UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE CIENCI AS EMPRESARI ALES ESCUELA PROFESION AL DE CIENCI AS CONTABLES Y FINANCIE
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UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE CIENCI AS EMPRESARI ALES ESCUELA PROFESION AL DE CIENCI AS CONTABLES Y FINANCIER AS
CURSO: MA1RKETING Y VENTAS TEMA: PLAN DE MARKETING Y VENTAS POLLERIA
PECHUGON
SAC. AÑO 2016 – 2017 INTEGRANTES:
MARYLEYOY DURAN CARRILLO RUTH SANDOVAL CAPIA INGRID RODRIGUEZ BRAVO YESSICA CRUZ LAYME JENNIFER OLIVERA CUENTAS JHON TICAHUANCA
DOCENTE: MAG. SHARON RIVEROS ARTEAGA TACNA – PERÚ 2016
RESUMEN EJECUTIVO El presente trabajo de plan de Marketing busca determinar si resulta factible y
rentable
pollería
POLLO
PECHUGON.
Con
diversos
Económicos, sociales, legales políticos tecnológica y cultural. CAPITULO I ANALISIS DEL MERCADO 1
entornos
La matriz FODA plantea las estrategias que pueden usarse para eliminar nuestras debilidades y amenazas y aprovecharlas mediante el estudio de nuestro producto. CAPITULO II ANALISIS DE LA COMPETENCIA Análisis de las empresas competidoras por el cual se realiza un estudio. Los elementos son: Posición, imagen en el mercado y Tipo e intensidad de la competencia. CAPÍTULO III POLITICA EMPRESARIAL Reflejan la imagen y estructura de la empresa y nos proporciona las vías para hacer operativa la estrategia de la polleríapechugón para mantenerse activa en la ciudad de Tacna. CAPÍTULO IV IV) ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS Consiste en el costo y el flujo de caja para determinar la viabilidad que hemos planteado todos los costos gastos e ingreso aproximado.
INDICE
Contenido RESUMEN EJECUTIVO……………………………………………………2 CAPITULO I: ANALISIS DEL MERCADO .......................................................5 1.1 MERCADO OBJETIVO ..............................................................................6 a)
Geográfico.............................................................................................6
b)
Demográfico..........................................................................................7
1.2 NECESIDADES DEL MERCADO .........................................................10 1.3 ANALISIS FODA.......................................................................................11 CAPITULO II: ANALISIS DE LA COMPETENCIA ......................................12 2.1 COMPETENCIA DIRECTA...................................................................15 a)
POLLERIA KANKAS:.........................................................................15
b)
POLLERIA CHAVE:............................................................................16 2
2.2 COMPETENCIA INDIRECTA: ...............................................................17 a)
RESTAUR ANTE AK ATX A................................................................17
b)
RESTAURANTE ALUPICA......................................................................18
c)
RESTAUR ANTE DH ARM A: .............................................................19
CAPÍTULO III: POLITICA EMPRESARIAL ...................................................20 3.1 VISIÓN:......................................................................................................20 3.2 MISIÓN:......................................................................................................20 3.3 OBJETIVOS:.............................................................................................21 a)
Objetivo General..............................................................................21
b)
Objetivos Específicos: ..................................................................21
3.4
MERCADO OBJETIVO .........................................................................22
a)
POSICION AMIENTO.........................................................................22
3.4 MARKETING MIX:...................................................................................25 IV) ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS 2013 Y 2014.........................................................................................................45 V)
CONCLUSIONES........................................................................................47
VI) RECOMENDACIONES..............................................................................47 WEBGRAFIA........................................................................................................50 ANEXOS................................................................................................................50
INDICE DE GRAFI COS
GRAFI CO N°1
07
GRAFICO N° 2 GRAFICO N° 3 GRAFICO N° 4
08 13 38
INDICE DE TABL A TABLA 1
06
TABLA 2
10
TABLA 3
23
TABLA 4
28
3
TABLA 5
29
CAPITULO I: ANALISIS DEL MERCADO 1.1 MERCADO OBJETIVO a)
Geográfico : En la ciudad de Tacna, Fue creado hace 50 años en 1966 logrando ser superior en el rubro y marcando la diferencia, ubicado en Av. Bolognesi 372. UBICACIÓN GEOGRAFICA DEL LOCAL PECHUGON
4
UBIC ACIÓN POR MEDIO DEL GPS DEL LOCAL
b)
Demográfico : Hemos identificado y segmentado a nuestros principales y potenciales consumidores, como toda persona desde la edad de 15 años en adelante y hasta los 60 años promedio, hombres y mujeres. Las tendencias históricas reflejan buenas oportunidades y aumento de la demanda de este rubro.
