Magia Historia de La Magia Natural

HISTORIA, Y MAGIA NATUkAL, o CIENCIA DE FILOSOFÍA OCULTA. si? ^ es< «^ «^ m ^8 ^ m^m 1^ HISTORIA, l3 i j M AGÍ A NA

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HISTORIA, Y

MAGIA NATUkAL, o CIENCIA DE FILOSOFÍA OCULTA.

si? ^ es< «^ «^ m ^8 ^

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1^ HISTORIA, l3 i j M AGÍ A NATURAL, | i l § I S^gí

o CIENCIA DE FILOSOFÍA OCULTA.

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^ S § ^®^ NUEVAS NOTICIAS DE LOS MAS g*^gf l§ Qj profundos myfterios, y fecretos del Unívcrío vifible, ^ ^ ^ ^ ^ Ü en que fe trata de Animales , Pezes, Aves, Plantas, ^'ll?g^ i S ^ ^ Flores, Ycrvas,Mctalcs, Piedras, Aguas, Semillas, 6 c¿ ^ _g Parayfo, Montes, y Valles. ^^g S^Fí

ESCRITA

S

3

ͧ^S¿ POR EL PADRE HERNANDO CASTRILLO, fi^g^ ^ Cí '^^^ CtrapafUa de Jesvs, natural de Cadic. ^T9Í g i g g j DONDE T R AT A DE LOS SECRETOS, g ^ S ^^fií *!"* pertenecen a Jas partes de la tierra. ^ T H^ g¿J&S C O N LICENCIA. ^'^|j |2''-*-2>

« ^ < ^ ' « » ' * > » ' ^ ' * » ' « > (*k ««^ ItfS VS>,«0* « S K ^ Í \tf>i íeos la nvticia que deíea fe comuniqíie a todos , perezca ptecende io« '^•^'»mas con ella baxer odcntacioD de si, que el provecho común. La **l» i" c, íegcuidiurazon e«, porque es juflo fe mueftre el amor , y edima de i v* Ulengiaa natural, queic nos di6 con la ptineraleche, pre(iiien> de Ui, ^ U i b eftiaña i / podiia cUa íotmac )ufta qucxade íu agravio,

1,

y tamo mayor ,qu»ñtocfti mas valido fa tmpeno,alargiiniiore |! los Rcynos, y Naciones mas remoras de !a Europa , pacs vfan de ella el Itaüano^cl Flaaacnco, ci Frar.ccs.el Ingles, y otros; y en cl Llh. 3. c. Occid:nte , y Ocíeme efta gt aiídcmciicc úicroducida , fcáal de fu (í. §< i» fjprema aatotidíd, dizcBodinojy que íc f^unda en ¡u mr/or aiiii^ gúedid: porque como dize Pucnce, li leogua EfpañQU íc ha con-fcrvado en Eípíña dcfdc el ticnipo de Tubai,Nieto dcNoc.y fundador de ella,donde fe eníeñaron en c!la la FüofoñajY cirjs cien.^ ciaSj queprofciracon ci, y los Reyes que le fucedieron; y cti ella la L,i,Oda aprendiii Trimcgíftro, que fiíe nieto de Atlante , dizc Otjcio,coto. rno lo añrma Tocrebianca , y enclia las cnícñu en t x p t o ,de luruSpp qu'ien Us aptendicron los mas antiguos Ftloioíos, Tale» ,Sol6n; rhu en Pí-iiando,Oracio,Heíiodo, Pitagoras,Parmen¡Je$, Empcdocles, la carta Melecio,Sócrates, PIacon,Arillotc¡cs, y otros. YcftcFiloíofo.íi a ¡4 CiH- gf j natural de Efpaña, como dizcn Don Lucas de Tuy, y Gatíbji, dad de ^Q dexaria de comunicarla en fus cfcritos a los innumerables difCordova cipujoj que tuvo , inligncs en tociaí ciencias, y quedaiian afccñ tos pira yfar de cl^a.

LI

Pag.I.

LIBRO PRIMERO. MAGIA NATURAL, o CIENCIA DE FILOSOFÍA SECRETA, de ios mas ocultos myílerios de la Naturaleza. T R A T A D O PRIMERO. Vafe a conocer (aMagu ttAtUid en común. CAPITULO PRIMERO. QJJE SIGNIFICA EL NOMBRE MAGIA» por fu general ftgnijicacion. 'Os Filoícfos Gentiies equivocan, y confunden el nombre Aín^ia, apHcando'.e vnas Tczcs pata (ignificar las obras ocultas de la Naturaleza, otrjs las del arte , y otras hs que fe halen por la del Dcrrouio; eto otros le cittcchan afola a diabólica , como Vitoria, Anglcs, y a'gunos otros. Dcltio prcrcudió hallar , y ¿«^""irvnanzon general, que nícnc indiferente a todaí lis eipccies de Magl, , que fe han dicho. Diie. pues, que Magi, es vn arte.olacultad.queobia

f A.Ug. n. S.in/íor. adi. & y.lilf. I . iie Mag, CAf, I,

con siícad MtwaI colas iníb-

llcis.y maravíliofas ijaccxccJ den la común opinión, c ingenio de les hombí es. Llámala Arte , por comprehendcr cjHilqmcr conuciniento,ciencia, h opinión mecánica , ó libera!, rutucil , h atiificial , por virtud tul hombic , ó del Den-.o» nio. Pero la Maria ei vn conocimiento mas vnivcilal ;poti que íe cftiende a las cofas íobtcnatutalcs , y divinas , que pot e^c San Gí(onimo dividió l a M M » cnblsnca,y negrí, as 4UC llama S. /^gut- fn Ü4»i t i ^ l A í igiam.y Gectciimairr, zAlb.iX y aíiila explicaron X>t\úo, dtCmn IAÍW,)

Azoi,j cíTo íLelB>o lla en lol. la UU dC Córcega , U qual denene para que no lleguen a la per(ona que fe h. 1. con a Us .ranos de el que qn'«e ofenderle. Y quien podra labcrUcaufa natural de loque ^^^^ ^, refiere Mayólo, aunque no la h,llo , que muerto el padte, ómadic de familias , le muc-

5 ; ay MAilMnatHrAlJ^qwl puei* ^d^:*irirfe en f.f^^s Ltur.ltia lüíameute natu- mal? Y que oro--.e la Magia . como furpcnfron del everc.c.o d e l j ^ « fe ha dicho, es vn conocimicn- virtud , luego que le bañan eB to.queenleri» ácon^mplar, f ino í Q,uicn labe con ciert. í>iobr.t cofas oculras , quC cicn^ii 1. caufa verdadera de excedco I» común noiicia de Us cre.icntcs , y mengoame» los hombi es , y fu. r.er^is na- riel mar J Y U que «y pata que tu.ales: Y aísi parece, no^pue- f r e n e n el vno de lo* mcdldencll'r dentro de fu esfera rerrai-.eos , y no en ambosl nacvraU Eíic parecer pueble

