La Literatura Romana

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I.E “CORAZON DE MARIA” Prof. Rosa Cuentas

Comunicación- 5to de Sec.

LA LITERATURA ROMANA LA INFLUENCIA GRIEGA A la llegada de los conquistadores romanos, Grecia ya había alcanzado el punto más alto de sus logros culturales e iniciaba su decadencia. Los romanos, entusiasmados por una cultura muy superior a la suya, empezaron a copiar los modelos griegos de la arquitectura y escultura. Es así como construyeron templos con columnas y frontis, y también esculpieron retratos realistas al estilo griego. Incluso la mitología griega se trasladó al mundo romano con ligeras modificaciones cambiaron los nombres de los dioses, pero no las virtudes y poderes que los caracterizaban. Por ejemplo, la diosa Afrodita pasó en Roma a llamarse Venus, pero continuó siendo la divinidad del amor y la belleza: Dionisos, el dios griego del vino y la fiesta, pasó a llamarse Baco. En cuanto a la literatura, los romanos se esforzaron por adaptar a su lengua, el latín, los modelos griegos del teatro, la poesía épica y la lírica. Por todo ello, la literatura romana se considera una prolongación de la griega, pero revitalizada con la energía y la lengua del joven pueblo romano. Principales periodos del la literatura latina. La literatura latina anterior a la conquista de Grecia era bastante rudimentaria. No existían aún los tres géneros literarios clásicos (épica, lírica y teatro) y consistía en pequeñas composiciones poéticas denominadas Carmina que se interpretaban en los actos públicos y en las ceremonias religiosas. SIGLO III Y II A. C.: EL FLORECIMIENTO DEL TEATRO El natalicio de la literatura latina suele colocarse en el año 240 a.C. Ese año , los magistrados romanos encargaron a Livio Andrónico , un esclavo griego, que tradujera y adaptara una comedia y una tragedia griega para ofrecerlas al pueblo romano como un espectáculo más de los Juegos Públicos . El éxito determinó que desde entonces la representación de este tipo de obras se hiciera habitual. Pero el teatro romano tenía un objetivo muy diferente al del teatro griego: no pretendía la catarsis o purificación de las pasiones, para lograr mejores ciudadanos. En Roma, el teatro era un espectáculo más, como el circo, cuyo fin era divertir y hacer reír al público. Por eso, los romanos prefirieron la comedia a la tragedia; y en especial, la representación de las costumbres, situaciones amorosas y de la vida

diaria , con presencia de los “personajes tipo” y que culmina en un final feliz. Las comedias latinas adaptaban y mezclaban argumentos, personajes y situaciones de las comedias griegas. Pero además, los romanos aportaron innovaciones al teatro, como, por ejemplo; un prólogo donde el autor resumía el argumento de la obra. También redujeron considerablemente el papel del coro e incremento el numero de “personajes tipo” de la comedia griega ( el gracioso, el avaro, el fanfarrón , etc) Los principales comediógrafos latinos fueron: Plauto y Terencio. La época de Augusto: La edad de oro de la poesía latina. A diferencia de la poesía griega, compuesta para ser recitada o cantada, la romana fue creada para ser leída y difundida a través de un manuscrito. La poesía latina vivió sus momentos más fructíferos y brillantes durante la época del emperador Augusto (de finales del siglo I a. C. a principios del siglo I d. C). Ello se debió en gran parte al propio Augusto y también a su Ministro Mecenas, quienes dieron considerable protección a los escritores de la época , tanto épicos como líricos. -La épica. Las epopeyas griegas despertaron en los romanos deseos de tener una poesía épica nacional, que explicará los orígenes de Roma. Entonces Virgilio, poeta romano, emprendió la tarea de escribir la ENEIDA. En esta obra se ubican los orígenes de Roma en el admirado mundo griego. - La lírica. Durante siglos, los poetas latinos se esforzaron por crear una lengua poética tan rica y expresiva como el griego ; pero sus versos no conseguían la gracia y la musicalidad de los versos escritos en lengua griega. En la poesía lírica , este esfuerzo culminó en el siglo I a. C. con Virgilio y Horacio que , inspirándose en los poetas griegos, lograron una poesía lírica propiamente latina y de plenitud.

