La Naturaleza Del Pensamiento

tipos de pensamientoDescripción completa

Views 294 Downloads 10 File size 664KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LA NATURALEZA DEL PENSAMIENTO El ser humano tiene la capacidad distintiva de pensar, no sólo sobre el mundo que lo rodea, sino también sobre sí mismo, y en especial, cuando se encuentra ante situaciones nuevas, difíciles o problemáticas. Cuando piensa ya no trata con las cosas, sino que se relaciona con los símbolos o ideas de las cosas. Pensar supone crear imágenes que integramos o asociamos con nuestros conceptos o esquemas que guardamos en la memoria, con los cuales nos representamos el mundo y a nosotros mismos. El pensamiento ocurre siempre que nos enfrentamos a una situación o tarea y pretendemos lograr un objetivo, y aunque exista incertidumbre sobre el modo de hacerlo, planteamos una serie de soluciones posibles. Inteligencia y pensamiento no son términos sinónimos. La inteligencia se desarrolla con la potencia bruta del equipamiento mental de cada uno, mientras que el pensamiento es el uso hábil de la mente. El pensamiento es un proceso activo y reglado que procesa la información y el conocimiento (imágenes, conceptos, palabras, reglas) y tiende hacia una meta. Las funciones del pensamiento son plantear cuestiones, asumir decisiones, mejorar nuestros juicios y ser creativos.

1

El pensamiento implica la reorganización e interpretación de los contenidos mentales, por ello el conocimiento almacenado en la memoria a largo plazo desempeña un papel crucial. Sus elementos, según Juan Mayor: La actividad del sujeto depende de sus condicionamientos biológicos y socioculturales e integra el estado actual del sujeto y su experiencia pasada. Los principios y sistemas de reglas incluyen los esquemas cognitivos y reglas lógicas que ya posee el sujeto o que puede aprenderlos. En el contexto y situación problemática influyen no sólo el contexto físico-ambiental y socio histórico, sino también el contexto específico del problema o la tarea. El resultado de la actividad es múltiple y heterogéneo, y se puede concentrar en la creación de conceptos, solución de problemas, inventos y descubrimientos... Las imágenes, palabras, conceptos y reglas constituyen, de este modo, las estructuras fundamentales de la actividad mental. Nos ofrecen una forma económica y eficaz de representar la realidad, de reorganizarla y de crear nuevas formas de pensar. Las imágenes son representaciones mentales de un hecho o un objeto. Las palabras son símbolos que representan algo. La palabra nos permite representar hechos que no están presentes, reconocer el pasado o el futuro, o imaginar cosas imposibles. Los números y signos de puntuación son símbolos muy conocidos de ideas que no tienen existencia concreta. Los conceptos son representaciones universales y abstractas de los objetos. Estas características son inseparables. Los conceptos son universales porque son válidos para una pluralidad de individuos y son abstractos porque separan y retienen los rasgos comunes a todos ellos. Las reglas son enunciados que relacionan unos conceptos con otros, (alberto, 2010).

El pensamiento convergente: es analítico, deductivo, riguroso, constreñido, formal y crítico.

El pensamiento divergente: es sintético, inductivo, expansivo, libre, informal, difuso y creativo, y consiste en la generación de una variedad de ideas o de soluciones a partir de una información dada, todas ellas viables dentro de los límites de libertad que pueden ofrecer el problema (Morales, 2015) 2

PENSAMIENTO CONVERGENTE Y DIVERGENTE. Cuando hablamos de creatividad, tenemos que tener en cuenta dos tipos de pensamiento. Esta clasificación del pensamiento fue llevada a cabo por Guilford. El pensamiento creativo se puede dividir en: convergente y divergente.

EL PENSAMIENTO CONVERGENTE: se mueve en una única dirección buscando una respuesta determinada o convencional. Por tanto, encuentra una única solución a los problemas que, por lo general suelen ser conocidos. También se puede llamar pensamiento lógico, convencional, racional o vertical.

