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INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN RURAL - ISER FACULTAD DE INGENIERÍAS E INFORMÁTICA PROGRAMA DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

Facilitador: ing. Gustavo A. García AGOSTO DE 2018

INTRODUCCION

La investigación científica, generalmente surge de la inquietud y curiosidad por saber, puede aparecer en cualquier momento, bien sea leyendo, viendo televisión, observando a la gente, en fin, en el momento menos pensado; generando interrogantes, tales como ¿por qué sucede…?, finalizando con la presentación de resultados, los cuales varían de acuerdo al alcance que se pretende obtener.

Ahora, la metodología de la investigación proporciona una serie de herramientas para la solución de problemas mediante el empleo del método científico. Donde los conocimientos representan una actividad de racionalización, fomentando el desarrollo intelectual a través de la investigación sistemática de la realidad.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO El pensamiento y el conocimiento científico, son un producto básicamente de la Edad Moderna, o de la Modernidad, como hoy día se la denomina.

El paso de la Edad Media a la Edad Moderna implicó grandes cambio en la vida y el pensamiento del mundo occidental. Durante la Edad Media había primado el conocimiento del mundo basado en la verdad divina o religiosa

Entre el siglo XIV y el XVI se suceden grandes cambios que transforman la vida europea, como fue la inversión de la imprenta; lo que desarrolla el deseo de conocimiento.

Para esta época, los pensadores europeos habían descubierto que era posible conocer con certeza y veracidad acerca de los fenómenos de este mundo.

Podría decirse que en esta época el mundo occidental tomó conciencia de que era posible investigar conscientemente, así como dedicarse a la investigación y experimentación, a fin de saber más acerca del universo y de todo lo existente

EL PROCESO DE INVESTIGACION ¿Qué es la investigación?

Proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. Tamayo y Tamayo (2000)

La investigación, se refiere al un proceso continuo y organizado, mediante el cual se pretende conocer algún fenómeno, ya sea con el fin de encontrar leyes generales o simplemente con el propósito de obtener respuestas particulares a una necesidad o inquietud determinada

ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN 1 A lo largo de la historia de la ciencia han surgido: 2 Diversos marcos interpretativos, como: − Realismo y

Diversas corrientes de pensamiento: − − − − −

Empirismo, Materialismo Dialéctico, Positivismo, Fenomenología, Estructuralismo, entre otros.

− Constructivismo Las corrientes y marcos interpretativos, se polarizaron en dos aproximaciones principales de la investigación: El enfoque Cuantitativo y el enfoque Cualitativo

Empirismo

Materialismo Dialéctico

Doctrina psicológica y epistemológica que, frente al racionalismo, afirma que cualquier tipo de conocimiento procede exclusivamente de la experiencia, como su única base. Ya sea experiencia interna o reflexión, y experiencia o externa o sensación.

Ciencia filosófica sobre las leyes más generales del desarrollo de la Naturaleza, de la Sociedad humana y del pensamiento.

El método dialéctico, se basa en el método científico, el cual es utilizado para la producción de conocimiento. Este método, científico, derivó posteriormente en el materialismo histórico, que es una ciencia en sí.

Positivismo

Corriente filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico.

Para el positivismo, el conocimiento solo, puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico.

Fenomenología

Movimiento filosófico que llama a resolver todos los problemas filosóficos apelando a la experiencia intuitiva o evidente, que es aquella en la que las cosas se muestran de la manera más originaria

Realismo

Postura filosófica que manifiesta que los objetos tienen una existencia independiente al observador

Conducta o forma de ver los hechos o las cosas tal como son en realidad, sin ningún idealismo

Constructivismo

La realidad es un montaje en cierto grado inventada por quien la observa. Esta no se llega a conocer tal como es pues siempre se ordena, aunque sean en percepciones básicas, dentro de un marco teórico o mental

CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN

MÉTODICA: Tiene procedimientos propios, es organizada y planificada

UNIVERSAL: En la medida en que los resultados obtenidos contribuyen a aumentar el patrimonio científico y cultural de la humanidad.

SISTEMÁTICA: Las ideas, conocimientos e informaciones obtenidas mediante la investigación se conectan lógicamente entre sí, formando un todo armónico.

INNOVADORA: Es un procedimiento dinámico y creativo

CLARA, CONCISA Y PRECISA: Se vale de símbolos, palabras, mediciones y registros

COMUNICABLE: Los resultados obtenidos se registran y se expresan en un informe o documento

APLICABLE: Los resultados son útiles y proporcionan aportes concretos que contribuyen al crecimiento del ser humano en diversos aspectos de la vida.

PREGUNTAS QUE ORIENTAN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

¿Qué?

- Tipo de actividad o labor a realizar.

¿Quiénes?

- Personas involucradas en la actividad.

¿Acerca de?

- Temas o contenidos que se abordarán.

¿Por qué?

- Justificación o razón que motiva lo que se va a hacer.

¿Para qué?

- Objetivos que se desean lograr.

¿Cómo?

- Metodología: técnicas, tácticas y estrategias.

¿Cuándo?

- Programación en cuanto a tiempo y etapas.

¿Dónde?

- Alcance geográfico.

¿Con qué?

- Recursos.

¿Cuánto?

- Presupuesto y obtención de los recursos.

ESQUEMA DEL PROYECTO DE TRABAJO DE GRADO TÍTULO TENTATIVO

Un título nace de una inquietud o interés sobre un tema específico en un área de conocimiento; puede ser provisional en primera instancia pero debe ser coherente con el objetivo general. Si modifica totalmente el título, la investigación cambia por completo.

Capítulos

El Proyecto de Trabajo de pregrado está estructurado generalmente por cuatro (4) capítulos fundamentales. El primer capítulo se titula El Problema, el segundo capítulo Marco Teórico, el tercer capítulo Marco Metodológico y un cuarto capítulo, el cual depende de la etapa en que se encuentra la investigación (Propuesta: Aspectos Administrativos ö Avance: Análisis e interpretación de los resultados).

EL PROBLEMA

MARCO TEORICO

Se encuentra conformado por los siguientes subtítulos: Planteamiento del Problema, Objetivos de la Investigación (General y Específicos), Justificación de la Investigación, Delimitación y Alcance de la Investigación

El segundo capítulo que comprende la presentación del Proyecto de Trabajo de pregrado, se denominado Marco Teórico, está conformado por los siguientes subtítulos: Antecedentes de la Investigación, Bases Teóricas, Sistema de Hipótesis, Sistema de Variables, Operacionalización de variables, Bases Legales

Cabe señalar que en todas las investigaciones el Marco Teórico puede ser definido como el compendio de una serie de elementos conceptuales que dan respuesta a los objetivos específicos

MARCO METODOLÓGICO

comprende las siguientes partes: Descripción Metodológica, Naturaleza de la Investigación, Tipo y Diseño de la Investigación, Población y Muestra, Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos, Validez y Confiabilidad del Instrumento, Técnicas de Procesamiento y Análisis de Datos.

En este capítulo se describen los métodos, técnicas y procedimientos necesarios para el logro de los objetivos que se enunciaron en el capítulo I, y que varía según el enfoque de cada investigación, de allí que la solución de un problema puede involucrar distintos niveles de investigación al mismo tiempo.