EL CANTOR DE LA NATURALEZA Y DE LA PATRIA VIRGILIO, poeta romano. Se inicio con dos importantes obras, las Bucólicas y las Geórgicas, en las que presenta una Naturaleza idealizada.

I.E “CORAZON DE MARIA” Prof. Rosa Cuentas Virgilio creo su obra más perfecta la Eneida, poema épico que sigue los modelos homéricos. Con la Eneida , Virgilio no sólo buscaba explicar los orígenes heroicos de Roma, sino también resumir todo su pasado , sus personajes ilustres y sus instituciones.

LA ENEIDA La obra relata la caída de Troya, los viajes de Eneas y el establecimiento definitivo de una colonia troyana en el Lacio. Eneas, príncipe troyano, huyó de la ciudad tras haber sido quemada por los aqueos. Se llevó a su padre Anquises y a su hijo Ascanio a rastras, y su mujer Creúsa le seguía a pocos pasos. Pero ella pereció en la oscuridad, y Eneas, desesperado, embarcó con otros supervivientes en busca de una nueva tierra. Su enemistad con Hera/Juno le llevó a navegar errante durante mucho tiempo, hasta que fue arrojado a las costas del norte de África, en Cartago. Allí habitaba la reina Dido, que se enamoró de él por obra de Eros/Cupido, quien flechó su corazón para que olvidara a Siqueo, su difunto marido; entonces lo retuvo por largo tiempo. El reino era hospitalario y todos los troyanos querían quedarse en Cartago, pero Eneas sabía que era en Italia donde debía fundar su imperio. Tras su marcha, Dido se suicidó en una pira con la espada de Eneas maldiciendo por siempre a su amado, haciéndole jurar venganza a su pueblo para que destruyera a los hijos de su padre, los futuros romanos.

De esta forma se crea el cuadro que justifica la eterna enemistad entre dos pueblos hermanos, el de Cartago y el de Roma, lo que devendría en las guerras púnicas. En su camino hasta Italia descenderá a los infiernos, donde su padre, ya muerto, le revela que fundará un imperio floreciente, Roma, hasta la época de Augusto. Eneas llega al Lacio, donde gobernaba el rey Latino. La hija de Latino, Lavinia, estaba prometida con Turno, el caudillo de los rútulos, pero el oráculo había revelado a Latino que un hombre llegado del mar se desposaría con su hija y crearía un gran

Comunicación- 5to de Sec. imperio en nombre de los latinos. Entonces Turno y Eneas se declararon la guerra y empezaron a batallar durante un buen tiempo. Un día venían aliados de uno y otro día de otro, y la batalla nunca terminaba. Mientras, en el cielo, Afrodita/Venus y Hera/Juno ayudaban a unos y a otros sin que Zeus/Júpiter le otorgara la victoria a ninguna. Al final, Eneas mata a Turno en un combate y consigue la mano de Lavinia. Hera deja por fin su odio a los troyanos y cede a la voluntad de Zeus, no sin antes hacerle prometer que borraría el nombre troyano de la tierra italiana "Troya ha caído - dice - no permitas que resucite"

Actividades 1. 2. 3. 4. 5. 6.

7. 8. 9.

10.

Menciona las características de la literatura latina. Realiza un cuadro comparativo de la literatura griega y latina ¿Cómo era el teatro latino? ¿Cuál es el objetivo del teatro latino? Quienes eran los principales comediógrafos latinos. ¿Qué manifestaciones literarias se dieron en la edad de Oro? Menciona sus características. ¿Por qué es importante Virgilio? ¿Cuáles son sus principales obras? Menciona en que pasajes de la obra de Virgilio, se parece a la Iliada o la Odisea. ¿Cuál es la denominación que se le da a Virgilio?

11. Realiza un cuadro comparativo de los nombres de los dioses griegos y latinos.