Mezcla Musica Electronica

MIX & MASTERING ELECTRONIC MUSIC LA MÚSICA ELECTRÓNICA Tiene una GRAN CANTIDAD de FRECUENCIAS GRAVES y un RANGO DINÁMI

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MIX & MASTERING ELECTRONIC MUSIC

LA MÚSICA ELECTRÓNICA Tiene una GRAN CANTIDAD de FRECUENCIAS GRAVES y un RANGO DINÁMICO CORTO. La CORRECTA MONITORIZACIÓN de las FRECUENCIAS GRAVES en este estilo es IMPRESCINDIBLE. Se consume en la mayoría de ocasiones en formato MONO. La GRAN MAYORÍA de PRODUCCIONES se CREAN en una DAW DIGITAL con PLUG-INS DIGITALES en espacios NO TRATADOS acústicamente.

LA MÚSICA ELECTRÓNICA El VOLUMEN competitivo de los mejores temas es la consecuencia de una PRODUCCIÓN y una MEZCLA bien hecha, no de plugins o hardware caro. Las HERRAMIENTAS DIGITALES se acercan cada vez más a las HERRAMIENTAS ANALÓGICAS la mayoría en un 80% en algunos casos ya llega al 100%” Incluso hay HERRAMIENTAS DIGITALES que són MÁS ADECUADAS o ÚTILES que sus versiones ANALÓGICAS.

FALLOS COMUNES LA MAYORIA DE LOS SAMPLERS YA ESTÁN SOBRECOMPRIMIDOS LA COMPRESIÓN ES UNA HERRAMIENTA MAL ENTENDIDA. Y SE SOBREUTILIZA, ASÍ COMO LA SATURACIÓN LOS SINTES DIGITALES CARECEN DE SATURACIÓN REAL EL PANNING, EL GRAN DESCONOCIDO ES IMPRESCINDIBLE TENER Y UTILIZAR A MENUDO VARIAS REFERENCIAS PARA NO PERDER LA OBJETIVIDAD. LA MAYORÍA DE LAS PRODUCCIONES ESTÁN HECHAS DE FORMA CAÓTICA Y SIN UN ORDEN LÓGICO A MENUDO ES IMPOSIBLE ARREGLAR CON EQ O COMPRESIÓN UNA MALA ELECCIÓN DE LOS INSTRUMENTOS O SAMPLES

ENEMIGOS DEL MIX/MASTER VOLUMEN - HYPE MEMORIA AUDITIVA - A/B TIEMPO DEDICADO vs OBJETIVIDAD - REFERENCA HERRAMIENTAS DESCONOCIDAS UNA MALA PRODUCCIÓN SOBREPROCESADO / DISTORSIÓN FORMATOS COMPRIMIDOS EL COLAPSO DIGITAL (ÁTOMOS VS BITS)

ITB

vs.

OTB

AGUDOS MÁS PRECISOS, PERO TAMBIÉN MÁS CRUDOS Y ÁSPEROS. SE DEBEN UTILIZAR MÁS FILTROS LOW PASS QUE OTB

GRAVES MÁS DENSOS PERO TAMBIÉN MENOS PRECISOS. SE DEBEN UTILIZAR MÁS CORTES DE GRAVES QUE ITB

GRAVES MÁS PRECISOS PERO TAMBIÉN MÁS DÉBILES EN ARMÓNICOS

AGUDOS MÁS NATURALES Y MUSICALES

LOS PLUGINS NO CONSIGUEN EMULAR AL 100% LA DISTORSIÓN ARMÓNICA NO LINEAL PERO SON MÁS PRECISOS EN CORTES DE HZ.

MENOS PRECISO Y LIMPIO PERO LA DISTORSIÓN ARMÓNICA NO LINEAL ÉS MUY SUPERIOR A LA OFRECIDA POR PLUGINS.

