METODO AASHTO

  American Association of State Highway and Transportation Officials (AASHTO). AASHTO es un método de regresión basa

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American Association of State Highway and Transportation Officials (AASHTO). AASHTO es un método de regresión basado en resultados empíricos de la carretera de prueba AASHO construida en los años 50. AASHTO publicó la guía para el diseño de estructuras de pavimento en1972, se incorporaron algunos parámetros a esta versión original, llegándose a publicar nuevas versiones en 1981, 1986 y la actual versión de1993





El método AASHTO 1993 utiliza el número estructural SN para cuantificar la resistencia estructural que el pavimento requiere para determinada capacidad de soporte del suelo, tráfico esperado y pérdida de serviciabilidad. Con la siguiente ecuación se determina el número estructural requerido por el proyecto:

log W18

Z R So

log PSI 4.2 1.5 9.36 log( SN 1) 0.20 1094 0.40 ( SN 1) 2.19

2.321 log M R 8.07

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Donde: SN : número estructural requerido por la sección de carretera W18: nº de ejes equivalentes (18,000 lb lb), en el período de diseño. ZR : desviación estándar normal (función de la confiabilidad, R) So: error estándar por efecto del tránsito y comportamiento ΔPSI: variación del índice de serviciabilidad. MR: módulo resiliente de la subrasante medido en psi

W18 : número de aplicaciones de carga de 18 kips ZR : área bajo la curva de distribución estandarizada para una confiabilidad R So : desviación estándar de las variables ΔPSI : pérdida de la serviciabilidad prevista en el diseño MR : módulo resiliente de la subrasante



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El SN se convierte en espesores de carpeta asfáltica, base y subbase, mediante coeficientes de capa que representan la resistencia relativa de los materiales de cada capa. La ecuación de diseño es la siguiente: SN = a1D1 + a2D2m2 + a3 D3 m3 Donde: ai :coeficiente de la capa i (pulg-1) di :espesor de la capa i (pulg.) mi :coeficiente de drenaje de la capa i (adimensional)

Coeficiente a1



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Coeficientes de drenaje (mi):Para que la resistencia de las capas permanezca cte. durante la vida de servicio, la estructura de pavimento debe tener el drenaje apropiado. La calidad de drenaje se incorpora modificando los coeficientes de capa. El factor que modifica el coeficiente de capa se representa por mi.

Condiciones de drenaje  Retiro de agua dentro de2 horas Excelente  Bueno1 día  Regular1 semana  Pobre1 mes  Muy pobre el agua no drena