La Inteligencia

Unidad didáctica: 6 LA INTELIGENCIA. EL USO DE LOS TESTS. ¿ QUÉ SABES DE ….? ¿ Hay diferencias entre una persona lis

Views 106 Downloads 4 File size 414KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Unidad didáctica: 6

LA INTELIGENCIA. EL USO DE LOS TESTS.

¿ QUÉ SABES DE ….?

¿ Hay diferencias entre una persona lista y una persona inteligente?

¿ Qué es para tí la inteligencia?

¿ El ser inteligente te condiciona en la vida?

ÍNDICE 1.- CONCEPTO DE INTELIGENCIA 2.- TEORÍAS SOBRE LA INTELIGENCIA * TEORÍAS FACTORIALES * TEORÍAS COGNITIVAS: STERNBERG 3.- LA MEDICIÓN DE LA INTELIGENCIA 4.- INFLUENCIA DE FACTORES AMBIENTALES Y GENÉTICOS EN LA INTELIGENCIA. 5.- DEFICIENCIA INTELECTUAL 6.- ¿ SE PUEDE INCREMENTAR LA INTELIGENCIA? …. INTELIGENCIA EMOCIONAL …. INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.

OBJETIVOS

• Conocer el debate sobre el concepto de inteligencia, para poder tener una opinión al respecto. • Conocer la utilidad de la medida de la inteligencia. • Comprender la concepción de inteligencia que maneja la psicología actual. • Aceptar que la inteligencia no debe ser un factor de discriminación

CONCEPTO DE INTELIGENCIA Rasgos principales La conducta inteligente es adaptativa Capacidad de resolver problemas La inteligencia no es estática sino dinámica Posible definición: capacidad de adaptación y de resolver problemas.

• Piaget ( 1952)

• Lewis Terman ( 1921) •David Wechsler ( 1944)

TEORÍAS SOBRE LA INTELIGENCIA

TEORÍAS FACTORIALES

•Spearman • Thurstone • Catell y Horn • Guilford

TEORÍAS COGNITIVAS

* Sternberg y el

procesamiento de la información.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

* Goleman

TEORÍAS FACTORIALES

•SPEARMAN: -Un factor “G” -- Varios factores “s” GUILFORD

•HABILIDADES MENTALES PRIMARIAS DE THURSTONE •Fluidez Verbal • Comprensión verbal • Aptitud espacial •Rapidez perceptiva •Razonamiento inductivo •Aptitud numérica •Memoria

* INTELIGENCIA FLUIDA Y CRISTALIZADA DE CATELL Y HORN La inteligencia fluida es una habilidad heredada para pensar y razonar de manera abstracta. La inteligencia cristalizada surge de la experiencia y representa el grado de aculturación y educación.

STERNBERG Y EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN ( 1978) Concibe la resolución de problemas como un aspecto de la inteligencia. Teoría triárquica: Inteligencia componencial: habilidades para adquirir y almacenar información Inteligencia experiencial: habilidad basada en la experiencia para seleccionar, codificar, combinar y comparar información Inteligencia contextual: conducta adaptativa en el mundo real.

Pasos: -Codificación -Inferencia - Configuración de un mapa cognitivo de relaciones -Aplicación -Justificación -Respuesta

LA MEDICIÓN DE LA INTELIGENCIA. LOS TESTS Antecedentes: -Francis Galton 1883

Las manifestaciones de la inteligencia se suelen medir con tests de cociente intelectual (C.I.)

- Alfred Binet 1905 ( educación) C.I.= EDAD MENTAL X100 EDAD CRONOLÓGICA

Características de los tests: fiabilidad, validez, consistente, tipificado. Los tests no explican los procesos mentales que subyacen a la conducta inteligente. ¿ Ventajas e inconvenientes?

TIPOS DE TESTS INDIVIDUALES -Binet -Lewis Terman: Stanford-Binet 1916 -David Weschler: WAIS, WISC-R, WPPSI -Esquemas de desarrollo de Gessell: 4 semanas- 6 años.

COLECTIVOS

-“Matrices Progresivas”. Raven - Tests de Dominós

INFLUENCIA DE LA HERENCIA Y EL AMBIENTE Algunos autores sitúan la influencia genética se sitúa entre el 40 y el 50% La influencia del ambiente es crucial, tanto si se produce dentro o fuera del contexto familiar.

Interacción entre herencia y ambiente

DEFICIENCIA INTELECTUAL Criterios:

Niveles de gravedad:

* Capacidad intelectual por

•Retraso mental leve.

debajo de 70. *Existencia de deteriores adaptativos. * Comienzo antes de los 18 años

• Retraso mental moderado • Retraso mental grave. • Retraso mental profundo

¿ SE PUEDE INCREMENTAR LA INTELIGENCIA?

* Potencial de aprendizaje:

Feuerstein 1979.

