Modelo de Proyecto Manualidades

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Managua, Nicaragua julio del 2005

Ing. Miguel Ángel García Gutiérrez Ministro de Educación, Cultura y Deportes Lic. Sergio Mario Blandón Vice - Ministro de Educación, Cultura y Deportes Dr. Luis Alberto Tercero Director General de Educación Msc. María Elizabeth Baltodano Pallais Directora de Educación Especial Coordinadora General del Proyecto OEA Coordinación Técnica: Lic. María Teresa Pilarte Ruiz Asesora Pedagógica de Educación Especial Elaboración: Lic. Martha Alicia Gema Matus Alvarado Asesora Pedagógica de Educación Especial Revisión: Lic. Yolanda Minerva Meynard Barea Coordinadora del Área Técnica de Educación Especial Apoyo Técnico: Lic. Aída César Directora de Programas Especiales – INATEC Lic. Aracelly Arrechavala Coordinadora de Rehabilitación Profesional - INATEC La elaboración de este material ha sido posible gracias al apoyo de la Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo de la Organización de Estados Americanos - AICD/OEA

Managua, Nicaragua julio del 2005

Managua, Nicaragua julio 2005

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ÍNDICE Contenidos

Pág.

Introducción

iii

Objetivos Generales

iv

Metodología General

iv

Orientaciones para el Desarrollo de Hábitos Laborales en el Taller de Artesanía

viii

Unidad I

Introducción a la Artesanía

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Unidad II

Proyectos en Papel

11

Unidad III

Proyectos en Fieltro y Fomi

13

Unidad IV

Proyectos en Tela

14

Unidad V

Proyectos en Canva

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ii

INTRODUCCIÓN El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, a través de la Dirección de Educación Especial, con el propósito de brindar aprendizajes para la vida presenta la Guía de Orientación para la Habilitación Laboral en Artesanía. Está dirigida a orientar a los maestros de Educación Laboral de las Escuelas de Educación Especial, en la organización y desarrollo de las diferentes unidades, para que los alumnos adquieran y desarrollen competencias específicas de Artesanía. Las unidades que contempla esta Guía están referidas al conocimiento de diferentes técnicas para la elaboración de proyectos artesanales (introducción a la artesanía, proyectos en: papel, fieltro, fomi, tela y canva). La Guía tiene un carácter abierto y flexible, en el sentido de poder adecuar los contenidos y complejidad de los mismos, al nivel de funcionamiento de los alumnos /as, garantizando su participación en todas las actividades, a fin de que su formación laboral sea sólida y completa. Es importante que el maestro tenga presente que esta Guía, ofrece actividades básicas, por lo que está abierta a ser enriquecida con nuevas actividades, teniendo en cuenta el modelo metodológico que se plantea para facilitar el proceso de enseñanza. La Guía está estructurada de la manera siguiente: Introducción, Objetivos Generales, Metodología General, Orientaciones para el Desarrollo de Hábitos Laborales y Unidades Programáticas. Las Unidades Programáticas contienen: Nombre de la Unidad, Objetivo General, Objetivos Específicos, Contenidos y Actividades Sugeridas para el Estudiante. Es fundamental que el maestro mantenga estrecha relación con los padres de familia, para que éstos apoyen la educación de sus hijos/ as, conozcan las diferentes capacidades que poseen, sepan potenciarlas y posteriormente apoyen el proceso de integración de su hijo /a.

iii

OBJETIVOS GENERALES 1. Desarrollar en el alumnado, hábitos, habilidades, destrezas y conocimientos en la metodología laboral que faciliten la aplicación de diferentes técnicas de artesanía en la elaboración de productos de calidad. 2. Desarrollar en el alumnado, actitudes de autocontrol, autoestima, aseo, respeto, responsabilidad, perseverancia, sentido de superación en su ambiente escolar, familiar y social.

METODOLOGÍA GENERAL El método a utilizar será el Práctico Demostrativo, que consiste en ir mostrando en la práctica el "cómo hacer" cada uno de los pasos para la elaboración de los diferentes proyectos de artesanía. El maestro debe trabajar de manera interrelacionada los aspectos académicos, afectivos, sociales, valores y actitudes que favorezcan el desarrollo integral del alumno /a, así como tener en cuenta el nivel de funcionamiento, ritmo y estilo de aprendizaje de los mismos /as. Las actividades que realizan los jóvenes en el Taller de Artesanía deben desarrollarse en grupo, promoviendo la participación individual y considerando que: 9 9 9 9

La interacción ofrece diversidad de opiniones y formas de actuar, lo que favorece el aprendizaje. El trabajo en grupo supone un espacio excelente para desarrollar la socialización y comunicación en el alumnado. Se adquiere el hábito de cooperación y de organización del trabajo. La oportunidad de hacer un trabajo en equipo, mejora la calidad educativa y hay mayor creatividad de los integrantes.

Los pasos a seguir, para que el alumno /a logre realizar un trabajo con independencia acorde a sus características individuales, son los siguientes: 1. Presentación del proyecto a realizar. -

Mostrar el producto o modelo en láminas, fotos, dibujo, etc.

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Inducir al alumnado a expresar las características del producto o modelo, a través de preguntas

2. Selección de materiales y herramientas necesarias para ejecutar el proyecto. -

Mostrar y motivar la manipulación de las herramientas. Inducir al conocimiento y discriminación de los materiales, a través de los diferentes sentidos. Motivar la expresión de la utilidad de cada proyecto elaborado. Elaborar con los estudiantes un cuadro en cartulina en el que figuren los materiales y herramientas a utilizar en cada uno de los proyectos, escribir el nombre de cada uno de éstos y acompañarlos con dibujos o fotos para aquellos alumnos /as que no tienen dominio en la lecto-escritura. Ejemplo:

* El modelo del cuadro ejemplo incluye tres columnas, en este paso se realizarán las dos primeras columnas, quedando la tercera para el tercer paso. Título : Caja Decorativa de Payaso Fecha: 20 de abril 2006 Materiales 1 Pliego de cartón corrugado de cada uno de los siguientes colores: rojo violáceo, amarillo, anaranjado, verde y carne 1 Hoja de fomi de cada uno de los siguientes colores: rojo, gris, lila, verde y blanco Marcador negro Limpiapipas azul rey Pegamento transparente

Equipos /Herramientas

Pasos a seguir

Tijera Marcador negro Regla o centímetro Patrones del proyecto

3. Planificación del trabajo. -

Elaborar una planificación lógica - operacional del trabajo a ejecutar. Orientar las actividades de manera verbal y secuencialmente. Completar la tercera columna del cuadro elaborado en el paso N° 2, con los pasos a seguir en la elaboración del proyecto. Pegar el cuadro una vez concluido, en un lugar visible del aula.

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Ejemplo: Título : Caja Decorativa de Payaso Fecha: 20 de abril 2006 Materiales 1 Pliego de cartón corrugado de cada uno de los siguientes colores: rojo violáceo, amarillo, anaranjado, verde y carne 1 Hoja de fomi de cada uno de los siguientes colores: rojo, gris, lila, verde y blanco Marcador negro Limpiapipas azul rey Pegamento transparente

Equipos /Herramientas Tijera Marcador negro Regla o centímetro Patrones del proyecto

Pasos a seguir 1. 2. 3.

4.

5.

6. 7.

Amplía o reduce el patrón al tamaño que desees tu caja. Calca y recorta dos veces el cuerpo del payaso en el cartón corrugado rojo violáceo. Recorta una tira de 6 cm de ancho por el largo del contorno del cuerpo y pégala con el pegamento alrededor de una de las piezas cortadas. Para formar la tapa de la caja recorta otra tira del mismo largo, pero de 3 cm de ancho y pégala en la parte exterior del contorno de la otra pieza que recortaste. Recorta la ropa del payaso, en fomi y en cartón corrugado, de acuerdo a los colores del patrón y pega todas las partes sobre la tapa. Dibuja con el marcador las rayas de los calcetines, las arrugas del pantalón, los tacones del zapato y las sombras. Para armar la cabeza del payaso, calca y recorta dos veces el patrón y una tira de 1 cm de ancho por el largo del contorno y encima de ella pega la otra. Pega la cabeza sobre la tapa de la caja. Recorta, al igual que en el cuerpo, las piezas que forman la cara y la flor del gorro, pégalas y con el marcador dibuja la boca. Pega el limpiapipa azul rey rodeando el gorro.

4. Ejecución del proyecto. En grupos los estudiantes recordarán nuevamente los materiales a utilizar en el proyecto: - Asignar a los educandos individualmente la identificación de un material, lo cuales estarán colocado de forma agrupada con otros materiales que no se utilizarán en el proyecto a elaborar. - Una vez seleccionados los materiales, se repasará las medidas de cada uno de ellos.

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-

El docente con la participación de los estudiantes demostrará cada uno de los pasos que conlleva la confección del producto.

