MIX & MASTERING ELECTRONIC MUSIC LA MÚSICA ELECTRÓNICA Tiene una GRAN CANTIDAD de FRECUENCIAS GRAVES y un RANGO DINÁMI
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MIX & MASTERING ELECTRONIC MUSIC
LA MÚSICA ELECTRÓNICA Tiene una GRAN CANTIDAD de FRECUENCIAS GRAVES y un RANGO DINÁMICO CORTO. La CORRECTA MONITORIZACIÓN de las FRECUENCIAS GRAVES en este estilo es IMPRESCINDIBLE. Se consume en la mayoría de ocasiones en formato MONO. La GRAN MAYORÍA de PRODUCCIONES se CREAN en una DAW DIGITAL con PLUG-INS DIGITALES en espacios NO TRATADOS acústicamente.
LA MÚSICA ELECTRÓNICA El VOLUMEN competitivo de los mejores temas es la consecuencia de una PRODUCCIÓN y una MEZCLA bien hecha, no de plugins o hardware caro. Las HERRAMIENTAS DIGITALES se acercan cada vez más a las HERRAMIENTAS ANALÓGICAS la mayoría en un 80% en algunos casos ya llega al 100%” Incluso hay HERRAMIENTAS DIGITALES que són MÁS ADECUADAS o ÚTILES que sus versiones ANALÓGICAS.
FALLOS COMUNES LA MAYORIA DE LOS SAMPLERS YA ESTÁN SOBRECOMPRIMIDOS LA COMPRESIÓN ES UNA HERRAMIENTA MAL ENTENDIDA. Y SE SOBREUTILIZA, ASÍ COMO LA SATURACIÓN LOS SINTES DIGITALES CARECEN DE SATURACIÓN REAL EL PANNING, EL GRAN DESCONOCIDO ES IMPRESCINDIBLE TENER Y UTILIZAR A MENUDO VARIAS REFERENCIAS PARA NO PERDER LA OBJETIVIDAD. LA MAYORÍA DE LAS PRODUCCIONES ESTÁN HECHAS DE FORMA CAÓTICA Y SIN UN ORDEN LÓGICO A MENUDO ES IMPOSIBLE ARREGLAR CON EQ O COMPRESIÓN UNA MALA ELECCIÓN DE LOS INSTRUMENTOS O SAMPLES
ENEMIGOS DEL MIX/MASTER VOLUMEN - HYPE MEMORIA AUDITIVA - A/B TIEMPO DEDICADO vs OBJETIVIDAD - REFERENCA HERRAMIENTAS DESCONOCIDAS UNA MALA PRODUCCIÓN SOBREPROCESADO / DISTORSIÓN FORMATOS COMPRIMIDOS EL COLAPSO DIGITAL (ÁTOMOS VS BITS)
ITB
vs.
OTB
AGUDOS MÁS PRECISOS, PERO TAMBIÉN MÁS CRUDOS Y ÁSPEROS. SE DEBEN UTILIZAR MÁS FILTROS LOW PASS QUE OTB
GRAVES MÁS DENSOS PERO TAMBIÉN MENOS PRECISOS. SE DEBEN UTILIZAR MÁS CORTES DE GRAVES QUE ITB
GRAVES MÁS PRECISOS PERO TAMBIÉN MÁS DÉBILES EN ARMÓNICOS
AGUDOS MÁS NATURALES Y MUSICALES
LOS PLUGINS NO CONSIGUEN EMULAR AL 100% LA DISTORSIÓN ARMÓNICA NO LINEAL PERO SON MÁS PRECISOS EN CORTES DE HZ.
MENOS PRECISO Y LIMPIO PERO LA DISTORSIÓN ARMÓNICA NO LINEAL ÉS MUY SUPERIOR A LA OFRECIDA POR PLUGINS.
