Manual Curso REVIT

CURSO DE INICIACIÓN A REVIT Módulo 1.- Introducción y configuración inicial 1.1.- Introducción ¿QUÉ ES BIM? BIM, Buildin

Views 214 Downloads 32 File size 13MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CURSO DE INICIACIÓN A REVIT Módulo 1.- Introducción y configuración inicial 1.1.- Introducción ¿QUÉ ES BIM? BIM, Building Information Modeling, también llamado modelado de información para la edificación, es el proceso de generación y gestión de datos del edificio durante su ciclo de vida, utilizando un software dinámico de modelado de edificios en tres dimensiones y en tiempo real, permite disminuir la pérdida de tiempo y recursos en el diseño y la construcción. Este proceso produce el modelo de información del edificio (también abreviado BIM), que abarca la geometría del edificio, las relaciones espaciales, la información geográfica, así como las cantidades y las propiedades de los componentes del edificio. ¿QUÉ ES REVIT? Autodesk Revit es un software para el modelado de información de construcción, permite al usuario diseñar con elementos de dibujo paramétricos y obtener de forma inmediata documentación sobre el diseño así como diferentes tablas de planificación. Revit permite construir una "maqueta" virtual con todos los elementos necesarios para la ejecución real de una construcción. BIM VS CAD Mientras que los programas de CAD utilizan sólo geometría en 2D ó 3D sin diferenciar los elementos, los programas BIM utiliza bibliotecas de objetos Inteligentes y Paramétricos, interpretan la interacción lógica entre los diferentes tipos de objetos y almacenan la información referente a estos objetos.

* Paramétrico: Un objeto o elemento parametrizado es todo aquel que está compuesto por dos partes bien diferenciadas, una responsable de su visión o representación gráfica y otra con información necesaria para la perfecta definición de la entidad.

CURSO DE INICIACIÓN A REVIT Módulo 1.- Introducción y configuración inicial 1.2.- Pasos previos a la instalación del programa Antes de proceder con la instalación del programa, deberemos conoce una serie de datos de nuestro equipo: 1.- En primer lugar, deberemos conocer el sistema operativo que tenemos instalado en nuestro equipo. Para conocerlo pulsaremos Inicio / Panel de control / Sistema. En la pestaña General, encontraremos algo así:

Donde podemos ver que nuestro equipo tiene instalado el Sistema Operativo Microsoft Windows XP, Profesional, Versión 2002, Service Pack 3 Analizando la documentación de mínimos recomendada por el fabricante ADJUNTO: En el apartado de configuración del nivel de entrada, vemos que respecto al sistema operativo nos encontramos dentro de los parámetros indicados por el fabricante. En caso de que nuestro equipo tenga un sistema operativo inferior al recomendado, deberemos actualizarlo antes de continuar con el siguiente paso de la instalación. En caso contrario, el programa NO FUNCIONARÁ. 2.- En segundo lugar, pasaremos a analizar si nuestro navegador es el adecuado:

Para conocer cuál es nuestro navegador, abriremos cualquier página de internet. Para ello es probable que en nuestro escritorio encontremos alguno de estos tres iconos: • Un “zorrito” rodeando una esfera azul (Mozilla Firefox) • Una “e” minúscula rodeada con un aro dorado (Explorer) • Una “rueda cromática” de 3 colores: verde amarillo y rojo (Crome) Para una correcta instalación, el foro del fabricante NO recomienda emplear Crome. Dicho esto, pulsando sobre la “e” o sobre el “zorrito”, accederemos a internet. Es probable que nuestra página de inicio se parezca a alguno de estos:

Crome

Explorer

Tanto en uno como en otro, en la zona superior izquierda de la pantalla (donde pone Archivo, Edición, Ver, Favoritos,… o Archivo, Editar, Ver, Historial,…) debemos localizar un texto que dice Ayuda (generalmente el último de la fila). Pulsando en dicho texto se despliega un listado en el que la última opción es (en ambos casos) Acerca de… Pulsando sobre la misma obtendremos algo parecido a esto:

Crome

Explorer

Analizando la documentación de mínimos recomendada por el fabricante: En el apartado de Explora, vemos que respecto al navegador nos encontramos dentro de los parámetros indicados por el fabricante. En caso de que nuestro equipo tenga un explorador con una versión anterior a la recomendada, deberemos actualizarla antes de continuar con el siguiente paso de la instalación. En caso contrario, el programa NO FUNCIONARÁ. 3.- Ahora analizaremos el Tipo de CPU y la memoria de nuestro equipo. Para ello, volveremos a pulsar: Inicio / Panel de control / Sistema obteniendo la misma pantalla del punto 1 (donde comprobamos el Sistema Operativo instalado). En la zona inferior, vemos los datos de nuestro equipo. En nuestro caso Intel ® Core™ 2 CPU [email protected] 1.87GHz, 1,00 GB de RAM.

Aunque de acuerdo con las especificaciones del fabricante, se recomienda tener al menos 4 GB de RAM, el programa funciona (si bien de modo más lento) con AL MENOS 1.99 GB de RAM. En caso de que nuestro equipo tenga una RAM menor de 1.99 GB, deberemos ampliarla antes de continuar con el siguiente paso de la instalación. En caso contrario, el programa NO FUNCIONARÁ.

4.- Respecto del resto de especificaciones: El video display recomendado por el fabricante, es el estándar de cualquier equipo, al igual que los adaptadores de video, los dispositivos de señalización y el acceso a internet. A este respecto indicar que la descarga es considerable, por lo que se recomienda emplear conexiones de alta capacidad y tarifa plana. 5.- Respecto del espacio en disco: Se debe disponer de 5 GB de espacio en disco. Para conocer la capacidad de nuestro equipo, iremos a volveremos a Inicio / Mi PC / Disco local (C:). Pulsando con el botón derecho del ratón se despliega un listado de opciones en el que la última es “Propiedades”, tal y como aparece en la siguiente imagen:

Pulsando sobre esta opción se abre la siguiente pantalla:

Donde podemos apreciar el espacio libre en disco. En nuestro caso 139 GB, cumpliendo sobradamente con las especificaciones del fabricante. En caso de que nuestro equipo tenga menos de 5 GB de espacio libre en disco, deberemos liberar espacio en disco antes de continuar con el siguiente paso de la instalación. En caso contrario, el programa NO FUNCIONARÁ. Una vez verificado que nuestro equipos cumplen con los requerimientos del fabricante, pasaremos a su descarga e instalación.

CURSO DE INICIACIÓN A REVIT Módulo 1.- Introducción y configuración inicial 1.3.- Descarga e instalación del programa Una vez verificada la capacidad de nuestro equipo, estamos preparados para su descarga e instalación. El proceso requiere de bastante tiempo, por lo que es recomendable programar su descarga e instalación teniendo en cuenta que nos ocupará al menos un par de horas. El proceso depende en gran medida de la velocidad de descarga de nuestra conexión a internet, por lo que si podemos elegir entre varias, emplearemos aquella cuya capacidad sea mayor. El primer paso para la descarga se inicia con la conexión a la web del fabricante: http://www.autodesk.com/education/free-software/revit Donde obtendremos la siguiente pantalla:

La página está en inglés, pero es muy sencilla de entender, y nos permite (más adelante) seleccionar el idioma de descarga. En esta página deberemos localizar la siguiente frase: “Get a free 3-year license today” y pulsar en el enlace “CREATE ACCOUNT”. Entonces se nos abrirá la siguiente pantalla:

Tras cumplimentar todos los datos solicitados. Para cumplimentar adecuadamente todos los datos te indicamos lo siguiente: • Country: Spain (o la que sea). • Brithdate: fecha (completa) de nuestra fecha de nacimiento. • Education status: Seleccionamos “student”. Al seleccionar Student, se nos solicitará el tipo y nombre de la institución en la que estamos estudiando.

• • • • • • •

Seleccionaremos “College/University” en el campo “Type”, Pondremos UBU, en el campo “School” y www.ubu.es en el campo “School website”. Account information: Aportaremos nuestro nombre (First name) y apellidos (Last name). Autodesk ID (User name): Aportaremos un nombre de usuario que nos sea fácil de recordar. Se recomienda apuntarla en un papel. Email: Aportaremos la dirección de correo electrónico que empleemos habitualmente. Confirm email: Volveremos a introducir la misma dirección de correo electrónico. Password: Aportaremos una contraseña que nos sea fácil de recordar. La contraseña debe tener entre 8 y 12 caracteres, no incluir espacios y contener al menos una letra y un número al menos. Se recomienda apuntarla en un papel. Confirm password: Volveremos a introducir la misma contraseña. Marcaremos las tres casillas de “Terms & conditions”

Pulsando sobre “Next”, se nos abrirá la siguiente pantalla:

Que nos indica que debemos activar la cuenta. Para ello iremos a nuestro buzón de correo electrónico, donde encontraremos un mensaje de activación. En caso de que no esté allí, pulsaremos en “Resend email”. El mensaje es así:

Para activar la cuenta pulsaremos en el enlace señalado en rojo. Si todo es correcto, nos aparecerá el siguiente mensaje:

Para finalizar con el proceso de alta, bastará con cerrar esta pantalla, y nos encontraremos en la pantalla de descargas:

Pulsaremos sobre “SIGN IN” y se abrirá la siguiente pantalla:

Donde incorporaremos la clave y contraseña que le hemos dado al servidor anteriormente y pulsaremos “Sign In”. Se recomienda seleccionar “Keep me signed in”. La pantalla se cerrará, volviendo a la pantalla anterior pero con las opciones de descarga activadas. 1º Seleccionaremos la versión de REVIT que deseamos descargar. Nuestra recomendación es la de descargar la versión 2013, ya que es la que tiene menos requerimientos informáticos, no obstante, y de acuerdo con los datos obtenidos en la exploración de nuestros equipos (ver lección anterior), podremos optar por esta o por la versión más reciente. En todos los casos, el procedimiento de descarga e instalación del programa y el contenido del curso, son válidos para todas las versiones (hasta la 2015 inclusive). 2º Seleccionaremos el idioma. En nuestro caso Español. 3º Seleccionaremos el Sistema operativo. En nuestro caso, y por haber seleccionado la versión 2013, sólo estará disponible el sistema operativo Windows. En este momento la página de descargas cambia para pasar a tener este aspecto:

Simultáneamente se nos ha remitido un correo electrónico (a la misma dirección) en el que se nos aportan los datos de “Serial number” y “Product Key” por lo que no es necesario apuntarlos. El mensaje tiene este aspecto:

Pulsando en la zona lateral de “Install now”, aparece el siguiente desplegable:

Donde se nos ofrecen las siguientes opciones: Instalar ahora (Install Now), Descargar ahora (download Now) y Descargar a través del navegor (Browser Download). Nuestra recomendación es emplear la opción “Install Now” ya que es la más rápida y fiable. Aparecerá la siguiente pantalla:

Tras pulsar “I Accept” se activará la opción “Install”, sobre la que pulsaremos, obteniendo la siguiente pantalla:

Y se iniciará automáticamente la descarga:

Pulsaremos en “Guardar archivo”, y esperaremos a que la descarga finalice.

Una vez finalizada la descarga, aparecerá la siguiente pantalla:

En la que pulsaremos en “Ejecutar”. Tras unos segundos, aparecerá la siguiente pantalla:

En la que da comienzo la instalación propiamente dicha. Al cabo de unos segundos la pantalla se modifica, obteniendo el siguiente aspecto:

Como es lógico, pulsaremos en “Instalar” para continuar con el proceso. Ahora es cuando nos toca ser pacientes y esperar. Tras verificar los requisitos de la instalación, aparece la siguiente pantalla:

Pulsaremos “Instalar” para continuar el proceso. Nuevamente deberemos ser pacientes. Finalizado el proceso, no s aparece la siguiente pantalla:

Pulsando “finalizar”, se cierra el proceso de instalación. En nuestro escritorio aparecen los dos siguiente iconos de acceso directo:

El icono “instalar ahora Autodesk R…”, puede ser eliminado, y dejaremos el acceso directo a “Revit 2013”, con lo que tenemos listo el programa para continuar con el curso. La primera vez que utilicemos el programa, nos aparecerá la siguiente pantalla, en la que podemos optar por participar en la mejora del producto, o por el contrario, declinar la invitación.

Tras aceptar nuestra opción, se abrirá una pantalla flotante, que nos advertirá de los días restantes para el vencimiento de nuestra licencia de estudiante.

CURSO DE INICIACIÓN A REVIT Módulo 1.- Introducción y configuración inicial 1.4.- Visión general de la interfaz de usuario Antes de empezar a trabajar con Revit nos familiarizaremos con su entorno de trabajo. En este punto consideraremos que ya tenemos instalado con anterioridad el programa. Una vez abierto el programa la pantalla de inicio con la que nos recibirá Revit será la siguiente.

(Los archivos serán diferentes ya que los que saldrán en uno recién instalado serán los que trae el programa por defecto). En esta pantalla podremos diferenciar esencialmente tres apartados que nos permitirán comenzar a trabajar. 1- Proyectos: Aquí encontraremos las diferentes opciones de Abrir un archivo, crear uno nuevo o usar una de las tres plantillas que por defecto nos ofrece el programa, dependiendo de la disciplina en la que queramos trabajar, (en este curso se utilizará la plantilla arquitectónica para la ejecución del ejercicio práctico). 2- Familias: Desde este apartado el programa nos ofrece la opción de crear nuestros propios elementos paramétricos, familias,(esta parte no será tratada en este curso). 3- Recursos: Aunque esta parte no será utilizada para comenzar un proyecto, es importante para conocer las novedades que brinda Autodesk, así como la ayuda y diferentes videos tutoriales a los que se puede acceder.

CURSO DE INICIACIÓN A REVIT Módulo 1.- Introducción y configuración inicial 1.5.- Navegar por la interfaz de usuario Revit tiene la ventaja de la comodidad y claridad que presentan sus iconos y respectivas herramientas, además de la fluidez que permite la navegación y acceso a las diferentes partes de la interfaz. En la siguiente imagen se pueden ver cada una de las partes de las que se compone dicha interfaz.

CURSO DE INICIACIÓN A REVIT Módulo 1.- Introducción y configuración inicial 1.6.- Icono de acceso al menú de la aplicación Fácilmente reconocible se encuentra situado en la parte izquierda superior de la pantalla, representado por una "R" de color azul, si pulsamos sobre él con botón izquierdo del ratón podremos encontrar diversas opciones con sus correspondientes desplegables.

Opciones del menú.

CURSO DE INICIACIÓN A REVIT Módulo 1.- Introducción y configuración inicial 1.7.- Barra de acceso rápido En esta barra pueden situarse las herramientas más habituales para agilizar el ritmo de trabajo, esta barra puede personalizarse añadiendo otras herramientas, (pulsando con botón derecho sobre la herramienta nos dará dicha opción) pero tenemos que tener en cuenta que no todas pueden ser llevadas a esta barra.

CURSO DE INICIACIÓN A REVIT Módulo 1.- Introducción y configuración inicial 1.8.- Info Center Este campo puede ser utilizado para buscar información escribiendo palabras claves o consultar la ayuda, así como acceder a las actualizaciones del producto etc.

CURSO DE INICIACIÓN A REVIT Módulo 1.- Introducción y configuración inicial 1.9.- Cinta de opciones Se encuentra situada en la parte superior de la pantalla y será desde aquí donde podremos acceder a las diferentes herramientas de diseño, cálculo, planificación etc. para desarrollar cualquier proyecto. La cinta de opciones está compuesta por fichas, grupos y herramientas.

1.9.1. LAS FICHAS: Las fichas son el primer elemento que encontramos a lo largo de la cinta de opciones y pinchando en ellas podremos acceder a diferentes grupos y herramientas.

1.9.2. LOS GRUPOS: Los Grupos se encuentran situados en la parte inferior de la cinta de opciones, en algunos de ellos podremos acceder mediante el desplegable que ofrece una pestaña, para poder normalmente modificar o ajustar ciertas opciones.

1.9.3. LAS HERRAMIENTAS: Las herramientas son aquellos elementos que permiten desarrollar un proyecto en Revit, dependiendo en que Ficha y Grupo nos encontremos dispondremos de unas Herramientas u otras.

