Secretaría De Educación Pública Subsecretaría De Educación Media Superior Unidad De Educación Media Superior Tecnológica
Views 97 Downloads 5 File size 1MB
Secretaría De Educación Pública Subsecretaría De Educación Media Superior Unidad De Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria Y Ciencias Del Mar Centro De Estudios Tecnológicos En Aguas Continentales N°05
MANUAL DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA, VOCACIONAL Y PROFESIONAL
Secretaría De Educación Pública Subsecretaría De Educación Media Superior Unidad De Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria Y Ciencias Del Mar Centro De Estudios Tecnológicos En Aguas Continentales N°05
¿Qué es la orientación educativa, vocacional y profesional? Es un proceso que tiene lugar en los planteles para apoyar la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes mediante la aplicación de procedimientos sistemáticos y organizados, proporcionándoles elementos para definir su vida futura. Su objetivo es co-ayudar en la formación integral de los estudiantes mediante programas que contribuyan al desarrollo de competencias y, a su vez, atiendan las áreas institucional, escolar, vocacional y psicosocial que inciden en el proceso de enseñanza y aprendizaje PERFÍL DEL ORIENTADOR EDUCATIVO. El Orientador Educativo debe ser licenciado en Psicología, Pedagogía o Trabajo Social pl reparado para valorar las habilidades, aspiraciones, preferencias y necesidades de los estudiantes, los factores ambientales, sociales y externos que le influyen o son importantes para la toma de decisiones del Orientador Educativo no sólo debe facilitar contenidos informativos, sinoser parte de la formación de la personalidad del estudiante y la participación en la construcción de un proyecto de vida que incluya su inserción social como participante de una democracia, con un lugar vocaional ocupacional; debe ser capaz de proveer información relativa a las ocupaciones y pasatiempos, de evaluar las condiciones contextuales de un consejo y asesoria de ser investigador para estar siempre actualizado con las temas que interesan al alumnado.
Principios y funciones de la orientación educativa Promover conductas saludables y competencias personales. La orientación educativa tiene un carácter proactivo que se anticipa a todo aquel problema u obstáculo en el desarrollo de los estudiantes. Promueve conductas saludables y competencias personales relacionadas con la inteligencia interpersonal e intrapersonal. Busca desarrollar la competencia funcional y social de la persona, su capacidad para afrontar situaciones y su fortalecimiento interior. Actúa con anterioridad a la aparición de un problema. Atiende los momentos de transición del alumnado para conseguir la mayor adaptación afectiva a las nuevas demandas.
Secretaría De Educación Pública Subsecretaría De Educación Media Superior Unidad De Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria Y Ciencias Del Mar Centro De Estudios Tecnológicos En Aguas Continentales N°05
Implica el conocimiento anticipado de las características y circunstancias personales de cada estudiante, ya que favorece la detección temprana de los factores de riesgo y las dificultades asociadas a los mismos. Debe ir más allá del ámbito escolar por varias razones: El carácter preventivo que supone la relación entre la familia y la escuela, y las posibles intervenciones que se deriven de esta relación. La necesidad de adoptar estrategias tanto individuales como grupales para lograr mayor eficacia. La evidente relevancia de un diagnóstico y una intervención temprana. Desarrollo Es un proceso de acompañamiento al individuo con la finalidad de lograr el máximo desarrollo de sus potencialidades, así como de involucrar a los estudiantes en un proyecto personal de futuro. Existen etapas clave en la vida no sólo vinculadas a la edad biológica, sino también a una interacción de determinantes (personales y contextuales). Los periodos y los cambios no son fijos y están sujetos a grandes diferencias individuales y culturales. El desarrollo es un proceso acumulativo y secuencial en el que las transiciones de una etapa influyen en la siguiente. Se considera que el proceso de madurez requiere una activación por parte del individuo. Los cambios y procesos están sistemáticamente relacionados y actúan como una red de efectos causales Desarrollo por Semestre
PRIMER SEMESTRE ¿Cómo soy? ¿Qué piensan de mí? Adolescencia y sexualidad
COMPETENCIASA DESARROLLAR Comprende que la sexualidades más que la capacidad de reproducción l cual
ACTIVIDADESDE APRENDIZAJE SEXO Y SEXUALIDAD
Secretaría De Educación Pública Subsecretaría De Educación Media Superior Unidad De Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria Y Ciencias Del Mar Centro De Estudios Tecnológicos En Aguas Continentales N°05
integra en sus relaciones interpersonales Identifica diversas fuentes de información y prevención de enfermedades de transmisión sexual como parte de su responsabilidad ante la vida.