LOS INSTRUMENTOS COLAPSAN MÁS RÁPIDO EN EL CAMPO ESTÉREO EN MEZCLAS MUY DENSAS DE INSTRUMENTOS. (PLANO/2D)
MÁS FÁCIL Y NATURAL DE CONSEGUIR EL SONIDO DESEADO (MEJORES BOOSTS) MÁS COMPLICADO DE LIMPIAR EL SONIDO (CUTS)
MUY PRECISO - FALLA EN RECREAR LAS NON LINEARITIES NO EMULADAS AL 100% (PHASE SHIFT / HARMONIC DISTORSION)
SONIDO MÁS 3D Y MUSICAL - SONIDO SUPERIOR - ( 15 / 20 % MEJOR QUE ITB )
WORKFLOW MÁS RÁPIDO Y ASEQUIBLE
WORKFLOW MÁS LENTO Y CARO
HERRAMIENTAS IMPORTANCIA CORRECCIÓN ACÚSTICA DIFUSORES / ABSORBENTES / BASSTRAPS
30%
MONITORIZACIÓN CAMPO CERCANO / MEDIO / LEJANO
25%
ITB DAW / PLUGINS / AUDIO INTERFACE
25%
OTB ROUTING
20%
MIXER / SUMADOR / PATCH
CONVERSORES D/A A/D
HARDWARE EQ / COMP / SAT
HERRAMIENTAS ECUALIZADOR TONO / FRECUENCIA
FADER / COMPRESOR VOLUMEN / DINÁMICA
SATURADOR COLOR / CARÁCTER
PANNER / M-S AMPLITUD ESTÉREO
TONO / FRECUENCIA
BALANCE FRECUENCIAL RESONANCIA
LOW
LOW-MID
MID
HI
MICRO FRECUENCIAS CON UN SONIDO POCO NATURAL MOLESTO / DURO / HARSHNESS
BALANCE TONAL CLUB vs STREAMING
LOW
LOW-MID
MID
HI
LA MÚSICA DE CLUB SE MEZCLA PENSANDO EN EL SUBWOOFER LA MÚSICA EN STREAMING SE MEZCLA PENSANDO EN LOS MÓBILES, ORDENADORES y EQUIPOS HI-FI.
ECUALIZADOR
ECUALIZADOR FRECUENCIA
SHELVING
CUT/BOOST GAIN
HIGH & LOW PASS
FILTROS
BELL
Q (BANDWITH)
NOTCH
TIPOS DE ECUALIZADOR CONSTRUCCIÓN
ACTIVOS (AMP) PASIVOS (NO AMP)
COLOR
TIPO
VALVULAS
INDUCTORES
TRANSFORMERS
CAPACITORS RESISTORS
PARAMETRICOS / SEMI GRÁFICOS / PARA
CORRECCIÓN EQ SUBSTRACTIVA (CUT)
LOW
LOW-MID
MID
HI
BOOST / CUT DE FRECUENCIAS AUMENTANDO O REDUCIENDO EL VOLUMEN DE LAS FRECUENCIAS
COLOR EQ ADITIVA (BOOST)
LOW
LOW-MID
MID
BOOST / CUT DE FRECUENCIAS AÑADIENDO CONTENIDO ARMÓNICO / SATURACIÓN
HI
CONSEJOS EQ BOOSTS AMPLIOS CORTES ESTRECHOS
LOS FILTROS HIGHPASS NO SON ADECUADOS PARA BOMBOS O BAJOS
LOS FILTROS LOWPASS AYUDAN A SUAVIZAR LA DUREZA EN MEZCLAS ITB
TÉCNICA DE EQ PROCESO MID / SIDE LEFT
L+R
RIGHT
MID
-R
RIGHT
SIDE R-L
LEFT
+L
MID SIDE
LOW
MONO
LOW-MID
90 - 300 Hz
MID
STEREO
HI
TÉCNICA DE EQ
PROCESO SIDECHAIN BASS KICK
ECUALIZADOR SIDECHAIN TRACK SPACER
EQ+ COMP = EQ DINÁMICA EQ DINÁMICA Treshold
LOW
LOW-MID
MID
