Origen Del Poema Lirico

Origen del Poema Lirico El origen de esta lírica se encuentra en la lírica arábigo-andaluza, ya que tiene como fuente la

Views 239 Downloads 0 File size 275KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Origen del Poema Lirico El origen de esta lírica se encuentra en la lírica arábigo-andaluza, ya que tiene como fuente la moaxaja, composición creada por el poeta árabe Mucádam de Cabra a principios del siglo X, y que es una composición en versos cortos, en árabe o hebreo clásicos, rematada por unos versos en árabe vulgar o romance arcaico (mozárabe), llamados jarchas. Eran composiciones cantadas por un solista, y un coro, que entonaba el estribillo. Otro tipo de composición de la lírica arábigo-andaluza fueron los zéjeles, composiciones en árabe vulgar que introducían palabras o versos enteros en romance. La temática de estas composiciones era amorosa. Las jarchas son estrofas amatorias puestas en boca de una muchacha enamorada, la cual confía sus cuitas de amor (generalmente difícil o imposible por la ausencia del amado) a su madre, hermanas o amigas. El nombre jarcha significa "salida", ya que la jarcha constituye los últimos versos, escritos en mozárabe, de una moaxaja. La moaxaja era un género híbrido, poesía árabe y poesía romance, culta y popular. La jarcha tiene carácter de poesía tradicional, aunque pudiera ser reelaborada por poetas cultos. Hoy en día, la influencia de esta lírica sobre la provenzal está plenamente aceptada por la crítica. Otro foco lírico popular se produce dentro de la lírica galaico-portuguesa, con las Cantigas de amigo. Se diferencian de las jarchas en que en ellas encontramos un acentuado sentimiento de melancolía o nostalgia (saudade) junto a un vivo y delicado sentimiento de la naturaleza. Están puestas en boca de una doncella la cual lamenta en su soledad la ausencia de su amigo, por el que pregunta a las flores, a las aves, a las olas del mar. Métricamente es muy importante la estrofa paralelística con la que suele cerrarse: Muchos poemas de este tipo eran anónimos, pero otros fueron creados por poetas cortesanos, como los reyes Don Diniz y Alfonso X el Sabio. También pertenecientes a la lírica galaico-portuguesa, pero mucho más relacionadas con la lírica provenzal, ya que se enmarcan dentro de la poesía culta de cancionero, encontramos la Cantiga de amor, descendiente de la cansó, y la Cantiga de escarnio o maldecir, relacionada con la tensó o el sirventés, cuya temática podía ir desde la sátira política a la personal o moral. Dentro de la lírica tradicional, terminaremos mencionando que también en Castilla se compusieron poemillas breves de carácter amoroso, puestos en boca de una mujer enamorada que canta su infortunio. Son los villancicos, algo más tardíos que la jarcha y la cantiga de amigo, (no se conocen manifestaciones hasta el siglo XIV) y con influjo de la poesía galaico-portuguesa.

Ilustraciones del Poema Lirico Era la lírica, en sus orígenes, una especie de poesía cantada y acompañada, de fondo, por el bello sonido de la lira. Había dos tipos, dos formas de llevar a cabo este arte: la coral, con varias voces y acompañamiento, y la monódica, a una sola voz y sin acompañamiento alguno. Alcmán, Estesícoro, Íbico y Píndaro son, seguro, nombres que a todos nos recuerdan algunos de los más bellos pasajes de la lírica griega. Fueron los que mayores cotas alcanzaron en el primer tipo que decíamos, la lírica coral. Mientras, otros grandes maestros como Alceo, Safo y Anacreonte, maravillaban a sus coetáneos con composiciones líricas monódicas.

La elegía y el yambo, aunque hoy no los consideremos partes de la lírica, sí lo fueron en sus inicios. En ellos no había canto, sino que, simplemente, se recitaban con el acompañamiento de algún instrumento. La flauta era el de más común uso en el caso de la elegía, mientras en el yambo solían usarse instrumentos de cuerda.

Sin duda alguna, uno de los centros antiguos más importantes para la lírica fue Lesbos. El que, siglos –milenios incluso- después se haya constituido aquel lugar como una suerte de mito poético es porque, en gran medida, dos autores geniales vivieron allí: Alceo y Safo. Alceo pertenecía a la aristocracia y luchó por el poder político sin éxito, de forma que sus poemas están casi siempre dedicados a la política. En cambio Safo, una de las mujeres más destacadas de la antigüedad, aunque tenía el mismo origen aristocrático que Alceo, tuvo una vida muy distinta.

