Historia del Siglo XX, cap 2

Calderón Monroy Milly Danahé HISTORIA MUNDIAL II HISTORIA DEL SIGLO XX. SEGUNDO CAPÍTULO. La revolución mundial. La rev

Views 172 Downloads 0 File size 54KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Calderón Monroy Milly Danahé HISTORIA MUNDIAL II

HISTORIA DEL SIGLO XX. SEGUNDO CAPÍTULO. La revolución mundial. La revolución fue una constante mundial en el siglo XX. La revolución rusa de 1917 dio origen a la URSS, la cual poseía una gran fuerza al inicio de la segunda guerra mundial. La finalidad de la revolución rusa era llevar a cabo la revolución mundial proletaria, pero en Rusia el proletariado industrial era una minoría, lo que impedía que el impulso de la revolución fuera socialista, asumiendo que la única posibilidad de derrocar el Zarismo era una revolución burguesa. Sin embargo la clase media liberal era débil y reducida, así que únicamente había dos posibilidades: implantar un régimen burgués-liberal con el levantamiento de campesinos y obreros, o que las fuerzas revolucionarias fueran más allá de la fase burguesa-liberal hacia una revolución permanente más radical. La caída del zarismo se produjo cuando los cosacos se negaron a reprimir una manifestación de mujeres que pedían pan, se amotinaron y el zar abdicó, siendo sustituido por un gobierno provisional. Tras este cambio radical, en vez de llevar a cabo una transformación inmediata hacia una política rusa liberal y constitucional, el panorama consistía en gobierno provisional con falta de fuerza y poder, y una multitud de “consejos” populares (soviets) que surgían espontáneamente. Por otra parte, las exigencias de la población eran diversas. La población urbana sufría un desabasto alimentario, los obreros querían mejores salarios y un horario más reducido, y la población campesina, que era alrededor de 80%, pedían como siempre la tierra. El lema “pan, paz y tierra” atrajo cada vez más apoyo para los bolcheviques, liderados por Lenin, que en 1917 eran ya 250,000. Después de que los bolcheviques, tomaran el poder se mezclaron los deseos de paz y revolución social, entonces, ese sentimiento antibelicista reforzó la influencia política de los socialistas. Su triunfo se debió a que supieron adaptar sus planteamientos a las necesidades y exigencias de la población, aun cuando estas fueran en contra del programa socialista; en cambio, el gobierno provisional fracasó al no conseguir que la población obedeciera sus leyes y decretos El triunfo bolchevique se consumó en 1920 después de una transición en la que diversos ejércitos y regímenes contrarrevolucionarios (blancos) se

1

Calderón Monroy Milly Danahé HISTORIA MUNDIAL II

levantaron contra ellos. Los bolcheviques extendieron su poder y lo conservaron por tres razones principales: 1. Contaban con un instrumento poderoso, el Partido Comunista con 600 mil miembros, fuertemente centralizado y disciplinado. 2. Consiguieron el apoyo de otros grupos hostiles a ellos políticamente, porque eran el único gobierno que quería mantener a Rusia unida como un Estado. 3. La revolución permitió al campesinado obtener la tierra. El movimiento revolucionario de Rusia repercutió en todos los lugares donde existían movimientos obreros y socialistas, sin importar su ideología. En enero de 1918, en varias naciones de Europa central tuvieron lugar diferentes huelgas políticas y manifestaciones antibelicistas, por ejemplo, en Alemania se proclamó en Baviera una república socialista y en 1919 una república soviética. A pesar de que se generó una simpatía a la revolución rusa por parte de partidos socialistas y obreros de toda Europa, a los partidos que se negaron a adoptar la estructura leninista se les impidió incorporarse a este movimiento, ya que los bolcheviques no querían simpatizantes, sino la creación de una enorme fuerza armada para la conquista revolucionaria mundial. Esto se puede interpretar como un gran error, ya que dividieron permanentemente el movimiento comunista internacional. El ejército ruso fue rechazado en Varsovia en 1920, lo que modificó las expectativas del movimiento socialista, trasladando su objetivo hacia Asia, por esto, entre 1920 y 1927 las esperanzas de la revolución mundial se sustentaron en la revolución china. Después de haberse estabilizado la revolución en Europa y de haber sido derrotada en Asia, los pocos intentos que los comunistas hicieron de organizar una insurrección armada independiente fracasaron por completo. Cuando en Rusia Stalin tomó el control del Partido Comunista, prevalecieron los intereses de estado de la Unión soviética, que necesitaba coexistir con otros estados, sobre los de la revolución mundial de la Internacional Comunista, la cual se transformó en un instrumento al servicio de la política del estado soviético bajo el control del Partido Comunista. La construcción de una alternativa al capitalismo, la independencia absoluta de otros estados, y su desarrollo integral auto sostenible eran la principal razón de la existencia de la Rusia soviética.

