Plan Didactico Anual Formacion y Orientacion Laboral

UNIDAD EDUCATIVA “PEDRO VICENTE MALDONADO” PLAN DIDACTICO ANUAL AÑO LECTIVO: 2014 – 2015 MESES DÍA S QUIMEST RE Primero

Views 132 Downloads 0 File size 161KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIDAD EDUCATIVA “PEDRO VICENTE MALDONADO” PLAN DIDACTICO ANUAL AÑO LECTIVO: 2014 – 2015 MESES DÍA S

QUIMEST RE Primero Segundo

Mayo - Junio - Julio - Agosto – Septiembre Octubre – Noviembre – Diciembre – Enero Febrero TOTAL

SEMANAS

100 100

20 20

200

40

SEMANA PERIODO SUBTOTA (-) TOTA S S L 5% L 40 2 80 4 76 BACHILLERATO EN PRODUCCION AGROPECUARIA CURSO: III BACHILLERATO ESPECIALIZACIÓN: Producción Agropecuarias. MODULO: FORMACION Y ORIENTACION LABORAL. ÁREA: Producción Agropecuarias Realizar las operaciones de producción y manejo integral de especies agrícolas de ciclo corto y perenne; desarrollar la crianza y manejo de animales mayores y menores; manejar y mantener en uso las COMPETE instalaciones, máquinas, equipos y aperos; gestionar la unidad NCIA productiva y comercializar sus productos, vigilando el cumplimiento de GENERAL las normas de seguridad e higiene, así como la protección de los recursos naturales durante todo el proceso, para obtener productos de calidad. Conocer las medidas de protección concernientes a la seguridad y salud OBJETIVO laboral, así como su marco legal y laboral, y la situación S socioeconómica e inserción laboral del sector. CÁLCULO DEL TIEMPO ANUAL:

Nº 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

UNIDADES DE TRABAJO ( DIDACTICAS) La salud laboral. Condiciones de trabajo y seguridad Factores de riesgo profesional. Prevención y protección de riesgos físicos. Prioridad y actuación en accidentes y los primeros auxilios. El derecho laboral. La contratación. La seguridad social. La seguridad social. Convenios colectivos y negociación. El mercado laboral. Proyecto profesional. Búsqueda de empleo Trabajo por cuenta propia. Sector laboral: situación e inserción laboral. TOTAL DE PERIODOS ANUALES BIBLIOGRAFÍA

FORMACION Y ORIENTACION LABORAL.

PERIODOS 5 6 6 6 6 6 6 6 6 6 5 4 3 5 76

UNIDAD EDUCATIVA “PEDRO VICENTE MALDONADO”

DOCENTE:

FIRMA

Lcda. Zaida Pacheco Palma.

Director de Área Mora

Rectora: Lcda. Clara Salazar

UNIDAD EDUCATIVA “PEDRO VICENTE MALDONADO” PLAN DE LA UNIDAD AÑO LECTIVO: 2014 – 2015 BACHILLERATO EN PRODUCCION AGROPECUARIA CURSO: III BACHILLERATO ESPECIALIZACIÓN: Aplicaciones a la Informáticas MODULO: FORMACION Y ORIENTACION LABORAL. ÁREA: INFORMÁTICAS. TIEMPO ESTIMADO: 5 NOMBRE DE LA UNIDAD DE LA SALUD LABORAL. CONDICIONES DE TRABAJO Y SEGURIDAD. TRABAJO Nº 1 Reconocer la importancia fundamental para las personas el OBJETIVOS DE LA cumplimiento de las normas sobre la salud y la seguridad en el UNIDAD DE trabajo. Conocer los derechos y obligaciones de los trabajadores TRABAJO relativos a su salud y seguridad. Distinguir los responsables de la salud laboral. CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS (Contenidos Organizadores) ·Recolección de noticias de prensa sobre la salud y el medio ambiente, su lectura y comentario. ·Exposición de vídeos sobre salud y medio ambiente. ·Experimentación de una pequeña campaña temporal comprometiéndose alumnos y profesor contra el tabaquismo o alcoholismo. ·Lectura de los siguientes artículos correspondientes a la salud laboral de la Constitución ecuatoriana. (La lectura se hará por el alumnado en la propia clase)

