias, diálogo de saberes y transdisciplinariedad Capitulo: Parte III Los cimientos de la transdisciplinariedad Autor: Manfred MaxNeef Publicación: 2016

FUENTES Heisenberg, W., (1952) The teachings of Goethe and Newton on colour in the light of modern physics. En Philosophical Problems of Nuclear Science. Faber and Faber, Londres. laszlo, E. (Ed.), The consciousness revolution. Elf Rock Productions, EE.uu. lupesco, S., (1987) le Principe D’antagonisme et la logique de l’energie. 2nd ed. le Rocher, París. Mallmann, C., Max-neef, M., Aguirre, R., (1979) la sinergia humana como fundamento ético y estético del desarrollo. En investigación y nece- sidades Humanas. Centro latinoamericano de Economía Humana, Montevideo, Uruguay. Morin, E., (1992) From the concept of system to the paradigm of complexity. Journal of Social and Evolutionary Systems 15 (4), 371-385. JAi Press. nature neuroscience, (2000), Editorial, February, Vol. 3, nr. 2, pg. 97. http://www.nature.com/neuro/. naydler, J., 200 goethe on Science. Floris books, great britain. nicolescu, b., (1998). goedelian aspects of nature and knowledge. nicolescu, S., (1999) Stephane lupesco, l’homme et l’euvre. la Rochet, París. nicolescu, b., 2000. Transdisciplinarity and Complexity. boletín interactif du CiRET, París. Rodríguez, E., (2004) la evolución del cerebro humano y el fenómeno humano. Conferencia en la universidad de Pamplona, España, con el auspicio del instituto de Antropología y Ética, inédito. Schulz, A., sin fecha. Ecosystemology. Universidad de California, berkeley.

CONTENIDOS

Este artículo propone dos posibilidades: una transdisciplinariedad débil y una fuerte. La primera se puede aplicar siguiendo métodos y lógica tradicionales y es fundamentalmente práctica. La segunda representa un desafío epistemológico que introduce una suerte de lógica cuántica como sustituto de la lógica lineal y rompe con la presunción de una sola realidad. Se funda sobre tres pilares: a) los niveles de realidad, b) el axioma del medio o tercero incluido y, c) la complejidad. La epistemología de la transdisciplinariedad se basa en un enfoque práctico y simplificado dirigido hacia la aplicabilidad, con propósitos investigativos y en pos de un método que tienda a ser transdisciplinario, denominada transdisciplinariedad débil. Es una forma práctica de encarar problemas de una manera más sistemática, ayuda, pero está lejos de ser suficiente. Epistemológicamente, la transdisciplinariedad fuerte se basa en tres pilares fundamentales: a) Niveles de realidad, b) el principio del medio incluido y, c) Complejidad (Nicolescu, 1998). Además, reconoce lo racional y lo relacionan como modos simultáneos de razonamiento. Así, la transdisciplinariedad representa un desafío claro de la lógica binaria y lineal de la tradición aristotélica. La creciente ruptura en la comunicación es, en gran medida, el producto de la exacerbación del pensamiento racional, que se manifiesta a través del predominio del reduccionismo y de una lógica binaria y lineal que, entre otras de sus limitaciones, separa al observador de lo observado. Sin embargo, lo raro es que cuando comparten o exhiben algunos resultados a sus colegas, existe la tendencia de reducir los hallazgos que se expresa a aproximaciones reduccionistas y racionales. Pareciera que prevalece una rara forma de timidez, en el sentido que confesar la contribución de la intuición pueda percibirse y ridiculizarse como si fuera una exposición indecente que no es válida para un verdadero científico.

Los pilares fundamentales de la transdisciplinariedad: A) Niveles de realidad Adoptando la sugerencia de Nicolescu, se designará como realidad aquello que “en tanto la naturaleza participa en el ser del mundo, uno también tiene que asignar una dimensión ontológica al concepto de la realidad. La naturaleza es una fuente inmensa, inagotable de lo desconocido que justifica la existencia misma de la ciencia. La realidad no es meramente una construcción social, el consenso de una colectividad o una suerte de acuerdo Inter subjetivo. También tiene una dimensión transubjetiva, al grado que un simple hecho experimental puede arruinar la teoría científica más hermosa” (Nicolescu, 2000). Por nivel de realidad entendemos una serie de sistemas que son invariables al respecto de la acción de ciertas leyes generales. Una vez más, como señala Nicolescu, “dos niveles de realidad son distintas si, al pasar de uno a otro, existe una ruptura en las leyes y una ruptura en conceptos fundamentales como, por ejemplo, la causalidad” (Nicolescu, 2000). De ello podemos extraer que coexisten al menos dos mundos. B) La lógica del medio incluido: La lógica del medio o tercero incluido es una lógica de transdisciplinariedad y complejidad, ya que permite, a través de un proceso iterativo, cruzar distintas áreas de conocimiento de forma coherente y generando una simplicidad (o simplejidad, como propone Nicolescu). No excluye la lógica del medio incluido, simplemente limita sus fronteras y rango de influencia. Ambas lógicas son complementarias. La acción de la lógica del tercero o medio incluido en los distintos niveles de realidad induce a una estructura abierta de la unidad de los niveles de realidad. Tal estructura abierta tiene consecuencias epistemológicas extraordinarias, ya que implica la imposibilidad de construir una teoría completa cerrada en si misma. Lo que obtenemos en su lugar es una potencialidad permanente para la evolución del conocimiento. C) La complejidad: Edgar Morín ha estado haciendo propuestas en este sentido por más de veinte años. Entre otras cosas, el propone una reformulación radical de nuestra organización del conocimiento, considerando su creciente complejidad. La idea es desarrollar una suerte de pensamiento recursivo. Es decir, un pensamiento que es “capaz de establecer bucles de retroalimentación en términos de conceptos tales como totalidad/parte, orden/desorden, observador/observado, sistema/ecosistema, de tal forma que permanecen simultáneamente complementarias y antagonistas” (Morin, 1992). CONCEPTOS CENTRALES

El concepto central de los cimientos de la transdisciplinariedad es buscar reforzar a través de las instituciones y universidades la formación de estudios desde una visión conjunta desde distintas áreas de conocimiento, en la cual cada estudiante dentro de su mente pueda lograr desempeñarse en torno de un problema dado. Transdisciplinariedad: Resultado de una coordinación entre todos los niveles jerárquicos. Inter científico: Que confluyen varias ciencias en pro de desarrollar nuevas teorías. Mono disciplinar: Estudio de una sola disciplina. Disciplinariedad: Tiene que ver con la mono disciplinariedad, que representa la especialización en aislamiento Multidisciplinariedad: Varia información compilada en una sola síntesis. Pluridisciplinar edad: Unión entre varias ciencias que cooperan entre sí para generar nuevo conocimiento. Interdisciplinariedad: Orden jerárquico de importancia de conceptos.

CONCLUSIONES El autor llega a la conclusión de que la transdisciplinariedad es un proyecto que poco a poco se está llevando a cabo, en el cual se requiere un alto grado de esfuerzo de visión conjunta a través de distintas áreas de conocimiento. Por lo cual, en la actualidad la transdisciplinariedad enfrenta los problemas a través de varias mentes de la misma área desde una manera más sistemática AUTOR DE LA RAE YOLIMA ESPINOSA SERRANO