TABLA 1: CON RESPECTO AL PORCENTAJE DE CLIENTES DE LA POLLERI A PECHUGON SEGÚN RANGO DE ED AD AÑO 2015
5
EDADES
MUJERES HOMBRES
15-25
26-35
36-45
46-60
16% 10% 26
14% 16% 30
14% 14% 28
10% 6% 16
0.54 0.46 100
FUENTE : Entrevista a la Srta. Vanessa Herrera - CARGO: Contadora de la Empresa “El Pechugón” ELABO RACION : Propia
GRAFI CO N°1 CON RESPECTO AL PORCENTAJE DE CLIENTES DE LA POLLERI A PECHUGON SEGÚN RANGO DE ED AD AÑO 2015
6
18% 16%
PORCENTAJE
14% 12% 10%
MUJERES
8%
HOMBRES
6% 4% 2% 0% 15-25 26-35 36-45 46-60
EDADES
FUENTE: Entrevista al señorita Vanessa Herrera CARGO: Contadora de la empresa “EL PECHUGON” ELABO RACION: Propia
GRAFICO N° 2 GRAFICO CON RESPECTO AL NIVEL SOCIOECONOMICO DE LOS CLIENTES DE LA POLLERIA PECHUGON DEL AÑO 2015
7
PORCENTAJE DEL PUBLICO 30
25
20 PORCENTAJE DEL PUBLICO
15
10
5
0 A
B
C
D
Nivel Socioeconómico
FUENTE: Entrevista al Señor. Eduardo Ferrua CARGO: Director de oficina de INDECOPI ELABO RACION: Propia
8
E
1.2 NECESIDADES DEL MERCADO
IM AGEN EXCLUSIVA
ATENCION AL CLIENTE
Se pu ed e ve r a simp le Vista qu e la em p re sa cu en t a co n u na p re sen cia im pe ca b le y pa ra lo s vis it an te s espe cia li zá n do se en la co mo d ida d de su s co me n sa le s , el n om b re “PE CH UG O N” no s da m ás a qu e a sim p le vist a un sin ó n im o de e xce len cia y n o so lo en su s p ro du ct o s, sin o t am b ién re sa lt an d o , lo s lu ga re s d on de ha cen su p rod u cción sie n do est o s im pe cab le s La zo n a e n la que est á ub icad a es u n lu ga r con cu rrid o , a de má s se p ue de pa ga r con t a rjet a ha cien d o má s cóm od o la t ra n qu ilid a d y se gu rid ad de su s clien t e s, cue n ta con u na limp ie za a b so lu ta y p re cio s ra zo na b le s pa ra lo s visit an t e s.
Ba sad o s e n e n cu e sta s y a un a p ro p ia e xp e rien cia se d a a m en cion a r qu e la at en ció n de la p o lle ría Pe chu gó n ub icad o e n Tacna es am ab le, co rd ia l, es u n lu ga r d on de se co me rico y e co n óm ico , of re cen com ida sa lud ab le , y la at en ció n e s có mo d a y se n cilla h acié nd o lo u n lu ga r cá lid o , am en o y ún ico , ad em á s cue n ta con un se r vic io e sp e cia l d e De li ve r y qu e t e p e rm it e lle va r su p ro du ct o e st re lla a t u m esa de u na m an e ra má s có mo d a y eco no m ía , sie mp re est an do a la gra n gu a rd ia y d isp o sició n de l clie nt e .
9
C ALID AD L a ca lida d de p ro du ct o e s ó pt ima , t ien e b ue n sa bo r, le s gu st a a l p úb lico e n gen e ra l, se pu ed e se rvir y com b ina r e n va ria s ve rsio ne s ya que la e mp re sa e s in no va do ra y se a co p la a lo s gu st o s de su p úb lico , lo gra n do h a ce rlo s sen t ir e n f a milia , ad em ás cue n ta con p ost re s pa ra f in a liza r la a me na za con ve rsa ción y co n su h e la de r ía p ro p ia qu e le p e rm it e a la s p e rson a s d isf ru ta r de su óp t ima ca lid ad a la h o ra d e sat isf a ce r su s n ece sida d e s.
1.3 AN ALISIS FODA TABLA N °2 ANALISIS FODA DE LA EMPRESA PECHUGON TACNA 2016- 2017
10
• Posicionamiento fuerte en la mente de los consumidores tacneños debido a la longevidad de la empresa (50 años). • Calidad del producto relacionado con el estandar de consumidores deacuerdo a su concurrencia • Calidad de Procesos innovadores y la combinacion de ellos, añadiendo los productos agregados como pizza y helado , siendo estos productos propios • Localizacion exacta y muy concurrido donde tiene todo al alcance de las manos siendo este el punto exacto para una reunion familiar.
