Guia de Mastering

GUIA DE MASTERING MARCELO BADIALE ¿Qué es el mastering? El mastering es el último proceso de la producción musical, d

Views 232 Downloads 5 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

GUIA DE MASTERING

MARCELO BADIALE

¿Qué es el mastering? El mastering es el último proceso de la producción musical, después de esto no hay otra instancia. En este proceso vamos a tomar la mezcla unificada en un canal estéreo y le vamos a dar el volumen indicado para cada formato de reproducción musical (CD, MP3, Spotify, ITunes, etc.) También el mastering nos va dar la oportunidad de corregir y mejorar ciertos puntos de la mezcla.

El mito del mastering El mastering tiene un gran mito y es que este va tomar la mezcla y va hacerla sonar totalmente distinta con un sonido mucho mejor, sin errores y es una gran mentira. Si la mezcla es mala el mastering va resaltar mucho más todos los problemas, se pueden corregir errores mínimos como que algún instrumento este un poco despegado de la mezcla, imagen estéreo, se le puede dar carácter mediante compresores, pero si la mezcla tiene errores groseros no se van arreglar. Un buen ingeniero de mastering antes de tomar cualquier trabajo pide que se le envié la pista estéreo con la mezcla unificada la escucha y si tiene errores envía una devolución marcando todos los puntos que hay que corregir en la mezcla, una vez que se corrigieron se le vuelve a mandar la pista estéreo y de esta manera el ingeniero de mastering comienza a trabajar.

Guerra del volumen Si nosotros escuchamos un disco de los años 90’s y lo comparamos con uno de la actualidad vamos a notar que los discos actuales tienen un volumen mucho más alto, cada vez hay menos rango dinámico todo está al límite de los 0db y esto se debe a la guerra del volumen ¿Qué es esto? Si nuestros oídos escuchan algo a mayor volumen va tener la sensación que suena mejor, por un lapso de 30 segundos a 1 minuto (después el oído se acostumbra) Este minuto para las discográficas es fundamental, ponen un tema en la radio que quieren vender a un volumen mucho más fuerte. La teoría es que el oyente escucha el tema a mayor volumen le llama la atención y compra el disco, por supuesto no es algo muy eficaz pero algún resultado les dio porque lo siguen haciendo. Hay una pequeña tendencia de algunos ingenieros y productores a volver a los discos con un mayor rango dinámico pero por el momento la guerra del volumen se sigue implementando.

¿Mastering analógico o digital? Por supuesto el mastering analógico le va agregar un grado de carácter y calidez que el mastering digital nunca va lograr, pero este carácter y calidez que era muy importante cuando la gente se tomaba un tiempo de escuchar música en un buen equipo de audio. Hoy en día la manera de escuchar música cambio rotundamente, se escucha música mientras se hacen otras cosas, con auriculares y parlantes de baja calidad. Esto hace que el mastering digital por tema de costos tome mucha fuerza. Pero el punto determinante es quien hace el mastering, en todo proceso de la producción musical el factor humano es más importante que cualquier equipamiento y si esta persona tiene un buen criterio musical ya sabe comprender lo que la canción necesita para sonar mejor da lo mismo si usa equipamiento analógico o digital. En nuestro caso si queremos comenzar hacer un mastering va ser digital ya que la gran mayoría no va contar con aparatos analógicos, ni con el

presupuesto para adquirir este equipamiento por eso esta guía va estar enfocada en el mastering digital

¿Cómo hacer un mastering? No hay una sola manera de hacer el mastering ya que cada uno tiene su método y además va depender mucho de lo que necesite la mezcla. Hay ingenieros de mezcla como Chris Lord-Alge, Andrew Scheps, Manny Marroquin y tantos otros ingenieros de mezcla ganadores de premios que están tan seguros del sonido de su mezcla que ya mandan la mezcla con un pre mastering para que solo se le dé en el mastering el volumen para las distintas plataformas de reproducción. En otros casos la mezcla puede estar bien pero quizás le falte carácter, brillo, mayor amplitud estéreo, etc., entonces se va implementar otro tipo de procesos y después lo más común es que la mezcla venga con errores y si se pueden corregir se trabaja con procesos de corrección. Como dije antes no hay una sola manera de hacer un mastering, pero les voy a mostrar un paso a paso de cómo realizar uno para que tengan una idea.

• Paso 1: Tengo mi mezcla unificada, tengo dos canales auxiliares donde van a ir mis procesos, hay un master fader y una copia de la mezcla para poder comparar, además tengo una analizador de espectro y un

medidor de rango dinámico que va en uno de mis canales auxiliares. En la primera escucha hay dos cosas que noto: 1. exceso de frecuencia graves y que la mezcla está bastante fuerte de volumen tenia picos -14 RMS. .

• Paso 2: Siempre que arranco un mastering empiezo por la parte más fuerte de la canción que por lo general es el estribillo.

