La Educacion en Finlandia

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LA EDUCACION EN FINLANDIA

ANÁLISIS DE CUATRO HISTORIAS 1. Resumen Ejecutivo

Para analizar en forma integral lo relacionado a la Educación en Finlandia, disponemos de una gran cantidad de datos estadísticos proporcionados por la Embajada de Finlandia en el Perú y los extraídos de las diferentes páginas especializadas. Los datos estadísticos aportan, pero no permiten hacer comparaciones efectivas, de las cuales se inferirán conclusiones y aportes para mejorar nuestro sistema educativo por lo que optamos por establecer cuatro historias que definitivamente nos ayudarán en este propósito. Nos referimos a Mia Haaken y Pedrito Huamán estudiantes de los Sistemas Educativos de Finlandia y Perú respectivamente y a Reijo Laukkanen y Manuel Quispe docentes integrantes de los Sistemas Educativos de Finlandia y Perú respectivamente.

2. Datos geográficos, demográficos, población educativa por nivel educativo, e indicadores básicos de educación en los rankings de educación mundial del país en estudio 2.1 Datos geográficos

2.1.1

Ubicación

Según los datos extraídos del Almanaque Mundial (2014) la República de Finlandia donde Mia Haaken estudia y Reijo Laukkanen ejerce la docencia, se sitúa al norte de Europa. Limita al Norte con Noruega, al Oeste con Suecia, al Este con la Federación Rusa y al Sur y Sureste con el mar Báltico. Tiene una superficie de 338,145 Kms2 y un clima con temperaturas muy bajas dentro del Círculo Ártico y de inviernos muy largos. Es necesario saber que 92 de cada cien de los compatriotas de Mia y Reijo hablan finlandés y los otros 8 restantes de cada cien, sueco y otros idiomas. 85 habitantes de cada cien son luteranos y 13 de cada cien no tienen afiliación religiosa. Las principales ciudades de Finlandia son Helsinki, Espoo, Tampere, Vantaa, Turku y Oulu. Si Mia y Reijo quieren abordar un avión tendrán que hacerlo en el Aeropuerto Internacional de Helsinki-Vantaa, el cual conecta con cerca de 20 aeropuertos en todo el país.

1

2.1.2 Puertos principales En caso que Mia o Reijo quieran embarcarse deberán hacerlos en los puertos de Hamina, Rauma, Turku y Vaasa. 2.1.3 Moneda nacional Asimismo Mia o Reijo para realizar sus operaciones comerciales o financieras tendrán que emplear el Euro Finlandés.

2.2 Datos demográficos Según los datos extraídos del Almanaque Mundial (2014) La República de Finlandia donde Mia Haaken estudia y Reijo Laukkanen ejerce la docencia, tiene 5.200.000 millones de habitantes, una tasa de Anual de Crecimiento de 0.4, una Densidad Demográfica de 16.9 Hab/Km2, en donde el 60% de la población es Urbana y el 40% Rural, con una Población Económica Activa del 74.2%

2

2.3 Población educativa por nivel educativo y cantidad de centros educativos

2.3.1

Finlandia

Mia Haaken en su formación educativa integrará uno de los siguientes niveles en los centros educativos especialmente acondicionados para cada nivel: Número de estudiantes y cantidad de instituciones educativas NUMERO

CANTIDAD DE

ESTUDIANTES INSTITUCIONES PRIMARIA 586,000 3,579 SECUNDARIA BASICA 118,000 471 SECUNDARIA SUPERIOR 192,000 268 TECNICA SUPERIOR 133,000 30 UNIVERSITARIA 176,000 20 CUADRO 1 FUENTE ELABORACION PROPIA

2.3.2 Perú Por su parte Pedro Huamán en su formación educativa integrará uno de los siguientes niveles en los centros educativos en muchos casos no acondicionados para cada nivel: Número de estudiantes por niveles educativos NUMERO ESTUDIANTES INICIAL 1,631,039 PRIMARIA 3,454,983 SECUNDARIA 2,456,520 SUPERIOR PEDAGOGICA 23,321 SUPERIOR TECNOLOGICA 361,400 CUADRO 2 FUENTE ELABORACION PROPIA

3

2.4 Indicadores básicos de educación La República de Finlandia donde Mia Haaken estudia y Reijo Laukkanen ejerce la docencia, no tiene analfabetos e invierte en Educación el 6,1 del Producto Nacional Bruto.

Por su parte la República del Perú donde Pedro Huamán estudia y Manuel Quispe ejerce la docencia, tiene 6 habitantes de cada cien que no saben leer y escribir e invierte en Educación el 3,5 del Producto Bruto Interno.

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3. Filosofía, retos y ejes estratégicos que mueven al sistema educativo del país Según García-Patos (2014), Hasta finales de la década de 1950, Finlandia, tenía un sistema educativo elitista. Se hacía una selección a la edad de once años después de solo cuatro años de educación primaria. Los mejores alumnos podían continuar la escolaridad general, primero en un Instituto, durante cinco años y luego eventualmente, con tres años en un Instituto de Bachillerato. La mayoría de los niños y niñas seguían dos años suplementarios en la escuela primaria. Hasta 1972, al menos la mitad de los alumnos no hacían estudios secundarios. La mayor parte de los hijos de familias modestas, dejaban la escuela en torno a los 13 o 14 años para trabajar o recibir una formación profesional. En 1978, después de 20 años de vacilación se acometió una reforma del Sistema

