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Ministerio de Educación RESUMEN DE LA LECTURA DEL LIBRO: “NEUROEDUCACIÓN” DE FRANCISCO MORA ¿QUÉ ES NEUROEDUCACIÓN? 

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RESUMEN DE LA LECTURA DEL LIBRO: “NEUROEDUCACIÓN” DE FRANCISCO MORA ¿QUÉ ES NEUROEDUCACIÓN? 

La neuroeducación es una nueva visión de la enseñanza basada en el cerebro.



La neuroeducación significa tomar ventaja de los conocimientos sobre cómo funciona el cerebro integrados con la psicología, la sociología y la medicina en un intento de mejorar y potenciar tanto los procesos de aprendizaje y memoria del estudiante como la enseñanza que brindan lo profesores en las clases.



La neuroeducación es un campo de la neurociencia, lleno de posibilidades que debe proporcionar herramientas útiles para la enseñanza.



Neuroeducación significa evaluar y mejorar la preparación del que enseña, y ayudar a facilitar el proceso de quien aprende.



La neuroeducación comienza a poner en perspectiva y reforzar la existencia del medio social, de la familia y la propia cultura como determinantes de la capacidad de aprender en las personas.



La neuroeducación incluye entre sus cometidos ayudar a detectar procesos psicológicos o cerebrales que puedan interferir en el aprendizaje y la memoria, en sí de la misma educación.



La neuroeducación trata, con la ayuda de la neurociencia, de encontrar vías a través de las cuales poder aplicar en el aula los conocimientos que se poseen sobre los procesos cerebrales y como estos encienden y abren las puertas al conocimiento a través del aprendizaje y la memoria.



La neuroeducación trata de detectar los déficits en las personas, que reducen sus capacidades para leer, escribir, hacer números o aprender una determinada materia. También de prevenir, reducir o mitigar todas aquellas consecuencias de vivir en ambientes estresantes o negativos lo que influye en los cerebros de las personas.



La neuroeducación implica conocer los múltiples ingredientes cerebrales que participan en los procesos de aprendizaje y memoria.



La neuroeducación apunta a: conocer qué herramientas puede proveer la neurociencia que de modo práctico sirvan para enseñar de forma más eficiente; herramientas que sirvan para detectar problemas neurológicos y psicológicos que impiden desarrollar el aprendizaje del estudiante; herramientas que permitan formar ciudadanos críticos y pasar el puente del sólo saber al saber enseñar.

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ALGUNOS PILARES CEREBRALES BÁSICOS 

El cerebro humano comienza su construcción a los pocos días tras la fecundación y durante los periodos fetal temprano y tardío se produce un proceso de reorganización neuronal de la corteza cerebral. En el periodo postnatal e infancia se sobreproducen circuitos neuronales y tras el nacimiento hasta los dos años de edad hay un enriquecimiento del árbol dendrítico y un progresivo aumento de la sinapsis.



El hipocampo es la estructura fundamental para los procesos de la memoria.



El desarrollo cerebral se produce de una forma sincrónica, es decir tiene tiempos diferentes. Y los programas del genoma humano que manejan este desarrollo, tienen ventanas que en un determinado momento se abren para introducir información del entorno; y estas ventanas plásticas son de vital importancia para el desarrollo de muchas funciones de cerebro.



Durante los periodos relativamente de la pubertad y la adolescencia, el cerebro sufre profundos cambios en su camino de construcción hacia el cerebro adulto.



El cerebro humano adulto esta formado por unos 100.000 millones de neuronas y otras células que llamamos glía. En conjuntos de neuronas interconectadas y distribuidas en pequeños o amplios territorios de la corteza cerebral.



La neurona en el cerebro adulto cambia constantemente gracias al trabajo de los propios genes.



La corteza cerebral esta dividida en muchas áreas y estructuras, por un lado están las áreas donde se crea la sensación y la percepción del mundo a través de los sentidos; por otro lado están las áreas donde se elaboran lo programas motores con los que se ejecuta la conducta, pero también están esos largos territorios donde se elaboran los procesos mentales.



El hemisferio cerebral derecho es fundamentalmente holístico que realiza asociaciones de tiempos y espacios muy distantes de forma constante. Por su parte el hemisferio cerebral izquierdo es lenguaje, lógica y matemáticas. Pero ambos hemisferios funcionan juntos y en conjunción.



