Normas Osha

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Índice Índice……………………………………………………………………………………1 Introducción........................................................................................................2 Normas OSHA…………………………………………………………………………3 Que es la OSHA………………………………………………………………….……3 Cómo y cuando se creó la OSHA …………………………………………………...5 Porque es necesario esta norma…………………………………………………….5 Que exige la norma……………………………………………………………………5 Que hace la OSHA…………………………………………………………………….5 Porqué se necesita la OSHA…………………………………………………………7 Que industrias cubre la norma……………………………………..........................8 Vigilancia OSHA……………………………………………………………………...10 Publicaciones de OSHA……………………………………………………………..11 Ventajas de la norma OSHA………………………………………………………..13 Cuáles son mis responsabilidades conforme a la OSHA………………………..14 Que ocurre durante una inspección OSHA………………………………………..16 Cuando empieza una inspección…………………………………………………..17 Como seleccionar a los representantes de los empleados ……………………..18 Que ocurre después del recorrido de inspección…………………………………19 Que contiene una citación OSHA…………………………………………………..19 Intereses en el mercado……………………………………………………………..21 Proceso de implementación – OSHAS 18000…………………………………….22 Pro y contra de la ISO 8000………………………………………………………...23 Anexo (procedimientos basados en las normas OSHAS 18000 para su implantación en pymes del subsector fabricación de productos metálicos)…………………………………………24

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Introducción El 29 de diciembre de 1970, el presidente Nixon firmó la Ley de Seguridad y Salud Ocupacionales de 1970 (la Ley OSH), en virtud de la cual se estableció la OSHA. Junto con los esfuerzos de empleadores, trabajadores, expertos en seguridad y salud, sindicatos y promotores de la causa, la OSHA y sus asociados estatales han mejorado de manera impresionante la seguridad en el lugar de trabajo, al reducir más de 65% del número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo. En 1970 murieron alrededor de 14.000 trabajadores en el trabajo, es decir, cerca de 38 por día. En 2010, la Oficina de Estadística Laboral informó que esa cifra se había reducido a alrededor de 4.500, o sea, unos 12 por día. Al mismo tiempo, el empleo en Estados Unidos casi se ha duplicado, con más de 130 millones de trabajadores en más de 7,2 millones de lugares de trabajo. La tasa reportada de incidencia de lesiones y enfermedades graves relacionadas con el trabajo también ha disminuido notablemente, de 11 por 100 trabajadores en 1972 a 3,5 por 100 en 2010. Las normas de seguridad y salud de la OSHA, incluyen las referentes al asbesto, protección contra caídas, polvo de algodón, excavación de zanjas, protección de maquinaria, benceno, plomo y agentes patógenos transmitidos por la sangre, han evitado un sinnúmero de lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo. No obstante, siguen ocurriendo demasiadas lesiones y muertes evitables. En los lugares de trabajo de Estados Unidos todavía existen riesgos graves y condiciones peligrosas. Anualmente, más de 3,3 millones de hombres y mujeres trabajadores sufren alguna lesión o enfermedad grave relacionada con el trabajo. Millones más están expuestos a sustancias químicas tóxicas que pueden causar enfermedades después de varios años. Además del impacto directo en cada uno de los trabajadores, las consecuencias desfavorables para la economía de los Estados Unidos son considerables. Las lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo tienen un costo superior a los $53.000 millones al año — más de $1.000 millones por semana — para los empleadores americanos solo por concepto de costos de indemnización por accidentes de trabajo. Los costos indirectos para los empleadores, tales como la pérdida de productividad, costos de capacitación y reemplazo de personal y tiempo dedicado a investigaciones después de una lesión, pueden ascender a más del doble de las cifras citadas. Los trabajadores y sus familias sufren grandes daños emocionales y psicológicos, además de la pérdida de salarios y de los gastos de atención de los lesionados, lo que debilita la economía aún más. Técnicas de seguridad eléctrica

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Normas OSHA OHSAS (Occupational Health and Safety Assessment Series). OHSAS 18001 (Occupational Health and Safety Assessment Series, Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional) se refiere a una serie de especificaciones sobre la salud y seguridad en el trabajo, materializadas por British Standards Institution (BSI) en la OHSAS 18001 y OHSAS 18002.

Que es OSHA

En 1970 en EEUU, el entonces Presidente Richard M. Nixon, determinado a hacer algo en relación con el alto número de muertes y heridas sufridas por los trabajadores en sus centros de trabajo, firmó la Ley de Seguridad y Salud Ocupacional el 29 de diciembre de 1970. La Ley OSH (por sus siglas del inglés) creó la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (Occupational Safety and Health Administration OSHA), que entró oficialmente en vigor el 28 de abril de 1971