Qcc$, del Cidoi y no pocas por me^^ como lí fucíTcn vivas, jr que dio de algunos Angeles bue« j„ Apol, ÍKvieflcncnC'jdtíslos miniftc- nos , que en tamos ligios ban cap. 2. ****»*° 1''* fucLco lo» v¡Vüi: tenido Taiiis ocafioncs de maj£ncid, detenia^ ht, Cwi^tei de los niéc/lailaa a lo» hoicbres ; 7 l>4« ,'" rio* , bax'u m«o«C(/uciue( desando cacfciai, y eicODdidax, ignorada fihcada por gente ignoraacotnvnmctite de los bo«ibre«< t« i los qoe juzgan por fof. pot no podetfc alcanzar coa pechofas de (ct pot atic de el ffta

T Ma¿}a Natural de FiUfofia. oculta,

'/'A » .11. ''^'• ^' ^'

-í.j

faaravllloras ; como los cfcctos de la piedra Imán, que quando cometida'en averie» •ffombfavan á todo- , como lo ^,,g ftfij,^ 53,, Aguftin de vti anillo de liieifo, pendicnte de viu p¡ dra Imán , el Sialtr.xo a otro íegundo ,y como »emo$ por experiencia fe han manifcrtado algunas, que en los ligios paflados le ignoravan ; y lo Deímo es de los cíeclos que msnnoie conocen-, porqueronolosdemis .qse ponen adniracion, por fct raros. fe han MBoctdoicafo.^iarentadolo con ci cxetnplar de otrosieate. Jamcs.óconeUifcmlodchaict vanas con»in»tionc» , y concuiIosdccola.,.í»iracrcible le vayan defcttbri«Ddo

fC|M de fHMTOs-

9

8 Kcrponáo io qi/mto , á las raioncsdc el primer parcccr; á la priructa , que tolo pruclia , que ay algunos etectos , de quien oy no fe fabcn con claiidad fus verdaderas caufas. Peto cflo no quita, que fea pofsíble cl^ ralhcarUs por viituil, y diiigcntia humana ,como (e han deíca» bieito otras , que al principio parecían impuisiblcs de ha» llaiic. A la kgunda , que los antiguos Fili>lufos , pot fec Gentiles , y afsi diícipulos del Dccnonio> á quien venetavan con titulo de Dios , cilavan mas difpucftos que otros para tan gran lecuiío i e l , en U eníenan^a de los iccietos de Naturaleza t granj;iando el Demouio con eflo , tuibat el agua clara de la veidad , con fupetíiicioncs • y rocnúras, para que fucilen Miniftros , i iiiftrumentoiiuyoi, por cuyo medio fe eftendicílen por el mundo. Y huvu en aquellos f.^jo, cfpecial razón p ra el mucho tecurío , que íc ha dicho, por feí mayor que nuiíca la codicia de íaber losfci cretos narurale!:,porfer aquelíos Gentiles tnuy vanos, y lo-i btrvios , para grangear coa fo noticia opioioo, y tama \ j por no afcr entonce, tanta claridad dello» . como defpue» «:] fe ha grangeado con el tWnpo,y la continua obfetva-

gjon 4c much$> { j como pon-

!O tM átmo.

B'iflorla del Fniverfo -plfil/ley

dcra San Aguftin: InjtlgMnte virio curiofitétis propter que la Natu- do de la Naturaleza , cii (juan. raleza por diferenrcs concur- toes Vnivctfo . ¿ 'niveilal i(j% de caufas, es podcrofa psrs compuefto de todas las que caufar efectos raros, c íofoli- exMiücii. (OSjCOmo fon los referidos. ^ El VoWerfo es el com^ Pero no prueba, que teoga ge- pucfto de todo lo que Dios neral vinud paia rodos los ra- tiene ct¡;»do ; fabricóle elle í«rof > y extraordinarios que ex- premo Aiti^c , de niatuia , y psrín\cncaicDot. fo(ma',U aoaiciuWi^ l»s cxW tu-

T Mag'ta Naturalice Vilofofii oculta.

I I 1 r i . /utras vj(¡(3¡ci J oi s Elementos, quai no aircja fucrj ádli deJia talos mixtos, loi Oibcs celeliia- llu,ni ho^a alcona ; es vna raíz >cs,y jumaincntc las elpiíicua- muy labróla , y íaludablc. Ics , y Angélicas. La fotma es 4 Las nueve lincas,y dafelaiiihcio ,y diípolicion Coii les de Cíiatutas, que fe hm di< que íc criaron , y cti que íc cito, cUiti vnidas en Co centro, coiidiva en lu piimitivo ícr. en quien paran , que Ci Dios, Es como vra na)ftctii-íí tabla, vnidad del Vniveifo ; iuzen «n que cllan fcñaUda» , y cf- con el numero de diez . que es ctitas cirss diferentes rayas, el mas pcffcdo , por fir cifr», que van a parar á fu centro, y epilogo df lo» demás , como que c» fu autor ; el qujl a las úize Aiillüiclcs. Y por ello iíiviijb.'es dividió en tres Hic Timcolocicnic dixo , que el larquias , y a cada vna dclias mundo ellaba difpucílc por «n tres ordenes , en lo qi.al uua>cios \ j el Filofcfo p- r la conliUt-ei mundo cfpititual, y ' iRtítua razcín nixo , que los ef> AngClico. pccies van con los' numeres, inciinandoíc vnos en otros , y 3 Y á la mifma propor clon el mundo vlíiblc cita par- encerrando Diosen la Emitido en oteas ttes femcjantcs nencia de fu Divina Vnidad 4 Hierarquías ,qucfonlainatui^'^ii ellas. Por elU Piragoraleías , q u c n o viven ,loswi- "* liamó á Dios nijftcrioío vicntcsfinconocimiento; y las numero •, y Piaron honró al L 1 11 1 1 • fl que conoce , ya cada vua de hombre , llatnandilc arimal ellas pertenecen rrcs ordenes: divino, porque labiu contar, y A la primera, los cuerpos Ctm- coDOCet la Ñatutalraa de los p\e%,loi minerales, y Jos mix- números, de los quaics dtze es tos •, a la fcgunda, los arboles, cifra, y tamo monta , como fu la* matas,y las YCtvas;a la tcr- principio, y Vnidad. Poi ello eera, las aves, lo» pezes , y los 5anAgultin,y Boecio dixeron, animales (etreílres; y aun cada que en la creación vni«cilal, vna (ledas le pozdc dividir en el principal cxco'piíir , que fe •«ra», como la piimera, y ter* prupufo (u Divii-.o Aitifice,fue c » en las diferencias que fe el numero ; y por ello l'niUon nandicho.y U tercera ei> plan- Tarcotinu oixo , que »l murata«. qnc (on aquatiles, que go- do lo lacrícó el fupremo Atizan del igu4 , en aereas que tct con iie> Arte», ó Ciencias, íaicn faera de la tierra : y en ccD AtiliT.eiiía , Gtomcnia, y terreilres , que Ion Ut que fe Vlulica , que fue lo que dixuel quedan dentro de fus entra Eípníru Santo , gi;.n Maeltio . •/•!

