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Formulación de proyectos Módulo 2. Análisis de Viabilidad Primaria TAREA 2. Guías de Viabilidad de Mercado y Tecnológi

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Módulo 2. Análisis de Viabilidad Primaria

TAREA 2. Guías de Viabilidad de Mercado y Tecnológica Nombre: Axel Josué Beristain Pacheco Facilitador: José Eleazar Almeida Martínez

Instrucciones: Completa correctamente la siguiente guía, sigue los pasos que se enumeran a continuación: 1. Lee los contenidos temáticos: a. 2.2. Viabilidad de Mercados. b. 2.3. Viabilidad Tecnológica 2. Realiza las siguientes actividades:  Completa la Guía de Viabilidad de Mercados.  Completa la Guía de Viabilidad Tecnológica. 3. Renombra este documento utilizando la forma tarea2nombreapellido y móntalo en a plataforma educativa para que sea revisado por tu facilitador. Nota: Recuerda que si tienes alguna duda para la realización de esta tarea, puedes acudir a la sección de dudas y tu facilitador te responderá en un plazo máximo de 12 horas. Ponderación de la actividad: Esta tarea, elaborada conforme a los "Criterios para la ejecución de la actividad" tiene un valor de 15%.

Guía de Viabilidad de Mercados Nombre del proyecto Justificación

Datos Generales Ferretería y objetos de construcción La localidad donde se piensa realizar el proyecto, carece de mercancía de

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Módulo 2. Análisis de Viabilidad Primaria uso doméstico, industrial y de construcción, por lo que el propósito de dicho proyecto es mejorar el nivel de vida de la población, a través del abastecimiento de productos para uso doméstico, industrial y proporcionar la mercancía para llevar a cabo mejoras o reparaciones en el hogar de los ciudadanos Ubicación Beneficiarios

Colonia Alberto Rosales, Fortín de las Flores, Veracruz. Axel Beristain, Eder Beristain, Citlalli Beristain, Valeria Pacheco, disponibilidad de tiempo completo. Lourdes Pacheco, aportó un crédito de $150,000.00 por medio del banco Santander S.A. de C.V.

El producto (Cuál será nuestro producto y cuál o cuáles los subproductos; la existencia y características de los productos que sustituyan a los del proyecto en desarrollo (mencionar aquellos productos similares que puedan sustituir al que se piensa fabricar, anotando sus características), precisar si su uso está condicionado a la existencia de otro producto en el mercado y determinar cuáles son los "productos complementarios" (son aquellos que condicionan, en cierta forma, el uso del producto que se pretende fabricar. Mencionar tales productos, especificando sus características). Venta de herramientas para construcción, plomería, electricidad y carpintería. El uso de dichas herramientas está condicionado a su vez, a la venta de materiales del tipo PVC, block, ladrillo, tablarroca, venta de resistol, bultos de cemento, cal y yeso (50 y 25 KG).

El mercado (Mencionar el mercado en el que se va a colocar el producto; definir sus alcances con cierta precisión; definir una idea de la ubicación y magnitud de la empresa, buscando que sea óptima para poder determinar el área específica donde operará el proyecto). Elegí mercado local, por lo que tentativamente, se colocarán los productos en la colonia Alberto Rosales, rentando como inicio un local de tamaño 4 x 6 mts, teniendo como objetivo llamar la atención de proveedores y clientes de otras regiones. Local (Volumen de producción, Relación de productores, Capacidad aprovechada, Volumen de demanda, Tendencias del consumo, Precios del producto, Sistemas de comercialización, Régimen fiscal) Volumen de producción: Media-Baja Relación de productores: Truper, Orizaba, Ver. – DeWalt, BOSCH y Makita, CDMX. – Rotoplas Orizaba, Ver. -Holcim, Cemex Orizaba, Ver. Capacidad aprovechada: Máxima capacidad Volumen de demanda: Mensual Tendencias del consumo: Menudeo debido a la economía de la localidad. Sistemas de Comercialización: Al consumidor Régimen fiscal: IVA, Medido por medio del SAT Regional (Volumen de producción, Relación de productores, Capacidad aprovechada, Volumen de demanda, Tendencias del consumo, Precios del producto, Sistemas de comercialización, Fletes,

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Módulo 2. Análisis de Viabilidad Primaria Régimen fiscal) Volumen de producción: Media-Alta Relación de productores: Truper, Orizaba, Ver. – DeWalt, BOSCH y Makita, CDMX. – Rotoplas Orizaba, Ver. -Holcim, Cemex Orizaba, Ver. Capacidad aprovechada: Máxima capacidad Volumen de demanda: Diario Tendencias del consumo: Menudeo y Mayoreo Sistemas de Comercialización: Al consumidor Régimen fiscal: IVA, Medido por medio del SAT Fletes: Rentar camionetas para transporte en mayoreo Sector público (Compras detectadas, Precios). Compras detectadas: De alta demanda, debido a que si es crecimiento de la empresa es grande, necesita mayor reabastecimiento. Precios: Por debajo o igual que la media.