HECHOS/CONCEPTOS (Contenidos de Soporte) ·La salud laboral. ·Condiciones de trabajo y seguridad. ·Salud laboral y calidad de vida

ACTITUDES, VALORES, NORMAS (Contenidos de Soporte) ·Sensibilización con la Salud Laboral para la obtención de una mejor calidad de vida.Respeto a las normas de Salud Laboral. ·Comportamiento de participación activa en los procedimientos a ejecutar. ·Valoración negativa de los hábitos insalubres. ·Valoración positiva por el alumnado de la existencia d e una normativa preventiva y de prot ección contra los riesgos laborales. ·Asociación de esta Unidad con la referente a Relaciones socioeconómicas internacionales ·Apreciación de los procedimientos de control de seguridad y de las situaciones en las que el trabajador está adecuadamente protegido. ·Curiosidad e interés en

UNIDAD EDUCATIVA “PEDRO VICENTE MALDONADO” manejar los textos legales.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

·Se han considerado las experiencias del estudiante frente al tema. ·Se han desarrollado la asimilación de contenidos referentes a la salud laboral. ·Se han expuesto ideas de opinión propias con relación a los temas tratados. ·Conceptúa el término de salud. ·Diferencia los tipos de salud. ·Identifica los factores que deterioran la salud. ·Proporciona los Factores que alteran la salud de los trabajadores · Reconoce las condiciones y factores de trabajo. ·Conoce los motivos que establecen buenos estándares de salud. ·Examina los factores negativos que influyen en seguridad y salud de los trabajadores. ·Determina que es calidad de vida. ·Identificar los beneficios de la calidad de vida

DOCENTE:

FIRMA

Lcda. Zaida Pacheco Palma.

Director de Área Mora

Rectora: Lcda. Clara Salazar

UNIDAD EDUCATIVA “PEDRO VICENTE MALDONADO”

PLAN DE LA UNIDAD AÑO LECTIVO: 2014 – 2015

BACHILLERATO EN PRODUCCION AGROPECUARIA CURSO: III BACHILLERATO ESPECIALIZACIÓN: Aplicaciones a la Informáticas MODULO: FORMACION Y ORIENTACION LABORAL. ÁREA: INFORMÁTICAS. TIEMPO ESTIMADO: 6 NOMBRE DE LA UNIDAD DE FACTORES DE RIESGO PROFESIONAL. TRABAJO Nº 2 Conocer los elementos o factores de riesgos más frecuentes en OBJETIVOS DE LA el ámbito laboral y la manera de evitarlos. Reconocer los daños UNIDAD DE que pueden producir a la salud los accidentes y enfermedades TRABAJO profesionales, y sus consecuencias. Distinguir los diferentes tipos de incapacidad o invalidez laboral. CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS (Contenidos Organizadores) ·Confección de una ficha modelo y de un libro registro de accidentes. ·Control de los valores de exposición de un agente con riesgos específicos, determinando el nivel de exposición. ·Pueden utilizarse los talleres, laboratorios, sala de ordenadores. Por ejemplo: Control de ruidos en la cocina. ·Selección de un accidente grave e iniciar el debate sobre su origen y responsabilidades con el alumnado. ·Manejo de estadísticas y gráficos de accidentes laborales

HECHOS/CONCEPTOS (Contenidos de Soporte) ·Factores de riesgo profesional: ·Físicos, químicos, biológicos, organizativos.

ACTITUDES, VALORES, NORMAS (Contenidos de Soporte) ·Comparación de las diferentes técnicas de seguridad. ·Actuación conforme a las tres fases del proceso de evaluación de seguridad. ·Creatividad de las soluciones de mejora o propuestas de actuación. ·Identificación con el sistema de seguridad empresarial. ·Mentalizarse de que todo accidente es evitable.