Es esencial conocer el mundo de las emociones para captar la esencia de la enseñanza. La elaboración de las emociones corresponde a otro cerebro dentro del cerebro que se conoce como sistema límbico o cerebro emocional. APRENDIENDO TEMPRANO

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El proceso de aprendizaje en las primera etapas del ser humano, han señalado que aparte de un engarce neuronal de percepción – acción, hay dos procesos centrales, uno de naturaleza que podríamos llamar computacional o automática y otro verdaderamente social.



Desde la perspectiva computacional se ha podido probar que los niños a temprana edad poseen habilidades que le permiten automáticamente captar y procesar información sin previa instrucción de sus padres; pero a parte del proceso automático, aprender requiere señales sociales, indicando qué y cuándo hay que aprender y desde luego un aspecto emocional del niño que lo predisponga a la tarea.



Los factores sociales que son importantes en el aprendizaje durante los primeros tiempos tras el nacimiento son: la imitación, la atención compartida y la comprensión empática.



La utilización de progresos educativos que potencien la interacción social desde muy temprano parece producir cambios positivos a largo plazo en los niños que facilitan todo aprendizaje posterior y también el componente afectivo de la relación con los demás.



La emoción, los sentimientos, sus mecanismos cerebrales y su expresión en la conducta siguen siendo la base, el pilar esencial, que debemos conocer para construir una sólida enseñanza. … Y TAMBIÉN INTERVINIENDO TEMPRANO



Los niños aprenden de su entorno y guardan memorias inconscientes de ese aprendizaje en tan solo horas tras haber nacido.



Al mismo tiempo que el niño ya empieza a almacenar información, es el periodo que requiere una atención a la conducta del niño, y si es necesario, intervenir tempranamente para prevenir, reducir o mitigar las consecuencias de cualquier entorno negativo a su proceso normal de aprendizaje y memoria.



Un medio ambiente estable, estimulante y protector construye en el cerebro infantil los pilares sólidos para una enseñanza efectiva.



Los mecanismos que generan ansiedad disminuyen los procesos de atención, y tienen consecuencias severas sobre el proceso de aprendizaje y memoria.



La idea central de la neuroeducación es detectar en el niño déficits que afecten el proceso de aprendizaje e intervenir en la aparición de estas conductas para modificarlas en lo posible y lo más temprano que se pueda. DEL COLOR DE LAS MARIPOSAS AL PENSAMIENTO ABSTRACTO



Activar los códigos cerebrales profundos a través de procesos emocionales.

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Aprender por medio del juego permite adquirir habilidades y capacidades del contexto.



El niño debería estar en contacto con la realidad de la naturaleza y no dentro de cuatro paredes.



Un niño no comienza a aprender con ideas abstractas sino con percepciones, emociones y sensaciones. PROGRAMANDO ALEGRÍA: EMOCIÓN



Sin emoción nos encontramos deprimidos, apagados y sin ganas de vivir.



Las emociones encienden la curiosidad y la atención y con ellos el interés al descubrimiento.



El binomio emoción cognición es indisoluble.



Ambos actores (profesor – estudiante) deben estar enchufados de emoción. UNA GIRAFA EN EL AULA: CURIOSIDAD



La curiosidad es un elemento básico de la emoción.



La curiosidad enciende la emoción.



La emoción enciende la atención.



La atención permite la creación de conocimientos.



Nadie aprende nada a menos que encienda su curiosidad y lo motive. LA VENTANA DEL CONOCIMIENTO: ATENCIÓN



La atención es una ventana que se abre a través del cual se aprende.



Sin atención no hay aprendizaje.



En la clase no basta pedir a los niños que atiendan sino evocar su atención por medio de mecanismos psicológicos.



Hay una gran necesidad de tener los métodos que despierten la curiosidad y por ende la atención. DISTINGUIENDO Y CLASIFICANDO: APRENDER



Aprender es una de las conductas (conscientes o inconscientes) más viejas del mundo.



Aprender es innato.



Aprender viene a ser un proceso intrínseco al de la vida misma.



En su esencia, aprender es ser capaz de sobrevivir.

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Aprender es un proceso molecular enormemente elaborado en los seres con sistema nervioso.



En la vida, un ser que no aprende, o aprende mal, es un ser que perece pronto.



Cuando se nace, aprender es el primer mecanismo cerebral que se pone en marcha para adaptarse al medio ambiente.