M ( , como el Cuchochu, el

fon nosea ú Univetlo , 6 algunos de De la figura exter'iar del fnU verjo^y .MHndt vifihle.y dt fus Divinos Aciibutos » para fus partes. que por ellos conocicííemos la excelencia del Arclfice; al modo que Pitagotas , por e|Ü.* x 1 ' L Univetfo vifiblej pie de Hercules conoció 1 ^ ^ f > y corpóreo, ícgun ¿randeza; y comoelotroPin- los Gcomcrras , es de íi^ata tor y cncjtirado de facar la quadrada , que ellos J.aman Imagen de vn gun Gigante, Cubo ,porque lercmacaenel pintó vn folo dedo , tan gran- Cielo Emptico , que la iicne. de, que por fu grandeza fe cas En medio del cllá el Mundo# ligicilc la qae tet^.dria : Pues compueflo do Eicmciiros, j ahí Dios «ftampó fu S;.biJu. mixtos , cuya 6gura circuí ac lia en tantos animales, con-.o es acon:iodada , para que loi ay de glande ingenio,y de ra- OrbeiCclcíliaics íc alumbieo, raj^y percgtinas indiiílriaj: y firvan con igualdad. Eíli fu Omnipotencia en los mas inmcdluo á ellos el fuego,íi le poderoíos , y fapcriorc* en la ay en cfpecial litio , y lugar de Naturaleza; fu Eternidad > en el Uaívctío. Sigucfe el EleIos que ion de mas latga vida, racuto del A y re, dividido cQ j duración : fu mifeiicurdia, eres Regiones. La primera, e' y beneíícicncia, en los que íou gratidcncntc caliente ; la fede provecho , y beneficio : fu gunda, fiig¡. es Calida ••, la tercera * qu< ro» » j vniveríales piincipios ella cerca del centro , es fiV- de las narotaletas ii fetioies. gida. Mauroiico dizt, que el eran lolos nes : icíutitan la C01-90U. y cenrro dcft- par- Filufofi* antigua de algui OS te ea de peña. Gilbeito fien- queescluyccon del nuratro de al futgo v pot-i tccbdc picdralman. Lapar- los ios Elementos Eien unquecteiaii It aviadcfr tc lupctfictal de la tiena vif- qu^utK 1 ayrc , pero negav.inlft tió Dio» de vcidc. , dándole lidid, y maj;trt*d de «He color i fus arboles» maras, to ; porque de*ian , no j . ycrvas i-e* el mas apacialc prtrendió Diüs datlc deiecho 2 la vifta humana , la qual fe p^Wndi Mccca de ctpaciarle por ellas á eíTc lugar, y puefto, fino que j al Cíela de la l u s , que es fe eji^cndrava a cafo C0n el también de la míhna caiidad^ mcvímiínto, y agitación del para -^ucel nombre fis alegral. CKIO , como á veics ha acon^ fc, y aleiuafte con verle, no fo- tccido abrafatíc vn bi l^uc pot l o quando mueltra la mavor la conroociun attebarada He purcta de fu ^no coior, lin» las ramas mo»ida» de algún tambieu. ({uando éfti dorado viento lerio •, y »lsi Cf cían,que de ios rayos del Sol. El agua por eíbif el A»re agindw ni el tiene fu región «a asedio de la movimiento en la esfera Lutierra,c|ue es aconnodada» para nar, le cncendia íu fuego ; dá*que fe comunique a fiii »ivicn- ban lamliien hueco tii'ie el tes en fus dckanlos a tucho», Cielo de la Luna . y Me ewio< 6 ctvíus cotriemcj vai (ido la d o c ni \;nfl;quccienOute con »i)ii>n , y amoí enríe tod^s. lu» coniin.ias i»b'as. Lo no- C^iie por tilo los Platoiíii"oi» • o , en t-r tan )ufta , dindole d eian que ctfrutdü rll.va Acaiia «n» \o ^oe cf fuyo , iv fr->nd:.vla en calidad t picara pcifcccion que le tuca en fu le hft.villa mu», pequeña de quarro mc'jles juntt's de c í o , gen«t*. t i mofquiro en el fu v Aniinionio, 70 no ct menos peí fcci^d que plata , cobre el Elefante en lu 1 nei. ü.sa la LJS pljtita» ti nm aa cr a la traía que en el Ciclo cada (¡Cira, arravgandufe en elia, Tno de los Ricnavenruradüs y mulitas dclias \ Ls plantas. «fti contento coníu incite , lii» La bncina ccecc con lo»vtcn> «muljciun , ni compercncia, tos ; el Piraj;mo , florrcc C «n í^-lírimo cnfcrtindüi^cn- el fue^o; y en el Ujjon a? cierp.''"jfl|^'*f tavoS^ CKsW mueren loi indlviauus- ijcl Sojj al arbo! dr li Ula-del perú íe pievi»oe aq.icicd.ño, Hteico,cn las Canaiias y laS faanioaiiteiotro» iJ,,,, Lo nubes 1« tienen ranto caiinu, q«ic todas las roinjnas le *e*^ tn.Hetimo en fcrfuette , po BÍcaOu Umuet a c«da cuía , i». liaVna d c i U s , U 4«M1 bciida d^

ig

Hi/?'e,

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Icc'it ;,.] cngeij i-;i z:\ las mu- Hipocr;tcs adiviiiava por fcgsrcs ; I3 piuitú fchio produ- inejjnrcs fcñales , por el fuece cabcías foiitiaJis de Víbo- ño del Sol , Luna , y Ellrtllas ras, parque es antidoto con- claras, y puras , la falud ; poc tra fus picaduras: el Napelo las roatichas ,1a enfermedad; es pon9oñufiíslmo ; y psra por la lluvia apacible , la Taavifarnos,produce vnís muer- lud; por la recia cú cempetUd, les, d vnas calaveras ; y es re- la revolución deburoores, y gla general que dan Piir.io, enfermedad. Si fe fucii» en Avícena , y otros , qne fon rios , tenia por gran fcñal de frutas cordiales IJS efpccics de alvjr.uancia (icfangre.y fi eran cidra, el nielococon , el du- füñs ios con avenida, como cl razno, el fruto del anacardo, oilivio , por indicio de granclmc.Tíhrili'ü , la raíz Jcl án- de humedad , y aísi de cierta fora , el nardo, iaspíñas, y enfermedad. otras femcjíutes frutas •, y de ? y cl avcr fcmcjante arios animalci 1J pantera : Pucj tihc¡G en la naturaleza , íccoel »vlío , y finas que djn de iigí'afr.bier de loqucdizcn Jo viítud en favor dfl cora San Áaalliíio Siiiaita , TerIon , es el convenir en algo, tuliano , y otros que juzgan Eguradaí en forma de cora- bofqucxo Dios los myilecios Eon las que no ie tienen , con de ¡a Fe de Gracia en lam'ifparcícularizarfc en cl fu y o las ma naturaleza, anunciándolos que le participan. Y alsi de por repteíentacicn, como pafotras nataraiezas, qiie ayudan fa en el granadiilo, en cJ qual en hi (tñxs axrcrlüícs s dír a cítin cítan^pados ios tnyíitconocería virtud, como las rios (le la Pjíiiun. Pues afsi qjc ayudan al hígado lo te- para leernos üics liciones de prefentan ; y lo que etconrra lis cofas natarales.vfa de eHas íctpicmes , lasfigura•, y fi es comunes lenguas. Si bien, pacontra alguna cnferniedad ,1o ra íignjfícar ias cofas extraordinarias, difpone que la natuBiani^eílan. 2 Pcucbaíc eíle aitificio raleza aborte algunas nonfdélo quepaíTaen la Natura- ttuofjj , y rara» , con que nos leza, conio que acontece en babla , aunque en las vozcs los fucños naturales , ios qua- comunes délo que fr^McnteIcs por ÍJtnboios, y fcmejan- mente vemos porcomuncs,no ^as dan á entender lo que ay •dverciroos en ello, lino en 10 en el fugeto , como por los mas taro, y extraordinario. Y nublados foñados la melan» afsi como refiere Cornclio eolia» pot¡ai fucQtes la ícd. Ocmma , Dio» aigunai vezca