5. El autocontrol y la autoevaluación. El autocontrol: es el control que realiza cada estudiante de los pasos que va ejecutando. La autoevaluación: consiste en la evaluación que hace cada alumno/a de los pasos que ejecuta. Valora durante el proceso hasta qué punto está correcto lo que va haciendo, con base a las habilidades y hábitos laborales desarrollados. El autocontrol y la autoevaluación se logran a través de hacer buen uso del cuadro elaborado en los pasos N° 2 y 3, llevando la secuencia de los pasos, comparando el trabajo que va ejecutando el alumnado con las instrucciones en el modelo visual que se ha elaborado en el paso N° 3, lo que permitirá reforzar los aciertos y superar los errores que se vayan cometiendo. 6. Evaluación 1. Realizar una evaluación sistemática (evaluación formativa) para valorar el desempeño de los estudiantes, considerando el aspecto cognoscitivo y hábitos laborales, con miras a mejorar sus niveles de funcionamiento y poder adecuar métodos y contenidos para su aprendizaje. 2. Evaluar los resultados de las actividades en base a las características y competencias propias de cada estudiante. Es importante hacer la evaluación en grupo y motivar a los estudiantes a que reconozcan los aciertos y dificultades. 3. Elaborar informes pedagógicos bimestrales y semestrales para llevar registro de avance de los estudiantes. Estos servirán para informar a los padres y madres de familia y autoridades educativas.

ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DE HÁBITOS LABORALES EN EL TALLER DE ARTESANÍA Los aspectos que se orientan para el desarrollo de hábitos laborales en el Taller de Artesanía, deberán trabajarse de forma permanente con el objetivo de que el alumnado adquiera y fortalezca valores, hábitos y habilidades tales como: la creatividad, la autoestima,

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utilización adecuada de la materia prima, materiales, herramientas y equipos, respeto a sí mismo, a los demás y a la propiedad social, orden y limpieza del área de trabajo, cuido y protección del medio ambiente. Durante las actividades realizadas en el Taller de Artesanía se fortalecerá el desarrollo del lenguaje, comprensión, atención y conceptos básicos de temporalización, espacio, secuencia, cantidades, peso y otros. Dentro de cada aspecto se desarrollarán las siguientes competencias: 1. El taller • Cumple con el reglamento del taller. • Practica hábitos de puntualidad y asistencia. • Desarrolla y practica con responsabilidad los horarios de clase, entrada, salida y receso. • Cumple con responsabilidad las tareas que se le asignan. • Participa en equipo de trabajo. • Explica los motivos de inasistencia e impuntualidad. • Practica hábitos y actitudes de cortesía, responsabilidad, trato cordial, etc. 2. Materiales y Herramientas del taller • Conoce y usa adecuadamente la gama de materiales y equipos básicos. • Mantiene limpio el lugar de trabajo, los equipos, materiales e instrumentos. • Cuida las herramientas, materiales, maquinarias e instrumentos. • Guarda con orden los materiales e instrumentos en el lugar asignado.

3. Normas de Seguridad e Higiene • Cumple las normas de seguridad e higiene del taller. • Conoce y aplica las medidas de seguridad en su lugar de trabajo conforme las normas establecidas en el taller. • Conoce la importancia de mantener limpio y en orden el taller y el puesto de trabajo. • Realiza acciones para mantener limpio el taller y el puesto de trabajo (en equipo y de forma individual). • Elabora y aplica reglamento para el manejo de basura y desperdicios en el taller.

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• •

Utiliza sólo instrumentos y materiales que van a servir en el trabajo que está haciendo. Conoce y aplica procedimientos de acción ante casos de emergencia: quemaduras, cortaduras, incendio y terremoto.

4. Higiene Personal • Practica el baño diario. • Cambia diariamente su ropa interior. • Mantiene constantemente limpieza del cabello, uñas, oídos, dientes y uso de desodorante. • Practica cotidianamente la limpieza del calzado que usa. • Practica el lavado de manos antes y después de cada actividad. • Participa en campañas de higiene personal en la escuela.

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Unidad Nº I

: Introducción a la Artesanía.

Objetivo General

: Adquiera experiencias de aprendizaje significativo para la realización de actividades relacionadas con la elaboración de proyectos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

CONTENIDO

1. Explique la importancia del 1.1.Taller de Artesanía. Taller de Artesanía.

ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA EL ESTUDIANTE -

-

2. Conozca los artesanía.

tipos

de 2.1.Tipos de Artesanías.

-

-

-

Con ayuda del maestro/a elabore el concepto de artesanía. Converse sobre la importancia del Taller de Artesanía. Identifique los diferentes espacios de trabajo en el taller. Elabore con sus compañeros de estudio normas de higiene, seguridad y comportamiento adecuado en el Taller de Artesanía. Identifique y ubique las herramientas que se usan en el Taller de Artesanía. Comente con sus compañeros/as acerca de los tipos de artesanía que conozcan. Asista en equipo de trabajo y con la compañía de su maestra/o a locales de su comunidad, para conocer productos artesanales. Converse con sus compañeros/as de equipo de trabajo y maestro/a sobre los diferentes trabajos observados durante la visita y materia prima utilizada para su elaboración. Elabore en equipo de trabajo álbum con ilustraciones de las artesanías observadas durante la visita. Con su equipo de trabajo valore la importancia de las artesanías. Valore su participación, creatividad e imaginación durante el desarrollo de la clase.

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Unidad Nº II

: Proyectos en Papel.

Objetivo General : Adquiera las destrezas necesarias para realizar trabajos en papel. OBJETIVOS CONTENIDO ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA EL ESTUDIANTE ESPECÍFICOS 1. Practique hábitos de 1.1.Hábitos Laborales. - Aplique las orientaciones para el desarrollo de hábitos puntualidad, orden, laborales. disciplina, respeto y - Elabore con sus compañeros de estudios normas de higiene, sentido de superación a seguridad y comportamiento adecuado en el taller de través de la convivencia Artesanía. educativa laboral. - Comente con su maestro /a y compañeros /as la importancia de cumplir con las medidas de seguridad e higiene en el taller de Artesanía. - Elabore conclusiones sobre la importancia de las medidas de seguridad e higiene. 2. Elabore proyectos sencillos de papel siguiendo las orientaciones del docente.

2.1.Flores y plantas de papel: - Rosas rojas - Cactus - Jarrón de azucenas

-

-

-

Comente con su maestra/o y compañeros /as de clase los diferentes tipos de papel que conoce, expresando la importancia y utilidad del mismo. Elabore álbum con diferentes tipos de papel. Elabore un listado de los materiales y herramientas que necesita para confeccionar el proyecto a trabajar. Asista en equipo de trabajo y con la compañía de su maestra/o a locales de su comunidad, para cotizar precios y comprar materiales a utilizar en el proyecto seleccionado. Aplique paso a paso los procedimientos del manual y la metodología orientada para elaborar el proyecto. En grupo valore la calidad del trabajo del proyecto elaborado. En equipos de trabajo ordene y limpie el taller y las herramientas.

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OBJETIVOS CONTENIDO ESPECÍFICOS 3. Demuestre creatividad en 3.1.Cajas decorativas. la decoración del proyecto a realizar.

ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA EL ESTUDIANTE -

-

Converse con su maestra/o y compañeros /as sobre las cajas decorativas que conoce, tamaño, decoración y utilidad de éstas. Use su creatividad para realizar dibujos de cajas decorativas. Seleccione materiales y herramienta a utilizar para la elaboración de la caja decorativa. Visite el mercado o la pulpería más cercana para comprar los materiales a utilizar en la construcción de la caja decorativa. Atienda paso a paso las instrucciones del manual para la construcción de cajas decorativas. En equipo de trabajo evalúe la calidad del proyecto realizado. Dialogue con sus compañeros/as sobre la importancia de dejar ordenado y limpio las herramientas y materiales del taller.

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Unidad Nº III

: Proyectos en Fieltro y Fomi.

Objetivo General

: Desarrolle habilidades y destrezas para elaborar proyectos en fieltro y fomi.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Elabore proyectos sencillos utilizando fieltro y fomi, demostrando habilidades laborales en la ejecución de los mismos.

CONTENIDO 1.1.Proyectos en fieltro y fomi: - Bolsa con aplicaciones - Botas navideñas - Perrito porta zapatos - Porta correspondencia - Pie de árbol

ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA EL ESTUDIANTE -

-

-

-

Aplique medidas de seguridad e higiene recomendadas ante las diferentes situaciones de aprendizaje. Converse con su maestra/o y compañeros/as acerca del tipo de materiales que se utiliza para la elaboración de estos proyectos. Lleve objetos de su hogar elaborados con este tipo de material para describirlos, expresando la utilidad que éstos tienen. En grupo elabore listado de materiales del proyecto a construir. Visite centros de compra para cotizar y comprar los materiales a utilizar. En equipo de trabajo seleccione materiales y las herramientas para elaborar el proyecto. Siga paso a paso los procedimientos del manual para confección del proyecto. Organice con la ayuda de su maestro/a y compañeros/as de clase exposición del proyecto confeccionado por cada alumno/a. En grupo, valore la calidad del proyecto elaborado. Aplique las normas de limpieza y orden de los materiales y herramientas utilizadas. Demuestre su creatividad confeccionando otros proyectos con este tipo de material.

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Unidad Nº IV

: Proyectos en Tela.

Objetivo General

: Desarrolle habilidades y destrezas para elaborar proyectos en tela.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

CONTENIDO

ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA EL ESTUDIANTE

1. Utilice procesos básicos 1.1.Proyectos en Tela: para la elaboración de - Cojines de Cinta en diagonal trabajos en tela. - Juego de accesorio para comedor - Muñeca para guardar bolsas plásticas - Muñeca para cubrir frasco de galletas - Gatita pijamera

-

2. Utilice las herramientas básicas para trabajar la tela con precaución.

-

-

-

-

Elabore muestrario con diferentes tipos de tela. Converse sobre los tipos de tela del muestrario, textura, color y utilidad. Converse con su maestro/a y sus compañeros/as acerca de los proyectos que va a elaborar. Compre en el mercado las telas que van a usar, para la construcción del proyecto.