BOOST / CUT DE FRECUENCIAS AUMENTANDO O REDUCIENDO EL RANGO DINÁMICO
HI
ECUALIZADORES Brainworx Digital V3 FabFilter Pro Q2 Audo Damage Equilibrium
Bx Control Track Spacer DINÁMICA
Bx Refinement Oeksound Soothe Ozone Dynamic EQ
MID / SIDE
EQ ANALÓGICA API 550A / API 550B / API 560 Neve 1073/1081 SSL - G / E Series Great River Harrison 32 Maag EQ4 SPL Passeq / Museq / PQ
MASTERING
Pultec Passive EQ Manley Massive Passive Chandler Curve Bender Sontec 250 / 430 Dangerous BAX
MIXING
VOLUMEN / DINÁMICA
VOLUMEN / DINÁMICA MICRO DINÁMICA dbFS (Full Scale) db RMS / LUFS Momentary/Short Term
MACRO DINÁMICA dbs RMS Max LUFS / K-System Integrated
VOLUMEN / DINÁMICA MICRO DINÁMICA
PEAK / TRUE PEAK
VOLUMEN / DINÁMICA MICRO DINÁMICA
db RMS / LUFS
Momentary/Short Term
VOLUMEN / DINÁMICA MACRO DINÁMICA
Max RMS / LUFS Integrated
MASTER LOUDNESS MICRO DINÁMICA TRANSITORIOS
MACRO DINÁMICA VOLUMEN GENERAL
PEAK
db
TRUE PEAK
dbFS (Full Scale)
RMS
dbs RMS
LUFS
Integrated Short Term Momentary
DYNAMIC RANGE
LU
COMPRESOR / LIMITADOR
COMPRESOR / LIMITADOR TRESHOLD
RATIO
ATACK
RELEASE
TIPOS DE COMPRESIÓN TIPO
CONSTRUCCIÓN VELOCIDAD ATRIBUTOS
VCA
AMPLIFICADOR RAP/LEN VERSÁTILES
FET ÓPTICO VARI-MU TAPE
TRANSISTOR
RÁPIDOS CARÁCTER
VÁLVULAS
MEDIA LENTA
COLOR
CINTA
FIJOS
SATURACIÓN
SUAVES
TIPOS DE COMPRESIÓN TIPO
CONSTRUCCIÓN VELOCIDAD ATRIBUTOS
VCA
AMPLIFICADOR RAP/LEN VERSÁTILES RÁPIDOS / LENTOS PERFECTOS PARA PISTAS INDIVIDUALES O EN BUS DE STEMS/MASTER HAY MILES: TRANSPARENTES O COLORIDOS MUY VERSÁTILES EN DIFERENTES TAREAS SSL 4K / NEVE 33609 / API 2500
TIPOS DE COMPRESIÓN TIPO FET
CONSTRUCCIÓN VELOCIDAD ATRIBUTOS
TRANSISTOR
RÁPIDOS VERSÁTILES
LOS MÁS RÁPIDOS PERFECTOS PARA BATERÍAS / VOCALES COLORIDOS / MUCHO CARÁCTER / AGRESIVOS “ALL BUTTONS TRICK 1176” UREI 1176 / CHANDLER GERMANIUM
TIPOS DE COMPRESIÓN TIPO OPTO / VARI-MU
CONSTRUCCIÓN VELOCIDAD ATRIBUTOS
VÁLVULAS
MEDIA / LENTA
COLOR
LOS MÁS “MÁGICOS” PERFECTOS PARA BAJOS / VOCALES / PADS / 2BUS PERFECTOS PARA MACRO-DINÁMICA LOS MÁS COLORIDOS Y SUAVES FAIRCHILD 670 / TELETRONIX LA-2A
TIPOS DE COMPRESIÓN TIPO CINTA
CONSTRUCCIÓN VELOCIDAD ATRIBUTOS
TAPE
FIJA
SATURACIÓN
