Macro Christian

1. Indique si son verdaderas, falsa o inciertas cada una de las afirmaciones utilizando la información de este capítulo.

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1. Indique si son verdaderas, falsa o inciertas cada una de las afirmaciones utilizando la información de este capítulo. Explique brevemente su respuesta. a. La participación de la renta del y trabajo en el PBI es mucho menor que la participación de la renta capital. b. El PBI de Estados Unidos fue 21 veces mayor en 2003 que en 1960. c. Si una elevada tasa de desempleo disuade a los trabajadores de buscar trabajo, la tasa de desempleo puede ser un indicador insatisfactorio de la situación del mercado de trabajo. Para evaluar la situación, también debe examinarse la tasa de actividad. d. Una tasa de reducción de la tasa de desempleo exige un elevado crecimiento de la producción. e. Si el IPC japonés es igual a 108 actualmente y el de Estados Unidos es igual a 104, la tasa de inflación japonesa es mayor que la de Estados Unidos. f. La tasa de inflación calculada por medio del IPC es un índice de inflación mejor que la tasa de inflación calculada por medio del deflactor del PBI. 2. Suponga que está midiendo el PBI anual de Estados Unidos sumando el valor final de todos los bienes y servicios producidos en la economía. Averigüe cómo afecta al PBI cada una de las transacciones: a. Una marisquería compra a un pescador pescado por valor de 1oo dólares. b. Una familia gasta 100 dólares en una cena en una marisquería. c. Delta Airlines compra un nuevo avión a Boeing por 200 millones de dólares. d. La compañía aérea nacional griega compra un nuevo avión a Boeing por 200 millones de dólares. e. Delta Airlines vende uno de sus aviones a Denzel Washington por 100 millones de dólares. 3. En un año, se realizan las siguientes actividades: i. Una compañía minera que se dedica a la extracción de plata paga a sus trabajadores 200.000 dólares por extraer 75 kilos de plata y la vende a un fabricante de joyas por 300.000. ii. El joyero paga a sus trabajadores 250.000 dólares por hacer collares de plata, que vende directamente a los hogares por 1000.000. a. Según el enfoque de la "producción de bienes finales", ¿cuál es el PIB de esta economía? b. ¿Cuál es el valor añadido en cada fase de producción? Según el enfoque del valor añadido ¿cuál es el PIB?

c.

¿Cuáles son los salarios y los beneficios totales obtenidos por esta actividad? Según el enfoque de la renta, ¿cuál es el PIB?

4. Una economía produce tres bienes: Automóviles, computadoras y naranjas. Las cantidades y los precios por unidad correspondientes a 2003 y 2004 son los siguientes: 2003 2004 Año Cantidad Precio Cantidad Precio Automóviles 10 2000 12 3000 Computadoras 4 1000 6 500 Naranjas 1000 1 1000 1 a. ¿Cuál es el PIB nominal en 2003 y en 2004? b. Utilizando los precios de 2003 como conjuntos de precios comunes, ¿cuál es el PIB real en 2003 y en2004? ¿En qué porcentaje ha variado el PIB real entre 2003 y en 2004? c. Utilizando los precios de 2004 como conjuntos de precios comunes, ¿cuál es el PIB real en 2003y en 2004? ¿En qué porcentaje ha variado el PIB real entre 2003 y en 2004? d. ¿Por qué son diferentes las dos tasas de crecimiento de la producción de (b) y (c) ¿cuál es correcta? Explique su respuesta. 5. Con Considere la economía descrita en el Problema 4. a) Suponga que utilizamos los precios de 2003 como conjunto de precios comunes para calcular el deflactor del PBI de 2003 y de 2004. Calcule el deflactor del PBI de 2003 y 2004 y la tasa de inflación entre 2003 y 2004. b) Suponga que utilizamos los precios de 2004 como conjunto de precios comunes para calcular el PBI real de 2003 y 2004. Calcule el deflactor del PBI de 2003 y de 2004 y la tasa de inflación entre 2003 y 2004. c) ¿Por qué son diferentes las dos tasas de inflación? ¿Cuál es la correcta? Explique su respuesta. 6. Considere la economía descrita en el Problema 4. a) Calcule el PBI real de 2003 y de 2004 utilizando el precio medio que tenia cada bien en los dos años b) ¿En qué porcentaje varia el PBI real entre 2003 y 2004? c) ¿Cuál es el deflactor del PBI en 2003 y en 2004? ¿Cuál es la tasa de inflación basada en el deflactor? d) ¿es este método una solución atractiva para resolver los problemas 4 y 5 (a saber, dos tasas de crecimiento diferentes, dependiendo del conjunto de precios que se utilice)? La respuesta es afirmativa y en la base de la elaboración de deflactores de tipo encadenado. Véase el apéndice de Capitulo 2 para un análisis más extenso.

