Laboratorio 08-Ensayo-párrafo de conclusión.docx

Comprensión y Producción de textos 2020-1 LABORATORIO N° 04: El párrafo-esquema numérico Estudiante (s): ACTIVIDAD 1. A

Views 173 Downloads 0 File size 102KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • Yisus
Citation preview

Comprensión y Producción de textos 2020-1 LABORATORIO N° 04: El párrafo-esquema numérico Estudiante (s):

ACTIVIDAD 1. ACTIVIDADES 1. Subraye y determine cada uno de los elementos de un párrafo de conclusión o cierre en los siguientes ejemplos. En conclusión, para calificar un acto de discriminatorio se debe conocer sus principales características. Por un lado, se explicó que, con cierta frecuencia, existe un trato diferenciado o desigual entre las personas y que esto genera muchos prejuicios negativos. Por otro lado, se evidenció que existe desigualdad a partir de determinados motivos prohibidos de orden jurídico ya sea por cuestiones raciales, étnicas, incluso, en ejercicio del libre desarrollo personal. Por ello, es necesario que el Estado desarrolle diversos programas de tipo integral a través de los ministerios correspondientes, y con bastante autoridad, para combatir problemas como el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia social.

En síntesis, el bullying genera múltiples consecuencias. En primer lugar, genera en los adolescentes síndromes psicológicos de ansiedad tales como nerviosismo, problemas de apetito, cambios de humor e irritabilidad general. En segundo lugar, produce depresión, especialmente, a través de actitudes como aislamiento social, pesimismo por su propia calidad de vida, e incluso, pretensiones de suicidio. En tal sentido, las autoridades educativas, desde los docentes hasta los directores, deben considerar el tema como un problema fundamental, así se podrían desarrollar asambleas o congresos donde los estudiantes compartan temas como inclusión, empatía, confianza y desarrollo de valores a partir de la tolerancia.

2. Detecte los errores presentes en cada párrafo de cierre. Luego, reescríbalos. Párrafo 1 Tipos de violencia más comunes contra la mujer por razones de género Solo si se logra visibilizar este problema y tomar acción frente a ello, se podrá reducir considerablemente los índices de maltrato a la mujer. Por un lado, esta violencia puede ser física, en la

que el hombre atenta contra el cuerpo e integridad de la mujer hasta llegar, en muchos casos, al asesinato. Por otro lado, está la violencia psicológica y emocional, en la que a través de insultos o acciones se manipula y controla a las agraviadas. En síntesis, la violencia contra la mujer se presenta en distintas formas. __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________

Párrafo 2 Factores familiares que originan la delincuencia juvenil El poco o nulo control que ejercen los padres sobre sus hijos es uno de ellos. Es necesario, entonces, que desde este ámbito puedan tomarse medidas correctivas que ayuden a erradicar este problema, debido a que este es el primer espacio de socialización de los individuos. En suma, el problema de la delincuencia juvenil es generado por múltiples factores, de los cuales, parecen ser los más graves los pertenecientes al entorno familiar. Asimismo, los hogares en los que alguno de los padres está relacionado con el delito o el crimen suelen ser los más propensos a fomentar este comportamiento en los hijos. __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________

3. Revise el siguiente esquema numérico y redacta su párrafo de cierre respectivo. Lee el siguiente párrafo de desarrollo y redacta un párrafo de cierre. 1. Causas/ factores del racismo El racismo en el Perú se origina por factores que están en el Perú

relacionados con la historia de nuestro país, los cuales tienen su origen en la época de la Colonia. Por un lado, está

Comprensión y Producción de textos 2020-1 1.1.

Prejuicio

racial

que arraigada la convicción de superioridad de la denominada

considera al blanco como

“raza blanca” frente a la indígena y mestiza. Por ejemplo, esa

superior

creencia se refleja, claramente, en el cuento “Alienación” de Julio Ramón Ribeyro en la actitud de Queca. Ella comienza a

1.1.1. Selección

de

seleccionar a los chicos que, según su criterio, merecen su

pretendientes por parte

atención. Para ello, se basa en el color de piel, por lo que

de Queca

descarta a los chicos más trigueños y fija su atención en Chalo Sander, joven de tez blanca y cabello más claro, cuyas características físicas considera superiores. Por otro lado, el factor estético influye en el desarrollo de ideas racistas: en la

1.2. Factor

estético

considera

los

que sociedad peruana, la gran mayoría de modelos de belleza son rasgos de rasgos caucásicos, en contraste con la población de rasgos

caucásicos

como indígenas. Generalmente, los patrones de belleza asocian lo

superiores

bello a las características de los blancos. Estos modelos son impulsados por el cine, la publicidad y la televisión, que

1.2.1.

Modelos impulsados

muestran a actores altos, de cabello claro y tez blanca como

por los medios

un ideal de belleza, al que todos deberían aspirar. En el

1.2.2. Ejemplo de Boby y JM

cuento antes mencionado, se manifiesta la influencia de estos estereotipos en el deseo de Boby y José María de parecerse a Alan Ladd y John Wayne, dos actores de películas western estadounidenses. Ello evidencia que, casi siempre, se considera al “blanco” como superior y al “indígena” o “mestizo” como inferior.

-

Conector de cierre

-

Síntesis

de

ideas

principales

-

Comentario o aporte final