Informe Tren de Fuerza CONVERTIDOR ter.docx

1 I. INDICE INTRODUCCIÓN.............................................................................................

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I.

INDICE INTRODUCCIÓN....................................................................................................3 OBJETIVOS............................................................................................................4 MARCO TEÓRICO............................................................................................5-6-7 MATERIALES Y HERRAMIENTAS............................................................................8 PROCEDIMIENTO DE ANALISIS..............................................................9-10-11-12 OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES............................................................13 BIBLIOGRAFÍA Y CONCLUSIONES........................................................................14 ATS.................................................................................................................15-16 CUESTIONARIO...................................................................................................17

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II.

INTRODUCCIÓN En este presente trabajo acerca del convertidor de torque que desarrollamos en el laboratorio de Tecsup. A lo largo de este trabajo daremos su explicación y daremos a conocer sus componentes y funcionamientos. Este es un mecanismo que se utiliza en los cambios automáticos en sustitución del embrague, y realiza la conexión entre la caja de cambios y el motor. Este consta de tres elementos que forman un anillo cerrado en forma toroidal, y como sabemos en el interior está el aceite. Una de las partes es el impulsor o bomba, unido al motor, con forma de disco y unas acanaladuras interiores en forma de aspa para dirigir el aceite. La turbina tiene una forma similar y va unida al cambio de marchas. A continuación, explicaremos lo realizado en el laboratorio.

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III.

OBJETIVOS General  Identificar funcionamiento de un convertidor de par Clark o CAT. Específicos  Medir y determinar el estado de los componentes del convertidor de par.  Realizar un informe del estado de los componentes (cuestionario).  Explicar el funcionamiento del convertidor en el cuestionario.

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IV.

MARCO TEORICO

Componentes del Convertidor de Par El convertidor de par posee cuatro componentes que se encuentran alojados en una caja a la que la bomba de la transmisión llena de líquido. Dichos componentes son: el impeler (Miembro impulsor), la turbina (Miembro impulsado), el estator (Miembro de reacción) y el eje de salida.

Impeler El impeler es el miembro impulsor del convertidor de par está conectado con el volante y gira a la velocidad del motor. El impelente funciona como una bomba en tanto recoge el fluido en el convertidor de par y lo dirige hacia la turbina. Las paletas utilizadas en el impeler son curvas de manera que aceleran el flujo del aceite cuando abandona en impeler. Este componente esta acoplado con el motor mediante pernos como se observa en la figura, pero el eje que también se observa no gira junto debido a que este esta con rodamiento, este eje es llamado eje de salida.

Turbina La turbina es el miembro impulsado del convertidor de par con alabes que reciben el flujo de aceite desde el impelente. La turbina gira para hacer que el eje de salida del convertidor de par gire. Los lados de entrada de los alabes de la turbina están curvados hacia el impelente para absorber del flujo de fluido la mayor cantidad de energía o potencia que sea posible. 5

Estator El estator es el miembro fijo de reacción del convertidor de par cuyos alabes multiplican la fuerza al redirigir el flujo desde la turbina haciéndolo regresar el impelente. El estator está fijado a la caja del convertidor de par y no gira. El propósito del estator es cambiar la dirección del flujo de aceite entre la turbina y el impeler. Este cambio de sentido aumenta el impulso del fluido, con lo cual incrementa la salida de par del convertidor.

Eje de Salida El eje de salida esta empalmado con estrías, el eje de salida está conectado a la transmisión a través de una horquilla y un eje impulsor o directamente al engranaje de entrada de la transmisión. Como se observa el eje tiene estrías en la parte superior y este se acopla con la turbina asiendo que cuando el fluido mueve a la turbina el giro que realiza también mueva al eje así de esta manera usar ese giro para la transmisión que va hacia las ruedas. Si suponemos que la maquinaria esta en una pendiente positiva lo que va hacer es que haiga resistencia al movimiento y como esta conectado con el eje + turbina entonces la turbina también se resistirá al movimiento del fluido que es botado por el impeler haciendo que baje su velocidad y de esta manera estaría aumentando el torque.

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Como se observa se tiene dos conductos por donde ingresa el fluido que va hacia el convertidor, en este caso la bomba que suministra el fluido es externa, en otros equipos están conectados en el mismo convertidor de par, así como se observa en la siguiente imagen.

Tenemos tres bombas y cada uno tiene diferentes funciones, una es para transmisión, el otro es para lubricación y lo que es para el convertidor de par.

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V.

MATERIALES Juego de llaves (pulgadas)

Juego de llaves (milimétricos)

Juego de dados (mm-inch)

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VI.

PROCEDIMIENTO 1. Empezamos escuchando y apoyando información sobre la charla de seguridad.

2. Procederemos a rellenar el ATS (Análisis de trabajo seguro), el cual se encuentra en la parte posterior de procedimiento. 3. Seguido procedemos a retirar el convertidor de par del cargador frontal del almacén de máquinas, para subirlo a la mesa con ruedas y así poder llevarlo al taller para su desmontaje.

