Plan de contingencia COVID-19

PLAN DE CONTINGENCIA DE ASSE PARA LA INFECCIÓN COVID-19 PRIMER NIVEL: ALERTA Y PREPARACIÓN SEGUNDO NIVEL: RIESGO DE PROP

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PLAN DE CONTINGENCIA DE ASSE PARA LA INFECCIÓN COVID-19 PRIMER NIVEL: ALERTA Y PREPARACIÓN SEGUNDO NIVEL: RIESGO DE PROPAGACION

12 de marzo 2020

Tabla de contenido INTRODUCCIÓN...............................................................................................................................3 MARCO CONCEPTUAL...................................................................................................................4 Antecedentes....................................................................................................................................4 Conceptos epidemiológicos...........................................................................................................5 Respuesta nacional en Uruguay...................................................................................................6 Definición de caso sospechoso y confirmado.............................................................................7 OBJETIVO DEL PLAN DE CONTINGENCIA...............................................................................7 CONTENIDO DEL PLAN..................................................................................................................8 Sistema de comunicación y coordinación institucional............................................................8 Comité Central de Contingencia para COVID 19 ASSE................................ .............8 Comité de Contingencia de la Unidad Ejecutora........................................................ 9 Referente COVID 19 de las Unidades Ejecutoras.......................................................9 Medida generales de prevención.................................................................................................9 Notificación....................................................................................................................................10 Diagnóstico etiológico..................................................................................................................11 Procesos de atención en diferentes servicios de la red - COVID 19 (FASE 1).................12 Recursos Humanos......................................................................................................................19 Insumos y equipamiento.............................................................................................................19 Acciones en el primer nivel de atención...................................................................................20 Acciones en centros hospitalarios de 2do y 3er nivel............................................................21 Seguimiento, monitoreo y vigilancia..........................................................................................24 ANEXOS...........................................................................................................................................26 Anexo 1: Flujograma de actuación asistencial del Ministerio de Salud.............................27 Anexo 2: Higiene de Manos..............................................................................................28 Anexo 3: Higiene Respiratoria...........................................................................................29 Anexo 4: Otras Medidas....................................................................................................30 Anexo5: Procedimiento de Toma.......................................................................................31 Anexo 6: Traslado de Muestra …......................................................................................34 Anexo 7 : Uso de Tapabocas N95 y tapaboca común.......................................................35

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INTRODUCCIÓN

Este documento presenta el Plan Institucional de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) para la Contingencia de la Infección (COVID-19) por el nuevo Coronavirus (SARSCoV-2), partiendo de los lineamientos definidos por el Ministerio de Salud Pública y las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud - Organización Mundial de la Salud. Tiene como objetivo definir y comunicar como se brindará la respuesta institucional en todos los niveles de atención y servicios ante la identificación de casos sospechosos o confirmados de COVID-19, asegurando una atención oportuna, coordinada y de calidad a los usuarios de la institución. Define a su vez las medidas de protección de los trabajadores de la salud, actores claves en la contención de esta pandemia. ASSE es el único prestador de salud presente en todo el territorio nacional con una vasta y extendida red de servicios que ofrecen desde atención domiciliaria hasta cuidados intensivos y servicios de referencia nacional. Tiene gran experiencia en articular acciones con otros prestadores de salud, gobiernos departamentales, otras instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil. Ha tenido un rol protagónico en los planes de contingencia de diversas situaciones epidémicas, posibilitando que Uruguay sea un ejemplo en la Región, en prevención y contención de enfermedades como el Dengue y en el desarrollo de una exitosa respuesta país de prevención y atención ante la pandemia de Influenza A H1N1. Sus 826 unidades asistenciales de Primer Nivel de Atención están presentes en todas las localidades de más de 1.000 habitantes a una distancia no mayor a 60 minutos caminando. Brindan cobertura 1.370.190 usuarios en centros de salud, policlínicas, consultorios, rondas de salud y atención domiciliaria. Cuenta para ello con equipos especializados ambulatorios y equipos de referencia territoriales que cuidan la salud del usuario la familia y la comunidad coordinando acciones con otros niveles de atención y trabajo interinstitucional e intersectorialmente. Sus 28 hospitales de segundo nivel están distribuidos en todos los departamentos del país brindando atención de urgencia, emergencia e internación y coordinan con los 11 Hospitales de tercer nivel la asistencia de usuarios que así lo requieran mediante un sistema de atención medicalizado de traslados de emergencia. ASSE presenta en este Plan, su propuesta para asegurar una vez más, que toda su capacidad