Cualquier mamífero, comienza aprendiendo a través del juego.



El juego es el mecanismo inventado por la naturaleza a través del cual uno aprende y adquiere habilidades y capacidades de un modo eficiente y que lo hacen a uno más apto en el mundo.



El juego es el proceso por lo que en las primeras edades se realizan casi todos los aprendizajes positivos posibles.



Aprender es el proceso, en virtud del cual se asocian cosas, sucesos en el mundo, se distinguen cosas, se clasifican cosas y gracias a lo cual adquirimos conocimientos.



Desaprender una respuesta previamente aprendida, también se considera aprendizaje.



El ser humano es una máquina de aprender desde el nacimiento hasta la muerte.



Debido a los aprendizajes, el ser humano cambia constantemente en su conducta y pensamiento, como consecuencia de cambiar su propio cerebro.



Existen muchos tipos de aprendizaje: uno es el aprendizaje explícito, del cual somos conscientes mientras aprendemos, es decir, un proceso que refiere a la asociación de hechos y sucesos con el tiempo y que podemos evocar y contar tras memorizarlo. Otro es el aprendizaje implícito el cual es inconsciente, es decir, en él no se puede evocar verbalmente lo aprendido, ya que es un proceso automático y requiere tiempo y repetición y con el cual se adquieren habilidades visuo – motoras.



El aprendizaje implícito es un aprendizaje filogenéticamente antiguo, ya que ocurre en los animales desde hace millones de años. GUARDANDO LO APRENDIDO: MEMORIA



La memoria es el proceso por el que retenemos lo aprendido a lo largo del tiempo.



La memoria en el ser humano, además de ser base de la supervivencia, es el vehículo por el que se transmiten los conocimientos y se crea cultura.



Existen varios tipos de memoria, así: tenemos las memorias conscientes o explícitas, las cuales refieren a hechos o sucesos que podemos evocar y contar. Dentro de este tipo de memorias están: la memoria a corto plazo, a largo plazo, la memoria icónica (dura una ráfaga de segundo) y las memorias de trabajo. Por otro lado tenemos las memorias

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inconscientes, lo contrario a las anteriores, donde la evocación de estas se realiza a través de un acto motor y son con las que guardamos infinitas cosas cotidianas. 

Un tipo de aprendizaje y memoria importante es aquel que viene ligado a un acontecimiento emocional y que tiene tanta fuerza para ser guardado en nuestro cerebro.



En sí, memoria significa cambios en la unión o conexión entre neuronas, esa parte de contacto que se llama sinapsis, la cual que se usa repetidamente (se repite lo aprendido) se hace más eficaz.



Podemos decir que la neurona, a través de los cambios sinápticos, “recuerda” lo sucedido y es probablemente que la memoria consista en eso, en un cambio físico entre neuronas que puede ser permanente y que puede ser activado, evocado y por tanto rememorado.



El colegio y la interacción social son espacios donde se ejercitan las capacidades cognitivas (aprender y memorizar) para el aprendizaje. INDIVIDUALIDAD Y FUNCIONES SOCIALES COMPLEJAS



El aprehender conocimientos abstractos, en sin lugar a duda una de las funciones más complejas que desarrolla el cerebro humano y requiere de mucho tiempo atencional.



Atender una clase requiere de un tiempo, donde se va realizando conexiones y relaciones de lo aprendido, para posteriormente depositarlo de forma ordenada en la memoria; lo cual también requiere de un soporte emocional.



Se estima que para una buena concentración atencional, tenemos que inhibir de modo temporal el 99 por ciento de todo aquello que normalmente pensamos y solo prestar atención al 1 por ciento de ello.



El control sobre el tiempo atencional, el soporte emocional, el aprendizaje y memoria son capacidades que permiten a uno llevar a cabo con éxito una conducta con un propósito determinado. Estas funciones se conocen también como funciones de autocontrol o control cognitivo de uno mismo.



Las funciones sociales complejas son conductas que refieren a toda aquella actividad cerebral que implica lo que entendemos por ética y lo que en gran medida depende tras recibir una sólida educación.



Una buena educación desde el nacimiento, puede predecir las cualidades intelectuales y morales de un niño para cuando sea adulto.



El desarrollo de estas funciones de conductas complejas, se aprende ya en los primeros años en el entorno familiar y desde luego después en el colegio.