Hubo de sufrir un destierro a Sicilia entre los años 604 y 603 a.C., y sus poemas los dedicó fundamentalmente al amor. Muchos de ellos alcanzaron un bello y evidente contenido erótico. Utilizaba un lenguaje sencillo y claro, diametralmente apuesto del estilo homérico, y escribía poemas que eran puro sentimiento. Su obra alcanzó una repercusión tremenda en la literatura posterior, y en la cultura griega en general

La lírica arcaica de tipo coral alcanzó su hegemonía con dos nombres propios, Anacreonte de Teos y Teognis de Megara. El primero escribió a finales del siglo VI a.C., y fue el poeta de la corte de Polícrates, el tirano de Samos. Dedicó sus poemas al amor, a la vida sensual, al vino y a la música, evolucionando el estilo y la temática de Alceo y Safo. El caso de Teognis es bien diferente, pues su vida fue una tragedia de principio a fin. Sus poemas son un canto al descontento acerca de la deriva a la que, en su opinión, se dirigía la Atenas democrática de Pericles. Aunque nunca perdió la esperanza, en sus poemas reina el descontento y el pesimismo, un curioso caso en una época en la que aquella ciudad se encaminaba de forma irremediable hacia su máximo esplendor.

El otro gran poeta de la época fue el tebano Píndaro, que alcanzó una posición desahogada gracias a su enorme fama, pudiendo escribir muchas obras por encargo. El respeto que se le tuvo a su figura es incomparable en la época, hasta el punto que, cuando Tebas fue saqueada y destruida por un pueblo rival, el único edificio que los saqueadores respetaron fue la casa del poeta, que era sagrada. Incluso Alejandro Magno, un siglo después, también respetaría la casa de Píndaro en su airado ataque a la ciudad.

Carcteristicas de los Textos Liricos

    

El autor transmite un determinado estado de ánimo, es decir, la poesía lírica se suele caracterizar por la introspección y la expresión de los sentimientos. Un poema no narra una historia propiamente dicha, en él no se desarrolla una acción, sino que el poeta expresa, de manera inmediata y directa, una emoción determinada. La poesía lírica exige un esfuerzo de interpretación al lector, que debe estar, cuando menos, algo habituado a esta forma de expresión literaria. Suele haber una gran acumulación de imágenes y elementos con valor simbólico. La mayoría de los poemas líricos se caracterizan por su brevedad: no es frecuente que sobrepasen los cien versos. Debido a esa brevedad, hallamos una mayor concentración y densidad que en el resto de géneros literarios.

 

Un poema es la expresión directa del sentimiento del poeta al lector; esto es, debe ser considerado una especie de confidencia hecha a solas. La poesía lírica, al ser eminentemente subjetiva y estar expresada, con gran frecuencia, en primera persona, se convierte, así, en un relato autobiográfico, aunque no hemos de confundir el yo del poema con el autor que hay detrás, ya que puede estar expresando unos sentimientos que no siente en realidad, con lo que el poema no sería más que un ejercicio estético.





Los poemas suelen ajustarse a unas normas formales que los caracterizan: versos, estrofas, ritmo, rima, englobadas todas ellas bajo la denominación de métrica. Además, con el fin de lograr un discurso lo más bello posible, o una crítica a la sociedad, los autores se valen de los recursos literarios o estilísticos. La unión de la temática sentimental, la métrica, la depuración lingüística y los recursos literarios recibe el nombre de poética. Así, la poética de un autor o de un movimiento literario concreto será el conjunto de rasgos que los caracterizan e individualizan frente a otros autores o movimientos literarios, respectivamente.

Elementos de los Textos Liricos 1. Obra Lírica.- Es la obra literaria en la que predomina la expresión de los sentimientos del hablante.

2. Mundo Lírico.- Se manifiesta en las obras líricas y está constituido por los sentimientos y emociones del hablante.

3. Hablante Lírico.- Es un ser hecho de lenguaje, diferente al poeta, a través del cual este expresa sus sentimientos y emociones.

4. Objeto lírico.- Es la persona, objeto o situación que provoca sentimientos en la voz poética.

5. Motivo lírico.- Es el tema del cual trata la obra lírica, es decir, el sentimiento predominante de la voz poética. 6. Actitud Lirica.- Es el modo de captar y mostrar la realidad. El hablante lírico puede entregar sus sentimientos a través de tres actitudes básicas: a) Actitud enunciativa. b) Actitud apostrófica. c) Actitud de la canción (carmínica).

Conclusión Como conclusión, después de cotejar el concepto de lírica en Grecia y Roma con el actual, resta indicar la evolución del mismo. Así se ha ido pasando paulatinamente, de una concepción formal etimológica en el caso de los griegos (lírica mélica...), a una formal métrica para los romanos (donde prima el verso eólico), para terminar en a una concepción de puro fondo donde ya no importa ni el modo de ejecución, ni el metro, sino sólo la actitud mental (lo subjetivo, afectivo, expresivo) como es la concepción moderna del término que nos ocupa.