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instalada y de recursos humanos, materiales y tecnológicos, se reorganicen en el marco de esta nueva contingencia, para fortalecer las modalidades de atención requeridas en cada etapa y nivel de riesgo epidemiológico. A partir de esta reorganización, de la asignación de recursos del Plan Invierno y otros que eventualmente se consideren, se generan los dispositivos específicos necesarios para llevar adelante las acciones definidas. En ese sentido, en el Plan se prevé la reorientación y ampliación de la capacidad de respuesta de la amplia red asistencial de ASSE, para garantizar que en la Fase 1 de ALERTA Y PREPARACIÓN, sus redes integradas de servicios de salud desde sus diferentes niveles atención, puedan realizar las consultas domiciliarias para el diagnóstico oportuno y el seguimiento de los pacientes cuando corresponda. Asimismo, siguiendo los lineamientos definidos por el MSP, el Plan de Contingencia establece flujogramas para diferentes situaciones de primer contacto e ingreso a la atención, contando con la participación del Servicio de Atención Médica de Emergencia (SAME - 105) como Mesa Central de Coordinación, para las solicitudes de atención telefónica previstas por la autoridad sanitaria.

MARCO CONCEPTUAL

Antecedentes Los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan a animales y algunos tienen la capacidad de trasmitirse de los animales a las personas. Producen cuadros clínicos que van desde un resfriado, hasta enfermedades más graves como Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARG). El coronavirus 2019-nCoV es un nuevo tipo de Coronovirus que puede afectar a las personas y fue detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Whuan de China. Se ha expandido progresivamente a 114 países de 4 continentes. Esta enfermedad cuenta con altos niveles de propagación, y una letalidad mayor a la de la Influenza H1N1.

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Figura 1: Línea del tiempo del COVID 19, Dra. Lilián Porta

Conceptos epidemiológicos Los conceptos epidemiológicos principales se enumeran a continuación: • Altos niveles de propagación • Período de incubación: 2 a 14 días, con una media de 5 días • Período de transmisibilidad: desconocido (existiendo reportes que suponen que existe transmisión en el período asintomático) • El mecanismo de transmisión principal es de persona a persona a través de las gotitas de Pflugge. Las personas pueden ser infectadas al entrar en contacto el virus con la mucosa nasal, ocular o bucal. Dichas gotas quedan además en objetos/superficies por un tiempo no determinado, que se estima entre 8 horas a 72 horas. A nivel mundial, el día 11 de marzo del corriente, la OMS declara la pandemia del COVID- 19, es por ello que el presente documento vuelve a ser revisado, constituyendo la 4° versión. Los conceptos y definiciones y recomendaciones a nivel mundial siguen variando en relación a la

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experiencia y a nuevos estudios, por lo que los conceptos y acciones de respuesta sanitaria son dinámicos. En Uruguay nos encontramos a la fecha de elaboración de este documento en la Etapa 1 de Alerta y Preparación.

Respuesta nacional en Uruguay En la reunión convocada por el Ministerio de Salud Pública el 6 de marzo, en conjunto con los prestadores del SNIS, se definió el Caso sospechoso y se presentó el Flujograma de actuación asistencial (anexo 1), y se definen las diferentes respuestas en sus 3 niveles, según el siguiente esquema.