UNIDAD EDUCATIVA “PEDRO VICENTE MALDONADO” proporcionados por las mutuas patronales o sindicatos. ·Análisis del coste unitario, incidencia en la producción nacional y presupuestos de la Seguridad Social

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

·Se ha construido fichas modelos y libro registro de accidentes. ·Se ha iniciado debate sobre el origen y responsabilidades de

accidentes en el trabajo. ·Analiza y diferenciar los factores que afectan la salud laboral. ·Clasifica los factores de riesgo. ·Conceptúa los factores de riesgo. ·Identifica las actividades que involucran un riesgo laboral. Clasifica los daños a la salud. ·Establece enfermedades profesionales. ·Define los diferentes tipos de indemnización.

DOCENTE:

FIRMA

Lcda. Zaida Pacheco Palma.

Director de Área Mora

Rectora: Lcda. Clara Salazar

UNIDAD EDUCATIVA “PEDRO VICENTE MALDONADO”

PLAN DE LA UNIDAD AÑO LECTIVO: 2014 – 2015

BACHILLERATO EN PRODUCCION AGROPECUARIA CURSO: III BACHILLERATO ESPECIALIZACIÓN: Aplicaciones a la Informáticas MODULO: FORMACION Y ORIENTACION LABORAL. ÁREA: INFORMÁTICAS. TIEMPO ESTIMADO: 6 NOMBRE DE LA UNIDAD DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN DE RIESGOS FÍSICOS TRABAJO Nº 3 Reconocer las diferentes técnicas de prevención de riesgos OBJETIVOS DE LA laborales. Conocer las principales medidas de protección UNIDAD DE personal en los puestos de trabajo. Distinguir las señales de TRABAJO seguridad existentes. CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS (Contenidos Organizadores) ·Reproducción de los organigramas del Ministerio de Trabajo. ·Localización de departamentos e instituciones en los referidos organigramas y sus competencias. ·Manejo y lectura de preceptos que tipifiquen sanciones por incumplimiento de las

HECHOS/CONCEPTOS (Contenidos de Soporte) ·Prevención y protección de riesgos físicos y medio ambientales. ·Conceptos y hechos asociados a las prioridades y secuencias de actuación en caso de accidentes y a los primeros auxilios y prevención de incendios, etc.

ACTITUDES, VALORES, NORMAS (Contenidos de Soporte) ·Apreciación y aceptación de las responsabilidades en la materia. ·Comportamiento insolidario con los provocadores de riesgos o personal descuidado. ·Valoración de la potestad disciplinaria de la empresa. ·Actitud colaborada con la investigación de los accidentes

UNIDAD EDUCATIVA “PEDRO VICENTE MALDONADO” responsabilidades en Salud Laboral. ·Exposición oral por el Director Adjunto del Departamento de Personal de una gran empresa de las políticas de prevención, así como el funcionamiento de los Servicios Médicos de Empresa propios. ·Análisis de alguna sentencia condenatoria por delito ecológico o contra la seguridad en el trabajo.

·Se han ubicado departamentos e instituciones en los referidos organigramas y sus competencias. ·Se han desarrollado lectura de preceptos que tipifiquen sanciones por incumplimiento de las responsabilidades en Salud Laboral. ·Se han analizado las políticas de prevención de una empresa, así como el funcionamiento de los Servicios Médicos de Empresa propios.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

R ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Identifica las diferentes técnicas de prevención laboral. ·Aplica el Marco Jurídico de la prevención de riesgo en nuestro país. ·Elabora un esquema descriptivo de los derechos y obligaciones de los trabajadores y empresarios. ·Identifica las medidas de prevención colectiva e individuales

DOCENTE:

FIRMA

Lcda. Zaida Pacheco Palma.