EL PENSAMIENTO DIVERGENTE: en cambio, se mueve en varias direcciones en busca de la mejor solución para resolver problemas a los que siempre enfronta como nuevos. Contra estos problemas no tiene patrones de resolución, pudiéndose así dar una gran cantidad de resoluciones posibles más que una única correcta. Ese tipo de pensamiento tiende más al concepto de creatividad y fue llamado por De Bono pensamiento lateral.

Diferencias entre pensamiento convergente y pensamiento divergente 

El pensamiento convergente se mueve solamente si tiene una dirección en la que



moverse. El pensamiento divergente se mueve para crear una dirección en la que moverse.

3

 

El pensamiento convergente sabe en todo momento lo que está buscando. El pensamiento divergente empieza a buscar algo, pero no sabe exactamente qué busca hasta que lo encuentra.

 

El pensamiento convergente es analítico. El pensamiento divergente es provocativo.

 

El pensamiento convergente basa su búsqueda en la secuencia de ideas. El pensamiento divergente puede y debe efectuar saltos en su búsqueda.

 

El pensamiento convergente usa la negación para descartar otras posibilidades. El pensamiento divergente no rechaza ningún camino y se estudian todas las posibilidades por absurdas que sean.



El pensamiento convergente excluye lo que parece que no tiene que ver con el tema



principal de la búsqueda. El pensamiento divergente investiga hasta lo que es totalmente ajeno al tema de la búsqueda.

El pensamiento divergente o lateral es una nueva forma de concebir el planteamiento de nuestro cerebro, es una forma diferente de enfocar las situaciones, es la nueva forma de usar la creatividad sin seguir los patrones lógicos del pensamiento vertical. (javier, 2009)

4

CARACTERÍSTICA CEREBRAL El ser humano cuenta con dos hemisferios cerebrales que están ubicados en la neo corteza y que son Hemisferio Izquierdo y Hemisferio Derecho que le permite aplicarlo a través de los tipos de pensamiento y presentan las siguientes características:

5

HEMISFERIO IZQUIERDO    

VERBAL: Usa palabras para nombrar, describir, definir ANALITICO: Estudia las cosas paso a paso SIMBOLICO: Emplea un símbolo en representación de algo ABSTRACTO: Toma un pequeño fragmento de información y lo emplea para

    

representar el todo (Deduce) TEMPORAL: Sigue el paso del tiempo (Cronológico) RACIONAL: Saca conclusiones basadas en la razón y los datos DIGITAL: Usa números LOGICO: Sus conclusiones se basan en la lógica LINEAL: Un pensamiento sigue a otro, llegando a menudo a una conclusión



convergente (Única) ESPECIFICO: Va parte por parte

HEMISFERIO DERECHO         

NOVERBAL: Le cuesta relacionar las palabras SINTÉTICO: Forma conjuntos CONCRETO: Capta las cosas tal como son ANALOGICO: Comprende las relaciones metafóricas ATEMPORAL: No le apremia un registro cronológico de las cosas, sino los hechos NORACIONAL: No tiende a emitir juicios ESPACIAL: Va donde están las cosas en relación con otras cosas INTUITIVO: Tienen inspiraciones repentinas basadas en patrones incompletos HOLISTICO: Ve las cosas completas (flores, 2011)

TIPOS DE PENSAMIENTO Ya sea mediante imágenes visuales, auditivas o táctiles que constituyen una manera rápida y relativamente simple del pensamiento o en forma de palabras, conceptos o

6

símbolos, que es la forma en que el pensamiento puede concebir las ideas más abstractas, como por ejemplo las ideas matemáticas entre otras que tienen un alto grado de abstracción. Los principales tipos de pensamiento se pueden clasificar de la siguiente manera, por la forma en que la mente realiza la acción de pensar, o mediante los parámetros inculcados en la persona, ya sea por la educación en la escuela o dentro de la familia o comunidad, por ejemplo, una comunidad religiosa (pablo, 2016)