FORTALEZAS
• EL "boom" gastronómico peruano, y siendo este departamento una frontera se encuentra una gran cantidad de turistas chilenos que son uno de los principales consumidores y demandantes • Lograr poner otra sede en otros departamentos , ya que seria uno de los mejores exitos presentados deacuerdo a la calidad de los productos innovadores de la empresa • Lograra hacerse un espacio ya que los Mercados estan en crecimiento y pueden explayarse en otros lugares siendo por ejemplo : Arequipa , siendo muchos departamentos del Peru muy concurridos por extranjeros • Un gran estimulo fue crear el "DIA DEL POLLO A LA BRASA" , segun las encuestas mucha cantidad de personas comieron ese dia pollo a la brasa , como en la navidad o año nuevo .
OPORTUNIDADES
• Falta de sucursales del Pechugon en la Ciudad de Tacna , una sede no puede acaparar toda la demanda que tiene , siendo insuficiente el espacio. • Pocas movilidades de Delivery, siento este un servicio agregado y saturado los fines de semana y los dias Festivos se tendria que recurrir a una mayor cantidad de moviles .
DEBILIDADES
• Pollerias que suelen ubicarse en las vencidades , donde el Pechugon no tiene acceso , suelen acaparar un publico escencial • Una alza en el precio del Pollo Puede afectar directam o indirectamente La empresa , ya que los precios subirian sobre todo en fiesta patrias . • La entrada de Nuevas pollerias en mel sector de Tacna , utilizando una Tecnica parecida al Pechugon logran acaparar una cantidad razonable de clientes .
AMENAZAS
FUE NTE: E nt re vista a la S rta . Van e ssa He rre ra C AR G O: Con t ad o ra de la E mp re sa “E l P echu gón ” E L ABO R AC I O N: P ro p ia.
CAPITULO II: ANALISIS DE LA COMPETENCIA 11
LOGO, SLOG AN, OTROS PRODUCTOS Y PRODUCTO ESTRELL A
LOGO
SLOG AN
PRODUCTO ESTRELL A POLLO A LA BRASA
12
13
14
Pollos a la brasa con papas fritas y nuestra
clásica
ensalada.
Menu para niños
Postres y nuestros deliciosos helados express
Nuggets ,Bebidas , Licores.Café,Té ,Mates
Parrillas de res, cerdo y pollo.
Anticuchos de corazón.
Mollejita s Rollitos de pechuga de pollo rellenos 15 con queso.
OTROS PRODUCTOS GRAFICO Nº 03 En El Pollo Pechugón ponemos a su disposición: FUE NTE: E ntre vi s ta Con l a Con ta dora Vane s sa He rre ra E L ABO R AC I O N: P ro p ia
2.1 COMPETENCIA
a)
DIRECTA
POLLERIA KANKAS:
LOGO:
DIRECCION: Ubicanos en: Av. 28 de Agosto Nro. 1150 - Tacna (C.P. Leoncio Prado) PRODUCTO ESTRELLA: Pollo a la Brasa
16
Acepta reserva No requiere reservas, Ideal para grupos, Ideal para niños y Servicio de camarero Apertura el 8 de noviembre de 2014
Plato estrella
b)
POLLERIA CHAVE:
LOGO:
DIRECCION: Av. Leguía Nº 1095 (TACNA)
PRODUCTO ESTRELLA: Pollo a la Brasa
•
CHAVE es una empresa privada de Tacna, sólida, competitiva y de calidad, que nace bajo un solo pensamiento de servir a sus clientes y de estar presente en todas las etapas de la vida empresarial del país. Aquí nos preocupamos hasta en el más mínimo detalle para que su estadía en la Heroica Ciudad de Tacna sea muy placentera
2.2 COMPETENCIA INDIRECTA: 17
PLATO ESTRELLA
a) RESTAUR ANTE AK ATX A:
LOGO:
•
•
DIRECCION: Dirección : Av. Bolognesi 677- Solari Plaza(Tacna)
FastGood de Parrillas Peruanas y Caja china. Pollos, Corderos, Alpaca, Chuletas, Costillas todo marinado en 18 ingredientes, logrando un sabor Original.