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Definición de caso sospechoso y confirmado Definición de caso sospechoso de COVID 2019 La definición implica considerar criterios clínicos y epidemiológicos, según el siguiente esquema: Criterios clínicos Fiebre y síntomas o signos de enfermedad Y respiratoria aguda alta y/o baja(tos, rinitis, odinfogia , disnea , aumento de la frecuencia respiratoria) Fiebre y síntomas o signos de enfermedad Y respiratoria baja (tos, disnea, aumento de frecuencia respiratoria)que requiera internación. Fiebre con cuadro agudo respiratorio Y bajo(neumonía síndrome de distress respiratorio agudo )que requiere internación en cuidados intensivos, sin agente etiológico identificado en los estudios de la laboratorio realizados

Criterios epidemiológicos Cualquier persona que hay tenido contacto cercano* con un caso confirmado de COVID-19 en los 14 días previos al inicio de los síntomas Historia de viaje a un área afectada** en los 14 días previos al inicio de los síntomas Sin identificación de posible exposición.

*Contacto cercana: se entiendo por toda persona que permaneció a menos de dos metros de un caso confirmado de COVID- 19 (incluye al personal de salud) **Área afectada: es el país o región donde existe transmisión sostenido de COVID- 19. Se actualizará según la evolución de la situación epidemiológica. Definición de caso confirmado de COVID-2019 La confirmación del caso sospechoso se hace a través del estudio de laboratorio de análisis clínico específico para dicho germen, de muestras biológicas que se detallarán más adelante, que se realizan en el Laboratorio central del MSP. El diagnóstico clínico-epidemiológico es presuntivo y se confirma a través del estudio laboratorial.

OBJETIVO DEL PLAN DE CONTINGENCIA Prevenir y mitigar el impacto de una posible epidemia de COVID19 (morbimortalidad, repercusión social y económica entre otras), definiendo y comunicando las acciones a seguir (en consonancia

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con las emitidas por el MSP), de modo de lograr un trabajo coordinado de todos los servicios, dando las garantías necesarias a usuarios y funcionarios, para afrontar las diferentes situaciones, con el máximo respaldo institucional.

CONTENIDO DEL PLAN A continuación, se plantean los principales componentes del Plan.

Sistema de comunicación y coordinación institucional En este apartado se definen los dispositivos conformados en el marco del plan, sus ámbitos de acción y responsabilidad sobre la comunicación y coordinación institucional y su vinculación con otros dispositivos relacionados, como los Comités de Infecciones.

Comité Central de Contingencia para COVID 19 de ASSE Objetivo: lograr una adecuada alineación institucional para dar cumplimiento al Plan, en todas las unidades ejecutoras de ASSE. Integración: representantes de la Gerencia Asistencial, Gerencia Administrativa, Gerencia de RRHH, Represente de usuarios, Representante de funcionarios, representantes de las cuatro Regiones y la Dirección de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables (DSMyPV), así como referentes técnicos en recursos materiales, medicamentos y laboratorio. La Gerencia Asistencial acompañará a las unidades ejecutoras y servicios que atienden a usuarios, y que no pertenecen a las Regiones ni la DSMyPV. Funcionamiento: reuniones periódicas (semanales al inicio), donde se plantearán dificultades desde una mirada estratégica, así como soluciones aportadas por los grupos de trabajo. Metodología de trabajo: conformación de grupos temáticos que trabajen analizando situaciones y proponiendo soluciones, que serán puestas a consideración por el Comité y eventualmente por las autoridades institucionales. Los grupos de trabajo definidos en primera instancia son los listados abajo, pero ante el surgimiento de diferentes situaciones se irán conformando otros. Grupos:

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 



 

Grupo de insumos y logística (monitoreo de insumos, propuestas de compra y distribución, procesos administrativos adecuados a las situaciones presentadas) Grupo de capacitación (Plan de capacitación adecuado a los funcionarios y las diferentes áreas y servicios, y grupos de interés, fomentando el uso de TICs en detrimento de las actividades presenciales) Grupo de comunicación (para usuarios, funcionarios, comunicación social, con contenidos acorde a la situación nacional, considerando los diferentes grupos de interés y servicios, elaboración de materiales y lista de distribución). La comunicación oficial será a través del correo institucional en forma de Comunicados específicos de COVID 19, numerados correlativamente con la correspondiente lista de distribución. Grupo de recursos humanos (propuesta de resolución de situaciones de RRHH) Grupo técnico (asesoramiento en cuanto a directivas técnicas de la enfermedad)

Comité de Contingencia de la Unidad Ejecutora Objetivo: velar por la elaboración, implementación y monitoreo del Plan de Contingencia de la unidad ejecutora. Integración sugerida: representante del equipo de gestión, Jefa de Enfermería, Responsable de Higiene Ambiental, Administrador de la unidad, Jefes de servicios (a definir), representante del Comité de Control de Infecciones Intrahospitalarias (si corresponde), y otros integrantes que la Dirección defina. Funcionamiento: reuniones periódicas cuyos contenidos serán definidos por el propio comité, así como dar cuenta de las acciones a su Dirección Regional o DSMyPV.

