nuevo trabajo

FASE 4 - EVALUACIÓN FINAL - DESARROLLO GUÍA DE RECURSOS EDUCATIVOS - AUTOCONOCIMIENTO PRESENTADO POR: CÓDIGO GRUPO: TU

Views 100 Downloads 1 File size 475KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

FASE 4 - EVALUACIÓN FINAL - DESARROLLO GUÍA DE RECURSOS EDUCATIVOS - AUTOCONOCIMIENTO

PRESENTADO POR:

CÓDIGO GRUPO: TUTORA MAYRA ALEJANDRA DUEÑEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD FACULTAD DE ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

PROGRAMA PSICOLOGÍA PERSONALIDAD (PLAN NUEVO) MARZO14 DE 2020

INTRODUCCION Este trabajo permitirá establecer un proyecto de vida teniendo en cuenta mis conocimientos en cuanto a la construcción de la vida adquiriendo herramientas que me permitan sortear obstáculos de una manera calmada basada en principios y valores manteniendo una buena relación con mi entorno y las personas que me rodean, este proyecto de vida refleja mis anhelos, ideas y mis experiencias adquiridas en el transcurso de mi vida. También contiene; mis áreas prioritarias que son; área familiar, espiritual académico y económico, mis metas a corto, mediano largo plazo, la evaluación de mis metas por áreas prioritarias, mi misión y visión, mi línea de vida; positiva y negativa, mi autoestima, mis valores, mi autobiografía, inventarios de mi vida. En este proyecto, me permito narrar mi pasado, mi presente y mi futuro, lo que espero de la vida y de mi misma, este documento me recordara para que exista y para que quiera existir y me guiara en mi futuro, para saber que hacer y que esfuerzos realizar para conseguir lo que tanto anhelo. Sé que todo lo que desee me es posible lograr, además de ayudarme a recodar cosas que son importantes y que ya han pasado. En este proyecto de vida están puestas mi fe, mis esperanzas y mis esfuerzos pues sé que no será fácil pero haré lo necesario para dar lo mejor de mí en la vida.

OBEJTIVOS GENERAL

Determinar y estudiar propósitos, ideales, aspiraciones y acciones que asumo como propias e intransferibles para darle sentido a mi existencia, a través de un proceso dinámico, progresivo, flexible y evaluable.

OBEJTIVOS ESPECÍFICOS

•Evaluar mis principales virtudes, defectos, límites y miedos •Adquirir todo el autoconocimiento que me permita establecer objetivos y metas en un espacio de tiempo determinado para mi vida •Asumir actitudes de sana convivencia que denoten valores y principios adquiridos

Anexo Trabajo Individual Componente Práctico

1. Instrucciones: Autoconocimiento Esta actividad es de carácter individual, cada estudiante debe diligenciar los instrumentos relacionados teniendo en cuenta reflexionar sobre sí mismo para avanzar en el proceso de autoconocimiento. Responder a cada aspecto, en la guía propuesta a continuación, profundizando en la descripción correspondiente y de acuerdo a los referentes relacionados. Utilice un lenguaje técnico y disciplinar ¿Cómo me veo? ASPECTOS 1. ASPECTO FISICO

MI AUTODESCRIPCION DESCRIPCION  Altura : 1.70  Peso : 60.k  Aspecto facial : En buenas condiciones  Cualidades de la piel : Color morena  Pelo : Negro  Tipo de vestimenta: Me gusta sentirme elegante. De acorde a la ocasiones.  Cuello : Corto  Pecho : 80 cm  Cintura : 95 cm  Piernas : en buenas condiciones, sin cicatrices, aptas para

actividades físicas 

Aspecto externo: cuido mi imagen, siempre estoy aseada.

Soy una persona de contextura gruesa   2. RELACION CON LOS DEMAS

  



Habilidades físicas

en condiciones óptimas para una capacidad y eficacia funcional en un entorno cotidiano Amigos : amigable, capacidad de escucha en los momentos que se necesita, incondicional, extrovertida Compañeros : respetuosa y colaboradora Familiares: cariñosa con mi familia me gusta compartir tiempo con mi familia, valoro cada momento compartido. Son lo más valioso que tengo. Extraños guardo las distancias y siempre respetuosa. Sin bajar

la guardia siempre hay un poco desconfianza  

Personas del otro sexo(respetuoso/aprovechadosereno/obsesionado-juego/serenidad) : Respetuosa Educadores : siempre respetuosa, y acato y cumplo las

instrucciones impartidas     3. PERSONALIDAD

       