18
b) RESTAURANTE ALUPICA LOGO:
•
•
Dirección : Av. Bolognesi 677- Solari Plaza(Tacna )
Ofrecemos todo tipo de comida peruana con la mejor sazón que usted haya podido probar, lo invitamos a que se convenza de una vez, estamos en el interior de Solari Plaza en el Patio de Comidas. Los esperamos
c) RESTAURANTE DHARMA:
19
LOGO:
•
•
Dirección : Av. San Martin 256 (TACNA)
Nuestra intención es deleitar el paladar de cada uno de nuestros clientes con la variedad de platos y a la vez disfruten de la buena música y videos
CAPÍTULO III: POLITICA EMPRESARIAL 3.1 VISIÓN: 20
a) Original: Dominar el mercado de venta de pollos a la brasa y adicionales, a través de la satisfacción del cliente, llegando a ser la cadena de restaurantes más exitosos en nuestra especialidad "Pollos a la brasa" conquistando el mercado nacional e insertándonos a través de nuestras franquicias en el mercado internacional, posicionarnos entre los mejores a nivel mundial. b) Modificada: Lograr el posicionamiento y reconocimiento oficial como el mejor restaurant con respecto a nuestra especialidad en pollos dentro de la ciudad de Tacna, mediante nuestros estándares de calidad y servicios
de carácter índole,
brindando la atención personalizada a nuestros clientes, para el año 2019.
3.2 MISIÓN: a) Original: Brindar al público un buen producto de calidad no solo ofreciendo un buen producto sino también dando una excelente atención que exceda las expectativas de todos nuestros clientes en sabor y sazón, mediante un servicio de calidad; brindando atención, comodidad y entretenimiento en un ambiente familiar. b) Modificada: Expandirnos a nivel Región Sur del país para tener cobertura en el mercado, mediante la preparación con insumos de calidad, con la aplicación de buenas prácticas de manufactura y nuestra mayor experiencia, con la mejor atención y en un agradable ambiente familiar para una recreación saludable, a finales del año 2016.
3.3 OBJETIVOS:
a)
Objetivo General Crear una cultura de calidad y de continuidad además de calidez de estándares de servicio, Conocer los servicios que vendemos y adecuarlos a las necesidades de nuestros clientes. Fomentar que los clientes cautivos se involucren en todas nuestras promociones Superar el presupuesto de
21
negocios planeado, Mejorar la presentación de platillos. Incrementar el índice de satisfacción a los clientes, Mantener nuestro entorno adecuado para la buena atención.
b)
Objetivos Específicos:
Lograr un crecimiento sostenido en la venta de productos que ofrecemos Mejoramiento continúo de sus procesos de producción y administrativos
para mejorar la productividad y reducir los costos. Buscar medio de apoyo en este proyecto para financiar ciertos movimientos
útiles para atraer gente y cautivarlos con nuestra sazón Descubrir las nuevas necesidades del cliente para poder satisfacerlas y lograr una atención de primera Incrementar la variedad de productos así podemos diversificar nuestra carta.
3.4
a)
MERCADO OBJETIVO POSICION AMIENTO ESTRATEGIAS DE LA POLLERIA PECHUGON PARA MANTENERSE EN LA ACTIVA EN LA CIUDAD DE TACNA
DELIVERY
22
Se tiene en cuenta no todas las personas tienen el tiempo medido para poder disfrutar del ambiente ameno que brinda la empresa, por eso enviamos el sabor de la comida a casa, de esa forma ahorramos tiempo a nuestros clientes para poder evitar el tráfico y algunas inconsistencias que se puede venir suscitando, aparte estamos cubriendo toda la parte de envió sea casa o lugar.
RESERVACIONES También con esta modalidad cubrimos los espacios a medias de poder llegar y no haya sitio esos pequeños inconvenientes se puede solucionar para que nuestros clientes no tengan trabas para poder disfrutar del sabor de nuestros pollos.
VISA Se puede pagar con tarjeta, así evitamos que nuestros clientes sufran hurto u otra cosa que pueda incomodarlos o dañar su salud de esa manera, evitamos el fatigo de cargar dinero siendo en estos tiempo muy peligroso.
VARIACION DE COMIDA Para nuestros clientes exigentes tenemos esta modalidad , sabemos que Tacna es frontera y además cuenta con bastante costumbres diferente debido a la gente que se encuentra por eso utilizamos la variación de comida de esta forma saciamos a todo cliente para que se sienta cómodo y recordar a su lugar de origen.
HELADERIA Contamos con una heladería propia siendo esta un punto exacto de rendimiento y atracción de Gente sobre todo en verano , además sirve como un postre excelente para nuestros clientes después de disfrutar el sabor de nuestros pollos , muy buen rendimiento
CAFES Igualmente satisfacemos a nuestros clientes mayores niños en invierno o verano con Té, Café y otros servicios que podemos ofrecer para poder disfrutar mejor del sabor de nuestros pollos y para las personas que celebran ciertas reuniones o meritos también cumplimos satisfacción esta necesidad (vino).
