La Naturaleza Del Trabajo Administrativo

LA NATURALEZA DEL TRABAJO ADMINISTRATIVO El comportamiento El ser humano constituye el nervio motor de toda organización

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LA NATURALEZA DEL TRABAJO ADMINISTRATIVO El comportamiento El ser humano constituye el nervio motor de toda organización. De allí la importancia que reviste, para cualquier estudio del fenómeno organizacional, el análisis de su accionar dentro de ella. Además, las organizaciones representan el contexto donde hombre y mujeres pasan, en función del cual viven, una alta proporción de su existencia, por lo que la significación social de la interacción ser humano-organización adquiere también un valor de relevancia. Desde el punto de vista organizacional, tal aserto es válido tanto para el director de una empresa como para el operario, pues ellos forman parte de una organización. En el desarrollo de su trabajo ambos tienen sus motivaciones, afrontan coyunturas agradables e inconvenientes o insatisfacciones, se relacionan con sus compañeros y colegas formando grupos. Todo esto se traduce en un comportamiento, ya sea individual o grupal, en pos de sus propios fines y de los objetivos de la organización. El ser humano que trabaja en una organización tiene un determinado comportamiento organizacional. Tal comportamiento implica una selección de ciertas acciones, esta selección puede o no ser consciente y deliberada. Por ejemplo, cuando el individuo estudia un proyecto, analiza las mejores alternativas para llevarlo a cabo con éxito y elige una de ellas, evidentemente está actuando de una manera deliberada, con plena conciencia de lo que está haciendo. En cambio, muchas veces la selección es prácticamente automática, como en el caso del operario que maneja un equipo con total habilidad, que decide una acción tras otra en forma inmediata con la seguridad que le proporciona la práctica continua, pero virtualmente no piensa cuál es el próximo movimiento que debe hacer, es decir, decide inconscientemente. Sea uno u otro, el comportamiento en la organización se halla condicionado por una cantidad de variables psicológicas. La interacción entre estas variables determina ese proceso de selección, que se traduce en el comportamiento organizacional. Dentro del campo del comportamiento organizacional se da la Teoría de las Necesidades, la cual consiste en la comprensión de la motivación, al identificar tres tipos de necesidades básicas de motivación. Éstas, entre otras, se clasifican en: 

Necesidad de Poder: Las personas con una gran necesidad de poder se interesan enormemente en ejercer influencia y control. Por lo general tales individuos persiguen posiciones de liderazgo; son con frecuencia buenos conversadores, si bien un tanto dados a discutir; son empeñosos, francos, obstinados y exigentes, y les gusta enseñar y hablar en público.



Necesidad de Asociación: Las personas con una gran necesidad de asociación suelen disfrutar enormemente que se les tenga estimación y tienden a evitar la desazón de ser rechazados por un grupo social. Como individuos, es probable que les preocupe mantener buenas relaciones sociales, experimentar la sensación de comprensión y proximidad, estar prestos a confortar y auxiliar a quienes se ven en problemas y gozar de amigables interacciones con los demás.



Necesidades de Logro: Los individuos con una gran necesidad de logro poseen un intenso deseo de éxito y un igualmente intenso temor al fracaso. Gustan de los retos, y se proponen metas moderadamente difíciles (aunque no imposibles). Son realistas frente al riesgo; es improbable que sean temerarios, puesto que más bien prefieren

analizar y evaluar los problemas, asumir la responsabilidad personal del cumplimiento de sus labores y les gusta obtener específica y expedita retroalimentación sobre lo que hacen. Tienden a ser infatigables, les gusta trabajar muchas horas, no se preocupan excesivamente por el fracaso en caso de que éste ocurra y por lo general prefieren hacerse cargo ellos mismos de sus asuntos. Estructura Las actividades que surgen en las organizaciones son muchas, lo cual obliga a aplicar los principios de la administración moderna, estas actividades las podemos mencionar tales como son: comprar materia prima, llevar cuentas, planeación del trabajo, manejo del recurso humano y su salud ocupacional, producción y venta de los productos, la prestación de servicios y atención al cliente; también se debe estar pendiente del mantenimiento de equipos, la seguridad hacia el interior y exterior de la empresa y el manejo efectivo de los recursos monetarios que tendrá a su disposición. La estructura de toda empresa se obtendrá de acuerdo a la óptima clasificación que requiera, que se pueden agrupar generalmente en cuatro grandes áreas funcionales como son: 

