Mayo Plan de Trabajo Remoto

“Año de la Universalización de la Salud” PLAN DE TRABAJO REMOTO DOCENTE I. II. DATOS INFORMATIVOS: I.1. Unidad de Ges

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“Año de la Universalización de la Salud”

PLAN DE TRABAJO REMOTO DOCENTE I.

II.

DATOS INFORMATIVOS: I.1. Unidad de Gestión Educativa Local: I.2. Institución Educativa : I.3. Nivel educativo I.4. Distrito I.5. Comunidad I.6. Docente I.7. N° de estudiantes I.8. Director(a) I.9. Mes y/o duración

: : : : : : : Del 04 al 29 de mayo 2020.

JUSTIFICACIÓN. (por qué y para qué hacer el plan) El contexto actual del CEBA…………………………………………, ubicado en la zona rural tipo…. de la UGEL…………….., DRE……………………………., está marcado por la emergencia sanitaria y la necesidad de aislamiento social, es por ello que nos exige adaptarnos y plantear soluciones innovadoras para darle continuidad al proceso educativo de las y los estudiantes. Será un periodo alejado de las aulas, tal como las concebimos normalmente, pero en el que las y los estudiantes continúan descubriendo nuestros aprendizajes en un entorno definido por la convivencia en el hogar y las restricciones propias de la cuarentena. Para favorecer este proceso por medio de la estrategia nacional “APRENDO EN CASA”, ¿QUE ES? (Son experiencias de aprendizaje y actividades que podrían realizar desde su hogar y que los ayudaran a seguir avanzando en el desarrollo de sus aprendizajes), nuestros estudiantes de zona rural contaran con diversas experiencias de aprendizaje, materiales y recursos a los que accederán por diferentes medios en función de su contexto y dependiendo del tipo de escenario. (Escenario sin conexión).

III.

DIAGNÓSTICO SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA “APRENDO EN CASA” Aspectos

Planificación

Participación de los estudiantes en aprendo en casa.

Acciones de seguimiento y

Fortalezas Establecimiento de un horario de atención exclusivo para la estrategia “Aprendo en Casa” según el cual los docentes interactúan de manera ordenada con los estudiantes. Atención a todos los alumnos reportados a través del whatsApp. Docentes comprometidos con lograr las tareas definidas por la Estrategia “ Aprendo en Casa”, y tambie4n generar sesiones y tareas propias del área. Elaboración de la agenda personal de los estudiantes del CEBA. . Se recopiló la información de un 30% de estudiantes y cuentan con algunos medios tecnológicos en casa. Acceso de la Subdirección a los medios de comunicación establecidos entre docentes y estudiantes para monitorear la comunicación asertiva y el asesoramiento a los estudiantes. Los estudiantes del COPAE se interesan por saber la realidad de sus compañeros.

Debilidades

Alternativas de solución

Algunos docentes que no cumplen el horario de atención a estudiantes Al ser esta educación a distancia una primera experiencia sin precedente, los docentes demuestran dificultades en el asesoramiento que se debe realizar para logro de productos de aprendo en casa

Realizar una encuesta a nivel de docentes del nivel inicial, intermedio y avanzado. Sobre el nivel de conocimiento de manejo de los recursos tecnológicos que se puedan utilizar en la educación a distancia. Desarrollar talleres de fortalecimiento de Capacidades tecnológicas.

Familiarización con la educación a distancia. La gran mayoría de los estudiantes son de escasos recursos económicos, por lo que no cuentan en casa con una laptop, celular moderno con ciertas aplicaciones, por lo que están desinformados y no tienen una comunicación fluida con ellos Muy pocos alumnos responden el celular Al no tener contacto con los

Generar mayor presupuesto al sector educación e implementar a las instituciones educativas de los CEBAs con recursos tecnológicos para que los estudiantes manejen ciertos conocimientos y aplicaciones básicas. Grupo de Whasap del COPAE

acompañamiento a los estudiantes Acciones pedagógicas complementarias o de acompañamiento socioemocional y académico

Con los estudiantes que responden el teléfono, se puede lograr el acompañamiento emocional

Estrategias para atender a estudiantes sin conectividadacceso o incrementar la participación de los estudiantes Trabajo colegiado docente

Hay estudiantes que están motivados para estudiar, y se les planifica un horario especial para ellos, con llamadas telefónicas

Podemos compartir las dificultades y logros, Compartimos diversas estrategias de aprendizaje virtual Conversamos sobre el estado emocional de nuestros estudiantes y el soporte emocional que necesitan.

