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FASE 3: APLICAR LA METODOLOGIA DE EL CHECKLAND

TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS 301307A_474

Diego Armando Zabala Gómez 1.122.135.388

NOVIEMBRE 2018

Universidad abierta y a distancia Cundinamarca Escuela de Ciencias Básica, Tecnología e Ingeniera Ingeniera de Sistemas

INTRODUCCION

La empresa expresos Cosmecol SA es una compañía creada con el fin de fabricar productos cosméticos y distribuirlos a través de todo el territorio nacional mediante su propia flota de vehículos. El presente trabajo se centra en una problemática que se viene presentado en la compañía. Se hará el estudio del problema existente, con el cual se pretende buscar soluciones factibles siguiendo la Metodología de Sistemas Blandos y tratando de obtener un sistema óptimo para brindar un mejor servicio al usuario debido a que la empresa aumento sus pedidos, pero al mismo tiempo se le vienen presentado una deficiencia en los servicios a sus clientes.

OBJETIVOS



Analizar la situación actual en lo organizacional y administrativo con el fin de buscar un mejor aprovechamiento de los recursos.



Conocer la problemática de cada área organizacional y administrativa.



Identificar los mecanismos necesarios para evaluar las diferentes áreas.



Aplicar una técnica de datos en el análisis o diagnóstico organizacional.



Aplicar la Metodología de Sistemas Blandos a la organización.

APLICACIÓN METODOLOGIA CHECKLAND

1. Percepción de la situación-problema de manera no estructurada



Por qué le ha aumentado al departamento de atención al cliente el número de quejas relacionadas con la entrega de productos.



Por qué el producto no está llegando a tiempo



Por qué los productos están llegando incompletos.



Migración de los clientes a otras marcas de cosméticos



Un servicio insatisfactorio para el usuario.



Desorganización en los préstamos del servicio.



Descontrol administrativo, en cuanto a los recursos.



Falta de uniformidad en los procedimientos.



Por qué se realizan procesos manuales de anotaciones de pedido nacionales



El software que tienen la empresa no cumple con las necesidades requeridas

2. Percepción de la situación problemática de manera estructurada 

Atención inadecuada al cliente



Ineficiencia de los recursos tecnológicos existentes



Rigidez de los procesos de control de compras e inventarios.



Falta de comunicación entre las áreas de producción y compras



Al aumentar los pedidos la empresa debe aumentar sus recursos ya sea humanos, transporte, materias primas.

3 Selección de definiciones básicas 

Cliente: los consumidores



Actores: Empleados cosmecol, departamentos Cosme col, Gerencia general



Transformación: Mejorar el proceso de compras e insumos suficientes y entregas a tiempo de pedidos.



Weltanschauung: La opinión de clientes, opinión de los empleados de cada una de las áreas de comercialización, producción y desarrollo, administración y de las áreas que dependen de estas.



Dueño: Presidente y vicepresidente Cosmecol



Ambiente: lugar de ubicación, tipo de cliente, entre otros.

4. Confección y verificación de modelos conceptuales.

CONCLUSIONES



Se logró identificar las áreas de la empresa en donde se presentan problemas mostrando los niveles y subsistemas de cada una.



Aplicando la metodología de checkland se identificó como se puede llegar a mejorar las deficiencias de la empresa.

BIBLIOGRAFIA

Ramos Mendoza, J. R. (2015). Evaluación de un programa de maestría en Educación a través de la MSS. (Spanish). Educación Y Humanismo, 17(29), 236-255. doi:10.17081/eduhum.17.29.1255, (pp. 240245). Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co/login?url=http:// search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=eue&AN=120098996&la ng=es&site=eds-live Aguirre C. (2016). Presentación Unidad 2: Aplicación de la TGS - normativa [archivo de video]. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10596/10746 Aguirre C. (2018). Aplicaciones de la Teoría General de Sistemas Unidad 2: Análisis CATWOE - normativa [archivo de video].Recuperado de http://hdl.handle.net/10596/19313