   4. RENDIMIENTO ACADÉMICO

5. PARTICIPACION EN LA COMUNIDAD

Superficial/profunda : profunda Busco/no busco relaciones : No busco relación Muchas/pocas relaciones : pocas Estilo de relaciones(tímido/espontáneoabierto/reservado) : Reservado Responsabilidad (nada-algo-poco-mucho) :Mucho Libertad (nada-algo-poco-mucho) : Mucho Sinceridad (nunca-en ocasiones-siempre): Siempre Honestidad (nunca-en ocasiones-siempre): Siempre Generosidad (egoísta-interesado-pienso en los otros-me doy generosamente) : Pienso en los otros Lealtad (doblez-miento-sincero-franco-honesto a toda costa) : Sincero Conducta moral (inmoral-incoherente-bien intencionado-honesto-ejemplar) : Honesto Disciplina (rebelde/agresivo-no dócil/sumisoobediente/sereno-colaborador/activo) : Colaborador Modales(basto/grosero-amanerado-correctoatento-delicado) : Atento Constancia(nula/irregular-normal-tenazmáxima) : Máxima: Religiosidad (ausente-superficial-profunda): Profunda

Siempre trato de hacer bien mis trabajos o tareas académicas y no por obtener una nota alta, es algo más de compromiso personal satisfacción propia de “hacer bien las cosas”. Me gusta entregarme a mis estudios y dar lo mejor de mí. A veces hay cosas que me resultan un poco difíciles pero persevero e intento hasta que pueda lograrlo. Un poco aislada del barrio en el que vivo ya que en este sector las personas no suelen relacionarse mucho, sin embargo cuando hay actividades en la comunidad participo y así buscar el bien común.

6. OTRAS

Cuadro síntesis autoconocimiento: Las Habilidades-CapacidadesAptitudes ¿Qué sabes hacer bien? Construir artículos, con el pensamiento humano , dirigir equipos de trabajos y explotar distintas plataformas digitales

La Personalidad ¿Cómo eres? Una persona tranquila, trabajadora, respetuosa, me gusta sonreír, siempre positiva ante cualquier adversidad. ¿Cómo te comportas? Mis padres me inculcaron modales,

¿Qué eres capaz de hacer? asumir responsabilidades sin conocimiento alguno, decir la verdad aun sabiendo que acarrea consecuencias que tal vez no espere ¿En qué te destacas? En ser una buena líder, trabajando en equipo

soy educada y con principios ¿Qué te diferencia de los demás? Mi lealtad, mi honestidad y mi alegría. Además todas las personas tenemos una esencia que nos hace ser diferentes de los demás. Podemos tener valores o cualidades en común pero siempre seremos diferentes el uno del otro.

Los Valores

Intereses Profesionales

¿Qué es importante para ti?

¿Qué te gusta hacer?

Ser honesto, responsable, leal y perseverante.

Ayudar a los demás a resolver problemas o inconvenientes, también investigar sobre investigar , para así enriquecer mis conocimientos.

¿Qué razones direccionan tus decisiones? Mis decisiones dependen del entorno, de las personas que se puedan ver afectadas. Me preocupo más por decidir bien que por acertar. Es habitual tener un injustificado sentimiento de responsabilidad, el cual nos lleva a pensar que si hacemos las cosas bien todo saldrá como estaba previsto. Pero en una decisión concreta podemos haber decidido bien y obtener malos resultados (y viceversa). El factor suerte también interviene. Trato de identificar mis objetivos, ya que si no sé a dónde voy difícilmente llegaré. En estos momentos de mi vida consulto mis decisiones con mi esposo para no afectar a mi familia con la toma decisiones, el bienestar y la estabilidad mía y de mis hijas me direcciona a la hora de tomar decisiones.

¿Cuáles son tus preferencias? Prefiero compartir tiempo con mi familia viendo películas en casa o planes familiares antes que una fiesta o rumba con conocidos. Prefiero analizar una situación antes de actuar, y de forma razonable buscar la solución. ¿Qué le gusta hacer en el tiempo libre? Escuchar música, trato de compartir tiempo con mis hijas, ya que el trabajo y el estudio requieren de gran parte de mi tiempo. estar junto a mi familia, y hacer muchas cosas que nos una más.