Educativo en Finlandia. Se abolió la selección a los 11 años. A partir de entonces se acoge a todos los alumnos en las mismas instalaciones tanto en primaria como en secundaria, hasta los 16 años y reciben la misma enseñanza elemental. La reforma se puso en práctica progresivamente según las regiones. Laponia en el extremo norte en 1972, las regiones del noreste en 1973, las del noroeste en 1974, las del sudeste en 1975, las del suroeste en 1976 y la región de Helsinki en 1977. Esta progresividad permite estudiar de manera objetiva, los resultados de la reforma comparando el futuro de una edad tocada por la reforma y aquellos de la misma edad no tocados por la reforma educativa. Los analistas han podido así, llegar a la conclusión de que la reforma ha supuesto una reducción de las desigualdades en un 75%. Conviene sin embargo precisar que la

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sociedad finlandesa, como todas las sociedades nórdicas contemporáneas, es más igualitaria. Las diferencias familiares tienen menos efecto en el futuro de los niños que las sociedades anglosajonas, donde las reformas de democratización de la escuela no han reducido, las desigualdades sociales. En 1999 también hubo una ley importante que descentralizó el sistema e introdujo cambios desde el punto de vista funcional, pero no sobre la sustancia de la escuela. Es cierto que en cualquier caso la estabilidad es una de las claves del sistema educativo de Finlandia, que es además un sistema muy flexible y muy cercano.

4. Estructura del sistema de educación del país en estudio 4.1 Institución encargada Dentro del gobierno de Finlandia, el Ministerio de Educación y Cultura, es el responsable del desarrollo de la educación, la ciencia, la cultura, el deporte y las políticas de juventud y la cooperación internacional en estos campos. La Ministra de Educación y cultura, la señora Sanni Grahn-Laasonen es responsable de los asuntos, de responsabilidad del Ministerio de Educación y Cultura. (Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia 2015).

Señora Sanni Grahn-Laasonen 4.2 Organización del sistema educativo El sistema de educación finlandés consta de educación preescolar, educación primaria, educación preparatoria general y vocacional, educación superior y educación para adultos (Revista

Digital.

Buenos

Aires,

Año

15,

http://www.efdeportes.com)

6



148,

Septiembre

de

2010.

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Mia Haaken en su formación educativa integrará una de los siguientes Etapas de acuerdo a los Ciclos determinados en las diferentes edades en cada nivel educativo en forma obligatoria o gratuita. Estructura funcional del sistema educativo en Finlandia ETAPAS

CICLOS

EDUCACION SUPERIOR

DOCTORADO MAESTRIA

EDA

OBLIGATORIA

GRATUITA

NO

SI

NO

SI

SI

SI

NO

NO

D

LICENCIATURA(º EDUCACION

+19

) BACHILLERATO

17-

SECUNDARI

19

A EDUCACION

EDUCACION

BASICA

SECUNDARIA

1316

BASICA EDUCACION EDUCACION

PRIMARIA PREESCOLAR

7-12 0-6

INFANTIL

CUADRO 3 FUENTE ELABORACION PROPIA

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(º) UNIVERSITARIA (CARRERAS ACADEMICAS)/POLITECNICA (CARRERAS TECNICAS) Por su parte, Pedro Huamán en su formación educativa integrará una de las siguientes etapas de acuerdo a los ciclos determinados en las diferentes edades en cada nivel educativo en forma obligatoria o gratuita.

Estructura funcional del sistema educativo en el Perú ETAPAS

CICLOS

EDAD

OBLIGATORIA

GRATUITA

EDUCACIO

DOCTORADO MAESTRIA

+17

NO

SI

LICENCIATURA SECUNDARIA PRIMARIA

13-17 6-12

SI

SI

0-5

SI

SI

N SUPERIOR EDUCACIO N BASICA EDUCACIO

PREESCOLAR

N INFANTIL

CUADRO 4 FUENTE ELABORACION PROPIA 4.3 Recursos del sistema educativo

4.3.1

Escuelas o facultades para preparar al magisterio

Los requerimientos para acceder a la carrera de maestro en Finlandia son los siguientes:  

Nota media superior al sobresaliente (Melgarejo, 2008). Al menos 3 años de experiencia previa como ayudante en un colegio



2008). Superar 4 pruebas de valía docente (Megías, 2010):  Test cultural en el que se evalúa la competencia lectora y matemática de los

(Robert,

aspirantes.  Test de habilidad que mide la capacidad del futuro maestro para procesar información, pensar de manera crítica y sintetizar información.  Entrevistas personales para valorar la vocación por enseñar y aprender, las habilidades comunicativas y hasta la inteligencia emocional.  Simulacros grupales con el objetivo de observar la capacidad de trabajo en grupo, las habilidades interpersonales. (http://www.saberespractico.com/debate/finlandia-requisitos-para-ser-maestro)

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 Según lo expresado por Marín (2007) una de las claves del éxito de la educación en Finlandia, es sin duda alguna la preparación de los profesores. Veamos algunos aspectos tomando como ejemplo al profesor Reijo Laukkanen, del Nivel Inicial en una localidad denominada Hameenlinna, una pequeña ciudad de unos 68, 000 habitantes. Reijo gana igual sueldo que un docente en España y Reino Unido, pero constituye parte del porcentaje del 10 o 15% de los maestros que cambiará de centro educativo, si observa que sus condiciones económicas pueden mejorar en otro centro de estudios. Estos cambios serían impensables en España o Reino Unido en donde los profesores a pesar de sus regulares sueldos, se consideran instituciones y donde sobretodo prima la estabilidad de la función pública. Reijo Laukkanen, dará más clases pero durante menos horas al día, especialmente en el Nivel Primario, donde el mismo imparte todas las asignaturas. Pero como en Finlandia, no se administran exámenes, en vista que el progreso de los alumnos se evalúa día a día, el tiempo que ahorra en preparar y corregir exámenes lo empleará en capacitarse intensivamente para mejorar su preparación como docente. Por otro lado, una de las claves de la problemática de la Educación en el Perú, es sin duda alguna la preparación de sus docentes. Manuel Quispe es un profesor que ejerce la docencia en un Colegio estatal de Ferreñafe, que ha sido formado durante tres años en el Instituto Pedagógico de Lambayeque y gana un sueldo que equivale a la sexta parte del sueldo de un docente en Finlandia, España o el Reino Unido. Este año pedagógico, Manuel, dará menos clases pero durante más horas al día, especialmente en el Nivel Primario, donde el mismo imparte todas las asignaturas. Pero como en el Perú, se administran exámenes, en vista que el progreso de los alumnos se evalúa bimestralmente, él no tendrá tiempo preparar o corregir exámenes ni lo empleará en capacitarse intensivamente porque para sobrevivir tendrá que trabajar en varios centros educativos. 10