CURSO DE INICIACIÓN A REVIT Módulo 1.- Introducción y configuración inicial 1.10.- Tabla de propiedades En la tabla o paleta de propiedades encontraremos información muy útil sobre el elemento que se encuentre seleccionado en un momento determinado de la elaboración del proyecto, desde aquí podremos modificar dimensiones, cambiar planos de ubicación, otorgar desfases etc. siempre dependerá del tipo de familia que se encuentre seleccionada. Por ejemplo si el elemento que esta seleccionado es un muro, en esta tabla podremos modificar ciertos parámetros, que serán diferentes por ejemplo si lo que se encuentra seleccionado es una mesa. Para entender esto observaremos la siguiente imagen y los diferentes valores y parámetros que ofrecen una familia u otra. Tabla de propiedades de Muro.

Tabla de propiedades de Mesa.

La tabla de propiedades está formada por dos partes, la primera es el selector de tipos desde donde podremos cambiar el tipo de familia pero dentro de la misma categoría, es decir, si está seleccionado un muro podremos escoger desde aquí otro tipo pinchando en la flechita negra del desplegable.

La segunda parte son todos los parámetros que la familia permite modificar directamente desde el proyecto de Revit.

CURSO DE INICIACIÓN A REVIT Módulo 1.- Introducción y configuración inicial 1.11.- Navegador de proyectos El Navegador de Proyectos es un elemento muy útil desde el cual podremos acceder a las diferentes vista que vayamos creando o estén definidas por defecto en nuestro proyecto, así como plantas alzados secciones, planos de techo, vistas 3D, tablas de planificación, familias disponibles etc. El Navegador de Proyectos está organizado en forma de árbol con apartados desplegables, que al abrir nos ofrecerá la posibilidad de acceder a las vistas anteriormente citadas.

Es muy posible que cuando estemos trabajando en un proyecto cerremos por error tanto el navegador de proyecto como la tabla de propiedades, para volver a visualizarlos tendremos que acudir a:  Desde la Ficha: Vista, Grupo: Ventana, Herramienta: Interfaz de usuario, abriremos el desplegable y volveremos a marcar las casillas de verificar dichas tablas.

CURSO DE INICIACIÓN A REVIT Módulo 1.- Introducción y configuración inicial 1.12.- Barra de opciones Esta barra se encuentra situada debajo de la cinta de opciones y en ella podremos definir diferentes parámetros dependiendo de la herramienta que estemos usando.

CURSO DE INICIACIÓN A REVIT Módulo 1.- Introducción y configuración inicial 1.13.- Barra de estado La barra de estado nos ofrece información de los pasos a seguir dependiendo de la herramienta seleccionada o información de los elementos que estén en contacto con el cursor.

CURSO DE INICIACIÓN A REVIT Módulo 1.- Introducción y configuración inicial 1.14.- Controles de vista Estos controles nos permitirán visualizar cada vista con las características que estimemos oportuna. Los parámetros que escojamos en esta barra serán únicos y exclusivos de cada vista, es decir, no afectará a la visibilidad de todo el proyecto.

A continuación se describirá que es y para qué sirve cada uno de los iconos. Escala: Al abrir un archivo por defecto aparecerá la escala 1:100 que únicamente será modificado o al menos tenido en cuenta al insertar una vista en un formato. (En Revit dibujaremos todo a escala 1:1, es decir, introduciremos las medidas reales). Revit nos ofrece varias escalas pero además podremos personalizar una si fuera necesario.

Nivel de detalle: Este icono hace referencia al nivel de detalle de representación de los objetos en una vista. Revit ofrece tres niveles diferentes que son: Bajo, medio y alto.

Estilo visual: Mediante este icono podremos cambiar los diferentes tipos de colores de los elementos de la vista, utilizando para trabajar, el que sea más de nuestro agrado, Revit ofrece los siguientes estilos visuales.

Configuración del Sol: Este icono nos permite activar o desactivar el camino del Sol, así como modificar parámetros de iluminación y configurar un estudio solar.

Sombras: Este icono permite activar o desactivar las sombras. Ventana de modelizado: Al pulsar sobre este icono accederemos a la ventana de modelizado desde la que podremos establecer los parámetros que estimemos oportunos para realizar un "Render". Región de recorte: Este icono permite activar o desactivar los contornos de recorte que definen una vista (utilizado principalmente a la hora de montar planos). Mostrar/Ocultar región de recorte: Este icono se utilizada para mostrar u ocultar la región de recorte. Bloquear/Desbloquear vista 3D: Este icono se utilizada para bloquear o desbloquear una vista 3D, será utilizado principalmente para bloquear vistas introducidas en planos y que de esta manera no puedan ser modificados por error.

Ocultar/Aislar temporalmente: Este icono permite ocultar elementos en vista o aislarlos para trabajar de una forma más cómoda y eficiente.

Mostrar elementos ocultos: Este icono permite visualizar aquellos elementos que se hayan ocultado en algún momento. Una de las características de este icono es que al pulsarlo las líneas de dibujo de los elementos que estén ocultos se tornan de un color magenta.

Propiedades de vista temporales: Este icono permite aplicar una plantilla de vista (tipo de visualización de gráficos configurados) de forma temporal.

Mostrar/Ocultar modelo analítico: Este icono será utilizado principalmente en la parte de estructura, ya que oculta o resalta el modelo analítico de vigas y pilares, es decir, de elementos estructurales para comprobar que las uniones de esos elementos sea la adecuada, fundamentalmente para realizar unos cálculos correctos.

Resaltar conjuntos de desplazamientos: Este icono permite visualizar con mayor facilidad aquellos elementos que por algún motivo hayan sido desplazados de su lugar real.

CURSO DE INICIACIÓN A REVIT Módulo 1.- Introducción y configuración inicial 1.15.- Espacio de trabajo El espacio de trabajo es el lugar donde introducimos y visualizamos de forma gráfica todos los elementos necesarios para definir nuestro proyecto.

Del espacio de trabajo cabe destacar las maneras que tenemos de desplazarnos o movernos por el mismo. Si estamos situados en una vista de planta de alzado o sección el desplazamiento por el espacio de trabajo será igual al comúnmente usado en cualquier programa de "Cad": • Ruleta del ratón para hacer o deshacer zoom. • Manteniendo pulsada la ruleta del ratón y desplazándolo hacia donde nos queramos dirigir. Si estamos situados en una vista de 3D las formas de movernos por el espacio de trabajo serán las siguientes. • Manteniendo presionada la tecla "Control" y a la vez presionada la ruleta del ratón y moviendo este hacia delante o hacia atrás, estaremos usando la opción de acercar o alejar el "zoom". • Manteniendo presionada la tecla "Alt" y a la vez presionada la ruleta del ratón nos desplazaremos como en una vista de planta. • Manteniendo presionada la tecla "Shift" y a la vez presionada la ruleta del ratón y moviendo este, orbitaremos por la vista 3D. Al margen de los accesos de teclado para movernos por la vista 3D también podremos usar el llamado View cube, este es especialmente útil a la hora de colocar la perspectiva en una vista de planta o alzado pero permaneciendo en el 3D.

Si pulsamos sobre el cubo con botón derecho podremos ver todas las opciones que nos permite usar.

También podremos usar la rueda de navegación en sus diferentes formas y múltiples opciones de zoom que nos permite el programa.

CURSO DE INICIACIÓN A REVIT Módulo 1.- Introducción y configuración inicial 1.16.- Tipos de archivos y familias Tipos de archivos: •

.RVT: Archivos de proyecto Revit.



.RFA: Archivos de familias Revit.



.RTE: Archivos de plantillas Revit.



.RFT. Archivos de plantillas de familias Revit.

En Revit existen dos tipos de familias: •

Familias de sistemas: Son las familias principales de construcción y no se pueden modificar. A este tipo de familias pertenecen los muros, puertas ventanas, cubiertas...



Familias hospedadas: Están alojadas dentro de las familias de sistema. Familias hospedadas serían por ejemplo las diferentes clases de puertas y los diferentes tipos dentro de cada una de las clases. Las familias hospedadas se puede crear e intercambiar entre proyectos, pero su comportamiento dependerá de la familia de sistemas a la que pertenezca. De igual manera que podemos elegir una plantilla de Revit cuando iniciamos un nuevo proyecto, podemos escoger iniciar la creación de una nueva familia a partir de una plantilla de familia.

CURSO DE INICIACIÓN A REVIT Módulo 2.- Modelado de proyecto 2.0.- Instrucciones sobre los ejercicios prácticos Estimado alumno: A lo largo de todo este curso se le irá planteando la realización de un total de 25 ejercicios prácticos que deberá completar de acuerdo con las instrucciones recibidas en cada lección. Cada ejercicio deberá ser guardando en una carpeta denominada "Prácticas parciales del curso de Revit" con el nombre indicado en cada momento. En la lección siguiente tendrá a su disposición la solución propuesta por el tutor, y tomarla como punto de partida para el ejercicio siguiente. Al finalizar el curso, el alumno deberá remitir carpeta con los 25 ejercicios al tutor para su validación.

CURSO DE INICIACIÓN A REVIT Módulo 2.- Modelado de proyecto 2.1.- Elección de plantilla Al crear un proyecto desde la ventana Archivos recientes, puede elegir usar una plantilla o una configuración por defecto como punto de partida del proyecto. La ventana Archivos recientes puede mostrar hasta cinco plantillas en Proyectos. Una plantilla de proyecto proporciona el punto de partida para un nuevo proyecto, mediante la definición de parámetros, estilos e información básica. Las plantillas permiten simplificar la configuración del proyecto, estandarizar la documentación del proyecto y garantizar el cumplimiento de las normas de la empresa.  Seleccione la plantilla más adecuada dependiendo de la disciplina en la vayamos a trabajar, en este caso tratándose de un ejercicio arquitectónico escoja la plantilla arquitectónica.

CURSO DE INICIACIÓN A REVIT Módulo 2.- Modelado de proyecto 2.2.- Definición de niveles Los niveles son planos horizontales finitos que constituyen una referencia para elementos que se hospedan en los niveles, por ejemplo suelos, techos y cubiertas. El tamaño de sus extensiones se puede modificar para que no aparezcan en determinadas vistas. Use la herramienta Nivel para definir una altura vertical o una planta dentro de una construcción. Cree un nivel para cada planta conocida u otra referencia necesaria de la construcción. Primeramente cambiaremos el nombre de las plantas o niveles que vienen por defecto.  En el navegador de proyectos expandir, Planos de planta > Nivel 1 y pulse botón derecho del ratón, eligiendo la opción Cambiar nombre.

 En el cuadro de diálogo que aparecerá a continuación escribiremos el nombre de Planta Baja.

 En el cuadro de advertencia que nos aparecerá después de aceptar pulsaremos que Si.  Seguidamente cambiaremos el nombre del otro nivel, con el nombre de Planta Primera. Como la vivienda tiene tres plantas procederemos a crear el resto de niveles, procediendo como se describe a continuación.  Situándonos en cualquiera de las vistas de Alzado, en este caso en la Sur, para hacer esto tendremos que expandir del navegador de proyectos la pestaña Alzados (Alzados 1) y haciendo doble clic en la vista Sur, esta se abrirá. En esta vista tendremos los dos únicos niveles existentes con sus nombres ya cambiados y la altura entre los mismos será de 3,00 metros.

Para crear nuevos niveles haremos clic en la Ficha Arquitectura>Grupo: Referencia, Herramienta: Nivel.

 Una vez seleccionado el icono de nivel llevaremos el ratón hasta la parte de la izquierda y situándolo por encima del nivel llamado Planta Primera, buscaremos hasta que aparezca la cota de 3 metros, haremos clic para situar dicho nivel.

 Desplace el ratón hasta que coincida con el extremo derecho y haga otro clic.

De la misma manera que cambiamos el nombre de los dos primeros por defecto, lo haremos con este recién creado, llamándolo Planta Ático.

Por último crearemos un cuarto nivel, llamado Planta Cimentación, a una cota de 0,30 metros por debajo del nivel de Planta Baja.

Para no perder los datos introducidos en el proyecto procederemos a realizar un guarda de la siguiente manera.  Desde la pestaña de Archivo de la aplicación de Revit Archivo> Guardar como> Proyecto.

Más información acerca de los niveles. PLANTEAMIENTO DEL CASO PRÁCTICO NÚMERO 1: De acuerdo con lo aprendido hasta el momento, el alumno deberá definir los niveles propuestos a lo largo de la lección, y guardar su proyecto en la carpeta "Prácticas parciales del curso de Revit" con el nombre: 01-DEFINICIÓN DE NIVELES

CURSO DE INICIACIÓN A REVIT Módulo 2.- Modelado de proyecto 2.3.- Definición de las rejillas Las rejillas son elementos de anotación que ayudan a organizar sus diseños. Revit numera automáticamente cada rejilla. Para cambiar el número de rejilla, haga clic en él, escriba el nuevo valor y pulse “Intro”. Puede usar letras para los valores de línea de rejilla. Si cambia a una letra el número de la primera rejilla, se actualizan todas las líneas de rejilla siguientes. A medida que dibuje las líneas de rejilla, los extremos iniciales y los extremos finales de las líneas pueden alinearse entre sí. Si las líneas de rejilla están alineadas y se selecciona una línea, aparece un candado para mostrar la alineación. Si mueve horizontalmente la extensión de la rejilla, todas las líneas de rejilla alineadas se mueven con ella. Procederemos a definir la rejilla de referencia para colocar nuestra cimentación y los pilares, pero antes de nada, tendremos que abrir la vista de Planta Cimentación.  En el navegador de proyectos haga doble clic dentro de planos de planta en Planta Cimentación.

Seleccionar de la Ficha: Arquitectura, Grupo: Referencia, la herramienta Rejilla.

Dibujar las líneas horizontales de izquierda a derecha, estas líneas nos servirán como referencia para colocar la cimentación y los pilares.  Para dibujar la rejilla haga clic con el botón izquierdo del ratón y desplácese horizontalmente hacia la derecha (la longitud de estas líneas no es importante).  Debe hacer cuatro rejillas con una separación de 4,5; 2,8 y 5,2 metros respectivamente.

Una vez introducida la rejilla (horizontal) deberemos observar algo similar a la siguiente imagen.

Fíjese que cuando sitúa el ratón bajo la primera rejilla y coincide con el extremo de la superior se visualiza una línea discontinua de color azul que une el extremo de la primera rejilla con el cursor. En ese momento puede optar por teclear el valor que corresponda entre ambas rejillas para evitar la búsqueda por aproximación de la cifra requerida. Una vez dibujadas las horizontales trazaremos las verticales de la misma manera, pero de abajo a arriba.  Al trazar la primera rejilla vertical le cambiaremos el número con el que aparece por la letra "A" y así el resto de rejillas verticales serán nombradas con letras.

 En este caso haremos 3 rejillas con una separación de 4,85; 2,50 y 3,85 metros. Finalmente deberemos tener algo similar a esto (sin las cotas).

 Una vez se finalice una orden no daremos “intro," si no “escape" un par de veces, o “Modificar”.

Más información acerca de las rejillas. SOLUCIÓN DEL CASO PRÁCTICO NÚMERO 1: Pulse AQUÍ para su descarga PLANTEAMIENTO DEL CASO PRÁCTICO NÚMERO 2: De acuerdo con lo aprendido hasta el momento, el alumno deberá definir las rejillas propuestas a lo largo de la lección, y guardar su proyecto en la carpeta "Prácticas parciales del curso de Revit" con el nombre: 02-DEFINICIÓN DE REJILLAS

CURSO DE INICIACIÓN A REVIT Módulo 2.- Modelado de proyecto 2.4.- Insertar zapatas Utilice la cimentación estructural: herramienta aislada para colocar una zapata como base de un pilar estructural. Las zapatas las insertaremos en el mismo nivel en el que dibujamos con anterioridad la rejilla, "Planta Cimentación". Para colocar las zapatas usaremos la Ficha: Estructura, Grupo: Cimentación, Herramienta: Aislada.

Cuando hagamos clic Revit nos dirá que no se ha cargado ninguna familia de cimentación estructural por lo que tendremos que proceder a cargarla.