2. Instrucciones: Autoestima e Interacción Esta actividad es de carácter individual, cada estudiante debe diligenciar esta guía sobre su propia vida: Sigue estos pasos: 1. Escoge de la lista entre 5-6 características que tú consideres que son las que mejor te representan. 2. Da a elegir a un grupo de personas las 5-6 características que según ellos son las que mejor te definen. 3. A partir de aquí, tú mismo puedes construir tu propia ventana de Jaharí 4. Tenga en cuenta la descripción planteada en cada cuadrante de la guía, una vez desarrolle, borre la instrucción. 5. Utilice un lenguaje técnico y disciplinar 6. Se puede apoyar en los siguientes rasgos d personalidad:

MI VENTANA DE JOHARI

YO

CONOCEN DE MI

LOS DEMAS

LO QUE CONOZCO

LO QUE NO CONOZCO

1. Yo abierto: Lo que yo conozco de mí

3. Yo ciego: Lo que yo desconozco de

y lo que los demás también conocen, aspectos evidentes: sexo, edad, modo de vivir, lo que comunicamos: sentimientos, ideas, gustos.

mí y lo que los demás conocen de mí, por ejemplo, nuestra manera de hablar, nuestro estilo de relacionarnos, nuestra manera de actuar y reaccionar.

Persona digna de confianza, muy amable y espontánea. Organizada con los temas de estudio y de trabajo, es tranquila. Busca hacer amigos siempre. Suele caer bien a donde llega simpatiza rápido con la gente.

Tiene una forma particular de decir las cosas, a veces reacciona de forma impulsiva, suele ser impaciente en momentos en los que está a espera de una respuesta, Siempre está buscando solución a los problemas.

2. Yo oculto: Lo que yo conozco de mí

IGNORAN DE MI

y lo que los demás ignoran, son las experiencias íntimas vividas, percepciones o creencias que preferimos no comunicar. Debemos reducir esta zona a favor de la primera.

Temor a estar o sentirse sola, porque se siente triste, todos los días extraña a su familia que se encuentra en otra cuidad pero no lo demuestra porque no quieren que la tilden de inmadura.

4. Yo desconocido: Lo que yo desconozco de mí y lo que los demás también desconocen. Hacen parte del inconsciente: vivencias reprimidas u olvidadas.

A pesar de mostrarse como una persona tranquila no se sabe qué tipo de reacción pueda mostrar frente a ciertas circunstancias de la vida.

3. Instrucciones: Plan de Vida Personal: Esta actividad es de carácter individual, cada estudiante debe diligenciar esta guía sobre su propia vida El cuadro a continuación pretende ser una guía parar ubicarnos en cualquiera de los cuatro cuadrantes y mediante un auto cuestionamiento y poder concluir en qué situación estamos actualmente y poder de acuerdo a ello, iniciar la tarea de clarificar nuestros objetivos vitales y medir la correspondiente fuerza que nos mueve hacia ellos, es decir, nuestra motivación. 1. Asegúrese de que sean realistas sus objetivos en tiempo y compromiso, que verdaderamente los quiere lograr y concuerdan con sus valores 2. Comente sus objetivos a otra persona que lo impulsen a lograrlos (amigos, compañeros que tengan necesidades y motivaciones comunes) 3. Visualícese a usted mismo una vez logrado su objetivo, imagínese como se siente, como goza su objetivo, etc. 4. Si es posible divida el objetivo e objetivos parciales y felicítese por conseguir cada objetivo parcial

5. Elabore estrategias para aumentar las fuerzas a favor, y disminuir las fuerzas en contra. 6. Si es posible, conozca más sobre las bondades de sus objetivos a través de lecturas, conversaciones, etc. 7. Utilice un lenguaje técnico y disciplinar

Mi Plan de Vida Personal Quien soy

Quien quiero llegar a ser

Una persona con defectos y cualidades, valores, debilidades y fortalezas. Con historias alegres y tristes. Sueños y metas por alcanzar.

Llegar a cumplir todas mis metas propuestas, crecer como persona, y tomar las mejores decisiones que me lleven al éxito personal y profesional, una gran psicóloga reconocida por ayudar a los demás.

Mis fuerzas

Mis limites, miedos y debilidades

Provienen de mis ganas de surgir y desarrollar una carrera exitosa en mi campo laboral, mis hijas son unas gran fuerza ya que cada día que las veo lucho por ellas.

Mi gran miedo es no alcanzar mes metas propuestas.

Lo que debo aprender de la vida

Lo que debo aprender académicamente

A vivir la vida sin miedo, no hay que quejarse hay que darle gracias a la vida por lo que tenemos, correr riesgos, no dejar ir las oportunidades.