estudiantes, no se pudo capacitar del todo el manejo de las tic con los celulares electrónicos. La información que se observa en la wed y se escucha en la radio no coinciden con sus características de aprendizaje, generado confunción y frustración en los alumnos al momento de elaborar las actividades de aprendizaje. Preocupados no pueden trabajar Palabras de reflexión y escucha No estamos hablando con el director para el soporte emocional La frecuencia radial no es emitida a nivel de la región, no llega la emisora a todos los sectores. El estilo de aprendizaje por medios hablados no impacta en los aprendizajes del estudiante. No tienen para la recarga y hay algunos que no contestan el teléfono. No todos los docentes están con apertura a trabajar con mente positiva, frente a las dificultades encontradas. No se logro culminar el periodo de propaganda, y eso conlleva a que no hay mucho alumnado.

El informe nos ayudara a elaborar un plan de trabajo en Tutoría, acorde a la realidad.

Trabajar con los textos y portafolios.

Grupo de propaganda con el wasap del COPAE. Capacitación por las plataformas de Minedu en Perú Educa. Capacitación Capacitación de soporte emocional de parte de la UGEL..

Otros que estime necesario

IV.

OBJETIVOS. IV.1. Brindar como profesor-tutor el apoyo pedagógico y emocional, académico, y tecnológico a los estudiantes en la modalidad a distancia en el marco de la estrategia Aprendo en casa. IV.2. Promover aprendizajes en las y los estudiantes, y potenciar en lo posible los materiales y herramientas que ofrece la estrategia Aprendo en casa y otros medios disponibles. IV.3.Establecer acciones remotas para el seguimiento, monitoreo y retroalimentación a los estudiantes durante el periodo de emergencia sanitaria, generada por el COVID 19. IV.4. Incentivar en los estudiantes, personal administrativo, docentes, tutores y padres de familia, prácticas saludables para prevenir casos de COVID-19, en el CEBA, vivienda familiar y comunidad, para no perder el año escolar.

IV.5. Planificar las actividades de aprendizaje para la implementación de la estrategia “Aprendo en casa”.

V.

PROGAMACIÓN DE ACTIVIDADES, TAREAS Y ESTRATEGIAS Acción

PLANIFICACIÓN

N° 1 2

Actividad Coordinación telefónica con los docentes del CEBA sobre la planificación del plan remoto Lectura y análisis de las normas que orienten el trabajo remoto de los docentes y las clases a distancia de los estudiantes.

Evidencias

Cronograma/Periodo

Plan anual de trabajo. Calendarización. Proyecto de aprendizaje. Diagnóstico de la realidad del CEBA

A partir del 02 de abril del 2020

Elaborar dos informes

Del 02 al 03 de abril del 2020

Informe balance de la tarea docente durante el tiempo de trabajo remoto Reprogramación de la planificación curricular anual

3 4

Participación de los estudiantes en aprendo en casa.

5

6

Acciones de seguimiento y acompañamiento a los estudiantes

7

8

9

Acciones pedagógicas complementarias o de acompañamiento socioemocional y académico

10 11 12

Estrategias para atender a estudiantes sin conectividadacceso o incrementar la participación de los estudiantes

13

Trabajo colegiado docente 14

Participar de procesos formativos que se ofrecerán a través de la plataforma de MINEDU Difusión de la programación y horarios de “Aprendo en casa” según los medios de comunicación. La estrategia se da en un escenario sin conectividad completa para todos, los docentes podrán tener acceso, junto con sus estudiantes, a un conjunto de experiencias de aprendizaje para cada uno de los niveles de educación que serán transmitidas por Radio Nacional y otras emisoras locales Siempre que sea posible, los profesores deben informar a los estudiantes la programación de Aprendo en casa y sus horarios, para ello la Dirección entrega a los docentes el directorio de estudiantes. Seguimiento a las sesiones de la estrategia “Aprendo en casa”, según los medios de comunicación de acceso de los estudiantes. Monitoreo, acompañamiento y retroalimentación para fortalecer el aprendizaje, estado emocional, y la comunicación con los padres de familia y estudiantes. Asimismo los docentes, deben mantenerse atentos a los programas transmitidos en radio para anotar algunas preguntas que podrían realizar a los estudiantes o considerar recomendaciones en caso de una eventual comunicación con ellos. Elaboración del proyecto de tutoría con los estudiantes Desarrollo de acciones de innovación o buenas prácticas de educación a distancia. Acompañamiento al estudiante mientras desarrolla las actividades propuestas en la radio Los docentes deben revisar y familiarizarse con las fichas de la plataforma según el nivel y ciclo para las áreas curriculares seleccionadas y comunicarse con sus estudiantes para conocer que actividades de la las clases en al radio han logrado desarrollar y decidir si conviene seleccionar o enfatizar el trabajo de algunas de ellas. (la estrategia) Participación de reuniones de reflexión o trabajo colegiado para fortalecer su rol como docente y la mejora del diseño de actividades complementarias y retroalimentación, uso del portafolio escolar o para analizar la propuesta pedagógica de “Aprendo en casa”.