PIZZA
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También cumplimos haciendo pizza de esa manera tienen nuestros clientes la opción de elegir sabiendo que si o si compraran un producto con buen rendimiento y calidad optima , saludable para los niños que solo le ofrece nuestra pollería con más de 50 años de experiencia , haciendo felices a
muchos . CALENDARIO En ciertas fechas se otorgan Calendarios para nuestros clientes y nuestros
equipos de trabajo. SORTEO En ciertas fechas se sortean Canastas u otros suministros para nuestros clientes.
APLICACIONES MEDIANTE FACEBOOK Se utilizan diferentes formas de llegar al público en una de ellas tenemos las páginas de Facebook y las opiniones que se puede dar al respeto mediante este medio aparte y otras redes sociales
R ANKING DE LOS MEJORES RESTAUR AN TES EN L A CIUD AD DE TACN A TABLA Nº03
1
UROS RESTAURANT
2
CAFÉ DE VINCI RESTAURANT PIZZERIA
3
MAR ADENTRO
4
EL CEVILLANO
5
LA GLORIETA
6
HELADERIA PIAMONTE
7
EL PÓLLO PECHUGON
8
LA MIA MAMMA
9
FIESTA RESTURANT GOURMENT
10
CASTELINO
11
POCATINO
12
INCA GOURMENT
24
13
RANCHO SAN ANTONIO
14
CHEZ MAGGY
15
AJI LIMO
16
CHICHARRONERIA
17
LA MAMMA ROS RESTAURANT
18
POLLERIA KANKAS
FUENTE : REDES SOCIALES – FACEBOOK ELABORACION: PROPIA
3.4 M ARKETING MIX: PRODUCTO: Ofrecemos una alternativa diferenciada en base a una cultura por la calidad, la excelencia en la atención y una constante renovación en nuestras ofertas, promociones, a la vez del desarrollo de nuevos productos. Uno de los producto de mayor importancia para nuestros objetivos, es el pollo a la brasa, para esto hemos contratado especialistas reconocidos en el medio, con una amplia experiencia en restaurantes renombrados. Esto nos asegura tener un producto diferenciado en cuanto a sabor, calidad, y procesos de horneado. Nuestras papas tendrán un corte y tamaño diferente al convencional, estas tendrá un aspecto fino y un sabor exquisito dado que utilizaremos proceso de maceración aun no muy difundido, que hará para nuestros comensales una experiencia inolvidable. La presentación estará a cargo de un asistente de cocina, que se preocupara en la presentación de nuestros platos, estos deben de salir a la mesa con una presentación llamativa y novedosa, daremos mucho énfasis en darle un estándar en cuanto a cantidad y decoración de lo mismo.
arrillas de res, cerdo y pollo.
25
•
Anticuchos de corazón
•
Rollitos de pechuga de pollo rellenos con queso.
26
•
Nuggets, Bebidas, Licores, Café, Té y Mates.
Helado
•
•
Mollejita
27
PRECIOS : Nuestros precios se basan en función a un profundo análisis de costos, proveedores, y una alta cultura por el ahorro, todo esto con la finalidad de poder trasladarle al cliente un precio por debajo de la oferta existente. Y dados los resultados de nuestro estudio de mercado, concluimos en lo siguiente:
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POLLO PECHUGON ENTERO CON PAPAS: S/. 56.00
TABLA N°04 COSTO FIJO DE LA POLLERI A PECHUGON A RAZON DEL PLATO PRINCIPAL POLLO A LA BR ASA- TACN A
MANO
DE
OBRA
25.00
DEL HONERO MANO DE OBRA DE
25.00
LOS MESEROS CARBON TOTAL
15.00 65.00
TABLA N°05 COSTO VARI ABLE DE LA POLLERI A PECHUGON A RACO N DEL PLATO PRINCI APL POLLO A LA BRASA - TACN A
POLLO (150)(6.5) COCA COLA
825.00 30.00
CUSQUEÑA(10CAJAS) PAPA ENSALADA AJI LICUADO AJI PANCA SAL
30.00 30.00 10.00 10.00 10.00 5.00
COMINO
10.00 29
(150 platos)
SILLAO 15.00 10.00
ROMERO
TOTAL955.00 VENTAS : 6600.00 COSTO DE LAS VENTAS :1020.00 UTI LIDAD BRUTA BRUTA :5580.00 Cada plato cuesta 44 soles que se multiplica por los 150 pollos que compra la empresa , sumando los costos fijos y variables en total es de 1020 , restamos los 150 pollos que previamente se multiplica por 44 soles por cada pollo nos sale 6600 restado por 1020.00 la utilidad es 5580.00
PROMOCION: A utilización de la promoción es básicamente para estimular a los clientes a asistir a la Pollería, estimular el consumo crear preferencia a corto plazo de los clientes y atraer al público potencial. Las herramientas de promoción se eligieron sobre la base de los objetivos, la gran y variada competencia del mercado y los costos de cada una. Estas son las siguientes: Obsequios vasos con el logo del Restaurante, llaveros, adornos o centros de mesa con el logo, etc.
