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Curso de Biología 201101 /16-01 Tarea 2: Genética y Biotecnología Nombre de los estudiantes: Lineth Rincón Granados G

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Curso de Biología 201101 /16-01 Tarea 2: Genética y Biotecnología

Nombre de los estudiantes:

Lineth Rincón Granados

Grupo colaborativo:

34

Ejercicio 1: Aplicación de conceptos en Seres vivos: Estructura, funcionamiento y diversidad

INFOGRAFÍA

https://infogram.com/rainbow-timeline-1h1749yox3ly6zj Referencias bibliográficas

Wikipedia (2019) Encephalartos woodii https://es.wikipedia.org/wiki/Encephalartos_woodii

La tabla anterior se repite por cada una de las especies a trabajar por los miembros del grupo colaborativo Ejercicio 2: Integración de saberes. Aplicación de las Leyes de Mendel y procesamiento del ADN (transcripción y traducción).

Curso de Biología 201101 /16-01 Tarea 2: Genética y Biotecnología

a) Respuesta a Ejercicio 1: Aplicación de Leyes de Mendel, Ejercicio de interrogant genética. e 1: Preguntas E. Ovejas: Teniendo en cuenta que, en las ovejas, el tamaño mediano (M) es dominante sobre el alto (m) y la lana larga (L) es dominante sobre la corta (l), si se cruzan un ovejo mediano de lana larga (MmLL), con una oveja mediana de lana corta (MMll).

Ml Ml Ml Ml

ML MMLl MMLl MMLl MMLl

ML MMLl MMLl MMLl MMLl

mL mMLl mMLl mMLl mMLl

mL mMLl mMLl mMLl mMLl

Interrogante 1: ¿Qué proporción de las ovejas de tamaño mediano en la F1 serán de lana corta? Respuesta a interrogante 1: Genotipo: MMLl y mMLl Fenotipo: 50% de las ovejas mediano de lana corta. Ml 50% de las ovejas medianas de lana larga. ML Interrogante 2: Respuesta a interrogante 2:

Referencias

Porto, A. genética mendeliana, curso de biología. https://www.bionova.org.es/biocast/tema18.htm E.

Trofus arebius

Curso de Biología 201101 /16-01 Tarea 2: Genética y Biotecnología Genes

Secuencia ADN

Gen 1 – Piel

CAT GGA CGC

Gen 2 – Cuerpo

CGG AGC CAG

Gen 3 – Espinas

GTC CAA CAG

Gen 4 – Color del Cuerpo

CGA AGG GGA

Gen 5 – Antenas

CAA CCC TGC

b) Genes

Secuencia ADN

Secuencia ARN

Aminoácidos

CaracterísticaFenotipo

Gen 1 – Piel

CAT

GGA CGC

GUA CCU GCG

Val-pro-ala

lisa

Gen 2 – Cuerpo

CGG

AGC

CAG

GCC UCG GUC

Ala-ser-val

Gordo

Gen 3 – Espinas

GTC

CAA

CAG

Gen 4 – Color del Cuerpo Gen 5 – Antenas

CGA

AGG

GGA

CAG GUU GUC GCU UCC CCU

Gln-val-val Ala-ser-pro

toxicas negro

CAA

CCC

TGC

GUU ACG

GGG Val-gly-thr

TABLA 1. Genes y características Genes-Características Secuencia de Aminoácidos Gen 1 - Piel

Gen 2 – Cuerpo

Gen 3 – Espinas

Gen 4 – Color del cuerpo Gen 5 - Antenas

Fenotipo

Val – pro - ala

Lisa

Ser – gln - gly

Rugosa

Gln – pro - pro

Delgado

Ala – ser - val

Gordo

Gln – val - val

Toxicas

Ser – ala - ala

No toxicas

Gly – gly - ser

Verde

Ala – ser - pro

Negro

Thr – thr - val

Largas

Val – gly - thr

Cortas

cortas

Curso de Biología 201101 /16-01 Tarea 2: Genética y Biotecnología Ejercicio 3. Integración de saberes, Ecología y gestión sostenible de la Biodiversidad.

Informació n bibliográfic a

Contexto

Albarracín-Zaidiza, Jorge Andrés, & Fonseca-Carreño, Nelson Enrique, & López-Vargas, Luis Hernando (2019). Las prácticas agroecológicas como contribución a la sustentabilidad de los agroecosistemas. Caso provincia del Sumapaz. Ciencia y Agricultura, 16(2), Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa? id=5600/560059566004"

el modelo de desarrollo adoptado por los países industrializados e imitado por los países en desarrollo, genera una incompatibilidad entre los sistemas de producción, consumo, uso racional del capital natural. A su vez, los modelos actuales de desarrollo tienen consecuencias ambientales (aumento de la pobreza, mayor vulnerabilidad, menor resiliencia y degradación de los ecosistemas Síntesis del Probablemente, la producción agropecuaria es causante de contenido la pérdida de biodiversidad. Desde la óptica conservacionista, se buscan alternativas que minimicen el impacto ecológico, causado principalmente por prácticas agropecuarias inadecuadas, lo cual genera un consumo excesivo del capital natural, a través del manejo y desgaste del suelo, la contaminación de fuentes hídricas, la tecnología empleada, insumos, semillas y mano de obra no calificada. Junto a los efectos negativos ambientales, la revolución verde —modelo productivo dominante— ha generado una degradación de las prácticas culturales, las cuales soportan los ecosistemas. Comentario Los cambios que se general en las practicas productivas (monocultivo) han generados una perdida no controlable de biodiversidad, lo cual ha causado efectos negativos ambientales lo cual no es nada positivo para la humanidad pues por esto hace daño a la salud de los seres humanos, disminuye la calidad de vida y los caudales del agua el cul es la fuente de vida. Conclusion es Los agroecosistemas evaluados albergan una gran biodiversidad y ofrecen una amplia gama de beneficios y servicios a los productores rurales. Sin embargo, la expansión de técnicas agropecuarias convencionales (monocultivo, uso y dependencia de agroquímicos) está provocando una intensa crisis ambiental, situación que es

Curso de Biología 201101 /16-01 Tarea 2: Genética y Biotecnología interpretada como una oportunidad para evaluar en términos agroecológicos la optimización del capital natural frente a la eficiencia de los sistemas de producción.