Director de Área Mora

Rectora: Lcda. Clara Salazar

UNIDAD EDUCATIVA “PEDRO VICENTE MALDONADO”

PLAN DE LA UNIDAD AÑO LECTIVO: 2014 – 2015 BACHILLERATO EN PRODUCCION AGROPECUARIA CURSO: III BACHILLERATO ESPECIALIZACIÓN: Aplicaciones a la Informáticas MODULO: FORMACION Y ORIENTACION LABORAL. ÁREA: INFORMÁTICAS. TIEMPO ESTIMADO: 6 NOMBRE DE LA PRIORIDAD Y ACTUACIÓN EN ACCIDENTES Y LOS PRIMEROS UNIDAD DE AUXILIOS TRABAJO Nº 4 OBJETIVOS DE LA Identificar las lesiones más frecuentes producidas a causa de UNIDAD DE los accidentes de trabajo. Conocer los primeros auxilios a TRABAJO utilizar en el lugar del accidente. Reconocer la prioridad de intervención según criterio de mayor riesgo de vida. Realizar

UNIDAD EDUCATIVA “PEDRO VICENTE MALDONADO” algunas técnicas sanitarias básicas. CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS (Contenidos Organizadores) ·Manejo de diversos manuales de Primeros Auxilios. ·Simulación de situaciones de emergencia de auxilio. ·Uso de muñecos, boquillas de inhalación, férulas y demás material sanitario. ·Presencia de algún experto en técnicas de primeros auxilios (Cruz Roja, etc.). ·Colaborar con la dirección del Centro y los profesores responsables en el Plan de evacuación y en el simulacro anual reglamentado.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

HECHOS/CONCEPTOS (Contenidos de Soporte) ·Prioridad y actuación en accidentes y los primeros auxilios. ·Actuación en caso de accidentes de trabajo. ·Notificación de accidentes. ·Investigación de accidentes. ·Estadística para la seguridad.

ACTITUDES, VALORES, NORMAS (Contenidos de Soporte) ·Comportamiento de sujeto activo ante un caso de emergencia. ·Proposición de supuestos concretos de intervención. ·Comportamiento de calma ante situaciones de auxilio (simuladas). ·Precisión al señalar aspectos parciales o correcciones en la actividad de socorrista. ·Actuación metódica y precisa en la práctica del socorrismo.

·Se ha manejo los diversos manuales de Primeros Auxilios. ·Se ha simulado situaciones de emergencia de auxilio. ·Se ha presenciado y valorado las ideas algún experto en técnicas de primeros auxilios (Cruz Roja, etc.). ·Diferencia las lesiones más frecuentes producidas por un accidente laboral. ·Anteviene metódica y precisamente ante una situación de emergencia. ·Distingue los grados de gravedad de la víctima de un accidente de trabajo. ·Conoce y aplica los primeros auxilios en caso de contusiones, heridas, hemorragias, quemaduras, shocks, mareos etc.

DOCENTE:

FIRMA

Lcda. Zaida Pacheco Palma.

Director de Área

Rectora: Lcda. Clara Salazar

Mora

PLAN DE LA UNIDAD AÑO LECTIVO: 2014 – 2015

BACHILLERATO EN PRODUCCION AGROPECUARIA CURSO: III BACHILLERATO ESPECIALIZACIÓN: Aplicaciones a la Informáticas MODULO: FORMACION Y ORIENTACION LABORAL. ÁREA: INFORMÁTICAS. TIEMPO ESTIMADO: 6 NOMBRE DE LA El derecho laboral.

UNIDAD EDUCATIVA “PEDRO VICENTE MALDONADO” UNIDAD DE TRABAJO Nº 5 OBJETIVOS DE LA UNIDAD DE TRABAJO

Identificar qué tipo de trabajos son los que constituyen una relación laboral. Conocer las normas que regulan las relaciones laborales. Distinguir qué normas aplicar en un caso concreto. Reconocer los trabajos que constituyen relaciones laborales de carácter especial.

CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS (Contenidos Organizadores)

HECHOS/CONCEPTOS (Contenidos de Soporte)

·Ejecución de un test de muestreo del alumnado en el que figurarán preguntas como: ¿Cuál es el salario mínimo legal?.¿Cuántas horas se puede trabajar al día?, ¿A qué edad se comienza a trabajar?... Igualmente, el alumnado procederá a una ordenación gradual de los principales problemas laborales. ·Demostración de cómo se consulta un texto legal, el Estatuto de los Trabajadores y legislación complementaria, en este caso. ·Comprobación de los contenidos de diversos textos legales.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

·Derecho laboral: ·Normas fundamentales.