El Área de Producción



El Área Administrativa y Financiera



El Área de Recursos Humanos



El Área de Mercadeo y Ventas

Características 

Especialización: forma según la cual se divide el trabajo en tareas más simples y cómo estas son agrupadas en unidades organizativas.



Coordinación y áreas de mando: hay determinados grupos bajo el mando de un supervisor.



Formalización: grado de estandarización de las actividades y la existencia de normas, procedimientos escritos y la burocratización.

Factores que determinan cómo es una estructura organizativa formal: 1. Tamaño: empresa grande: + complejidad + burocracia / estructura organizativa más compleja + especialización 2. Tecnología: la tecnología condiciona el comportamiento humano como la propia estructura organizativa. 3. Entorno sectorial y social: no es lo mismo una empresa que está en el sector agrario que en el industrial, si la empresa está en un sector más simple la estructura es más simple. Actividades necesarias para crear una organización 

Integrar los objetivos y los planes.



Definir la autoridad de cada director. Establecer una jerarquía.



Se establecen las premisas de la jerarquía.



Definimos las necesidades de información y su flujo.



Dotarla de personal de acuerdo con los objetivos que queremos cumplir.

Áreas de mando 

Cuántos subordinados puede tener el director bajo su mando, tiene que ser un número limitado, no puede tener muchos subordinados por que sino no puede realizar bien su trabajo.



La organización nos ayuda a conseguir los planes.



El exceso de niveles es costoso y puede obstaculizar a la planificación y al control.



Principio de amplitud la gerencia: un director debe tener únicamente los subordinados que pueda gestionar eficientemente.



Cuáles son las variables básicas y cómo determinamos el área de mando

1. Similitud de funciones. 2. Proximidad geográfica. 3. Complejidad de las funciones. 4. Tipo de dirección y control. 5. Coordinación que debe tener con otras áreas de mando 6. Teorema de Graicunas: calcula el número de relaciones que hay en una empresa dependiendo del número de subordinados.

Proceso de administración Proceso administrativo, según Freeman (1.995) "Es un proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de los miembros de la organización y el empleo de todos los demás recursos organizacionales, con el propósito de alcanzar las metas establecidas para la organización". El proceso es un forma sistemática de hacer las cosas, se habla de la administración como un proceso para subrayar el hecho de que todos los gerentes, sean cuales fuera sus actividades o habilidades personales, desempeñan ciertas actividades interrelacionados con el propósito de alcanzar las metas que desean. Según este mismo Autor el Proceso Administrativo cumple con cuatro etapas que son: a) Planeación: Implica que los administradores piensan con antelación en sus metas y acciones, y acciones, y basan sus actos en algún método, plan o lógica, y no corazonadas, los planes presentan

