PASO 5 OBSERVO MI MUNDO CON OJOS DE PSICOLOGO

PASÓ 5 –OBSERVO MI MUNDO CON OJOS DE PSICOLOGO (UNIDADES 1, 2, Y 3) GRUPO 403002_95 PRESENTADO POR: DANIELA MARTIN MEN

Views 115 Downloads 46 File size 97KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

PASÓ 5 –OBSERVO MI MUNDO CON OJOS DE PSICOLOGO (UNIDADES 1, 2, Y 3)

GRUPO 403002_95

PRESENTADO POR: DANIELA MARTIN MENESES CC: 1.121.927.743 TEL: 310-763-6755

PRESENTADO A: JHON FREDY BUSTOS RUIZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD PROGRAMA PSICOLOGÌA EPISTEMOLOGIA DE LA PSICOLOGÌA (403002) TRINIDAD-CASANARE

Tabla 1: Observo mi mundo con ojos de psicólogo SITUACIÒN

ENFOQUES A SELECCION. EXPLICACIÓN EN TÉRMINOS TEÓRICOS. SITUACIÒN ENFOQUES A SELECCION. EXPLICACIÓN EN TÉRMINOS TEÓRICOS. SITUACIÒN ENFOQUES A SELECCION. EXPLICACIÓN EN TÉRMINOS TEÓRICOS.

SITUACIÒN ENFOQUES A SELECCION. EXPLICACIÓN EN TÉRMINOS TEÓRICOS. SITUACIÒN ENFOQUES A SELECCION. EXPLICACIÓN

1) Mi esposo siempre que llega de viaje me trae mis chocolatinas blancas favoritas, pero al abrirlas descubrí que contenían relleno de chocolate negro. ENFOQUE CLASICO: Gestalt.

6) Mi mamá siempre me inculca la importancia de mi crecimiento profesional.

ENFOQUE CONTEMPORANEO : Psicología humanista La percepción de una figura depende Psicología humanista se centra en de la relación que mantenga con el personas sanas, y talvez insatisfechas. resto de componentes de la misma. Pero que ayuda a la persona a Auto (contraste) realizarse. 2) A mi mamá no le agrada el 7) Mi suegra se levanta todo los días a desorden en la pieza. (se enfada) las 4:30 a prender el radio. ENFOQUE CONTEMPORANEO: ENFOQUE CLASICO: Psicología sistémica Conductismo Más conocida como la terapia familiar Esta situación es aprendida por la sistémica que permite una nueva conducta humana aprendida por el concepción de los problemas, el estímulo, dando lugar al desarrollo de comportamiento y de sus relaciones. procesos repetitivos.(E-R) 3) mi hermana siempre “moja la cama 8) A Mi mamá no le agrada la visita de “cuando tiene sueños. mi tía. ENFOQUE CLASICO: Psicoanálisis ENFOQUE CONTEMPORANEO : Psicología sistémica El psicoanálisis permite que el Psicología sistémica más conocida individuo libere sus afectaciones a como la terapia familiar permite la través de la comprensión profunda nueva concepción de los problemas. inconsciente. En este caso sería mi familia que abría que identificar las afectaciones. Realizando cambios para que lleven ese disgusto a otra dirección. 4) Siempre observo detalladamente la 9) Cuando voy a la plaza a comprar forma de ser una persona. bananos observo que estén amarillitos igual o parecidos en tamaño. ENFOQUE CONTEMPORANEO : ENFOQUE CLASICO: Gestalt. Psicología cognitiva Estudia las estructuras de procesos y ley de la constancia desde la Gestalt representaciones al modo como las aunque los estímulos que percibimos personas lo perciban. sean múltiples buscamos la constancia (trata la mente humana) tanto en forma y tamaño, 5) mi hermano termino sus tareas y me 10) de lunes A viernes me levanto a ha llamado para que le revise como le las 4:30am Para ir al Gym. quedaron. ENFOQUE CLASICO: Gestalt. ENFOQUE CLASICO: Conductismo Permite Nuestra percepción del Esta situación es aprendida por la