TMana Nattitdde Filofofia oculta^

19

mofttó el cftado de la Kcpo- riercí de lobo hecho polvos. blica CB vn corazón compucf- y bebido con vino blanco , y ro de dos cabezas, y afsi de pimienta, y xengibre es reme ouüs modos: Pues átfla tra- qio paia la hijada , y cauía el »a en algunas plantas eftá. fi- fniínio efcfto cocido en vn pcgurado ti corazón en las ho- llcj'o dcticivo, atado á los loQ jas,flotcs,6 frutos, fcñil que mes. ElBuittc confu higado, loncordialcs, y nofera acafo, favotccctambién al humano, y es injulio no conocer cíTa dize CjuintoSereno ; y denota proporción^ jf^ dcfagradeci- eíla viitud cl padecer el aquc^ roiénl^al wiítTte^ñ'aturflfco - fe mal; y para curarle buícaj fno nota Plinlo. Pues por^flo dize KaCsis, tnas avecillas nelaAurora tiene dos coraz,ones, gras. El de las ranas es doblaporque es de provecho para do,dizcPlinio,fcñal,dize,Avi-« las aflicioncs del corazón , y cena, de fu rtilidad. El teneraccidentes peftiferos ; y no fin le el cavallo dividido , como Biylterioefras figuras eftánen ñfuerantres, es feña de lo la raíz, por fer ella el corazón miímo •, y por cíTo Galeno le de la planta. Lo mcfmo es del receta para ioi ó en ottas par- Accio dize, fe evitan males de Tcs le reprefentan. Yenalgu- higado con higos, cfpíctalnos animalesaconrecclo mef- mente influmaciones. Y bícn n o , 6 por la grandeza del eo- fe ve fon fcmejantcs en la fi-> razoR, ¿ por (ce doblado , co- gura,y por ello tomófuncmmo el hilada del Elcfaiue^ brc de hilado en cl Griego de que dize Aviccna , es contra S'icíir^ que es higado. llamántodiS las cntecmcdadesde el dole ítVír ,como le llamaGa-í corazón; v dciictailh virtud, Icno; yporcfta fimpatia Cta como advícitc Aliítoiclcs, en muy cftjmado de Jos antígUOí fct tan gtar.dc , quatto vezcs vn plato de higado Ucuo de mayor que cl del buey. El hi^os. higado del lobo aprovecha á 4 En las plantas, q«c fon los afeemos d¿l, y pata el contra veneno,fe figutifu virmal de hijada como dize Pu- tud en las hojas,frutos, ó flonió. Y denota clfa Angular res. E! teüfcno tiei c fu laiz en virtud, cl ívr dccxtraordina- furnia de Efcorpicn , porque ili forma , dÍ7c cl miímp Au- con folo fu taf^o fe entorpecCg «huí. 0t£0s4lzcn, ^ucelef- yúcfcolofc, comonotóTcOBz ftafto.

Io

Hiftorld áell^nirverfo Vif ble y

irado. La efcorconcra Aíncaua fe diT'.e afsi, porque (u raíz es de (igara de vna ferpienre, qaefcilamaEfcor^on, laqual not¡eneo(roantidoto,(inoes ifta yetva.ó AJ jugo; y hamedccicndo con el las manos»po(drá manoícarfe cíía ferpiente un daño alguno'tías rahei de la encina, fon parecidas i otra fcrpicnte lIamadaDriinos,y es contraria a fu pon9oáa. PlinU) haze mención del Dracontea, que lo es contra las culebras peftiféraí} tiene forraa íetpctitina,y lo denota fu nombre; y lo mifmo es de la Columbina^ jr Serpentina. S Los animaicstícnen Ur BiCjantes virtudes, y fus afeetos los reptefencan fus acciones. La Víbora , y los Üra^oncs mudan la piel,potfer vúles pata lepta Elefantina, co. modizc Diofcorides, y ortos; y por c(To los Elcfintcs ícn pcrfcguidos de Dragones , y ferpienres ; y la lepra fcüama £jepha$,por la íemcjan^a con el Elcfinic , porque pinta al hombre pot defuera, y le hazc paiecido en ia piel a la del Elefante , y Je hincha pies, J piernai , como fi fueran de aquell-a hzd'u : y afti la opoíi* cion de laferpiente al Elcfanie,esporferfemejanrealmaI, con quien tienen opolicion. Ha ávido notables cafos, en ij las Víboras dadas para matac

les han dado la vida. Antonio Nufa, Medico de Augufto Ce-rar.dava á comct Víboras i Jos qoeteoMn llagai incutablet> para qae fe cetrafleo. CAPITULO

VIIIj.

De 4Ígun4ts reglas vmverf»les^fnnÚAdaj en UFlJonomuH -jy ^/^^^^f^f -^ K Lgctnosriipctftír _ / j ^ ciofamcnte han negado el podetlc colegir pot hs feñts exteriores del coerpo las virtudes inretiores del al' oiz, como lo fmtieron los Pltagoricos, yEftoycos.creyendo, que las almas tian coma4 ees á quaiquieta de los cucrpos, sunque fucíTen de licrat. Y Piíagoras dczia , que íu alJ ma rchdi¿y primero en Era^ elides , luego en vn Soldado» y dcfpucs en rirro, Losqnc fcguhn a Platón , fiíndavaa cíTc merme parecer , en dezir^ que el cuerpo no era parte del hombre, ííno folamenre el alma , y que afsi no avia que haztrcafo del. Otros, que fia guieron á los Caldeos , fintieron ello miTmo.fondandolo^en que las cofas, oatoralcs no ÜA guen al tcmoeíamenrcy com cipaics del; porque el alma no nes , las de loslechonet. Va cita en vna parte , fino en lo- Michael, que refiere Zonara$¿ do el cucrpo;ni obda ver, que conocía por los afpedos, que muchas vezcs no aciertan las cayallos tlravan cozes , fiíef; leglas generales con los efec- fen ligeros, fuertes, belicofos: tos. Porque no fe ha de en- que ovejas i»ndrian mucha 1er tender fer infalibles > (ín ex- che, y tfsi otras condiciones cepcion alguna , fino folamen- d« diferente* brutos. Lo qua| te indican ía inclinación del es también argumento , a y fe-' nararal, que fe íofpecha fe de- ñíles para conocer ias calldí-j «ra llevar de fu fuetea y puc- des de las plantas, de eftar corregido. ' ^ Latazonenquc íefiínJ 4 Sienco,poei, que lo extCTlor del cu:rpo,indica lo in3 ntior del alma. Es parecer de Aridotelet, el qutl colige el ingenio blando poc las cejas « t l p h M , el aufteropor las cwdat, por las «reja, mediaMJ , el buen juyxio , por las grandes, y crgoid«B,e|corto,y necio. Efta ciencia la ha gran^ geado la cxpeijcncia ,í^nien^

