Formato Fase Final QA.docx

Fase 5 – Remediación “APORTES INDIVIDUALES- COLABORATIVOS Y DOCUMENTO FINAL” Estudiante #3 JOVANY DE JESÚS LENIS POSADA

Views 242 Downloads 0 File size 685KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Fase 5 – Remediación “APORTES INDIVIDUALES- COLABORATIVOS Y DOCUMENTO FINAL”

Estudiante #3 JOVANY DE JESÚS LENIS POSADA

Grupo del curso 401549_48

Presentado a SINDY JOHANA ESCOBAR

FECHA 23 DE MAYO DE 2019 1

IDENTIFICA Y RELACIONA MÉTODOS DE REMEDIACIÓN APLICABLES A CASOS DE CONTAMINACIÓN IDENTIFICACIÓN METODOS DE REMEDIACION APORTE INDIVIDUAL a. El estudiante relaciona los métodos de remediación con el problema de contaminación industrial, a partir del desarrollo de un resumen coherente.

Estudiante 1 Nombre Completo Problema

Resumen

Estudiante 2 Nombre Completo Problema

Resumen

Estudiante 3 Nombre Completo Problema: Contaminación y agotamiento de los patrimonios naturales (Agua, aire, suelo y componentes flora y fauna) en el bajo cauca Antioqueño, a raíz de la explotación minera por las empresas que están situadas en esta región.

2

Resumen: Situación de la contaminación De conformidad con la guía la contaminación y agotamiento de los patrimonios ambientales se da por: 1. Recurso hídrico:  Agotamiento: Por el uso indiscriminado en los lavados requeridos para la extracción del metal preciado, incluye el consumo de las actividades domésticas y el mantenimiento y limpieza de los equipos.  Contaminación: Por la mezcla (solución) del agua con metales pesados como el mercurio para la extracción del metal preciado; de igual manera contaminación del agua por actividades domésticas (aguas residuales domésticas), contaminación con combustibles y residuos (aguas residuales industriales) en las operaciones de administración y mantenimiento. Todas estas aguas están siendo vertidas sin ningún tratamiento a las fuentes río Cauca y Nechí, los cuales representan 2 arterias principales para la economía del país. Los parámetros físico-químicos alterados por la actividad minera son el pH, sólidos suspendidos totales, sólidos sedimentables, aceites y grasas, detergentes, demanda bioquímica de oxígeno y demanda química de oxígeno; parámetros microbiológicos como el olor, color, sabor, coliformes fecales y totales, escherichia colí. 2. Recurso aire:  Contaminación por emisiones: Se da por la operación de maquinaria pesada para la extracción del oro, de igual manera por las excavaciones y perforaciones de tierra. Los parámetros que se alteran son el material particulado, los óxidos de nitrógeno y los dióxidos de azufre.  Contaminación por ruido: Contaminación acústica, presión sonora y perceptiva, por la operación de maquinaria pesada, parámetro de medición los dBA.  Contaminación por olores: Por la utilización de químicos combustibles, reactivos, entre otros. 3. Recurso suelo:  Contaminación por metales pesados e hidrocarburos: Esta se da por las operaciones del personal y maquinaria pesada para la extracción del metal preciado oro. 4. Alteración de la flora y fauna: Se da por los altos decibeles de ruido generado por la maquinaria, lo que conlleva a la migración obligatoria de las aves; también se altera la fauna del suelo por la maquinaria pesada de tránsito, ocasionándoles la muerte. En cuanto a la flora por el corte indiscriminado de árboles nativos para las perforaciones y excavaciones de la tierra.

3

Resumen: Colombia está dotada de abundantes minerales, metales y combustibles fósiles. El aumento de la extracción de recursos naturales como el oro, está impulsando el crecimiento económico, al mismo tiempo que causa la contaminación del suelo y el agua, la degradación de los ecosistemas sensibles y el aumento de los riesgos para la salud humana. Desde el año 2000, el área cubierta por títulos mineros aumentó de 1 millón de hectáreas a 8,5 millones de hectáreas (alrededor del 8% de la superficie terrestre). La minería artesanal representa el 70% del oro extraído en Colombia, y proporciona un medio de vida a cerca de 200 000 personas en condiciones de pobreza. (OCDE, 2014). Un estudio reciente llevado a cabo por el Ministerio para el Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) encontró cerca de 1.843 lugares potencialmente considerados campos contaminados o sitios contaminados para todos los sectores económicos cubierta vegetal también debe diseñarse con minimización de la exposición humana, por ejemplo, el uso de cultivos no alimenticios, como por ejemplo energía o fibra, o para otros fines como el hábitat o el equipamiento. Proporcionar una mitigación estable del riesgo facilitará la reutilización de la tierra afectada y la producción de energía renovable podría ser una importante oportunidad de reutilización, por ejemplo, en conjunción con proyectos locales de abastecimiento y de empresas comunitarias. Una serie de estudios iniciales de viabilidad de la energía renovable llevados a cabo han confirmado el potencial de enfoques como la energía solar (fotovoltaica).