Compruebe 1. Indique si son verdaderas o falsas cada una de las siguientes afirmaciones utilizando la información de este capítulo. Explique brevemente su respuesta. a) El mayor componente del PIB es el consumo. b) En Estados Unidos, el gasto público, incluidas las transferencias, representó un 19% del PIB en 2003. c) La propensión a consumir tiene que ser positiva, pero aparte de eso puede tomar cualquier valor positivo. d) La política fiscal describe la elección del gasto público y de los impuestos y se considera exógena en nuestro modelo del mercado de bienes. e) La condición de equilibrio del mercado de bienes establece que el consumo es igual a la producción. f) Un aumento unitario del gasto público provoca un aumento unitario del la producción de equilibrio. g) Un aumento de la propensión a consumir provoca una disminución de la producción. 2. Suponga que la economía se caracteriza por las siguientes ecuaciones de conducta: C= 160 + 0.6YD I=150 G=150 T=100 Halle: a) El PIB de equilibrio (Y). b) La renta disponible (YD). c) El gasto del consumo (C). 3. Utilice la economía descrita en el Problema 2 a) Halle la producción de equilibrio. Calcule la demanda total. ¿Es igual a la producción? Explique su respuesta. b) Suponga que ahora G es igual a 110. Halle la producción de equilibrio. Calcule la demanda total. ¿Es igual a la producción? Explique su respuesta. c) Suponga que G es igual a 110, por lo que la producción viene dada por su respuesta a (b). Calcule el ahorro privado más el ahorro público. ¿Es la suma del ahorro privado y el ahorro público igual a la inversión? Explique su respuesta.

4. El multiplicador del presupuesto equilibrado tanto por razones políticas como por razones macroeconómicas, los gobiernos suelen mostrarse reacios a incurrir en déficit presupuestarios. En este problema nos preguntamos si los cambios de G y de T que mantienen equilibrado el presupuesto son neutrales desde el punto de vista macroeconómico. En otras palabras, nos preguntamos si es posible influir en la producción modificando G y T a fin de que el presupuesto del Estado se mantenga equilibrado. a. ¿Cuánto aumenta Y cuando G aumenta en una unidad? b. ¿Cuánto disminuye Y cuando T aumenta en una unidad? c. ¿Por qué son diferentes las respuestas a (a) y a (b)? Suponga que la economía comienza teniendo un presupuesto equilibrado: T = G. Si el aumento de G es igual al de T, el presupuesto permanece equilibrado. Calculemos ahora el multiplicador del presupuesto equilibrado. a. Suponga que tanto G como T aumenta en una unidad. Utilizando sus respuestas a las partes (a) y (b) ¿Cuál es la variación del PIB de equilibrio? ¿Son neutrales desde el punto de vista macroeconómico la variaciones de G y T que mantienen equilibrado el presupuesto. b. ¿Cómo afecta el valor específico de la propensión a consumir a su respuesta a la parte (d)? ¿Por qué? 5. Estabilizadores automáticos Hasta ahora hemos supuesto en este capítulo que las variables de la política fiscal, Gy T, son independientes del nivel de renta. Sin embargo, en el mundo real no ocurre así. Los impuestos normalmente dependen del nivel de renta, por lo que tienden a ser más altos cuando la renta es más alta. En este problema, vemos cómo puede contribuir esta respuesta automática de los impuestos a reducir la influencia de las variaciones del gasto autónomo en la producción. Considere las siguientes ecuaciones de conducta: C = c 0 + c 1Y D T = t 0 + t 1Y YD = Y – T

G e I son ambos constantes. Suponga que t1 se encuentra entre cero y uno. a. Halle la producción de equilibrio b. ¿Cuál es el multiplicador? ¿Responde la economía más a las variaciones del gasto autónomo cuando t1? c. ¿Por qué se denomina la política estabilizador automático en este caso?

6. Presupuesto equilibrado frente a estabilizadores automáticos. A menudo se dice que una enmienda del presupuesto equilibrado sería realmente desestabilizadora. Para comprender este argumento, considere la economía del problema 5 a. Halle la producción de equilibrio b. Halle los impuestos de equilibrio Suponga que el gobierno comienza teniendo un presupuesto equilibrado y que disminuye c0. a. ¿Qué ocurre con Y? ¿Y con los impuestos b. Suponga que el gobierno reduce el gasto público para mantener el presupuesto equilibrado. ¿Cómo afectará esta medida a Y? ¿Contrarresta la reducción del gasto necesaria para equilibrar el presupuesto el efecto que produce la reducción c0 en la producción o la refuerza? No utilice el análisis algebraico.