Reijo Laukkanen, Docente del Nivel Inicial de Hameenlinna, goza de respeto por parte de los padres y los alumnos, al punto que jamás recibiría una agresión verbal o física por parte de un alumno y mucho menos por parte de los padres o tutores de los alumnos. No necesita de ejercer medios coercitivos para hacerse entender en el ejercicio de su profesión, porque en Finlandia la mayoría de sus habitantes respetan las normas establecidas. Reijo Laukkanen, goza de una excelente preparación, debido al sistema de selección al que ha sido sujeto, este sistema es competitivo porque solo el 10% que se presenta consigue una plaza y cooperativo porque durante las practicas, los profesores veteranos como Reijo tienen la misión de orientar y aconsejar a los nuevos acerca de cómo mantener la atención de los alumnos, como preparar sus clases y hacerlas más participativas. Por otro lado, Manuel Quispe, docente del nivel inicial de Ferreñafe, no goza de respeto por parte de los padres y de los alumnos, últimamente, recibió agresiones verbales por parte de los padres de un alumno por pegarle cuando copiaba en un examen así como de una denuncia en la Unidad de Gestión Educativa Local-UGEL respectiva. Por otra parte Manuel, goza de una preparación mediocre, ya que terminó entre los últimos puestos de su Centro Educativo y por problemas económicos no pudo postular a la Universidad, debiendo contentarse con seguir la carrera magisterial como ya se ha señalado en el pedagógico de su localidad. 4.3.2

Mecanismos de apoyo, aprendizaje y acompañamiento a los docentes

Cabe destacar que Reijo Laukkanen, para poder desempeñarse como Profesor del Nivel Primario o Secundario, debe poseer un Titulo Superior de Magister en Educación, esto nos indica que la labor docente es muy respetada en Finlandia, por el alto nivel de competencia existente entre los candidatos a acceder a dichos estudios. Los profesores del Sistema Público como Reijo Laukkanen, son elegidos directamente por la Directiva del Centro Educativo. Esto permite que cada centro pueda crear los mejores equipos de trabajo y buscar a los profesores que mejor encajen su proyecto educativo real. Es necesario precisar que los fondos que recibe cada centro educativo, son proporcionales al nivel de calidad que estos ofrecen, promoviendo de esta manera la competencia y la calidad de la educación. Cabe destacar que Manuel Quispe, para poder desempeñarse como Profesor del Nivel Primario o Secundario, no tiene un Título en Educación, solo estudios terminados, pero se encuentra ahorrando a fin de poder sacarlo y poder insertarse en la Nueva Carrera Magisterial. 4.4 Gasto y financiamiento de la educación 11

Según lo expresado por Antikainen y Luukkainen (2014), La Ley en Finlandia establece que la educación es obligatoria y gratuita para todos los niños desde los 7 hasta los 16 años. Esta gratuidad incluye también todos los libros de texto y utensilios necesarios además de una comida diaria. El gasto público en educación representó en el año 2014 el 5,9% del Producto Nacional Bruto, teniendo en cuenta que el promedio de los países del OCDE es del 5,8%. La prestación de la escolaridad primaria está a cargo de los 320 municipios en que se divide el país, que tienen el deber de organizar la enseñanza para todos los niños en edad escolar, residentes en su jurisdicción o de preocuparse de que reciban instrucción. La enseñanza debe de impartirse cerca del hogar de cada niño. Los municipios son responsables de organizar y pagar el transporte de los niños que residan a más de cinco kilómetros de la escuela. 5. Sistemas público, privado y de asociaciones público-privadas del país en estudio en sus niveles 5.1 Educación inicial Durante los primeros años de vida de Mia Haaken sus padres deberán elegir entre escolarizarla o no. Si se deciden por lo primero, pueden llevarla a una guardería pública o privada, donde a Mia le leerán cuentos y jugará con otros niños de su edad o a una casa particular, donde hará básicamente lo mismo, pero en un ambiente más familiar y con menos niños, es decir cuatro como máximo. Por supuesto en este último caso, la persona encargada Lariss Koko, está calificada para el trabajo. (ROBERT Paul 2008) Si los padres de Mia prefieren no escolarizarla, pueden cuidarla en casa o contratar a una niñera. También pueden llevarla a una ludoteca, conocida como guardería abierta, que no es un centro educativo, sino más bien de socialización. La finalidad de este lugar es que Mía juegue, se relacione con otros niños y haga amigos. Todas las opciones anteriores, están subvencionadas y pueden resultar gratuitas para Mia dependiendo de la renta de sus padres. En las ludotecas, solo pueden cobrarse por las actividades guiadas. A los seis años Mia podrá hacer un curso de preparación para la escuela obligatoria que empezará al año siguiente. 5.2 Educación básica

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Tras abandonar la guardería, Mia, cursará sus nueve años de estudios obligatorios denominados peruskoulu en finlandés. El aula de Mia es relativamente pequeña, con rara vez más de veinte estudiantes. En la escuela, el ambiente es relajado e informal y los edificios están limpios hasta el punto que Mia y sus compañeros, caminan en calcetines dentro de las clases, dejando sus zapatos fuera de ellas.