 Haremos clic en Si Saldrá otra ventana en la que tendremos que buscar la ubicación de nuestra familia.

 Abrimos la carpeta de Cimentación estructural, y se abrirá otra ventana en la que tendremos que escoger la familia de zapata rectangular y abrirla.

Ahora que ya hemos cargado la familia podemos proceder a colocar cada una de ellas en las intersecciones con las rejillas. Es posible que cuando coloquemos la primera zapata nos aparezca este aviso.

Únicamente tendremos que cambiar el rango de vista para visualizarla, que se hará de la siguiente manera.  Pinchando en una zona blanca del plano de trabajo podremos visualizar en la tabla de propiedades las propiedades de dicha vista, buscaremos en dicha tabla el epígrafe "rango de vista" y haremos clic en Editar.

 Saldrá otra ventana en la que definiremos la profundidad de vista como Ilimitado y aplicaremos.

Ahora ya podremos visualizar la primera zapata insertada, procederemos a colocar todas las demás en las respectivas intersecciones de las rejillas de la misma manera que la primera.

Tras introducir el resto de zapatas deberemos observar algo similar a la siguiente imagen.

Más información acerca de cimentación estructural.

SOLUCIÓN DEL CASO PRÁCTICO NÚMERO 2: Pulse AQUÍ para su descarga PLANTEAMIENTO DEL CASO PRÁCTICO NÚMERO 3: De acuerdo con lo aprendido hasta el momento, el alumno deberá insertar las zapatas propuestas a lo largo de la lección, y guardar su proyecto en la carpeta "Prácticas parciales del curso de Revit" con el nombre: 03-INSERTAR ZAPATAS

CURSO DE INICIACIÓN A REVIT Módulo 2.- Modelado de proyecto 2.5.- Insertar pilares estructurales Utilice las herramientas de pilares estructurales para añadir elementos portantes verticales en los modelos de construcción. Aunque los pilares estructurales comparten muchas de las propiedades de los pilares arquitectónicos, tienen propiedades adicionales definidas por su configuración y normas del sector que proporcionan distintos comportamientos. Los elementos estructurales como vigas, tornapuntas y cimentaciones aisladas se unen a los pilares estructurales pero no a los arquitectónicos. Además, los pilares estructurales tienen un modelo analítico que se utiliza para el intercambio de datos. Para colocar los pilares usaremos de la Ficha: Arquitectura, Grupo: Construir, Herramienta: Pilar estructural.

 Antes de colocar ningún pilar nos aseguraremos de que estamos trabajando en el plano de Planta Cimentación.  En la paleta de propiedades, comprobaremos que el pilar que vamos a insertar sea el de tipo pilar rectangular de hormigón de dimensiones 300 x 300 mm.

 Seleccionado el pilar pertinente, situaremos todos los pilares en las intersecciones de las rejillas con la herramienta en rejillas.

 Una vez seleccionada la herramienta haremos una selección de todas las rejillas con "ventana" e inmediatamente todos los pilares aparecerán situados, para finalizar la orden en este caso deberemos hacer clic en el icono de Finalizar.

 Tendremos que asegurarnos que al colocar los pilares estos se colocarán en "altura" y no en profundidad, en esa misma barra podremos darles la altura deseada o vincularlos para que lleguen a cierto nivel en este caso hasta Planta Ático.

 Una vez colocados seleccionaremos todos los pilares perimetrales con la tecla "Control" pulsada y haciendo clic con botón izquierdo del ratón.

En la tabla de propiedades modificaremos su desfase superior.  Buscaremos en la tabla de propiedades el parámetro "desfase superior" y con el teclado numérico escribiremos -0.30.

De igual modo cambiaremos el desfase del lo pilares que se encuentran en las intersecciones de las rejillas B-2 ; B-3 ; C-2 ; C-3, con los siguientes desfases:  B-2: Desfase superior 2.65 m.  B-3: Desfase superior 2.80 m.  C-2: Desfase superior 2.25 m.  C-3: Desfase superior 2.25 m. Más información acerca de pilares estructurales.

SOLUCIÓN DEL CASO PRÁCTICO NÚMERO 3: Pulse AQUÍ para su descarga

PLANTEAMIENTO DEL CASO PRÁCTICO NÚMERO 4: De acuerdo con lo aprendido hasta el momento, el alumno deberá insertar los pilares estructurales propuestos a lo largo de la lección, y guardar su proyecto en la carpeta "Prácticas parciales del curso de Revit" con el nombre: 04-INSERTAR PILARES ESTRUCTURALES

CURSO DE INICIACIÓN A REVIT Módulo 2.- Modelado de proyecto 2.6.- Muros de cerramiento Al igual que otros elementos básicos de un modelo de construcción, los muros son ejemplares de tipos de familia de sistema predefinidos que representan variedades estándar de función, composición y grosor de muros. Estas características pueden personalizarse modificando las propiedades de tipo de un muro para añadir o eliminar capas, dividir dichas capas en regiones y cambiar su grosor o material asignado. Todos los tipos de muro de la familia de muros básicos tienen una propiedad de ejemplar denominada Uso estructural. Esta propiedad especifica si el muro es no portante o si pertenece a uno de los tres tipos de muro estructural (de carga, de arriostramiento o combinado estructural). Cuando se utiliza la herramienta Muro, Revit asume que se están colocando muros de partición. Independientemente del tipo de muro seleccionado, el valor por defecto de Uso estructural es no portante. Cuando se utiliza la herramienta Muro estructural y se selecciona el mismo tipo de muro, el valor por defecto de Uso estructural es De carga. En ambos casos, el valor es de solo lectura, pero se puede modificar después de colocar el muro Para la creación de los muros de cerramiento usaremos como referencia los pilares insertado anteriormente, la referencias que usaremos será la indicada en la imagen inferior.

 Para empezar en el Navegador de Proyectos abriremos la vista Planta Baja haciendo doble clic en ella.  Desde la Ficha: Arquitectura , Grupo: Construir, seleccionando la herramienta Muro>Muro arquitectónico y desde la paleta de propiedades seleccionaremos el muro. Muro básico bloque hormigón con ladrillo cara vista, es el primero de los muros básicos.

Antes de introducir el muro tendremos que fijar la línea de ubicación del mismo.  Al tener seleccionado ya el muro habrá salido una nueva línea de opciones, Modificar, de color verde justo debajo de la de Grupo.

 Ahí seleccionaremos línea de acabado: Interior, y el tic de Cadena le desactivaremos.  Para empezar nos situaremos con el cursor en la esquina inferior izquierda del pila A-1 y cuando aparezca la referencia de un cuadrado morado de punto final haremos clic.

 Ahora llevaremos el ratón hasta la parte inferior derecha del pilar D-1 haciendo clic cuando aparezca su punto final.

Una vez realizado este procedimiento con cada uno de los vértices del cuadrilátero obtendremos algo similar a la imagen que se muestra a continuación.

Hasta ahora nos hemos podido dar cuenta de que todos los elementos que estamos insertando en el proyecto son los que vienen por defecto en Revit, sin hacer ningún tipo de modificación en sus parámetros. A continuación procederemos a crear nuestro propio muro a partir del existente introducido anteriormente.  Seleccionaremos uno de los muros anteriormente dibujados.

 Mirando la tabla de propiedades, observaremos las características del muro, y pulsaremos en Editar tipo.

 Se abrirá la ventana de propiedades de tipo y lo primero que haremos será duplicar el muro existente, para ello pulsaremos en Duplicar.

 En ese momento se abrirá una nueva ventana en la que procederemos a introducir el nombre de nuestro nuevo muro personalizado ( ahora sólo estamos cambiando el nombre aunque se introduzcan valores numéricos no afectarán a ningún parámetro de la estructura del muro).

 Una vez cambiado el nombre introduciremos los cambios en las capas del muro pulsando en Editar dentro del parámetro de Estructura, aparecerá esta ventana.

 Aquí podremos insertar y suprimir capas, cambiar de posición las existentes y modificar sus parámetros, en este ejemplo únicamente modificaremos el acabado 2 con un grosor de 0,03 m.

 Aceptaremos para modificar finalmente el valor y observaremos que el Grosor total del muro ha cambiado de 0,40 a 0,42 m. Más información acerca de muros. Si desea ver una perspectiva para percibir la evolución de la construcción expanda el Navegador de Proyectos, el árbol de Vistas 3-D y al hacer doble clic en (3D) verá la perspectiva.

Para terminar de definir la altura hasta donde deben subir los muros los seleccionaremos todos a la vez, para hacer esto aprovecharemos que estamos en el 3D.  Haciendo clic con el botón izquierdo del ratón sobre uno de los muros se señalizará.

 Ahora con el muro seleccionado clic con botón derecho del ratón, y seleccionamos la orden Seleccionar todos los ejemplares > en todo el proyecto.

Una vez que todos los muros estén seleccionados podremos cambiar sus propiedades desde la misma tabla.  Buscaremos en la tabla de propiedades la restricción superior y le asignaremos la de Planta Ático, y en desfase superior - 0.30.

SOLUCIÓN DEL CASO PRÁCTICO NÚMERO 4: Pulse AQUÍ para su descarga PLANTEAMIENTO DEL CASO PRÁCTICO NÚMERO 5: De acuerdo con lo aprendido hasta el momento, el alumno deberá insertar los muros de cerramiento propuestos a lo largo de la lección, y guardar su proyecto en la carpeta "Prácticas parciales del curso de Revit" con el nombre: 05-MUROS DE CERRAMIENTO

CURSO DE INICIACIÓN A REVIT Módulo 3.- Modelado de proyecto II 3.1.- Generación de suelos Los suelos en Revit son aquellos elementos que constructivamente entendemos como forjados, pero además podemos crear en el mismo suelo las diferentes capas de los que estará compuesto hasta la de acabado. Los suelos pueden crearse a partir de los muros que hayan sido introducidos anteriormente, o también a partir de un boceto, esto quiere decir, por medio de un dibujo de su perímetro en dos dimensiones. Primeramente crearemos el suelo de Planta Baja, para ello abriremos previamente dicho plano de planta y desde Ficha: Arquitectura, Grupo: Construir, Herramientas: Suelo.  En el menú que se despliega escogeremos el Suelo: Arquitectónico.

Veremos que el dibujo queda ligeramente atenuado de color (velo grisáceo), estará así hasta que finalicemos la orden.  Veremos un grupo que se llama dibujar, en él escogeremos el rectángulo y tomaremos como referencia los vértices exteriores de los muros para definir el suelo.

Recuerda que los suelos se crecerán desde el nivel hacia abajo, este fue un detalle que ya tuvimos en cuenta a la hora de definir la altura de los niveles para no tener problemas con la altura entre pisos.  Dibujaremos el rectángulo como vemos a continuación. (Las dos rayas más cortas que vemos en el lado superior del rectángulo magenta hacen referencia a la luz de dicho forjado).

 Por último haremos clic en finalizar para que se cree el suelo.

De igual forma crearemos el resto de forjados en los niveles de Planta Primera y Planta Ático en la ubicación y con las medidas que se describen a continuación. Para Planta Primera:

Para Planta Ático:

 Para dibujar el suelo de la Planta Ático de una forma más rápida podemos usar la herramienta seleccionar líneas y utilizar un desfase de 0,41 m, este dato será introducido en la barra de opciones.

 Una vez pulsado el tic de finalizar saldrá esta ventana la cual diremos que sí.

Para ver que todo lo realizado es correcto hasta ahora haremos una sección en el 3D y así supervisar todos los elementos.  Abriremos la vista en 3D y en la tabla de propiedades activaremos la casilla caja de sección.

 Automáticamente se visualizarán unas aristas de un prisma que encierra nuestra construcción, pincharemos en una de esas aristas con el botón izquierdo del ratón y se seleccionará y saldrán unos pinzamientos que podremos desplazar a nuestro antojo en cualquier dirección para dar la sección pertinente.

Para ver una sección ortogonal desde el mismo 3D pulsaremos el view cube en el alzado oportuno.  Haga clic en posterior.

Entonces la vista se recolocará mostrando algo parecido a esto.

Desde esta vista podemos ver que los forjados de la Planta Primera quedan superpuestos con los muros, para corregir esto procederemos de la siguiente manera.  Seleccionaremos el suelo de la Planta Primera, desde el mismo 3D en el que nos encontramos, en ese momento en el menú geometría escogeremos la herramienta Unir.

 Una vez seleccionada dicha herramienta haremos clic en el suelo y acto seguido en el muro, veremos cómo las dos geometrías se cortan. Haremos esto mismo con los otros tres muros perimetrales.

Una vez terminado el proceso deberá quedar algo como la siguiente imagen.

Más información acerca de los suelos.

SOLUCIÓN DEL CASO PRÁCTICO NÚMERO 5: Pulse AQUÍ para su descarga PLANTEAMIENTO DEL CASO PRÁCTICO NÚMERO 6: De acuerdo con lo aprendido hasta el momento, el alumno deberá generar los suelos propuestos a lo largo de la lección, y guardar su proyecto en la carpeta "Prácticas parciales del curso de Revit" con el nombre: 06-GENERACIÓN DE SUELOS

CURSO DE INICIACIÓN A REVIT Módulo 3.- Modelado de proyecto II 3.2.- Creación de cubiertas: Por perímetro Las cubiertas en Revit tienen un flujo de trabajo muy similar al de los suelos, con la excepción de que las cubiertas siempre partirán por defecto con una pendiente de faldón de 30º, (siempre y cuando se creen por perímetro), existen tres formas de diseñar una cubierta. 1- A partir de un perímetro de construcción. 2- Como una extrusión. 3- A partir de un ejemplar de masa. Debido que la creación de masas excede los conocimientos de un nivel básico, únicamente serán explicados los dos primeros procedimientos. 3.2.1. CREACIÓN DE CUBIERTA POR PERÍMETRO Para crear la cubierta por perímetro primero deberemos abrir la vista de Planta Ático. Desde la Ficha: Arquitectura, Grupo: Construir, seleccionaremos la herramienta Cubierta>Cubierta por perímetro.  En el menú que se despliega escogeremos Cubierta por perímetro.

Veremos que el dibujo queda ligeramente atenuado de color al igual que pasaba al introducir un suelo.  Escogeremos en la tabla de propiedades el tipo de cubierta que queremos insertar en este caso Teja sobre forjado 40 cm.

 Veremos un grupo que se llama dibujar, en él escogeremos el rectángulo y tomaremos como referencia los vértices exteriores del suelo creado anteriormente en dicha planta.

 Dibujaremos el rectángulo como vemos a continuación.

Si observa el dibujo verá que han salido unos candados que están abiertos, puede optar por cerrarlos para crear una restricción con respecto al elemento sobre el que se ha creado la cubierta, en este caso no los cerraremos.  Antes de Finalizar observaremos en la tabla de propiedades que todos los parámetros de dicha son correctos como nivel de base, o la pendiente que queremos otorgar a cada uno de los faldones, en este caso dejaremos el valor de 30º.

Si deseamos cambiar la pendiente de un faldón exclusivamente, o dar pendientes diferentes a alguno de ellos, la mejor manera es seleccionar las líneas magentas y cambiar allí el valor.

 Por último haremos clic en finalizar para que se cree la cubierta.

No debemos alarmarnos por la imagen que vemos en la pantalla, pues aunque la cubierta está bien dibujada, debido al rango de vista estaremos viendo un corte seccionado a una altura predeterminada (Rango de corte 1,20 m), podemos cambiarlo si lo consideramos oportuno como ya vimos en el tema de inserción de zapatas.

A continuación procederemos a ver una perspectiva para comprobar los avances desde un 3D.

En el caso de que la caja de sección estuviera activada y no pudiéramos ver todo el proyecto, únicamente la seleccionaremos y con los pinzamientos acomodaremos los

cortes de sección a nuestro gusto, o incluso quitando dichas secciones alejando los planos de la caja de nuestra construcción. Si realizamos una sección podemos ver que la cubierta ha sido definida con los cortes del alero como "Corte a plomo" algo difícilmente ejecutable en la realidad.

Para modificar esto procederemos de la siguiente manera.  Seleccionando la cubierta y en la tabla de propiedades modificaremos esa terminación escogiendo la opción Dos cortes a plomo y haciendo clic en Aplicar.