Seleccione materiales y herramientas, para la construcción del proyecto. Realice paso a paso los procedimientos del manual, para la confección de cada uno de los proyectos. Presente ante sus compañeros/as y maestro/a el proyecto elaborado y con ayuda de ellos, valore calidad del producto obtenido. Aplique las destrezas desarrolladas en la limpieza y orden de materiales y herramientas utilizadas.

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Unidad Nº V

: Proyectos en Canva.

Objetivo General

: Desarrolle habilidades y destrezas para elaborar proyectos en canva.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

CONTENIDO

ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA EL ESTUDIANTE

1. Aplique los procedimientos 1. Proyectos en Canva: para realizar proyectos - Puntos básicos a utilizar en la sencillos en canva. canva - Retratera - Cestito portalápices - Cubilete portalápices - Barraca -

-

-

Lleve al aula de clase objetos elaborados con canva, de su apreciación por cada objeto, tomando en cuenta utilidad, tamaño, decoración, color y textura. Identifique en láminas, fotos y dibujos los puntos básicos a utilizar en la canva. Elabore con ayuda del maestro/a y compañeros/as cartel sobre los puntos básicos a utilizar en la canva, escribiéndolo posteriormente en tu cuaderno. Converse con su maestro/a y sus compañeros/as acerca de los proyectos que va a elaborar. Visite locales donde venden el material que va a usar en la elaboración del proyecto. Seleccione las herramientas y materiales para hacer las puntadas en canva. Aplique paso a paso los procedimientos del manual, para la confección de cada uno de los proyectos. Presente ante sus compañeros/as y maestro/a el proyecto elaborado y con ayuda de ellos, valore calidad del producto obtenido. Tome conciencia del trabajo que realiza a través del intercambio de opiniones con su maestro/a y compañeros/as de clase. Identifique los errores que comete y corríjalos adecuadamente. Ordene y deje limpio los materiales y herramientas utilizadas.

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Managua, Nicaragua julio del 2005

ÍNDICE Contenidos

Pág.

Introducción

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Unidad I

Introducción a la Artesanía

1. Taller de Artesanía. 2. Tipos de Artesanías. Unidad II 1. 2. 3. 4. 5.

Rosas Rojas. Cactus. Jarrón con azucenas. Caja Decorada con Tortuga. Caja Decorativa de Payaso.

Unidad III 1. 2. 3. 4. 5.

Proyectos en Tela

Cojines de cintas en diagonal. Juego de accesorio para comedor. Muñeca para guardar bolsas plásticas. Muñeca para cubrir frasco de galletas. Gatita pijamera.

Unidad V 1. 2. 3. 4. 5.

Proyectos en Fieltro y Fomi

Bolsas con aplicaciones. Botas navideñas. Perrito porta zapatos. Porta correspondencia. Pie de árbol.

Unidad IV 1. 2. 3. 4. 5.

Proyectos en Papel

Proyectos en Canva

Puntos básicos a utilizar en la canva. Retratera. Cestito portalápices. Cubilete portalápices. Barraca.

4 5 5 7 8 10 12 14 15 17 18 20 23 24 25 27 28 28 30 31 32 35 36 38 41 43 44

Anexos

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Bibliografía

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INTRODUCCIÓN El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, a través de la Dirección de Educación Especial, presenta el Manual del Taller de Artesanía, como un complemento de la Guía Orientación para la Habilitación Laboral en Artesanía. Contiene orientaciones para el desarrollo de hábitos laborales, así como procedimientos y técnicas para el uso y manejo de materiales y herramientas durante el desarrollo de cada contenido de la guía. Tiene la finalidad de apoyar al docente del aula taller, con orientaciones básicas, fundamentales para la planificación y ejecución del trabajo laboral, a fin de favorecer el desarrollo de hábitos, habilidades sociales y académicas en los alumnos/as con necesidades educativas especiales. Las técnicas y procedimientos orientados en este Manual son básicos y el docente con su iniciativa y creatividad, podrá enriquecerlos basándose en las particularidades individuales y del grupo, así como del contexto donde éste se desarrolla.

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Unidad I: Introducción a la Artesanía

1. Taller de Artesanía. La artesanía es la profesión y clase social de los artesanos. Es el arte u obra de los artesanos, (Pequeño Larousse Ilustrado, 1990), siendo una manifestación de identidad sociocultural de los pueblos. La artesanía se asocia comúnmente con lo manufacturado, lo hecho a mano. Es decir aquello que no se ha elaborado mediante un proceso industrial. "Artesanía popular" se refiere al conjunto de manifestaciones producidas como exponentes de su cultura por diferentes pueblos (comunidades, sectores sociales, minorías, etc.). Esto significa que la artesanía popular mantiene lazos profundos con la tradición e implica siempre un cierto elemento de identificación comunitaria (en principio, la comunidad se reconoce a través de su práctica artesanal). La Artesanía es tan antigua como la humanidad. Si bien en un principio tenía fines utilitarios, hoy busca la producción de objetos estéticamente agradables en un mundo dominado por la mecanización y la uniformidad. Casi todas las técnicas artesanales que hoy se practican tienen cientos o miles de años de antigüedad. Toda obra manual bien hecha es Artesanía, partiendo de materias primas muy comunes: barro, piedra, hierro, cobre, fibras vegetales y animales, maderas, cuero, etc. Transformadas a mano en productos de uso y con aplicaciones que van desde lo decorativo a lo meramente utilitario. La actividad artesanal forma parte de las redes sociales, económicas y culturales del medio rural, de las zonas populares de las ciudades y desde luego de las nacionalidades indígenas originarias de nuestro país. Esta actividad se realiza al interior de una economía mayoritariamente doméstica y básicamente de autoconsumo y se debe incentivar para que se transmita de generación en generación. En muchas ocasiones esta producción artesanal abarca objetos que sirven para el uso cotidiano del hogar y el trabajo, o tienen un objetivo estético asociado a su uso cotidiano o a una finalidad ritual que las hace quedar inmersas en la red de símbolos que constituyen la identidad comunitaria.

2. Tipos de Artesanías. PAPEL MACHE: Técnica hecha con papel periódico y engrudo, pintados y después revestidos con laca para dar brillo. TALLADO EN MADERA, PIEDRA Y OTROS: Es el oficio de grabar la madera, de hacer en ella obras de escultura. Igualmente trabajar la piedra extrayéndola de bocados por percusión o cincelado. La labor de tallar se basa en el manejo de superficies y volúmenes mediante alto y bajo relieve. Dentro de este oficio se encuentra la escultura, que tiene su fase de modelaje, tallado y esculpir. Otra técnica de la talla es el grabado para planchas de prensa, litografías y estampados. A los trabajadores en este oficio se les llama: talladores.

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TEJIDO TEXTIL: En este oficio el artesano entrecruza o anuda hilos directamente con la mano, con agujas, en telares de marco, en el mundillo, con ayuda de una pajita, en gancho. Los diferentes tejidos en nuestro país; crochet, tejido en pajita, el macramé, mundillo. A su oficiante se le denomina tejedor. HILANDERÍA: consiste en el proceso de obtener fibras, hilos, que luego serán utilizados en el proceso de producción. Esta actividad se realiza con ayuda de instrumentos sencillos, rústicos, el hueso, la rueca o simplemente utilizando un miembro del cuerpo que puede ser el muslo. Hilandero se denomina a quien se dedica a este oficio. CESTERÍA: Esta actividad se realiza utilizando fibras duras o resistentes, cotadas en tiras para tejer el producto de forma entrelazada. En el caso del sombrero, se utilizan las fibras suaves y pueden tejerse trenzas o criznejas (trenza de cabello) uniéndolas por sus bordes sobremontadas en modo espiral, los que se cosen para sujetarlos. A los artesanos de éstas ramas se les conoce como cestero, sombrerero, esterero. TEMBLEQUERÍA: Con las escamas de pescado previamente preparadas, se confeccionan los tembleques o flores de pollera. También elaboran utilizando esta misma técnica, prendedores, ramos y tocados de novias, peinetas, ganchos. Este oficio es realizado totalmente a mano por artesanos. Temblequero: se denomina así, a sus oficiantes. MARROQUINERÍA: Es el trabajo que se efectúa con el cuero fino, o a la piel. Con esta materia se producen bolsos, maletines, correas. Marroquinero, es el nombre con el que se conoce a la persona dedicada a este oficio. TALABARTERÍA: En esta especialidad se confeccionan los arreos de los caballos. La producción de artículos se realiza en cuero curtido o cuero resistente, sobre los cuales se pueden hacer adornos y decoraciones. Talabartero se le denomina al artesano que se dedica a este oficio. TOTUMERÍA: Especialidad del trabajo en el fruto de la calabaza. Se aplica en la calabaza las especialidades del tallado, la pintura o ambos, a la vez se puede pirograbar (decoración por medio de una punta metálica incandescente). Totumero es el especialista dedicado a estas artesanías. ARTESANÍAS DE CONSUMO:. En esta rama de la artesanía se elaboran productos comestibles propios del país, tales como: bocadillos, pasteles, cocadas, huevitos de leche, arroz con leche, queques, pan simple y dulce, pan de maíz, bienmesabe, tamales, empanadas, tortillas, buñuelos, chicha fuerte, chicha de maíz nacido, quesos de leche vacuna, caramelos de almíbar cocido y melcocha. BORDADOS: Es la actividad manual de decorar textiles, ya sea en deshilados, en altos relieves en punto de cruz o marcados, zurcidos, bordados y calados. Muchos de estos bordados se realizan en máquinas especializadas. A los artesanos dedicados a este oficio se les denomina bordadores.