Las actividades fuera de las clases, son consideradas especialmente importantes, incluso en el frio invierno y la cantidad de deberes que tendrá que resolver Mia, se reducen al mínimo para potenciar la asistencia a actividades extraescolares. En este punto debemos de recordar que Finlandia es después de Islandia, el segundo país con mayor número de libros editados por habitante y este interés por la lectura se traslada a los niños, desde una edad muy temprana. Otro aspecto importante es que todos los programas en lengua extranjera que observará Mia durante su formación llevarán subtítulos, sin ser doblados al finlandés, de forma que lo niños leen incluso viendo la televisión. Las materias que aquí se cursan son en lengua materna, y son: el otro idioma nacional, matemáticas, idiomas extranjeros, física, química, historia, introducción cívica, educación física, música, artes plásticas, economía doméstica (tareas domésticas: cocinar, lavar la ropa, cuidar la casa, etc.), manualidades, religión o educación ética-religiosa, bilogía, geografía y medio ambiente. La Educación Primaria en Finlandia se divide en dos ciclos: el Primer Ciclo de Primaria abarca los cursos de 1º a 6º, y el Segundo Ciclo de Primaria abarca los cursos de 7º a 9º. En el Primer Ciclo de Primaria se imparten 25 horas semanales y en Segundo Ciclo de Primaria se imparten 30 horas a la semana, aunque este número puede variar si el alumno ha optado por cursar algunas asignaturas optativas, lo cual es bastante frecuente en este país. Las asignaturas de Segundo Ciclo se imparten con el siguiente número de horas semanales: Inglés (2 h.), Finés (2 h.), Sueco (2 h.), Español (2 h.), Matemáticas (3 h.), Geografía (3 h.), Historia (3 h.), Biología (3 h.), Educación Física (3 h.), Tareas domésticas y manualidades (3 h.). 5.3 Educación secundaria o bachillerato

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A los 17 años, Mia iniciará su Bachillerato o Educación Secundaria la cual durará hasta los 19 años. Después de ello, ella podrá elegir entre estudios en una Escuela Politécnica si desea seguir una Carrera Técnicas como ingeniería o arquitectura o asistir a la Universidad, si desea llevar a cabo estudios más académicos, como derecho o filosofía. En cualquiera de las dos opciones, Mia Haaken, deberá rendir un examen de selectividad para poder acceder a cualquiera de ellas, por casa facultad a la que desee ingresar. 5.4 Educación superior académica o técnica Como ya indicamos los estudios universitarios que desee cursar Mia, pueden ser recibidos en la Universidad o en la Escuela Politécnica. La educación universitaria que es más teórica, mientras que las escuelas politécnicas se centran más en la parte práctica y aplicada. Por ejemplo, si Mia desea ser médico su titulación será universitaria, sin embargo si opta por estudiar enfermería recibirá su titulación politécnica. Estos estudios son también gratuitos para estudiantes tanto finlandeses como nacidos en el extranjero y Mia recibirá una asignación mensual del Estado que puede ser revocada si ella no progresa en sus estudios. Dado que Mia, como la mayoría de los jóvenes finlandeses dejará su hogar familiar para vivir con sus amigos o amigas en una vivienda propia al iniciar sus estudios superiores, el dinero que otorga el Estado Finlandés no será suficiente para cubrir todas sus necesidades, por lo tanto ella y sus amigos tendrán que trabajar a tiempo parcial para autosostenerse. Por su parte Pedro Huamán tendrá que estudiar obligatoriamente por lo menos un año de Educación Inicial según la Constitución de 1993, para acceder a la Educación Primaria, la cual continuará durante los seis siguientes años. Para ser promovido a la Secundaria deberá aprobar con la nota mínima de 11 y dominar por lo menos lenguaje y matemáticas Al término de sus estudios primarios, Pedro pasara cinco años por el Nivel Secundario de los cuales al terminar, no podrá optar por escases de recursos, a postular a una universidad debiendo dedicarse a realizar estudios superiores de Nivel Técnico en un Instituto de Educación Superior Tecnológico. Al término de sus estudios superiores Pedro Huamán, podrá desempeñarse como un profesional de mando medio en diversas actividades profesionales como son las relacionadas a servicios o industria.

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6. Acceso y uso de los servicios educativos 6.1 El bachillerato Entre los 16 a 19 años Mia como ya se indicó accederá al Bachillerato. Ella debido a sus distintas opciones en el liceo no tendrá itinerarios fijos, ni grupos por aulas. Su curriculum comprenderá estudios obligatorios, especializados y aplicados. Su bachillerato culminará con un examen denominado ylioppilastutkinto que se realiza homogénea y simultáneamente en toda Finlandia.

El examen es elaborado cada año por una comisión ad hoc dependiente del Ministerio de Educación. Si un adolescente después de la Escuela Primaria, no desea seguir el Bachillerato, puede optar por la formación profesional básica que le ofrece una gran cantidad de alternativas escolares y especialidades para elegir. Esta formación básica se puede adquirir tanto en los institutos como en los centros de trabajo, mediante un contrato de aprendizaje. La oferta comprende 75 títulos profesionales básicos, que se obtienen en tres años y otorgan la competencia para continuar estudios superiores. Para estudios superiores existen las universidades y las escuelas superiores profesionales. Las 20 Universidades de Finlandia pertenecen al Estado, que aporta la mayor parte del financiamiento, aunque por su funcionamiento son muy autónomas. La red universitaria cubre todo el país, hasta Laponia. Los estudios universitarios están al alcance de todos, ya que no se cobran matriculas. Las 29 Escuelas Superiores Profesionales se caracterizan por su estrecha vinculación con el ámbito laboral. Se crearon en los años 90 con esa finalidad. Estas instituciones se diferencian de las Universidades en que son municipales o privadas, en lugar de estatales. Son por naturaleza polifacéticas y regionales. El requisito de ingreso es el bachillerato o título de formación profesional básica. El Estado de Finlandia subvenciona el 57% de los gastos totales del alumno.