2

Calderón Monroy Milly Danahé HISTORIA MUNDIAL II

El principal motivo para la mayor parte de los que creían en la necesidad de la revolución mundial, era la cohesión y fortaleza que mantuvo el movimiento comunista mientras estuvo unid, lo que lo hacía invulnerable, incluso, en la segunda gran oleada de la revolución social universal (1944-1949) los países que rompieron con el capitalismo lo hicieron a través de partidos comunistas tradicionales de inspiración soviética. Sin embargo, como quedó demostrado en 1917 las revoluciones sociales dependen de la actitud de las masas y se producen en situaciones que ningún grupo que tome el poder de manera, sin importar la clase, puede controlar permanentemente. El modelo típico del movimiento revolucionario posterior a 1917 se suele iniciar con un golpe casi siempre militar, con la ocupación de la capital, o como resultado de una larga insurrección armada, esencialmente rural. Estas insurrecciones armadas, solían ocurrir en los países pobres, donde la vida militar ofrecía buenas perspectivas profesionales a los oficiales de menor rango con inclinaciones izquierdistas o radicales, pero en los países desarrollados, la estructura social, las tradiciones ideológicas y las funciones políticas de las fuerzas armadas inclinaban hacia la derecha a los militares con intereses políticos. Por tanto, un posible golpe en alianza con los comunistas o socialistas no entraba en sus esquemas. La guerra de guerrillas, que significaba apartarse de las ciudades y de los centros industriales donde estaba la fuerza de los movimientos obreros y llevar la lucha al medio rural, se asociaba con movimientos conservadores, reaccionarios o contrarrevolucionarios. Con anterioridad a la primera guerra mundial, la guerrilla no figuraba entre las tácticas de los revolucionarios a excepción de China. La segunda guerra mundial ofreció una ocasión más inmediata y general para adoptar el camino de la guerrilla hacia la revolución: la necesidad de resistir a la ocupación de la mayor parte de la Europa continental por los ejércitos de Hitler y sus aliados. La resistencia armada surgió después de que el ataque de Hitler a la URSS movilizara a diferentes movimientos comunistas. Cuando el ejército alemán fue derrotado los regímenes de la Europa ocupada o fascista se desintegraron y los revolucionarios sociales ocuparon el poder o intentaron hacerlo.

3

Calderón Monroy Milly Danahé HISTORIA MUNDIAL II

La segunda oleada de la revolución social mundial surgió de la segunda guerra mundial, esta vez fue la participación en la guerra y no su rechazo lo que llevó esta revolución al poder. El ímpetu de la revolución mundial no se había agotado, y se reflejó en el largo proceso de descolonización de las antiguas posesiones imperialistas de ultramar. En el periodo posterior a la segunda guerra mundial, los gobernantes y políticos socialistas no se preocupaban por el futuro del socialismo, sino en cómo reconstruir unos países empobrecidos, exhaustos y arruinados, en peligro de que las potencias capitalistas iniciaran una guerra contra el bando socialista. Estados Unidos, fue el único estado involucrado que no se vio afectado después de la Segunda guerra, pero para todos los demás países el fin de los conflictos desencadenó, además de destrucción, agitación. Fue entonces, que los partidos socialistas significaron una alternativa para cambiar el viejo sistema en la mayor parte de los países europeos. Fuera del hemisferio occidental, son muy pocos los estados que no han pasado por alguna combinación de revolución, guerra civil, resistencia y liberación frente a la ocupación extranjera, o por la descolonización preventiva de unos imperios condenados en una era de revolución mundial. La historia del siglo XX no puede entenderse sin la revolución rusa y sus repercusiones directas e indirectas; ya que originó el movimiento revolucionario de mayor alcance de la historia moderna, logrando que la tercera parte de la humanidad viviera bajo regímenes socialistas. BIBLIOGRAFÍA. HOBSBAWM, Eric. Historia del siglo XX (1994). Buenos Aires, Grijalbo Mondadori, 1999, 611 pp. [Versión electrónica].

4