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Unidad II: Proyectos en Papel

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1. Rosas Rojas. Materiales: 1 hoja de papel crepé rojo y verde 30 cm de alambre dulce 3 alambres plateados Hilo Pegamento Papel de calcar 2 clips Lápiz Tijeras Regla Procedimientos para los pétalos: 1. Corta una tira de papel crepé rojo de 35 x 12 cm, con el grano paralelo al corte. Dobla a lo largo por la mitad, abre y aplica pegamento en la mitad inferior a lo largo del plano, ciérralo, presiona y déjalo secar.

2. Calca la plantilla del pétalo de rosa (ver figura). Recorta toda la figura.

3. Coge la tira de papel crepé rojo y dóblala por la mitad a lo ancho dos veces.

8

4. Pon la base del pétalo a lo largo del borde que está más cerca de ti. Recórtalo.

5. Extiende los pétalos y ensancha el centro de cada uno de ellos. No estires la línea de la base.

6. Dobla un extremo del alambre dulce de 2 cm hacia abajo. Enrolla bien los dos primeros pétalos en la varilla haciendo un bucle.

7. Continúa superponiendo los pétalos unos a otros sin apretar mucho. Ata la base al extremo del alambre dulce con hilo.

8. Calca los sépalos (ver figura). Recórtalos en papel crepé verde. Pega el borde liso y enróllalo alrededor de los pétalos.

Procedimientos para las hojas: 1. Calca y recorta 6 hojas en papel crepé verde (ver figura). Dobla el papel para cortar varias hojas a la vez.

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2. Coloca a lo largo de cada hoja un alambre. Coloca y pega otra hoja encima. Cuando se sequen las tres hojas resultante, junta y retuerce los alambres.

Procedimientos para el tallo: 1. Corta una tira de papel verde de 1,5 cm de ancho. Pega un extremo y envuelve en alambre de la base de la rosa hacia abajo.

2. Unos 4 cm tallo abajo, coloca junto al tallo los alambres de las hojas, éstas se sostendrán con en papel verde que cubre el tallo.

2. Cactus. Materiales: Periódico Tijeras Bandeja de plástico Cuchilla Cartón fino (20 x 50 cm) 2 globos alargados lisos y 2 largos con abultamiento Cuerda Macetera de plástico

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Papel de seda verde Papel crepé rosado Pintura de agua color verde Maskingtape Pegamento o engrudo (harina y agua) Procedimientos para engrudo: En una porra grande junta 1taza de harina y 3 tazas de agua, colócalo al fuego revolviendo constantemente. Retíralo del fuego. Deja que se enfríe. Viértelo en un recipiente, tápalo con plástico herméticamente y mételo en el refrigerador. Procedimientos para cactus: 1. Estirar los dos globos con los dedos, ínflalos y átalos.

2. Une con cuerdas los dos globos por donde los ataste. Enrolla el cartón encima de la unión y pégalo con maskingtape. Éste será el tallo del cactus. 3. Corta tiras de papel de unos 10 x 30 cm. Colócalas sobre la bandeja y cúbrelas con engrudo. 4. Pega las tiras a lo largo de los globos. Tapa un extremo con pequeños cuadros de tiras. Deja secar por un día entre capa y capa.

5. Coloca una segunda capa con tiras transversales. Deja secar en lugar cálido. Cubre con otras tres capas, alternando el sentido. 6. Cuando se seque, recorta el extremo y el globo se desinflará. Mete la figura en la macetera de plástico, sujétalo con papel periódico. 7. Infla los dos globos con bultos (éstos serán los brazos del cactus). Ata una cuerda al extremo del globo. Tira de la cuerda para curvarlo y átala al último bulto.

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8. Coloca tres capas de cuadros de 10 x 10 cm. Déjalo secar por un día entre una capa y otra. Corta la cuerda. 9. Para introducir los brazos del cactus, corta en el tallo del cactus dos agujeros pequeños y agrándalos, si hace falta. Para fijar los brazos pega tiras con engrudo sobre las uniones. 10. Haz tiras de papel de seda verde de 15 cm, retuércelas y pégalas con engrudo sobre el cactus, para hacer las franjas. Pinta con color verde entre cada una de ellas.

Procedimientos para flores del cactus: Corta una tira de papel crepé de color rosado, de 9 cm de ancho. Recorta un lado largo formando puntas afiladas. Enrolla el borde derecho y átalo con hilo. Haz una cruz en lo alto de cada brazo con un cuchillo. Introduce en las cruces las flores.

3. Jarrón con azucenas. Materiales para flores: Para cada flor, 1 limpiapipas de 15 cm y 6 de 12 cm, Pintura verde Marcador color café Hilo Papel de calcar Lápiz Pegamento Tijeras 12 alambres finos y alambres gruesos (46 cm) Papel crepé verde y anaranjado Cinta adhesiva verde de floristería Materiales para jarrón: 1 vaso de cristal alargado en el que puedas meter la mano Flores recortadas de papel de regalo o revista Tiras de papel brillante 1paño húmedo y otro seco Pegamento

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Procedimientos para flores: 1. Pinta de verde el limpiapipas de 15 cm. Átalo al alambre grueso con cinta adhesiva verde. Haz un nudo en la parte superior.

2. Estambre: enrolla cinta verde a un limpiapipas de 12 cm, dejando 3 cm libres por arriba.

3. Pinta de marrón la parte de arriba. Cuando se seque, dóblalo. Haz otros cinco y átalos al tallo con alambre plateado.

4. Calca el pétalo (ver figura). Recorta doce de ellos en papel crepé anaranjado. Puedes cortar varios a la vez si deseas.

5. Agrega pegamento a un pétalo, coloca alambre en el centro y pon otro pétalo encima. Repite cinco veces más para obtener seis pétalos. 6. Pinta pequeñas marcas con el marcado color café. Debe haber más en la base del pétalo y menos en la punta.

7. Calca y recorta la hoja (ver figura). Recorta dos hojas en papel crepé verde. Pega una a otra con un alambre en medio.

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8. Une tres pétalos alrededor de la base de los estambres con alambre fino o tres trozos de hilos. 9. Añade tres pétalos más. Ensancha los pétalos por el centro. Dobla las puntas hacia abajo. 10. Enrolla hacia abajo cinta adhesiva color verde donde se juntan pétalo y tallo. Repite los mismos pasos para conseguir más flores.

Procedimientos para jarrón: 1. Mezcla pegamento con algo de agua. Pega las flores dentro del vaso de cristal, con el anverso a la vista. El pegamento se transparenta al secar. 2. Rellena los espacios entre flores con trozos de papel para crear un fondo de mosaico, cuando más brillante, mejor. 3. Limpia el tarro con el paño húmedo y sécalo con el paño seco. Antes de poner en él, las azucenas, deja que se seque bien.

4. Caja Decorada con Tortuga. Materiales: 1 Pliego de cartón corrugado de cada uno de los siguientes colores: amarillo y verde seco 1 Hoja de fomi de cada uno de los siguientes colores: verde limón, blanco y rosado 1 Caja de cartón de color o forrada con papel lustrillo 1 Marcador negro Pegamento transparente Procedimientos: 1. Reduce o amplía el patrón según el tamaño de tu caja. 2. Calca y recorta por separado las piezas del patrón, en el cartón corrugado o en el fomi, según el color.

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3. Pégalas en la tapa de la caja, formando la figura. Con el marcador negro, dibuja la boca, las cejas y las pestañas de la tortuga. 4. Recorta algunas flores de colores, pasto, hierbas para ambientar tu decoración.

Patrón

5. Caja Decorativa de Payaso. Materiales: 1 Pliego de cartón corrugado de cada uno de los siguientes colores: rojo violáceo, amarillo, anaranjado, verde y carne 1 Hoja de fomi de cada uno de los siguientes colores: rojo, gris, lila, verde y blanco Marcador negro Limpiapipas azul rey Pegamento transparente Procedimientos: 1. Amplía o reduce el patrón al tamaño que desees tu caja. 2. Calca y recorta dos veces el cuerpo del payaso en el cartón corrugado rojo violáceo. 3. Recorta una tira de 6 cm de ancho por el largo del contorno del cuerpo y pégala con el pegamento alrededor de una de las piezas cortadas. 15

4. Para formar la tapa de la caja recorta otra tira del mismo largo, pero de 3 cm de ancho y pégala en la parte exterior del contorno de la otra pieza que recortaste. 5. Recorta la ropa del payaso, en fomi y en cartón corrugado, de acuerdo a los colores del patrón y pega todas las partes sobre la tapa. 6. Dibuja con el marcador las rayas de los calcetines, las arrugas del pantalón, los tacones del zapato y las sombras. 7. Para armar la cabeza del payaso, calca y recorta dos veces el patrón y una tira de 1 cm de ancho por el largo del contorno y encima de ella pega la otra. Pega la cabeza sobre la tapa de la caja. Recorta, al igual que en el cuerpo, las piezas que forman la cara y la flor del gorro, pégalas y con el marcador dibuja la boca. Pega el limpiapipa azul rey rodeando el gorro.