Aprender a aprender

LAS SIETE INTELIGENCIAS. Gadner

INTELIGENCIA LINGUÍSTICA

INTELIGENCIA LÓGICO MATEMÁTICA INTELIGENCIA VISUAL ESPACIAL

INTELIGENCIA CORPORAL KINESTÉSICA

INTELIGENCIA MUSICAL

Cada una de ellas representa una INTELIGENCIA habilidad específica, INTERPERSONAL una capacidad para resolver problemas:

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL

INTELIGENCIA EMOCIONAL. GOLEMAN

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL ES EL CONTROL ADECUADO DE LAS EMOCIONES, QUE NOS PERMITE UNA MEJOR RELACIÓN CON LOS DEMAS Y CON NOSOTROS MISMOS.

TEORÍA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL: DANIEL GOLEMAN • Goleman

acuña el término INTELIGENCIA EMOCIONAL basándose en Salovey quien reconoce cinco grandes capacidades – – – – –

CONOCER LAS PROPIAS EMOCIONES MANEJAR LAS EMOCIONES LA PROPIA MOTIVACION RECONOCER EMOCIONES EN LOS DEMÁS CONTROLAR LAS RELACIONES

CARACTERÍSTICAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1. La expresión y comprensión de los sentimientos. 2. El control del mal genio (la ira). 3. La empatía. 4. La independencia. 5. La adaptación al cambio. 6. La cordialidad. 7. La amabilidad. 8. La capacidad trabajar en grupo. 9. El respeto.

¿Quiénes no manifiestan inteligencia emocional? Las personas que sufren episodios intensos de ira o depresión. Las personas que sufren aburrimiento. Las que se aíslan. Cuando están fuera de control y persistentes. Personas iracundas.

Incapacidad para expresar los sentimientos

Personas inteligentes emocionalmente Características:         

Son positivas. Expresan sus sentimientos abiertamente. Su vida tiene un significado. Son sociables. Se adaptan bien a tensión. Se comunican fácilmente con personas nuevas. Son alegres y espontáneas. Socialmente equilibrados. Alegres.

 

Con capacidad de decidir. Capacidad de compromiso.



Responsables. Perspectiva ética.



Solidarios.



Vida emocional apropiada.



Leyenda del Mono Sabio

PENSAMIENTO ESTRATEGICO

“Mono Sabio vio una deliciosa fruta en la rama de un árbol. Estaba muy hambriento, y su primera idea fue trepar al árbol y comerse la fruta rápidamente. Pero se dio cuenta que la rama en la que estaba la fruta era muy endeble, y comprendió que su peso la doblaría tanto que él se deslizaría y caería del árbol antes de alcanzar la fruta.

A Mono Sabio no lo llamaban “sabio” por casualidad, y éste era justamente el tipo de problemas que le gustaban. Así que se sentó bajo el árbol y diseñó el siguiente plan: en primer lugar, trataría de pensar todas las formas posibles de llegar hasta la fruta; elegiría la mejor, la que tuviera más posibilidades de funcionar

La primera idea que se le ocurrió a Mono Sabio fue esperar que pasara por allí Tío Elefante, así podría treparse a su lomo y llegar a a la altura necesaria para alcanzar la fruta. Su segunda idea fue sacudir bien el árbol y esperar que la fruta se aflojara y cayera al piso. Su tercera idea fue pedirle al Hermano Ciervo que lo ayudara: Mono Sabio podría trepar al árbol para que las ramas se doblaran hacia abajo y el Hermano Ciervo podría atrapar la fruta.

¿Cuál era la mejor idea? Mono Sabio siguió pensando. El problema con Tío Elefante era que la fruta estaba muy alta,y, quizá, tampoco la altura del inmenso animal alcanzaría. El problema de tratar de sacudir el árbol era que la fruta era muy delicada y, si se caía, podría arruinarse, las hormigas se la comerían y a Mono Sabio no le quedaría nada. El problema de pedirle al Hermano Ciervo que lo ayudara era que seguramente el Hermano Ciervo también tendría hambre y Mono Sabio se vería obligado a compartir su fruta con él.

Mono Sabio miró otra vez la deliciosa fruta. Cada vez tenía más hambre. Pensó nuevamente en sus tres ideas: si espero al Tío Elefante, quizá nunca llegue hasta la fruta; si sacudo el árbol, quizá nunca tenga la fruta, tampoco; si le pido ayuda al Hermano Ciervo, sólo tendré la mitad de la fruta.

El estómago de Mono Sabio hizo ruido. Considerando todas las posibilidades, pensó, media fruta, es mejor que nada... Y corrió a buscar al Hermano Ciervo.

PENSAMIENTO ESTRATEGICO

MONO SABIO INVENTA UNA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN TRES PASOS:

PENSAMIENTO ESTRATÉGICO

HACE UN TORBELLINO DE IDEAS EN BUSCA DE SOLUCIONES ALTERNATIVAS EVALÚA CADA IDEA ELIGE PRUDENTEMENTE EL CURSO DE ACCIÓN MÁS PROMETEDOR