De los insumos (Materias primas y auxiliares, Disponibilidad, Uso que se les da actualmente, indicando si son aprovechadas en la región o fuera de ella y el volumen real disponible, Materias primas que sean productos agropecuarios, se determinarán las variaciones de la producción en las diferentes épocas del año, Características, Precios, Sistemas de comercialización, Fletes). Las materias primas se obtienen por medio de proveedores, el volumen de producción será alto si se quiere expandir de forma regional, se aprovecha mejor el servicio y la provisión de mercancías al haber alguna construcción cercana a la zona. El precio de los productos ya sea a mayoreo o menudeo, dependerá del costo de los fletes que requiere el transporte de la materia prima.

La demanda  (Cantidad del bien o servicio que es solicitado por el cliente) Dependiendo si es local o regional, la demanda será menor y mayor respectivamente.

La oferta (Manejo de los recursos y a la capacidad instalada de la competencia) Sacar costos para ofrecer mejores precios al cliente, y más baratos que la competencia.

El precio (Tomar en cuenta los precios de venta de la competencia, el poder adquisitivo de los

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Módulo 2. Análisis de Viabilidad Primaria consumidores, la reacción esperada de la competencia con la introducción de nuestro producto, que el producto sea nuevo en el mercado, que el producto exista en el mercado, pero sea nuevo para la empresa, la promoción, la manufactura, los canales de distribución que se utilicen, versatilidad del producto, servicios auxiliares del producto (complementarios). Intentar tener un balance entre la calidad, la demanda y los costos que requiere la venta del producto; brindando precios lo más accesible que se pueda.

La comercialización (Funciones físicas, Funciones auxiliares, El precio) Adquirir, por medio de proveedores, las marcas más comerciales y visualizar cual es mas accesible bajo el estándar precio-calidad, para que de esta manera se pueda determinar si puede ser vendido en efectivo, a crédito y/o tener descuento. La infraestructura (Caminos, Transportes, Ferrocarril, Comunicaciones, Agua, Drenaje, Energía Eléctrica, Combustibles) El posicionamiento y ubicación del proyecto cuenta con todos los servicios posibles a su alcance, ya que está a pie de carretera, en una zona céntrica. Servicios (Mano de obra no calificada, Servicios técnicos y administrativos, Servicios de calificación del trabajo, Servicios médicos y asistenciales, Financieros, Institucionales, Otros servicios). El encargado de recursos humanos según el organigrama, se encargará de la contratación de personal capacitado y de no capacitado en algunas situaciones, proporcionando todos los servicios que se requieren para el inicio de una empresa. El encargado de finanzas tendrá la responsabilidad de afiliar a la empresa con el SAT y todos los movimientos correspondientes a ello.

Guía de Viabilidad Tecnológica Tiene como objetivos primordiales el validar la posibilidad técnica de fabricación del producto que se pretende crear y analizar y determinar el tamaño óptimo, la localización óptima, los equipos y las instalaciones requeridas para realizar la producción. Descripción del producto La ferretería tendrá como obligación el proporcionarle herramientas para construcción, plomería, electricidad y carpintería, derivando otros productos para uso doméstico o industrial. Descripción del proceso de manufactura elegido (con diagramas de flujo)

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Materia Prima

Proveedores

Productos listos para la venta

Proyecto de Ferretería

Satisfecho o insatisfecho, segun los precios y la calidad

Cliente

Determinación del tamaño de planta o local y el programa de producción Planta inicial: Tamaño 24 mts2 (4x6) -Se requiere el acondicionamiento para comenzar a consultar proveedores y acomodar la mercancía

Selección de maquinaria y equipo Computadoras portátiles y caja registradora para la administración del negocio Vitrinas

Localización de la planta o local Colonia Alberto Rosales, Blvd. Córdoba-Fortín, Fte. OXXO y Caja de Agua. Distribución de la planta o local Parte delantera y mitad, para ubicación de la mercancía y caja, parte trasera acondicionamiento

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Módulo 2. Análisis de Viabilidad Primaria para sanitario y comedor. Disponibilidad de materiales e instalaciones Poner a la entrada y a la mitad los materiales de uso común, y distribuir la demás mercancía a través de las vitrinas. Requerimientos de mano de obra La mano de obra se requiere en el caso de que alguna instalación falle Desperdicios Darlos a mitad de precio para obtener una ganancia. Estimación del costo de inversión y de producción de la planta Costo estimado de inversión: $150,000.00 Costo estimado de producción: No calculado