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OSHA y sus socios estatales tienen aproximadamente 2,400 inspectores y más o menos 550 asesores estatales, además de investigadores de quejas de discriminación, ingenieros, médicos, profesores, escritores normativos y otro personal técnico y de apoyo que se extienden por más de 130 oficinas alrededor del país. En la actualidad los empleadores son los responsables de proveer un lugar de empleo seguro y saludable para sus empleados. El papel de OSHA es el de asegurar la seguridad y salud de trabajadores estadounidenses mediante el establecimiento y cumplimiento de normas; el ofrecimiento de adiestramiento, alcance y educación; el establecimiento de asociaciones; y la motivación del mejoramiento continuo de procesos de seguridad y salud en el lugar de trabajo. Trabaja para garantizar la seguridad y salud de todos los trabajadores estadounidenses. La mayoría de trabajadores en el país caen bajo la jurisdicción de OSHA. Otros usuarios y recipientes de los servicios de OSHA incluyen a: profesionales de la salud y seguridad ocupacional, la comunidad intelectual, abogados, periodistas y el personal de otras entidades gubernamentales. Parte de la misión de OSHA es la de proveer asistencia a empleadores para reducir o eliminar los peligros en el lugar de detrabajo. OSHA provee una gran variedad de materiales informativos y de adiestramiento que hacen foco en varios riesgos de salud y seguridad en el lugar de empleo. OSHA está lista para ayudar a empleadores y empleados a lograr un lugar de empleo seguro y saludable. La Ley de Seguridad y Salud Ocupacional de 1970 creó la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional con el fin de ayudar a empleadores y empleados a disminuir lesiones, enfermedades y muertes laborales en los Estados Unidos. Desde entonces, se han reducido por un 60 por ciento las muertes laborales y

las lesiones y enfermedades laborales han bajado un 40 por ciento. Al mismo tiempo, se ha doblado el nivel de empleo en los EE.UU. , lo que actualmente incluye a mas de Técnicas de seguridad eléctrica

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115 millones de empleados en 7.2 millones de lugares de trabajo. Las disposiciones de OSHA solo cubren al sector privado. No obstante, algunos estados tienen sus propios programas de seguridad y salud ocupacionales aprobados por OSHA. Estos programas estatales cubren a trabajadores regionales y estatales.

¿Cómo y cuándo se creó la OSHA? El Congreso de los EE.UU. creó la OSHA por medio de la Ley de Seguridad y Salud Ocupacional de 1970 (la Ley OSH).

Por qué es necesaria esta norma?

Por muchos años se han notificado emanaciones imprevistas de productos químicos altamente peligrosos que incluyen gases y líquidos tóxicos, reactivos o inflamables causadas por procesos. Los incidentes siguen ocurriendo en varias industrias que utilizan productos químicos altamente peligrosos que pueden ser tóxicos, reactivos, inflamables o explosivos, o que puedan ser una combinación de estas propiedades. Sin importar la industria que utilice estos productos químicos altamente peligrosos, existe la posibilidad de una emanación accidental siempre que no se controlen adecuadamente. A su vez, esto crea la posibilidad de un desastre.

¿Qué exige la norma? La disposición clave de la norma es un análisis de riesgos del proceso (PHA – Process Hazard Analysis) que se basa en una recopilación de la información de seguridad del proceso. Un análisis PHA es un examen metódico de los problemas que puedan surgir y

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de las medidas de seguridad que se deban implementar para evitar la emanación de productos químicos peligrosos. La norma también exige procedimientos operativos por escrito, la capacitación y participación de los empleados, evaluaciones de seguridad antes de poner a funcionar un equipo, la evaluación de la integridad mecánica de equipo crítico, los requisitos de contratistas y procedimiento escritos para manejo de cambios. Requiere un sistema de permisos para el trabajo en caliente, la investigación de incidentes de emanación de productos químicos cubiertos por la norma o “casi accidentes”, planes de acción de emergencias, auditorias de cumplimiento cada tres años como mínimo y la protección de secretos comerciales.

Que hace OSHA Desde la creación de OSHA en 1970, el país ha logrado verdaderos progresos en el campo de la seguridad y salud ocupacionales. OSHA y sus numerosos socios en los sectores públicos y privados han logrado reducir la tasa de muertes laborales del 2002 al 2008 a niveles históricamente bajos. La misión de la OSHA consiste en proteger a los trabajadores norteamericanos. La OSHA hace lo siguiente: ■ Alienta a los empleadores y empleados a reducir los peligros en los centros de trabajo y a poner en práctica programas de seguridad y salud nuevos o a mejorar los ya existentes. ■ Formula normas obligatorias sobre seguridad y salud en el trabajo y las hace cumplir por medio de inspecciones, ayuda para los empleadores, y algunas veces, dando citaciones o imponiendo sanciones, o ambas cosas. ■ Establece responsabilidades y derechos para empleadores y empleados a fin de lograr mejores condiciones de seguridad y salud. ■ Realiza investigaciones, ya sea directamente o por medio de donativos y contratos, para diseñar medios innovadores de eliminar peligros en los centros de trabajo. ■ Mantiene un sistema de presentación de informes y mantenimiento de registros sobre las heridas y enfermedades relacionadas con el trabajo. ■ Establece programas de entrenamiento para aumentar la competencia del personal de seguridad y salud ocupacional. ■ Crea, analiza, evalúa y aprueba programas de seguridad y salud ocupacional de los estados.

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¿Ha logrado algún cambio la OSHA? Sí. Desde que se creó la OSHA, la nación ha progresado considerablemente en cuestiones de seguridad y salud ocupacional. Por ejemplo, desde 1970 la OSHA ha: ■ Reducido a la mitad la tasa de muertes relacionadas con el trabajo, ■ Reducido las tasas generales de heridas y enfermedades en industrias en las que la OSHA ha concentrado su atención, ■ Eliminado prácticamente la enfermedad del pulmón en la industria textil, y ■ Reducido en un 35 por ciento las muertes en la construcción de zanjas y excavaciones.

¿Por qué se necesita la OSHA?