da efte parecer, es: Porque entreclcaerpo, y el alma ay tan-, gran comercio , y amilbd, que el vno íigoe el aféelo del otro , quando el cuerpo cftí enfermo , á fu modo lo cfti el alma , y al conrrarío quando ella teme , el cuerpo tiemJ bU, y pierde fu color natural, quando fe alegra , fe dilata ,y i«obra en fo color , quand* B3 ve-i

11 Hi^or'ia del Vnlvcrfo Vifulcy vch:n>c„rcmrn'c z^» , fe en- y ,un en ) « facciones fe dlfc cieadc ranto , que íucle padc rcnci,n; porque entonce, cocer tal vez caícntuia , que por munmcncc fon romos , y rccíTo par. cutar el alma . facle dundos de roftro.y la nariz no mcd.cmarfe el cuerpo. Y ef- aguúa , ni corvada , como en ta corre.pondenc.a es ran d a/hto , y fagiz , harta que cierta, que cada vna de las al- cn U juventud íc muda el mas;.ene fu efpecui d.lpoí]- temperamento, calfm-ndorc cunen el cuerpo; y aísiia del lafangre. co.cn9.ndo el dif! cavaUo, no puede cíli, en el curfo ; y entonce, p^fl, el rofdel Ciervo, por el qual las paf. rro á figura aguda , y aguüe, /loncsfon comunes a al,na , y ña ; porque como dize Galen cuerpo. Por ío qual natura la !, jmcdad es caufa de la nal«a,comorand!K-rera ,y Ta- riz roma , la fequedad de fer 01* , le dió al anim. cuerpo larga s Por ello los ciervos, «tenor , proporcionado a fu poc fer de complexión humccondicon en los bruros; y ais. da, fon romo,; y lo, mas agu¡eraproporcionalmcntccnlos dos de hjzico , como losMrftombres, en los quaics «y tan ros, fon enjutos , y fccos. flycfcntes lugcnios, pues no 6 Y no e< «eno. eficáí «7 qi'cn del todo fe parezca argumento para lo que fe hi en el fa.o i orro de fu efpe- Á . , 1. experiencia que te! c e ; y á eíTo m,r6 Ar.florele,. nemos de lo, diferentes cfec goando juzgava de los Mge- roí que caaían lo. divcrfos nio5 humanos, por la femé- íemblantcs; porque vnas vejanía del roílro con algún zcs el no, aca:¡cia,y «raer bruto, por la I elación a c¡. Y otras nos arredra, 7 aparta , 7 en* di»eríldad de extctioiei, por lo que vemos en la cara n«cc de lo, divcrfo, rcmpera- de algunos, ya juzgamos be™cnro$,fcgun los quale, fon la »i¿nid»j , ya rigor , ya amor, "¿y^J » 7 otros accidentes , jr yi odio, •¡"si la ha de aver en el alma. 7 Pucdcnfe también fuo•f por la mifma caufa, quando dar algunas reglas , para co9 con los año. nos mudaraoi nucet las condicioaes de las en la condición , fuele aver cofas naturales, coligiendoleí mudiD^a en el cuerpo , pro- de lasque tienen lo. lugares cediendo clTo del diferente y tierras donde nacen f ? de' lemperaracnto , que entoncct los alimeotos, á «jue fe has *1 en cl hombre. En la niñez, acofturobrado. El de ticira la nimi. humedad hizc á los groflcrs , ó q«e le ha aliaeo«iflos femejantcs i los biuioi, udo de leacjaMe íaftento.

TMa^U Natural¿¿e F'dofofia oculta, *3 «uelcfalir bailo , y grofcro;Io qualfc füiula ,en tjuc aqucfC A P I T U L O . IX. i^i íugeCo& pariicipün de U calidad de aquellas caulas. Danft preceptos generd«í,for 8 Y es bien fe advierta, los ahjetos de Itt giru» q co* y La vifta reooooce caflM mo la pimienta , it caufando bien las calidades ocultas poi: ítio en dema(ia,como el agrio, los colores , por lafcmcjan^» j acedo. El dulce es el que con otíos mixtos , h por la frí regala el paladar; el ínfulfos, gura exterior; y afsi.lgunof ¿ inlipído,cs c! defabrído, co dízcn, que las cofas negras ^ „ 'I . , , , —'"" ' ^"^'" «-"'as negras

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I







«no ci de la calabaca. Pues Jas cofas acerbas, y auftetas comunmente fonfrias.yfccas; Jas raladas fccas , y .af,¡ fon •propofifo^ preferirar de corrupciónpara ; las amargas, de corrupción ; las amarfffls. tetreAres, y fccas, aonque de garres calientes ; las agudas, calientes, y decafta de fuego; las acedas , y agrús, frias , y éc partes fútiles, f afisadd^azsn los humores ^ruc^s, tbren los poros, defopilan,fi. no fon ntmiamcnce frias; las «bl^esfon medianamente ca^

engendran melancolía , ia» Wa'ncas Urroa, las colorada» fangre . las azafranadas colé« ; y que .i.i la. plantas a»«a "lias fon contra trticU, como elrutbarbo;lasrayic8am-ti. elrü*th.rk«.l ilas de la celidonia, y Usét color fanguineo calidas,p«i5 lafcoiejan9aconc} fuego. **•

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TMigia 'Ñatiiulde Ttlefojia oculta

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los animales , quelc tienen agudo, como la« liebres, y los ganíos ; que fueron las centiSI pueden fnndurfe reglaj nelas de Roma en el aflalto de ciertas, p«r4 contcer Us vir- losFtaacefes; y la zorra, la tudes interiores de U nsrurét- qoal al paflar de vn rio elado iez.tt, en ÍMS formus^yfigM' conjetura.oyendo e\agoa qQ la (biidez que tiene , para paflar ' \ / f U c h o $ Filofo- fcgura. Dizcn ma», que paftf I y JL fos modernos el mal de gota firven las plan-'. tullan fundamento en las for- tas. que en fufigura(on como mas, yfigurascxceriores, pa- k» dcdoa de la mano,cumo la: ra conocer las virtudca ocut- que fe UaroaPalma dr ChiiftoY («s de las nacaralczas. D}-' y que af»! orras qae reprefcn-* zcn, que la« plantas, qae en tan la figora del bazo , ó det alguna parte fuya fígaran Ja higado , ¿ 1 os ríñones , [oti cabeza humana , y que codos conna fos males«y las que fi*f los animales que latieoet» de goran efcorpton contra fof ungular hechura |fon de co- mordeduras. z Rumberto, Dodoneoj nocido provecho contra los baila falfilicadas algunas de nales de cabeza , como la adorroidcn , y vn genero dr eftas regla.7 á ((es Soles ^ y a muchot

