helmitos farmacologia

Los helmintos se dividen en dos grandes grupos: gusanos redondos y gusanos planos. Oxiuro Tripanosoma Tricocéfalo Un

Views 30 Downloads 0 File size 239KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Los helmintos se dividen en dos grandes grupos: gusanos redondos y gusanos planos.

Oxiuro

Tripanosoma

Tricocéfalo

Uncinaria

Schistosoma

Áscaris

Tenia saginata

Tenia solium

Estrongiloide

Macrofilaria

Microfilaria

Necator americanus

diphylobothrium latum Himenolepis nana

Dentro del grupo de los redondos están los nemátodos (áscaris, uncinarias, tricocéfalos, oxiuros, estrongiloides, filarias); dentro de los planos están los céstodos (Tenia solium, Tenia saginata, Himenolepis nana, diphylobothrium latum) y los tremátodos (Schistosoma japonicum, haematobium y mansoni). En general estos parásitos se adquieren por vía oral al consumir alimentos contaminados, excepto los estrongiloides, las uncinarias y los eschistosomas que pueden penetrar la piel sana. Los antihelmínticos se utilizan para erradicar o reducir los parásitos helmínticos en el intestino y en los tejidos. La mayor parte de estos medicamentos son específicos y algunos son muy tóxicos, razones por las cuales se debe identificar primero el microorganismo antes de iniciar el tratamiento. En términos generales, a no ser que se indique lo contrario, los antiparasitarios se deben administrar con agua, con o después de los alimentos. Se contraindican durante el embarazo y en pacientes con úlcera gastrointestinal.

La resistencia a estos fármacos va en aumento y los mecanismos de resistencia son poco conocidos, aunque para algunos de ellos se ha descubierto que tienen que ver con cambios en la diana molecular. Los medicamentos utilizados para el tratamiento de las helmintiasis en general no pertenecen a grupos definidos, excepto los benzimidazoles. 1. Grupo de los benzimidazoles: los más utilizados son el albendazol y el mebendazol, mientras que el tiabendazol, el flubendazol y el triclabendazol se usan poco, dada su toxicidad. Mecanismo: Inhiben síntesis de microtúbulos, alterando de manera irreversible la captura de glucosa, provocando la muerte al parásito. a. Albendazol (POS): Liposoluble. Espectro: de espectro amplio. Es activo contra áscaris, tricocéfalos, oxiuros larva migrans cutánea y Necator americanus. Es activa contra las formas adultas, contra las larvas (larvicida) y los huevos (ovicida), Tenia solium, Tenia saginata. Cinética:

Usos:

RAM: CI:

A: Vía oral es irregular, afectada por alimentos grasos (éstos aumentan la absorción). Alto metabolismo de primer paso. Si se quiere acción sistémica: se debe administrar con alimentos ricos en grasas. Si se quiere acción luminar: administrar con el estómago vacío. M: se forma un sulfóxido activo D: el sulfóxido pasa a LCR, bilis y quistes E: Renal. De elección en: Tricuriasis: 400 mg dosis única. Oxiuriasis: 400 mg y repetir a los 15 días. Ascaridisis difíciles y necatoriasis 400 mg y repetir a los 2-3 días. Enfermedad hidatídica (Quistes): 400 mg/12H por 3 meses (o por 1 año si son óseos). Neurociticercosis: es de primera elección dado que es más corto el tratamiento, es más barato, se alcanzan mejores concentraciones y presenta mayor penetración al SNC (la segunda elección es el prazicuantel). Alternativo en otras infecciones: larva migrans cutánea y capilarosis intestinal, gnatotomiasis, triquinosis, clonorchiasis, toxocoriasis, loasis, giardiasis y teniasis. Malestar epigástrico, diarrea, cefalea, náuseas, lascitud, insomnio. Tratamientos largos: alopecia, aumento transaminasas y leucopenia, trombocitopenia. No utilizar en embarazadas ni en niños menores de 1 año.

b. Mebendazol (POS): Espectro: Cinética:

Amplio: Áscaris, oxiuros, tricocéfalos, uncinarias, estrongiloides, capilarias y en triquinosis, tenias (solium, saginata), oncocercos, larva migrans. A: se absorbe menos del 10%, la absorción aumenta con las comidas (grasas) D: Alta unión a proteínas (95%) M: hepático

E: como tal o como metabolito por la orina Tratamiento de elección igual que albendazol en infecciones por áscaris, oxiuros, tricocéfalos. También es de elección en infecciones por uncinarias y capilarias. Es alternativo en estrongiloidiasis, teniasis, larva migrans y oncocercosis. RAM: Dolor abdominal, náuseas, vómito y diarrea. Facilita secreción de insulina (hipoglicemia con hipoglicemiantes). Precaución: Enfermedad parenquimatosa hepática grave (esta enfermedad causa deficiente desintoxicación del fármaco). CI: No usar durante el embarazo (teratogénico) Usos:

c. Tiabendazol: Espectro: Estrongiloides, larva migrans. Cinética: A: buena absorción vía oral M: amplio en el hígado E: Renal Usos: Alternativo en infecciones por larva migrans cutánea en estrongiloidiasis. RAM: muy frecuentes: náusea, anorexia, vómito, vértigo, dolor abdominal. Precaución: No manejo de aparatos que requieran cuidado permanente ni vehículos. En daño hepático o renal. Pamoato de Pirantel + Pamoato de Oxantel (POS): Espectro: el pirantel es activo contra oxiuros y áscaris y el oxantel contra tricocéfalos Mecanismo: causa incremento de acetilcolina al inhibir la acetilcolinesterasa, provocando una acción bloqueante neuromuscular de tipo despolarizante, produciendo al parásito espasticidad, permitiendo que sea eliminado por el peristaltismo del TGI. Se entagonizan con piperazina. Cinética: No se absorben desde el TGI. Usos: Alternativos del mebendazol en tratamiento de infecciones por áscaris, oxiuros y tricocéfalos. RAM: Náuseas, vómitos, diarrea, anorexia, dolor abdominal, cefalea, somnolencia, rash. 2. Piperazina (POS): muy liposoluble. Espectro: activa contra oxiuros y ásacris. No tiene efecto sobre las larvas titulares. Mecanismo: bloquea el efecto estimulante de la acetilcolina en la placa mioneural, provocándole espasticidad al parásito y permitiendo que sea expulsado por peristaltismo. Casi no tiene efecto sobre el huésped. Se antagoniza con pirantel y oxantel. Cinética: A: Buena absorción desde el TGI. D: pasa a SNC. M: Hepático parcial (25%) E: Renal Usos: Tratamiento alternativo en oxiuriasis. Seudoobstrucción intestinal por áscaris RAM: A dosis altas puede causar trastornos en el SNC: ataxia, temblor, nistagmus, visión borrosa y convulsiones (si hay convulsiones, se debe utilizar diazepam, después de lavado gástrico). Precaución: En anémicos y malnutridos, primero se deben corregir estas condiciones, antes de iniciar tratamiento. En niños no se recomiendan tratamientos largos (riesgo de neurotoxicidad)

No administrar en pacientes con disfunción hepática, renal o en epilépticos. Aumenta la neurotoxicidad de los antipsicóticos. 3. Pracicuantel (POS): Espectro: Schistosomas (S. japonicum, S. haematobium, S. mansoni), céstodos (tenias, hymenolepis nana), cisticercosis (migración de T. solium). Mecanismo: Aumenta la entrada de calcio a las células, produciendo parálisis. Cinética: A: vía oral es muy buena, con f=80%. D: Unión a proteínas del 80%, pasa a leche en un 25% M: Rápido en el hígado. Los inhibidores e inductores enzimáticos afectan su biodisponibilidad E: 80% renal y 20% hepática. Usos: Es de elección en el tratamiento de teniasis por T. solium y T. saginata y Diphyllobohtrium latum, H. nana y en esquisostomiasis. Es alternativo del albendazol en el tratamiento de la neurocisticercosis. RAM: Mareo, somnolencia y cefalea y produce inflamación del tejido infectado. En tratamiento de citicercosis cerebral: convulsiones, hipertermia, hipertensión endocraneana (se debe usar corticoides para disminuir síntomas). Precaución: No manejo de vehículos o máquinas que requieran atención Continua. En cisticercosis ocular se recomienda cirugía, dado que las lesiones que causa el tratamiento en el ojo, pueden dañar las delicadas mucosas oculares. La oxaniquinina es alternativa del prazicuantel en el tratamiento de infecciones causadas por Schistosoma mansoni, dada la sensibilidad de este microorganismo. 4. Tratamiento de ectoparásitos: los ectoparásitos se caracterizan por producir infecciones en la piel, entre los que se encuentran las garrapatas (sarna), piojos (pediculosis), pulgas (pulicosis) y chinches (cinicosis). El tratamiento de estos parásitos se hace con las siguientes sustancias: 4.1. Lindano (POS): es el isómero  del hexacloruro de benceno. Es muy liposoluble y se puede absorber por cualquier vía (cuidado en el uso, dado el riesgo de toxicidad). Alta distribución e induce CYP1A1, CYP2B2, CYP1A2. Una vez absorbido puede activar el SNC generando convulsiones. Es de elección en tratamiento de la sarna, en la pediculosis de la cabeza y el pubis y tiene cierta acción ovicida. Se usa en forma de champú o loción al 1%. 4.2. Crotamitón (POS): es un acaricida potente y es de elección en tratamiento de la sarna, aplicado como crema o loción al 10%. Bibliografía 1. 2. 3.

Rang, H.P., Dale, M.M., Ritter, J.M., Moore P.K. Farmacología. Quinta edición en español. Editorial Elsevier. Madrid, España. 2004. pp.687- 691. Flórez. Jesús. Farmacología Humana. 4ª. Edición. Editorial Masson. Barcelona, españa. 2003. p.p1273-1284. Katzung Bertram G. Farmacología Básica y clínica. 9ª. Edición en español. Editorial Manual Moderno. México, 2005. pp. 873-884.