Referente de COVID 19 de las unidades ejecutoras. Objetivo: ser referente y nexo comunicacional para las diferentes unidades ejecutoras de ASSE Integración sugerida: el integrante del equipo de gestión que integra el Comité de Contingencia de la Unidad Ejecutora y es el nexo con el Comité de Contingencia Central.

Medidas generales de prevención A continuación, se establecen las principales medidas a tener cuenta para la prevención del

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contagio y trasmisión de la enfermedad, recordando a todos los funcionarios la importancia de mantener su estricto cumplimiento y actuar como agentes educativos hacia los usuarios y población en general. (anexo 2,3,4)          

Lavarse las manos frecuentemente y/o utilizar alcohol gel, utilizando las técnicas correctas Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar. Evite el contacto cercano con personas que tienen fiebre, tos u otros síntomas respiratorios. Evite compartir artículos personales, tales como, cubiertos, platos, vasos o botellas, celulares, mate, etc. Mantenga los ambientes ventilados. Promover medidas de higiene respiratoria, como taparse boca y nariz al toser y estornudar y correcto desecho de pañuelo descartables -etiqueta de tos-. (Anexo 2 y 3) Aplicar medidas de precaución estándar para todos los pacientes sintomáticos respiratorios (tapaboca común). Prevención de hacinamiento (optimizar el uso de las tecnologías de la información y comunicación –TIC-). Inmunización antigripal. Utilización correcta y racionalización de los recursos.

Notificación Todo médico de ASSE que diagnostique un caso sospechoso de COVID 19, según la definición del MSP, debe notificar obligatoriamente a: 

Departamento de Vigilancia en Salud del MSP, ya que esta enfermedad se encuentra en el grupo A (notificación dentro de las 24 horas de sospechado el evento), bajo el ítem: “1.Brote o evento de salud pública de importancia nacional (ESPINI)”. Las vías a utilizar son: -



Teléfono 19344010 Correo electrónico : [email protected] Web: www.msp.gub.uy

Referente COVID-19 (del Equipo de Gestión) de la Unidad Ejecutora, quien dará aviso a la Dirección Regional o Dirección de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables a la que

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pertenece la unidad ejecutora donde se reporta el caso sospechosos, a través del mail correspondiente para cada Dirección, con copia a la Gerencia Asistencial [email protected] o telefónicamente al 24805263 int 6103-2047.

Diagnóstico etiológico Los laboratorios de análisis clínicos, deberán realizar, en principio, el mismo protocolo que se utiliza para detección de virus de influenza. Según directivas del MSP, la toma y envío de muestras al laboratorio del Ministerio de Salud para confirmación de COVID-2019, debe ser acordada previamente con el Departamento de Vigilancia en Salud del MSP, al momento de la notificación Toma de muestra Tipo de muestras (todas deben ser consideradas potencialmente infecciosas):  Hisopado nasal y orofaríngeo adultos y niños de 5 años en adelante (se deben incluir ambos hisopos juntos en tubo con medio de transporte viral. Podrán eventualmente enviarse otras muestras de acuerdo a la situación clínica del paciente (lavado bronquioloalveolar o aspirado traqueal).  Aspiración nasofaríngeo niños menores de 5 años  Se pueden tomar muestras por procedimientos invasivos como FBC. El procedimiento se muestra en el anexo 6. Debe tenerse especial atención en mantener las muestras en forma refrigerada (4°centígrados) Equipo de protección personal para los tomadores de muestras Las muestras deben ser realizadas por personal capacitado, utilizando las medidas de Equipo Protección Personal (EPP) para aislamiento respiratorio (tapaboca N95, sobre túnica, guantes y lentes o careta de acrílico). Traslado de muestras Una vez obtenida y acondicionada la muestra según el procedimiento institucional, debe trasladarse al Laboratorio de ASSE correspondiente (definido por cercanía, accesibilidad y capacidad operativa, entre otros), y ésta a su vez y en forma oportuna, debe trasladarla (con las