iB

Hiflorla delVíñ-r^rfo Vtfhle,

srcDs cclcftialcs, y vctfc falir del motitcEgla vn fuego de tai calidad , que no qucm« ia eftopa, y abrafa, y confume al a¿;)a: squcüs peregrina fuente, que reclina en fus faldas de ag'jahirviendo, la qoal rodo \o que toca lo cbnviett« en piedra , quedsndofe en la íi. gura que antes tenia. En los Hiíicosay otraj , que eftando frigidlfslmas , echan de skal fuego , que tendiendo en ellas vn liento lo quema, AntigonoCauüo dize , que vio »na fal, que echada en el fuego,fc desharía, y en el agua falta va. Junto a Malaca ay vn árbol, cuyas rayzes por la parte que miran a Occidente, ion venofas, y por lasque aOcJente antidoto, y triaca de las otras. La fombrt de la Hiena enmu. 4ecc á los perros. Plutarco, (iize ,q(|e fi ^na cabra tomó en la boca la fcrva dcleririgio, fe paran {iS ¿zsaii que vin coo ella. Eofebio dize de voa planta del Pitu » que e< proQpfticadou de la vida, ¿ de la moezce , porqHC tomándola conia mano el enfermo; fí fe cfttiftece, es de muerte , fi fe JÜegra , de vids. En la Sitia «y yervas, que coa traerlas en la boca, oofe (¡eme hambre. nif^d alguna, como efcrive Jacobo Colio *, y que en las Indias ay otras de fcmejante virtud. La yerva calecía , def^ poes de treinta años íeca, 6 fe

«cha en agua , le dilata i y fe4 nueva. La oxiacanea> en In^ vícrno florece. La piedra tea-cía , como dize Dtoicoúdes, con el agua fe cucícnde , y echada al fuego b*ñada de azcjtc , fe apaga; lo mirmo dizePliaio del azabache. Libiano quema de vno » que catando en el apofento de vn purgado, el fe purgo , y no fl quü como la purga. a Haze tamban naturaa leza cofas, al parecer clara^ mente milagrofas, como que las cofas infcnfibles parezcan tener fentiio. EnTaicciacn cierta fuente, eftando comunmente quieta ; íí fe toca cerca dclla algún inftcamento mo'; ficojbiiilael agua, y íe faíede fus margenes , como llevada de lamufica. En Calabria ay otra, que en llegando vno \ cila no corre. Caíiodoro dize dcorradc Aretuía,queinien^ •• tras que no llegan k ell», cfta clara, y pura- pero llegardofe alguno, fe cuiba. La fuente de Peña Sagrada , que cftá junto a Madrid« en el Eftio cfta He-: na. y ea«l Invierno feca. Muy autincada es también la na^ tur ale za .de las c/pecics vifibles; porque de la manera que vna lux viíiblemente derrama rayosa todaspartes, afsi los cuerpos viftbles las dcfpiden de si a gran diftancía , para que por medio de cllas,receÜ«U$ en Uv'ilU (IPA (a ayuda,-

T Mapa'Ndtttral deFilofifiit oculta.

Z9 atreve a ello , queda loco , y; luego mucre ; por lo qual al gunos dcUos le actibuían po^ det divino»

sperciba, y vea los cuerpos vi(¿les. Oculus fon tambica ascaufas de las crecientes , y nengaantes de la mat, y el ICT :utfo ícpícoario icl Euíipo, •ae la Korca de Aríi^r>telcS| C A P I T U L O . XIir¿ como de Pá'inio el incendio 3el Bsfuvio. Liorsclent: pú- De U conftrmldéul > j cottvc', lante 4c! Nllo, qujndo el Sol tiiencta de U contr^rieddd ^ y le abrafa , tuvo por cofa tatt /eoerfion entre si di 4Í¿it'**s rayftcriofí Liftincio, que di- tuiturklezAs de(le vniverfo ^ j ze ferá grandemente biende qne cnufitsfrtz avcnrarado el que le alcanga^ eeden^ rcífaber. El doblado buche del dante , el VBO es oficina t T^Rcqueriteftiehte (oroan, el orro etla lleno de X"^ experimentamos;, bainios , y no fabe para qu¿ que algunas naturalezas crlaW finíe lo dio naturaleza. Gran- das fe correfpoaden , y catean de es el poder de la rrenicrga, con mutua conformidad , jf 6 hagia , la qual confola fu conveoienciajcomo la piedra: ürerenci« apriííona todos los Imán atrayendo al hierro, e | pczcsquc fe le acercan. In- ambar,y el azabache á l*s pa~ ugneeselpez del rio Arota» juelas} y Mifaldodize , íe h«-í que cogido del pefcador» le lia por experiencia, que la ye-, abrafa enñiebre ardtsnte , haC- gua, U vaca,la oveja, la hemta que le di libertad , y fe tef- bra de cet otros ños, y del fuego de Scancw bailan , vnos tiemblan * otros dizc Piiuio, que «o quema vn velan, y otrosfe enaeenan del árbol que ic cubre. Sexto Em-f feniido. Galeno cícriviAdefta pírico cucDta de vna nnuger materia, y fa libro íc h» dcía- de Aleteas, tan inclinada al veparccidojjr lo* Griegos dizcn neno , que grandemente le tenia titulo de. la linpatia, y apetecía , fin ha7cric daño al-, atnipatia de las naturalezas. guno ; y efpccialmcntc Ic'uii Entre los Naturales algunos clinavapor cípccial fimbolÍJ fe übfaB de larga inquiiíclon zaciou con fus brutos alafij dé lai caufas de (cmejantcs cuta , que aunque e* paílo del fecrctos, dlziendo , que ion ganado, es muerte del homocultas ; otros las atribuyen bre. Y Luis Durctü dizc, avcr á cípeciiics accidenics > y ca- víftü ávno, que no recibía lidades de las oatiiraletas; daño de los efcorpiones^y dia^ otros á fus focatas fuílancia» mante fe ba vlílo , dize Hufej les de las cofas naturales. bio. que atraía metales ; y tal Refpondolo piiraero, piedra Iraan ,p'aca , y ámbar o ocafíonan también ratos cfe^os,r losafc¿^os, y pafsioites del alraa,quando fon vehe» menresj la alteran mocho: algunos por algongrancnyda. do, con qae fe han acodado; lian an^anecido canos: utrot de algún gran fobtefalto. Are. Ico caen^ 4c xa ÍB^BColJcp¿

que con fola la tifta de vna doncella, á quien tenia volootad, fe libró de vna enfermedad que padecía. De otr o refiere Bonfítio, que por vn azar que fe le ofreció en la pteteBllon de vna rnuger , de allí adelante jamás fe pudo tcir. A machosraudosla vciiemencia de la iia , ó temor lesi ha hecho hablar, y a otros etH mudecer. Rafsis dize, qae a vn hijofuyo,el temor'devna trompeta de guerra que oyó, le causó gota coral. El daño que bazeacl lobo , y el java-: li, es moyor fi acometen ayrados, e irritados. La hetida del León embr«vecido,e& vcncoo. El dragón colérico, comotH mente echa de si vn calentifsiftoo humor, y á.vezcs fuego» Levinio dize , que los diente* del javali recién muerte, edin tan cal¡entes,í¡cftava colérico, y cnojado,qae a fufiíegofácilmente fe quema la eftopa» 7¡ cofas femejantes. 6 FinalmcntCfla imaginad tivA es caufa de muchos ma.'j ravillofosefcftos ,comocne| Scptentúoii f« blancos I»9 ol^s, los caer vos, y las perdis ees , por tener coiKÍnuamenie pueda la-vida en la nieve, qae comunmente ay en aqoelü^ Región , y afsi de otros cfcclos íeaxc'yuír: tes.