PENSAMIENTO REFLEXIVO El pensamiento reflexivo: es una manera de establecer un orden de hora de planificar tus ideas de la forma más consciente y poder mirar y decir tal vez oye que

7

realmente necesito, que realmente quiero que estoy haciendo mal, utilizando el pensamiento como herramienta Lo que constituye el pensamiento reflexivo es el examen activo, persistente y cuidadoso de toda creencia o supuesta forma de conocimiento a la luz de los fundamentos que la sostienen y las conclusiones a las Según Jean Lacroix lo que define al hombre está dividido en 2 partes, como lo es el pensamiento y la reflexión Uno es el que nos define y nos caracteriza, el que se va formando mediante decisiones objetivas y reflexivas. El otro, al cual debemos anteponernos, se define como un pensamiento animal, el cual se debe de controlar, y se manifiesta por conductas gestos y actitudes imperceptibles. Definiendo reflexión como el acto de hacer propios los pensamientos, Definimos “signo” como la señal de que en el individuo existe reflexión Siendo que en el animal no hay “signo” por lo cual no logra analizar su entorno. Por tanto, su pensamiento es meramente instintivo e irreflexivo, siendo este su forma de pensamiento, Por ende, podemos definir que el hombre reflexiona para juzgarse y no para contemplarse, Siendo el mismo hombre “reflexivo” víctima de una sobre carga y saturación de información, avances tecnológicos y conceptos que no lo dejan vivir libremente, se vuelven incapaces de reflexionar, y ser objetivo de su situación presente. Valiéndose así seres inconscientes e irracionales, incapaces de alcanzar el pensamiento objetivo desconociendo el sentido del a lucha que una parte de la minoría de la sociedad hace en pro de la libertad, de la justicia y solidaridad. De este modo se debería comenzar una forma nueva de educación, más eficiente y orientada a posibilitar soluciones para problemas siempre nuevos. Hablando de la reflexión filosófica en el hombre, es la capacidad de poder brindar mejor información, fundamentada, para los demás individuos y así lograr un mundo más democrático e interactivo entres los mismos habitantes,

8

En realidad, pienso que el pensamiento filosófico es más necesario en la época en la que vivimos, principalmente en la crisis política y opresiva. Siendo meramente la falta de pensamiento reflexivo y filosofía crítica causantes de los mismos problemas al no saber tomar buenas decisiones, Precisamente para lograr estas características se debe empezar por algo ya bastante rebuscado, y a la vez, no empleado como lo es la educación. Siendo la mejor opción una educación de carácter multidisciplinario donde se debe trabajar con los valores, la conciencia la reflexión y otros puntos específicos para lograr desarrollar una conciencia crítica. La idea de implementar este tupo de educación es para obtener seres humanos más objetivos, capaces de discernir lo bueno de lo malo, lo justo de lo injusto, y sublevarse ante presiones o acciones en contra de la libertad propia, en pocas palabras logrando una sociedad no conformista, Una preparación de profesionales de la enseñanza acordes con el discurso que venimos manteniendo desde la concepción de educación inclusiva nos exige considerar la enseñanza y la educación desde diferentes puntos de vista de los tradicionales. El profesorado se encuentra en la tesitura de construir una nueva manera de acercarse a la realidad, de conocerla, de cuestionarla. El modelo tradicional de formación, en respuesta a cuestiones meramente técnicas no satisface la realidad cambiante, incierta, plural y llena de valores que es la educación. Es necesario generar nuevos patrones para construir una realidad en la que el proceso de comunicación en la enseñanza es creado a partir de las interacciones. La figura de un profesorado reflexivo, capaz de interrogar su práctica, de buscar soluciones compartidas, de vincularse con la realidad y participar del compromiso en la enseñanza, nos lleva a presentar en las siguientes páginas algunos rasgos que consideramos importantes a tener en cuenta en la preparación de enseñantes. Sirvan las siguientes sugerencias como complemento a las peculiaridades de la educación inclusiva en favor de una nueva manera de aprehender y comprender la realidad.

