Mantenimiento Correctivo en Motores Electricos

MANTENIMIENTO CORRECTIVO EN MOTORES ELECTRICOS Cada día las fábricas de motores eléctricos buscan nuevos materiales para

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MANTENIMIENTO CORRECTIVO EN MOTORES ELECTRICOS Cada día las fábricas de motores eléctricos buscan nuevos materiales para construirlos y obtener ventajas como las siguientes: 1.- Menor tamaño con igual eficiencia.2.- Precios competitivos con las demás fábricas.3.- Diversidad de tipos para trabajos especiales, tales como para trabajar en lugares calurosos, húmedos, con altitudes con más de 2000 Metros. Sobre el nivel del mar o para trabajos dentro de posos profundos, dentro del agua, así como de tipos horizontales y verticales. Es importante tomar en cuenta los siguientes detalles, para la reparación de motores.1.-si el motor es común y corriente, es, decir que no esté trabajando en algún lugar especial.2.- Si el tipo de motor es especial, informarse bien de las características que dio inicialmente el fabricante teniendo en cuenta que actualmente los aislamientos para el devanado de motores se divide en tres o más clases siendo estas las más importantes.Aislamiento clase A Aislamiento clase F Aislamiento clase HEL AISLAMIENTO CLASE "A".- consiste en: a) Los aislamientos de ranura con cartón aislante reforzado en las esquinas ó millar - dacronb) Alambre esmaltado común y corriente) Barniz claro o rojo de secado al aire. El aislamiento clase "F" se emplea para motores que pueden trabajar con una temperaturaambiente de 40ºC a 1000 Metros sobre el nivel del mar o a 30ºC a 2280 Metros sobre el nivel del mar y consiste en los siguientes materiales: a) Aislamiento de ranuras con cartón especial y tela de vidrio) Alambre esmaltado especial) El barniz empleado debe de ser de características especiales. Ns= (f · 60) / P A la velocidad del campo magnético giratorio se le llama velocidad de sincronismo. -Rotor: Existen dos tipos fundamentales:  Rotor en jaula de ardilla o en cortocircuito Ventajas: -no requiere mantenimiento -no sufre averías  Rotor bobinado o de anillos rasantes

Ventajas: -permite limitar la intensidad absorbida en el arranque -permite regular la velocidad

Sobre los motores trifásicos, las fallas mas mas comunes que llegan al taller, es que se va a 2 fases, ósea que me refiero en el motor trifásico son tres líneas, bueno cuando se cae o se desconecta una línea, el motor si esta en movimiento, va a temblar y a tomar el doble de amperaje, en el que estaba tomando, y se queman las 2 bobinas que se encontraban trabajando. Otra falla es muy común en los motores de todos tipos, esta falla es arrastre de motor, esto puede pasar porque los valeros del motor se desgranan, o las tapas se aguantan. Es recomendable que cuando encasquillen una tapa del motor lo dejen 2 milésimas mas cerrada, porque si lo dejan más apretado, el Valero suele forzarse y calentarse, hasta desgranarse. Si trabajas con motores trifásicos, te recomiendo que los alimentes de un contactor térmico, porque es mas riesgoso que lo trabajes a una caja de fusibles,,, ventaja del contactor. su ventaja es de que si una línea se cae, el contactor detecta que el motor consume mucha corriente, y ala hora de que pase eso, automáticamente se protege, desventaja de caja de fusibles.

Mantenimiento Preventivo: La programación de inspecciones, tanto de funcionamiento como de seguridad, ajustes, reparaciones, análisis, limpieza, lubricación, calibración, que deben llevarse a cabo en forma periódica en base a un plan establecido y no a una demanda del operario o usuario; también es conocido como Mantenimiento Preventivo Planificado MPP . Su propósito es prever las fallas manteniendo los sistemas de infraestructura, equipos e instalaciones productivas en completa operación a los niveles y eficiencia óptimos. La característica principal de este tipo de Mantenimiento es la de inspeccionar los equipos y detectar las fallas en su fase inicial, y corregirlas en el momento oportuno. Con un buen Mantenimiento Preventivo, se obtiene experiencias en la determinación de causas de las fallas repetitivas o del tiempo de operación seguro de un equipo, asi como a definir puntos débiles de instalaciones, máquinas, etc. Ventajas del Mantenimiento Preventivo: - Confiabilidad, los equipos operan en mejores condiciones de seguridad, ya que se conoce su estado, y sus condiciones de funcionamiento. - Disminución del tiempo muerto, tiempo de parada de equipos/máquinas. - Mayor duración, de los equipos e instalaciones. - Disminución de existencias en Almacén y, por lo tanto sus costos, puesto que se ajustan los repuestos de mayor y menor consumo. - Uniformidad en la carga de trabajo para el personal de Mantenimiento debido a una programación de actividades. - Menor costo de las reparaciones. Fases del Mantenimiento Preventivo: - Inventario técnico, con manuales, planos, características de cada equipo. - Procedimientos técnicos, listados de trabajos a efectuar periódicamente, - Control de frecuencias, indicación exacta de la fecha a efectuar el trabajo.