• Paso 3: Con un ecualizador dinámico fase lineal recorto entre 20 y 30 hz el exceso de frecuencias graves y detecto las frecuencias que molestan, no las elimino ya que me va afectar todos los instrumentos y la voz. Cuando detecte saco el filtro de campana.

• Paso 4: Con un compresor multibanda comprimo las frecuencias molestas que detecte, para afectar lo menos posible al resto de los instrumentos.

• Paso 5: Como esta mezcla vino un poco pasada de volumen, puse un limiter bajando - 1,5 db después del proceso que hice de corrección para poder tener margen para trabajar.

• Paso 6: En este paso ya quiero darle un carácter al mastering y uso una serie de distintos compresores en movimientos muy mínimos, no hay ningún ratio superior al 2.1

• Paso 7: Después de usar los compresores puse un DeEsser para limitar un poco el exceso de frecuencias agudas.

• Paso 8: El paso final es el limiter para darle volumen y hay que tener mucho cuidado de que no sature. • Paso opcional: Recomiendo escuchar el mastering terminado en tres niveles de escucha a volumen bajo, volumen normal y volumen alto, de esta manera vamos a comprobar que nada termine saturando

Reglas que hay que saber para masterizar • Cualquier proceso que se haga va afectar todos los instrumentos, si noto sibilancias en un cantante y en el mastering quiero corregirlo con un De Esser hay que saber que no solo voy a estar afectando la voz sino que voy afectar platillos, guitarras, parte del redoblante, etc. Por eso cada vez que ponemos cualquier proceso siempre hay que hacerlo con mucho cuidado. • Nunca hay que pasar el 0db, todo lo que pasa del 0 es saturación y si lo hacemos vamos arruinar todo • En el mastering se trabaja en la dinámica y la imagen estéreo, no se utilizan efectos salvo que la mezcla este muy seca y haga falta ponerle algo de reverb o el ingeniero sienta que las pistas no estén muy unidas entre sí y con una reverb darle esa sensación de unión.

Stem Mastering El Stem mastering es muy similar al del mastering común, la única diferencia es que nos brinda la posibilidad de trabajar con stem de pistas (estéreo o mono según corresponda). Los stems nos dan la ventaja de hacer ciertos cambios significativos en la etapa del mastering. Por lo general se trabaja con grupos de pistas similares a los que se usan en las carpetas de grupo de una sesión de mezcla. Un ejemplo de esto sería si quisiéramos versiones distintas del master con la voz más alta o más baja de acuerdo a los requerimientos del medio en el que lo vayamos a reproducir También se puede usar en caso de querer hacer algunos retoques sobre la mezcla.

Masterizar con auriculares

Si vemos un estudio de mastering vamos a notar que hay una gran inversión en la acústica, estos estudios gastan muchísimo dinero ya que el ambiente es fundamental, también en los estudios de mastering se utilizan monitores de campo medio lejano y no los de campo cercano como utilizamos en la mezcla. El ambiente es un punto clave en el mastering, pero seguramente nuestra habitación no suena bien entonces tenemos que aislarnos de la habitación y la mejor manera es utilizando auriculares, siendo consiente de todos los excesos de frecuencias graves que nos van a producir.

Herramientas del mastering

• Ecualizador fase lineal: Normalmente los ecualizadores de fase lineal solo se usan en aplicaciones donde se pretende la máxima transparencia (por ejemplo cuando se hacen recortes quirúrgicos en el mastering) Ya que el resto de los ecualizadores trabajan con las alteraciones de fase y esto es algo que queremos evitar en este proceso • Compresor multibanda: En el mastering no podemos hacer ecualización sustractiva ya que si quitamos frecuencias podemos afectar a los demás instrumentos. Con un compresor multibanda

podemos comprimir a tal punto esa frecuencia que no moleste y además afectar lo menos posible al resto de la pista. • Medidores: Jamás hay que comenzar un mastering sin tener un medidor de rango dinámico y un analizador de espectro. Todo el tiempo tenemos que estar controlando nuestro nivel de RMS y de picos con el medidor y con nuestro analizador de espectro el exceso de frecuencias. • Limiter: Nuestra herramienta para dar volumen y poner una barrera a la dinámica • Otras herramientas: Ecualizadores, compresores (FET, VCA, Variablemu), De Esser, plugins de imagen estéreo. Hace poco tiempo descubrí una herramienta muy útil de una empresa nueva Oeksound y este plugin llamado Soothe ,es ecualizador dinámico que detecta las frecuencias que tienen problemas, pero en cambio de bajarlas y por consecuencia eliminar frecuencias cercanas que nos pueden ser útiles, este plugin las comprime al punto de eliminarlas sin afectar otras frecuencias. Podríamos decir que es un ecualizador dinámico, un compresor multibanda y un DeEsser todo en uno. https://oeksound.com Otra herramienta excelente para el mastering es el ecualizador Mid-Side de Braindworx bx_digital v2, este ecualizador nos va dar la oportunidad de trabajar tanto en mono como en estéreo y así lograr un mayor control en el mastering

¿Que hay dentro de un track?