La OSHA se inició porque, hasta 1970, no existían disposiciones uniformes y completas que protegieran a los obreros contra los riesgos para la seguridad y la salud en los centros de trabajo. Más de 100 millones de norteamericanos pasan sus días trabajando y tienen derecho a un ambiente de trabajo seguro y saludable. Estos representan el recurso nacional más valioso del país. En 1970 el Congreso consideró cifras anuales como estas: ■ Los accidentes de trabajo ocasionaron la muerte a más de 14,000 trabajadores. ■ Casi 2.5 millones de trabajadores incapacitados por accidentes y heridas en el centro de trabajo.

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■ Diez veces más días–persona perdidos por incapacidades relacionadas con el trabajo que por huelgas. ■ El número estimado de casos nuevos de enfermedades ocupacionales ascendió a 300,000. En términos de productividad y sueldos perdidos, gastos médicos y compensación por incapacidad, la carga sobre el comercio de la nación fue enorme. El costo humano está fuera de todo cálculo.

¿Qué industrias cubre la norma? La norma de OSHA se aplica principalmente a las industrias de manufactura, particularmente las industrias de productos químicos, equipo de transporte y productos de fabricación de metal. Otros sectores afectados están asociados con los líquidos de gas natural, el almacenamiento de productos agrícolas, el procesamiento de alimentos, los servicios eléctricos, de gas y sanitarios; y el comercio al por mayor. La norma también cubre a los fabricantes de productos pirotécnicos y explosivos. Asimismo, establece disposiciones especiales para los contratistas trabajando en centros cubiertos por la misma.

Programas Estatales La Ley OSH fomenta la creación y operación de planes de seguridad y salud laborales en los propios estados, e impide la vigilancia estatal de las normas OSHA a menos que el estado disponga de un plan aprobado. OSHA aprueba y monitorea todos los planes estatales. Los planes estatales deben ser por lo menos igual de eficaces que el programa de OSHA federal. Los planes estatales que cubren al sector privado también deben cubrir a los empleados gubernamentales regionales y estatales. Las reglas de OSHA también permiten que los estados desarrollen planes que cubren únicamente a los trabajadores del sector público (gobierno regional y estatal). En estos casos, el empleo del sector privado permanece bajo la jurisdicción federal de OSHA. Los estados que cuentan con planes aprobados cubren la mayoría de empleados del sector privado así como trabajadores gubernamentales regionales y estatales en el estado. La OSHA federal sigue cubriendo a empleados federales y a ciertos otros empleados específicamente excluidos del plan estatal; por ejemplo, a los que trabajan en las industrias marítimas o en las bases militares.

Normas y Guías En general, las normas de OSHA exigen que los empleadores, mantengan condiciones y adopten prácticas que son razonablemente necesarias y apropiadas para proteger a los trabajadores en el trabajo, se familiaricen y cumplan con las normas que aplican a sus

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establecimientos; y se aseguren que sus empleados tienen y utilizan el equipo de protección personal cuando lo requiere la seguridad y la salud. OSHA emite normas ante una gran variedad de peligros en el lugar de trabajo, incluyendo: Sustancias tóxicas, Agentes físicos dañinos, Peligros eléctricos, Riesgos de caídas, Riesgos de excavaciones, Desechos peligrosos, Enfermedades infecciosas, Peligros de incendios y explosiones, Atmósferas peligrosas, Maquinas peligrosas y Espacios restringidos Además, cuando no existen normas específicas de OSHA, los empleadores deben cumplir con la "cláusula de obligación general" de la Ley OSH. La cláusula de obligación general, Sección 5(a)(1) requiere que todo empleador "brinde...un lugar de empleo libre de peligros reconocidos que causen o probablemente causen la muerte o serios daños físicos a sus empleados". OSHA puede iniciar el procedimiento de establecimiento de normas por su propia cuenta o en respuesta a solicitudes por parte de otras entidades, incluyendo los Gobiernos regionales y estatales, Organizaciones emisoras de normas nacionalmente reconocidas y representantes de empleados o de empleadores y Cualquier otra parte interesada. Cada primavera y otoño, el Departamento del Trabajo publica en el Federal Register (Registro Federal) una lista de todos los reglamentos bajo desarrollo. La Agenda Reglamentaria brinda un calendario para el desarrollo de normas y de reglamentos con el fin de que empleadores, empleados y otras partes interesadas sepan cuando se espera que sean emitidos. Estas acciones están publicadas cibernéticamente en www.regulations.gov. Las partes interesadas pueden presentar comentarios, evidencia e información por escrito. OSHA también puede concertar una audiencia pública para considerar diferentes puntos de vista. Despúes de revisar los comentarios públicos, la evidencia y el testimonio, OSHA publica el texto completo de cualquier norma modificada o adoptada y la fecha en la que entra en vigor, junto con una explicación de la norma y de las razones tras su implementación o una determinación indicando que no es necesaria ninguna norma o enmienda. OSHA dispone de varios comités asesores continuos o especiales que brindan consejos a la agencia sobre temas de seguridad y salud. Estos comités incluyen a representantes administrativos, laborales y de agencias estatales así como una o más personas designadas por el Secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos. Los miembros también pueden incluir a representantes de profesiones asociadas con la seguridad y la salud ocupacionales y a miembros del público general. Técnicas de seguridad eléctrica