LOS INSTRUMENTOS COLAPSAN MÁS RÁPIDO EN EL CAMPO ESTÉREO EN MEZCLAS MUY DENSAS DE INSTRUMENTOS. (PLANO/2D)

MÁS FÁCIL Y NATURAL DE CONSEGUIR EL SONIDO DESEADO (MEJORES BOOSTS) MÁS COMPLICADO DE LIMPIAR EL SONIDO (CUTS)

MUY PRECISO - FALLA EN RECREAR LAS NON LINEARITIES NO EMULADAS AL 100% (PHASE SHIFT / HARMONIC DISTORSION)

SONIDO MÁS 3D Y MUSICAL - SONIDO SUPERIOR - ( 15 / 20 % MEJOR QUE ITB )

WORKFLOW MÁS RÁPIDO Y ASEQUIBLE

WORKFLOW MÁS LENTO Y CARO

HERRAMIENTAS IMPORTANCIA CORRECCIÓN ACÚSTICA DIFUSORES / ABSORBENTES / BASSTRAPS

30%

MONITORIZACIÓN CAMPO CERCANO / MEDIO / LEJANO

25%

ITB DAW / PLUGINS / AUDIO INTERFACE

25%

OTB ROUTING

20%

MIXER / SUMADOR / PATCH

CONVERSORES D/A A/D

HARDWARE EQ / COMP / SAT

HERRAMIENTAS ECUALIZADOR TONO / FRECUENCIA

FADER / COMPRESOR VOLUMEN / DINÁMICA

SATURADOR COLOR / CARÁCTER

PANNER / M-S AMPLITUD ESTÉREO

TONO / FRECUENCIA

BALANCE FRECUENCIAL RESONANCIA

LOW

LOW-MID

MID

HI

MICRO FRECUENCIAS CON UN SONIDO POCO NATURAL MOLESTO / DURO / HARSHNESS

BALANCE TONAL CLUB vs STREAMING

LOW

LOW-MID

MID

HI

LA MÚSICA DE CLUB SE MEZCLA PENSANDO EN EL SUBWOOFER LA MÚSICA EN STREAMING SE MEZCLA PENSANDO EN LOS MÓBILES, ORDENADORES y EQUIPOS HI-FI.

ECUALIZADOR

ECUALIZADOR FRECUENCIA

SHELVING

CUT/BOOST GAIN

HIGH & LOW PASS

FILTROS

BELL

Q (BANDWITH)

NOTCH

TIPOS DE ECUALIZADOR CONSTRUCCIÓN

ACTIVOS (AMP) PASIVOS (NO AMP)

COLOR

TIPO

VALVULAS

INDUCTORES

TRANSFORMERS

CAPACITORS RESISTORS

PARAMETRICOS / SEMI GRÁFICOS / PARA

CORRECCIÓN EQ SUBSTRACTIVA (CUT)

LOW

LOW-MID

MID

HI

BOOST / CUT DE FRECUENCIAS AUMENTANDO O REDUCIENDO EL VOLUMEN DE LAS FRECUENCIAS

COLOR EQ ADITIVA (BOOST)