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Unidad III: Proyectos en Fieltro y Fomi

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1. Bolsas con aplicaciones. Materiales: 25 cm. de yute anaranjado 25 cm. de fieltro rojo y azul Retazos de fieltro en colores; blanco, rosado fuerte, carne, negro, azul, turquesa y verde limón Hilo para bordar de color: negro, blanco, verde pastel, rosado y rojo Pintura para tela en color negro Relleno para tela (guata) Cordón dorado Trencilla verde Velcro Botones de fantasía Procedimientos: 1. Corta tres rectángulos, de 20 x 35 cm uno de cada color y otros tres de 20 x 25 cm en: yute anaranjado, fieltro rojo y azul rey. Obtendrás tres rectángulos grandes y tres pequeños. Coloca en forma vertical por la parte inferior el rectángulo pequeño sobre el grande. 2. Borda con puntadas de ojal y con hilo de color contrastante todo el contorno del rectángulo grande, uniendo ambos donde está el pequeño (verde para el yute anaranjado, blanco para el fieltro rojo y rojo para el azul). Dobla hacia delante el sobrante de arriba, para formar la bolsa. 3. Recorta las piezas de los personajes (Bellota, Pelusín y Dino) en el color de fieltro indicado en los patrones. 4. Arma cosiendo con puntadas de ojal e hilo del color del fieltro las piezas pequeñas para formar la figura completa del patrón de cada personaje. 5. Dibuja con la pintura para tela, lo negro de los ojos de Dino y de Pelusín. 6. Corta en fieltro color rosado fuerte, dos siluetas completa de Dino. Coloca relleno en una de ella y coloca encima la otra silueta ya armada y decorada. Cierra el contorno con hilo rosado y puntada de ojal. Por separado armarle el gorro a Santa Claus, luego pégalo sobre la cabeza de Dino. Corta la silueta completa de Pelusín en fieltro color blanco y borda las piezas pequeñas en ella. Corta la silueta completa de Bellota en fieltro color carne y borda las piezas pequeñas en ella. 7. Coloca y cose los personajes en el frente de las bolsas, según el modelo. 8. Para las bolsas de fieltro corta cordón dorado del largo que se desee que cuelgue la bolsa, cose los extremos del cordón a cada lado de la bolsa (como asa). Repite la operación con la trencilla para la bolsa de yute. 9. Corta cuadros de velcro de 2 cm por lado. Pega uno al frente de la bolsa y otro bajo la tapa, de modo que coincida para cerrarla. 10. Adorna las tapas de las bolsas de fieltro con botones, cosidos con hilo.

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Pelusín

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Dino

2. Botas navideñas. Materiales: 30 cm de fieltro en cada uno de los siguientes colores: rojo y verde tierno 10 cm de fieltro en dad uno de los siguientes colores: azul medio, azul cielo, verde limón, amarillo, rojo, café, anaranjado y amarrillo mostaza 20 cm de fieltro en cada uno de los siguientes colores: blanco y rosado Retazos de tela a cuadros rojo y blanco Pintura para tela de color negra Hilo para bordar de color: blanco, azul cielo, rosado, amarillo, rojo y negro Algodón para relleno (guata) 35 cm de trencilla roja Cola de rata dorada lo necesario para el nombre del niño/a

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Procedimientos: 1. Corta las piezas de las botas en la cantidad y color de fieltro que se indica en los patrones. (ver figura con medidas y colores indicados) 2. Para la bota de Blue coloca juntas las dos piezas de la bota de color rojo y sobre una de ellas que será el frente de la bota, coloca tira de fieltro verde limón en la parte superior de la bota, en la punta y el talón, donde lo indica el patrón; únelas, cosiendo por la orilla con hilo amarillo y puntada de ojal. Deja abierta la parte de arriba y sólo se cose para unir la pieza roja a la verde limón del frente de la bota. Con el mismo hilo y puntada se cose la parte inferior de la tira, punta y el talón. Repite estos pasos para la bota de Scooby Doo en los colores que indica el patrón. 3. Arma el personaje de Blue cosiendo ojos, nariz, boca y las manchas con hilo del color del fieltro. Con la pintura para tela dibuja el centro de los ojos, se deja secar. Coloca sobre la bota a Blue como lo indica el patrón y cose con puntada de ojal las piezas con hilo azul, rellena un poco al ir cerrando el personaje. 4. Cose las estrellas como en la figura, también con un poco de relleno. Arma el personaje de Scooby Doo cosiendo ojos, nariz y orejas con hilo del color del fieltro, con la pintura para tela dibuja las facciones y el centro de los ojos, se deja secar. Une con hilo negro las dos piezas del gorro, sólo por las curvas, deja abierta la parte inferior. Rellena y cierra uniendo al mismo tiempo la pieza blanca, con hilo blanco. Borda con hilo rojo y punto atrás la cuadrícula de la bufanda. Coloca sobre la bota a Scooby Doo como lo indica el patrón y cose con puntada de ojal las piezas con hilo negro, rellena un poco al ir cerrando el personaje. Cose un fleco de hilo rojo en la orilla de la bufanda. Cose trencilla roja sobre las curvas de las piezas de tela (talón y punta). Cose la borla blanca en la punta del gorro. 5. Con la cola de rata, forma y cose el nombre del niño/a, si lo deseas.

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Blue

Scooby Doo

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3. Perrito porta zapatos. Materiales: 50 cm. de fieltro color anaranjado 70 cm. de tela estampada 100 cm de tela gruesa (lona, azulón) ½ Pliego de cartulina roja 1 Ovillo de lana color negro Retazos de fieltro color café Papel carbón Barras y pistola de silicón Procedimientos: 1. Diseña el molde del perro en cartulina. (Ver patrón) 2. Con el papel carbón, calca el diseño del perro en fieltro color anaranjado. 3. Cose a máquina lana negra alrededor del cuerpo del perro y en las líneas de la cabeza, hocico, orejas y patas. Utiliza la lana necesaria. 4. Corta la cola del perro en fieltro color anaranjado y contornéalo con lana negra. 5. En la tela estampada corta según el molde, las tres partes que forman los bolsillos del porta zapatos, deja un margen de dos centímetros para los pliegues laterales. 6. Realiza los dobleces en los bordes superiores de los bolsillos guarda zapatos y pega con una costura a máquina al fieltro anaranjado. 7. Pasa otra costura a máquina por el medio de los bolsillos, inicia en el extremo superior y termina en el extremo inferior, cerca de las patas. 8. Corta en tela gruesa la silueta del porta zapato para darle firmeza al mismo y únelas con costura a máquina a la parte trasera del porta zapatos.

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4. Porta correspondencia. Materiales: 78 cm fieltro color fucsia. 1,20 m tela para tapicería de 6 cm de ancho color rojo 1,60 m de cordón para tapicería 1,20m de sotache color blanco Barras y pistola de silicón Hilo para coser de los colores siguientes: fucsia y rojo Procedimientos: 1. Corta un rectángulo grande (58cmx 30cm) en fieltro color fucsia. 2. Corta dos rectángulos pequeños (30 x 20cm) en fieltro color fucsia. 3. Prepara los bolsillos del porta correspondencia con los rectángulos pequeños, pega a lo largo del borde superior de éstos, el cordón de tapicería. (ver esquema nº 1 y 2) Haz un dobles para cubrir el cordón de tapicería. 4. Fija los rectángulos pequeños al rectángulo grande, cosiéndolos en los lados opuestos al cordón. 5. Cose la tela de tapicería de 6cm de acho en cada uno de los extremos laterales del rectángulo grande. Con esta costura los bolsillos del porta correspondencia quedarán sujetos por el costado. (ver modelo) 6. Pega con silicón el sotache en los bordes laterales del porta correspondencias sobre la tela de tapicería, según decoración del modelo. 7. En la parte superior del porta correspondencia en cada uno de los extremos poner una asa de cordón de tapicería recubierto con fieltro color fucsia, cosido con puntadas invisibles.

