HILCIAS CASO VALDEZ REVISADO

GERENCIA ESTRATÉGICA ACTIVIDAD II LAS ESTRATEGIAS COMPETITIVAS DE MICHAEL PORTER Y MINTZBERG ESTUDIANTE MARIA VICTORIA

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GERENCIA ESTRATÉGICA ACTIVIDAD II LAS ESTRATEGIAS COMPETITIVAS DE MICHAEL PORTER Y MINTZBERG

ESTUDIANTE MARIA VICTORIA ESCOBAR V HILCIAS DURAN RODRIGUEZ

TUTOR: DOCTOR. JAVIER PLUTARCO CASTAÑEDA TORRES

FEBRERO 2020

Tabla de contenido Introducción...............................................................................................................3 INFORMACIÓN DE JUAN VALDEZ.....................................................................4 DIAGNÓSTICO COMPETITIVO DE JUAN VALDEZ...........................................5 Cinco Fuerzas Competitivas de Michael Porter.....................................................5 Propuestas de estrategias y Upgradings de competitividad de Mintzberg...............8 Cadena de valor......................................................................................................8 Recomendaciones.......................................................................................................9 Conclusión.................................................................................................................9 Referencias Bibliográficas.......................................................................................10

INTRODUCCIÓN

Para la realización del presente trabajo nos enfocamos en el desarrollo del diagnóstico competitivo a la marca Juan Valdez. Es una organización dedicada a la venta y producción de café Premium colombiano. Tuvo sus inicios en el año 2002 con la apertura de su primera tienda de café en el aeropuerto el Dorado en Bogotá, actualmente cuenta con cientos de tiendas de café y negocios de distribución alrededor de más de 22 países. Esta marca cuenta con tiendas propias alrededor del país donde se puede adquirir sus productos 100% Premium colombiano y conocer a través de los orígenes un universo de sabores y aromas de la mano de los baristas, quienes todos los días preparan con orgullo miles de tazas de café en cada una de las tiendas brindando bebidas de calidad, haciendo que cada experiencia sea única. Es importante anotar que el desarrollo de este modelo de empresa nace en el orgullo de las familias colombianas, al sentir el respaldo del mismo estado cumpliendo la misión de apoyar este sector de la economía, al resaltar la calidad de los cultivos desarrollados de manera tradicional y que se vienen ofreciendo en grandes mercados gracias a que es un producto muy autentico y orgullo de toda una nación al producir la materia prima de la mejor calidad y así poder competir a nivel mundial.

INFORMACIÓN DE JUAN VALDEZ

RAZÓN SOCIAL

OBJETO SOCIAL

Procafecol S.A. Generar negocios de valor agregado para los cafeteros y su marca Juan Valdez® y cuenta con cuatro líneas de negocio: Tiendas especializadas, Grandes Superficies, Canal Institucional y el portal e-commerce.

MISIÓN Cautivar al mundo con los cafés Premium de Colombia, generándoles valor a los caficultores colombianos. VISIÓN Ser la marca de café Premium colombiano preferida globalmente por su calidad y generación de bienestar a su entorno. LOS PRINCIPIOS

VALORES CORPORATIVOS

Juan Valdez® Café ofrece a sus distribuidores nuestra variedad en Cafés Empacados, cada uno con características tan únicas como las diversas regiones en las que son cultivados.  Emprendimiento  Colaboración  Integridad  Respeto  Compromiso  Trasparencia  Proactividad  Posicionar a Juan Valdez® como la marca del café Premium colombiano en sus mercados actuales y potenciales.  Fortalecer los modelos de negocio generando valor a los accionistas de forma sostenible.

OBJETIVOS CORPORATIVO

 Construir y consolidar una cultura organizacional orientada al servicio y la innovación.  Generar satisfacción a nuestros clientes alrededor de productos, ambiente y servicios diferenciados.  Garantizar el cumplimiento de la promesa de valor de Juan Valdez® en los mercados internacionales.

DIAGNÓSTICO COMPETITIVO DE JUAN VALDEZ

CINCO FUERZAS COMPETITIVAS DE MICHAEL PORTER

 

JUAN VALDEZ

STARBUCKS

CAFÉ OMA

Análisis

Análisis

Análisis

Poder de negociación de  Juan Valdez tiene el control  Starbucks es una empresa En el mercado los proveedores de su proceso productivo y con experiencia y con colombiano son cosecha del café, además muchos años en el muchos los mantiene firma de sociedad mercado internacional, ha productores de café con diversas empresas a logrado generar poder de que pueden proveer nivel mundial entre las que negociación debido a la de materia prima se encuentran promotora demanda creciente del café necesaria a dichos chilena de café Colombia SA a nivel mundial y los establecimientos de en chile, promotora granos de café son café. No obstante, ecuatoriana de café de producidos en lugares los proveedores de Colombia. geográficos muy café poseen un alto específicos, de tal forma poder de negociación las relaciones estrechas debido a que la con los mejores demanda de este proveedores, además ha producto. podido desarrollar economías a escala

afectando positivamente la rentabilidad de la empresa, lo que provoca a los proveedores a aplicar rebajas para no perder al cliente.