9

Se establece como principio moral y uno de los más importantes a inculcar a los párvulos, es el dialogo para fomentar la interacción entre los indivisos que lo rodean y así felicitar su convivencia, principalmente evitando conflictos de cualquier índole (Beristain, 2015)

10

DEFINICIONES DE REFLEXIÓN 

Es un ‘volverse dentro de sí’ para conocer, interpretar, analizar o aclarar. (Edgar Becerril Lara)



Es la actividad consciente que intenta relacionar de nuevas maneras cada vez, conceptos, para llegar a nuevas conclusiones, o para actuar de determinada manera. (Luis Rodolfo Cabral)



Reflexionar es lograr una reelaboración sistémica de un proceso u objeto que posibilite la orientación del sujeto en su relación con el mismo o con la realidad que la circunda. Es poner a funcionar todos los procesos del pensamiento en función de la comprensión de un fenómeno o hecho dado. (Giovanni Villalón)



Es la capacidad de comprender e interpretar un hecho gracias a un proceso mental. (H.F.) (ramires, 2013)

PENSAMIENTO ANALÍTICO 11

El denominado habitualmente pensamiento analítico, es el tipo de pensamiento que más utilizamos para plantear y resolver problemas y para tomar decisiones. Podríamos describirlo como nuestro pensamiento por defecto. Hemos sido entrenados, desde nuestra infancia, para automatizar e hipertrofiar sus principios, sus mecanismos y sus procedimientos; los cuales, utilizamos de forma constante y automática. Ese híper utilización de este tipo de pensamiento, que nos sirve de gran ayuda, en innumerables ocasiones, también nos produce, a su vez, efectos no deseados, que pueden llegan a representar más inconvenientes que ventajas. Quizás, lo primero que tendríamos que hacer, para entender profundamente los mecanismos de funcionamiento y las posibles implicaciones negativas del pensamiento analítico, es cambiarle el nombre. Los procesos de análisis, que dan origen a su denominación, son sólo una de sus características fundamentales, habiendo otras, de un rango equivalente, que también deberían estar presentes en su nomenclatura. Por eso, yo hablo del pensamiento ANLICO, denominación construida a partir de las dos primeras letras de cada una de sus tres características basales: Analítico, Lineal y Convergente. Describamos cada una de esas tres características y el alcance de sus interacciones, para aproximarnos a la compresión global de esta (rebautizada) tipología de pensamiento.

12

ANALÍTICO: Evidentemente, el pensamiento ANLICO, es, fundamentalmente analítico. Se centra en las partes antes que en el todo; disgrega, intentando entender el significado específico de cada uno de los aspectos parciales; se interesa mucho más por los elementos que por las relaciones; y equipara la explicación del todo, a la agregación, por suma, de la explicación de cada una de las partes.

LINEAL: Además, el pensamiento ANLICO también es sustancialmente lineal. Sigue una secuencia establecida, no genera saltos cualitativos, no obvia ni altera pasos del proceso, y utiliza estrategias de acceso incremental para acercarse a la solución.

CONVERGENTE: Finalmente, el pensamiento ANLICO también es un pensamiento convergente. Es decir, un pensamiento orientado a la solución; poco interesado por los aspectos relacionados con el planteamiento; no indagador de escenarios alternativos; y excesivamente orientado a operar, a calcular y a aplicar. El continuo contacto con el pensamiento ANLICO, y la continua utilización del mismo para resolver problemas, crea ciertos automatismos inconscientes, ligados a sus características basales, que acaban generando severos inconvenientes en la implementación de las estrategias y de los procesos resolutivos que utilizamos al afrontar los problemas. Veamos, a continuación, una amplia enumeración de las cuestiones fundamentales que lo definen y de los inconvenientes más sobresalientes que su aplicación automática genera:



Muestra excesiva preocupación por las respuestas (mucho más que por el



planteamiento de los problemas). Obedece a patrones automatizados y fuertemente establecidos (modelos mentales o



estereotipos cognitivos). Procesa las cuestiones que intenta resolver ajustando los enunciados a los escenarios prejuzgados por defecto. Incluso, antes que ver la ineficiencia o el error como 13

déficits propios, suele achacar sus fallos a la forma en la que están expresados los 

problemas. Tiende a actuar con precipitación, impaciencia y urgencia. Necesita converger rápidamente para hallar la solución y se olvida sistemáticamente de divergir (no se



plantea ni segundas miradas ni percepciones alternativas). Se desencadena de forma reactiva, sin profundizar demasiado en los matices, detalles, o características del escenario, entorno o paradigma en el que tiene que



actuar. Obedece a patrones culturales interiorizados y automatizados durante décadas a lo



largo de nuestras vidas, contra los que es especialmente difícil luchar. Efectúa suposiciones (muchas veces injustificadas) para cerrar o establecer un escenario que le permita operar: sin esas suposiciones no puede utilizar ni el análisis



ni la lógica. Suele percibir como “trampas” los enunciados que no se ajustan a su



funcionamiento. Es “Cartesiano” y “Newtoniano”: se centra en aquella parte de la realidad que puede controlar y representar, olvidando (cuando no rechazando intensa y obstinadamente)



explicaciones alternativas. Actúa de forma secuencial, dividiendo el problema en partes para atacarlo (lo cual debilita el sentido de globalidad). Profundiza en el detalle de cada árbol y suele



olvidarse del bosque. A veces, su puesta en marcha actúa como un “imán de la muerte”: no está claro que su operatoria sea la adecuada para resolver (incluso pueden existir evidencias palmarias de que no servirá en absoluto), pero ejerce una inexplicable e intensa



atracción que impide descartar o replantear su utilización. Es, ciertamente, el tipo de pensamiento más establecido, más entrenado, más exigido, más utilizado, y posiblemente, el que más nos ayuda a resolver. Por eso, ha acabado siendo “el pensamiento por defecto”, e incluso, para algunas personas, “el pensamiento único”. Suele ser el que genera los mayores errores cuando se aplica en el escenario inadecuado, el que nos impide analizar el entorno para determinar la estrategia cognitiva correcta, y el que nos impele a culpar al enunciado del problema antes que a replantear nuestra modalidad de pensamiento (ejemplode, 2013)

14

PENSAMIENTO LÓGICO El acto de pensar es aquel que pone en funcionamiento el cerebro humano para permitirle conocer, imaginar, abstraer, analizar o comparar el mundo que lo rodea o inventarse fantasías.

El pensamiento lógico pone sobre todo en juego la capacidad de abstracción del individuo, y se va adquiriendo a partir de la pubertad. Los niños solo poseen pensamientos concretos: entienden lo que ven, por lo cual para comprender por ejemplo que dos más dos son cuatro, se necesita mostrarles dos objetos, y luego añadir otros dos ante su vista. El pensamiento lógico es indispensable para solucionar los problemas cotidianos y para el avance de la ciencia, pues significa sacar conclusiones de las premisas, contenidas en ellas, pero no observables en forma directa. La Lógica es una ciencia universal y formal, que ayuda a realizar razonamientos válidos, pues estudia las formas del pensamiento con independencia de su contenido. Esto es así pues el pensamiento lógico busca la verdad, analizando, comparando; sintetizando luego las partes separadas para el análisis, argumentando las conclusiones a las que se arriba, pues no 15