LA COMPRESIÓN DE CINTA ES UN HECHO COLATERAL DEL EFECTO DE SATURACIÓN MUY COLORIDOS / MUCHO CARÁCTER MUY POCO CONTROL SOBRE LA “COMPRESIÓN” AMPEX ATR-102 - STUDER 800
CONSEJOS COMPRESIÓN LOS PARÁMETROS DE ATACK Y RELEASE SON LOS MÁS IMPORTANTES Y LAS MENOS CUIDADOS
CONSEJOS COMPRESIÓN ES PREFERIBLE UTILIZAR DOS COMPRESORES CON VALORES MODERADOS A UTILIZAR UNO DE FORMA EXTREMA
NO ES ACONSEJABLE COMPRIMIR MUCHO LA MEZCLA Y DEJAR ALGO DE DINÁMICA PARA COMPRIMIR EN EL BUS MASTER
PARA CONOCER UN COMPRESOR EMPIEZA COMPRIMENDO DE FORMA EXTREMA, LUEGO COMPENSA LA REDUCCIÓN DE GANANCIA
TÉCNICA DE COMPRESIÓN
PROCESO EN PARALELO ORIGINAL
COPIA COMPRESOR 1176 ALL BUTTONS TRICK
TÉCNICA DE COMPRESIÓN
PROCESO SIDECHAIN BASS KICK
COMPRESOR SIDECHAIN
PRUÉBALO APLICANDO UN COMPRESOR SOBRE LA BASE INSTRUMENTAL CONTROLADA POR SIDECHAIN POR LA PISTA VOCAL
TÉCNICA DE COMPRESIÓN
COMRESIÓN DE BUS KICK BASS
KICK / BASS BUS COMPRESOR
DINÁMICA Track Spacer FabFilter Pro-C Waves De-Esser Waves C1 Waves RComp Waves HComp FabFilter MultiBand Klanghelm MJUC
COMPRESIÓN ANALÓGICA Teletronix LA-2A Urei 1176 Neve 33069 dbx160 EL8 - Distressor Fairchild 670 SSL G-Comp API 2500 Manley Vari-Mu Tube-Tech CL1B / SMC2B Shadow Hills Mastering Compresor Elysia Alpha Compressor
LIMITADORES Fabfilter ProL AOM Invisible Limiter Limiter 6 Sonnox Limiter Waves L2 Ozone 8 Maximizer MD3 Brickwall Limiter Chandler Zener Limiter DMG Limitless Karzog K-Clip
SATURACIÓN
SATURACIÓN ARMÓNICOS
PARES
IMPARES
SATURACIÓN CARÁCTER ARMÓNICOS
PARES IMPARES
VOLUMEN APARENTE COLOR
LA MAGIA / EL MOJO TRANSFORMADORES VÁLVULAS CINTA INDUCTORES OP AMPS NON-LINEARITIES ROUND TRIP CONVERSION
SATURACIÓN ANALÓGICA PULTEC
TUBE-TECH
API
ELYSIA
NEVE
SPL
SSL
WEISS
MANLEY
MASELEC
CHANDLER
SHADOW HILLS
TÉCNICA DE SATURACIÓN
PROCESO EN PARALELO ORIGINAL COPIA SATURADOR
SATURACIÓN FabFilter Saturn Ozone 8 Exciter Black Box HG-2 Thermionic Culture Vulture Soundtoys Decapitator Ampex / Studer Tape Kramer Tape /Abbey Road R38 EL7 Fatso U-He Satin Vertigo VSM3 BBE Sonic Maximizer SPL Tube Vitalizer Waves NTS
AMPLITUD ESTÉREO
AMPLITUD ESTÉREO FASE
CORRELACIÓN
CANCELACIÓN
AMPLITUD ESTÉREO CORRELACIÓN DE FASE BOMBO BAJO MONITORIZAR EL SUBGRAVE EQ MID/SIDE PRESENCIA LOW-MID