Veremos que la cubierta sufre un desfase inmediatamente que procederemos a arreglar desde el mismo 3D, pero colocando la vista en un alzado como ya explicamos anteriormente, (también podríamos abrir una vista de alzado si nos resulta más sencillo.  Seleccionando la cubierta y dentro de las herramientas que ofrece la barra Modificar, escogeremos la herramienta mover.

 Pulsando en un vértice de la cubierta y bajando perpendicularmente la desplazaremos hasta la cara superior del suelo de Planta Ático, haciendo clic sobre la cara superior de dicho suelo.

Obteniendo algo como esto.

Esta cubierta que acabamos de introducir será la que utilizaremos para seguir con el ejercicio y terminar el proyecto, pero a continuación se explicará la forma de hacer una cubierta por extrusión para ampliar nuestros conocimientos. Más información acerca de cubiertas SOLUCIÓN DEL CASO PRÁCTICO NÚMERO 6: Pulse AQUÍ para su descarga PLANTEAMIENTO DEL CASO PRÁCTICO NÚMERO 7: De acuerdo con lo aprendido hasta el momento, el alumno deberá crear la cubierta siguiendo lo propuesto a lo largo de la lección, y guardar su proyecto en la carpeta "Prácticas parciales del curso de Revit" con el nombre: 07-CREACIÓN DE CUBIERTA POR PERÍMETRO

CURSO DE INICIACIÓN A REVIT Módulo 3.- Modelado de proyecto II 3.3.- Creación de cubiertas: Por extrusión Para crear la cubierta por extrusión primero deberemos abrir una vista de alzado en este caso Alazo Sur, la abriremos desde el Navegador de proyectos con doble clic. Como ya teníamos una creada desde la vista Alzado Sur la seleccionaremos y la suprimiremos con botón "Supr". Partiremos de algo tal que así.

Desde la Ficha: Arquitectura, Grupo: Construir, seleccionaremos la herramienta Cubierta>Cubierta por extrusión.  En el menú que se despliega escogeremos Cubierta por extrusión.

Al pinchar esta herramienta nos aparecerá una ventana que nos pide seleccionar un plano de trabajo.  Dejaremos lo que viene seleccionado por defecto y pulsaremos "Aceptar".

 Seleccionaremos el suelo de la Planta Ático con un clic.

 Saldrá otra ventana y daremos a aceptar sin hacer ningún cambio.

Ahora utilizando las herramientas de dibujo podremos diseñar el perfil de la cubierta como se muestra a continuación.  Crearemos un plano de referencia por el punto medio del suelo de la Planta Ático y en perpendicular a ella que nos servirá de ayuda.

La longitud de dicho plano no será relevante ya que al final lo borraremos.  Diseñaremos el perfil de la cubierta con la herramienta de dibujo línea.

Para el trazado del perfil usaremos las siguientes medidas.

Una vez trazado la mitad del perfil haremos el otro lado con el uso de la herramienta "Simetría".

 Una vez seleccionada la herramienta de simetría "Seleccionar eje", con "Control" seleccionaremos las dos líneas de la cubierta y pulsando "Intro" pincharemos sobre el plano de referencia creado anteriormente, de esta forma tendremos la simetría y el perfil completo de la cubierta de mansarda.

 Para quitar la selección pulsaremos "Esc" un par de veces y ya podremos finalizar la cubierta pulsando el botón "Finalizar". Finalmente obtendremos algo como esto.

Es posible que la extrusión no haya llegado hasta el final del alero posterior, para solucionar esto seleccionaremos la cubierta y en la tabla de propiedades introduciremos manualmente el final de dicha extrusión con una medida de -13,80 m. Recordad que para comprobar la construcción recurriremos a un 3 D. Finalmente obtendremos algo similar a esto.

Más información acerca de las cubiertas.

SOLUCIÓN DEL CASO PRÁCTICO NÚMERO 7: Pulse AQUÍ para su descarga PLANTEAMIENTO DEL CASO PRÁCTICO NÚMERO 8: De acuerdo con lo aprendido hasta el momento, el alumno deberá crear la cubierta siguiendo las instrucciones propuestas a lo largo de la lección, y guardar su proyecto en la carpeta "Prácticas parciales del curso de Revit" con el nombre: 08-CREACIÓN DE CUBIERTA POR EXTRUSIÓN

CURSO DE INICIACIÓN A REVIT Módulo 3.- Modelado de proyecto II 3.4.- Inserción de canalón Los canalones son elementos que para poder colocarlos en Revit tienen que estar referidos a los bordes de una cubierta o en su defecto a líneas de modelo. En este caso utilizaremos el perímetro de la cubierta para añadir dicho canalón. Desde la Ficha: Arquitectura, Grupo: Construir, seleccionaremos la herramienta Cubierta>Cubierta canalón.  Seleccionaremos la herramienta Cubierta canalón.

 Seguidamente acercaremos la flecha del ratón sobre una de las aristas del perímetro y se volverá de color azul, en ese momento haremos clic con botón izquierdo del ratón.

Es posible que no podamos visualizar el canalón, si ocurre esto deberemos recurrir a la flechas de doble dirección que aparecen con el canalón y pincharemos en las que van en dirección horizontal. Finalmente obtendremos algo como esto.

Haremos este mismo procedimiento con cada uno de los tres faldones restante para poner el canalón alrededor de todo el perímetro de la cubierta. Como resultado deberemos tener algo similar a esto.

Más información acerca de las piezas.

SOLUCIÓN DEL CASO PRÁCTICO NÚMERO 8: Pulse AQUÍ para su descarga PLANTEAMIENTO DEL CASO PRÁCTICO NÚMERO 9: De acuerdo con lo aprendido hasta el momento, el alumno deberá insertar el canalón propuesto a lo largo de la lección, y guardar su proyecto en la carpeta "Prácticas parciales del curso de Revit" con el nombre: 09-INSERCIÓN DE CANALÓN

CURSO DE INICIACIÓN A REVIT Módulo 3.- Modelado de proyecto II 3.5.- Inserción de tabiques La tabiquería en Revit será introducida y considerada como un muro normal, así que recuerde el tema 2.2 Muros de cerramiento para la inserción de dichos elementos. Primero antes de introducir ningún tabique crearemos uno propio para este proyecto.  Para empezar en el Navegador de Proyectos abriremos la vista Planta Baja haciendo doble clic en ella.  Desde la Ficha: Arquitectura, Grupo: Construir, seleccionando la herramienta Muro>Muro arquitectónico y desde la paleta de propiedades seleccionaremos el muro. Muro básico Partición con capa de yeso.

Al seleccionar el muro deseado Editaremos el tipo desde la tabla de propiedades.

 Haremos clic en Editar tipo.

 Seguidamente se abrirá una ventana y antes de modificar ningún dato de las propiedades duplicaremos el tipo de muro pulsando en "Duplicar" y renombrándolo como Partición con capa de yeso 15 cm.

 Ahora ya podremos editar el tipo de muro pulsando en" Edita..."

 En el parámetro de Grosor de la Función Estructura escribiremos 0.12, y aceptaremos el resto de ventanas que hagan falta. Ya podremos empezar a introducir la tabiquería de la siguiente manera.  En la barra de color verde introduciremos los siguientes parámetros que se muestran a continuación.

Es posible que las líneas del dibujo aparezcan con un grosor incómodo para dibujar o seleccionar ciertos detalles para rectificar esto haremos lo siguiente.  Haciendo clic en el icono de "Líneas finas", la visualización de los gráficos será más precisa.

 Seleccionaremos la esquina derecha superior del pilar B-4 con la herramienta del muro para dibujar nuestro primer tabique y haremos clic, hasta la esquina inferior derecha del pilar B-1, donde volveremos a hacer clic. Si el tabique no se está creando hacia el lado deseado podremos cambiar el crecimiento pulsando la "Barra espaciadora".

Finalmente obtendremos algo como esto.

Para facilitar el trabajo a la hora de colocar la tabiquería podemos colocar un tabique en un lugar cualquiera y después mediante las cotas temporales fijar su ubicación definitiva, por esto las cotas se han dado a caras exteriores del acabado, como por defecto está definido a ejes vamos a proceder a cambiar dicha configuración.

 Desde la Ficha: Gestionar, Grupo: Configuración adicional, Herramienta: Cotas temporales.

 Desde la ventana que se abrirá a continuación, seleccionaremos en Medir cotas temporales desde: Caras.

Ahora también cambiaremos el número de decimales con los que trabajaremos en el proyecto, ya que por defecto Revit usa dos y eso supondría tener que redondear las cifras que a continuación veremos.  Desde la Ficha: Gestionar, Grupo: Configuración, Herramienta: Unidades de proyecto.

Al hacer clic aparecerá la siguiente ventana.

 Haremos clic en el botón intersección de la columna Formato con la fila Longitud y al salir la siguiente ventana en el desplegable de "Redondeo" escogeremos la opción 3 posiciones decimales.

Cotas para realizar la distribución de la tabiquería en Planta baja. (Podremos usar las cotas temporales que aparecen al seleccionar un tabique para modificar el valor de alguna cota si fuera necesario).

Cotas para realizar la distribución de la tabiquería en Planta Primera.

Cotas para realizar la distribución de la tabiquería en Planta Ático.

Al insertar los tabiques de esta planta, los dibujaremos con una altura de 0,20 m para así en el siguiente tema poder enlazarlos con la pendiente de la cubierta. A la hora de dibujar los tabiques en la Planta Ático es posible que nos interfiera en la visión la cubierta, para facilitarnos el trabajo podemos ocultar esta de la siguiente manera.  Seleccionando la cubierta y pulsando botón derecho seleccionamos ocultar en vista>elementos.

Para volver a visualizar un elemento oculto iremos a la barra inferior y pulsaremos el icono de la bombilla al rebordearse el plano de trabajo de un color magenta volveremos a seleccionar la cubierta y pulsaremos mostrar elemento oculto.

Saldremos de la opción mostrar elementos ocultos pinchando de nuevo en la bombilla.

SOLUCIÓN DEL CASO PRÁCTICO NÚMERO 9: Pulse AQUÍ para su descarga PLANTEAMIENTO DEL CASO PRÁCTICO NÚMERO 10: De acuerdo con lo aprendido hasta el momento, el alumno deberá insertar los tabiques propuestos a lo largo de la lección, y guardar su proyecto en la carpeta "Prácticas parciales del curso de Revit" con el nombre: 10-INSERCIÓN DE TABIQUES

10-INSERCIÓN DE T CURSO DE INICIACIÓN A REVIT Módulo 3.- Modelado de proyecto II 3.6.- Unión de tabiques con cubierta Para enlazar la tabiquería insertada en la Planta Ático con las pendientes de la cubierta la forma más sencilla será la siguiente.  Abriremos una vista en 3D y usaremos la caja de sección para seccionar el edificio de la siguiente manera.

 Seleccionaremos todos los tabiques del nivel superior con la tecla "Control".

 A continuación pulsaremos Enlazar parte superior/base.

 Por último pulsaremos con el elemento que queremos enlazar dichos tabiques, en este caso con la cubierta.

De igual manera enlazaremos el tabique de planta baja con la cubierta.

SOLUCIÓN DEL CASO PRÁCTICO NÚMERO 10: Pulse AQUÍ para su descarga PLANTEAMIENTO DEL CASO PRÁCTICO NÚMERO 11: De acuerdo con lo aprendido hasta el momento, el alumno deberá realizar las uniones de los tabiques con las cubiertas propuestos a lo largo de la lección, y guardar su proyecto en la carpeta "Prácticas parciales del curso de Revit" con el nombre: 11-UNIÓN DE TABIQUES CON CUBIERTA

CURSO DE INICIACIÓN A REVIT Módulo 3.- Modelado de proyecto II 3.7.- Inserción de huecos en forjados Los huecos y agujeros en Revit son necesarios ya que cuando definimos forjados, cubiertas o editamos el perfil de un muro tenemos que usar una línea cerrada por lo que no permite desde un primer momento dibujar esos elementos con partes vacías o huecos. En este ejercicio usaremos la herramienta agujero para crear los huecos de escalera. Primeramente abriremos la vista Planta Primera.

 Desde la Ficha: Arquitectura, Grupo: Hueco, seleccionando la herramienta Agujero.

Cuando pulsemos esta herramienta la vista aparecerá atenuada de color y podremos empezar a trazar el boceto del hueco con las herramientas de dibujo.

Trazaremos el hueco con las siguientes cotas y morfología.

Una vez termina pulsaremos en Finalizar.

Desde el 3D podremos observar como los tres forjados han sido cortados.

 Seleccionaremos dicho agujero, pasando por donde debería estar se matizará su contorno, desde el 3D y en ese momento aparecerán unos pinzamientos que procederemos a ajustar al forjado de Planta Primera.

Deberá quedar algo parecido a lo que se muestra en la siguiente imagen.

Ahora trazaremos el hueco de Planta Ático con la siguiente morfología.

Tendremos que ajustar los desfases mediante el uso de los pinzamientos de nuevo.

Más información acerca de los huecos. SOLUCIÓN DEL CASO PRÁCTICO NÚMERO 11: Pulse AQUÍ para su descarga PLANTEAMIENTO DEL CASO PRÁCTICO NÚMERO 12: De acuerdo con lo aprendido hasta el momento, el alumno deberá insertar los huecos en los forjados según lo propuesto a lo largo de la lección, y guardar su proyecto en la carpeta "Prácticas parciales del curso de Revit" con el nombre: 12-INSERCIÓN DE HUECOS EN FORJADOS

CURSO DE INICIACIÓN A REVIT Módulo 3.- Modelado de proyecto II 3.8.- Incorporación de escaleras y barandillas: Introducción Las escaleras son elementos fundamentales en toda construcción ya que permiten la transición de una planta a otra. Las escaleras en Revit se pueden crear mediante un componente o por medio de un boceto de contrahuellas y un contorno. A la vez que se crea la escalera Revit genera una barandilla por defecto que podremos modificar o eliminar.

CURSO DE INICIACIÓN A REVIT Módulo 3.- Modelado de proyecto II 3.9.- Incorporación de escalera por componente Utilizaremos las escaleras por componente en un principio para diseñar escaleras relativamente sencillas como de un único tramo, de ida y vuelta con descansillo, etc. Para hacer la escaleras iremos a Ficha: Arquitectura, Grupo: Circulación, Herramienta: Escalera> Escalera por componente.

Antes de empezar a dibujar ningún elemento observaremos la tabla de propiedades para ver qué tipo de escaleras vamos a introducir y que modificaciones podremos realizar sobre ella.

En esta tabla que no modificaremos en principio, podemos observar los diferentes niveles de restricción que nos ofrece, el número total de contrahuellas que necesitaremos para poder salvar la diferencia de altura entre forjados (18), etc. Este número de contrahuellas, situado en el desplegable de cotas de esta misma tabla, surge de una regla de cálculo que posee el programa y podremos modificar en caso que necesitemos, recuerde que para modificar los parámetros de una familia es recomendable duplicar dicha familia y después modificar los elementos que estimemos oportunos.

En este caso no realizaremos ninguna modificación. Observemos la siguiente barra.

Esta barra nos indica la línea de ubicación del tramo o descansillo, dependerá de la herramienta que tengamos seleccionada en ese momento, el desfase en el caso que necesitemos introducir alguno, la anchura del tramo y el tic de generar descansillo automático que en este caso nos será de ayuda. Por último en el Grupo de modificar podemos ver las herramientas que disponemos para dibujar la escalera.

Empezaremos a diseñar la escalera, para ello abriremos la Planta Baja. Al seleccionar la herramienta Escalera por componente la vista de planta se atenuara en un color grisáceo.  Dentro de la pestaña Modificar>Componentes seleccionaremos la herramienta Tramo.

 En la barra de color verde introduciremos los siguientes datos.

 Haremos clic en la esquina que se muestra a continuación hasta el final del mismo tramo haciendo otro clic para terminar.

Si observamos los números aledaños al tramo hacen referencia al número de contrahuellas que llevamos creadas.  Como el descansillo está marcado para que se genere automáticamente, únicamente tendremos que dibujar el otro tramo de la escalera de igual manera.