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medidas de seguridad pertinentes) al Laboratorio central del MSP.(anexo7) Notificación de resultados El Laboratorio central del MSP comunicará al Laboratorio de ASSE que trasladó la muestra el resultado del estudio. A su vez el Laboratorio de ASSE deberá de comunicar el resultado al referente de COVID 19 correspondiente, lo más pronto posible.

 

Identificar y seleccionar el laboratorio al que se remitirán las muestras de sangre de acuerdo a cercanía, accesibilidad y capacidad operativa. Establecer como se realizará la referencia de muestras al laboratorio seleccionado y la contrareferencia de los resultados al médico tratante en un plazo no mayor a 2 horas.

Procesos de atención en diferentes servicios de la red - COVID 19 En este componente del plan, hemos definido diferentes líneas de acción, con el fin de lograr una mejora en la organización de la respuesta asistencial para el manejo clínico oportuno de estos pacientes. Desde el punto de vista del manejo asistencial, son los equipos de salud del Primer Nivel de Atención y los de asistencia prehospitalaria, quienes juegan un rol fundamental en la detección precoz de casos sospechosos, triaje, asistencia inicial, seguimiento domiciliario, y en la definición de la necesidad y oportunidad de traslado de pacientes. Cuando un paciente es catalogado como caso sospechoso o confirmado de COVID 19 en domicilio, por una unidad de emergencia prehospitalaria o por integrantes del equipo de salud básico de territorio, es necesaria una comunicación efectiva y una hoja de ruta clara, que asegure una oportuna coordinación asistencial, con el fin de continuar la asistencia en un ámbito acorde según la situación clínica de cada paciente, su contexto y los recursos (propios o contratados) con que se cuentan en la red asistencial. En virtud de ello, hemos definido diferentes procesos asistenciales con su correspondiente representación gráfica (flujogramas) para las distintas situaciones que se presentan. Destacamos que ASSE dispone de una extensa red de servicios en todo el territorio nacional, que desarrolla en forma permanente, estrategias para lograr un mayor acercamiento de los servicios a la población.

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En el marco de este Plan de Contingencia, contamos además con la participación del Servicio de Atención Médica de Emergencia (SAME - 105) como Mesa Central de Coordinación país, para la solicitud de atención telefónica previstas, así como profesionales médicos y personal no médico, a nivel de todo el país, que en este contexto reorientan sus actividades y modalidad de trabajo, para cumplir con las directivas asistenciales de la autoridad sanitaria.

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Se presentan 5 flujogramas de procesos asistenciales, de acuerdo a los diferentes escenarios: 1.

Servicios de urgencia y emergencia

El paciente consulta en un Servicio de Urgencia del Primer Nivel de Atención o en un Servicio de Emergencia Hospitalario, sea por sus propios medios o traído por una Unidad de Emergencia Móvil de ASSE o privada.

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2. Policlínicas del Primer Nivel de Atención El paciente se traslada por sus propios medios y consulta en un consultorio, policlínica o centro de salud de las RAPs de ASSE.

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3. Consulta domiciliaria en el área metropolitana El paciente solicita una consulta en domicilio en el área metropolitana, a un Servicio de Asistencia Pre-hospitalaria propio de ASSE (SAME 105) o bien a un Servicio de Unidades Móviles Privadas.

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4. Consulta domiciliaria en el interior El paciente del interior del país, solicita una consulta en domicilio, sea vía telefónica al Hospital de referencia local, o por línea telefónica para casos respiratorios COVID 19 del Servicio de Atención Médica de Emergencia (SAME – 105), que oficiará como Mesa Central de Coordinación.

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5. Pequeñas localidades y ruralidad En las pequeñas localidades y en la ruralidad, paciente puede solicitar consulta en domicilio a través de un allegado al mismo, que se traslade al efector de salud más cercano a efectos de coordinar personalmente la consulta domiciliaria a realizar por integrantes del equipo de salud de referencia del lugar.