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T Ma^d Ndtmal de Filofifi4oculta.

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la propctcion , ó imprcpoc-J C A P I T U L O XVI. ciondeviwscon ornscn Us prinacras calidades , que es lo Si /< correfpondencíM dt Vftat que palla en las ranasCirenes, que fon mudas por el calor defMhtr^leíAs con $tras ^ es maíiado , j antargura de las ftemprede amlrat ag'jas,en quebeben',y los pulpartet. pos aborrecen el mar dclPon-i I ^ ^ " [ 0 csfor9ofo ,quc to ,por la mucha frialdad , fs j _ ^ U corrcípondcR' dulzura del agua,comunicada cia entre dos naturalezas > fea de los muchos cjudalofostios ficmptc reciproca, en opinión q entran en el, y la aborrecen de algunos Filoloíbs , 3L quien tanto,que qaando el pcfcador figae Eufebio > y lo prueban» quiere defaíitlos de - alguna con que la piedra ncñrica def- peña,la baña de agua dulce, f, haze la piedra de los rinones> luego al punto la deíamparan; con folo traerla en las manos» la expele , ypreferva contra C A P I T U L O . XVII; ella; y rengo noticia de vna yerba , que con traerla confi- C0m0 en elgoviernt ordlnsgo quita las almorranas» La rtOyj ctmun dejle UmverfÓ,fk forobta del nogal hatc daño á Autor, fiUre de pHnto,y realcé las mkn^cs, y las ÍKjjas «kl befn providencié, y difptficion. tele , éiznAo en vna cafa coi> X V ^ l O es ageno del rompen la fruta delia tj i L ^ boen govierno quien ella ha hecho mal, po« fiicndoU lobre el eftomago» dcfte Univerfo, que fu Aitifilo Cana, y en los efedos de la ce Soberano, por fer fupetioc imaginativa « foiavna parce a todo ¿I , que fus obras napadece; tarales algunas vetes las real-: 2 Pero juzgo, que en las ce ocitha , y fecrerament(^ finpatias ay generalmente obrando cofas maravilloíasj »«w»»a correfpondencia, por- y al parecer mitagrofas ,para (irvien>i dofede aquella comparación, la qual no pide exidencia^ Veafc íobrc elfo i Don JofepIi Pellicer ; y no tienenporpequeóo inconveniente los qoe niegan aver údo el Fénix , que vn Ángel atendieíTe z fu confervacíon , Hn divertirfe á Ja de orro, y avia de (tt Ángel de muy fuperior vírrad, ó avia de tener cípecial ptivílcgio |>ara dcftiiderla pot pretrogaríva.por aver de coBÍcrvar crerno íu encomendado* 6 De los de que fe hazian cochillos, y efpadac, C A P I T U L O . XX. que fcgavan qualquier ^r* ma; ayle eo la China diae Éu- Sien ti Vmverfo ay nuevas febio. natumlenaf , ^e no fuero* crUdas al principio H ay al^ ganos animales nuevos, pro-cedidof por natural concubito de cjuías naturales, dcfpuc» de la primera creación vn\{ vería!. Algunos Authores rienen U pirtc afirmativa; y él fundamento es, el far alguno^ ambiguos, de mar , y tierra. de fncünaciones en patts Te* mcjantes á los del mar, y ett pT.oautes , haí^a

CAPITUTO XXII, Comoh Aitigm natural es en ^artt Artt,c}ne enfeña apraC' rifar.y executaré/gunas oh-as exteri$t reí, t

j^

que

T Magíd 'Natural ¿it Vllofofia oculta,

^9

^ae le COI tacón h cabeza ; la 4 Coníeincjanteaitifidó ^ 1 k h*ze vjia pieza, yotra niaaaive , que fana luego al cofa es de mas admiración, punto lai heridas pon(¡oñoías, qae reSeire Eufebio averia ex- y con la que fe llama deIpito> primentado vn Padre de la ay quien diga/e abren las mas Cpmpaflñá de Jesvs ,de quien fjertes cerraduras. Y PJinio I0 Aipo; y fue, que en la Isla ohícttb t que la faliva de el de Z«ilaa« vii^ a dos faonabrcs,hombre en ayunas haze gran que tcnitondo á diftancia de -daño a las ferpientes. Y expeveinte pairos dos leños, fot. riencia es ya vulgar lo que ai cejando cada vno, para déte- principio fue fecrero natural, oer el fuyo, los acraftravan qoe el fuego qoe ennegrece tras si hada jumatfc , U qoal los leños.blanqoea la cal,conata ordinaria experiencia tn virtiendo en ella las piedras aquella tierra de Jafanapatá; y negras ; y el Sol qoemando, y la caufa de eíTa naravilía , era percudiendo con íus rayos la voa yerva qae tenia virtud de tez del cuerpo humano , fucttiixat entre si los leños»como le con ellos blanquear la ceta* la Imán al hierro i 7 como la y^ purificaila. Las paja» ram^ nephire echada en agua bir- bien confervan la nicTcen/ii i>ic9do,|aeBfria.Y(lecie|(os í^ialéad , fiea4p lastncfoa» por