6.2 La educación para adultos La educación para adultos se ha convertido en un importante sector de la política educativa finlandesa. Comparados con el resto del mundo, los finlandeses adultos son estudiantes 15

entusiastas. Cada año un millón de personas participa, por iniciativa propia, en alguna de las más de mil actividades organizadas por Institutos o Universidades, que se imparten también en Institutos Populares, Academias y Universidades de Verano. Los estudios que otorgan títulos son gratuitos. Hay algunos que tienen tarifas comerciales. El Ministerio de Educación financia la educación del adulto y es responsable de su desarrollo.

7. Articulación del mercado de trabajo y mercado educativo

Ante la situación de crisis que vive Europa y el resto del mundo en Finlandia se adoptaron las siguientes medidas en relación al mercado de trabajo y mercado educativo: La enseñanza y la formación y más en particular, el fomento del aprendizaje permanente y del acceso a la formación continua para todos los habitantes del país. El aumento de la cantidad de empleo del crecimiento mediante el fomento de acuerdos flexibles de organización del trabajo, la contención de los salarios y nuevas oportunidades de empleo para satisfacer nuevas necesidades mediante el desarrollo local. La reducción de los costes laborales indirectos dirigida especialmente al extremo inferior del mercado laboral. La mejora de las políticas de empleo y de los servicios públicos de empleo con especial atención a los desempleados de larga duración. La oferta de un mejor futuro para los jóvenes mediante programas destinados especialmente para ellos.

8. Análisis FORD

Para efectuar un Análisis FORD adecuado primero confeccionaremos una lista detallada de las Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Retos de la Educación en Finlandia, los que se muestran a continuación: 8.1 Fortalezas  Calidad del capital humano, amplia experiencia y alta calificación  Equipo humano bastante motivado  Infraestructuras educativas adecuadas 16

          

Proactividad y flexibilidad en la gestión educativa Avanzado sistema de actualización Procesos técnicos y administrativos de calidad Alto nivel de implantación de las TICs Incremento de los programas de innovación educativa Importantes recursos financieros asignados por el estado Cultura de trabajo en equipo Relaciones profesor-alumno de calidad y excelencia Ratio profesor alumno adecuadas Consolidación de imagen de calidad Sistema de educación descentralizada

8.2 Debilidades  Adicción de la juventud a los sistemas tecnológico.  Incremento de suicidios en la juventud.  Sistema educativo centrado en resultados estadísticos. 8.3 Oportunidades  Entorno dinámico y complejo que motiva al cambio continuo  Educación cada vez más globalizado  Necesidad de formación contínua  Apoyos institucionales  Expansión de modelos educativos a nivel internacional 8.4 Retos  Recuperar su posición en el ranking educativo mundial  Ampliar su sistema de calidad hacia el bienestar de la sociedad  Innovar sistemas y procesos educativos  Continuar expandiendo su cultura educativa. Por lo tanto: Se impone en Finlandia, neutralizar el estancamiento del crecimiento del sistema educativo, mejorando sus limitaciones, incrementando la educación con calidad humana y formativa y afrontando el mantenimiento de su nivel de calidad. 9. El futuro de la educación de este País Para Gabriel Heller Sahlgren Director de Investigaciones del Centro para el Estudio de Reformas de Mercado en Educación más conocido por sus siglas CMRE, con sede en Londres el Sistema Educativo de Finlandia, presenta características que lo hacen único en el mundo y un modelo para los demás sistemas educativos. En un estudio publicado por el Centro de Análisis Educativo, Sahlgren señala que el éxito de Finlandia en años anteriores no ha sido producto del sistema actual sino un legado del sistema educativo implantado hace cuatro décadas. Sería muy simplista, observar al actual Sistema Educativo Finlandés sin ver su historia, manifiesta el especialista. En lugar de diferenciarse de los centralizados sistemas educativos 17

asiáticos, Finlandia hizo hace 40 años, precisamente lo que hoy hacen muchas naciones emergentes. Invertir masiva y centralizadamente en educación. Por todo ello nuestro país debe mirar hacia la educación en Finlandia, en donde un aspecto clave es la formación de los profesores, que tanto en los niveles de primaria y secundaria deben de tener nivel de maestría. Este es un sistema centralizado y la formación de los profesores en las Universidades es muy similar a diferencia de la formación de nuestros docentes en donde se pueden encontrar formaciones increíblemente diversas. En Finlandia, el alto nivel de formación de los docentes, permite a los estos una gran creatividad. Si bien es cierto son exigentes y centralizados, pero el tener un nivel tan alto, es lo que le permite libertad para manejarse y responder a cada situación particular frente a las necesidades de sus alumnos. Los estudios de perfeccionamiento de los docentes son además financiados por el Estado Finlandés, en forma centralizada. Por ejemplo una profesora que recibió en su clase a un alumno con una deficiencia auditiva y retornó a la Universidad para capacitarse en la enseñanza de este tipo de alumnos. Por otro lado, los maestros y profesores gozan de gran respeto en la sociedad. Tener un nivel tan alto, permite a los profesores libertad para manejarse y responder a cada situación particular frente a las necesidades de sus alumnos. Reijo Laukkanen, se presenta como profesor de un centro educativo y no por su grado académico como sucede en otras partes del mundo. Para graduarse como profesor en Finlandia, él tuvo que aprobar cursos donde se graduaron el diez por ciento de los estudiantes, siendo muy competitivo en este país que haya obtenido una vacante para una maestría o doctorado en educación. El sueldo anual de Reijo Laukkanen tiene un monto de US$ 28,780 es menor que el que percibe un profesor en los EEUU, de US$ 44,917 según el Índice Global del Estatus de Profesores del año 2014 de la Fundación Británica Varkey GEMS, sin embargo existen otras razones por las cuales Reijo eligió ser docente. Entre ellas se encuentra la calidad de vida, en vista que solo tienen que permanecer dictando clases 20 horas por semana, lo que les permite en el resto de tiempo, preparar minuciosamente sus clases, analizar la proyección de los trabajos de sus alumnos, estar más tiempo con sus hijos, desarrollar una vida más intensa, estudiar diversas materias relacionadas con su ocupación desarrollándose profesionalmente. Todos estos aspectos aseguran un futuro prominente en la educación en Finlandia, simplemente por la calidad de su profesorado.