El poder de los compradores

Los nuevos entrantes

 Ante la creciente oferta y gama de servicios, los consumidores elijen o varían de lugar u establecimiento; por cercanía, promociones atractivas, descuentos, además los precios son estandarizados, productos con valor agregado y de mejor calidad

 Café Oma es una de  Los precios que se maneja las empresas del en Starbucks son ya sector cafetera con establecidos, por lo que el mayor éxito y cliente no puede negociar, antigüedad. Por lo pero gracias a que sus que no puede productos tienen un valor contemplar la idea de agregado y los hacer una baja en los consumidores lo perciben precios de los disminuye su sensibilidad productos para atraer al precio. clientes.

Juan Valdez es una empresa actualmente está bastante  La entrada a la industria sólida y muy bien de establecimientos de posicionada en el mercado, café podría ser fácil para además se preocupa de estar empresas sólidas siempre en búsqueda de financieramente y con expandirse en el mercado de capacidad de inversión, forma sostenible y rentable, esto podría significar una sin embargo, el mercado amenaza para Starbucks y local es muy atractivo para el sus competidores. ingreso de nuevos competidores.

Amenaza de los sustitutos  Si bien es un producto de características exclusivas, existen variedad de productos sustitutos del café, en los directos tenemos las bebidas calientes como el chocolate, el té, Agua de panela, Agua y los indirectos

Starbucks no solo se encuentra bajo la amenaza de la competencia directa de otras cafeterías, sino que también debe hacer frente a tipos de negocios similares como heladerías y jugos las cuales incluyen

Oma, al pasar los años se ha consolidado una de las franquicias de café más importante en el rubro cafetero, detrás de las espaldas de la marca líder que es Juan Valdez.  Son varios los productos sustitutos que se encuentran en el mercado, té, jugos, refrescos, agua, bebidas energizantes, chocolate, entre

como bebidas energizantes.

 La empresa innova con productos que ayudan a reflejar la calidad del grano Rivalidad entre directos de café, además provee competidores estrategias publicitarias solidas que ayudan a mantener vigente la marca.

Fuente: Euromonitor

dentro de su oferta bebidas otros. a base de café.  La rivalidad está dada por querer  El numero existente de sobresalir con su competidores en la producto y ser la industria de empresa líder en el establecimientos de café mercado de café, no están grande, a pesar de pero Oma no tiene que hay muchas cafeterías nada fácil este y panaderías que oferta, objetivo, pues a pesar sin embargo, Starbucks es de ser una de las una empresa sólida en empresas más muchos aspectos. antiguas y reconocidas

PROPUESTAS DE ESTRATEGIAS Y UPGRADINGS DE COMPETITIVIDAD DE MINTZBERG

Metáforas de Mintzberg

El Alfarero Mercado maduro y alto nivel de competencia

Minero

Segmentos de la oferta basada en la marca y en los precios.

Jugadores de tenis

Alto nivel de concentración de la industria del tueste y de la comercialización moderna.

Plataforma de lanzamiento Escaso fidelidad del consumidor, que está más atento al precio y al funcionamiento que a la cálida del producto.

CADENA DE VALOR DE JUAN VALDEZ

Fuente: TESIS Arias Daza – Daniela Alejandra 2015

RECOMENDACIONES

 Innovar continuamente en cada uno de los elementos de mercadeo y promocionales que ofrecen en las tiendas como camisetas, manillas, gorras, bolso, entre otros.  Aprovechar la imagen de la marca país, en la creación de su publicidad en todos los medios en los cuales está presente.  Seguir creciendo en el contexto internacional en el cual hay un gran potencial de mercado por explorar determinado por la ventaja competitiva, el sabor único del café colombiano.  Potencializar los planes de bienestar laboral, con el fin de crear un mayor sentido de pertenencia en cada uno de sus colaboradores, lo que genera mayor productividad.

CONCLUSIÓN

Analizando la situación actual de la compañía Juan Valdez se evidencia los grandes aciertos comerciales en la empresa lo que mantiene una oportunidad de crecimiento a nivel nacional e internacional, de manera que las cinco fuerzas competidoras de Porter determinando la viabilidad, ha logrado demostrar ser un rival de gran nivel, además interesada por innovar y satisfacer a sus clientes, ofreciéndoles calidad en sus productos. Con la llegada de Starbucks, Juan Valdez debe desarrollar estrategias constantes de marketing y alianzas estratégicas que le permitan identificar las nuevas tendencias del mercado, por otra parte, Juan Valdez está identificado como una marca país lo que permite expandirse por el mercado a nivel mundial para hacerle frente a su competencia directa. Con la apertura de la megatienda con la publicidad de origen de las materias primas se observa el celo de las otras marcas lo cual se concluye la aprudencia al establecer nuevas estrategias que no afecten las competencia con iniciativas que tengan un contenido que generen litigios jurídicos innecesarios.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 https://www.juanvaldezcafe.com/es-co/  https://www.juanvaldezcafe.com/es-co/accionistas/informes-gestion/  https://www.larepublica.co/empresas/tiendas-de-cafe-mueven-us246millones-al-ano-2493776  https://www.dinero.com/empresas/articulo/tiendas-cafe-colombia-juanvaldez-starbucks-oma/198725