SIDA
Reflexiona y conoce estrategias nuevas que le permiten proyectarse a un mejor futuro a pesar delas condiciones adversas.
RESILIENCIA
SEGUNDO SEMESTRE COMPETENCIAS Aprender a conocer
Técnica
Pilares de la educación (competencias)
Metodología Aprender a hacer Personal Aprender a ser Participativa Aprender a convivir
Secretaría De Educación Pública Subsecretaría De Educación Media Superior Unidad De Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria Y Ciencias Del Mar Centro De Estudios Tecnológicos En Aguas Continentales N°05
TERCER SEMESTRE Habilidades Inteligencia Lingüística (o verballingüística) Habilidad para utilizar con gran claridad y sensibilidad el lenguaje oral y escrito, así como para responder a él. Lógicomatemática Habilidad para el razonamient o complejo, la relación causaefecto, la abstracción y la resolución de problemas. VISOESPACIAL Capacidad de percibir el mundo y poder crear imágenes mentales a partir de la experiencia
Le gusta
Leer, escribir, contar historias, los juegos de palabras, usar lenguaje descriptivo.
Destaca en Recordar, hablar, interactuar, apreciar las sutilezas del lenguaje, las adivinanzas y rimas, percibir de manera auditiva, memorizar.
Experimentar , solucionar, trabajar con números, preguntar, explorar patrones y relaciones, jugar con juegos computacion ales.
Razonamient o matemático, lógica, resolución de problemas, moverse con facilidad de lo concreto a lo abstracto, organizar sus ideas.
Dibujar, construir, diseñar, mirar fotos y videos, los colores y dibujos, la geometría en matemáticas.
Imaginar, percibir cambios, rompecabez as, leer mapas y gráficas, pensar en términos
Prefiere
Decir, escuchar, ver palabras.
Categorizar, clasificar, trabajar con patrones y relaciones abstractas, pensar conceptualm ente.
Visualizar, imaginar, trabajar con fotos y colores.
Secretaría De Educación Pública Subsecretaría De Educación Media Superior Unidad De Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria Y Ciencias Del Mar Centro De Estudios Tecnológicos En Aguas Continentales N°05
visual.
Motora (o quinestésica) Habilidad de utilizar el cuerpo para aprender y para expresar ideas y sentimientos. Incluye el dominio de habilidades físicas como la coordinación gruesa y fina, el equilibrio, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad. Musical (o rítmica) Habilidad de saber utilizar y responder a los diferentes elementos musicales (ritmo, timbre y tono).
tridimensiona les.
Actividades Moverse y físicas de hacer, tocar coordinación, y hablar, agilidad, sentir deportes/bail objetos, usar e, control lenguaje corporal, corporal, actuación trabajar con manualidade material s, uso de manipulativo. herramientas , obtener información a través de las sensaciones.
Cantar, tararear canciones, escuchar música, tocar instrumentos , responder a la música, mover el cuerpo cuando canta o toca algún instrumento.
Captar sonidos, ritmos y melodías, notar cambios de tono, recordar melodías, escribir canciones, imitar ritmos.
Tocar, moverse, interactuar con el espacio, llevar a cabo experimento s.
Ritmo, melodía y música.
Secretaría De Educación Pública Subsecretaría De Educación Media Superior Unidad De Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria Y Ciencias Del Mar Centro De Estudios Tecnológicos En Aguas Continentales N°05
Intrapersonal (o Individual) Habilidad de comprenderse a sí mismo y utilizar este conocimiento para operar de manera efectiva en la vida.
Interpersonal (o Social) Habilidad de interactuar y comprender a las personas y sus relaciones.
Naturalista Habilidad para el pensamiento científico, para observar la naturaleza, iden- tificar patrones y utilizarla de manera productiva.
Comprender Trabajar se a sí solo, seguir mismo, sus intereses enfocarse personales, hacia su po- nerse propio metas, interior, reflexionar, seguir sus ser intuitivo. instin- tos, conseguir sus metas, ser original. Tener muchos Comprender amigos, y guiar a los hablarle a la demás, gente, estar organizar, en grupo, comunicar, jugar con los es mediador demás, de conflictos. proponerse como voluntario cuando alguien necesita ayuda. Trabajar y disfrutar al aire libre, hacer observacione s y discernir, identificar, or- ganizar y clasificar plantas y animales.