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Vigilancia de OSHA La vigilancia juega un papel importante en el esfuerzo para reducir lesiones, enfermedades y fallecimientos laborales de OSHA. Mediante los Programas Mejorados de Vigilancia que Enfocan Sitios Específicos, la agencia manda un mensaje claro que dice que toma en serio su misión. Cuando la agencia encuentra empleadores que fallan en sus responsabilidades de seguridad y salud, OSHA los trata con seriedad. Adicionalmente, administra y apoya un esfuerzo de guía y ayuda en cumplimiento de salud y seguridad completo entre diversos sectores industriales incluyendo a la industria general, marítima, construcción, y salud. OSHA también administra y evalúa programas de salud y seguridad ocupacional para todas las agencias federales, ayudándolos a proporcionar condiciones de trabajo sanos y seguros para sus empleados. OSHA también impone reglas de Asesoría Federal de Salud y Seguridad Ocupacionales, administra un programa antidiscriminativo para proteger los derechos de trabajadores que desean trabajar de forma sana y segura, y opera el programa de acreditación de instrumentos de carga, que certifica los instrumentos de carga de vehículos y los dispositivos que manejan materiales basados en tierra. OSHA lleva a cabo sus actividades de vigilancia por medio de sus 10 oficinas regionales y sus 90 oficinas locales. Para poder asegurar que los empleados se sientan en libertad de participar en las actividades de seguridad y salud de la Ley OSH prohíbe que un individuo despida, tome represalias o discrimine contra un empleado debido a que este ha ejercido sus derechos bajo la Ley. Estos derechos incluyen quejas a OSHA, pedido de una inspección OSHA, participación en una inspección por parte de OSHA, y participación o testimonio en cualquier procedimiento relacionado a una inspección OSHA.

Educación y Adiestraniento Sin duda que una de las tareas mas importante de OSHA, es la calidad y cantidad de educación y adiestramiento que realiza en prevención de riesgos del trabajo en todo EEUU y que también tiene su correlato importante en el resto del mundo. El sitio Web de OSHA brinda una amplia información sobre la agencia y sus normas, interpretaciones, directrices, asesores técnicos, asistencia de cumplimiento y datos adicionales. El sitio también presenta herramientas informáticas (eTools) en la forma de programas interactivos tal como Expert Advisors (Asesores expertos) y Electronic Compliance Assistance Tools (herramientas electrónicas para asistencia de cumplimiento), información sobre temas específicos de seguridad y salud, videos, y

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otros datos para empleadores y empleados. La dirección del sitio red de OSHA que es de libre acceso es www.osha.gov. Además, el sitio en la red de OSHA presenta varias funciones especiales, páginas en español con información sobre la seguridad y la salud en el lugar de trabajo redactadas en español, una página para Pequeñas Empresas, diseñada para brindar informes a los propietarios de pequeñas empresas acerca de sus responsabilidades conforme a la Ley OSH , una página de Asistencia en Cumplimiento que otorga un portal a los recursos de asistencia en cumplimiento de OSHA, e informes sobre sus programas cooperativos. El Instituto de Formación de OSHA también ha establecido Centros Educativos del Instituto de Formación de OSHA para llenar la demanda de sus cursos del sector privado y de otras agencias federales. Estos centros son institutos formativos sin fines de lucro, universidades, y otras organizaciones seleccionadas tras una competencia para participar en el programa. Los centros de educación ayudan a OSHA en la gestión del Programa de Formación de Alcance de OSHA: la forma principal de formar a trabajadores en los puntos básicos de la seguridad y la salud ocupacionales. Las personas que terminan un curso de formación de una semana provisto por OSHA pueden enseñar cursos de 10 o 30 horas sobre las normas de seguridad y salud en la industria general ó la construcción. Estas personas siguen adiestrando a miles de estudiantes cada año. OSHA también otorga fondos a organizaciones sin fines de lucro, mediante subvenciones, con el objeto de brindar adiestramiento y educación sobre la seguridad y la salud a empleadores y trabajadores en el lugar de trabajo en temas en los que OSHA piensa que falta formación. Las subvenciones se otorgan anualmente. Los destinatarios deben contribuir 20 por ciento del costo total de la subvención Los especialistas de Ayuda en la Conformidad otorgan información general sobre las normas OSHA y recursos para asistencia al cumplimiento. Responden a solicitudes por parte de una variedad de grupos, incluyendo a pequeñas empresas, asociaciones comerciales, sindicatos locales, y grupos comunitarios y religiosos. Hay un Especialista de Asistencia al Cumplimiento en cada oficina de area de OSHA de los estados bajo jurisdicción federal.

Publicaciones de OSHA OSHA dispone de un extenso programa de publicaciones. La agencia publica folletos y fichas de datos y tarjetas que describen varios aspectos de las pólizas y reglamentos de OSHA. El Servicio de Asesoría de OSHA es un servicio gratuito que permite a los empleadores identificar los peligros posibles en sus lugares de trabajo así como formas