Poner en práctica lo aprendido hasta el momento, leer y comprender los textos sugeridos para enriquecer mi aprendizaje, preguntar lo que ignore o tenga en desconocimiento a veces nos da temor hacer preguntas, lo anterior nos ayuda a resolver dudas y de esta manera podemos dar un mejor resultados en nuestras notas

OBJETIVOS Y NECESIDADES Conmigo mismo

Con mi familia

Objetivo

Objetivo

a) Graduarme como profesional

a) Estar juntos algún día y no despedirme

b)Brindarle estabilidad a mis hijas

más de ellos

c) Especializarme en administración de

b) Ser incondicional pase lo que pase

talento humano

c) Mejor nuestra calidad de vida

Necesidades

Necesidades

a) Perder mis miedos

a) Tenerlos cerca

b) Asumir consecuencias de la decisiones

b) Un poco de comprensión

fallidas

c) Mejorar la comunicación

c) Valorar mis esfuerzos Conmigo mi trabajo

Con el mundo

Objetivo

Objetivo

a) Mantener un buen ambiente laboral a

a) Aportar mi grano de arena como

pesar de las adversidades

profesional y ayudar a la sociedad

b) Exigirme más para dar siempre lo mejor

b) Quiero ayudar a los jóvenes que están

de mi c) Aumentar mi nivel de entrega y responsabilidad Necesidades a) Trabajar en un ambiente tranquilo b) Estabilidad laboral c) Más confianza por parte de mis superiores

en la deserción estudiantil c) Ayudar a la disminución de la contaminación Necesidades a) Que las personas sean más leal b) Un gobierno honesto y entregado comprometido con la causa c) Que haya más cultura ciudadana conciencia y sentido de pertenencia

4. Instrucciones Línea de la vida: 1. Teniendo en cuenta la Teoría de los Rasgos planteada por Cattell represente aquellos eventos que han marcado o tenido una influencia importante en la historia de vida, partiendo del inicio de ésta, hasta llegar al momento actual. 2. Utilice un lenguaje técnico y disciplinar. 3. Diseñe en forma creativa una línea recta y comience a indicar en ella los siguientes puntos en orden cronológico:

 Acontecimientos Vitales: Defina y señale sus acontecimientos vitales: Ejemplo: nacimiento, el nacimiento de hermanos, primos o hijos, la muerte de personas queridas, inicio de vida en pareja o matrimonio, etc. Utilice un color que lo identifique.  Acontecimientos significativos: Defina los momentos muy importantes en tu vida, que representan un cambio. Por ejemplo: un cambio de vivienda, el inicio o el final de los estudios, un viaje muy deseado o significativo, entre otros. Utilice un color que lo identifique.  Momentos de inflexión: En este punto es necesario que identifique en la línea los momentos de crisis de más o menos intensidad, entendemos que estos funcionan como llaves de apertura de fases o situaciones de crisis que se asumen y se elaboran adecuadamente. Utilice un color que lo identifique.  Momentos de corte: Por último, identifique las situaciones que marcaron un antes y un después en tu vida, los percibes como momentos de ruptura de lo que era tu vida y tu rutina y además son difíciles de elaborar o bien son traumáticos. Utilice un color que lo identifique.

LINEA DEL TIEMPO

Una Fecha Muy importante en la cual me comprometí con mi esposo, la vida nos comienza a cambiar, ya que el amor es compromiso, y desmostarlo, nada mejor que la ceremonia de casamiento antes la ley de los hombres y la ley de Dios.

2005

El nacimiento de mi hermosa hija, era algo que todos deseábamos, es ese momento donde uno se da cuenta del miagro de la vida, como se va formando poco a poco un ser dentro de uno, hasta el momento que lo llega transformarlo todo, se convierte en ese ser tan importante.

2007

Después vivir 10 años en el interior del país decidí volver a la costa hace 4 años con muchas proyecciones y sueños. Los cuales ya estoy cumpliendo, como lo es tener mi propia casa, la cual estoy muy feliz con mi familia. Conformada por mi esposo e hijas.

2016

Hace 2 años decide iniciar este proyecto de vid, que tenía aplazado por circunstancias. Hasta que decidí y aquí estoy. Formando para ser ayuda desde mi campo profesional e formación

2018

CONCLUSIÓN Puedo concluir con el desarrollo de este trabajo, me permitió darme cuenta y descubrir cosas de mí, que quizás nunca había tenido la oportunidad de analizar, por ejemplo nunca había hablado de mis temores. Nunca está de más analizar los objetivos que tenemos y queremos para nuestra vida. Es una experiencia enriquecedora, me gustaría seguir haciendo este ejercicio más seguido y así darme cuenta en que he cambiado, y también podría darme cuenta de cuáles o cuantos objetivos he logrado y los que me hacen falta conseguir, en la elaboración de la línea del tiempo recordé cosas vividas las cuales me han marcado y me han dado fuerza para lograr todo mis sueños y anhelos.