Estudiante 4 Nombre Completo Problema

Resumen

Estudiante 5 Nombre Completo Problema

4

Resumen

ANÁLISIS Y DISCUSION DEL PROBLEMA APORTE INDIVIDUAL b. El estudiante describe el problema y expone las propiedades, reacciones y cambios químicos presentados en la contaminación de la industria seleccionada, a través del desarrollo de la introducción. Estudiante No. 1 Nombre completo del estudiante

INTRODUCCION

5

Estudiante No. 2 Nombre completo del estudiante

INTRODUCCION

Estudiante No. 3 Nombre completo del estudiante

INTRODUCCION

Estudiante No. 4 Nombre completo del estudiante

INTRODUCCION

6

Estudiante No. 5 Nombre completo del estudiante

INTRODUCCION

APLICACIÓN DE MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE CONTAMINACIÓN APORTE INDIVIDUAL El estudiante presenta un análisis coherente de la contaminación en muestras de agua, suelo y aire, donde establece con nivel de argumentación los materiales, reactivos y métodos de cada componente de la ecósfera. Estudiante No. 1: Nombre completo del estudiante ANALISIS

7

Estudiante No. 2: Nombre completo del estudiante ANALISIS

Estudiante No. 3: Nombre completo del estudiante ANALISIS

Estudiante No. 4: Nombre completo del estudiante ANALISIS

8

Estudiante No. 5: Nombre completo del estudiante ANALISIS

9

APLICACIÓN DE MÉTODOS DE REMEDIACIÓN APORTE INDIVIDUAL El estudiante presenta los métodos de remediación como respuesta al tratamiento químico de los tres componentes de la ecósfera, donde establece con nivel de argumentación los materiales y métodos para la contaminación del agua, suelo y aire. Estudiante No. 1 Nombre completo del estudiante METODO DE REMEDIACION

Estudiante No. 2 Nombre completo del estudiante METODO DE REMEDIACION

Estudiante No. 3 Nombre completo del estudiante METODO DE REMEDIACION

Estudiante No. 4 Nombre completo del estudiante METODO DE REMEDIACION

Estudiante No. 5 Nombre completo del estudiante METODO DE REMEDIACION

10

11

ANÁLISIS DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE CONTAMINACIÓN Y REMEDIACIÓN. APORTE COLABORATIVO A. El grupo justifica la presencia de contaminantes en el agua, suelo y aire, por medio de los resultados que se obtienen en la evaluación de contaminación a partir de los análisis fisicoquímicos de diferentes parámetros de calidad.

12

APORTE COLABORATIVO B. El grupo presenta los métodos de remediación que aplican al proceso de control de contaminación para el agua, suelo y aire, y los asocia a las características del problema de contaminación estudiado.

13

SOLUCIÓN DEL PROBLEMA DE CONTAMINACIÓN INDUSTRIAL ABORDADO DESDE LAS DISTINTAS ESFERAS AMBIENTALES APORTE COLABORATIVO El grupo realiza una discusión acerca de los resultados esperados y responde a una crítica académica y científica, donde se citan otros autores y se relaciona el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente.

14

DOCUMENTO FINAL APORTE COLABORATIVO El grupo presenta el documento completo y ordenado de acuerdo a los lineamientos de la guía, donde se evidencia la remediación de contaminación industrial en los tres componentes de la ecósfera.

EL TÍTULO DEBE SER EN MAYÚSCULA, CONCISO Y REFERENTE AL CONTENIDO DEL ARTÍCULO1

Nombre, APELLIDO; Nombre, APELLIDO; Nombre, APELLIDO; Nombre, APELLIDO; Nombre, APELLIDO Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD.

RESUMEN En el resumen se debe relacionar una pequeña descripción del contenido del artículo. Las palabras claves deben estar incluidas en el resumen y deben ser máximo seis. El resumen tendrá máximo 250 palabras y debe incluir como conclusión los resultados obtenidos y esperados, los análisis para realizar la evaluación, así como el cumplimiento de la normatividad vigente y los métodos de remediación aplicados. Las palabras claves se escriben en cursiva al final del resumen. No se acepta un resumen que haga referencia a que el artículo corresponde a la prueba nacional del curso, y tampoco a las actividades desarrolladas en las fases anteriores. PALABRAS CLAVES: deben ser mínimo seis palabras (en cursiva). Las palabras claves se separan con punto y coma, y deben estar incluidas en el texto del resumen.

INTRODUCCION Y OBJETIVOS El título debe ser en mayúscula, conciso y referente al contenido del artículo y no al tipo de actividad; es decir, no se aceptarán títulos que tengan el nombre de la fase o el nombre del momento de la evaluación (evaluación final o evaluación nacional) Sea creativo, el título le debe dar una idea al lector del contenido que encontrará. 1

15

Será una descripción del planteamiento general del contenido del artículo, así como sus objetivos. La introducción debe contener las referencias bibliográficas incluidas en su texto y como pie de página.

MATERIALES Y MÉTODOS Deben incluirse como texto y no como diagrama de flujo. Los métodos que se describan, se deben redactar en forma clara y ordenada; es decir, primero exponga los métodos de evaluación de contaminación y remediación del agua, luego los del suelo y finalmente los del aire. En este numeral se deben incluir dos partes:  Parte I. Evaluación de contaminación (análisis de contaminantes)  Parte II. Métodos de remediación.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN La discusión deberá presentarse después de la descripción de los resultados esperado y obtenidos. La discusión debe estar relacionada a los resultados y ser una respuesta crítica y científica a los mismos. Se pueden presentar comparaciones con estudios ya realizados.

CONCLUSIONES Deben estar relacionadas al contenido y objeto del artículo. Las conclusiones no son afirmaciones, negaciones ni opiniones.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Se deben realizar según el estándar de normas APA versión 6.0, en orden alfabético. Mínimo deben presentarse 11 referencias. Las referencias deben dar respuesta al contenido del texto donde estas se ubiquen, es decir las referencias se deben presentar como citas en el texto.

16