Para comprender donde se ubican las cosas en el mastering voy a dividir una pista estéreo en mono así ven lo que hay por dentro.

Si vemos los picos de la parte de arriba por lo general es el redoblante ya que es un instrumento que tiene todas las frecuencias, si vemos la parte del medio ahí vamos a encontrar las voz principal y melodías. En la parte de abajo va estar la base (batería, bajo, guitarras rítmicas, colchones de teclado) Sabiendo donde se ubica cada cosa vamos a tomar mejores decisiones a la hora de utilizar las distintas herramientas.

Varios masterings para una canción Hoy en día tenemos tantos formatos donde se puede reproducir la música que con un mastering solo no alcanza para que suene bien en todas estas plataformas. Por este motivo se hace, 2 o más masterings de las canciones. ¿En qué niveles tenemos que trabajar? CD: El formato más clásico sigue siendo el cd y el volumen estándar actualmente es de -0,3 db , que es un volumen alto pero no llega a saturar. MP3: Cuando nosotros pasamos wav a mp3 al convertirlo le estamos agregando +0,3 db , lo que significa que si nuestro nivel de mastering

"estándar a niveles actuales es - 0,3" estaríamos llegando a 0 db y rozando el clipping. Lo ideal es que el mastering para mp3 este en -0,6 db. Instagram: Quizás no se use mucho pero para promocionar es muy útil y este formato tiene una cuestión, al pasar el audio a instagram aumenta de 2 a 3 db . Si hacemos un mastering a niveles que se usan actualmente ya estaríamos con problemas serios de clipping, entonces el mastering tiene que ser 3 db a bajo. Loud Mastering: Esta versión se pide mucho en música electrónica es la que se usa para pasar en discotecas y prácticamente no tiene rango dinámico, se utilizan volúmenes muy fuertes rozando el clipping ya que sus limitadores comienzan a funcionar cuando sobrepasan los -5 RMS (prácticamente estamos en los 0 db)

¿Qué pasa con Spotify, Youtube, Itunes?

Como hablamos al principio de la guerra de volúmenes, parece que las plataformas digitales desde el mes de Junio pasado, ya no quieren participar de esta guerra. Están apostando a masterings con mayor rango dinámico y ponen un tope a sus niveles de salida Spotify -14 LUFS, Youtube – 14 LUFS, Itunes -16 LUFS. Esto significa que no importa que tan fuerte este tu mastering las plataformas digitales le van a poner un tope. Si pasamos -14 LUFS a nivel RMS nos va dar -11. Esto alentaría mucho hacer masterings con mayor rango dinámico lo que beneficia mucho a la música.

Entrega del cd master Después que masterizamos el disco seguramente lo vamos a querer publicar en cd o en formatos digitales y para hacer esto vamos a necesitar algunas cosas:

Códigos ISRC: El Código ISRC es el sistema de identificación internacional para grabaciones sonoras y audiovisuales. CAPIF es la agencia nacional en Argentina que lo otorga. Este código permite identificar en Internet a los fonogramas y videogramas y al productor de los mismos. Como mencione antes en Argentina es CAPIF, si están fuera de Argentina tendrían que buscar en su país que agencia nacional otorga estos códigos. Códigos UPC: El código UPC (Universal Product Code) es un número único diseñado para identificar de manera inequívoca cualquier objeto y se generan bajo el estándard EAN13 o GS1. El nombre más común que recibe el código UPC es “código de barras”. Las tiendas digitales utilizan este código para poder seguir las ventas digitales de cada Álbum, EP o Single.

Códigos PQ: Los datos de los CD están divididos en frames y cada uno consiste en un bloque de sincronización, un bloque de subcódigo, 2 bloques de datos de audio y 2 bloques adicionales para la corrección de errores. Los bloques de subcódigos contienen información que es constantemente leída por el lector del CD. En ellos, encontraremos los códigos PQ, que contienen la información sobre el comienzo y final de cada pista, el número de pista, la duración de cada pista y del disco entero, y el índice de los títulos. Si vamos a publicar un cd aparte de estos códigos van a tener que respetar ciertas reglas impuestas en el "Protocolo del libro rojo" (Si pueden es bueno que lo consigan) Algunas de estas reglas son: El CD tiene que estar en una frecuencia de muestreo de 44.1 khz y a 16 bits El CD no puede superar los 79 minutos Toda replicadora nos va pedir el master en formato DDP ¿Que este formato? DDP se refiere a "Disc Description Protocol". Es un protocolo con el que se describe la estructura e información del CD a ser duplicado por la planta

duplicadora. Su ventaja sobre otros métodos de entrega es que es 100% exacto al mastering que se hizo. ¿Cómo hacer un archivo DDP? Antes hay que saber que no se puede hacer un cd master en Nero, vamos a necesitar un software que respete el protocolo del libro rojo y nos permita insertar todos los códigos antes mencionados. Los dos programas mas usados para hacer un CD Master son Wave Burner y CD Architect, ambos nos van a dar la opción del formato DDP.

MARCELO BADIALE https://www.armatuhomestudio.com/