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10. Ejemplos de programas específicos con la descripción de cómo se podrían implementar en el Perú. ARKKI. La escuela de arquitectura para niños y jóvenes Arkki que es la Escuela de Arquitectura, en la cual, como parte de un Programa Específico, estudia Mia Haaken y que ofrece enseñanza para los niños de 7 a 9 años, 10 a 14 años y jóvenes de 15 a 19 años. La enseñanza se organiza en Helsinki, en Kaaplitehdas, en Espoo, en la Escuela de Koulumestari y también en Vantaa, en la Casa de Cultura en Vernissa. Mia Haaken en Arkki, emplea materiales muy variados para idear, construir, dibujar y para planear. Hace maquetas e investiga estructuras, formas, escalas, colores, luz y sombras. También desarrolla con sus compañeros, visitas a exposiciones y a casas como parte de su educación. La educación que recibe Mia Haaken en Arkki, pone énfasis en probar las cosas en forma individual y construirlas en forma tridimensional. La parte más importante es todo el proceso de aprender, que lleva a cabo Mia, por ejemplo la alegría de diseñar cosas nuevas. (Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia 2015)

Ella para aprender también emplea proyectos de fantasía. Estos proyectos ayudan a conocer mejor los elementos básicos de la arquitectura. Una parte importante de la enseñanza de Mia, es también la planificación de interiores y edificios. Mia forma parte del grupo de doce estudiantes que se reúnen una vez por semana. Todos los niños y jóvenes de su país, pueden participar en los cursos. Mia Haaken, fue aceptada según su orden de inscripción y empezó su nuevo curso en enero como también pudo haberlo empezado en septiembre.

KIVA-KOULU programa finlandés anti acoso escolar Uno de los problemas más serios en las escuelas por todo el mundo, es el acoso escolar. En los últimos años la iniciativa finlandesa KIVA-KOULU, cuya denominación se deriva de juntar dos palabras.

Kiusaaisen que significa divertido y Vastainen que significa contra el acoso, ha

tomado una acción decidida contra el problema.

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El objetivo de esta iniciativa desarrollada por la Universidad de Turku es disminuir y prevenir el acoso escolar y garantizar un ambiente de aprendizaje tranquilo y seguro para todos (Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia 2015).

El programa empezó en el año 2006, con una fase preparatoria y lleva funcionando a toda velocidad desde el año 2009. Más de 1400 escuelas, entre ellas, donde estudia Mia Haaken, han participado en esta iniciativa desde entonces. La iniciativa consiste en analizar la situación en cuanto al acoso en cada escuela, organizar clases dedicadas al tema del acoso escolar para concientizar sobre el problema y equipar a los niños y profesores con herramientas para saber qué hacer en casos de acoso escolar.

Los fundadores de la iniciativa han preparado un material para las escuelas. En cada escuela se elige un equipo de profesores responsables del programa que desarrollan actividades especialmente diseñadas para la situación de su escuela.

La escuela divertida contra el acoso se ve en el día a día, con símbolos y carteles del programa a la vista de todos recordando a los niños y los profesores su compromiso con el tema. La idea del programa es sencilla en el fondo. Hablando del acoso escolar, los niños reflexionan sobre ello dándose cuenta del problema y quitándole al acosador el premio social que es la atención de sus compañeros.

Un impresionante 98% de las mil escuelas que participaron en el programa en el año 2009, pensaron que su situación había mejorado durante el primer año de la iniciativa. Estadísticas de más de mil escuelas participantes indican que tanto la victimización como el acoso escolar han disminuido considerablemente en el primer año de implementación.

El Programa KIVA, ha recibido varios premios incluyendo el Premio Europeo de Prevención del Crimen en el 2009, el Premio de Política Social por el mejor Artículo en el 2012 y cuatro Premios Nacionales en Finlandia en los años 2008, 2011 y 2012.

20

11. Conclusiones y lecciones aprendidas para el sistema de educativo del Perú

11.1

Conclusiones

Debemos tomar como conclusión que las realidades sociales y económicas son muy opuestas comparadas con las del Perú, por lo que se hace difícil aplicar los diferentes programas y modelos en nuestro país, sin embargo con un esfuerzo decidido basado en políticas educativas y sociales se podrían implementar progresivamente en los plazos adecuados y definidos en estas políticas, para lo cual mencionaremos lo aprendido en el presente trabajo que es importante resaltar y que puede ser de mucho interés para mejorar nuestro sistema educativo y sus programas. Primero El sistema Educativo de Finlandia garantiza igualdad de oportunidades para todos los niños en la educación básica, independiente de su posición social y de su origen étnico. Asimismo garantiza la protección del idioma de las minorías como son los suecohablantes, los indígenas sami y los inmigrantes. Segundo El sistema Educativo de Finlandia garantiza educación gratuita en los niveles, primaria, secundaria y superior así como de amplios beneficios sociales, así como de servicios de subsidios para los estudiantes como son salud, educación especial y aprendizaje de idiomas. Asimismo garantiza comidas escolares gratuitas, así como transporte gratuito entre el hogar y la escuela cuando el trayecto es largo y prevé la disponibilidad de materiales como red de bibliotecas públicas, distribución de diarios y publicaciones y otros accesos.