son productos de la invención, sino que surgen de comprobaciones. Para tener un pensamiento lógico se debe partir de verdades sabidas a otras ignoradas. El objeto de estos razonamientos es la demostración, a la que llega por deducción. Cuando decimos en el lenguaje cotidiano que algo resulta lógico es porque se nos aparece como la conclusión razonable de lo que le antecedió. Por ejemplo: “es lógico que María no estudie ni trabaje, si su madre nunca dedicó tiempo a su educación” Cabe resaltar que los conocimientos lógicos, por lo que implican, no pueden ser enseñados de manera directa, sino que surgen a medida que cada individuo interactúa con su entorno y atraviesa diversas experiencias. De acuerdo a quienes estudian los procesos deductivos y los razonamientos, el pensamiento lógico está caracterizado por su exactitud, su precisión, su esencia racional y su estructura ordenada y secuencial. Como ejemplos de pensamientos lógicos podemos citar afirmaciones como las siguientes, que surgen después de razonar y aprovechar conocimientos previos sobre determinadas cuestiones: razonamiento lógico de todos los días 

Para navegar por la Web necesito utilizar una computadora o teléfono y tener acceso

 

a Internet. Si hay viento no dejes esa servilleta apoyada en el piso porque se va a volar. De no ingerir nutrientes por un tiempo considerable, te enfermarás, sufrirás



desnutrición y tu vida estará en riesgo. Si el equipo local mete dos goles y sus rivales ninguno, entonces ganarán el partido



con su arco invicto. Para comprar cualquier objeto o contratar un servicio, es necesario primero conseguir una cantidad suficiente de dinero. (JL1206, 2014)

PENSAMIENTO CRITICO

16

Entendemos por pensamiento al conjunto de conocimientos relativos a los actos de comprender, opinar, tener conciencia, deducir o juzgar. Es una apreciación de contenidos significativos y de relaciones de sentido. Este proceso de reflexión no siempre está bien estructurado, por ejemplo, cuando soñamos puede existir un proceso reflexivo que casi nunca concuerda con la realidad. Para señalar un pensamiento bien estructurado que utilice correctamente los elementos necesarios para resolver un problema, añadimos la palabra “crítico”. Seguramente has oído frases como: “no es bueno criticar”, “Fulano solamente critica “, “Mengano es un hombre de criterio”, “Perengano es crítico de teatro”; u otras como: “la educación debe ser crítica” y “luchamos por una sociedad crítica”; a veces los profesores solicitan la crítica de algún texto, de una obra de teatro o noticia, y entienden por “crítica” el expresar una opinión o comentario. Sin duda alguna, estas frases tienen algo de verdad y, de hecho, el lenguaje cotidiano las acepta como válidas. En los dos primeros casos, la palabra crítica tiene una connotación negativa y pensamos en alguien que habla mal de los demás. En las otras frases, pensamos en personas con amplios conocimientos. Se define a la palabra crítico como: “el arte de juzgar de la bondad, belleza o verdad de las cosas”. La palabra “crítico” tiene su raíz en el griego y alude al juzgador o juez, y la terminación -icos ignifica “lo relativo a”. Etimológicamente tenemos que “crítico” es lo relativo al juicio. Tener un pensamiento crítico significa que alguien tiene la capacidad para juzgar una situación adecuadamente, no sólo en función de una mente estructurada y lógica, sino también con base en unos valores y principios éticos y en un manejo adecuado de las emociones. La palabra “crítica” tiene muchas veces una connotación negativa porque con frecuencia pretendemos hacer un juicio de otras personas cuando no nos corresponde hacerlo y en el que, generalmente, tomamos en cuenta sólo sus defectos. En este caso, no hay un verdadero pensamiento crítico y las opiniones vertidas únicamente justifican una idea basada en las emociones. Una persona crítica nunca es, en primer término, indiferente a la información que recibe, su mente está activa al leer o escuchar algo: tiene una respuesta mental frente a lo que se ocupa y es responsable intelectual de lo que aprende. En segundo lugar, esa respuesta 17

implica utilizar distintas habilidades lógicas, de acuerdo con lo que demandan las situaciones, o bien, los intereses particulares de la persona. Entonces, esta multiplicidad de habilidades significa que quien critica:

Características esenciales del criterio

• Tiene la capacidad de investigar en diversas fuentes. • Distingue los distintos aspectos en las situaciones problemáticas. • Es capaz de pensar sobre el propio pensamiento. • Analiza sus propios actos y los juzga para mejorarlos. • Conoce sus fortalezas y sus debilidades. • Es disciplinado y con iniciativa.