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de corregirlos, de mejorar sus sistemas de gestión de seguridad y salud y hasta cómo calificar para una exención de un año de una inspección rutinaria por parte de OSHA. Los gobiernos estatales brindan este servicio mediante un personal profesional altamente capacitado. La mayoría de las consultas tienen lugar en sitio, aunque existen ciertos servicios limitados fuera del lugar de trabajo. El servicio de asesoría de OSHA brinda ayuda gratis a la hora de elaborar e implementar programas de seguridad y salud eficaces en el lugar de trabajo que enfatizan la prevención de lesiones y enfermedades de los trabajadores. La ayuda por asesoría completa de OSHA comprende una evaluación de sistemas mecánicos, prácticas de labor física y peligros del medio ambiente en el lugar de trabajo y aspectos del programa actual de seguridad y salud laborales del empleador. Los empleadores podrían también recibir servicios de adiestramiento y educación, así como una ayuda limitada fuera del lugar de trabajo. La ayuda por consultoría se halla disponible a pequeños empleadores (con menos de 250 empleados en un lugar fijo y no más de 500 en todo el país). Los programas de consultoría son financiados en su mayor parte por OSHA y dirigidos por agencias estatales sin costo alguno al empleador deseoso de obtener ayuda. OSHA no propone penalidades ni emite citaciones por peligros que identifique el asesor. La única obligación del empleado es de corregir todos los peligros serios y las posibles infracciones de seguridad y salud que identifique el consultor. No obstante, si un empleador no corrige las infracciones identificadas durante el proceso de ayuda por asesoría, el asesor puede recomendar una posible inspección del empleador. El nombre del empleador y su empresa, al igual que cualquier información acerca del lugar de empleo no formará parte del reporte rutinario presentado al personal de vigilancia de OSHA. Muchas asociaciones estratégicas de OSHA están diseñadas para resultar en el desarrollo y la implementación de un sistema completo de seguridad y salud en el lugar de trabajo. OSHA ha visto que un enfoque sistémico es la mejor estrategia para reducir las muertes, lesiones y enfermedades laborales. Otras asociaciones enfocan la eliminación o el control de un peligro específico de la industria. Participar en los programas OSHA ofrece beneficios a las empresas tales como reducciones en las lesiones y enfermedades en el lugar de trabajo, así como reducciones consiguientes en los costos de indemnización laboral y otros costos asociados con lesiones y enfermedades. Mayor motivación de los trabajadores para trabajar con seguridad, lo que resulta en una mayor calidad y productividad, desarrollo

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o mejora de sistemas eficaces de gestión de seguridad y salud, reconocimiento e interacción positivas en la comunidad.

Otro país OSHA brinda un liderazgo nacional e internacional en el campo de seguridad y salud ocupacional. La agencia desea encontrar y compartir las formas más eficaces de prevenir fatalidades entre trabajadores y prevenir lesiones y enfermedades laborales. Cuando los trabajadores se mantienen ilesos y sanos, los negocios también se benefician. Incurren menos gastos de indemnización de trabajadores, menos gastos médicos, menos pagos por programas de vuelta al trabajo, menos productos defectuosos y costos reducidos asociados con las acomodaciones en el trabajo para trabajadores lesionados. Existen también beneficios indirectos tales como el aumento en productividad, menos costos de adiestramiento para trabajadores de reemplazo y costos de sobre tiempo reducidos.

¿Cuáles son las ventajas de la norma OHSAS 18001?     

Crear las mejores condiciones de trabajo posibles en toda su organización Identificar los riesgos y establecer controles para gestionarlos Reducir el número de accidentes laborales y bajas por enfermedad para disminuir los costes y tiempos de inactividad ligados a ellos Comprometer y motivar al personal con unas condiciones laborales mejores y más seguras Demostrar la conformidad a clientes y proveedores Y si la Seguridad Vial relacionado con el trabajo contituye una preocupación, la norma OHSAS 18001 puede combinarse fácilmente con la norma ISO 39001: Seguridad Vial para asegurarse de que aborda los riesgos cada vez más numerosos que se les presenten a sus empleados en todas las actividades laborales.

¿Quién necesita saber sobre la OSHA? Casi todo el mundo en los Estados Unidos trabaja o tiene un familiar inmediato que trabaja. Si usted es un empleador, un empleado o tiene un familiar que trabaja, debe saber de qué trata la OSHA. La Ley OSH abarca a: ■ Todos los empleadores y sus empleados en los 50 estados y todos los territorios y jurisdicciones bajo la autoridad federal. Estas jurisdicciones incluyen el Distrito de Columbia, Puerto Rico, las Islas Vírgenes, Samoa Americana, la Isla de Johnston, la Zona del Canal y las Tierras de la Plataforma Continental Exterior, tal como se definen en la Ley sobre las Tierras de la Plataforma Continental Exterior (Outer Continental Shelf Lands Act). La cobertura de la OSHA incluye lo siguiente: Técnicas de seguridad eléctrica

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■ Empleadores y empleados en campos tan variados como manufactura, construcción, estibadores, construcción, desmantelamiento y reparación de buques, agricultura, derecho y medicina, obras de caridad y ayuda en casos de desastres, movimiento obrero organizado y enseñanza privada. ■ Grupos religiosos en la medida que empleen a trabajadores para fines seglares. La Ley OSH cubre a los empleadores y empleados ya sea directamente por intermedio de la OSHA federal o un programa estatal aprobad o por la OSHA

¿Excluye la Ley OSH a alguien de su cobertura? La Ley OSH no cubre los grupos siguientes:      

Empleados por cuenta propia. Miembros inmediatos de familias dedicadas a la agricultura que no empleen obreros ajenos. Empleados cuyas condiciones de trabajo están reguladas por otras agencias federales bajo otros estatutos federales. Entre estos figuran los mineros, ciertos camioneros y obreros de ferrocarril y trabajadores de la industria de energía atómica. Empleados públicos en los gobiernos estatales y locales Estatales, En los casos en que otra agencia federal regula las condiciones de trabajo que afectan a la seguridad y la salud en una industria determinada, las normas de la OSHA siguen aplicándose si las regulaciones de la otra agencia no resuelven condiciones de trabajo específicas.