LOW

LOW-MID

MID

BOOST / CUT DE FRECUENCIAS AÑADIENDO CONTENIDO ARMÓNICO / SATURACIÓN

HI

CONSEJOS EQ BOOSTS AMPLIOS CORTES ESTRECHOS

LOS FILTROS HIGHPASS NO SON ADECUADOS PARA BOMBOS O BAJOS

LOS FILTROS LOWPASS AYUDAN A SUAVIZAR LA DUREZA EN MEZCLAS ITB

TÉCNICA DE EQ PROCESO MID / SIDE LEFT

L+R

RIGHT

MID

-R

RIGHT

SIDE R-L

LEFT

+L

MID SIDE

LOW

MONO

LOW-MID

90 - 300 Hz

MID

STEREO

HI

TÉCNICA DE EQ

PROCESO SIDECHAIN BASS KICK

ECUALIZADOR SIDECHAIN TRACK SPACER

EQ+ COMP = EQ DINÁMICA EQ DINÁMICA Treshold

LOW

LOW-MID

MID

BOOST / CUT DE FRECUENCIAS AUMENTANDO O REDUCIENDO EL RANGO DINÁMICO

HI

ECUALIZADORES Brainworx Digital V3 FabFilter Pro Q2 Audo Damage Equilibrium

Bx Control Track Spacer DINÁMICA

Bx Refinement Oeksound Soothe Ozone Dynamic EQ

MID / SIDE

EQ ANALÓGICA API 550A / API 550B / API 560 Neve 1073/1081 SSL - G / E Series Great River Harrison 32 Maag EQ4 SPL Passeq / Museq / PQ

MASTERING

Pultec Passive EQ Manley Massive Passive Chandler Curve Bender Sontec 250 / 430 Dangerous BAX

MIXING

VOLUMEN / DINÁMICA

VOLUMEN / DINÁMICA MICRO DINÁMICA dbFS (Full Scale) db RMS / LUFS Momentary/Short Term

MACRO DINÁMICA dbs RMS Max LUFS / K-System Integrated

VOLUMEN / DINÁMICA MICRO DINÁMICA

PEAK / TRUE PEAK

VOLUMEN / DINÁMICA MICRO DINÁMICA

db RMS / LUFS

Momentary/Short Term

VOLUMEN / DINÁMICA MACRO DINÁMICA

Max RMS / LUFS Integrated

MASTER LOUDNESS MICRO DINÁMICA TRANSITORIOS

MACRO DINÁMICA VOLUMEN GENERAL

PEAK

db

TRUE PEAK

dbFS (Full Scale)

RMS

dbs RMS

LUFS

Integrated Short Term Momentary

DYNAMIC RANGE

LU

COMPRESOR / LIMITADOR

COMPRESOR / LIMITADOR TRESHOLD

RATIO

ATACK

RELEASE

TIPOS DE COMPRESIÓN TIPO

CONSTRUCCIÓN VELOCIDAD ATRIBUTOS

VCA

AMPLIFICADOR RAP/LEN VERSÁTILES

FET ÓPTICO VARI-MU TAPE

TRANSISTOR

RÁPIDOS CARÁCTER

VÁLVULAS

MEDIA LENTA

COLOR

CINTA

FIJOS

SATURACIÓN

SUAVES

TIPOS DE COMPRESIÓN TIPO

CONSTRUCCIÓN VELOCIDAD ATRIBUTOS

VCA

AMPLIFICADOR RAP/LEN VERSÁTILES RÁPIDOS / LENTOS PERFECTOS PARA PISTAS INDIVIDUALES O EN BUS DE STEMS/MASTER HAY MILES: TRANSPARENTES O COLORIDOS MUY VERSÁTILES EN DIFERENTES TAREAS SSL 4K / NEVE 33609 / API 2500

TIPOS DE COMPRESIÓN TIPO FET

CONSTRUCCIÓN VELOCIDAD ATRIBUTOS

TRANSISTOR

RÁPIDOS VERSÁTILES

LOS MÁS RÁPIDOS PERFECTOS PARA BATERÍAS / VOCALES COLORIDOS / MUCHO CARÁCTER / AGRESIVOS “ALL BUTTONS TRICK 1176” UREI 1176 / CHANDLER GERMANIUM

TIPOS DE COMPRESIÓN TIPO OPTO / VARI-MU

CONSTRUCCIÓN VELOCIDAD ATRIBUTOS

VÁLVULAS

MEDIA / LENTA

COLOR

LOS MÁS “MÁGICOS” PERFECTOS PARA BAJOS / VOCALES / PADS / 2BUS PERFECTOS PARA MACRO-DINÁMICA LOS MÁS COLORIDOS Y SUAVES FAIRCHILD 670 / TELETRONIX LA-2A