Compruebe: 1. Indique si son verdaderas, falsas o inciertas cada una de las siguientes afirmaciones utilizando la información de este capítulo. Explique brevemente su respuesta. c. La renta y la riqueza financiera son ambos ejemplos de variables stock. d. La demanda de dinero no depende del tipo de interés, ya que los bonos son los únicos que rinden intereses. e. Las innovaciones financieras son la causa por la que la velocidad ha aumentado espectacularmente en los cuarenta últimos años. f. En los cuarenta últimos años el cociente entre el dinero y la venta nominal ha evolucionado en el mismo sentido que el tipo de interés. g. El banco central puede elevar la oferta monetaria vendiendo bonos en el mercado de bonos. h. Por definición, los precios de los bonos y los tipos de interés siempre varían en sentido contrario. 2. Suponga que la renta anual de una persona es de 60,000 dólares y que tiene la siguiente función de demanda de dinero. Md = $Y (0,35 – i) a) ¿Cuál es su demanda de dinero cuando el tipo de interés es del 5%? ¿Y cuándo es del 10%? b) Indique cómo afecta el tipo de interés a la demanda de dinero. Explique su respuesta. c) Suponga que el tipo interés es del 10%. ¿Qué ocurre en términos porcentuales con su demanda de dinero de si su renta anual disminuye un 50%. d) Suponga que el tipo de interés es del 5%. ¿Qué ocurre en términos porcentuales con su demanda de dinero si su renta anual disminuye en 50%? e) Resuma el efecto que produce la renta en la demanda de dinero. ¿Depende del tipo de interés? 3. Un bono promete pagar 100 dólares dentro de su año. a) Cuál es su tipo de interés si su precio actual es de 75 dólares? ¿De 85 dólares? ¿De 95 dólares? b) Qué relación existe entre el precio del bono y el tipo de interés? c) Si el tipo de interés es de 8%, cuál es el precio del bono hoy?

4. Suponga que la demanda de dinero viene dada por: Md = $Y(0.25-i) Donde $Y es igual a $100. Suponga también que la oferta de dinero es igual a $20. Suponga que hay equilibrio en los mercados financieros. a) ¿Cuál es el tipo de interés? b) Si el Banco Central quiere elevar i 10 puntos porcentuales (por ejemplo, del 2% al 12%) ¿En qué nivel debe fijar la oferta monetaria? 5. Suponga que una persona posee una riqueza de $50 000 y una renta anual de $ 60 000 tiene la siguiente función de demanda de dinero: Md = $Y(0.35 - i) a) Halle la demanda de bonos. Suponga que el tipo de interés sube 10 puntos porcentuales. ¿Cómo afecta a la demanda de bonos? b) ¿Cómo afecta un aumento de la riqueza a la demanda de dinero y a la demanda de bono?. c) ¿Cómo afecta un aumento de la renta a la demanda de dinero y a la demanda de bonos. d) “Cuando la gente gana más dinero, evidentemente quiere tener más bonos”. ¿Por qué es falsa esa información? 6. Se sabe que una subida del tipo de interés aumenta el atractivo de los bonos, por lo que lleva al público a tener una parte mayor de su riqueza en bonos en lugar de dinero. Sin embargo, también ha aprendido que una subida del tipo de interés reduce el precio de los bonos. ¿Cómo puede una subida del tipo de interés aumentar el atractivo de los bonos y bajar su precio?

1. Indique si son verdaderas, falsas o inciertas cada una de las siguientes afirmaciones utilizando la información de este capítulo. Explique brevemente su respuesta. a) Los principales determinantes de la inversión son el nivel de ventas y el tipo de interés. b) Si todas las variables exógenas de la relación IS son constantes, sólo es posible aumentar la producción bajando el tipo de interés. c) La curva IS tiene pendiente negativa debido a que el equilibrio del mercado de bienes implica que una subida de los impuestos provoca una reducción del nivel de producción. d) Si tanto el gato público como los impuestos aumentan en la misma cuantía, la curva IS no se desplaza. e) La curva LM tiene pendiente positiva porqué para elevar la producción es necesario aumentar la oferta monetaria. f) Un aumento del gasto público reduce la inversión. g) Sólo es posible aumentar la producción con un tipo de interés constante utilizando una combinación de medidas monetaria y fiscales. 2. Considere primero el modelo del mercado de bienes con inversión constante que vimos en el Capítulo 3. C=C0 + C1(Y-T) I, C Y T están dados. a) Halle el nivel de producción de equilibrio ¿Cuál es el valor del multiplicador? Suponga ahora que la inversión depende tanto de las ventas como del tipo de interés: I=b0+b1Y-b2i b) Halle el nivel de producción de equilibrio. Dado el tipo de interés ¿Es el efecto de una variación del gasto autónomo mayor que en la parte (a) ¿Por qué? Suponga que c1+b1 < 1 Ahora formularemos la relación LM. M/P=d1Y-d2i Hallar el nivel de producción de equilibrio (pista: elimine el tipo de interés de las relaciones IS y LM).Halle el multiplicador (el efecto que produce una variación unitaria del gasto autónomo en la producción). c) ¿Es el multiplicador que ha obtenido en la parte(c) menor o mayor que el obtenido en la parte (a)? Explique por qué su respuesta depende de las ecuaciones de conducta del consumo, la inversión y la demanda de dinero.

