Informe Middleware Para Computacion Ubicua

SISTEMAS UBICUOS EN MIDDLEWARE MIGUEL ANGEL TORRES CARDENAS Cód. 20161678039 CHRISTIAN DAVID ARIAS PERALTA Cód. 2016167

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SISTEMAS UBICUOS EN MIDDLEWARE

MIGUEL ANGEL TORRES CARDENAS Cód. 20161678039 CHRISTIAN DAVID ARIAS PERALTA Cód. 20161678421

MIGUEL ANGEL LEGUIZAMÓN PÁEZ Docente

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD TECNOLÓGICA INGENIERÍA EN TELEMÁTICA SISTEMAS DISTRIBUIDOS BOGOTÁ 2016

Middleware Es un software de conectividad que consiste en un conjunto de servicios que permiten interactuar a múltiples procesos que se ejecuten en distintas maquinas a través de una red, analizando la definición se entendería que Middleware puede ser visto como un conjunto de servicios y funciones reutilizables, expandibles, que son comúnmente utilizadas por muchas aplicaciones para funcionar bien dentro de un ambiente interconectado, y que permite al desarrollador concentrarse en asuntos propios de la aplicación y olvidarse de problemas comunes, estructurales ya resueltos previamente de forma elegante y satisfactoria.

Compatibilidad Plataformas y arquitectura middleware  Sistemas heterogéneos.  ¿Cómo conseguir que las aplicaciones puedan migrar entre plataformas (Hw o SO) diferentes?  Soluciones.  Disponer de versiones de las aplicaciones para cada plataforma.  Utilizar una plataforma Mw común (ej: Java).  Utilizar emuladores para homogeneizar plataformas.  Condicionantes.  Compatibilidad hacia atrás.  Precio (Sw libre vs propietario).  Recursos limitados (p. ej., en sistemas empotrados). Compatibilidad: emulación (cont).

Compatibilidad: micronúcleos.

Compatibilidad: Java.

Compatibilidad: Oracle (Oracle Fusion Middleware).

Computación Ubicua. La computación ubicua en middleware es la integración de la informática en el entorno de la persona, de forma que los ordenadores no se perciban como objetos exclusivos.

Claves tecnológicas de los dispositivos ubicuos.   

Miniaturización – Para portabilidad e integración (desaparición física) Gran capacidad (memoria, proceso) – Información multimedia – Procesamiento de inferencias sobre información de contexto Bajo consumo – Funcionamiento autónomo

 

Conectividad inalámbrica – Para portabilidad e integración (desaparición física) Bajo coste – Implica estandarización y producción a gran escala

Esta propuesta se ha posicionado como la tercera generación o paradigma en la computación, a continuación se presenta la evolución de las redes de sistemas ubicuos. 1a. Generación

2a. Generación

3a. Generación

Una computadora, muchas personas

Una computadora, una persona

Muchas computadoras, una persona

Sistemas en Red

Sistemas Distribuidos – Sistemas Móviles

Sistemas Ubicuos

Mainframes, Minis

Estaciones de trabajos PCs – PCs Portátiles

PDAs, Teléfonos, Tarjetas, etc.

Cableada, Propietaria

Cableada, estándar – Cableada o Inalámbrica.

Inalámbrica, Infraestructura común.

La computación ubicua nos lleva al incremento en el uso de sistemas de cómputo a través del ambiente físico en sistemas operativos ligeros conectados a la nube, haciéndolos disponibles y a la vez invisibles al usuario.

Áreas de investigación La Computación Ubicua representa un gran desafío tecnocientífico, en la cual es un área atractiva para el sector empresarial. Su aceptación como una de las líneas estratégicas de desarrollo del país, se reflejará en un impacto social, un impacto científico, un impacto tecnológico, y finalmente en un impacto económico. Algunas de las áreas de investigación y desarrollo que se identifican como de alta prioridad dentro de la computación ubicua son las siguientes:  Computación Ubicua: Hogar  Teléfonos móviles  Transmisión de información  Computación Ubicua: Hogar  Computadoras  Aparatos de entretenimiento  Control de puertas y ventanas  vía líneas de potencia e inalámbricas  Sistemas de aire acondicionado y calefacción  Dispositivos domésticos  Sistemas de seguridad  Middleware para Computación Distribuida (Grid Computing) Una Grid es una colección de máquinas, algunas veces referidas como nodos, recursos, miembros, donadores, clientes, hosts, motores, y muchos otros términos, todos contribuyen a que cualquier combinación de recursos en el Grid se visualice como un todo.  Middleware en Integración de Aplicaciones Empresariales (EAI) La EAI (Enterprise Application Integration) representa un paso en la evolución de los middleware abordando aspectos de integración. En arquitecturas de 3-niveles se facilita la integración de gestores de recursos diferentes, desarrollando la lógica de la nueva aplicación en el middleware. La funcionalidad resultante puede ser expuesta como un nuevo servicio, que puede ser integrado por servicios de más alto nivel, y así sucesivamente.

La computación ubicua y sus tendencias La computación ubicua es un modelo de interacción en el que el procesamiento de información se integra fuertemente en las actividades y objetos cotidianos.

A pesar de que el término de computación ubicua puede parecer demasiado técnico, el mismo se basa en un campo que tiene muchas implicaciones para el proceso de enseñanza y aprendizaje esta va aplicado a la educación, la cual intenta lograr que la tecnología sea invisible para el usuario final. La meta está en desarrollar entornos transparentes para que de esa manera todo usuario pueda beneficiarse sin darse cuenta que la está usando, un ejemplo cotidiano puede ser cuando se usa un teléfono celular y se hace de la manera más natural en donde el esfuerzo que toma en su uso es muy mínimo. Un papel principal que tendrá la computación ubicua es en relación al entretenimiento y su fuerte relación con las redes sociales. Una idea que gira entre futuristas de la computación, es la de predecir que el futuro de la humanidad estará en los mundos virtuales, incluso se rumora de un nuevo modelo educativo o modelos desarrollados a partir de la implantación y difusión de nuevas tecnologías en el mundo del aprendizaje, la mejora de las capacidades cognitivas por medio de la computación y las comunicaciones a nivel mundial, todos estos factores conocidos en los sistemas ubicuos están orientados a que la experiencia de todo usuario sea agradable y facilite la interacción con su entorno.

CONCLUSIONES La necesidad de crear ciclos de desarrollo de software más rápidos, disminuyendo el esfuerzo e incrementando la reutilización del software, son las motivaciones principales para la creación y uso de los middlewares y las arquitecturas basadas en middlewares. Cuando los middlewares se implementan adecuadamente, protegen a los desarrolladores de software del trabajo tedioso, propenso a errores y de los detalles de la plataforma, por ejemplo, la programación a nivel del sockets. Adicional amortizan los costos del ciclo de vida del software aprovechando la experiencia puesta en desarrollos previos e implementaciones con patrones de diseño que son reutilizables, evitando construirlos manualmente para cada uso.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS http://www.sc.ehu.es/acwlaroa/SUB.htm http://www.sc.ehu.es/acwlaroa/SUB/SU-12.pdf http://tecnologica.udistrital.edu.co/moodle/course/view.php?id=72 https://es.wikipedia.org/wiki/Computaci%C3%B3n_ubicua http://es.slideshare.net/alcocer2001770/09-sistemas-ubicuos