Ofrecer variedad de combos.
Para comunicar y dar a conocer al mercado objetivo de la existencia de nuestra pollería, las bondades de nuestros productos /servicios, realizaremos lo siguiente: Entrenaremos profesionalmente a nuestro equipo de colaboradores (vendedores) definiremos quienes coordinaran, supervisaran, controlar en el esfuerzo de cada vendedor.
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Nuestras promociones se basaran en cuanto a marca y productos.
Entrenamos profesionalmente a nuestro equipo de colaboradores (vendedores) definiremos quienes coordinaran, supervisaran, controlaran el esfuerzo de cada vendedor.
Capacitamos a cada vendedor para así poderle transferir los conocimientos necesarios del producto (pollos al brasa), servicio (atención personalizada), para que puedan desarrollar sus habilidades de venta .Cada vendedor que realice ventas (8 a 12) de nuestro plato principal que es el pollo a la brasa, ensaladas y guarniciones, se brindara un incentivo de S/ 7.00 por plato extra.
-ESTR ATEGI A DEL FB
-PROMOCIONES
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
41
42
43
44
45
46
47
-
DESCUENTOS POR TEMPOR AD AS
POR NAVIDAD
ANIVERSARIO ( POLLERIA)
POR EL
DIA DEL PADRE
48
POR OFERTA
SPOTS
PUBLICITARIO
49
50
51
52
53
PLAZA O DISTRIBUCIÓN La plaza o distribución, hace referencia a la forma de como se llegara al consumidor final, dado que es un lugar comercia, El local está distribuido de tal manera que procuramos una atención rápida y ordenada.Nuestro servicio del Delivery se demorará con un tiempo máximo de atención, de 25 minutos aproximado.
GRAFICO N°04 C AN AL DE DISTRIBUCIÓN DE NUESTROS PRODUCTOS Nuestra distribución será de la siguiente manera:
54
PROVEEDORES AGENTE (TRANSPORTISTA) AGENTE COMPRADOR RECEPCION DE LA MATERIA PRIMA MANTENIMIENTO DE MATERIA PRIMA EMPRESA PROCESADORA PRESENTACION DE MATERIA PRIMA PRODUCTO FINAL CONSUMIDOR FINAL FUENTE: Entrevista hacia el Administrador de la PolleríaPechugón ELAB0RACION: Propia PROVEEDORES La materia prima que necesitaremos en el proceso productivo es el pollo que llega por envió y pedido de la empresa COAVE. AGENTE (TRANSPORTISTA) La empresa COAVE se encarga del envio y el transporte de la materia prima hasta las instalaciones de la empresa “POLLERIA PECHUGON” TACNA
AGENTE COMPRADOR La empresa PECHUGON adquiere la materia Prima primera hora del día.
55
RECEPCION DE LA MATERIA PRIMA Luego de la llegada del pollo pasamos a recepcionarlo y a revisar el estado del Pollo RECEPCION DE LA MATERIA PRIMA DE LA POLERIA EL PECHUGON
MANTENIMIENTO DE MATERIA PRIMA Una vez que se ha recepcionado la materia prima se continua con el Proceso de lavado y pelado sazonado. AMBIENTE DE LA COCINA DE LA POLLERIA EL PECHUGON
EMPRESA PROCESADORA
56
En este Proceso se alista el Pollo para el HORNEADO correspondiente ya que se ha procesado en el proceso anterior AMBIENTE DEL HORNO DE LA POLLERIA EL PECHUGON
PRESENTACION DE MATERIA PRIMA Una vez listo el proceso del Horno se saca el pollo y se le lleva a la cocina para la previa presentación adecuada del palto principal siendo este el mas llamativo de todos estos procesos PRESENTACION DEL PLATO ESTRELLA DE LA POLLERIA PECHUGON
PRODUCTO FINAL En este Proceso tenemos el Producto final Listo para ser entregado ya que se le ha dado la forma correspondiente para la vista previa PRODUCTO FINAL DE LA POLLERIA EL PECHUGON
57
CONSUMIDOR
FINAL En este último Proceso se obtiene consumidores felices por más de 50 años.