Entender a la naturaleza haciendo distinciones, identificando flora y fauna. Buscar, obtener y ordenar información.
Trabajar solo, hacer pro- yectos individuales, ins- trucción a su propio ritmo, tener su propio espacio.
Compartir, comparar, rela- tar, cooperar, entrevistar, trabajar en grupo.
Trabajar en el medio natural, explorar los seres vivos, aprender acerca de planta y temas relacionados con la naturaleza.
Secretaría De Educación Pública Subsecretaría De Educación Media Superior Unidad De Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria Y Ciencias Del Mar Centro De Estudios Tecnológicos En Aguas Continentales N°05
CUARTO SEMESTRE Motivación Estrategias deaprendizaje La creatividad Técnicas de estudio COMPETENCIASADESARROLL ACTIVIDADESDE AR APRENDIZAJE Descubre cuál es la motivación intrínseca y extrínseca que le permit interesarse y tener éxito en el estudio.
Motivación
Identifica y conoce estrategias que l permiten desarrollarhabilidades para el estudio.
Medios auxiliares para aprender
Identifica la creatividad como Creatividad elemento clave que le proporciona herramientas paraun mejor desarrollo escolar. Identifica las estrategiasy Un repaso para el actitudes pertinentes que le éxito escolar permiten enfocarse a lograréxito escolar.
QUINTO SEMESTRE Orientacion vocacional o Toma de decisiones o Proyecto de vida y Planeación de su futur.o COMPETENCIASA DESARROLLAR
ACTIVIDADESDE APRENDIZAJE
Secretaría De Educación Pública Subsecretaría De Educación Media Superior Unidad De Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria Y Ciencias Del Mar Centro De Estudios Tecnológicos En Aguas Continentales N°05
Práctica los principios modernos y equilibrados para la toma d decisiones creativa. e
Es consciente de sus intereses, Intereses vs. aptitudes y necesidadesque Aptitudes influyen en la elección de suvocación. Conoce las diferentes Convidando expectativas formación necesidades quepueden influir y trabajo en la toma de decisión para decidir trabajar y estudiar al mismo tiempo. Investiga, conoce y clasifica la Aviso oportuno diferentes oportunidades de emple que se ofrecen a personascon estudiosde bachillerato. Investiga, conoce y clasifica la ¿Qué quiero diferentes carreras profesionales estudiar? qu se imparten en el país. Conoce sus habilidades, Mi perfil intereses vocacional aptitudes vocacionales a través según las de lo resultadosde pruebas pruebas psicométricas. psicométricas. Conoce y reflexiona sobre el El perfil de perfi mi que sedebe tener en laprofesión profesión de su agrado. Realiza su proyecto de vida Proyecto de vida identifica los elementos clave que l permiten tener claro su objetivo. SEXTO SEMESTRE Orientacion profesiografica Toma de decisiones
Secretaría De Educación Pública Subsecretaría De Educación Media Superior Unidad De Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria Y Ciencias Del Mar Centro De Estudios Tecnológicos En Aguas Continentales N°05
Vocación profesional Proyecto de vida COMPETENCIASA DESARROLLAR Práctica los principios modernos equilibrados para la toma d decisiones creativa.
ACTIVIDADESDE APRENDIZAJE y
Es consciente de sus intereses, aptitudes y necesidadesque influyen en la elección de suvocación. Conoce las diferentes expectativas necesidades quepueden influir en la toma de decisión para decidir trabajar y estudiar al mismo tiempo. Investiga, conoce y clasifica la diferentes oportunidades de emple que se ofrecen a personascon estudiosde bachillerato.
e
Intereses vs. Aptitudes
Convidando formación y trabajo
Aviso oportuno
Investiga, conoce y clasifica la diferentes carreras profesionales qu se imparten en el país. Conoce sus habilidades, intereses aptitudes vocacionales a través de lo resultadosde pruebas psicométricas. Conoce y reflexiona sobre el perfi que sedebe tener en laprofesión de su agrado.
¿Qué quiero estudiar?
Realiza su proyecto de vida identifica los elementos clave que l permiten tener claro su objetivo.