2020 Certificados y constancias de PERÚ EDUCA Portafolio Horario con los estudiantes para sus clases virtuales.

A partir del 02 de abril del 2020 de acuerdo al cronograma de MINEDU A partir del 06 de abril del 2020 de acuerdo al cronograma de MINEDU

Horario del programa radial Aprendo en casa Fotografías de los trabajos por Whatsapp

Brindar pautas a los estudiantes para organizar portafolios en los que puedan guardar los productos elaborados por ellos mismos Horario acompañamiento pedagógico con estudiante.

A partir del 02 de abril del 2020

de cada

Reflexiones y actividades creativas que integren y refuercen el buen trato de la familia. Capacitaciones con la UGEL sobre el soporte emocional de los docentes y estudiantes.

Del 01 al 15 de mayo del 2020

Elaboración de un proyecto y/o experiencia de aprendizaje “nos protegemos del COVID19), será desarrollado en coordinación con el COPAE y los estudiantes.

A partir del 02 de abril del 2020

Grupo de propaganda con el wasap del COPAE. Capacitación por las plataformas de Minedu en Perú Educa. Capacitación Capacitación de soporte emocional de parte de la UGEL..

A partir del 02 de abril del 2020

VI.

RECURSOS.

I.

MATERIALES Y RECURSOS MATERIALES RECURSOS EDUCATIVOS ESPACIOS DE EDUCATIVOS APRENDIZAJE  Textos de portafolios.  Cuaderno de trabajo  Lug ar de estudio  Programa de APRENDO  Portafolio confortable en EN CASA.  Celulares casa.  Guía de contenidos y  Radio actividades, Internet  Papelotes, Plumón para pizarra, cartulinas, plumones para papel, pegamento, tijera…

VII.

EVALUACIÓN.

EVALUACIÓN DIAGNOSTICA

FORMATIVA

CUALITATIVA

ORIENTACIONES Se toma al inicio del año escolar. Según los resultados, el docente reajustará su planificación. El docente identificará a aquellos estudiantes que requieren reforzamiento o nivelación. - Es permanente y permite al docente tomar decisiones sobre sus procesos de enseñanza - Permite al estudiante autorregular sus procesos de aprendizaje. - Se debe incorporar estrategias de evaluación congruentes con las características y necesidades individuales y colectivas del grupo. - Algunas técnicas e instrumentos de evaluación que se podrían usar en este proceso en el área de Comunicación son:  La observación sistemática con guías de observación y registro anecdotario.  La observación de desempeño de los estudiantes a través de organizadores gráficos y preguntas sobre el procedimiento. Autoevaluación y coevaluación para potenciar las habilidades sociales como el trabajo en equipo, participación activa, etc. Debe de guiarse de las preguntas: ¿Qué se espera que logre el estudiante?, ¿Qué sabe hacer o qué ha aprendido el estudiante?, ¿Qué debe hacer para seguir aprendiendo?  Se debe brindar las conclusiones descriptivas indispensablemente por cada competencia que se encuentre en el nivel de logro C, el docente consignara las conclusiones de B, A, AD, cuando lo considere conveniente.  El docente brinda la retroalimentación adecuada, esto depende de la claridad que se espera que logre el estudiante durante su aprendizaje. Se puede dar de manera formal, informal, grupal, individual, con diferentes instrumentos, etc. Es importante no centrarse en el error y descalificarlo, siempre debe generar sentimiento positivos al respecto y promover la motivación intrínseca. No olvidar de extraer conclusiones para la reflexión.  No existe recuperación en vacaciones, ni al finalizar el periodo promocional, la recuperación es continua durante el año.

Nombre y firma del docente

INFORMES Elaboración de Programaciones en EBA 992550795