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En la escuela se aprende no solo a leer, escribir y hacer cálculo y matemáticas, sino a convivir, a vivir temprano en sociedad y sacar con ello otros aprendizajes que son los que permiten luego una buena adaptación social.



Aprender, memorizar y relacionarse con los demás es adquirir capacidades y habilidades que sirvan dentro y fuera del colegio, que nos conducen a controlar nuestras conductas y acciones.



El autocontrol, refiere al control de uno mismo, o si se quiere decir de otra manera, a tener control sobre lo que se piensa, se siente y se hace.



En el colegio se aprende a planificar, organizar y clasificar conocimientos en cooperación con los demás, se aprende a desarrollar la memoria de trabajo y a integrar en la memoria las experiencias nuevas con las experiencias previas de la persona, y de esa manera adquirir habilidades para el desarrollo normal de una conducta.



De acuerdo a métodos que se utilizan para medir funciones ejecutivas, en la vida real las personas que hablan varios idiomas toman decisiones más rápidamente y con menos errores que los monolingües. REPITIENDO Y EQUIVOCÁNDOSE O CÓMO ENSEÑAR Y APRENDER MEJOR



La atención crea conocimiento, eso es aprender, y grabar lo aprendido es memorizar; pero memorizar bien y aún aprender bien requiere de la repetición de lo que se aprende y con ello también se corrige y rectifica aquello que se aprendió.



La repetición es considerada como un fenómeno conductual y cognitivo.



Repetir quiere decir reevaluar y hasta equivocarse en el proceso de aprendizaje, donde la equivocación y el error son considerados como eventos intrínsecos al propio proceso de aprendizaje y memoria.



Para que verdaderamente se recuerde bien un suceso, cualquiera que este sea, se ha de repetir muchas veces; no desde la repetición física de lo ocurrido pero sí mentalmente.



El cerebro necesita repetición de todo aquello que se tiene que aprender y recordar de modo importante, ya que solo con la repetición se podrá memorizar bien después, y todavía quizá el resto de la vida.



Aprender bien y guardar memoria de esas asociaciones para luego poder evocarlas y que de verdad sirvan para construir conocimiento y memorizarlo, requiere repetición constante de aquello que se aprende, unido al componente emocional de la experiencia.



La “repetición convergente”, es aquella donde se reitera una serie de conceptos básicos o relevantes desde perspectivas y con ejemplos diferentes a lo largo de una clase.

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El beneficio de la repetición no solo recae en el que aprende, sino en el que enseña, y esto reafirma lo que escribió Cicerón diciendo que ‘para aprender bien había que enseñar’; y en efecto, cuando uno enseña algo previamente estudiado, se da cuenta de los errores que ha cometido durante el aprendizaje de aquello que creía sólido y bien aprendido. Y es por eso que uno estudia, y se equivoca y repite y consulta varias fuentes y contrasta y luego se vuelve a equivocar en detalles que después afina con más estudio.



De acuerdo a estudios realizados y a los datos obtenidos, se apoya la importancia que tiene el sueño en la consolidación de la memoria, debido a que se comprobó que durante el sueño uno repite lo que ha aprendido. Es así que se tiene la idea de que durante el sueño el cerebro trabaja para cimentar, construir en bioquímica y anatomía, aquello que se aprendió durante el día y que es importante para el individuo. ALONDRAS Y LECHUZAS: OPTIMIZANDO LAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS



El recién nacido duerme de 14 a 16 horas diarias, descendiendo hasta las 8 horas de adolescente, todo esto influenciados por la cultura y geografía donde viven.



El sueño es necesario para la consolidación de la memoria, a falta del sueño la clase no puede ser bien memorizada.



Cada uno tiene un reloj interno que les marca la hora de acostarse y levantarse (cronotipo).



Lechuza (Cronotipo) el sueño más retrasado, Alondras (Cronotipo) se acuestan temprano y están dispuestos a aprender, memorizar más temprano. NEUROMITOS: CONOCEMOS DESTRUYENDO LO FALSO



Desde niños es favorable llenar al niño de conceptos, memorización de acontecimientos históricos, y otros a través de medios visuales para ser mejor absorbidos e incorporados al cerebro, lo malo de esto es que no tuvieron evidencia científica.



Efecto Mozart: escuchar una música, sonata relajante de Mozart u otros, o charla durante el silencio, tiene el efecto de aumentar la capacidad del aprendizaje de los niños, pues fue desechado por estudios rigurosos.