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Recursos Humanos El personal de la salud, es clave en para contener y mitigar la actual pandemia de COVID-19. En el marco temporal del plan de contingencia, el personal de salud adecuará sus actividades y modalidades de trabajo (en acuerdo con sus organizaciones representantes) para dar respuesta a las diferentes etapas de la pandemia, asegurando los dispositivos de atención necesaria y la salud de los trabajadores. La capacitación para la acción coordinada y oportuna es un elemento central que deberá mantenerse durante todo el plan y será coordinado por el Comité de Contingencia Central. Cada Unidad Ejecutora deberá mantener actualizado un estimativo de los RRHH necesarios para la ampliación de servicios en diferentes niveles de atención según directivas del Comité de Contingencia Central. Especialmente se debe tener en cuenta en esta primera etapa, la definición de estructura de personal médico, de enfermería, admisiones, higiene ambiental, y otro personal de apoyo asistencial.

Insumos y equipamiento Los Centros Asistenciales deberán contar con los siguientes insumos en cantidad suficiente como comenzar un plan de contingencia, es importante definir el nivel del Centro Asistencial porque de esta manera se realizará la previsión en forma conveniente y el stock de aquellos insumos que no pueden faltar.

En orden de importancia se detallan a continuación:  Tapabocas comunes y N95 en cantidad suficiente  Sobre túnica impermeable (mameluco)  Guantes  Gorro  Gafas  Alcohol Gel  Sanitas  Pañuelos descartables  Saturómetros y termómetros electrónicos

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Cada Unidad Ejecutora efectuará el estimativo necesario, comenzando con una cantidad definida para 10 pacientes (casos sospechosos).

Acciones en el primer nivel de atención en Nivel 1 de alerta y preparación y Nivel 2 riesgo de propagación 1. Promoción y prevención A nivel de los usuarios:  La estrategia será la Educación para la salud y la participación comunitaria, y la comunicación social.  Difusión de materiales técnicos de apoyo (cartelería, wapp, correo electrónico), a nivel asistencial y espacios comunitarios. Debe evitarse la entrega de materiales en forma personalizada (folletos)  Los contenidos ya fueron indicados en el texto.  Fomentar la inmunización contra la gripe para disminuir diagnósticos diferenciales, fundamentalmente en los usuarios de mayor riesgo. A nivel de funcionarios:  Difundir las medidas de promoción a todo el personal (conserjería, administrativo, vigilancia, limpieza, área asistencial, etc.)  Difusión de material de apoyo según los diferentes grupos de usuarios (por los diferentes medios: cartelería, , wapp, uso de TIC, etc.)  Fomentar la inmunización contra la gripe para disminuir diagnósticos diferenciales.  Capacitaciones 2. Comunicación Deben definirse las vías oficiales de comunicación de acuerdo a los diferentes dispositivos asistenciales y de notificación en cada unidad ejecutora, dentro de la red de ASSE y con otras instituciones. Deben evitarse de ser posible el traspaso de papel de mano en mano, y utilizar recursos los recursos informáticos institucionales disponibles

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3. Planta física Es de especial interés evitar el hacinamiento de personas, manteniendo la distancia de 2 metros entre persona a persona. Evaluar la colocación de mamparas para la atención de usuarios en ciertos servicios para minimizar el riesgo de contagio Revisión de la circulación de personas: usuarios y funcionarios, tratando de evitar aglomeraciones Definir espacios físicos de para pacientes sospechosos y extracción de muestras.

4. Organización de los recursos materiales disponibles En cuanto a insumos deben hacerse las previsiones de acuerdo a los dispositivos definidos en cada unidad y según directivas institucionales, evitando stockear insumos y racionalizar su uso, debiendo definir la gestión centralizada o no de acuerdo a las características de la unidad. Deberá tenerse en cuenta los insumos de higiene y de material médico quirúrgico para cumplir con los nuevos procedimientos, así como disponer de los insumos para un correcto manejo de los residuos (comunes y contaminados). Debe universalizarse el acceso para funcionarios del lavado de manos y sanitas, o en su defecto la disponibilidad de alcohol gel 5. Gestión de recursos humanos Adecuar los RRHH de acuerdo a los procesos de atención que se definan para COVID 19. Manejo del eventual ausentismo.