18

• Utiliza un proceso intelectual en el que sabe observar, analizar, sintetizar, clasificar y evaluar la información con claridad, precisión, relevancia, sustento y con la aplicación de valores. • Considera siempre otras posibilidades, otros puntos de vista, las implicaciones y las consecuencias de las opciones. • Tiene la capacidad de suspender un juicio cuando reconoce que no tiene suficiente información o no es conveniente hacerlo. • Aprovecha las experiencias, incrementa su habilidad intelectual al reflexionar sobre las enseñanzas que aquéllas le dejan. • Sabe adaptarse al contexto en el cual se presentan las diversas situaciones. • Es humilde, es decir, se comprende a sí mismo como esencialmente igual a las demás personas, capaz de equivocarse y reconoce como valiosas las ideas de los demás. • Es perseverante, congruente, honesto y justo. • Maneja inteligentemente sus emociones. • Puede analizar en sus múltiples modalidades y establecer juicios concluyentes —pero no necesariamente definitivos— acerca de la temática analizada. (Yarasca, 2015)

19

PENSAMIENTO CREATIVO El pensamiento creativo es una cuestión de actitud, en la cual ciertas técnicas de aprendizaje ayudan a crear novedosas ideas en todos los ámbitos de la vida en general. El autor, no sólo se enfrasca en la búsquedas de ideas creativas para la solución de problemas, va más allá de sólo encontrar alguna alternativa que resuelva ciertas cuestiones problemáticas, el enfoque no está dirigido a los que podría ser una dificultad, es buscar nuevas formas de vivir, de ver y hacer las cosas, darse cuenta que la mente puede ser llevada a un nivel sofisticado en su realidad al ver un problema y actuar para resolverlo de manera sencilla sin tantas complicaciones; al practicar tu mente que ayuda a tener un pensamiento creativo. Se puede definir de varias maneras. Halpern (1984) afirma que “se puede pensar de la creatividad como la habilidad de formar nuevas combinaciones de ideas para llenar una necesidad”. Incorporando las nociones de pensamiento crítico y de pensamiento dialéctico. Perkins implica que, para enseñar creatividad, el producto de los alumnos deber ser el criterio último. Sin embargo, sin importar lo divergente del pensamiento de diferentes alumnos, éste da pocos frutos si no se traduce en alguna forma de acción. La acción puede ser interna (tomar una decisión, llegar a una conclusión, formular una hipótesis) o externa (pintar un cuadro, hacer una adivinanza o una analogía, sugerir una manera nueva de conducir un experimento). Pero el pensamiento creativo debe tener un resultado. Aspectos del pensamiento creativo. Dejando de lado el esfuerzo y el tiempo, los individuos creativos están prestos a correr riesgos al perseguir sus objetivos y se mantienen rechazando alternativas obvias porque están tratando de empujar los límites de su conocimiento y habilidades. Los pensadores creativos no se satisfacen simplemente con “lo que salga”. Más bien, tienen la necesidad siempre presente de “encontrar algo que funcione un poco mejor, que sea más eficiente, que ahorre un poco de tiempo.” La creatividad requiere un locus interno de evaluación en lugar de un locus externo.