Entre lo sensorial y el motor hay un constante, necesario e imprescindible dialogo para la función de ambos.



El mito que solo se utiliza el 10% de la capacidad cerebral. Se puede erradicar si se deja claro esta falsedad.



El cerebro utiliza todos sus recursos (genética y entrenamiento) cada vez que se enfrenta a la solución de problemas o en los procesos de aprendizaje y memoria.

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No existe hemisferio izquierdo (analítico) y hemisferio derecho (creador), existe talentos y capacidades.



Talentos entre niños visuales (aprender mejor mediante la percepción visual), niños auditivos, niños cenestésicos (corporal o gestual). A través de la práctica fue desechándose por que no es bueno separar a los niños por capacidades.



El computador y el cerebro, que el celebro trabaja como un ordenador, pero ante un problema, el celebro lo soluciona de diferentes maneras, pero el computador solo tiene un camino.

APRENDIENDO CON MUCHA LUZ 

Mejor enseñar en ambientes amplios y con más luz, que en pequeños y sofocantes que ocasionan varias sensaciones de estrés, desesperación, para ello es favorable que se piense en construir aulas que contemplen a temperatura, la luz y el ruido que tanto influyen en el rendimiento mental. ¿QUÉ ES RENDIMIENTO MENTAL?



Memorizar de modo continuo y durante un cierto tiempo y ser además productivo y eficiente durante ese tiempo.



Requiere tres procesos cognitivos, la atención (seguimiento constante en la clase), la memoria de trabajo (retener, almacenar y utilizar una determinada información por un periodo de tiempo limitado) y las funciones ejecutivas (planificación y control de toda conducta), cual quiera de estas no se cumple puede ocasionar problemas DESPERTANDO A LO NUEVO: INTERNET



Revolución cultural que facilita en gran medida al proceso de enseñanza, donde se puede crear varios programas de ayuda educativa, pero si no controla puede tener riesgos en el niño, como las páginas sociales o juegos en red. EVALUANDO A QUIENES TIENEN DIFICULTADES: DE LA ANSIEDAD, DISLEXIA Y ACALCULIA AL AUTISMO Y LAS LESIONES CEREBRALES SUTILES



Las investigaciones demuestran que aun con la gran ayuda de la tecnología en la educación la enseñanza cara a cara es la más efectiva además el maestro es más capaz de identificar algún problema mental o alguna lesión cerebral o enfermedad que de repente

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es una amenaza en el aprendizaje del estudiante, por lo cual debemos poseer técnicas de enseñanza que pueden ayudar al cerebro en lo físico o funcional. 

En el colegio el maestro es el primero en tropezar con estas dificultades ya que hasta los cambios emocionales que sufre el estudiante son déficits en la atención, la hiperactividad, dislexia, discalculia y otros casos afectan el aprendizaje del educando esto repercute la relación social, los abusos físicos o una educación rígida y ausente de cariño todas estas situaciones interfieren con el proceso normal de aprendizaje. De ahí el valor práctico y objetivo de estas técnicas y estudios para medir el avance de los niños en la enseñanza y además conocer y ayudar a aquellos que presentan ciertas dificultades en este proceso se ve que es más conocido el papel funcional de la emoción como sustrato y componente de los procesos cognitivos. Muchos de estos niños de modo inconsciente parecen parte de su atención a la lectura emocional de las caras y las posibles expresiones de amenaza lo que desvía su foco de atención en su aprendizaje, en general los problemas que padecen los niños y recaen una falta de atención hacia lo que se les enseña son el centro de mayor preocupación de todo aquel que se dedica a la educación y la enseñanza y darse cuenta de las cosas y con ello aprender, memorizar y alcanzar conocimiento de ahí la importancia sobresaliente de sus déficit y patologías.



El impedimento producido por la prosopagnosia a cierto grado o nivel puede ser compensado por otras funciones por otras vías cognitivas tales como el reconocimiento de la voz o determinadas características del cuerpo cabeza, como por ejemplo el pelo, la apreciación de su forma y color, la forma de las orejas, la forma típica y personal que tiene que peinarse y vestirse o de caminar y moverse en general o los gestos y manierismos de esa persona de hecho muchas de las tareas cognitivas están compuestas de la convergencia de otras cuya convergencia a su vez da lugar a la función cognitiva.