Acciones en centros hospitalarios de 2do y 3er nivel en Nivel 1 de alerta y preparación y Nivel 2 riesgo de propagación

Acciones a implementar en los Hospitales de 2do y 3er nivel en el marco de un Plan de Contingencia de Covid-19 

Servicio de Urgencia / Emergencia: Proceso de Ingreso: Usuario consulta al Servicio de Urgencia y /o Emergencia por sus propios medios o traído por Unidad de Emergencia Médica Móvil pública o privada.

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Registro del Usuario: Se registra el usuario y si tiene síntomas respiratorios se le colocara un tapaboca común (etiqueta respiratoria) y se ubicara en un área específica para quienes se encuentren en igual condición.



Aplicación de clasificación de usuarios: se establecerá el primer traje dentro del área de Urgencia y Emergencia y se ubicara al usuario con sospecha de 2019-nCoV en áreas específicas para ello.



Policlínica de Atención rápida: Se podrá instalar este dispositivo si el Centro Asistencial (C.A) lo considera. De esta manera se resolverán en forma más rápida la atención de los usuarios con síntomas respiratorios clasificados como verdes y azules.

Toma de muestra para cultivo: si es necesario efectuar el diagnostico etiológico se realizara la toma del hisopado en un área específica con las condiciones adecuadas de ventilación y contando con los Equipos de Protección Personal que se deben utilizar en estos casos (mameluco, antiparras, guantes, tapaboca N 95.) Ingreso: Si se considera el ingreso del usuario se deberá ubicar en un aislamiento dentro del área de Emergencia y tramitar su ingreso rápidamente al área de internación.

Criterios a considerar: 

Las medidas de aislamiento deben ser tomadas siempre frente a la sospecha, y no se debe esperar al diagnóstico.



Se ingresaran solamente aquellos usuarios que tienen compromiso respiratorio(IRAG leve o grave) y debe ser prioridad en la adjudicación de cama en Cuidados Moderados.



Mecanismo de coordinación claramente definido entre el PNA y el 2do y 3er nivel de atención para realizar el seguimiento del usuario en domicilio



En caso de que el usuario tenga insuficiencia respiratoria con sospecha de 2019-nCoV y deba ingresar a CTI la comunicación será inmediata con el sector, ingresándolo al aislamiento definido para esta situación..

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Ingreso a Cuidados Moderados 

Aislamiento: Colocar al usuario (natural o artificial)



Aislamiento por gotitas y contacto: las precauciones estándar que serán adoptadas corresponden al aislamiento por gotas y de contacto y deberá ser utilizado por el equipo de salud, pacientes y familiares.



Lavado de manos: Cumplimiento estricto de los 5 momentos del lavado de manos. Enlace:https://www.gub.uy/ministerio–salud-de publica/comunicación/publicaciones/implementación.



Aislamiento de cohorte: Frente a la existencia de varios casos sospechosos de Covid-19 se podrá efectuar un aislamiento de cohorte. En este caso las camas deberán tener una distancia de 1 metro entre ellas.



Visitas : Reducir el número de visitas y personal asistencial que ingrese a la sala



Registro: se debe realizar un registro de las personas que concurren a visitar al usuario.



Traslados: trasladar lo menos posible al usuario a otras dependencias del centro asistencial, y tratar de efectuar los procedimientos en el lugar donde se encuentra.

en habitación individual y con ventilación adecuada

En caso de que sea necesario el traslado deberá ser realizado con la colocación al usuario de una mascarilla o tapaboca quirúrgico. Ingreso a Cuidados Críticos: 

Lavado de manos: Cumplimiento estricto del lavado de manos



Aislamiento: Cumplimiento estricto de aislamiento por gotas y contacto



Precaución de procedimientos que generan aerosoles : Ante la realización de procedimientos generadores de aerosoles tales como intubación traqueal, aspiración, ventilación no invasiva, traqueotomía, reanimación cardiopulmonar, ventilación manual, procedimientos diagnósticos como broncoscopia, oxigenoterapia, etc., se deberán implementar medidas d precaución de contacto y aerosoles (aéreas), y utilización de EPP

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(tapabocas N95, mameluco, antiparras y guantes) Enlace: https://www.gub.uy/ministeriosalud-publica/comunicaciones/publicaciones/implementacion-de-medidas-de-aislamiento (anexo 8) 

Planificar la atención del usuario: Reducir al mínimo la cantidad de personal de salud dentro de la habitación respetando las necesidades del paciente y coordinando las maniobras a realizar.