TIPOS DE COMPRESIÓN TIPO CINTA

CONSTRUCCIÓN VELOCIDAD ATRIBUTOS

TAPE

FIJA

SATURACIÓN

LA COMPRESIÓN DE CINTA ES UN HECHO COLATERAL DEL EFECTO DE SATURACIÓN MUY COLORIDOS / MUCHO CARÁCTER MUY POCO CONTROL SOBRE LA “COMPRESIÓN” AMPEX ATR-102 - STUDER 800

CONSEJOS COMPRESIÓN LOS PARÁMETROS DE ATACK Y RELEASE SON LOS MÁS IMPORTANTES Y LAS MENOS CUIDADOS

CONSEJOS COMPRESIÓN ES PREFERIBLE UTILIZAR DOS COMPRESORES CON VALORES MODERADOS A UTILIZAR UNO DE FORMA EXTREMA

NO ES ACONSEJABLE COMPRIMIR MUCHO LA MEZCLA Y DEJAR ALGO DE DINÁMICA PARA COMPRIMIR EN EL BUS MASTER

PARA CONOCER UN COMPRESOR EMPIEZA COMPRIMENDO DE FORMA EXTREMA, LUEGO COMPENSA LA REDUCCIÓN DE GANANCIA

TÉCNICA DE COMPRESIÓN

PROCESO EN PARALELO ORIGINAL

COPIA COMPRESOR 1176 ALL BUTTONS TRICK

TÉCNICA DE COMPRESIÓN

PROCESO SIDECHAIN BASS KICK

COMPRESOR SIDECHAIN

PRUÉBALO APLICANDO UN COMPRESOR SOBRE LA BASE INSTRUMENTAL CONTROLADA POR SIDECHAIN POR LA PISTA VOCAL

TÉCNICA DE COMPRESIÓN

COMRESIÓN DE BUS KICK BASS

KICK / BASS BUS COMPRESOR

DINÁMICA Track Spacer FabFilter Pro-C Waves De-Esser Waves C1 Waves RComp Waves HComp FabFilter MultiBand Klanghelm MJUC

COMPRESIÓN ANALÓGICA Teletronix LA-2A Urei 1176 Neve 33069 dbx160 EL8 - Distressor Fairchild 670 SSL G-Comp API 2500 Manley Vari-Mu Tube-Tech CL1B / SMC2B Shadow Hills Mastering Compresor Elysia Alpha Compressor

LIMITADORES Fabfilter ProL AOM Invisible Limiter Limiter 6 Sonnox Limiter Waves L2 Ozone 8 Maximizer MD3 Brickwall Limiter Chandler Zener Limiter DMG Limitless Karzog K-Clip

SATURACIÓN

SATURACIÓN ARMÓNICOS

PARES

IMPARES

SATURACIÓN CARÁCTER ARMÓNICOS

PARES IMPARES

VOLUMEN APARENTE COLOR

LA MAGIA / EL MOJO TRANSFORMADORES VÁLVULAS CINTA INDUCTORES OP AMPS NON-LINEARITIES ROUND TRIP CONVERSION

SATURACIÓN ANALÓGICA PULTEC

TUBE-TECH

API

ELYSIA

NEVE

SPL

SSL

WEISS

MANLEY

MASELEC

CHANDLER

SHADOW HILLS

TÉCNICA DE SATURACIÓN

PROCESO EN PARALELO ORIGINAL COPIA SATURADOR

SATURACIÓN FabFilter Saturn Ozone 8 Exciter Black Box HG-2 Thermionic Culture Vulture Soundtoys Decapitator Ampex / Studer Tape Kramer Tape /Abbey Road R38 EL7 Fatso U-He Satin Vertigo VSM3 BBE Sonic Maximizer SPL Tube Vitalizer Waves NTS