Volvemos a los niños y su desatención por lo que se les enseña en el colegio por ejemplo hay niños con capacidades normales que solo pueden prestar una atención limitada a lo que les enseña el maestro y por lo demás desarrolla sus actividades normales tanto con sus compañeros como con el propio profesor por eso pasan inadvertidos para él estos casos producen un descenso en el rendimiento escolar y de muy difícil diagnostico afectan a la atención de un modo más severo en este ultimo rango se encuentra el trastornó por déficit de atención e hiperactividad. Es este síndrome tipificado y conocido que puede desarrollarse junto con la hiperquinesia y con una capacidad disminuida para valorar las señales básicas que se enseñan en el colegio, algunos de estos niños presentan impulsividad o reacción normal en su conducta y es hoy cuando se comienza a encontrar tratamientos no farmacológicos para mejorar su comportamiento algunos de estos

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tratamientos conductuales se realiza atreves de juegos por ejemplo uno de ellos consiste en enseñar al niño a seguir el movimiento de un gato que aparece en una pantalla de ordenador se puede ver además del gato un pato que nada y va cruzando un pequeño lado al niño se le pida que mueva el gato para que no se acerque al pato si no para que se adelante y señale el punto de la otra orilla del lago donde se supone va a llegar el pato este juego se sigue de otro más abstracto consiente en decirle al niño que de números que se le muestra en la plantilla de ordenador, este tipo de tratamiento conductual repetido varias veces al día y solo durante cinco días produce una mejora en esa atención ejecutiva capaz de distinguir fallo que se encuentra en la lectura de un libro u ordenador pero no mejora su conducta de desatención e hiperactividad en la clase. Es posible sin embargo sugieren los expertos que es este el camino que debiera permitir diseñar nuevos programas, test y tiempo de aplicación más prometedores para el tratamiento de estos problemas de atención de los niños durante el desarrollo. 

Hay muchos niños que a pesar de tener inteligencia normal presentan dificultades al enseñarles a leer estos niños son los que sufren dislexia esta dificultad interfiere en la escritura y ambas dificultades claramente enlentecen su rendimiento mental. Se sabe que la dislexia se debe en parte a una alteración en los circuitos neurales para la fonología en los niños don dislexia la actividad cerebral durante el desarrollo de la alfabetización atípicamente su área temporal derecha continua siendo activa durante la lectura con dislexia muestra una relativa menor actividad de este área en su hemisferio del cerebro izquierdo y es interesante con los tratamientos actuales por lo general a través de programas de ordenador para interpretar de forma correcta las palabras leída en voz alta y tras oírlas no solo interpretarlas si no escribirlas.



La discalculía ocurren al menos entre el 3 y el 6 por ciento de los niños, la discalculia ha recibido mucha menos atención que la dislexia en este síndrome los niños confunden números y signos numéricos

presentan dificultades para hacer cálculos mentales

elementales como sumar y restar dos cifras fáciles, la capacidad de contar y hacer matemáticas parece residir en circuitos neurales distribuidos en áreas de la corteza cerebral como la parietal la frontal y también la corteza cinglada y muy en particular el segmento horizontal del surco interparietal de ambos hemisferios cerebrales. Lo cierto es que casi todos los procesos cerebrales que tienen que ver con números matemáticos implican la actividad del surco parietal cuando también desempeñan un papel el resto de la corteza parietal y las otras áreas de la corteza cerebral que ya hemos señalándolos cálculos matemáticos exactos.

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Los niños que manifiestan cambios constatados en el funcionamiento de sus cerebros y en particular han sido involucradas la actividad de áreas como la corteza pre frontal medial y la corteza temporal superior donde parece haber conexiones sinápticas anormales. Los niños con autismo presentan problemas en su capacidad para captar las intenciones o el estado emocional de los demás de ahí que su síntoma nuclear sea la ausencia de relación empática con los otros niños y los profesores, el niño autista presenta problemas para ese aprendizaje temprano que es la imitación así como para seguir esa atención compartida.