¿Cuáles son mis responsabilidades conforme a la Ley OSH? Si usted es un empleador cubierto por la Ley OSH, usted debe: ■ Cumplir con su responsabilidad general de proporcionar un centro de trabajo sin riesgos reconocidos. ■ Mantener a los empleados informados sobre la OSHA y los asuntos de seguridad y salud que les afectan. ■ Cumplir de manera responsable con las normas, reglas y regulaciones emitidas en virtud de la Ley OSH. ■ Familiarizarse con las normas obligatorias de la OSHA. ■ Poner copias de las normas a la disposición de los empleados que las soliciten. ■ Evaluar las condiciones del centro de trabajo. ■ Reducir al mínimo, o eliminar, los riesgos potenciales. ■ Asegurarse que los empleados tengan y usen herramientas y equipos seguros y mantenidos adecuadamente (incluyendo equipo adecuado de protección personal). ■ Advertir a los empleados acerca de riesgos potenciales. Técnicas de seguridad eléctrica

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■ Establecer o actualizar procedimientos operativos y comunicárselos a los empleados. ■ Ofrecer exámenes médicos cuando haga falta. ■ Ofrecer el entrenamiento requerido por las normas de la OSHA. ■ Reportar dentro de 8 horas cualquier accidente que produzca la muerte u hospitalización de tres o más empleados. ■ Mantener los registros de heridas y enfermedades relacionadas con el trabajo exigidos por la OSHA, a menos que se especifique otra cosa ■ Colocar en un lugar prominente una copia de OSHA 300-A, Resumen de heridas y enfermedades ocupacionales (Summary of Work-Related Injuries and Illnesses) del año anterior antes del 1 de febrero y mantenerla disponible hasta el 30 de abril (vea la página 21). (Vea el formulario OSHA 300-A al final de esta publicación). ■ Colocar en un lugar prominente del centro de trabajo el cartel de la OSHA (OSHA 3167) que informa a los empleados sobre sus derechos y responsabilidades. ■ Proporcionar a los empleados, a los antiguos empleados y a sus representantes, acceso al formulario OSHA 300-A a una hora razonable y de una manera razonable. ■ Brindar acceso a los expedientes médicos y registros de exposición de los empleados. ■ Cooperar con los agentes de la OSHA. ■ No discriminar contra los empleados que ejerciten debidamente sus derechos al amparo de la Ley OSH. ■ Colocar las citaciones y avisos de verificación de medidas correctivas de la OSHA en o cerca del sitio de trabajo afectado. ■ Corregir las infracciones citadas dentro del periodo de tiempo prescrito. Si usted es un empleado cubierto por la Ley OSH, usted deberá: ■ Leer el cartel de la OSHA en su sitio de trabajo. ■ Cumplir con todas las normas pertinentes de la OSHA. ■ Seguir todas las reglas sobre seguridad y salud fijadas por el empleador y usar el equipo protector prescrito cuando esté trabajando. ■ Reportar condiciones peligrosas al supervisor. ■ Reportar al empleador toda herida o enfermedad relacionada con el trabajoy y buscar tratamiento inmediatamente. ■ Cooperar con el agente de la OSHA que realiza una inspección. ■ Ejercer responsablemente los derechos que le confiere la Ley OSH. Aunque la OSHA no da citaciones a los empleados por violar sus responsabilidades, estos deben seguir todas las normas, reglas y órdenes pertinentes publicadas al amparo de la Ley OSH. No obstante, la OSHA no espera que los empleados paguen la instalación de barandales, limpieza de pisos, mantenimiento de equipos, respiradores, entrenamiento u otras medidas de seguridad y salud.

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¿Cuáles son mis derechos conforme a la Ley OSH? Si usted es un empleador cubierto por la Ley OSH, tiene derecho a: ■ Solicitar consulta gratuita y consultas fuera del sitio. ■ Participar en actividades de seguridad y salud en el trabajo por intermedio de una asociación de su industria. ■ Solicitar y recibir identificación apropiada del inspector de la OSHA, que tambien se conoce como oficial de conformidad de seguridad y salud, o CSHO. ■ Ser informado por el inspector de OSHA de la razón de una inspección. ■ Tener una conferencia de apertura y una de conclusión con el inspector. ■ Acompañar al inspector durante la inspección. ■ Presentar un Aviso de Impugnación para refutar los resultados de la inspección. ■ Solicitar un proceso de acuerdo informal de transacción después de una inspección. ■ Solicitar una variación de los requisitos de una norma cuando usted no pueda cumplir con la fecha efectiva por carecer de conocimientos técnicos y materiales y cuando se hayan adoptado medios eficaces para proteger a los empleados. ■ Participar activamente en el desarrollo de medidas seguridad y salud. ■ Asegurarse de la confidencialidad de cualquier secreto industrial. ■ Presentar al NIOSH una solicitud por escrito de información si alguna sustancia que se encuentra en su centro de trabajo pudiera tener efectos tóxicos en las concentraciones que se está usando, y ■ Presentar información o comentarios a la OSHA sobre la emisión, modificación o revocación de normas de la OSHA y solicitar una audiencia pública. ■ Revisar, a una hora razonable y de una manera razonable, el Resumen de heridas y enfermedades ocupacionales (OSHA 300-A) si su empleador tiene que mantener uno. ■ Solicitar una conferencia de conclusión después de una inspección. ■ Presentar una petición escrita al NIOSH solicitando información con respecto a si una sustancia en su centro de trabajo puede tener efectos tóxicos en las concentraciones que se está usando, y que no le digan su nombre a su empleador. ■ Objetar el período de corrección establecido en una citación emitida a su empleador. ■ Participar en las audiencias celebradas por la Comisión de Revisión sobre Seguridad y Salud Ocupacional. ■ Ser notificado por su empleador si éste solicita una variación, y testificar ante una audiencia sobre variaciones y apelar la decisión final ■ Presentar información o comentarios a la OSHA sobre la emisión, modificación o revocación de normas de la OSHA, y solicitar una audiencia pública.