20

Subyacente a la habilidad de la gente creativa para correr riesgos se encuentra una confianza en sus propios estándares de evaluación. Los individuos creativos buscan en sí mismos y no en otros la validación y el juicio de su trabajo. La persona creativa tolera y con frecuencia conscientemente busca trabajar solo, creando una zona de tope que mantiene al individuo en cierta manera aislado de las normas, las prácticas y las acciones. No es sorprendente entonces que muchas gentes creativas no sean bien recibidas de inicio por sus contemporáneos. Relacionada estrechamente con el locus de evaluación, está la cuestión de la motivación, la creatividad incluye motivación intrínseca más que extrínseca. La motivación intrínseca se manifiesta en muchas maneras: gran dedicación, mucha inversión de tiempo, interés en la habilidad, involucramiento con ideas, y sobre todo resistencia a la distracción por recompensas extrínsecas como un ingreso más alto por un tipo de trabajo menos creativo. La creatividad incluye reformular ideas. Este aspecto de la creatividad es el que más comúnmente se enfatiza, aunque diferentes teóricos lo describen en diferentes maneras. Para comprender cómo se reformula una idea, deberíamos considerar cómo una idea se estructura. Interpretamos el mundo a través de estructuras llamadas esquemas: estructuras de conocimiento en las cuales se junta información relacionada. La gente usa esquemas para encontrar sentido al mundo. Los esquemas son la base de toda nuestra percepción y comprensión del mundo, la raíz de nuestro aprendizaje, la fuente de todas las esperanzas y temores, motivos y expectativas. Característicamente, la persona creativa tiene la habilidad de mirar el problema de un marco de referencia o esquema y luego de manera consciente cambiar a otro marco de referencia, dándole una perspectiva completamente nueva. Este proceso continúa hasta que la persona ha visto el problema desde muchas perspectivas diferentes. Cuando las tácticas analíticas o inferenciales directas fallan en producir una solución creativa, la persona creativa con frecuencia forja lazos con diferentes estructuras. En la medida que estas estructuras son elaboradas, pueden salir nuevas y poderosas soluciones.

21

La mente que es base del cerebro, el cerebro es el recipiente de nuestras ideas. Una situación importante es considerar que desarrollar la creatividad no es sólo emplear técnicas atractivas o ingeniosas por sí mismas; desarrollar la creatividad implica incidir sobre varios aspectos del pensamiento; las cuatro características más importantes del pensamiento creativo son: Características esenciales del pensamiento creativo    

La fluidez La flexibilidad La originalidad La elaboración

(castel, 2016)

22

Referencias bibliográficas alberto. (14 de abril de 2010). scribd. Obtenido de es.scribd.com: https://es.scribd.com/document/29931263/El-pensamiento-humano Beristain, D. (20 de agosto de 2015). scribd. Obtenido de scribd.com: https://es.scribd.com/doc/275358992/Pensamiento-Reflexivo castel, p. (4 de abril de 2016). scribd. Obtenido de scribd.com: https://es.scribd.com/doc/306993718/Pensamiento-Creativo ejemplode. (23 de abril de 2013). Obtenido de ejemplode.com: http://www.ejemplode.com/29-logica/2751ejemplo_de_pensamiento_analitico.html flores. (15 de abril de 2011). scribd. Obtenido de scribd.com: https://es.scribd.com/presentation/53053281/TIPOS-DE-PENSAMIENTO javier. (12 de mayo de 2009). realizaciondecreatividad. Obtenido de realizaciondecreatividad.com: http://realizaciondecreatividad.blogspot.pe/2009/05/normal-0-21-falsefalse-false.html JL1206. (03 de diciembre de 2014). scribd. Obtenido de scribd.com: https://es.scribd.com/document/249083244/LOGICA Morales, A. (18 de noviembre de 2015). scribd.com. Obtenido de scribd.com: https://es.scribd.com/presentation/246934770/Pensamiento-Creativo pablo. (23 de mayo de 2016). 10tipos. Obtenido de 10tipos.com: http://10tipos.com/tipos-de-pensamiento/ ramires, v. (05 de julio de 2013). Pensamiento Reflexivo. Obtenido de Pensamiento Reflexivo.com: http://pensamientoreflexivofhs.blogspot.pe/2013/07/hoja-depresentacion.html Yarasca, C. (11 de enero de 2015). scribd. Obtenido de scribd.com: https://es.scribd.com/document/252272372/Pensamiento-Critico

23