No podemos dejar a un lado a los niños con dificultades por haber padecido daños en sus cerebros bien durante el parto o por traumatismo a edades tempranas y cuyas consecuencias se han dejado notar en su capacidad de aprendizaje en el colegio a esto se añade en muchos casos una conducta agresiva sin duda que un maestro puede poner en conocimiento de los padres la situación para la correspondiente intervención médica o sicológica en los casos de dislexia, discalculia o autismo. ENSEÑANDO EN LA UNIVERSIDAD O CÓMO CONVERTIR ALGO SOSO EN ALGO INTERESANTE



La universidad es donde el cerebro continua formándose y transformándose de un modo clave y determinante de un modo casi definitivo los planes de su vida futura tanto profesional como personal es en la universidad, como en el colegio los profesores se convierten en el eje alrededor del cual gira esa transformación en el colegio hay niños a adolescentes brillantes que luego florecen en la universidad y también niños normales y de modo lento pues bien hay mucho estudiantes de cualesquiera de esos tres grupos que acabo de mencionar para los que han pasado por la universidad solo les ha servido para adquirir profesión.



La universidad ha sido para ellos un paso importante desde luego una etapa de amistades experiencias madurez alegrías, penas es una experiencia que ha cambiado el rumbo de su futuro. Los profesores realizan un papel muy fundamental en el aprendizaje del estudiante no solo destacaba la enseñanza del docente si no también ha contribuido en la empatía emocional en clase, las reflexiones en clase y no deja de ser significativo que en la variedad de disposición motivación y talento de un grupo de estudiantes sean estos profesores excelentes los que de un modo consistente consiguen que sus alumnos tomen a la universidad como una linda etapa de su vida, todo esto nos habla de que un buen profesor a cualquier nivel de la enseñanza y por mucho conocimiento y entrenamientos interés en enseñar que posea puede no alcanzar nunca los niveles de excelencia que hemos comentado, es decir hay ingredientes importantes en los profesores excelentes

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como ya señalamos antes que parecen que los llevan ya dentro el componente emocional es uno de ellos sin duda esa emoción innata viene matizada modulada en buena medida por el entorno de los padres o inmediatos familiares por propio entrenamiento e incluso por enseñanzas posteriores recibidas. Todo esto nos confirma que los profesores excelentes tienen ese ingrediente que antes mencionaremos y que a través de la emoción les permite generar la empatía, tras muchos estudios se han sacado conclusiones sobre algunas de las características que adornan a estos profesores universitarios excelentes son: o

Los profesores poseen una comprensión intuitiva del aprendizaje humano destacan al conocer y preparar una materia de manera atractiva y amena transformándolo lo soso en algo interesante.

o

Los profesores conocen en profundidad la materia que enseña.

o

Tratan de involucrar emocionalmente a los estudiantes durante la clase y provocar a veces discusiones sobre el tema.

o

Muestra a los estudiantes su interés no solo por que aprendan si no por que comprendan bien el significado de lo que se explica en clase y que esto repercuta en su vida y personalidad.

o

Hacen participar al estudiante de lo que el enseña de manera que el propio estudiante se sienta crítico evaluador y capaz de mostrar lo que ha aprendido.

o

Los profesores explican una materia utilizando alguna anécdota también dando una visión de sus éxitos o sus fracasos, de sus alegrías y sus frustraciones durante el camino que le llevo a esos conocimientos.

o

Los grandes profesores son aquellos que investigan y conocen en profundidad lo que hablan y rompen de pronto la clase y hablan abiertamente del sentido de la vida, de la cultura del respeto, de todo lo que nos rodea y el significado de todo lo que existe.

CIENCIAS Y HUMANIDADES: FORMANDO EL PENSAMIENTO CRÍTICO Y CREATIVO 

El pensamiento crítico o analítico es el que reflexiona acerca de hechos observados utilizando el método científico método que aplicado con rigor y escrutinio permite elaborar una hipótesis y basado en ella realizar experimentos conducentes a comprobarla o rechazarla y ello haciéndolo con ideas o bien en el laboratorio.



El pensamiento mágico es el que no relaciona causa-efecto con rigor y critica de lo sobrenatural es un instrumento ya inútil para avanzar en este mundo nuevo es por tanto un instrumento falso para seguir avanzando en el verdadero conocimiento.

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El pensamiento crítico por lo contrario es el que utiliza el método científico y es todo lo que se hace y se construye es aquel que pone orden en las cosa, conceptos y acontecimientos y se clasifica y se crea el verdadero conocimiento. Los dos tipos de pensamiento corren caminos cerebrales diferentes aun cuando podríamos decirlo así son complementarios el uno del otro.



El pensamiento creativo es aquel que se pone en marcha cuando tras comenzar a trabajar en un problema se llega a la convicción de no encontrar una solución definitiva y en esta situación de incertidumbre y frustración comienza a trabajar otros temas y proyectos para solucionar dicho problema.