¿Qué ocurre durante una inspección de la OSHA? ¿Qué puedo esperar si la OSHA inspecciona mi centro de trabajo? Hay cuatro etapas en una inspección típica de la OSHA:

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   

Presentación de las credenciales del inspector. Conferencia de apertura. Recorrido de inspección. Conferencia de conclusión.

¿Cuándo comienza una inspección? Una inspección comienza cuando el inspector de la OSHA llega al establecimiento. El inspector muestra sus credenciales oficiales y pide entrevistarse con el representante apropiado del empleador. Los empleadores siempre deberán insistir en ver las credenciales del inspector. Un inspector de la OSHA porta credenciales del Departamento de Trabajo de los EE.UU. con su fotografía y un número de serie que el empleador puede verificar llamando por teléfono a la oficina más cercana de la OSHA. Es un delito hacerse pasar por un agente. Los impostores sospechosos deben ser denunciados inmediatamente a las autoridades locales.

¿Qué ocurre durante la conferencia de apertura? En la conferencia de apertura el inspector: ■ Explica las razones por las cuales la OSHA seleccionó a ese establecimiento para una inspección. ■ Determina si se está adoptando un programa de consulta financiado por la OSHA o si el establecimiento ha recibido una exención de inspección. En esos casos, el

agente generalmente da por terminada la inspección. ■ Obtiene información sobre el establecimiento. ■ Explica el propósito de la visita, el alcance de la inspección, los procedimientos de ejecución de la inspección, la representación de los empleados, las entrevistas de empleados y la conferencia de conclusión. El inspector pide al empleador que seleccione a un representante de los empleados para que lo acompañe durante la inspección. La OSHA prefiere, pero no exige, que haya un representante de los empleados en cada inspección. Bajo ninguna circunstancia el empleador puede seleccionar al representante de los empleados para hacer la inspección. Sin embargo, la OSHA alienta a los empleadores y empleados a que se reúnan juntos.

¿Qué ocurre durante el recorrido de la inspección? Después de la conferencia de apertura, el inspector y los representantes que le acompañan proceden a caminar por el establecimiento, inspeccionando las áreas de trabajo en busca de condiciones de trabajo potencialmente peligrosas. El inspector podrá discutir posibles medidas

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correctivas con el empleador. Durante la inspección, el inspector de la OSHA podrá consultar con los empleados, algunas veces en privado. Los secretos industriales observados por el inspector se mantienen confidenciales. Los empleados federales que divulguen información confidencial sin autorización, están sujetos a una multa de $1,000 o 1 año de prisión, o ambas cosas, Y a que lo retiren de la oficina o el empleo.

Cómo seleccionar a los representantes de los empleados

¿Qué clases de registros examina el inspector? El inspector verifica las prácticas de asiento y mantenimiento de registros, incluyendo si el empleador ha: ■ Mantenido registros de muertes, heridas, y enfermedades. ■ Publicado una copia de los totales de la última página del Resumen de heridas y enfermedades ocupacionales (OSHA 300-A) del año anterior desde el 1 de febrero hasta el 30 de abril. ■ Colocado en un lugar prominente el cartel de la OSHA para los centros de trabajo (OSHA 3167). El inspector también examina los registros, cuando hace falta, de la exposición de los empleados a sustancias tóxicas y agentes físicos perjudiciales.

¿Puede un empleador corregir inmediatamente cualquier infracción observada por el inspector y evitarse una citación? Algunas infracciones evidentes detectadas por el inspector se pueden corregir inmediatamente. El inspector anota esas correcciones para ayudar a evaluar la buena fe del empleador en cuanto a su cumplimiento con la ley. Las violaciones evidentes que hayan sido corregidas todavía pueden servir de base para una citación o aviso de que se propone imponer una sanción, o ambas cosas.

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¿Qué ocurre después del recorrido de inspección? Después del recorrido de inspección, el inspector celebra una conferencia de clausura con los representantes del empleador y los empleados, ya sea todos juntos o separadamente. Durante la conferencia de clausura, el inspector: ■ Discute con el empleador todas las condiciones inseguras o insalubres observadas durante la inspección e indica todas las violaciones evidentes en relación con las cuales se puede recomendar una citación. ■ Le informa al empleador sus derechos de apelación, derechos de anti-discriminación en virtud de la sección 11(c) de la Ley OSH, la conferencia informal y los procedimientos para impugnar citaciones dentro de los 15 días hábiles siguientes a haberlas recibido. ■ Le informa al empleador sus obligaciones con respecto a cualquier citación que pueda haberle entregado. ■ Celebra una conferencia de clausura separada con los empleados o su representante, si se lo piden, para discutir asuntos de interés directo para ellos e informarles sus derechos después de una inspección.