TMagia NaruraUeFU-fofif oculta,

5r

por fu CJLT , cjuía de que fe ñor di roda Libia , como dixe ^^aduICnlos frutos de los at- Piaron. Y CaftiUo rota , tjuc bülcs , coiT.o nota Sjn ifido, es fxroa que el Rey Tanai» de y Ariitotcics,dc las ovejas >que los Godos , qujr.do venció al bcoeii dd agua > i cuyo pillo Rey Bexüíes de Alia , hcted^ fe htnpucllo las varas de al- entre íus delpojos effe anillo» mendro, (acan las crias de co- Y Filofttato ttaiando de loi lor manchado , Como expcii- dragones de Indlas^dite ,qae mcntó Jacob , v es pot virtud tienen vna piedra CD U cabe-* natuial, como norai. el Tolta- za,que haze invilible al que do , y Petcyra ; y vna piedra la rrac coniigo. Y San Gredizc Ariftoteles fe halla en el gorio Nazianceno, y Cicerón Tigris , que defiende al que la hazcn mención de eíU virtud, trae configo de qualquier acó» y U aprucbao por verdadera* metimiento de fieras, y fabida £1 árbol de la vida podía etcces tambiénx^uclla viauddcl nizat al hombre, 6 por lo me¿ anillo de Giges , pador de la nos hazetle vmefle pot diez; Libta,el qual eftando repañan- ó doze oail añosj, como notan do fu ganado , dcfcubtió vna algunos Teólogo! » y escteimatavilloía cueva , y dcícolo ble tendría Cemilla , y que cede íabci locj^ue eftav a dentro mo fe fucile gnftaudo el fruto, delÍ3,«riCfó ,y halló vngran lembcandola dcnucvo,fccx< cavallo de bronce , en forma pcrimentati» pra¿ticamertefa delcpnlcto, y eiKctrsdo en virtud. Alejandro de Alexatb. íu víenite vn gran gigante , y dto . dizc de ctetio genero de mirándole con atención , v'iit metal Icmejame al oco , que que en vn dedo de la mano partido en menudos pedazos, ClUvaenvn lii^uifsimo anillo y ícmbrado en la tierra, ctccc con vna viltofa piedra , que- con el liego de el agua, dóle con ella * y undando dcfpaesen (u poder cxpetiraenró> CAPITULO XXIII. que movicn iola azia la palma de la tnano , los demás pallo- Cam» U ^4*gt* Nstwélese* tes no le vciaojy f.iiifetho de pArte e/peruUñvMy qut conoe» cfl* virtud, con largas cxpeUJ n4tur4Ífz.tis pjrévd» en ricncijí que hiro , dcfeofo de J0IO fu conociva.erfe de ella pata cofas de t/iient». impunancia, ícfue i la Corte del Rey de Libia , tuv© traza S Is MagiíNatdJ p»ti»vcr(cconUReyna , con ,tal en parte c(|e< ^uiea U cat6, y vioa Uci fe- culatira7«n^pl««'i» f»Umcwte D 2 en

E

su

^1;

Hiforia (^.sl Vniverfo x\jlbU,

en el cooocVmiciKo de alga fin alar• lus cutas nauualcs , iin gai{c i preceptos , f regla»» para que fe cxccutcn fus virtudes, coTOO trata de lascaüídadcs,¿influencias de los Ciclo», de algunos fuegos que fe hallan inextingciUcs, como ietai U bacba , que {s hali^ en )cl fcpalcro de Palantc , Ja qual avia dos mil y feifcistuos ^ños que ardía, Gn poderfe apagar, niconayre, ni con iitor alguno i como dizc Vintén, y San AguiVifi haze mención de otra fcmcj»me, que cfravacnel templo de Venus; y üicinílgnelaque fe halló en Efpaña en el íepulcro de San Ifidto , cotno (e ha dicho en otra parte. OUo cbfervó,qae illgunos géneros de madera yá podrida relumbtan de noche , como es la encina , y la haya; afsi ío rcSere averio viflo Torre Blanca.

CAPITULO XXIV. Como U /''ia» ^«f» naZ qac t.cíKn, Us qfc^. turaks , guc es el objeto de

P3

U

Atcib .f, Hcm.z, fchre el r-/>. z.^. S, AUtu

54 •

B'tflor'iA delVnheríoViftlU-,

la Filofofi*. Ayuda tambííii pecics íihhoücas, y de losvamuclio a'aLogtca concl pro- cios bzüs que arma cada dia fundoi/ oculto conocimiento el Demonio a los que Ic tradeia$ cofas criadas , qircíif- can , para aj'iíbr el de¿')>do ve grandetnenic á la rcdla di- caftigo que deben darle los reccion de las operaciones Jaezcs s los qae delinquen, mentales. A la Mcrafidca , y Las palabras del Concilio fe n Teología favorece coa el cí- eílas: Seijue Ull in pcents inpecialconocimienrode losdi- gerendis a^uititem fetwire TÍDOS atributos , ton ]a noii- potmfent, fi in gertíre dun cía de la oarutaleía, y C4l¡«ü- t^tx^t,& non pmprius In efpedes dq Las Aójeles , y de fu^ f'f. & figlUtlm eorumpecca^ efpeciales acciones de fu go- ta cognUa non hébuljlent, vierno , y fubürdenaclon a fu z Eícalapio, y HipocraLib, '^í Criador , como dizcn Su: Cí- tes , Padres de la Medicina, legcn. Qlio, y Sin Aguüinjy poi cíío fueron MJgos, como diré PiCent, Li SaiKoTomás pitocuró concor- co Miran , y que fe ayudaron »r, z.í/ff¿,t¿ Axiftoteles conlaTco- de la Magia nitural, para fcr Don:r. logia Efcolaftica;y Fiiondi- raneminentes Médicos; porChriji, 5jg ^ jjyg j^^ Perlas de ral rao- q*í c*»»*» *!»" PlotJno:^rf/«. ^'^''' 7fsp, I. do efcudriña»an los fccrero» rx mlni/ier M^gns, El Mago '^''^"' * Z:.jí.^«t>¿ de la naturaleza poc la Magia esínllrumeDrodeia naturale9mnit natural, que por ella venia» á za de Xa cofas , él la da i cofrobus-fit radicar los divinos Mifteiios. nocer al Medico ; y por cíTo illrcr, YPliniodbc , quecfla Ciín- ZUBOXÍS lla.Tiavaa la Magia cíale da fas/(^ al verdadero Díturai, fumadc la perfección Culio 01 v.ino , quitándoles i de la Medicina} y Minio díte, f-ibr. 7, los hombtes las tinieblas, en que es la mas alta , y iagrada ^«/'* (* que cílán , para conocer las Medicina ; y por elfo en la verdaderas calidades , y arri- Rrpvincía Camani en el Oc'Llh, 30. butosdc Dios. A la jurifpru- cidemc , lo* Sacerdotesfaifos fop, 1. dencia , que pretende darlo Uatnados Piache» , que erar» que fe debe i cada vno , le Ma*os,con el culto de fas finayuda grandemente el vcrda- gidos l>ioícs,aprendian jontadero , y ezactj conocí niento mente ei Arre de curar, el co¿ de las caofas de las cofas na- »ocimiencodelasyerv»t,y de Sec4 14. tárales. Y el Concilio Ttiden- Cas viirudcs naturales; y es C\tk C0p. j . titra jiizg^eíro mefmo , eípe- duda » que la Medicina > para cifícaodo , que era for^ofa la ferperíc¿la ciencia , tiene fioMagia natural , y «1 conocí- golarif/toaa ncccfsidad de ia oicgiQ cfpccaUttvü 4c las cf- Még^ nawral» l del cono, ci-

T Magia Natural de Filofifia oculta,

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cimiento de l3« naturalezas de rodas las ciencias nacutalet ias cofas; porque f\ el Medico cu el eítado de inocencia, co< ias ignora , mal podrá aplí- mo lonoióS.Epifanioiyí^itt Cal lis que convicuen.para los ptatopUlmus formatus eft »# cfe£bo$ de la falmd que pre- omrñfcientia, Y aítHo dize FranciícoPio, gia Narural, en quaaro al cogentil i, que fundó Sócrates laprime- nocimiento clA^o de tas natu'