Proyecto de vida
M i perfil vocacional según las pruebas psicométricas. El perfil de mi profesión
BITACORA DE LLAMADAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA
Secretaría De Educación Pública Subsecretaría De Educación Media Superior Unidad De Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria Y Ciencias Del Mar Centro De Estudios Tecnológicos En Aguas Continentales N°05
Entrevista Con El Alumno NOMBRE
FECHA
ASUNTO
GRADO, GRUPO CARRERA
TELEFONO
OBSERVACIONES
Secretaría De Educación Pública Subsecretaría De Educación Media Superior Unidad De Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria Y Ciencias Del Mar Centro De Estudios Tecnológicos En Aguas Continentales N°05
Departamento De Psicología Psic. Martha Mayela Robles Castañeda “HACER LO QUE DEBEMOS, LO MEJOR QUE PODEMOS CON LO QUE TENEMOS”
LOGISTICA 5°A Canalizo/que departamen to
alumno
Problemas familiares/e mocionales Hablo con el
Conducta
Bajo rendimiento
Nombre del alumno:
inasistencia
Motivo por:
Observaciones
Firma del alumno
Secretaría De Educación Pública Subsecretaría De Educación Media Superior Unidad De Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria Y Ciencias Del Mar Centro De Estudios Tecnológicos En Aguas Continentales N°05
BITACORA DE DATOS MAESTROS OBRAJE CICLO 2017-1
NOMBRE
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
MATERIA QUE IMPARTE
CORREO ELECTRONICO
N° DE CELULAR
Secretaría De Educación Pública Subsecretaría De Educación Media Superior Unidad De Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria Y Ciencias Del Mar Centro De Estudios Tecnológicos En Aguas Continentales N°05 Aguascalientes, Ags. __________________2017 ASUNTO.- Canalización del alumno_________________________________________ ESTIMADOS PADRES DE FAMILIA P R E S E N T E.
Por medio del presente me permito saludarle y aprovechar para comunicarles que su hijo (a) ______________________________________________ ha sido valorada por la asesora psicológica del plantel mediante una entrevista semi estructurada, en base a esta estrategia, sugerimos que su hijo(a) que tome un proceso terapéutico para mejorar su desarrollo emocional, cognitivo y social.
Por los motivos anteriores, requerimos de su presencia en este plantel el día _________ del presente año, para comentar la situación antes mencionada y hacer el papeleo necesario para la canalización extra institucional del alumno. Agradeciendo de antemano el poder contar con su apoyo, quedo a sus órdenes para cualquier duda, aclaraciones o comentarios, reciba un cordial saludo. A T E N T A M E N T E.
DR. PEDRO ALBERTO MORENO MURRILLO CORDINADOR ACADEMICO
Entrevista de Salida Nombre: Carrera y grupo:
Motivos de deserción: a) b) c) d) e)
Económicos Familiares Cambio de domicilio Cambio de plantel Bajo rendimiento
Fecha__________________ Fecha:
Secretaría De Educación Pública Subsecretaría De Educación Media Superior Unidad De Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria Y Ciencias Del Mar Centro De Estudios Tecnológicos En Aguas Continentales N°05 f)
Otros (favor de especificar motivo)__________________________________________________________
el
Como considerarías tu estancia en el CETAC 05: a) b) c) d) e)
Buena Satisfactoria Regular Indiferente Mala
Agrega algún comentario personal acerca de tu estancia en el CETAC 05 ____________________________________________________________________________________________
UEMSTAYMC Entrevista de Salida Nombre: Carrera y grupo:
Fecha___________________ Fecha:
Motivos de deserción: g) h) i) j) k) l)
Económicos Familiares Cambio de domicilio Cambio de plantel Bajo rendimiento Otros (favor de especificar el motivo)________________________________________________________________ _
Como considerarías tu estancia en el CETAC 05: f) g) h) i) j)
Buena Satisfactoria Regular Indiferente Mala
Agrega algún comentario personal acerca de tu estancia en el CETAC 05 ____________________________________________________________________________________________
Secretaría De Educación Pública Subsecretaría De Educación Media Superior Unidad De Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria Y Ciencias Del Mar Centro De Estudios Tecnológicos En Aguas Continentales N°05
CORREO [email protected] CONTRASEÑA Cetac.05.vocacional
Secretaría De Educación Pública Subsecretaría De Educación Media Superior Unidad De Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria Y Ciencias Del Mar Centro De Estudios Tecnológicos En Aguas Continentales N°05