Tercero La clave del éxito del Sistema Educativo de Finlandia es comprender las necesidades de los niños, incrementando la sensación de seguridad en los más pequeños, con la asignación de un mismo maestro o maestra para los primeros años, los cuales evalúan el rendimiento sin empleo de números o estadísticas. Cuarto

21

En el Sistema Educativo de Finlandia se estrecha la relación entre el centro educativo y el hogar, propiciando las relaciones informales y cálidas entre maestros y alumnos y una especial atención a la creación de un entorno escolar agradable y estimulante. Quinto En Finlandia la afición a la lectura es muy fuerte y esta se logra estimulando desde los primeros años a los estudiantes, esto se complementa con la existencia de una vasta y bien organizada red de bibliotecas públicas. Sexto En el Sistema Educativo en Finlandia, la preparación de los maestros es muy amplia, todos tienen estudios universitarios y deben poseer un título expedido por el Magisterio. Asimismo la carrera del maestro, además de las asignaturas, incluye una amplia formación pedagógica. 11.2

Lecciones aprendidas

Como lección aprendida también mencionaremos los Diez pilares del sistema educativo finlandés que lo coloca en uno de los mejores del mundo, especialmente por sus buenos resultados en los Informes PISA. Primer pilar, los docentes son profesionales valorados La educación es una profesión con prestigio y los profesores tienen gran autoridad en la escuela y en la sociedad. El equivalente a Magisterio en Finlandia es una titulación complicada, exigente y larga, que además incluye entrevistas personales, por lo que los maestros son profesionales muy bien preparados y vocacionales.

Segundo pilar, la educación es gratuita y por lo tanto, accesible a todos. El sistema educativo público establece que la educación es obligatoria y gratuita entre los 7 y los 16 años y debe ser impartida por centros públicos. Tampoco se paga por los libros ni por el material escolar, y todos los niños reciben una comida caliente al día en el colegio, también gratuita. En el caso de que el niño viva a más de 5 kilómetros del centro escolar, el municipio debe organizar y pagar el transporte. Tercer pilar, el reparto del dinero público se hace de forma equitativa

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Los fondos estatales se reparten de forma justa entre los centros. Hay una base de subvención común para todos pero la cifra final varía atendiendo a las necesidades de cada uno, de manera que se compense a aquellos con más carencias para equipararlos al resto. La igualdad de oportunidades es un valor esencial. Cuarto pilar, el currículo es común pero los centros se organizan Cada escuela y sus profesores diseñan y organizan el currículo, aunque tiene unas líneas generales y un marco común para todos y se planifican para conseguir los logros establecidos como mejor consideren. Quinto pilar, la educación se personaliza Desde los primeros cursos se interviene para apoyar a los alumnos con necesidades especiales, con lo que se evita que sus dificultades aumenten con los años y se minimizan los porcentajes de fracaso escolar. Se respeta el ritmo de aprendizaje de cada niño y se huye de las pruebas y actividades estandarizadas. Además, los profesores suelen ocuparse del mismo grupo desde el Primer Grado, con 7 años, hasta el Sexto Grado con 12 años, lo que ayuda a que los conozcan mucho mejor. Sexto pilar, los alumnos tienen tiempo para todo La educación se toma en serio pero también se da importancia al juego y al descanso. Los niños no comienzan el colegio hasta los 7 años, momento en el que se les considera maduros para aprender. Además, las jornadas lectivas son más cortas. Los estudiantes de Primaria tienen solo 3 o 4 clases al día, con descansos de 15 minutos entre cada una de ellas a los que se suma el descanso para comer. Apenas hay deberes, el trabajo se hace en clase, no en casa. Séptimo pilar, preparar la clase es parte de la jornada laboral Los profesores no imparten tantas horas de clase como en otros países, sino que el tiempo que pasan en el aula es más reducido y destinan las horas restantes a preparar sus lecciones, investigar, organizarse o trabajar de forma colaborativa con otros docentes. Octavo pilar, se evita la competencia y las cifras Los estudiantes no hacen exámenes ni reciben calificaciones hasta Quinto Grado, de 11 años y los informes que el profesor elabora para los padres son descriptivos, no numéricos.

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Noveno pilar, se premia la curiosidad y la participación La imaginación y la capacidad de emprendimiento son muy apreciadas en la sociedad finlandesa, abundan los profesionales de campos artísticos y creativos y también los de tecnología e ingeniería. Esto también se fomenta en la educación, donde se valora la creatividad, la experimentación y la colaboración por encima de la memorización y las lecciones magistrales. Decimo pilar, los padres se implican La sociedad y las familias consideran que la educación es fundamental y la complementan con actividades culturales. A esto contribuyen las ayudas que reciben los padres para la conciliación de la vida laboral y familiar, para que dispongan de más tiempo con sus hijos.

Sintetizando podemos decir que en Finlandia la Educación es:

 

Es obligatoria para todos. La enseñanza, los útiles, los libros de texto, la atención sanitaria y la comida son

   

gratuitos. Los 6 primeros años tienen al mismo maestro/a en un grupo. Los 3 últimos años tienen un solo maestro por materia. Hay un máximo de 24 alumnos por clase. Existe una atención especial para niños con problemas de aprendizaje o



capacidades diferentes. El municipio es responsable de la administración de las escuelas básicas, y es también el responsable de organizar y pagar el transporte de los alumnos que

  

vivan a más de 5 Km. de la escuela. La red de escuelas se extiende por todo el país, llegando a lugares muy remotos. Sólo el 0,4 % de los alumnos no termina esta educación obligatoria. El calendario escolar es de 190 días y la semana escolar consta de 25 a 30 horas.