DIEFERENTES AMBIENTES DE LA POLLERIA EL PECHUGON - TACNA
58
IV) ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS 2013 Y 2014
59
Fuente: Situacion Financiera de la Polleria El Pechugon Tacna Elaboracion: Propia
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Fuente: Situacion Financiera de la Polleria El Pechugon Tacna Elaboracion: Propia
Fuente: Situacion Financiera de la Polleria El Pechugon Tacna Elaboracion: Propia
Fuente: Situacion Financiera de la Polleria El Pechugon Tacna Elaboracion: Propia 61
Fuente: Situacion Financiera de la Polleria El Pechugon Tacna Elaboracion: Propia
Fuente: Situacion Financiera de la Polleria El Pechugon Tacna Elaboracion: Propia
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ANALISIS DEL AÑO 2013
ANALISIS DEL AÑO 2013
SEÑORES: NO ENTIENDO , DEFINITIVAMENTE NO ME ESCUCH AN O NO ME DEJO ENTENDER, PRIMERO COMO ES POSIBLE QUE USTEDES SIENDO CONTADORES ME PRESENTEN UN ESTADO DE SITU ACION FIN ANCIER A Y ESTADO DE RESULTADOS DE ES M ANER A, DE FRENTE CON LOS TOTALES???, DEBEN DE PRESENTARME LOS B AL ANCES COMPLETOS PAR A DE AHÍ RECIEN REALIZ AR SU AN ALISIS ANU AL. SEGUNDO UN A VEZ QUE H AYAN RE ALIZ ADO SU AN ALISIS ANU AL ES DECIR 2013 Y LUEGO 2014 RECIEN RE ALIZ AN EL 63
AN ALISIS DEL ESTADO DE RESULTADO 2013 -2014
AN ALISIS COMPAR ACION AL, COMPAR ANDO QUE SUCEDIÓ DE UN AÑ O A OTRO. TERCERO EN L AS DI APOSITIVAS SE RECOMIEND A SOLO EXPONER DE FRENTE EL AN ALISIS COMPAR ACION AL POR UN TEM A DE TIEMPO DEBIDO A QUE EL GRUPO SOLO TIENE 20 MIN PAR A EXPONER
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V)
CONCLUSIONES
Este Plan de Marketing se presenta como una herramienta y técnicas ya que también posee estrategias que contribuirá al desarrollo competitivo, frente a la competencia Lo principal es considerar que una Pollería para ser exitosa tiene que tener buena calidad y un buen servicio, rapidez de atención. Es importante realizar una investigación para poder dar diversos resultados vemos que la publicidad influye mucho para que la Pollería crezca como empresa.
VI) RECOMENDACIONES Es importante que los propietarios realicen actividades para mejorar la atención al cliente, para mejorar el ambiente y les permita al visitante encontrarse en un ambiente agradable. Es importante enfocarse en el desarrollo de las habilidades del personal para que sean más eficientes y eficaz en el desempeño del servicio. Se recomienda usar el volanteo y la propaganda por radio para que las demás personas se informen de los servicios de la pollería.
65
RESUMEN GLOB AL
El presente trabajo busca brindar información sobre los estados financieros , los movimientos de la empresa y su información global de manera rápida y directa , teniendo en cuenta los estados de la empresa , los movimientos de la misma , su utilidad y la manera en la que realizan los tratamientos costos y gastos se ha llegado a a la conclusión de que la empresa , es una organización que tiene un flujo económico muy alto ,debido a las caracteres ya mencionados en el trabajo siendo una de ellos la cantidad de años que ha seguido atendiendo a la población , gracias a eso se ha podido mantener y solventar de una manera racional y con unos ingresos increíbles. Si más vueltas que darle ha de resaltar que la Pollería Pechugón Tacna es un excelente negocio y que año tras año sigue mantenido ese gusto de ir a probar el plato estrella
66
WEBGRAFIA
http://elcomercio.pe/economia/dia-1/peru-se-consumen-125-mlls-pollosbrasa-al-mes-noticia-1856299?ref=flujo_tags_15128&ft=nota_1&e=titulo
http://pollosalabrasa.es.tl/Curso-a-distancia.htm
http://www.polleriaelpollopechugon.com/
https://www.youtube.com/watch?v=VeijfNFK2tY
https://www.facebook.com/pollopechugon
67
ANEXOS MODELO DE ENCUESTA Nº de enc uest a : 10 Nombre del encu est ador : …x Fech a del rel ev ami ento : 16/ 01/ 201 5 Zona : Aven ida Bol og nesi 1.
¿L e par ece atra ctivo el nombre Poll ería "EL Pechu gón" co mo marca para una pollerí a? 1.- SI 2.- NO
1 2 2.
E1 X
E2 X
E3
E4 X
E5 X
E6 X
X
E7
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E8 X
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¿L e gust a el poll o a la brasa ? 1.- SI 2.- NO
1 2 3.