AMPLITUD ESTÉREO

AMPLITUD ESTÉREO FASE

CORRELACIÓN

CANCELACIÓN

AMPLITUD ESTÉREO CORRELACIÓN DE FASE BOMBO BAJO MONITORIZAR EL SUBGRAVE EQ MID/SIDE PRESENCIA LOW-MID

AMPLITUD ESTÉREO PANNING MONITORIZAR EN MONO STEREO ENHACERS MICRO DELAY DE TRACKS (PHASE) CHORUS PROBLEMÁTICOS REVERB PANNING

MID SIDE

LOW

MONO

LOW-MID

90 - 300 Hz

MID

STEREO

HI

UTILIDADES STEREO Bx Control Bx Stereo Maker Bx Digital v3 FabFilter Pro Q2 Waves S1 Stereo Imager Waves Center Ozone Stereo Expander

MASTERING THE MIX

UTILIDADES VARIAS Bx Control Track Spacer Volume / Envelope Shaper iZotope Neutron 2 Bx SubSynth Waves RBass SPL Transient Designer

Drum Buss (Ableton) Ozone 8 Spectral Shaper BBE Sonic Maximizer

Sonnox Inflator Apple Sound Check

CONSEJOS MASTERING UTILIZA REFERENCIAS DE TRACKS PROFESIONALES LA MEMORIA AUDITIVA ÉS MUY LIMITADA HAZ COMPARACIONES A/B AL MISMO VOLUMEN NO BUSQUES EL VOLUMEN COMO PRINCIPAL OBJETIVO LIMPIA PRIMERO, COLOREA DESPUÉS

MASTER LOUDNESS MICRO DINÁMICA TRANSITORIOS

MACRO DINÁMICA VOLUMEN APARENTE

PEAK

db

TRUE PEAK

dbFS (Full Scale)

RMS

dbs RMS

LUFS

Integrated Short Term Momentary

DYNAMIC RANGE

LU

MASTER LOUDNESS MACRO DINÁMICA LOUDNESS WAR ?

AES AMERICAN ENGINEERING SOCIETY

EBU EUROPEAN BROADCAST UNION

STREAMING SPOTIFY, YOUTUBE, ITUNES

LUFS int -23 -24 -14

MASTER LOUDNESS MACRO DINÁMICA LA REALIDAD

ITU BS.1770-4

LUFS int

CLUB

TECHNO, MINIMAL, DEEP

MAINSTREAM

- 6 / -12

EDM, DUBSTEP, FUTURE BASS

ÓPTIMA CLUB PLAY & STREAMING

-9

MONITORIZACIÓN Sonarworks Reference Insight (Ozone 8) Waves WLM Plus LEVELS Voxengo SPAN Brainworx Meter Brainworx Control NuGen Audio Tonal Balance Control (Ozone 8)

TÉCNICAS MIX/MASTER PROCESO PARALELO PROCESO MID / SIDE PROCESO SIDECHAIN HEADROOM / GAIN STAGING STEM MIXING EQ DINÁMICA / ESPECTRAL / DE-ESSING

MIX MASTER PROCESO POR SECCIONES SATURACIÓN / COLOR / ENHACEMENT RESÍNTESIS / TRIGGERING PROCESADO DE REVERBS / DELAYS COMPRESIÓN MULTIBANDA / EQ DINÁMICA MAXIMIZACIÓN / CLIPPING

GAIN STAGING / HEADROOM HEADROOM CUT

CUT EQ

BOOST COMP

0 db PEAK = +16 db VU

MASTERING CHAIN EQ MID/SIDE (SIDE CUT 150/300Hz) EQ CUT - LIMPIA (CORRECCIÓN) EQ BOOST/CUT BALANCE TONAL (COLOR/SATURACIÓN) COMPRESOR (CORRECCIÓN / CARÁCTER / COLOR) POST - EQ (BAX) LIMITADOR CLIPPING

HARDWARE

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GRACIAS! [email protected] www.eumes.cat