La creatividad es un fenómeno complejo con mucho ingredientes sin duda

de valor

inestimable tanto en humanidades filosóficas como en la ciencia las sociedades occidentales tienen una necesidad clara de potenciar el pensamiento crítico y creativo para alcanzar un conocimiento critico y esto debe comenzar en las escuelas que es donde todavía se enseña porque es ahí donde inicia todo se debe hacer una revolución en los métodos con los que se enseña a los estudiantes con un proceso de educación que debe nacer primero en los colegios para seguirse en las universidades. 

En el entrenamiento y la enseñanza de este pensamiento creativo a los estudiantes y ante un problema determinado es

muy difícil que piensen que las soluciones pueden ser

muchas y que en el caso de encontrar un modo que ello permita generar el mayor numero de ideas posibles. este proceso opera cuando se deja de vagar la mente hoy sabemos que este pensamiento y las nuevas ideas que alumbra requiere de un sustrato neuronal diferente al del pensamiento crítico y analítico y que recluta redes neuronales distribuidas en parte por las cortezas temporales de ambos hemisferios cerebrales y en particular el hemisferio derecho. NEUROEDUCADORES: FORMANDO NUEVOS PROFESIONALES 

En estos momentos todo el mundo reconoce los avances que desde distintas disciplinas permiten detectar en niños problemas cerebrales y psicológicos que les impidan un normal aprendizaje en clase. Todo el mundo observa y desde luego los maestros de modo particular los pocos adelantos logrados para que todo esto pueda aplicarse de modo sistemático en los colegios y que los maestros tomen ventaja de ello.



El tema de cómo funciona el cerebro en el proceso de aprendizaje esta en el centro del interés de todos los circuitos contemporáneos de la enseñanza dado que ello puede permitir obtener conocimientos que den lugar a la creación de nuevas técnicas y herramientas útiles para ello los maestros conocen desde hace ya largo tiempo los mil y un

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problemas que afloran en muchos niños a la hora de aprender en clase y así cientos, miles de trastornos y síntomas que afectan al proceso normal de la educación y el aprendizaje en los niños. Todo esto nos habla de forma muy resumida del interés que los maestros tienen por el cerebro y es que los maestros tienen reservas acerca de que los neurocientíficos sean las personas más adecuadas para transferir esos nuevos conocimientos por lo cual debemos buscar una solución a dicha diferencia existente entre un docente y un neurocientífico para poder unir a ambos y poder crear un neuroeducador que sería una persona entrenada con una perspectiva interdisciplinaria capaz de hacer de puente entre los conocimientos del cerebro y como funciona y los maestros enseñando a estos ultimo sobre los avances más recientes de la educación. 

Un maestro especial con capacidades de complementariedad debe ayudar a corroborar o confirmar desde el principio que niños con ciertos déficit para leer o escribir o para el aprendizaje de las matemáticas pero también con formación capaz para detectar capacidades superiores extraordinarias o selectivas en otros niños por tanto un maestro con un grado de formación más alto que la licenciatura es apreciar talentos innatos en niños que aun no tratándose superdotados son especiales y que como aquellos se desarrollan temprano para poder así potenciarlos y hacer mas progresiva y eficiente su enseñanza.



Muchos especialistas se están preguntado que hace que la interacción social emocional a edades muy tempranas sea un catalizador para el aprendizaje, que los factores sociales son los elementos claves que pudieran utilizarse para potenciar la curiosidad natural de los niños hacia la gente y las cosas que le rodean.



Un neuroeducador debe ser capaz de: o

Tener un conocimiento completo de la anatomía humana y el desarrollo anatómico desde la concepción.

o

Tener conocimientos de psicología, neurológico y neuropsicología con ello detectar los síntomas de las principales enfermedades o lesiones cerebrales.

o

Cursos básicos en la percepción sensorial visual, auditiva, táctil y funciones motoras.

o

Un curso de fisiología y pato fisiología del desarrollo con especial énfasis en trastornos sensoriales y motores que potencialmente interfieren con leer deletrear escribir y el aprendizaje en las matemáticas.

o

Un curso que facilite la enseñanza de la comunicación verbal y los componentes emocionales.

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o

Un curso sobre el desarrollo de la personalidad que facilite detectar problemas psicológicos cuyo origen se encuentre en la relación con los compañeros o los mismos profesores.

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