EN TÉRMINOS TEÓRICOS.

cierre, o complementar aquellas sensaciones que no están.

conducta humana aprendida por el estímulo, dando lugar al desarrollo de procesos repetitivos.(E-R)

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS UNIDAD 1 Introducción a la psicología Bustos, J. (2015) ¿Por qué psicología? Recuperado dehttp://hdl.handle.net/10596/9407  Blanca, L. (2007). Así que quieres estudiar psicología… Guía básica para la profesión. México, D.F., MX: Editorial Alfil, S. A. de C. V. (pp. 1-16). Recuperado dehttp://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2460/lib/unadsp/reader.action? ppg=14&docID=3204285&tm=1511014866317 Colegio, C. D. P. (Ed.). (2015). Deontología y bioética del ejercicio de la psicología en Colombia (5a. ed.). Recuperado de:https://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2538/lib/unadsp/reader.action? ppg=12&docID=4183569&tm=1542146900962 Gómez, D. (s.f). Conocer los participantes del curso. [Archivo de video]. Recuperado de:https://sivisae.unad.edu.co/cajaherramientas/manejo_campus_participantes.html Lahey, B. B. (2007). Introducción a la psicología (9a. ed.). Distrito Federal, MÉXICO: McGraw-Hill Interamericana. (pp. 3-6) Recuperado dehttp://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2460/lib/unadsp/reader.action? ppg=16&docID=4676077&tm=1511014510866 Bustos, J. (09, 12, 2016). Competencias del psicólogo. [Archivo de video]. Recuperado de http://hdl.handle.net/10596/9664 Reyes, G. (2012). La empatía desde una perspectiva experiencial. En M. Cerda., Ed, Cielo azulado: psicología y psicoterapia humanista y transpersonal(pp. 163 - 200). Santiago de Chile: RIL Editores. Recuperado dehttp://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/reader.action? ppg=164&docID=10637078&tm=1480783376015 UNIDAD 2 Enfoques clásicos de la psicología Caicedo, S., Chica, M. Córdoba, H., & Bustos, J. (2016) Enfoques clásicos de la psicología. Recuperado de http://hdl.handle.net/10596/9678 OVI Unidad 2 - El comportamiento desde la Gestalt El Objeto Virtual de Información que encuentra a continuación expone la postura explicativa de la psicología de la Gestalt sobre el comportamiento, la cual se fundamenta en las diferencias en la percepción de la realidad. Bustos, J. (09, 12, 2016). El comportamiento desde la gestalt. [Archivo de video]. Recuperado de http://hdl.handle.net/10596/9725

Talarn, A. (2009). Psicoanálisis al alcance de todos. Barcelona: Herder, pp.43-69. Recuperado dehttp://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/reader.action? ppg=43&docID=11205299&tm=1498239587240 UNIDAD 3 Enfoques contemporáneos de la psicología Vital, A.,  Moreno, D.,  Hernández, D. & Bustos, J. (2016) Enfoques contemporáneos de la psicología. Recuperado dehttp://hdl.handle.net/10596/9669 OVI Unidad 3 - Alienación El Objeto Virtual de Información que encuentra a continuación resalta el concepto de alienación y su importancia en el análisis del comportamiento de las personas desde la psicología humanista.   Bustos, J. (09, 12, 2016). Alienación. [Archivo de video]. Recuperado dehttp://hdl.handle.net/10596/9665 Recursos educativos adicionales para el curso (Bibliografía complementaria) Las referencia bibliográfica complementaria de la unidad 3 se centran en la importancia de la metáfora del ordenador para explicar el funcionamiento mental humano desde la psicología cognitiva. Esta referencia le resultará útil para tener un mejor desempeño en el taller de análisis situacional en lo que respecta a psicología cognitiva.  Pedraja, M.J., Romero, A., & Marín, J. (2009). La psicología cognitiva. En B. Anguera (Ed). Historia de la psicología (pp. 281 – 299). Barcelona, ES.: Editorial UOC. Recuperado dehttp://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/reader.action? ppg=395&docID=10646300&tm=1480784550332