Traslados: Trasladar lo menos posible al usuario a otras dependencias del centro asistencial, y tratar de efectuar los procedimientos en el lugar donde el usuario se encuentra.

Higiene Ambiental: 

Lavado de manos: asegurarse siempre el lavado de manos antes y después.



Equipo de Protección Personal: El personal de limpieza deberá ingresar a la habitación del usuario con sospecha de Covid-19 con los EPP (tapaboca común, gorro, botas de goma, guantes de higiene).



Cumplimiento de las pautas de Higiene Ambiental: Asegurar que la limpieza se realice en forma correcta y de acuerdo a las pautas establecidas por el Comité de Higiene Hospitalario o Servicio de Higiene. Desinfectar con cuidado todos los elementos de la habitación Los residuos se deben descartar en bolsa roja Las sabanas deberán ser embolsadas como contaminadas. Limpieza de las áreas con agua y detergente y utilizar desinfectantes como lo es el Hipoclorito de sodio.  Asegurar la ventilación ambiental    

Seguimiento, monitoreo y vigilancia Como estrategia institucional el monitoreo y vigilancia de la COVID 19 se realizará con las herramientas y sistemas de información habituales del Comité Coordinador de Plan Invierno.

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Definir los indicadores de seguimiento utilizando los sistemas de información institucional. Trabajar en conjunto con el Comité de Contingencia del Plan Invierno para optimizar la información.    

     

Revisar sistemáticamente las definiciones de vigilancia ante nueva evidencia o Recomendaciones de la OMS. Investigar y controlar los posibles casos sospechosos de COVID-19, de acuerdo con la definición de caso establecida. Proporcionar equipos de respuesta rápida para investigar casos confirmados de COVID19, en apoyo de los niveles departamentales y monitorear la aparición de casos sospechosos COVID-19. Realizar el seguimiento y monitoreo de los contactos según el protocolo establecido. Registrar toda la información referente a las características de los casos, su evolución y los contactos identificados. Articular con la red de servicios de salud públicos y privados la detección y notificación de posibles casos sospechosos en los servicios de salud. Emitir alertas y actualizaciones sobre la situación epidemiológica global y nacional, con la actualización de las pautas para la prevención y control de COVID-19. Monitorear el comportamiento de los casos de IRAG y ETI para permitir la evaluación de riesgos y apoyar la toma de decisiones. Orientar a las instituciones en donde se concentran grupos de población (ej. centros educativos) en las medidas recomendadas de control y prevención, así como en el procedimiento ante la aparición de un caso sospechoso de COVID-19.

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ANEXOS

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ANEXO 1. FLUJOGRAMA DE ACTUACIÓN ASISTENCIAL DEL MINISTERIO DE SALUD

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ANEXO 2. HIGIENE DE MANOS

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ANEXO 3. HIGIENE RESPIRATORIA

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ANEXO 4. OTRAS MEDIDAS

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ANEXO 5. PROCEDIMIENTO DE TOMA

31 Luis A. de Herrera 3326 (Montevideo) Tel: 2486 5008

32 Luis A. de Herrera 3326 (Montevideo) Tel: 2486 5008

33 Luis A. de Herrera 3326 (Montevideo) Tel: 2486 5008

ANEXO 6. TRASLADO DE MUESTRA

34 Luis A. de Herrera 3326 (Montevideo) Tel: 2486 5008

ANEXO 7. USO DE TAPABOCA Nº95 Y TAPABOCA COMÚN

35 Luis A. de Herrera 3326 (Montevideo) Tel: 2486 5008