3. La respuesta de la inversión a la política fiscal. a) Utilice el grafico IS-LM para mostrar cómo afecta a la producción y al tipo de interés una relación del gasto público ¿Qué ocurre con la inversión? ¿Por qué? Ahora considere el siguiente módulo IS-LM: C=C0+C1 (Y-T) I=b0+b1Y-b2i M/P=d1Y-d2i b) Halle el nivel de producción de equilibrio. Suponga que c1 + b1 < 1 (pista: utilice al relación LM) c) Halle el nivel de interés de equilibrio (pista: utilice la relación LM) d) Halle la inversión. e) ¿En qué condición sobre los parámetros (por ejemplo C0, C1,etc). Aumentará la inversión cuando disminuye G? Pista: Si G disminuye en una unidad ¿Cuánto aumenta I? Tenga cuidado si usted quiere que el cambio de I sea positivo cuando el de G sea negativo. f) Explique la condición obtenida en (e). 4. Considere el siguiente modelo IS- LM:

C=200 + 0.25Yd I=150 + 0.25Y -1.00i G=250 T=200 (M/P)d=2Y – 8.000i M/P=1.600 a) b)

c)

d)

e)

Halle la relación IS (pista: conviene usar una ecuación en la que se encuentre en el primer miembro y todo lo demás en el segundo). Halle la relación LM (pista: para responder a las siguientes preguntas resultará cómodo colocar i en el primer miembro de la ecuación y todo lo demás en el segundo). Halle la producción real de equilibrio (pista: en la ecuación IS sustituya el tipo de interés por la expresión obtenida a partir de la ecuación LM y despeje Y). Halle el tipo de interés de equilibrio: sustituya por el valor obtenido en la parte (c) en la ecuación LM o en la IS y halle i; si su análisis algebraico es correcto, debería obtener la misma respuesta con ambas ecuaciones). Halle los valores de equilibrio de C e I y verifique el valor de que ha obtenido sumando C, I y G.

f)

g)

Suponga ahora que la oferta monetaria aumenta a M/P=1.840. Halle , i, C e I y explique verbalmente los efectos de una política monetaria expansiva. Suponga de nuevo que M/P es igual a su valor inicial de 1.600 y que el gasto publico aumenta a G=400. Resuma los efectos que produce una política fiscal expansiva , i y C.

5. La inversión y el tipo de interés En ese capítulo hemos afirmado que la razón por la que la inversión depende negativamente del tipo de interés es la siguiente: cuando el tipo de interés sube, el coste de pedir préstamos también aumenta, lo cual reduce los incentivos para invertir. Sin embargo, las empresas suelen financiar sus proyectos de inversión utilizando sus propios fondos. Como no se pide ningún préstamo, ¿disuade la subida del tipo de interés de invertir en este caso? Explique su respuesta. Pista: Imagínese que posee una empresa que ha obtenido beneficios y que va a utilizarlos para financiar nuevos proyectos de inversión o para comprar bonos. ¿Influirá el tipo de interés en su decisión de invertir en nuevos proyectos en su empresa? 6. La trampa de la liquidez a. Suponga que el tipo de interés de los bonos es negativo. ¿Querrá la gente tener bonos o dinero? Explique su respuesta. b. Represente la demanda de dinero en función del tipo de interés, dado el nivel de renta real. ¿Cómo afecta a su respuesta la respuesta a la pregunta (a)? Pista: muestre que la demanda de dinero se vuelve muy plana a medida que el tipo de interés se acerca mucho a cero. c. Halle la curva LM. ¿Qué ocurre con esta curva cuando el tipo de interés se aproxima mucho a cero? Pista: se vuelve muy plana. d. Tome su curva LM y suponga que el tipo de interés es muy cercano a cero y que el banco central aumenta la oferta monetaria. ¿Qué ocurre con el tipo de interés dado el nivel de renta? e. ¿Puede una política monetaria expansiva aumentar la producción cuando el tipo de interés ya es muy cercano a cero? Esta imposibilidad del banco central de bajar el tipo de interés cuando ya es muy cercano a cero se conoce con el “trampa de liquidez” y fue mencionada por primera vez por Keynes en 1936 en su teoría general, en la que sentó las bases del modelo IS-LM. Como veremos en el capítulo 22, Japón se encuentra actualmente en esa trampa de la liquidez. Esta limita notablemente la capacidad de la política monetaria para sacar a Japón de su recesión económica.