AMPLITUD ESTÉREO PANNING MONITORIZAR EN MONO STEREO ENHACERS MICRO DELAY DE TRACKS (PHASE) CHORUS PROBLEMÁTICOS REVERB PANNING
MID SIDE
LOW
MONO
LOW-MID
90 - 300 Hz
MID
STEREO
HI
UTILIDADES STEREO Bx Control Bx Stereo Maker Bx Digital v3 FabFilter Pro Q2 Waves S1 Stereo Imager Waves Center Ozone Stereo Expander
MASTERING THE MIX
UTILIDADES VARIAS Bx Control Track Spacer Volume / Envelope Shaper iZotope Neutron 2 Bx SubSynth Waves RBass SPL Transient Designer
Drum Buss (Ableton) Ozone 8 Spectral Shaper BBE Sonic Maximizer
Sonnox Inflator Apple Sound Check
CONSEJOS MASTERING UTILIZA REFERENCIAS DE TRACKS PROFESIONALES LA MEMORIA AUDITIVA ÉS MUY LIMITADA HAZ COMPARACIONES A/B AL MISMO VOLUMEN NO BUSQUES EL VOLUMEN COMO PRINCIPAL OBJETIVO LIMPIA PRIMERO, COLOREA DESPUÉS
MASTER LOUDNESS MICRO DINÁMICA TRANSITORIOS
MACRO DINÁMICA VOLUMEN APARENTE
PEAK
db
TRUE PEAK
dbFS (Full Scale)
RMS
dbs RMS
LUFS
Integrated Short Term Momentary
DYNAMIC RANGE
LU
MASTER LOUDNESS MACRO DINÁMICA LOUDNESS WAR ?
AES AMERICAN ENGINEERING SOCIETY
EBU EUROPEAN BROADCAST UNION
STREAMING SPOTIFY, YOUTUBE, ITUNES
LUFS int -23 -24 -14
MASTER LOUDNESS MACRO DINÁMICA LA REALIDAD
ITU BS.1770-4
LUFS int
CLUB
TECHNO, MINIMAL, DEEP
MAINSTREAM
- 6 / -12
EDM, DUBSTEP, FUTURE BASS
ÓPTIMA CLUB PLAY & STREAMING
-9
MONITORIZACIÓN Sonarworks Reference Insight (Ozone 8) Waves WLM Plus LEVELS Voxengo SPAN Brainworx Meter Brainworx Control NuGen Audio Tonal Balance Control (Ozone 8)
TÉCNICAS MIX/MASTER PROCESO PARALELO PROCESO MID / SIDE PROCESO SIDECHAIN HEADROOM / GAIN STAGING STEM MIXING EQ DINÁMICA / ESPECTRAL / DE-ESSING
MIX MASTER PROCESO POR SECCIONES SATURACIÓN / COLOR / ENHACEMENT RESÍNTESIS / TRIGGERING PROCESADO DE REVERBS / DELAYS COMPRESIÓN MULTIBANDA / EQ DINÁMICA MAXIMIZACIÓN / CLIPPING
GAIN STAGING / HEADROOM HEADROOM CUT
CUT EQ
BOOST COMP
0 db PEAK = +16 db VU
MASTERING CHAIN EQ MID/SIDE (SIDE CUT 150/300Hz) EQ CUT - LIMPIA (CORRECCIÓN) EQ BOOST/CUT BALANCE TONAL (COLOR/SATURACIÓN) COMPRESOR (CORRECCIÓN / CARÁCTER / COLOR) POST - EQ (BAX) LIMITADOR CLIPPING
HARDWARE
Compara: gearshoot.com
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