 Al hacer el primer clic en el lugar oportuno veremos como el descansillo se crea automáticamente.

Aunque un poco atenuado y quizá difícil de percibir, podemos fijarnos que Revit nos va informando del número de contrahuellas que llevamos creadas y las que faltan por crear. Una vez acabada pulsaremos en Finalizar.

Aparecerá el Aviso de que el barandal no es continuo pero no debemos alarmarnos ya que a continuación procederemos a eliminarlo seleccionando cada tramo y tecla "Supr".

Para ver que la escalera se ha creado de una manera correcta acudiremos a una sección en 3D.

Podemos observar que la unión de la losa de la escalera y el forjado se superponen por lo que procederemos a arreglarlo de la siguiente manera.  Seleccionaremos la escalera con botón izquierdo del ratón y se tornará de color azul transparente.

 A continuación seleccionaremos la herramienta Editar escaleras, al seleccionar está herramienta la pantalla se volverá de un color grisáceo.

 Ahora seleccionaremos el tramo que queremos modificar.

 Si nos fijamos en la tabla de propiedades observaremos que son únicamente las propiedades de dicho tramo, y podremos modificarlo sin afectar a los demás.

 Primero cambiaremos la Altura superior relativa a 3.16 m y a continuación deseleccionaremos el tic del Campo Terminar con contrahuella.

Inmediatamente al deseleccionar el tic la Altura superior relativa se auto-corregirá a 3.00 m y quedará algo como se muestra a continuación.

El peldaño queda superpuesto en el forjado por lo que habrá que rectificar el hueco creado en el tema anterior, pero antes de hacer esto deberemos Finalizar la Edición de la escalera para terminar el proceso.

Para editar el hueco primeramente lo seleccionaremos, esta operación es más cómoda realizarla desde el 3D.

 Abriremos el plano de planta "Planta Primera" y pulsaremos la herramienta "Editar boceto".

 Aparecerá en color magenta el perfil de nuestro hueco que modificaremos con la morfología que se muestra.

 Finalizaremos la orden.

Para ver el resultado acudiremos al 3D para hacerlo de una forma más rápida podremos utilizar las teclas "wt" y se abrirán todas las ventanas que tenemos en el proyecto en uso, es posible que tengamos muchas así que podemos cerrar las que no necesitemos.

 Terminaremos la escalera para que llegue hasta la Planta Ático seleccionando la misma y en la tabla de propiedades cambiando el Nivel superior del edificio por Planta Ático.

Al igual que modificamos el hueco de la Planta Primera tendremos que hacer con el de Planta Ático, finalmente deberá quedar algo como se muestra en la imagen.

Más información acerca de las escaleras por componente.

SOLUCIÓN DEL CASO PRÁCTICO NÚMERO 12: Pulse AQUÍ para su descarga PLANTEAMIENTO DEL CASO PRÁCTICO NÚMERO 13: De acuerdo con lo aprendido hasta el momento, el alumno deberá insertar la escalera propuesta a lo largo de la lección, y guardar su proyecto en la carpeta "Prácticas parciales del curso de Revit" con el nombre: 13-ESCALERA POR COMPONENTE

CURSO DE INICIACIÓN A REVIT Módulo 3.- Modelado de proyecto II 3.10.- Incorporación de escalera por boceto Las escaleras realizadas por boceto suelen utilizarse en el diseño de escaleras con tramos compensados o de anchos desiguales e incluso de geometría curva a diferencia de las creadas por componente que aunque permitiendo una gran versatilidad y posibilidad de personalización, son algo más estandarizadas. Puede ser también bastante común replantear la planta de nuestra escalera en Cad y posteriormente usar dicho dibujo como plantilla en Revit, en este caso crearemos una escalera por boceto desde cero en Revit. Para hacer la escaleras iremos a Ficha: Arquitectura, Grupo: Circulación, Herramienta: Escalera> Escalera por boceto.

Primeramente duplicaremos la familia que ha salido por defecto desde la tabla de propiedades, llamándola como se muestra a continuación.

En el Grupo Dibujar podemos ver que tenemos a nuestra disposición tres herramientas que son las de tramo, contorno y contrahuella.

 Seleccionaremos la herramienta de Tramo y al aparecer un cuadrado, nos aproximaremos al lugar donde debe arrancar la escalera y haremos clic.(recuerde que debe estar dibujando en la Planta Baja).

 Tendremos que recolocar el tramo seleccionando contornos (línea verde) y contrahuellas (línea negra) y utilizando la herramienta mover. (crear un total de 9 contrahuellas separadas 30 cm. para el 1º tramo, 3 contrahuellas para los compensados y acabar con 6 contrahuellas para el 2º tramo).

Cuando dibujemos Contrahuellas recuerde que tienen que estar marcada la herramienta, de igual forma cuando vayamos a dibujar el contorno. Como nota cabe descansar que tendremos que acabar y empezar con contrahuella no cerrar el perímetro de la escalera con la herramienta contorno ya que dará error.  Pulsaremos en Finalizar e iremos a un 3D para comprobar lo que ha dibujado.

 Para terminar la escalera borraremos el barandal, ajustaremos el hueco al nuevo perímetro y cambiaremos unos parámetro en la tabla de propiedades de la escalera, que serán los siguientes.

 Pulsaremos en "Editar tipo".

Se abrirá la siguiente tabla, donde se pueden modificar múltiples parámetros de la escalera.

Únicamente cambiaremos en el apartado de construcción la parte inferior del peldaño compensado, donde escogeremos la opción escalonada.

Deberemos obtener algo como esto una vez realizadas todas las modificaciones.

Para terminar con este ejercicio copiaremos la escalera en el nivel de Planta primera, para esto procederemos de la siguiente manera.  Seleccionaremos la escalera y pulsaremos la herramienta Copiar.

 Al activarse la herramienta pegar haremos clic en ella y escogeremos Alineado con niveles seleccionados.

 Seleccionaremos el nivel Planta Primera y aceptaremos.

Al aceptar es posible que aparezca el siguiente error pero que no tiene que preocuparnos.

Ya únicamente tendremos que editar el perímetro del hueco de la planta Primera y Ático para obtener algo como esto.

Más información acerca de las escaleras por boceto.

SOLUCIÓN DEL CASO PRÁCTICO NÚMERO 13: Pulse AQUÍ para su descarga PLANTEAMIENTO DEL CASO PRÁCTICO NÚMERO 14: De acuerdo con lo aprendido hasta el momento, el alumno deberá insertar la escalera propuesta a lo largo de la lección, y guardar su proyecto en la carpeta "Prácticas parciales del curso de Revit" con el nombre: 14-ESCALERA POR BOCETO

CURSO DE INICIACIÓN A REVIT Módulo 3.- Modelado de proyecto II 3.11.- Insertar puertas y ventanas Las puertas y las ventanas son elementos (familias) hospedados en los muros, esto significa que la única forma de introducir estos elementos es haber dibujado con anterioridad el huésped, (el muro o tabique). Las puertas y ventanas pueden ser añadidas al dibujo desde cualquier vista, aunque posiblemente la más cómoda y fiable sea desde un plano de planta. La colocación de una puerta es una operación sumamente intuitiva ya que basta con situarse en el muro o tabique con la puerta deseada hacer un clic y esta quedará colocada. Para colocar la primera puerta iremos a la Ficha: Arquitectura, Grupo: Construir, Herramienta: Puerta.

 Seleccionaremos la herramienta Puerta y escogeremos el tipo que queremos colocar desde la tabla de propiedades de la puerta que sale por defecto, haciendo uso del desplegable.

Probablemente solo aparezcan cuatro tipos de puertas y ninguna de ellas cumpla la función de puerta de entrada, así que deberemos proceder a cargar una desde la librería que Revit nos ofrece.  Haremos clic en el icono Cargar familia.

 Se abrirá una ventana en la que tendremos que escoger la carpeta en la que se encuentra la familia de puertas.

 Haremos doble clic en la carpeta Puertas y se abrirá otra ventana, en la cual abriremos con doble clic la carpeta Puertas externas.

 Ahora acogeremos la familia de puerta exterior que buscábamos en este caso abriremos la que se muestra en la imagen y pulsaremos "abrir".

Para colocarla únicamente deberemos acercar el cursor sobre el muro de la fachada Sur y se dibujará la puerta.

Si desplazamos con suavidad el cursor a lo largo del ancho del muro la puerta cambiará la apertura hacia el exterior o el interior, esto podremos modificarlo más tarde después de colocarla si fuera necesario. Revit marca las cotas donde queremos colocar el elemento algo que también podremos cambiar posteriormente.  Haremos clic con el botón izquierdo del ratón, para colocar la puerta.

Ahora podemos ajustar nuevamente las cotas si es que fuera necesario, en este caso no cambiaremos ningún valor, pero lo que si modificaremos será la referencia de las cotas temporales, para así utilizarlo también al insertar las ventanas.  Desde la Ficha: Gestionar, Grupo: Configuración adicional, Herramienta: Cotas temporales.

 En la ventana que ha surgido seleccionaremos en la parte de Puertas y ventanas la opción Huecos y aceptaremos.

A continuación insertaremos otra puerta exterior y las interiores.  Repetiremos el proceso explicado anteriormente y posicionaremos la puerta como se indica.

Es posible que las referencias de las cotas temporales no se encuentren referenciadas a los puntos que nosotros desearíamos, por eso procederemos a modificarlo.  Seleccionaremos con clic de botón izquierdo del ratón sobre una de las burbujas azules de las cotas temporales y manteniendo pulsado la llevaremos hasta la referencia que estimemos oportuna, en este caso la cara del pilar.

 Repetiremos el mismo proceso con la otra cota para así cerciorarnos de que la puerta se encuentra ubicada entre los dos pilares.

 En el caso de que no se encuentre en el punto medio seleccionaremos el número de la cota temporal y escribiremos 0.55, automáticamente se desplazará.

Para introducir las puertas interiores:  Seleccionaremos la herramienta Puerta y escogeremos el tipo que queremos colocar desde la tabla de propiedades, haciendo uso del desplegable.

Puertas utilizadas 80 x 210 cm. y 70 x 210 cm. para baños. Plano distribución y cotas de Puertas Planta Baja.

Plano distribución y cotas de Puertas Planta Primera.

La colocación de ventanas es un proceso muy similar o casi idéntico al anteriormente explicado con las puertas. Para insertar una ventana lo haremos desde Ficha: Arquitectura, Grupo: Construir, Herramienta: Ventana.

 Seleccionaremos la herramienta ventana y aparecerá en la tabla de propiedades la ventana predefinida por defecto.

 Abriremos el desplegable para escoger el tipo de ventana que llevará nuestro proyecto.

Ahora ya podremos empezar a colocar las ventanas de forma similar a las puertas haciendo uso de las cotas temporales y desplazado las referencias de estas si en algún caso fuese necesario. Prestar especial a la hora de colocarlas que las contraventanas estén hacia el exterior ya que no se puede colocar indistintamente, si ya está insertada y queremos cambiar la dirección, pulsaremos sobre las flechas con dos direcciones que aparecerán una vez seleccionado el elemento y este cambiará inmediatamente.

Desde una vista en 3D podremos ver si el vierteaguas y las contraventanas están colocadas en el lado correcto.

Si seleccionamos la ventana en el 3D saldrán unas cotas temporales por lo que también nos permitirá Revit hacer modificaciones desde esta vista. Si observamos la cota inferior marca 0,90 m, que coincide con la cota de altura de antepecho que también podría ser modificada desde la tabla de propiedades.

Por último crearemos una ventana duplicando la existente pero con unas medidas de 100 x 140 cm.

Plano distribución y cotas orientativas de Ventanas Planta Baja.

Plano distribución y cotas orientativas de Ventanas Planta Primera.

Más información acerca de las puertas Más información acerca de las ventanas.

SOLUCIÓN DEL CASO PRÁCTICO NÚMERO 14: Pulse AQUÍ para su descarga PLANTEAMIENTO DEL CASO PRÁCTICO NÚMERO 15: De acuerdo con lo aprendido hasta el momento, el alumno deberá insertar las puertas y ventanas propuestas a lo largo de la lección, y guardar su proyecto en la carpeta "Prácticas parciales del curso de Revit" con el nombre: 15-INSERTAR PUERTAS Y VENTANAS

CURSO DE INICIACIÓN A REVIT Módulo 3.- Modelado de proyecto II 3.12.- Inserción de muros cortina Un muro cortina es aquel que se encuentra enlazado a la estructura del edificio, pero que es independiente de la estructura de la que cuelga, es un sistema de fachada auto-portante normalmente ligera y acristalada. Revit dispone de varios tipos de muros cortina en función de su complejidad, los cuales se pueden modificar añadiendo o eliminando perfilería. Añadiremos un muro cortina a nuestro proyecto con la construcción de un porche cerrado en la fachada Oeste, con este ejercicio podremos comprobar lo sencillo que resulta hacer ampliaciones en un proyecto que parecía ya totalmente definido. Para ello deberemos modificar el perímetro de la losa de Planta Baja y colocar cuatro pilares nuevos con sus respectivas zapatas, ejercicio que nos servirá de repaso de los primeros temas, por lo que no se explicará nuevamente el proceso detallado de construcción. Plano con datos necesarios para la construcción del porche.

Para cambiar las dimensiones de los pilares y zapatas (familias estructurales) deberemos previamente duplicar y renombrar uno existente y después cambiar sus dimensiones.

Propiedades de los elementos estructurales que serán introducidos desde la Planta Cimentación.

También tendremos que dibujar una cubierta a un agua a una altura por encima del nivel de Planta Primera como se muestra a continuación.

Un procedimiento que puede resultar útil para definir la cubierta es mediante una extrusión, en la siguiente imagen aparecen las medidas utilizadas en el ejercicio.

Propiedades de la cubierta.

Para la creación del muro cortina desde la Planta baja hasta la cubierta del porche procederemos de la siguiente manera.  Primero nos situaremos en el plano de planta de Planta Baja.  Seleccionaremos desde la Ficha: Arquitectura, la herramienta Muro Arquitectónico.  En la Tabla de Propiedades escogeremos Muro cortina: Muro cortina simple.

Dibujaremos el muro con las propiedades y la ubicación que se muestra a continuación, debemos tener en cuenta que ahora únicamente estamos introduciendo el vidrio y que la perfilería será añadida con posterioridad.

Ajustaremos la cara interna del muro cortina (el vidrio) con las caras de los pilares, esto puede hacerse dibujando el muro en una primera ubicación y después desplazándolo con la herramienta Mover.

Abriremos una vista de 3D para ir comprobando y observando los progresos de la ejecución.

 Seleccionaremos todos los muros cortina desde la vista 3D los enlazaremos con la cubierta del porche.

Podemos observar que únicamente hemos introducido el vidrio y falta la perfilería, por lo que procederemos a crear "in situ" dichos perfiles.  Seleccionaremos desde la Ficha: Arquitectura, Grupo: Construir, Herramienta Rejilla de muro cortina.

Desde la vista en 3D y usando un alzado de la fachada Oeste (posicionándonos con el “view cube”) empezaremos a introducir las rejillas que servirán para definir la ubicación de la perfilería metálica.

Cuando coloquemos las rejillas verticales tendremos que acercar el cursor sobre la parte inferior o superior del muro cortina, sin embargo para colocar las horizontales deberemos acercar el cursor a los laterales de dicho muro. Distribución de rejillas verticales para el muro cortina de fachada Oeste, serán coincidentes con los huecos de la fachada interior.

Una vez colocadas las rejillas verticales pondremos una horizontal a una altura de 2,10 m desde el nivel de Planta Baja.

De igual forma desde el 3D nos situaremos en la vista de la fachada Sur y colocaremos las rejillas.

En la fachada Norte hay que realizar el mismo proceso (es igual). Una vez colocadas todas las rejillas procederemos a colocar la perfilería o montantes como Revit los denomina.  Desde la Ficha: Arquitectura: Grupo: Construir, Herramienta: Montantes.

 Al seleccionar la herramienta Montante después escogeremos la herramienta: Todas las líneas de rejillas y seleccionaremos una rejilla de cada una de las fachadas de muro cortina y se colocaran inmediatamente.