12. Cuadros comparativos Cuadro comparativo de la educación en Finlandia y en el Perú EDUCACION EN FINLANDIA PUESTO EN EDUCACION

Año 2012 puesto 12

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EDUCACION EN EL PERU ULTIMOS EN PRUEBA PISA

GRADO DE COMPROMISO

98%

2.3 %

PAGOS ESCOLARES

GRATUITA

MATRICULA Y APAFA

INGRESO A PRIMARIA

7 AÑOS

6 AÑOS

ALIMENTACION DEL

VARIAS VECES AL DIA

UNA SOLA VEZ AL DIA

ALUMNADO

EN FORMA

EN EL DESAYUNO

PADRES Y TUTORES

BALANCEADA CUADRO 8 FUENTE ELABORACION PROPIA

EDUCACION EN

EDUCACION EN EL PERU

FINLANDIA AMBIENTE DE

CALIDO Y ACOGEDOR

NO ACOGEDOR

EL INDIVIDUO

EL CONOCIMIEN

ESTUDIO EJE PRINCIPAL DE LA EDUCACION TO EJE SECUNDARIO DE

EL CONOCIMIENTO

EL INDIVIDUO

25

40 0 50

ADAPTADO AL

NO SE ADAPTA AL

LA EDUCACION No ALUMNOS POR AULA RITMO DE

APRENDIZAJE ALUMNO ALUMNO CUADRO 9 FUENTE ELABORACION PROPIA

Cuadro comparativo de los docentes en Finlandia y en el Perú DOCENTE

EN

DOCENTE EN EL PERU

FINLANDIA SUELDO ANUAL

US $ 28,780

US $ 4,500

PREPARACION

CINCO AÑOS

TRES AÑOS INSTITUTO

SUPERIOR

UNIVERISAD Y

SUPERIOR

25

RESPETO POR PARTE

MAESTRIA

PEDAGOGICO

ES RESPETADO

NO ES

DE LOS PADRES Y RESPETADO

ALUMNOS TIEMPO DE DICTADO

20 HORAS SEMANALES

40 HORAS SEMANALES

EMPLEO TIEMPO

CAPACITACION

NO TIENE TIEMPO

LIBRE

PREPARACION CLASES

DE CLASES

LIBRE CUADRO 10 FUENTE ELABORACION PROPIA Cuadro comparativo de los alumnos en Finlandia y en el Perú ALUMNO EN

ALUMNO EN EL PERU

FINLANDIA PREESCOLAR

DE 0 A 6 AÑOS

1 AÑO OBLIGATORIA

BASICA

PRIMARIA DE 7 A 12 Y

PRIMARIA DE 6 A 12 Y

SECUNDARIA DE 13 A 16

SECUNDARIA DE 13 A 17

DE 17 A 19

NO ES TA

BACHILLERATO

CONTEMPLADA SUPERIOR

MAS DE 19

MAS DE 17

LICENCIATURA MAESTRIA O

LICENCIATURA

DOCTORADO

MAESTRIA O

DOCTORADO CUADRO 11 FUENTE ELABORACION PROPIA Cuadro comparativo de la educación en Finlandia y en el Perú desde el 2,010, 2015 con proyección al 2,030.

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13. Recomendaciones: En lo que respecta a la educación en los lugares más alejados donde los medios de transporte son escasos así como la geografía existente dificulta el traslado con un tiempo considerable como por ejemplo en aquellas comunidades donde las familias viven en el campo donde están dentro de los cinco kilómetros pero la geografía (cerros o ríos) hace que les tome más de dos o tres horas llegar a sus escuelas, es conveniente adecuar un horario especial, pudiendo hacer que las clases se imparten cada uno o dos días, donde la clase en el día que corresponda tendría que dictarse lo que corresponde a los días que no se recibirán a fin de tener un mayor beneficio de tiempo, esto requiere una alimentación ya no de un solo desayuno diario como se suministra, tendría que considerarse desayuno, almuerzo y algún refrigerio, esto podría tener viabilidad pues los días que no se asiste no consumiría el desayuno este sería proporcionado a lo largo de la clase en el día dispuesto teniendo que incrementarse en un almuerzo.

14. BIBLIOGRAFÍA

 

MINISTERIO DE EDUCACION DE FINLANDIA (2015) Pagina WEB GARCIA-PATOS José María (2014) Finlandia un caso de estudio.

 

Barcelona. Plaza-Janes EDITORIAL NAVARRETE (2014) Almanaque Mundial 2015. Lima ROBERT Paul (2008) Finlandia. Un modelo educativo para Francia. ESF. Paris. Colegio Pedagógico.



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ANTIKAINEN Ari-LUUKKAINEN Anne (2014) Finlandia. 25 Años de Reforma de la Educación. Departamento de Sociología de la Universidad de Joensuu.



SAHLBERG Pasi (2010) ¿Que podemos aprender de Finlandia? El Reporte Hechinger.



http://www.saberespractico.com/debate/finlandia-requisitos-para-ser-maestro  EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 148, Septiembre de 2010. http://www.efdeportes.com/ DATOS DE CONTACTO: EMBAJADA DE FINLANDIA, LIMA Dirección: Embajada de Finlandia Av. Víctor Andrés Belaúnde 147 Edificio Real Tres Oficina 502 San Isidro Lima 27 Perú Dirección Postal Embajada de Finlandia Apartado Postal 270155 Lima 27 Perú Teléfono +51-1-222 4466, 222 4480 Fax +51-1-2218286 Correo electrónico: [email protected] (no para consultas de visas) Sitio web: www.finlandia.org.pe Atención al cliente lunes-viernes 8.30 - 12.00 Correo electrónico Sección de Visas [email protected]

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