4. Ahora procedemos a desempernar todos los pernos alrededor del convertidor para poder sacar la tapa donde se encuentra el impeller y así observar el convertidor por dentro.

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5. Como ya observado en la imagen anterior, vemos al Impeller, el pequeño estator y a la turbina respectivamente, para ello deberemos observar cómo funciona y analizar porque este convertidor disminuye la velocidad otorgada por el motor para aumentar su torque.

Impelle

6. Luego procederemos a analizar el convertidor de par del Scoop, que es el de nuestros compañeros adyacentes a nuestra mesa de trabajo. El cual se ve con 3 bombas: uno para la caja de transmisión, otro para el convertidor, y uno para la lubricación del tren de fuerza. Para ello deberemos analizar los componentes de este estator.

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ESTATOR

TURBINA

IMPELLER

7. Terminado de analizar procederemos a regresar a nuestra área de trabajo y empezamos a montar nuestro convertidor de par del cargador frontal.

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8. Para terminar procedemos a llevar el convertidor de par al almacén de maquinarias.

9. No olvidar el orden y limpieza al terminar, dejar todo como lo encontramos para poder evitar accidentes.

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VII.

RECOMENDACIONES  En el proceso del laboratorio es muy importante realizar el trabajo teniendo como prioridad la seguridad; ya que, estamos propensos a accidentes leves, medios y graves al momento de realizar los procedimientos que nos indica la guía debemos contar con los EPP’s correspondientes para cada procedimiento.  El convertidor del cargador requiere una lubricación adecuada para evitar desgaste de los componentes, con esto reduciremos las fallas dentro del convertidor ya sean estator, impeler y turbina.  Realizar un mantenimiento adecuado y escoger un aceite con la viscosidad adecuada a trabajo y a que temperatura que vas realizar la tarea adecuada para el cargador, nos permitirá una mayor vida útil en los componentes del convertidor de par y transmitirá una eficiente potencia hacia los mandos finales.

VIII.

OBSERVACIONES  Se observó que en taller de máquinas, no contamos con una ventilación adecuada.  Se observó que el área de trabajo entre grupo no es la adecuada, debemos ampliar el área de trabajo de cada grupo dentro del taller de máquinas.  Se observó que nuestro convertidor de torque del cargador frontal es distinto al de la motoniveladora, ya que el de la motoniveladora 16M cuenta con 3 bombas para la transmisión, lubricación y para el convertidor.

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IX.

CONCLUSIONES  Podemos concluir que el análisis respectivo del funcionamiento del convertidor para corroborar su estado fue adecuado, encontrando que el convertidor está en un buen estado para su funcionamiento.  Podemos concluir que nuestro convertidor de torque si esta en mal estado, habrá un perdida de potencia considerable. Es decir, evitara transmitir la potencia de una manera adecuada y a su vez la perdida de potencia en la fricción habrá mayor desgaste del estator y un mayor consumo de combustible.

X.

BIBLIOGRAFIA  MAQUINARIAS PESADAS (2017). “Manual-sistematransmisiones”. Recuperado de: https://www.maquinariaspesadas.org/?s=convertidor+de+pa r  CATERPILLAR. (2007). “Manual de sistema de operación de Cargadores Frontales”. Recuperado de: https://www.maquinariaspesadas.org/s/manualescargadores-frontales

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XII.

CUESTONARIO 1. ¿Para qué sirve el convertidor de Par? Un convertidor de par es un acoplamiento con fluido más un estator, este permite el acoplamiento del motor con la transmisión y transmite la potencia requerida para la maquinaria. 2. Explique su funcionamiento con sus propias palabras. El fluido empieza su recorrido desde el Impeller, cuando el motor esté en funcionamiento este impeller girara a las mismas RPM del motor, para lo cual el fluido recorrerá hacia la turbina que está conectada con el eje de salida, entre alabes recorrerá el fluido desde impeller a turbina regresando por el medio, para lo cual es aquí donde aplica el estator, el cual se encuentra en el centro y por el diseño de sus alabes de grande a pequeño, disminuye la velocidad del fluido aumentando el par o torque. 3. ¿Para qué sirve el estator? Cumple la función de que cuando el recorrido del fluido desde la turbina pase al impeller, sus alabes o cuchillas curvas del estator lo cual hace que el fluido fluya más lentamente como resultado la multiplicación del par o torque. 4. ¿Qué síntomas tendría el equipo si no hay un correcto suministro de aceite al impeller en pleno trabajo? Mencione y explique 2. Si el convertidor en la parte del impeller posee poco suministro de aceite, este al mandar a la turbina lo que hará es que demore en girar, pero también pueda que gira de manera desfasada con lo que normalmente se ve en un convertidor de par en buen estado. Por ende, también no podrá haber la multiplicación de par o torque, será mínima, así que las RPM que manda el motor se perderá al mandar el fluido hacia la turbina y peor aún si se quiere reducir la velocidad del fluido para aumentar el torque, este no tendrá suministro.

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