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1.4 LAS ÁREAS DE LA ORIENTACIÓN 1.4.1 ORIENTACIÓN VOCACIONAL El concepto de orientación está vinculado al verbo orientar

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1.4 LAS ÁREAS DE LA ORIENTACIÓN 1.4.1 ORIENTACIÓN VOCACIONAL El concepto de orientación está vinculado al verbo orientar. Esta acción hace referencia a situar una cosa en una cierta posición, a comunicar a una persona aquello que no sabe y que pretende conocer, o a guiar a un sujeto hacia un sitio. Vocación: Inclinación o interés que una persona siente en su interior para dedicarse a una determinada forma de vida o un determinado trabajo. La orientación vocacional es un conjunto de prácticas destinadas al esclarecimiento de la problemática vocacional. Se trata de un trabajo preventivo cuyo objetivo es proveer los elementos necesarios para posibilitar la mejor situación de elección para cada sujeto. La Orientación Vocacional va dirigida mayormente a los estudiantes de centros escolares, tanto de nivel secundaria como a nivel medio superior, para darles un apoyo direccional hacia la elección de una carrera profesional, que sepan sobre sus habilidades, en qué área pueden llegar a desempeñarlas y que en un futuro no tengan la opción de haberse equivocado en su elección. La orientación vocacional puede concretarse de forma individual o grupal, ya que supone actividades ligadas tanto a la exploración personal como al análisis de la realidad a través de información sobre la oferta académica y las particularidades del mercado laboral. 1.4.2 ORIENTACIÓN ACADÉMICA Es un proceso de ayuda al estudiante para que sea capaz de resolver los problemas que la vida académica le plantea por lo tanto, el proceso de ayuda se refiere siempre a situaciones actividades escolares para que a lo largo de su recorrido por la escuela realice elecciones de acuerdo con sus intereses, capacidades, y con su situación personal. El tipo de ayuda que la orientación escolar ofrece características distintas según la edad y nivel del escolar. Proceso de ayuda al alumno con el aprendizaje y la adaptación a la escuela. Tiene como objetivo asesorar a los alumnos para actuar de modo responsable en su proceso educativo, autorregular sus aprendizajes y asesorar y colaborar con los padres y profesores para conseguir mayor eficacia y calidad en el proceso enseñanza–aprendizaje.

A través de la asesoría obtendrás tu identidad profesional, de las opciones de estudio que existen a fin de que realices una adecuada elección de carrera, valorando los diferentes factores presentes en la elección profesional, tanto internos como externos, además de intereses, aptitudes, rasgos de personalidad, auto-concepto, trayectoria académica, historia personal, influencias familiar y de medios de comunicación, Información de carreras, mercado laboral, etc. 1.4.3 ORIENTACIÓN PERSONAL Proceso de ayuda a problemas de índole personal. Muchas veces se identifica con el asesoramiento psicológico (counseling psychology) La orientación personal se refiere al interior de la persona, se centra en la vida interior del sujeto, se proyecta hacia la mejora de su armonía interna, su equilibrio personal y el autoconocimiento. Nunca se debe perder de vista las perspectivas de su entorno a si como sus condicionantes sociales. Por lo cual la orientación personal tiene como fin conseguir la adaptación y conocimiento de si mismo, la socialización y la comunicación entre los seres humanos. a orientación personal requiere ciertos aspectos básicos que un orientador como tal, nunca puede olvidar, la orientación debe basarse en el interés, el afecto, comprensión y empatía para que esta acción se produzca con afecto, dignidad y eficacia. La orientación personal es un proceso de guía, ayuda y acompañamiento a una persona para que consiga resolver un problema que se le haya presentado, poco a poco ira dando pequeños pasos que le permitirán comprenderse mejor así mismo y saltar cualquier obstáculo que tenga a lo largo de su vida. En la orientación personal se crea una relación estructurada y permisiva, donde el orientador hará que el orientado descubra cuales son los recursos que posee y su potencial para la resolución de cualquier situación donde tenga que tomar una decisión. Además le enseña técnicas y aptitudes interpersonales que le facilitaran y promoverán su crecimiento interior, su desarrollo, su maduración y las diferentes capacidades y habilidades para conocerse a sí mismo y al mundo que le rodea, enfrentándose al mismo de manera autónoma e independiente. Con estas estrategias le permitirá potenciar su desarrollo humano a lo largo de su vida. En el ámbito educativo la orientación personal tiene como objetivo ayudar a los alumnos en su desarrollo personal y de modo más específico ayudarles a conseguir un conocimiento real de sí mismos con sus posibilidades y limitaciones, que les permita desarrollar estrategias para la prevención de problemas. Y

junto a ello una atención individualizada cuando se presentan alumnos con problemas emocionales o con necesidades educativas especiales. 1.4.4 ORIENTACIÓN GRUPAL La orientación de grupo es el proceso que usa la interacción de grupo para facilitar una auto comprensión y una auto aceptación más profunda. Es un proceso dinámico e interpersonal, basado en los principios y fundamentos de la dinámica de grupo, tiene como metas la prevención y el desarrollo y debe estar a cargo de un profesional cuya formación y entrenamiento le capaciten para cumplir su rol de consultor y asesor. La orientación de grupo constituye una estrategia de trabajo que puede y debe ser incorporada al proceso de enseñanza aprendizaje, a fin de ofrecer al alumno un aprendizaje vivencial. La Orientación grupal requiere de un esfuerzo adicional del y la profesional, en el sentido de que debe estar atento a la comunicación verbal y no verbal de más de dos personas Orientadas al mismo tiempo.

Además de tener claro cómo dirigir su proceso de orientación, siendo capaz de propiciar con las técnicas oportunas, un espacio de calidez y apertura que permita generar la reflexión y autoexploración.