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FASE 3: APLICAR LA METODOLOGÍA DE CHECKLAND PRESENTADO POR: RODRIGO ALVAREZ PARRA CODIGO: 1083887465 PRESENTADO A: ANG

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FASE 3: APLICAR LA METODOLOGÍA DE CHECKLAND

PRESENTADO POR: RODRIGO ALVAREZ PARRA CODIGO: 1083887465

PRESENTADO A: ANGELA DAYAN GARAY

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍAS PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS 2019

INTRODUCCION La metodología de checkland es una herramienta fundamental en la resolución de problemas, las cuales nos permite aplicar una serie de pasos con el fin de realizar un chequeo el cual nos ayudara a determinar el problema a resolver y seguidamente, a través de esta lograr dar una solución. A través de este trabajo brindaremos información detallada de la percepción del problema estructurada y no estructurada, las cuales brindan gran ayuda para obtener la información que tanto necesitamos y que será de vital importancia para la empresa en pro de buscar solución a los problemas, seguidamente daremos evidencia de definiciones básicas que hacen parte de la metodología y una Confección y verificación de modelos conceptuales.

Objetivo General Desarrollar destrezas a través de la aplicación de esta metodología la cual servirá en la vida real para la resolución de situaciones problemáticas que se nos presenten en nuestro entorno y de esta forma dar solución a ellos.

Objetivos Específicos  

Establecer la situación de la problemática a la cual le aplicaremos la metodología Desarrollar las cuatro fases de la metodología

Cada estudiante debe desarrollar las 4 primeras etapas de la metodología de Checkland, puede apoyarse en la lectura: Evaluación de un programa de maestría en Educación a través de la MSS, para el caso planteado en el anexo 1. 1. Percepción de la situación-problema de manera no estructurada 2. Percepción de la situación problemática de manera estructurada 3. Selección de definiciones básicas 4. Confección y verificación de modelos conceptuales

1. Percepción de la situación-problema de manera no estructurada Posibles causas en la disminución de las ventas de muebles de cocina en el año 2017:     

Maquinaria vieja y de mala calidad, lo que impide que la producción sea de baja calidad y los tiempos en la elaboración de los productos sean cada vez mayores. No hay innovación en los modelos de los muebles de cocina. Bajo marketing en la empresa. Materia prima de mala calidad y de muchos años de uso generando de esta forma disgusto en sus empleados Producción demasiado lenta lo que interrumpía los tiempos de entrega de los productos.

2. Percepción de la situación problemática de manera estructurada     

Causas modelos antiguos Retrazo en la entrega de productos Precios muy elevados No realizan estrategias de mercado. Mala calidad de la materia prima

3. SELECCIÓN DE DEFINICIONES BASICAS. COSTUMERS: compradores de muebles de cocina, oficina y dormitorios. ACTORS: Departamento de ventas, producción y distribución. TRANFORMATIOS: ENTRADAS Muebles de cocina. Materias primas  Madera  Plástico  Aluminio  Maquinaria Muebles de cocina , oficina y dormitorios.

PROCESOS Fabricación de los muebles  Mano de obra  Modelado  Pegantes  Clavos Almacenamiento Embalaje y envió en diferente tipo de empresas de trasnportes.

SALIDAS Muebles de cocina Muebles de dormitorio Muebles de oficina

Entrega del producto a los clientes.

WELTANSCHAUUNG: Satisfacción por parte del usuario con un producto al ver los cambios e innovación al utilizar materiales de mejor calidad. OWNER: Gerente General Pablo Cifuentes.

De forma legal podemos encontrar todo tipo de dificultades una seria la forma en la que como vamos a utilizar el material sobrante que arroja la fábrica, material contaminante que podría generar cierto riesgo ya que tendríamos que tener muy claro

como reutilizaremos o donde desecharíamos estos desechos y tener en cuenta en lo que respecta a la tala indiscriminada de árboles para lograr obtener la materia prima. 4. Confección y verificación de modelos conceptuales      

Mejorar las estrategias de mercadeo para de esta forma incentivar a los usuarios a comprar nuestros productos. Mejorar los tiempos de entregas en los productos. Solicitar al área de modelado que realice nuevos diseños los cuales sean innovadores y permitan de esta forma generar mayor atención por los clientes. Brindar mejores garantías a los productos para que nuestros clientes se sientan con mayor confianza con el producto. Implementar maquinarias innovadoras que permita una mejor producción y que agilice los tiempos del mismo. Realizar recomendaciones al área de producción para que los procesos en la producción se realicen con la mejor calidad y satisfagan las necesidades de los usuarios.

CONCLUSIONES 



A través de este trabajo nos permite a los estudiantes adquirir ciertas habilidades y destrezas para la solución de un problema en la vida real en cualquier ámbito laboral o en nuestra vida cotidiana. Aprendemos de esta forma a dar resolución de forma correcta y acertada a cada problema presentado.

BIBLIOGRAFIAS

Aguirre C. (2018). Aplicaciones de la Teoría General de Sistemas Unidad 2: Análisis CATWOE - normativa [archivo de video].Recuperado de http://hdl.handle.net/10596/19313 https://www.academia.edu/28958919/METODOLOG%C3%8DA_DE_CHECKLAND_SISTEMAS_BLAN DOS_O_SUAVES_OR%C3%8DGENES_DE_LA_METODOLOG%C3%8DA_DE_SISTEMAS_BLANDOS