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¿Con qué frecue nci a v a ust ed a un a poll ería?
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1.- Una a dos veces al mes 2.- Tres a cuatr o veces al mes 3.- Cinco a seis veces a l mes
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¿Qué criterio toma en cue nta para esc oger una pollerí a? 1.- Preci o 2.- Calid ad de la comi da 3.- Calid ad de l servicio 4.- Buen ambi ent e 5.- Varie da d d e pr oduct os
1 2 3 4 5 5.
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E2
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¿Cuánto e stá dispu esto ust ed a pag ar por un cuarto de pollo? 1.- 16 sol es 2.- 18 sol es 3.- 20 sol es
1 2 3
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¿L e gust aría que una pollerí a c uent e con atra ctiv os para niños (juego s de recrea ción)?
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1.- SI 2.- NO
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¿L e gust aría enc ontrar un anfitrió n en el loca l, e s d ecir algui en qu e recib a y ubiqu e a los clie ntes ? 1.- SI 2.- NO
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¿ A p artir de qué hora l e gust aría que aten diera la pollerí a? 1.- Desd e l as 12 del medi odí a h asta l as 02: 00 am 2.- Desd e l as 04: 00 pm hasta las 0 2:0 0 a m 3.- Desd e l as 06: 00 pm hasta las 0 2:0 0 a m
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9.
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X
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¿Por cuál de las sigui ente s promocio nes optarí a u sted? 1.- ¼ d e p oll o + pa pas+ e nsala da = 1 6 2.- ¼ d e p oll o + pap as +e nsala da+ 1 gaseosa perso nal = 18 3.- ¼ d e p oll o + pa pas+ e nsala da +p ostre= 20
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10. ¿Qué otro tipo de ser vic io le gust aría que tenga la pollerí a? 1.- Karaoke 2.- Servici o d eliver y 3.- Bar
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11. ¿Con qui ene s a cudirí as a di cha pollerí a? 1.- Ami gos 2.- Parej a 3.- Famili a
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TAB UL ACIÓN 1. ¿Le parece atractivo el nombre Pollería "EL PECHUGON" como marca para una pollería?
SI NO Total 2. ¿Le gusta el pollo a la brasa?
SI NO Total 3. ¿Con qué frecuencia va usted a una pollería?
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Total
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8 2 10
80.00% 20.00% 100.00%
Total 10 0 10
% 100.00% 0.00% 100.00%
Total
%
2 6 2 10
20.00% 60.00% 20.00% 100.00%
Total
%
2 2 4 1 1 10
20.00% 20.00% 40.00% 10.00% 10.00% 100.00%
Total
%
1 6 3 10
10.00% 60.00% 30.00% 100.00%
6. ¿Le gustaría que una pollería cuente con atractivos para niños (juegos de recreación)?
Total
%
SI NO Total
4 6 10
40.00% 60.00% 100.00%
7. ¿Le gustaría encontrar un anfitrión en el local, es decir alguien que reciba y ubique a los clientes?
Total
%
SI NO Total
10 0 10
100.00% 0.00% 100.00%
Total
%
1 2 7 10
10.00% 20.00% 70.00% 100.00%
Total
%
1
10.00%
Una a dos veces al mes Tres a cuatro veces al mes Cinco a seis veces al mes
Total 4. ¿Qué criterio toma en cuenta para escoger una pollería? Precio Calidad de la comida Calidad del servicio Buen ambiente Var i e d a d d e p r o d u c t o s
Total
5. ¿Cuánto está dispuesto usted a pagar por un cuarto de pollo? 16 soles 18 soles 20 soles
Total
8. ¿ A partir de qué hora le gustaría que atendiera la pollería? Desde las 12 del medio día hasta las 02:00 am Desde las 04:00 pm hasta las 02:00 am Desde las 06:00 pm hasta las 02:00 am
Total 9. ¿Por cuál de las siguientes promociones optaría usted? ¼ de pollo + papas+ ensalada = 16
72
¼ de pollo +papas +ensalada+ 1 gaseosa personal = 18 ¼ de pollo + papas+ ensalada +postre= 20
Total
10. ¿Qué otro tipo de servicio le gustaría que tenga la pollería? Karaoke Servicio delivery Bar
Total 11 . ¿ C o n q u i e n e s a c u d i r í a s a dicha pollería? Amigos Pareja Familia
Total GR AFIC AS
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4 5 10
40.00% 50.00% 100.00%
Total
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5 4 1 10
50.00% 40.00% 10.00% 100.00%
Total
%
4 4 2 10
40.00% 40.00% 20.00% 100.00%
74
75
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