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5. Pie de árbol. Materiales: 2 mts de fieltro blanco 50 cm de fieltro verde 25 cm de fieltro de color; anaranjado pastel y anaranjado fuerte ½ frasco de diamantina 10 cm de fieltro color beige 5 hojas de fieltro blanco 3 hojas de fieltro anaranjado 1yarda de lentejuelas verdes y anaranjadas 1yarda de chaquiras 2 libras Relleno (guata) 1 m de cordón dorado Marcadores de color negro y rosado Barras y pistolas de silicón Pegamento Procedimiento para los ángeles y estrellas: 1. Para hacer los ángeles y las estrellas, fotocopia el patrón en el tamaño que desee, corta cada uno de los patrones en el material y cantidad que se indica. Borda con lentejuelas y chaquiras las piezas que se indican. 2. Une las piezas dobles con un poco de relleno entre ambas, para darles volumen. 3. Con un pincel aplica pega en el contorno de las alas en fieltro. 4. Arma el ángel, cose o pega las piezas. Pega el cordón dorado en la parte superior de la cara formando una aureola. Pinta con marcador negro los ojos y la boca en rosado. Procedimientos para el pie de árbol: 1. Corta un círculo de 90 cm de diámetro, en fieltro blanco; al centro, otro círculo de 10cm. de diámetro y una abertura en línea recta hasta la orilla. 2. Corta tiras de fieltro de 8 cm. de ancho, únelas hasta completar 3 m de largo. Plísala y cose la tira verde plisada de 3m alrededor de la orilla exterior del pie del árbol, para formar un holán (vuelo plisado en verde, ver modelo). 3. En la orilla de la abertura, cose la tira recta. Pégale seis ángeles y cinco estrellas grandes. Procedimientos para estandarte: 1. Corta en fieltro blanco un rectángulo de 40x60 cm, en fieltro verde una tira de 100x8 y tres rectángulos pequeños de 20x7 cm. 2. Cose la tira verde larga en la parte inferior del rectángulo grande (blanco), ligeramente plisada. En la parte superior del rectángulo grande cose las asas

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(rectángulos pequeños) para colgar el estandarte. Introduce en ellas un cordón o palo. 3. Adorna el estandarte con cuatro ángeles, tres estrellas grandes y tres pequeñas. Procedimientos para corona: 1. Sobre el fieltro blanco doble corta un círculo de 40 cm de diámetro, en el centro traza y corta otro círculo de 9 cm de diámetro. 2. En fieltro verde corta tiras de 8 cm de ancho, únelas hasta completar 2 m de largo. Cósela en la orilla exterior de una de las piezas blancas. 3. Coloca cara a cara las dos piezas blancas de la corona por el derecho, doblando hacia adentro la tira verde y cose alrededor sólo por la parte exterior. Voltea al derecho y cose a mano por el centro de la corona. Deja un espacio para rellenar. Rellena y cierra la corona. 4. Adorna la corona con cuatro ángeles, dos estrellas grandes y dos pequeñas.

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Unidad IV: Proyectos en Tela

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1. Cojines de cintas en diagonal. Materiales: 45 cm de manta con textura a cuadros 1 mts de cinta de mantequilla dorada, de 1cm de ancho 65 cm de cinta de mantequilla roja, de 1cm de ancho 65 cm de cinta de mantequilla crema, de 1cm de ancho 65 cm de cinta de mantequilla rosada, de 1cm de ancho 65 cm de cinta de mantequilla café, de 1cm de ancho Relleno o guata. Procedimientos: 1. Corta dos cuadros de manta de 40cm por lado. 2. En uno de los cuadros, cose las cintas de mantequilla en diagonal, alternando los colores. Puedes hacerlo a máquina o a mano, para un mejor terminado con puntada muy fina y escondida. 3. Cóselos por el revés, dejando un espacio abierto para voltear. 4. Voltea, rellena y cierra con puntada de hilván.

2. Juego de accesorio para comedor. Materiales: 1 mts de tela de lino de color beige 50 cm de tela de algodón estampado 50 mts de tela de lino de color verde hoja 50 cm de guata o esponja delgada Alfileres Hilo Procedimientos para el individual de comedor: 1. Corta dos rectángulos grandes (tela de lino color beige) de 39 x 28 cm y otra pieza en guata o esponja delgada con las mismas medidas. 2. Corta en la tela verde hoja dos tiras de 42 x 8 cm y otras dos de 29 x 8 cm, que se colocarán alrededor del rectángulo grande. 3. En la tela estampada corta el patrón de cafetera grande. 4. Haz unos pequeños cortes alrededor de la cafetera, para que doble hacia dentro fácilmente. 5. Fija con alfileres la cafetera en el centro del rectángulo grande, doblando hacia adentros las pestañas y cose con puntada oculta todo el contorno de la cafetera. 6. Corta un pequeño rectángulo de guata o esponja delgada y fíjalo con alfileres en el revés de la pieza anterior, en el sector donde está ubicada la cafetera.

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7. Para hacer el acolchonado doble, cose con puntada pequeña de hilván la guata o esponja delgada y la tela, alrededor del contorno de la cafetera con 3 mm hacia adentro de la orilla. 8. Repite la operación, ahora con 3 mm hacia fuera del contorno de la cafetera, delineando la silueta de la figura. 9. Coloca guata o esponja delgada en el revés de la parte restante del rectángulo grande. Sujeta con alfileres las tres piezas (rectángulo grande decorado, guata (esponja delgada) y rectángulo grande). 10. Cose las tiras de color verde hoja alrededor de la pieza anterior, como si fuera un biés. (tira de tela cortada al sesgo) Procedimientos para la panera: 1. Corta dos rectángulos de 29 x 20 cm en tela de lino color beige y otra pieza en guata o esponja delgada con las mismas medidas. 2. Corta en la tela verde dos tiras de 34 x 8 cm y otras dos de 22 x 8 cm, que se colocarán alrededor del rectángulo cortado en el paso nº 1. 3. En la tela estampada corta el patrón mediano de la cafetera. Repite los pasos de aplicación, acolchado doble y armado como se indicó para el individual de comedor. Procedimientos para la carpeta de canasta: 1. Corta dos rectángulos de 25 x 22cm en tela de lino color beige y otra pieza en guata o esponja delgada con las mismas medidas. 2. Corta en la tela verde dos tiras de 30 x 8 cm y otras dos de 24 x 8cm, que se colocarán alrededor del rectángulo cortado en el paso nº 1. 3. En la tela estampada corta el patrón grande de la cafetera. Repite los pasos de aplicación, acolchado doble y armado como se indicó para el individual de comedor.

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3. Muñeca para guardar bolsas plásticas. Materiales: 25 cm de manta 1 mts de tela estampada 10 cm de yute beige 20 cm de manta bordada Relleno o guata 1 mts de elástico, de 1cm de ancho 1 mts encaje de 1cm 1 mts de tira bordada, de 6 cm de ancho Cabello rizado 1 mts de biés (tela cortada al sesgo) color azul marino Pegamento transparente 3 ramas de canelas, de 10 cm cada una 1 mts de biés (tela cortada al sesgo) color beige 3 flores moradas con hojas 2 flores beige con hojas 50 cm de mecate delgado 30 cm de cola de rata color verde Procedimientos: 1.

Corta las piezas en la cantidad y materiales indicados en los patrones.( Ver páginas 33, 34 y 35 ). 2. Arma el cuerpo siguiendo las instrucciones generales. 3. Encara por el derecho de las telas las dos piezas del vestido. Cierra los costados y bastilla de la orilla inferior. 4. Cose 20 cm de elástico a 5 cm de la bastilla, de modo que se puedan meter las bolsas y no se salgan. 5. Cierra las mangas y haz la bastilla del puño. Cóseles el encaje encima de la bastilla. Por el interior, cose 13 cm de elástico a 3 cm arriba del encaje. Cóselas al vestido. 6. Dobla 2 cm de todo el contorno del cuello y plánchalo para marcarlo. Cose 25 cm de elástico a 1cm del doblez, por la parte de adentro para ajustar al cuerpo. 7. Cose las tiras bordadas alrededor del cuello en el derecho de la tela. 8. Haz la bastilla a los costados del delantal. Pliega la cintura, o sea la parte superior del delantal, hasta que quede de 15 cm de ancho. Cose el biés color beige como pretina, para amarrar el delantal por la parte de atrás. 9. Pega el cabello al contorno de la cabeza. 10. Pasa un pespunte a toda la copa del sombrero y tira del hilo hasta que quede del tamaño del contorno de la cabeza. Rellena la copa del sombrero. Cose biés color azul marino en toda la orilla. 11. Pega el extremo “A” de la visera de yute a la cabeza. Pega encaje en la orilla del extremo “B”. Coloca y pega el sombrero, cubriendo la orilla de la visera.

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12. Pega la canela y las flores alternadas a lo largo del mecate. Amárralo a las manos de la muñeca, como si lo estuviera sosteniendo. 13. Haz un moño con la cola de rata y pégalo al centro del cuello, al frente. 14. Forma una lazada con 20 cm de biés color azul marino y cóselo al cuello por la parte trasera de la muñeca, para colgarla. Instrucciones generales para el cuerpo. 1. Coloca, encaradas por el derecho, las dos piezas de cabeza con torso y cose el contorno, dejando abierto un espacio para voltear. Voltea al derecho, rellena y termina de cerrar la abertura. 2. Repite la operación para armar los dos brazos. Cóselos en los costados del cuerpo. 3. Continúa el armado de los vestidos, como se indica en cada figura.

4. Muñeca para cubrir frasco de galletas. Materiales: 25 cm de manta 50 cm de tela estampada amarilla 20 cm de tela rosada Relleno o guata 1mts de biés (tela cortada al sesgo) de cuadros amarillos 50 cm de elástico, de 1 cm de ancho Cabello rizado 1.5 mts de biés (tela cortada al sesgo) color rosado Pegamento transparente 2 aplicaciones de flor 30 cm de rafia 1 botón en forma de fresa Maquillaje Marcadores Bote de plástico de 20 cm de alto Procedimientos: 1. Corta las piezas en la cantidad y materiales indicados en los patrones. 2. Arma el cuerpo siguiendo las instrucciones generales. 3. Encara por el derecho de las telas las dos piezas del vestido. Cierra los costados y cose el biés con cuadros amarillos en la orilla inferior. 4. Cierra las mangas por el revés. Cose una bastilla de 2 cm en los puños. Cose 12 cm de elástico en la orilla de la bastilla. Voltea las mangas y cóselas en el vestido. 5. Dobla 2 cm a todo el contorno del cuello y plánchalo para marcarlo. Cose 25 cm de elástico a 1 cm del doblez, por la parte de adentro, para ajustar al cuerpo. 6. Pega el cabello al contorno de la cabeza.