 El perfil escogido en la tabla de propiedades deberá ser: Montante rectangular 5 x 10 cm. Finalmente obtendremos algo similar a lo que se muestra en la imagen.

Una vez creado el muro será necesario insertar en el puertas de acceso, este proceso difiere casi por completo de la colocación de una puerta en un muro convencional.  Para colocar una puerta primeramente cargaremos una familia de "puertas" que sea compatible a la hora de insertarla en un muro cortina, para ello acudiremos a la Ficha: puertas y después cargaremos una nueva familia pinchando en Cargar familia.

 Buscaremos en la ventana que se acabará de abrir la carpeta de puertas.

 En la siguiente ventana abriremos la carpeta de Puertas externas.

 Por último seleccionaremos la familia de puerta que queremos colocar en el muro cortina.

Este tipo de puerta no la podremos colocar desde la herramienta puertas para introducirla en el muro procederemos de la siguiente manera. Desde una vista en 3D seleccionaremos un panel de vidrio.  Nos colocaremos cerca de dicho panel y con la tecla "Tabulador" iremos seleccionando todo lo que este próximo al cursor y finalmente pulsaremos sobre el elemento que estamos buscando.

 Podremos observar que en la tabla de propiedades aparece el elemento con todos sus parámetros y características.

 Desde la tabla de propiedades insertaremos la puerta anteriormente cargada, escogiéndola desde el desplegable.

 Pulsaremos en Puerta de cristal abatible en muro cortina e inmediatamente veremos que la puerta se insertará en el dibujo.

Realizaremos este mismo procedimiento con las puertas restantes obteniendo algo parecido a lo que se muestra a continuación, para ver las puertas en planta podemos abrir la vista de Planta Baja.

Más información acerca de los muros cortina.

SOLUCIÓN DEL CASO PRÁCTICO NÚMERO 15: Pulse AQUÍ para su descarga PLANTEAMIENTO DEL CASO PRÁCTICO NÚMERO 16: De acuerdo con lo aprendido hasta el momento, el alumno deberá insertar los muros cortina propuestos a lo largo de la lección, y guardar su proyecto en la carpeta "Prácticas parciales del curso de Revit" con el nombre: 16-INSERCIÓN DE MUROS CORTINA

CURSO DE INICIACIÓN A REVIT Módulo 3.- Modelado de proyecto II 3.13.- Añadir componentes Los componentes se usan para modelar elementos de construcción que se suelen entregar e instalar in situ, como muebles y aparatos sanitarios. Estos componentes pueden ser elementos en 3D los cuales aún siendo muy vistosos para “renders” o presentaciones cargan y ralentizan mucho el proyecto por lo que habitualmente se usan elementos en 2D para verlos en los planos de planta. Para colocar un componente iremos a Ficha: Arquitectura, Grupo: Construir, Herramienta: Componente>Colocar un componente.

 Es posible que se abra otro elemento que no es el deseado en este momento por lo que tendremos que proceder a cargar una familia, en este caso empezaremos con un inodoro.

 En la siguiente ventana abriremos la carpeta Arquitectónica.

 En la siguiente ventana abriremos la carpeta Instalaciones.

 En la siguiente ventana podremos seleccionar el elemento que queremos cargar al proyecto en este caso el "Retrete-Doméstico-2D".

Una vez cargado podremos observar que únicamente tenemos que acercarnos a un muro para que dicho elemento se posicione de forma correcta.

Antes de continuar introduciendo elementos tendremos que tener en cuenta que más tarde habrá que hacer distintos planos, arquitectónicos, de acabados, de mobiliario etc. Para seguir un orden lógico duplicaremos esta vista para más adelante ya tener preparada la planta de mobiliario e introducirla automáticamente en un formato.  Iremos al navegador de proyectos y pincharemos una vez sobre Planta Baja, inmediatamente con botón derecho seleccionaremos en el desplegable la opción "Duplicar vista>Duplicar".

Automáticamente se creará una vista nueva en el navegador de proyectos exactamente igual a la de Planta Baja, llamada Planta Baja Copia1, (esta vista duplicada se abre ella sola por defecto).

Cambiaremos el nombre del nuevo plano de planta por Planta Baja Mobiliario, y empezaremos a introducir los componentes (ducha o bañera y lavabo) en esa vista.

Si abrimos la vista de Planta Baja podremos observar que también aparecen los elementos que acabamos de introducir, esto es porque en Revit todo lo que se inserte o se borre de cualquier vista aparecerá o se eliminara de todo el proyecto por lo que a la hora de montar los planos y las diferentes vistas únicamente tendremos que ocultar los elementos o las categorías que no queramos que aparezcan en dichas vistas, pero nunca borrarlos. Seguiremos introduciendo el resto del mobiliario pero en este caso cargaremos unos elementos en 3D para ver la diferencia, (los muebles se cargan desde la carpeta "Mobiliario".

De esta manera puede amueblarse toda la vivienda, en este caso únicamente se muestra la parte del salón-comedor y baño de planta baja.

Más información acerca de los componentes.

SOLUCIÓN DEL CASO PRÁCTICO NÚMERO 16: Pulse AQUÍ para su descarga PLANTEAMIENTO DEL CASO PRÁCTICO NÚMERO 17: De acuerdo con lo aprendido hasta el momento, el alumno deberá insertar los componentes propuestos a lo largo de la lección, y guardar su proyecto en la carpeta "Prácticas parciales del curso de Revit" con el nombre: 17-AÑADIR COMPONENTES

CURSO DE INICIACIÓN A REVIT Módulo 3.- Modelado de proyecto II 3.14.- Modelado de la Topografía: Introducción Existen diversas herramientas para crear solares topográficos, las cuales las encontraremos en la ficha de "Masa y emplazamiento". La topografía se creará en el plano de planta designado como Planimetría general (nombre por defecto). Se puede crear una superficie topográfica de tres formas diferentes: Colocando puntos en alzados específicos, utilizando un archivo de CAD vinculado con líneas o puntos en diferentes alzados o utilizando un archivo de puntos generado por una aplicación de ingeniería civil. En este curso se explicará detalladamente como crear una superficie topográfica a partir de puntos, y se introducirá brevemente la forma de hacerlo partiendo de un fichero "DWG".

CURSO DE INICIACIÓN A REVIT Módulo 3.- Modelado de proyecto II 3.15.- Superficie topográfica a partir de puntos Los puntos los colocaremos formando aproximadamente formas circulares, es importante tener en cuenta que hasta que no se introduce un mínimo de tres puntos no se realizará ninguna curva de nivel.  Primeramente nos situaremos en la vista Planimetría general.  Iremos a la Ficha: Masa y emplazamiento, Grupo: Modelar emplazamiento, Herramienta: Superficie topográfica.

 A continuación escogeremos la herramienta Colocar punto.

En la barra de opciones tendremos que introducir la altura de los puntos que vamos a introducir y corresponderán con la elevación absoluta, en este caso tendrán una cota de 3.5 m.

Comenzaremos a introducir los puntos como se muestra en la siguiente imagen.

 Una vez terminado pulsaremos en Finalizar y abriremos un 3D para ver la topografía.

Como podemos observar el terreno queda por encima de la Planta baja del edificio por lo que procederemos a arreglar esto introduciendo "puntos de elevación relativa".  Seleccionaremos la superficie creada desde la vista Planimetría general, y usaremos la herramienta Editar superficie.

 Volveremos a usar la herramienta Colocar puntos y en la barra de opciones introduciremos los siguientes datos.

Introduciremos nuevamente los puntos de forma aproximada a un círculo, como se muestra en la imagen, una vez colocados los puntos los seleccionaremos e introduciremos en la tabla de propiedades el valor de 1.

 Volveremos a usar la herramienta Colocar puntos y en la barra de opciones introduciremos los siguientes datos.

Introduciremos los puntos de forma aproximada a un círculo como se muestra en la imagen, una vez colocados los puntos los seleccionaremos e introduciremos en la tabla de propiedades el valor de 0 y pulsaremos en el icono de Finalizar para terminar la topografía, seguidamente abriremos un 3D para comprobar el resultado final.

La siguiente imagen debe ser el resultado aproximado de lo obtenido tras los pasos seguidos, podemos modificar la morfología del terreno en cualquier momento desplazando los puntos.

Si observamos el modelo podemos ver que la topografía entra en la vivienda a nivel de Planta Baja, para solucionar esto haremos una plataforma de construcción.  Iremos a la Ficha: Masa y emplazamiento, Grupo: Modelar emplazamiento, Herramienta: Plataforma de construcción.

 Con la herramienta de dibujo rectángulo haremos una nueva losa en la Planta Baja para nivelar así el terreno, una vez creada esta plataforma podremos borrar el suelo de Planta Baja ya que la plataforma recién creada hace su misma función y ambas están superpuestas.

Podremos editar el material o capas de la Plataforma en la tabla de propiedades de la misma.

 Pulsaremos en Finalizar para terminar la operación, podemos introducir componentes como árboles una vez terminada una topografía.

Más información acerca de las superficies topográficas.

SOLUCIÓN DEL CASO PRÁCTICO NÚMERO 17: Pulse AQUÍ para su descarga PLANTEAMIENTO DEL CASO PRÁCTICO NÚMERO 18: De acuerdo con lo aprendido hasta el momento, el alumno deberá modelar la topografía siguiendo lo propuesto a lo largo de la lección, y guardar su proyecto en la carpeta "Prácticas parciales del curso de Revit" con el nombre: 18-MODELADO DE LA TOPOGRAFÍA

CURSO DE INICIACIÓN A REVIT Módulo 3.- Modelado de proyecto II 3.16.- Superficie topográfica a partir de un archivo .DWG La mejor manera de crear un terreno es por medio de un archivo que contenga la información topográfica necesaria, es por eso que la forma más usual para la creación de este tipo de superficies sea a través de un archivo externo que contenga la información de las curvas de nivel. Para crear un terreno de esta manera primeramente tendremos que importar un archivo de CAD desde la Ficha: Insertar, Grupo: Importar, Herramienta: Importar CAD.

Una vez importado el archivo generaremos la superficie en lugar de por puntos como hicimos en el ejercicio anterior, por medio de la herramienta crear de importación>Seleccionar ejemplar de importación.

CURSO DE INICIACIÓN A REVIT Módulo 4.- Elementos de anotación 4.1.- Acotación, tipos y configuración Las acotaciones son elementos que nos indican las medidas en un proyecto, son fundamentales para el buen entendimiento del mismo. Las cotas en Revit pueden ser de dos tipos: 1- Cotas temporales: son las medidas que se muestran en el dibujo cuando se colocan elementos o líneas de boceto, o cuando se selecciona un elemento. Estas cotas desaparecen cuando se finaliza la acción o se anula la selección del elemento. Las cotas temporales pueden modificarse cambiando las líneas de referencia colocándolas donde se estime oportuno. Toda cota temporal ofrece la posibilidad de convertirla en permanente. 2- Cotas permanentes: son las medidas que se añaden a los dibujos para documentar el diseño. Estas son específicas de cada vista y aparecen impresas en los planos. A continuación usaremos la Planta Baja de nuestro proyecto para realizar un ejemplo de acotación. Primeramente duplicaremos la vista de Planta Baja como ya se explicó en temas anteriores y llamaremos a la nueva vista "Planta Baja Cotas".

Como será una vista que utilizaremos para insertar en un plano de cotas tendremos que ocultar todos los elementos que no sean necesarios visualizar como mobiliario, topografía etc. Iremos a la Ficha: Anotar, y podremos ver todas los diferentes tipos de cotas que Revit nos ofrece.

Antes de introducir ninguna cota configuraremos la visibilidad de los elementos en la vista como por ejemplo el patrón de corte de los muros y su nivel de detalle. Para ello seleccionaremos un muro y con botón derecho seleccionaremos modificar gráficos en vista>por categoría.

 En la siguiente ventana que se abrirá seleccionaremos patrón de corte.

En el color escogeremos un gris y patrón de corte relleno uniforme.  Iremos a la Ficha: Vista, Grupo: Gráficos, Herramienta: Visibilidad/gráficos y se abrirá la siguiente ventana.

 Buscaremos Muros en la columna "Visibilidad" y en nivel de detalle pondremos "Bajo" y aceptaremos.

Finalmente crearemos una plantilla de vista personalizada que nos servirá para todas las plantas de cotas que hagamos, para ello seguiremos los siguientes pasos.

 Buscaremos en el navegador de proyectos la vista Planta Baja Cotas, y con botón derecho del ratón seleccionaremos "Crear plantilla de vista a partir de esta vista...".

Seguidamente saldrá la siguiente ventana en la que escribiremos el nombre de la plantilla y aceptaremos.

Se abrirá una nueva ventana en la cual no modificaremos ningún parámetro.

 En las propiedades de la vista escogeremos la nueva plantilla creada.

 En el siguiente cuadro escogeremos nuestra plantilla para esta vista y aceptaremos.

Finalmente obtendremos una vista de "Planta Baja Cotas" como se muestra en la imagen para empezar a introducir las cotas.

Todas las cotas del proyecto serán introducidas con la herramienta Alineada, para ello:  Iremos a la Ficha: Anotar, Grupo: Cota, Herramienta: Alineada.

Al seleccionar la herramienta anteriormente mencionada modificaremos los parámetros indicados en la siguiente barra.

Seguidamente pulsaremos en el botón opciones y activaremos las siguientes casillas y aceptaremos.

Con la flecha seleccionaremos un muro y colocaremos las cotas parciales como se muestra a continuación.

Para finalizar la cota pincharemos en cualquier lugar del dibujo y obtendremos algo como se muestra en la siguiente imagen.

Acotaremos todos los muros (cotas parciales y huecos) y obtendremos algo como lo que se muestra a continuación.

Podremos observar que el muro cortina no es posible acotarle de la misma manera por lo que procederemos a acotarle y los totales de los muros de las fachadas. Para ello cambiaremos algunos parámetros de la barra que se muestra a continuación.

Acotaremos utilizando las referencias exteriores de los muros y pinchando de lado a lado del muro que queramos acotar.

Acotaremos el resto de la planta y obtendremos algo como lo que se muestra a continuación.

Cotas Planta Primera.

Cotas Planta Ático.

De igual manera podremos acotar alturas en secciones, para ello tendremos que hacer una sección en una vista de planta, que se hará de la siguiente manera.  Abriremos la vista de Plano de Planta y con la herramienta "Sección" dibujaremos sobre dicho plano. La herramienta sección la encontraremos en la Ficha: Vista, Grupo: Crear, Herramienta: sección.

La creación de una sección es un proceso similar cuando hicimos rejillas con la diferencia de que con la creación de cada sección inmediatamente se hará una nueva vista en el navegador de proyectos con el nombre de Sección 1.

En la vista de Planta baja tendremos algo tal que así una vez dibujada la sección.

Una vez creada la sección la abriremos con doble clic desde el navegador de proyectos y podremos acotar las alturas que estimemos oportunas, tal y como se muestra a continuación.

Más información acerca de las cotas.

SOLUCIÓN DEL CASO PRÁCTICO NÚMERO 18: Pulse AQUÍ para su descarga PLANTEAMIENTO DEL CASO PRÁCTICO NÚMERO 19: De acuerdo con lo aprendido hasta el momento, el alumno deberá realizar la acotación propuesta a lo largo de la lección, y guardar su proyecto en la carpeta "Prácticas parciales del curso de Revit" con el nombre: 19-ACOTACIÓN, TIPOS Y CONFIGURACIÓN

CURSO DE INICIACIÓN A REVIT Módulo 4.- Elementos de anotación 4.2.- Superficies, habitaciones y etiquetas Para Revit una superficie es una habitación. Una habitación es una subdivisión del espacio de un modelo de construcción, basada en elementos como muros, suelos, cubiertas y techos. Estos elementos se consideran delimitadores de habitación. Revit utiliza elementos delimitadores de habitación como referencia para calcular el perímetro, el área y el volumen de una habitación. Puede activar y desactivar el parámetro Delimitación de habitación de muchos elementos. También se pueden utilizar líneas de separación de habitación para subdividir aun más un espacio en el que no existen elementos delimitadores de habitación. Al añadir, mover o suprimir elementos delimitadores, se actualizan automáticamente las cotas de la habitación.

