mantenimeinto reemplazo de equipos

CAPITULO - IX REEMPLAZO DE EQUIPOS CURSO: INGENIERIA DE MANTENIMIENTO DOCENTE: Ing. VICTOR BACA CICLO: IX CICLO – IN

Views 117 Downloads 5 File size 756KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CAPITULO - IX

REEMPLAZO DE EQUIPOS

CURSO: INGENIERIA DE MANTENIMIENTO

DOCENTE: Ing. VICTOR BACA

CICLO: IX CICLO – ING. MECANICA ELECTRICA

CAPITULO IX.- REEMPLAZO DE EQUIPOS

1. OBJETIVO

2. OPERACION 3. MANTENIMIENTO 4. PARQUE 5. REEMPLAZO

INGENIERIA DE MANTENIMIENTO

2

CAPITULO IX.- REEMPLAZO DE EQUIPOS 1. OBJETIVO Determinar el momento de reemplazo de un equipo y las alternativas relevantes, como re potenciamiento (overhaul), servicio externo, alianzas, desde una perspectiva global técnica o económica.

En consecuencia los aspectos relevantes a considerar son: • Dos funciones productivas: OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO. • EL PARQUE de equipos del que forma parte. • Las alternativas frente al reemplazo. El análisis técnico - económico de la operación en un proceso define el nivel de servicio expresado en unidades físicas, de tiempo o combinación; además se da una estimación de tiempos esperados en el proceso.

Las políticas de mantenimiento y operación determinan la confiabilidad. Estableciendo costos y tiempos de mantenimiento y reparación. Determinando el parque optimo, se desarrolla el adecuado reemplazo de equipos, buscando minimizar el costo total cuando esto ocurra, estableciendo políticas de mantenimiento, inventario y confiabilidad.

INGENIERIA DE MANTENIMIENTO

3

CAPITULO IX.- REEMPLAZO DE EQUIPOS 2. COMPONENTES A CONSIDERAR OPERACIÓN.- son aquellas acciones de tipo productivo y logístico, que se relacionan con el tema de reemplazo por diferentes modos, los elementos a considerar son; a) Clasificación de equipos: • Tipo de servicio. • Nivel de servicio. • Importancia del servicio. • Relaciones entre equipos complementarios. b) Costos de operación: • Componentes. • Cuantificación física. • Tarifa. • Cuantificación monetaria. c) Tiempos muertos: • Colocación • Cambios de turno. • Traslado en faenas. • Actividades de apoyo a la operación. INGENIERIA DE MANTENIMIENTO

4

CAPITULO IX.- REEMPLAZO DE EQUIPOS 3. MANTENIMIENTO (1 de 3) La política se determina en función de componentes técnicos y económicos. Por el lado técnico si es factible continuar su mantención, recordando que no siempre es lo más conveniente, ya que el costo asociado a dicho mantenimiento podría indicar que es más rentable el reemplazo. Por otra parte la disponibilidad, está en directa relación con la confiabilidad y los tiempos de mantenimiento y reparación. Deduciendo que se puede variar la disponibilidad de un equipo a través del mantenimiento, lo cual tiene un costo asociado.

Considerar los siguientes aspectos: a) Políticas de mantenimiento; • Tipos de mantenimiento • Costos de mantenimiento. • Disponibilidad. • Confiabilidad • Repuestos • Gestión de trabajo • Homogeneidad del parque INGENIERIA DE MANTENIMIENTO

5

CAPITULO IX.- REEMPLAZO DE EQUIPOS 3. MANTENIMIENTO (2 de 3) Considerar los siguientes aspectos: b) Costos de mantenimiento y reparación; • • • • • • • • •

Mano de obra Repuestos (nuevos y usados) Materiales e insumos Equipos Contratistas Costos del inventario Gastos generales Cuantificación física Tarifa

c) Confiabilidad; • • • •

Tasa de falla Condiciones de operación-calidad del equipo. Edad y uso del parque Calidad de mantención

INGENIERIA DE MANTENIMIENTO

6

CAPITULO IX.- REEMPLAZO DE EQUIPOS 3. MANTENIMIENTO (3 de 3) Considerar los siguientes aspectos: d) Costos de disponibilidad; • • •

Costo de capital Postergación de producción. Perdidas de producción.

c) Re potenciación u Overhaul: • • • •

Inversión. Costos de mantenimiento. Costos de operación. Confiabilidad.

INGENIERIA DE MANTENIMIENTO

7

CAPITULO IX.- REEMPLAZO DE EQUIPOS 4. PARQUE (1 de 2) La practica dinámica a demostrado que una vez que el parque está en servicio, éste debe ser mantenido, considerando variables como confiabilidad, edad y tiempos de mantenimiento. La relación parque – reemplazo, supone: mantenimiento intensificado, con la incorporación de nuevos equipos, manteniendo el nivel de servicio requerido. Si existe alternativas que minimicen costos se deben considerar. El tamaño del parque en actividad está en función de operación y mantenimiento. a) Unidades de nivel de servicio; • •

Actividad Mediciones

b) Equipos alternativos; • • • • •

Rendimiento / inversión Inversión Costo de operación Costo de mantenimiento Confiabilidad.

INGENIERIA DE MANTENIMIENTO

8

CAPITULO IX.- REEMPLAZO DE EQUIPOS 4. PARQUE (2 de 2) El tamaño del parque en actividad está en función de operación y mantenimiento. c) Confiabilidad del parque; • •

Confiabilidad de equipos. Confiabilidad conjunta.

d) Disponibilidad del parque; • • •

Edad del parque. Tiempos de mantenimiento. Tipo de servicio.

INGENIERIA DE MANTENIMIENTO

9

CAPITULO IX.- REEMPLAZO DE EQUIPOS 5. REEMPLAZO El análisis de reemplazo en equipos debe ser una constante en el tiempo, tener un programa de reemplazo actualizado, identificando equipos a renovar en cada periodo. La evaluación del reemplazo de un equipo debe considerar la perspectiva individual, el efecto que producirá en el parque al que pertenece. Los componentes que determinan la vida económica de un equipo son variables en el tiempo, pero se puede establecer un rigor de momento económico en el reemplazo. Al analizar alternativas tener en cuenta: el beneficio de adquirir tecnologías conocidas y el de adquirir nuevas._ Decisión que se debe tomar con la participación de mantenimiento y operaciones.

Aspectos a definir 5.1. Indicadores de gestión: • Confiabilidad

• Disponibilidad • Edad del parque

• Costo de mantenimiento y reparación. • Tiempos de mantenimiento y reparación. INGENIERIA DE MANTENIMIENTO

10

CAPITULO IX.- REEMPLAZO DE EQUIPOS 5.2. Procedimientos: • Obsolescencia tecnológica. • Recursos involucrados (inversión, costos, ingreso)

• Incapacidad técnica. • Variación del nivel de servicio.

• Horizonte del servicio. • Riesgo.

• Priorización. • Externalidades.

5.3. Valores de reventa: • Mercado. • Monto.

INGENIERIA DE MANTENIMIENTO

11