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7. Pasa un hilván a toda la orilla del sombrero y tira del hilo para ajustarlo al tamaño de la cabeza. Cose el biés color rosado en todo el contorno. Pégalo a la cabeza. 8. Pliega el delantal a 30 cm. Cósele las bolsas, las dos grandes a los extremos y la pequeña al centro. Cose biés rosado en toda la orilla superior del delantal, dejando los extremos más largos para amarrarlo a la cintura. 9. Plancha las aplicaciones de flor sobre las bolsas. 10. Haz un moño de rafia y pégalo al centro del cuello; encima pégale el botón en forma de fresa. 11. Pinta las mejillas con maquillaje y la cara con marcadores. 12. Pega el cuerpo de la muñeca a la tapa del frasco de las galletas, de modo que quede tapado el frasco con el vestido.

5. Gatita pijamera. Materiales: 25 cm de manta 1 mts de yute color lila 50 cm de tela estampada Relleno o guata Pegamento 1 borla roja de 1 cm 1 borla café de 1 cm 2 botones negros de 2 cm. Maquillaje Marcador negro 1 hoja de fomi grueso, color lila 2 m de biés (tela cortada al sesgo) color azul claro 2 m biés (tela cortada al sesgo) color lila 40 cm de elástico blanco, de 5 mm de ancho Procedimientos: 1. Corta las piezas indicadas en los patrones. 2. Cose juntas, por pares y por el revés las piezas de las orejas, dejando abierto un espacio para voltear. Voltea y rellena las orejas. Termina de cerrar. 3. Acomoda las orejas en el lugar que se indica en el patrón 1, antes de que lo armes, fíjalas con alfileres hasta la parte de adentro para que no se muevan. 4. Arma la cabeza con torso como se indicó en instrucciones generales. 5. Hilvana la orilla de las piezas de mejillas. Tira del hilo, rellena y termina de cerrar. Cóselas a la cara. 6. Pinta con maquillaje las mejillas y orejas. Cose dos botones como ojos. Pinta las cejas con marcador negro. Pega la borla roja como lengua y la café como nariz. 7. Corta tramos de 5 cm de rafia y pégala en las mejillas como bigotes. 8. Para la bolsa pijamera, cierra los costados del punto A al B y del C al D.

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9. Cierra la espalda dejando una abertura donde se indica en el patrón, para guardar las pijamas. 10. Une los puntos B y C con alfileres y cose como si fuera una pinza para formar uno de los costados de la base de la bolsa. Haz lo mismo del otro lado con los puntos B y D. 11. Corta un rectángulo de 16 x 24 cm en fomi y pégalo en la base de la bolsa para que no se doble y aguante las pijamas. 12. Haz pequeños pliegues en la parte de arriba de la bolsa y cóselos al cuerpo como se indica en la figura 1. 13. Para el vestido cierra 10 cm del cuello hacia abajo y haz la bastilla en todo lo demás de modo que el vestido quede abierto para poder guardar las pijamas fácilmente. 14. Cierra las mangas y cose el biés color lila alrededor de las mangas 15. Dobla 2 cm a todo el contorno del cuello y plánchalo para marcarlo. Cose 25 cm de elástico a 1 cm del doblez por la parte de adentro para ajustar al cuerpo. 16. Para el holán del vestido, corta una tira de 120 x 8 cm y cose el biés color lila y azul claro a lo largo de ambas orillas de la tira según el modelo, plisa esta tira al tamaño del vestido y cósela. Muñeca para guardar bolsas plásticas: Corta en manta: Cabeza y torso: patrón 1 (2 piezas) Brazos: patrón 2 (4 piezas) En yute: Visera del sombrero: patrón 16 (1 pieza) En tela estampada: Vestido: patrón 10 (2 piezas) Mangas: patrón 3 (2 piezas) Sombrero: patrón 15 (1 pieza) En manta bordada: Delantal: patrón 17 (1 pieza) Figura 1

Muñeca para cubrir frasco de galletas: Corta en manta: Cabeza y torso: patrón 1 (2 piezas) Brazos: patrón 2 (4 piezas) En tela amarilla: Vestido: patrón 11 (2 piezas) Mangas: patrón 3 (2 piezas) En tela rosada: Delantal: patrón 18 (1 pieza) Sombrero: patrón 15 (1 pieza) Bolsillos: patrón 20 (2 piezas) En tela estampada en amarillo y blanco: Bolsillo: patrón 19 (1 pieza) Gatita pijamera: Corta en manta: Cabeza y torso: patrón 1 (2 piezas) Brazos: patrón 4 (4 piezas) Orejas: patrón 8 (4 piezas) Mejillas: patrón 5 (2 piezas) En yute: Bolsa: patrón 12 (2 piezas) Mangas: patrón 3 (2 piezas) En tela estampada: Vestido: patrón 11 (2 piezas)

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Unidad V: Proyectos en Canva

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1. Puntos básicos a utilizar en la canva. En ésta unidad se presenta un patrón para cada pieza de bordado, las que están representadas gráficamente por puntadas y en el mismo color de hilo que se utilizará en el bordado. Los patrones muestran el perfil de las piezas una vez cortadas, facilitando el seguimiento del dibujo. Las líneas de las cuadrículas representan las barras de las canvas. Las líneas de las piezas se pueden señalar con marcador permanente y se cortan por el exterior de la barra señalada. Se orienta cortar las esquinas en diagonal sin debilitar el ángulo de las cuadrículas y rematar todos los cortes para que no queden piquitos de plástico. Antes de proceder a cortar las piezas, es conveniente revisar atentamente el dibujo a elaborar. Para comenzar el bordado, sujetar una pequeña porción del final de la hebra por el revés de la labor e ir cubriéndola con las primeras puntadas. De igual forma, al terminar el bordado se pasa por el revés del mismo por debajo de de 5 o 6 puntos alineados. Punto continental Éste forma un plano de puntadas diagonales en el frente de la canva. Para trabajar en filas de derecha a izquierda, sacar la aguja desde abajo hacia arriba e introducir en el agujero de la derecha en la hilera superior; sacar de nuevo la aguja dos cuadros a la izquierda (uno a la izquierda del comienzo de la primera puntada) en la hilera inferior y repetir el proceso. Las filas pueden trabajarse también de izquierda a derecha. (ver dibujo de la dirección de las puntadas según numeración y la diferencia en numerar los movimientos dependiendo de la dirección de la labor. Punto gobelino inclinado Es una puntada larga diagonal que puede ser trabajada sobre cualquier número de barras; es la indicada para dibujos lineales. Las lilas de punto gobelino pueden ser trabajadas horizontal y verticalmente, de acuerdo con los diseños. Punto mosaico Es un conjunto de puntadas formando un cuadro, se trabaja una, dos y una barra. Puede bordarse formando líneas horizontales, verticales o diagonales. (Ver dibujo adjunto para seguir la dirección de las puntadas)

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Punto de cruz Se utiliza para detalles decorativos. Puede bordarse sobre una o más barras. Sacar la aguja por p.1, introducir en el p.2, sacar nuevamente la aguja en el p.3 e introducir nuevamente en p.4 para completar cada puntada. Punto de nudo Se trabaja sobre piezas previamente bordadas para destacar detalles en relieve. Sacar la aguja por el centro del agujero, envolver la hebra alrededor de la aguja una vez e introducir la aguja de nuevo, a través del mismo agujero. Bodoque en punto rococó Se compone de tres puntadas verticales en el mismo cuadro abrazando dos barras y dos pequeñas puntadas horizontales. Las dos puntadas de los extremos se desplazan sobre las barras verticales de ambos lados, donde se fijan con una horizontal. Trabajar de derecha a izquierda; sacar la aguja por p.1, introducir en p.2, después hacer la puntada horizontal p.3-4 y continuar según el orden indicado por los números sobre el dibujo. Punto recto Esta puntada se utiliza para definir dibujos o detalles y se trabaja sobre áreas bordadas. También se emplea para rellenar zonas del dibujo. Puede bordarse en cualquier dirección y sobre una o más barras. (Ver dibujo para seguir la dirección de las puntadas) Punto de pespunte Es una puntada recta que se utiliza para decorar detalles y dibujar líneas. Se trabaja sobre zonas completamente bordadas, cubriendo la barra en cualquier dirección. También puede usarse para rellenar zonas del dibujo. (ver dibujo)

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Puntada para cubrir Esta puntada se emplea para rematar los bordes de la canva y para unir dos piezas. Puede bordarse indistintamente de derecha a izquierda o viceversa. Hacer una puntada en cada agujero en las líneas rectas y en el interior de los ángulos. En líneas curvas, esquinas o picos se pueden hacer de 2 a 3 puntadas, se recomienda no tensar el hilo para que cubra mejor la canva, si no lo cubriera suficientemente pueden darse algunas puntadas adicionales. Para unir dos piezas, hacer coincidir los agujeros de ambas piezas, fijar las dos piezas con una puntada sobre el primer agujero de ambas y después pasar en diagonal al agujero siguiente atravesando las dos piezas con cada puntada. Rematar fuertemente el finar de cada hebra. En las uniones de las piezas curvas, donde no es posible alinear los agujeros, será preciso efectuar puntadas suplementarias para cubrir el borde de la pieza.