Los elementos que delimitan una habitación (área) son: 1. Muros. 2. Pilares arquitectónicos. 3. Pilares estructurales. Para crear una habitación (cálculo de superficies) procederemos de la siguiente manera.  Duplicaremos la vista de Planta Baja, con el nombre de Planta Baja Superficies.  Iremos a la Ficha: Arquitectura, Grupo: Habitación y área, Herramienta: Habitación.

El cálculo que aparecerá al crear una habitación y colocarse su correspondiente etiqueta puede ser cambiado tanto el nombre como el estilo del texto. Crearemos las habitaciones de toda la Planta baja con la herramienta anteriormente descrita obteniendo algo similar a lo que se muestra en la siguiente imagen, en las estancias aparecerá el nombre de habitación.

Seguidamente cambiaremos el nombre de las etiquetas de Habitación.  Seleccionaremos la etiqueta de la habitación 1 y la renombraremos como Porche, para hacer esto pincharemos dos veces no consecutivas sobre la etiqueta.

De igual forma cambiaremos el nombre de todas las estancias por ejemplo como se muestra a continuación.

Podremos añadir más parámetros a la habitación usando la tabla de propiedades del elemento, accederemos a ella seleccionando previamente la habitación.

El cálculo que Revit realiza de las áreas y volúmenes podremos modificarlo o consultarlo desde la siguiente pestaña ubicada debajo de la herramienta habitación.

Si pinchamos en "Cálculos de área y volumen" se abrirá la siguiente pestaña donde podremos hacer las modificaciones que estimemos oportunos.

Una forma de ver los cálculos de volumen es seleccionando una habitación en sección y etiquetándola con un elemento de área y volumen que tendremos que cargar.

Más información acerca de las habitaciones. SOLUCIÓN DEL CASO PRÁCTICO NÚMERO 19: Pulse AQUÍ para su descarga PLANTEAMIENTO DEL CASO PRÁCTICO NÚMERO 20: De acuerdo con lo aprendido hasta el momento, el alumno deberá insertar las superficies, habitaciones y etiquetas propuestas a lo largo de la lección, y guardar su proyecto en la carpeta "Prácticas parciales del curso de Revit" con el nombre: 20-SUPERFICIES, HABITACIONES Y ETIQUETAS

CURSO DE INICIACIÓN A REVIT Módulo 4.- Elementos de anotación 4.3.- Leyendas de color En las vistas que utilizan esquemas de color, las leyendas de relleno de color permiten interpretar las representaciones de color. Los esquemas de color sirven para aplicar colores especificados a habitaciones y áreas en un plano de planta o una vista en sección. En Revit MEP, los esquemas de color también se pueden especificar para tuberías y conductos. Puede añadir una leyenda de relleno de color a la vista en color para identificar el significado de los colores. Es posible crear esquemas de colores basados en varias descripciones de las superficies calculadas. Se pueden crear esquemas de color por nombre de habitación, área, ocupación o departamento. En este ejercicio veremos cómo crear un esquema de color de área.  Iremos a la Ficha: Anotar, Grupo: Relleno de color, Herramienta: Leyenda de relleno de color.

Una vez seleccionada la herramienta al colocarlo sobre el plano de planta aparecerá el siguiente mensaje.

Para que aparezca, tendremos que ir a la tabla de propiedades de la vista y seleccionar el esquema de color que deseemos.

Fíjate que el cuadro de propiedades tenga los siguientes parámetros.  Pulsaremos en el siguiente icono ().

 Aparecerá una tabla y seleccionaremos el siguiente esquema de color.

Podremos observar que la leyenda anteriormente introducida así como la vista de planta habrá cambiado a algo similar a lo que se muestra en la siguiente imagen.

Es posible como ocurre en este ejemplo que una habitación este integrada en otra y queramos diferenciar las superficies para ello podremos acudir a las delimitaciones de habitación.  Iremos a la Ficha: Arquitectura, Grupo: Habitación y área, Herramienta: Separador de Habitación.

 Crearemos una separación en la habitación nombrada como "Salón-comedor y cocina".

 Ahora volveremos a crear una habitación con el nombre de "cocina" en el espacio que ha aparecido en blanco y renombraremos el de "Salón-comedor y cocina".

A continuación crearemos las habitaciones de la planta primera y ático con su respectivo esquema de color.

Si nos fijamos en la leyenda de superficies de la planta primera aparece también el esquema de color de las habitaciones de planta baja, para modificar esto haremos lo siguiente.  Pincharemos sobre la leyenda de color y herramienta.

la editaremos usando su respectiva

 Pulsaremos en la herramienta Editar esquema y aparecerá el siguiente cuadro.

Duplicaremos el esquema (pulsando en el icono de los dos folios) y desactivaremos la casilla de "visible" en aquellas estancias que no queramos que aparezcan en la leyenda de color.

Usaremos el esquema creado para esta vista "superficie 2" y finalmente obtendremos algo como se muestra en la siguiente imagen.

Más información acerca de las leyendas de color. SOLUCIÓN DEL CASO PRÁCTICO NÚMERO 20:

Pulse AQUÍ para su descarga PLANTEAMIENTO DEL CASO PRÁCTICO NÚMERO 21: De acuerdo con lo aprendido hasta el momento, el alumno deberá insertar las leyendas de color propuestas a lo largo de la lección, y guardar su proyecto en la carpeta "Prácticas parciales del curso de Revit" con el nombre: 21-LEYENDAS DE COLOR

CURSO DE INICIACIÓN A REVIT Módulo 4.- Elementos de anotación 4.4.- Tablas de planificación: Introducción Una tabla de planificación es la presentación en forma de tabla de la información extraída de las propiedades de los elementos de un proyecto. Una tabla de planificación puede presentar una lista de todos los ejemplares del tipo de elemento que esté planificando o puede contraer varios ejemplares en una única fila según los criterios de agrupación de la tabla de planificación. Las tablas de planificación pueden crearse en cualquier momento de la fase de diseño y cualquier cambio que se efectué en los elementos del proyecto será modificado automáticamente en las tablas. Existen varios tipos de tablas que son: 1. Tablas de planificación/cantidades. 2. Computo de materiales. 3. Listas de planos. 4. Tablas de planificación de anotaciones o bloque de notas. 5. Listas de vistas. 6. Tablas de planificación clave. 7. Tablas de planificación de revisiones.

CURSO DE INICIACIÓN A REVIT Módulo 4.- Elementos de anotación 4.5.- Tablas de planificación: Tablas de planificación de cantidades En este ejemplo crearemos una tabla de planificación de cantidades para ello realizaremos los siguientes pasos.  Iremos a la Ficha: Vista, Grupo: Crear, Herramienta: Tabla de planificación > Tabla de planificación/Cantidades.

En la ventana que aparecerá a continuación de seleccionar la herramienta citada escogeremos una categoría sobre la que queramos hacer la tabla de planificación.  Seleccionaremos la categoría "Ventanas".

En el cuadro "Nombre" aparecerá una designación por defecto que podremos cambiar, en este caso lo dejaremos como está.  Pulsaremos en aceptar y tendremos que seleccionar los campos adecuados para completar nuestra tabla (pulsando en Añadir). Los campos disponibles se cargarán en la tabla pulsando en añadir, si nos equivocamos y deseamos deseleccionar un campo lo único que tendremos que hacer en pulsar en eliminar.

Cuando terminemos de seleccionar los campos deseado pulsaremos en Aceptar y se abrirá una nueva vista con una tabla que contiene el recuento de todas las ventanas utilizadas en nuestro proyecto así como todas las descripciones que hayamos pedido con los diferentes campos. En la nueva vista veremos algo como lo que se muestra a continuación.

Es posible que el orden no sea de nuestro agrado, por lo que procederemos a cambiarlo.  En la tabla de propiedades pulsaremos sobre Editar... (Clasificación/Agrupación).

En la ventana que se abrirá introduciremos los siguientes parámetros.

En las diferentes pestañas podremos modificar cualquier parámetro de la tabla, pero en este ejemplo la dejaremos como se muestra a continuación.

CURSO DE INICIACIÓN A REVIT Módulo 4.- Elementos de anotación 4.6.- Tablas de planificación: Tabla de planificación clave En ocasiones es posible que las tablas de planificación contengan varios elementos con las mismas características, por ejemplo una tabla de planificación de habitaciones puede tener varias habitaciones con el mismo suelo, techo y acabado de pared. En lugar de especificar todas esas cualidades en cada una de las habitaciones podremos actuar de la siguiente manera.  Iremos a la Ficha: Vista, Grupo: Crear, Herramienta: Tabla de planificación > Tabla de planificación/Cantidades. Ahora escogeremos la siguiente categoría y marcaremos la siguiente casilla, además de renombrar la tabla con el nombre de "Tabla de acabados".

 Pulsaremos en aceptar y en la siguiente ventana seleccionaremos los campos que se muestran a continuación.

 Volveremos a aceptar y tendremos que crear la tabla de acabados introduciendo nuevas filas desde el Grupo: Filas, Herramienta: Nueva.

 Insertaremos tantas filas como nombres de habitaciones tengamos con diferentes acabados en el proyecto y escribiremos los nombres de las habitaciones manualmente, finalmente obtendremos algo como se muestra en la siguiente imagen.

 Rellenaremos manualmente el resto de la tabla, escribiendo en cada celda.

A continuación pasaremos estos datos a una habitación y de igual manera se podrá hacer con las del resto del proyecto. Desde una vista de planta por ejemplo la de Planta Baja Superficies seleccionaremos el aspa de una habitación y nos fijaremos en sus propiedades.

A continuación en la tabla de propiedades dentro de: datos de identidad, Acabados de habitación, escribiremos el número que corresponde según la tabla de materiales que acabamos de crear, en este caso un 7, y observemos lo que ocurre.

Haremos esto mismo con todas las habitaciones y sus respectivos acabados. Crearemos una nueva tabla, de planificación/ cantidades escogiendo la categoría habitación, para incluir los acabados.

Para ello escogeremos los campos que se muestran a continuación.

Pulsaremos en aceptar y obtendremos una tabla similar a la que se muestra a continuación.

En este caso como únicamente hemos insertado los acabados de planta baja los campos correspondientes de planta primera aparecerán en blanco para filtrar esto pulsaremos el botón de Filtro Editar para filtrar según nuestras exigencias.

Aparecerá la siguiente ventana en la cual escogeremos los parámetros que se muestran.

Pulsaremos en aceptar y la tabla quedará parecida a esta.

CURSO DE INICIACIÓN A REVIT Módulo 4.- Elementos de anotación 4.7.- Tablas de planificación: Exportación de tablas y planificación de cantidades Una de las grandes ventajas que tiene trabajar con Revit es que toda la documentación creada es directamente exportable a múltiples programas de" hoja de cálculo", para ello seguiremos los siguientes pasos.  Desde una vista de tabla de planificación abierta pulsaremos en el icono de Revit > Exportar > Informes > Tabla de planificación.

La tabla se guardará en formato .txt, por lo que más tarde podremos abrir este archivo en casi cualquier programa de hojas de cálculo.

Más información acerca de las tablas de planificación. SOLUCIÓN DEL CASO PRÁCTICO NÚMERO 21: Pulse AQUÍ para su descarga

PLANTEAMIENTO DEL CASO PRÁCTICO NÚMERO 22: De acuerdo con lo aprendido hasta el momento, el alumno deberá insertar las tablas de planificación propuestas a lo largo de la lección, y guardar su proyecto en la carpeta "Prácticas parciales del curso de Revit" con el nombre: 2-TABLAS DE PLANIFICACIÓN

CURSO DE INICIACIÓN A REVIT Módulo 4.- Elementos de anotación 4.8.- Vistas de leyenda Estas vistas son de gran utilidad en Revit, por ejemplo para crear más adelante planos de carpintería, ya que podemos añadir componentes en alzado y planta en estas vistas, sin que se sumen a los introducidos en el proyecto. Para hacer una vista de diseño haremos lo siguiente.  Desde la Ficha: Vista, Grupo: Crear, Herramienta: Leyendas>Leyenda.

Al seleccionar la herramienta aparecerá una ventana en la que introduciremos los siguientes datos, que en cualquier otro momento podrán ser modificados.

Inmediatamente se abrirá la correspondiente vista y se creara en el navegador de proyectos un nuevo desplegable.

A continuación comenzaremos a introducir la carpintería que disponemos en el proyecto en alzado y planta.

 Desde la Ficha: Anotar, Grupo: Detalle, Herramienta: Componente>Componente de leyenda.

Escogeremos la primera ventana en el siguiente desplegable que se muestra y pincharemos en la zona de trabajo para introducirla.

Marcaremos en la vista de Alzado Posterior y la representación introducida será algo como se muestra a continuación.

Volveremos a introducir la misma familia pero ahora cambiando el tipo de vista, podremos representar la planta del mismo elemento.

Podremos introducir el resto de las familias de ventanas y acotarlas si lo estimamos necesario tal y como se explicó en el tema de acotación.

Tendremos en cuenta que la representación gráfica viene condicionada por el tipo de familia introducida, si queremos cambiarla habrá que modificar la familia.

Más información acerca de las vistas de leyenda.

SOLUCIÓN DEL CASO PRÁCTICO NÚMERO 22: Pulse AQUÍ para su descarga PLANTEAMIENTO DEL CASO PRÁCTICO NÚMERO 23: De acuerdo con lo aprendido hasta el momento, el alumno deberá insertar las vistas de leyenda propuestas a lo largo de la lección, y guardar su proyecto en la carpeta "Prácticas parciales del curso de Revit" con el nombre: 23-VISTAS DE LEYENDA

CURSO DE INICIACIÓN A REVIT Módulo 5.- Vistas 3D 5.1.- Creación de vistas 3D Revit permite la creación de vistas 3D en perspectiva desde diferentes puntos de vista. Estas ("fotos") perspectivas pueden ser tomadas desde el interior o exterior de las construcciones, además estas vistas nos permiten hacer recorridos o paseos virtuales por el proyecto. Para crear una perspectiva seguiremos los siguientes pasos.  Nos situaremos en una vista de planta por ejemplo la de Planta Baja, desde la Ficha: Vista, Grupo: Crear, Herramienta: Vista 3D>Cámara.

 Al seleccionar esta herramienta aparecerá una pequeña cámara siguiendo al cursor, que podremos colocar con un primer clic desde donde queramos que se realice la perspectiva, desplazando el cursor veremos que aparecen una especie de rayos que nos indicarán la amplitud de visión de la vista, para terminar haremos otro clic donde consideremos oportuno, como se muestra en la siguiente imagen

Al hacer el segundo clic automáticamente se abrirá la vista que acabamos de realizar, obteniendo algo similar como lo que se muestra a continuación.

Si nos fijamos en el navegador de proyectos se ha creado una nueva vista con el nombre de Vista 3D 1, este nombre podrá ser modificado de igual forma que cualquier otra vista.

Para modificar los parámetros o la localización de la vista tendremos que seleccionar el cuadro que enmarca la perspectiva y en ese momento en una vista de planta (Planta Baja), volveremos a visualizar la cámara.

Una vez seleccionada la cámara podremos moverla o cambiar cualquiera de sus parámetros desde la tabla de propiedades.

Como recordatorio decir que podremos modificar la visibilidad de la vista par que quede a nuestro agrado desde la barra de controles de vista.

Si nos fijamos lo único que no podemos personalizar como en otras vistas es la escala, que por defecto presenta el valor de "Perspectiva".

Más información acerca de las vistas 3D.

SOLUCIÓN DEL CASO PRÁCTICO NÚMERO 23: Pulse AQUÍ para su descarga PLANTEAMIENTO DEL CASO PRÁCTICO NÚMERO 24: De acuerdo con lo aprendido hasta el momento, el alumno deberá crear insertar las vistas 3D propuestas a lo largo de la lección, y guardar su proyecto en la carpeta "Prácticas parciales del curso de Revit" con el nombre: 24-CREACIÓN VISTAS 3D

CURSO DE INICIACIÓN A REVIT Módulo 6.- Documentación, presentación e impresión 6.1.- Creación de planos: Introducción Una de las formas para transmitir toda la información para la posterior ejecución de un edificio o de cualquier construcción es mediante el uso de documentación gráfica (planos). A lo largo de los temas anteriores hemos ido creando diferentes tipos de vistas como plantas, alzados, secciones, vistas 3D etc. A continuación procederemos a crear las llamadas vistas de planos, tendremos que tener en cuenta que los planos tienen su propio árbol desplegable en el Navegador de proyectos, desde donde podremos acceder a ellos y su contenido.