los objetivos de la organización y establecen los procedimientos idóneos para alcanzarlos, además, los planes son una guía para que: 1- La organización obtenga y comprometa los recursos que se requieren para alcanzar sus objetivos. 2- Los miembros de la organización desempeñen actividades congruentes con los objetivos y los procedimientos elegidos. 3- El avance hacia los objetivos pueda ser controlado y medido de tal manera que, cuando no sea satisfecho, se pueden tomar medidas correctivas. Las relaciones y el tiempo son fundamentales para las actividades de planificación la planificación produce una imagen de la circunstancia futuras deseables, dados los recursos disponibles, las experiencias pasadas. Los planes preparados por la alta dirección, que cargan con la responsabilidad de las organizaciones entera, pueden abarcar de entre cinco y diez años. b) Organización: Es el proceso para ordenar y distribuir el trabajo, la autoridad y los recursos entre los miembros de una organización de tal manera que estos puedan alcanzar las metas de la organización. Después de que la dirección y el formato de las acciones futuras ya hayan sido determinadas, el paso siguiente, para cumplir con el trabajo, será distribuir o señalar las actividades de trabajar entre los miembros del grupo e indican la participación de cada miembro del grupo. Esta distribución del trabajo está guiada por la consideración de cosas tales como la naturaleza de las actividades componentes, las personas del grupo y las instalaciones físicas disponibles. Existen una serie de principios en cualquier Organización que deben ser considerado como parte fundamental para garantizar el éxito de la misma a continuación representan estos principios. 1- La organización debe ser una expresión de los objetivos. 2- La especialización individual, el desarrollo de funciones particulares debe ser requeridas en lo posible. 3- La coordinación de personas, actividades y la unidad de esfuerzos, son proposito básico de toda organización. 4- La máxima autoridad debe descansar en el ejecutivo el jefe mas alto con líneas claras de autoridad para cada uno dentro del grupo. 5- La definición de cada puesto, sus diferencias, autoridad, responsabilidad y relaciones deben ser establecidos por escrito y puesta en conocimiento de todos los miembros del grupo. 6- La responsabilidad del superior. Por lo que respecta a la actuación de sus subordinados es absoluta. 7- La autoridad debe tener una responsabilidad correspondiente.

c) Dirección: Implica mandar, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales, las relaciones y el tiempo son fundamentales para las actividades de la dirección, la dirección llegue al fondo de la relaciones de los Gerentes con cada uno de las personas que trabajan con ellos, los gerentes dirigen tratando de convencer a los demás de que se les unan para lograr el futuro que surge de los pasos de la planificación y la organización. Los Gerentes, al establecer el ambiente adecuado, ayudar a sus empleados a hacer su mejor esfuerzo. d) Control: Por último, el gerente debe estar seguro de los actos de los miembros de la organización que, de hecho, la conducen hacia las metas establecidas. Esta es la función de control de la administración lo cual destaca los siguientes elementos que son: Establecer estándares de desempeño. 1- Medir los resultados presentes. 2- Comparar estos resultados con las normas establecidas. 3- Tomar medidas correctivas cuando se detectan desviaciones. El Gerente gerencia a la función de control, puede mantener a la organización en el buen camino. Las organizaciones están estableciendo, cada vez con mayor frecuencia, manera de incluir la calidad en la función de control un enfoque que goza de gran popularidad, es la administración de calidad. Las relaciones y el tiempo son fundamentales para las actividades del control, los administradores tienen que preocuparse por el control porque, con el tiempo, los efectos a las relaciones organizadas no siempre resultan como se planearon. Naturaleza Interactiva del Proceso Administrativo Las funciones del administrador, es decir el proceso administrativo no solo conforman una secuencia cíclica, pues se encuentran relacionadas en una interacción dinámica, por lo tanto. El proceso Administrativo es cíclico, dinámico e interactivo, como se muestra en el siguiente gráfico: Figura 1 Naturaleza Interactiva del Proceso Administrativo Planificación

Fuente: Stoner, J. (1997). En tal sentido, la interactividad de los procesos es la vinculación permanente entre los distintos subprocesos que conforman el proceso administrativo, el cual se lograr a través de las personas; cuando éstas se ubican en los distintos niveles de la organización y generan a través del cumplimiento de sus funciones el alcance del objetivo organizacional. Entonces, todos aquellos que se vinculan de alguna manera para lograr esa intención común, aplican la acción de administrar, son administradores; y son aquellos que hacen uso y aplicación de procesos administrativos en unidades organizacionales, pero no todos aplican estos pasos con la misma intensidad, esto dependerá de la ubicación que tenga dentro de la estructura de la organización.