¿Qué contiene una citación de la OSHA? Las citaciones informan lo siguiente al empleador y los empleados: ■ Las regulaciones y normas que el empleador supuestamente violó; ■ Todas las condiciones de trabajo peligrosas cubiertas por la Sección 5(a)(1), que es la cláusula sobre responsabilidad general de la Ley OSH; ■ El periodo de tiempo que se propone fijar para corregir las infracciones; y ■ Las sanciones propuestas. La OSHA entregará en mano, o enviará por correo certificado al empleador, las citaciones y avisos de sanciones propuestas. El empleador debe colocar por 3 días una copia de cada citación en o cerca de los lugares donde ocurrieron las infracciones, o hasta que las corrija, de las dos fechas la que caiga más tarde. ■ Los derechos del empleador en virtud de la Ley de 1996 sobre Imparcialidad en el Cumplimiento de Regulaciones por Negocios Pequeños (Small Business Regulatory Enforcement Fairness Act SBREFA). ■ En el caso de los empleadores, que las Juntas Regionales de Imparcialidad en el Cumplimiento de Regulaciones por Negocios Pequeños (Regional Small Business Regulatory Fairness Boards) fueron creadas para escuchar casos si los empleadores no están satisfechos con las soluciones dadas por la agencia a a suntos de cumplimiento de la ley.

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■ Que las oficinas de área de la OSHA ofrecen asistencia y pueden contestar preguntas sobre programas y actividades.

¿Qué ocurre después de una inspección de la OSHA? Después de una inspección, el Director de Área de la OSHA puede: ■ Entregar citaciones sin sanciones, ■ Entregar citaciones y proponer sanciones, o ■ Determinar si no se justifica ninguna de las dos cosas.

¿Qué tipos de sanciones se pueden proponer? Conforme a la Ley OSH, la OSHA puede dar citaciones por las violaciones siguientes y proponer las sanciones pertinentes: ■ No serias: Una violación que está relacionada directamente con la seguridad y salud en el trabajo, pero que probablemente no causaría muertes o daños físicos graves. La OSHA puede proponer una sanción de hasta $7,000 por cada violación no seria. La agencia puede reducir una sanción por una violación no seria, dependiendo de la buena fe del empleador (demostrada por sus esfuerzos para cumplir con la Ley OSH), antecedentes de violaciones anteriores y tamaño del negocio. Cuando la sanción ajustada es menor de $100, la OSHA no propone ninguna. ■ Seria: Una violación en la que existe una gran probabilidad de que ocurran muertes o daños físicos graves Y que el empleador conocía ese riesgo, o debía haberlo conocido. La OSHA puede proponer una sanción obligatoria de hasta $7,000 por cada violación seria. La agencia puede reducir una sanción por una violación seria basándose en la buena fe del empleador, antecedentes de violaciones anteriores, gravedad de la supuesta violación y tamaño del negocio. ■ Intencional: Una violación que el empleador comete intencionalmente y a sabiendas, o una violación que el empleador comete con indiferencia total de la ley. El empleador o bien sabe que lo que está haciendo constituye una violación, o sabe que existía una condición peligrosa y no hizo nada por eliminarla. La OSHA puede proponer sanciones de hasta $70,000 por cada violación intencional, con una sanción mínima de $5,000 por cada una de ellas. La agencia puede reducir una sanción propuesta por una violación intencional, dependiendo del tamaño del negocio y sus antecedentes de violaciones anteriores. Por lo general, la OSHA no da ningún crédito por buena fe a los empleadores citados de violaciones intencionales. Además de las citaciones y sanciones de la OSHA, el Departamento de Justicia de los EE.UU. puede iniciar una acción criminal contra un empleador que viole intencionalmente una norma que produzca la muerte de un empleado. Si un tribunal encuentra culpable a dicho empleador, la ofensa se castiga con una multa impuesta por

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el tribunal o con prisión de hasta 6 meses, o ambas cosas. En el caso de una condena criminal, el tribunal puede imponer una multa de hasta $250,000 a un individuo o de $500,000 a una empresa. ■ Repetida: Una violación de cualquier norma, regulación, regla u orden cuando, durante una re inspección, la OSHA encuentra una violación muy similar. La OSHA puede proponer sanciones de hasta $70,000 por cada violación repetida. Para que pueda servir de base a una citación repetida, la citación original debe ser definitiva. Una citación refutada no puede servir de base a una citación repetida. ■ Incumplimiento en tomar medidas correctivas: La OSHA puede proponer una sanción adicional de hasta $7,000 por cada día que un empleador no corrija una violación previamente citada, después de la fecha prescrita para tomar las medidas correctivas.

Intereses en el mercado

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Politica .- el compromiso de la direccion de la empresa , politica de prevencion de riesgos laborales detalles de las intenciones y principios.

Planificación.- identificación de los peligros en el lugar de trabajo Implementación y operación.     

establecer y documentar la estructura del personal y las responsabilidades determinar las necesidades de formación disponer de procedimientos que aseguren que la información básica sea comunicada determinar las operaciones y actividades que necesitan control Verificación y acción correctiva.- supervisión proactiva y supervisión reactiva Revisión por la dirección.- la alta dirección de la organización debe revisar para asegurar su continua idoneidad , su adecuación y eficacia

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