Los planos dependen de las características de las vistas que hemos ido creando a lo largo del desarrollo de todo el proyecto. Para crear un plano en Revit seguiremos los pasos que se detallan en las siguientes lecciones.

CURSO DE INICIACIÓN A REVIT Módulo 6.- Documentación, presentación e impresión 6.2.- Creación de planos: Elección del formato Primeramente antes de empezar a rellenar con contenido un plano, necesitaremos saber que formato o formatos usaremos y a que escala introduciremos los dibujos que compondrán dicho plano. Para cargar cualquier formato (en Revit cuadro de rotulación) procederemos de la siguiente manera.  Iremos a la Ficha: vista, Grupo: composición de plano, Herramienta: Plano.

Una vez seleccionada la herramienta “Plano” se abrirá la siguiente ventana.

En este caso para realizar el ejercicio usaremos el formato definido como A3 vacío, pero es posible que en otra ocasión sea otro el que necesitemos usar para ello los cargaremos de la siguiente manera.  Pulsaremos sobre el botón Cargar de la ventana nuevo plano.

A continuación a parecerá la siguiente ventana en la que tendremos que escoger la carpeta bloques de título.

 Haremos doble clic sobre la carpeta para abrirla y a continuación aparecerá la siguiente ventana, donde podremos escoger el formato que más nos interese.

Para el desarrollo de este ejercicio escogeremos el archivo de familia A3 vacío desde la primera ventana que se abrió al pulsar la herramienta Plano.

 Pulsaremos sobre el botón aceptar y se abrirá una nueva vista en nuestro proyecto con el formato seleccionado y también de forma simultánea se habrá creado una nueva vista en el desplegable de Planos de nuestro navegador de proyectos.

Al escoger un formato vacío podemos observar que no hay ningún tipo de casillero ni cuadro de rotulación, para poder personalizar un formato tendremos que crearnos nuestra propia familia de cuadro de rotulación o modificar y adaptar una existente, (este apartado no se explicará en este curso).

CURSO DE INICIACIÓN A REVIT Módulo 6.- Documentación, presentación e impresión 6.3.- Creación de planos: Insertar vistas y tablas en un formato: primer procedimiento Para colocar una vista en un plano podremos seguir varios procedimientos, pero todos ellos sumamente sencillos. Primer procedimiento: Con la vista del formato abierta, iremos al navegador de proyectos y seleccionando y arrastrando la vista que queramos introducir la llevaremos hasta el formato y haremos clic con el botón izquierdo del ratón, en ese instante aparecerá la vista en el plano.

La vista aparecerá en el formato con las propiedades de visibilidad que tenga dicha vista, además de con su escala correspondiente. En este curso aún no habíamos modificado la escala ya que todavía no había sido necesario, pero en este momento procederemos a hacerlo pasando la vista de escala 1:100 a 1:75 para encajarla mejor en el formato.  Abriremos la vista Planta Baja Superficies y desde la barra de controles de vista modificaremos la escala, pulsaremos sobre el icono de la escala y aparecerá el siguiente desplegable.

 Pulsaremos sobre el botón personalizado e introduciremos los datos que se muestran a continuación ya que la escala a la que queremos introducir las vistas no está disponible por defecto.

 Al pulsar en aceptar veremos en la barra de controles de vista las modificaciones realizadas.

Al abrir la vista de Planos veremos que la dimensión del dibujo ha variado y tendremos que recolocarlo en el formato.

Podremos observar que si pasamos por encima de la ventana gráfica se matizará la región de recorte que a continuación procederemos a modificar.  Seleccionaremos la ventana gráfica y pulsaremos la herramienta de activar vista.

En la tabla de propiedades activaremos las siguientes casillas:

A continuación pulsaremos con botón izquierdo del ratón sobre la ventana gráfica que enmarca la planta.

Ajustaremos ambas ventanas arrastrando las burbujas azules hasta la posición que consideremos oportuna, estos marcos que rodean la vista son una la parte visible de los elementos de construcción y otra de los elementos de anotación.

El rótulo con la descripción se mueve de forma independiente a la vista por lo que tendremos que encajarlo dentro del formato, seguramente se encuentre por la parte inferior de la ventana de trabajo, para ello tendremos que desactivar la vista pulsando con botón derecho y seleccionando la orden “Desactivar vista”.

Finalmente obtendremos algo similar a lo que se muestra en la siguiente imagen.

Para eliminar el enmarcado que aparecerá alrededor de la planta tendremos que seleccionar dicho marco y en la tabla de propiedades dejar activo únicamente el siguiente campo, una vez realizado el proceso pincharemos en un espacio en blanco y el reborde habrá desaparecido.

Para completar en plano introduciremos de la misma forma que la vista la tabla creada en temas anteriores de Superficies y acabados.

Es posible que aparezca dicha tabla con una disposición similar a la mostrada en la imagen anterior, para adaptarla al formato podremos partirla pulsando en el símbolo que se muestra a continuación o usar las flechas para hacer mas alargadas las celdas.

Finalmente obtendremos algo similar a lo que se muestra en la siguiente imagen.

Si quisiéramos variar la altura o tipo de letra de la tabla recientemente introducida tendríamos que:  Abrir la vista de la tabla por ejemplo en este caso "Superficie y Acabados".

Para ver el tipo de y altura de texto acudiremos a la herramienta: Tipo de letra.

 Seleccionaremos todas las columnas de la tabla, pinchando en la letra A de la primera columna con el botón izquierdo del ratón y sin dejar de pinchar deslizar el cursor por el resto de letras hasta obtener algo como esto.

 Pulsaremos en la herramienta Tipo de letra y aparecerá la siguiente ventana.

En este caso dotaremos al texto de una altura de 2.5 mm en el campo que se muestra a continuación y pulsaremos en aceptar.

En la vista en la que nos encontramos no se apreciará ningún cambio aparente sobre el texto, pero al abrir la vista de un plano podremos observar la diferencia.

CURSO DE INICIACIÓN A REVIT Módulo 6.- Documentación, presentación e impresión 6.4.- Creación de planos: Insertar vistas y tablas en un formato: segundo procedimiento Segundo procedimiento: Otra forma de colocar una vista en un plano será usando la herramienta "Vista".  Crearemos un nuevo plano vacio con un formato A3, de la misma forma que se explicó anteriormente.

Con la vista del formato abierta.  Iremos a la Ficha: Vista, Grupo: Composición de plano, Herramienta: Vista.

Se abrirá la siguiente venta donde escogeremos la vista que queramos introducir en el formato (Sección Cotas).

 Pulsaremos sobre el botón "Añadir vista a plano", y a continuación haremos un clic con el botón izquierdo del ratón para insertarla dentro del formato.

Activaremos la vista para adaptar la región de recorte y reubicaremos el texto de la forma que estimemos más oportuna, obteniendo algo similar como lo que se muestra a continuación. Si algún elemento no queremos que aparezca en el plano, debemos recordar que no lo borraremos sino que lo ocultaremos desde la vista del formato con la vista activa o desde su propia vista.

Ahora ya podremos crear tantos planos como estimemos oportunos, lo único que tendremos que tener en cuenta es que las vistas sólo podrán ser insertadas una sola vez, por lo que si deseamos insertar la misma vista en varios planos tendremos que duplicarla, como ya se explicó en temas anteriores. A continuación se muestran varios ejemplos de planos a realizar:

Una vez creados los planos podremos renombrarlos, según el criterio que consideremos más oportuno, desde el navegador de proyectos como si de una vista normal se tratarán.

Abriendo el desplegable de cada plano podremos saber que vistas están insertadas en cada uno sin necesidad de abrirlo.

CURSO DE INICIACIÓN A REVIT Módulo 6.- Documentación, presentación e impresión 6.5.- Impresión de planos Una de las funciones más importantes a la hora de elaboración de un proyecto, es la posterior transmisión de datos e información que contienen el mismo. Para transmitir esta información, una de las mejores formas, es plasmar dicho proyecto en papel. Una vez realizada toda la documentación gráfica su posterior impresión resulta muy sencilla y nada diferente a la de cualquier programa de "CAD". Para ilustrar este tema con un ejemplo, realizaremos la impresión de la documentación gráfica realizada en el apartado anterior, en formato "PDF". Desde el icono del menú de la aplicación, seleccionaremos la opción imprimir.

Aparecerá la siguiente ventana donde deberemos elegir en el desplegable de impresora el creador de "PDFs" que dispongamos.

En este caso realizaremos una impresión de un conjunto de planos como en este caso todos tienen el mismo formato, será un procedimiento muy rápido, primeramente configuraremos la impresión pulsando en el siguiente botón.

Se abrirá la siguiente ventana en la que escogeremos los parámetros que se indican.

Al pulsar en aceptar podremos guardar la configuración si lo deseamos para posteriores impresiones, en este caso diremos que no.

Una vez configurada la sesión de impresión volverá a aparecer la ventana de imprimir en la que tendremos que definir el intervalo de impresión que en este caso será de varios planos seleccionados.

Pulsaremos sobre el botón de Seleccionar y se abrirá la siguiente ventana donde seleccionaremos la colección de planos que queramos imprimir.

Quitaremos la selección de vistas para visualizar únicamente los planos. A continuación seleccionaremos todos los planos que deseemos imprimir, en este caso los seleccionaremos todos. (Si en el anterior ejercicio realizamos un menor número de planos u otros, esos serán los que aparecerán en este selector).

Aceptaremos el resto de ventanas y ya podremos guardar la impresión en formato "PDF".

Más información acerca de imprimir planos SOLUCIÓN DEL CASO PRÁCTICO NÚMERO 24: Pulse AQUÍ para su descarga PLANTEAMIENTO DEL CASO PRÁCTICO NÚMERO 25: De acuerdo con lo aprendido hasta el momento, el alumno deberá generar la documentación propuesta a lo largo de la lección, y guardar su proyecto en la carpeta "Prácticas parciales del curso de Revit" con el nombre: 25-DOCUMENTACIÓN, PRESENTACIÓN E IMPRESIÓN Además los alumnos deberán generar los 4 planos indicados en formato .pdf y guardarlos en la carpeta "Prácticas parciales del curso de Revit" con los nombres: Plano 1, Plano 2, Plano 3 y Plano 4.

CURSO DE INICIACIÓN A REVIT Módulo 6.- Documentación, presentación e impresión 6.6.- Exportación a formato CAD Actualmente son muchos los programas que pueden intervenir en el desarrollo completo de un proyecto de edificación, pasando desde los programas de cálculo hasta los de foto realismo. Revit ofrece la posibilidad de exportar e interrelacionarse con varios programas, uno de ellos es "Autocad", permitiéndonos así hacer uso de herramientas que nos son conocidas y de uso habitual. Aunque no sea en absoluto necesario para el desarrollo de un proyecto, la posibilidad que ofrece Revit para exportar a un formato de CAD como puede ser .dwg, ofrece al usuario reciente en BIM una especie de línea de vida, dándole la seguridad de empezar a trabajar con un nuevo paradigma como es el BIM, sin tener que abandonar o retirar por completo la manera en la que se ha trabajado durante los últimos años. Para exportar una vista de Revit a un formato .dwg tendremos que:  Acudiremos al menú de inicio del programa y a la herramienta exportar.

Aparecerá la siguiente ventana, en la que por defecto veremos para exportar la vista o plano que este abierto.

Configuraremos la exportación pulsando sobre el icono de los tres puntos suspensivos y aparecerá la siguiente ventana.

Las diferentes pestañas nos permiten acceder a todos los parámetros de exportación, en este ejemplo únicamente modificaremos los datos ubicados en las pestañas de "Unidades y coordenadas" y "General", con los parámetros que se muestran a continuación.

Aceptaremos esta última ventana y continuaremos con la exportación desde la primera ventana que apareció (Exportación DWG) en la que pulsaremos sobre el botón "Siguiente...".

Aparecerá la siguiente ventana donde podremos guardar el archivo con el nombre y el destino que estimemos oportuno.

Es posible que se hayan creado varios archivos uno con todas las vistas disponibles en el plano y los otros dos por separado con cada una de las vista.

Más información acerca de exportar a formato CAD SOLUCIÓN DEL CASO PRÁCTICO NÚMERO 25: Pulse AQUÍ para su descarga. En este caso, además se entregan los 4 documentos en .pdf generados por el programa. • Plano 1 • Plano 2 • Plano 3 • Plano 4

CURSO DE INICIACIÓN A REVIT Módulo 6.- Documentación, presentación e impresión 6.7.- Importación de formatos CAD La importación de un archivo de Cad a Revit puede resultar de utilidad a la hora de comenzar un proyecto, siempre y cuando el diseño inicial se haya desarrollado en algún programa de Cad como por ejemplo "Autocad". Podremos usar este archivo en Revit como si de una plantilla de calco se tratará. Para importar un archivo acudiremos a la Ficha: Insertar, Grupo: Importar, Herramienta importar CAD

Los tipos de archivos que podremos importar serán los siguientes: • Archivos DWG • Archivos DXF • Archivos DGN • Archivos SAT • Archivos SKP

Más información acerca de importar un formato CAD

CURSO DE INICIACIÓN A REVIT Módulo 6.- Documentación, presentación e impresión 6.8.- Bibliografía •

Libro "Cómo proyectar con REVIT ARCHITECTURE 2012" Autor: Francisco Barona Caparrós. Editorial: Ra-Ma.



"HELP de Autodesk Revit 2015 en español": http://help.autodesk.com/view/RVT/2015/ESP/



Libro "Revit Architecture 2013" AUTODESK OFFICIAL TRAINING GUIDE Autores: James Vandezande, Phil Read, Eddy Krygiel, prólogo de Matt Jezyk. Editorial: SYBEX. Edición española: EDICIONES ANAYA MULTIMEDIA.



Manual "curso Revit Architecture (básico)" Autor: Julen Apraiz.

CURSO DE INICIACIÓN A REVIT Módulo 7.- Caso práctico 7.1.- Planteamiento del caso práctico Dado el carácter eminentemente práctico que pretendemos que tenga este curso y con idea de que sea lo más útil posible al alumno, se le solicita que realice un proyecto completo de un edificio singular. Con objeto de que esta experiencia sea lo más parecida a un encargo real, se ha elegido el edificio "Casa Farnsworth" de Mies Van Der Rohe. Se adjuntan 5 planos en formato .pdf para que el alumno genere su proyecto empleando el programa Revit. 1. 2. 3. 4. 5.

Cimentación Cotas generales Cubiertas cotas Superficies Secciones

Una vez generado el proyecto, el alumno debe remitir al tutor del curso por correo electrónico ([email protected]) el archivo. rvt generado con el siguiente nombre: Farnsworth.rvt, al que añadirá, separadas por un guión bajo “_”las dos primeras letras de su nombre y dos apellidos. Así en mi caso (ROdrigo BUrgos BAllesteros) el archivo a enviar sería: ROBUBA_Farnsworth.rvt CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN APORTADA

La información incluida en el caso práctico será tratada de forma confidencial. ENCUESTA FINAL DEL CURSO

Una vez finalizado el curso, le animamos a que rellene esta encuesta que únicamente le va a llevar unos minutos y con ello, nos ayudará a realizar cursos mejores y más adecuados a lo que desean los profesionales. OTROS CURSOS DEL ICCL El ICCL desarrolla cursos técnicos de carácter eminentemente prácticos. Si te ha gustado este curso y quieres ampliar tus conocimientos en este u otros campos de cara a aumentar tu competencia profesional, consulta los siguientes cursos:

DOSSIER DE CURSOS DEL ICCL Desde el INSTITUTO DE LA CONSTRUCCIÓN DE CASTILLA Y LEÓN, esperamos que este curso haya sido de utilidad y pueda optimizar su trabajo, dedicando la mayor parte del tiempo a la diagnosis y chequeo del edificio, y agilizando el proceso de redacción de informes con las herramientas aportadas en este curso