2. Retratera Materiales: Aguja Tijera Una lámina de canva Lana de diferentes colores:

1 mts amarillo claro, celeste, blanco, café, anaranjado y salmón 2 mts amarillo oscuro y verde celeste 4 mts azul oscuro, verde oscuro y negro 37 mts beige 3 mts rojo, rosado y verde claro

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Procedimientos: 1. Elabora parte posterior de la retratera.

La parte posterior de la retratera se compone de 4 piezas: el marco, la tapa y el pie que contienen tres piezas iguales. Todas de bordan con puntada continental en color beige. La tapa se borda y forra seguidamente. El marco se borda y se forra únicamente su borde interior. Las piezas del pie una vez bordadas se unen por la orilla al mismo tiempo que se forra. Después por el derecho de la tapa se fija el pie a la altura de la línea marcada en el esquema y a 3 cm de distancia se da una puntada larga para limitar la abertura máxima.

Parte posterior de la retratera

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2. Elabora la parte frontal de la retratera. El marco se borda en punto continental en los colores correspondientes. En los ejes horizontales y verticales de cada lado, donde se encuentran las líneas de color se cruzan las hebras formando punto de cruz. El borde inferior del marco se cubre en color azul.

La muñeca se borda en punto continental en los colores correspondientes. Se perfila en pespunte las siguientes zonas: la línea del óvalo en color café, el límite del cabello en color anaranjado, la boca en rojo y los frunces del vestido en color verde celeste. Los ojos se bordan en punto de cruz color azul. Se cubren los bordes de la muñeca en los colores que indica el esquema. El cestito se borda en color café. Las flores se forman con unos puntos de nudos flojos distintos colores. Se cubre el borde superior en verde oscuro, y el borde inferior en café. Colocar el cestito en dirección al asa, incluida en la pieza de la muñeca y fijar por el revés con puntadas fuertes en color café. Parte frontal de la retratera Instrucciones generales. Una vez bordadas todas las piezas, coloca la parte frontal del marco sobre la posterior, haciendo coincidir los bordes exteriores. En color beige une ambas piezas, aplicando las puntadas complementarias precisas para cubrir el borde exterior. Une por el interior con puntadas largas en color beige. Une el lado inferior de la tapa con el marco posterior con unas puntadas fuertes. La parte superior de la tapa se sujeta al centro del marco mediante un lazo, para ello fijar un poco de hilo beige en la parte

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central superior de ambas piezas. Fijar la muñeca en el frente del portarretrato con unas puntadas fuertes en ambos extremos.

3. Cestito portalápices Materiales: Aguja Tijera Una lámina de canva Lana de diferentes colores:

8 mts azul 25 mts beige 4 mts blanco 6 mts negro 2 mts rojo, rosado y verde claro 3 mts verde oscuro

Procedimientos: 1. Elabora el asa del cestito portalápices. Borda el asa del cestito portalápices en punto continental alternando líneas de diferentes colores. Cubre los bordes en color beige.

Asa del cestito portalápices 2. Elabora los laterales del cestito portalápices. Corta una pieza de cada patrón, y borda en punto continental, según colores correspondientes. El hociquito de los perros se dibuja con un punto de nudo color rojo. Una vez bordadas las cuatros piezas, forrar las orillas superiores en los mismos colores de las zonas que bordean; la orilla inferior y los laterales se cubren con la unión entre piezas.

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Laterales del cestito portalápices 3. Elabora la base del cestito portalápices. Borda en punto de mosaico, cambiando en cada nuevo cuadro la dirección de la puntada para obtener el dibujo geométrico. Las dos líneas de barras dejadas libres alrededor se forman seguidamente, bordando la primera en punto continental y la exterior con puntadas para cubrir. Haz todos los bordados de la bases en color beige.

Base del cestito portalápices

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Instrucciones generales. Una vez bordadas todas las piezas, se procede a montar el cestito portalápices. Coloca los laterales a la altura de la segunda barra de la base y únelas a éstas con puntadas de unión en color beige o azul de acuerdo con los colores del lateral. Levanta seguidamente las piezas y cierra las esquinas. Por último coloca el asa en la posición indicada en el patrón de los laterales y fíjala con puntadas fuertes en color beige. 4. Cubilete portalápices Materiales: Aguja Tijera Una lámina de canva Lana de diferentes colores: 1 mts amarrillo fuerte, café, negro, rojo, rosado, verde celeste, verde claro y verde oscuro 9 mts azul 12 mts beige 5 mts blanco Procedimientos: 1. Elabora laterales del cubilete portalápices. Corta dos piezas de cada esquema de los laterales. Borda en punto continental según colores correspondientes. Los ojos y la nariz del perro en punto de cruz color azul y rojo respectivamente.

Laterales del cubilete porta lápices

Base del cubilete porta lápices

2. Elabora la base del cubilete portalápices. Corta una pieza y borda en color beige en puntada continental. Cubre los bordes aplicando las puntadas complementarias precisas.

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Instrucciones generales. Una vez bordadas todas la piezas, coloca los laterales alrededor de la base, a la altura de de la segunda barra y fíjalas con puntadas de unión en color beige. Levanta los laterales y cierra las esquinas de igual forma. Por último cubre la parte superior del cubilete portalápices. 5. Barraca Materiales: Aguja Tijera Tres láminas de canva Lana de diferentes colores: 13 mts amarillo, rojo ladrillo, café claro, café oscuro 17 mts celeste 33 mts blanco 1 mts caqui 3 mts anaranjado, rojo sangre, rosado 4 mts negro 29 mts verde oscuro Procedimientos: 1. Elabora la base de la barraca. Base de la barraca. Corta una pieza (el cuadro interior de color celeste se borda en punto continental y el resto de la base se trabaja en punto mosaico). El cuadro grande de líneas discontinuas señala la posición de las fachadas y los pequeños indican el lugar donde se fijarán los árboles. Cubrir los bordes de la bases en color verde.)

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2. Elabora el árbol de la barraca. Árbol de la barraca. Corta cuatro piezas iguales. Realza las naranjas con punto rococó, borda los árboles en los colores correspondientes con punto continental. Una vez bordada encara las piezas, revés con revés, une las copas en color verde y el tronco en color café. Árbol de la barraca 3. Elabora las fachadas de la barraca. Fachada principal de la barraca. Haz una pieza. Fachada posterior de la barraca. Haz una pieza. Fachada lateral de la barraca. Haz dos piezas iguales. Borda las piezas con punto continental con los colores correspondientes. Las líneas que definen las ventanas y marcos de las puertas se perfilan en punto de pespunte en color negro. Las flores de las fachadas principal y posterior se bordan con punto de nudo en color rosado; En las fachadas laterales con punto de margarita y pespunte color rojo. Los bordes superiores cubrirlos con color blanco, los bordes restantes se cubren con la unión entre las piezas. Las flechas señalan el lugar donde se fijará la bandeja interna de la barraca.

Fachada lateral de la barraca

Fachada principal de la barraca

Fachada posterior de la barraca 45

4. Elabora el techo de la barraca. Caída de techo de la barraca. Corta dos piezas según el esquema, respetando la posición de la cuadrícula. Borda las piezas en punto de gobelino inclinado trabajando en escalera en los colores correspondientes, cubre los bordes exteriores en café claro, aplicando puntadas complementarias para cubrir los picos del corte. Pieza central del techo de la barraca. Haz una pieza. Borda la barra central con puntada continental: las barras exteriores se cubren con la unión a las dos caídas del techo de la barraca. Al efectuar la unión alternar puntadas cortas y largas para cubrir bien las barras que quedaron libres.

Caída de techo de la barraca

Pieza central del techo de la barraca

5. Elabora bandeja interna de la barraca. Base de la bandeja interna de la barraca. Haz una pieza. Borda en punto continental en color celeste. Pieza lateral de bandeja interna de la barraca. Haz dos piezas. Borda en punto continental en color celeste. Los bordes se cubren al unir las piezas laterales, después de unidad éstas piezas cubrir el resto de los bordes, todo en color celeste.

Base de la bandeja interna de la barraca 46

Pieza lateral de bandeja interna de la barraca Instrucciones generales. Una vez bordadas todas las piezas se procede al montaje de la barraca. En color celeste fija los cuatro laterales de la fachada sobre la bases de la barraca, haciéndoles coincidir con el cuadro interior en línea discontinua. Levanta las piezas y cierra las esquinas en color celeste y blanco de acuerdo con los colores de la fechada. Con puntadas invisibles monta la bandeja interna en el lugar indicado por las flechas. Coloca el techo, fijándolo con unas puntadas fuertes en los picos de las fachadas. Por ultimo coloca los árboles sobre la base en los puntos indicados.

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ANEXOS BORDADO EN PUNTO DE CRUZ

1. Cenefas para decorar toallas.

2. Bolsitas aromáticas.

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3. Cojín de tulipán.

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GANCHILLO ARTÍSTICO

1. Océano

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2. Contraste en armonía

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3. Los girasoles

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BIBLIOGRAFÍA ‹

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“El gran descubrimiento de nuestra época, es que podemos cambiar toda nuestra vida, con sólo cambiar la actitud de nuestras mentes” W. James