ACTITUDES, VALORES, NORMAS (Contenidos de Soporte) ·Conciencia de la cuestión social. ·Predisposición a la consulta de textos legales y a su manejo. ·Inclinación a salvaguardar la d ignidad del trabajador y a buscar la solución por cauces democráticos y legales en los conflictos laborales. ·Preocupación por la mejora de las condiciones de vida. ·Valoración positiva de que la mejor forma de resolución de los conflictos, también los laborales es a través de los cauces legalmente previstos

- Se han demostrado de cómo se consulta un texto legal. - Se han analizado los contenidos de diversos textos legales. ·Conoce el origen y la normativa legal del derecho laboral. ·Identifica las fuentes del derecho laboral y cual debe aplicarse en cada caso. ·Distingue las relaciones laborales delas que no lo son. ·Comprende que la relación laboral es fuente generadora de derecho y obligación para las partes que intervienen en esta.

DOCENTE:

FIRMA

Lcda. Zaida Pacheco Palma.

Director de Área Mora

PLAN DE LA UNIDAD

Rectora: Lcda. Clara Salazar

UNIDAD EDUCATIVA “PEDRO VICENTE MALDONADO” AÑO LECTIVO: 2014 – 2015

BACHILLERATO EN PRODUCCION AGROPECUARIA CURSO: III BACHILLERATO ESPECIALIZACIÓN: Aplicaciones a la Informáticas MODULO: FORMACION Y ORIENTACION LABORAL. ÁREA: INFORMÁTICAS. TIEMPO ESTIMADO: 6 NOMBRE DE LA UNIDAD DE LA CONTRATACIÓN. TRABAJO Nº 6 Conocer las consecuencias del contrato y las personas con capacidad para firmar contratos. Distinguir los diferentes tipos de contratos de trabajo existentes Conocer los períodos de prueba que se pueden fijar en función del tipo de contrato y del trabajo a desempeñar. Identificar los conceptos en que se OBJETIVOS DE LA puede dividir el salario de los trabajadores. Distinguir el salario UNIDAD DE de las percepciones extra salariales. Conocer los derechos y TRABAJO deberes relativos al tiempo de trabajo y descanso retribuido. Conocer los casos de modificación y suspensión de la relación laboral. Identificar causas para la finalización del contrato. Reconocer los conceptos económicos que intervienen en la liquidación de haberes y en la indemnización por despido. CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS (Contenidos Organizadores) ·Exposición al alumnado de un problema de horarios y salarial, escuchar las diversas soluciones ofrecidas, buscar contradicciones e insistir en la complejidad de los intereses enfrentados. ·Localización y lectura en clase de los artículos de la Constitución ecuatoriana referentes a los derechos básicos de los trabajadores. ·Recopilación de documentación relativa a los contenidos de la unidad: calendario laboral, finiquitos, parte de horas extras, tablas salariales convenidas.

HECHOS/CONCEPTOS (Contenidos de Soporte) ·La contratación: Modalidades de contratación, suspensión y extinción. ·La Seguridad Social y otras prestaciones. Salud laboral y medio ambiental. ·Órganos de representación. Convenio colectivo. Negociación. ·Orientación e inserción socio laboral. El mercado laboral, estructura. Conceptos y hechos asociados a la búsqueda de empleo, fuentes de información, mecanismos de oferta-demanda y selección. El trabajo por cuenta propia. ·Potencial profesional e intereses personales. Itinerarios formativos profesionalizados.

ACTITUDES, VALORES, NORMAS (Contenidos de Soporte) ·Curiosidad y compresión de los problemas laborales. ·Conciencia de los intereses jurídicos en juego. ·Utilización del "Estatuto de los Trabajadores". ·Actuación conforme al ordenamiento normativo

UNIDAD EDUCATIVA “PEDRO VICENTE MALDONADO”

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

- Se han ejemplificado problemas de horarios y salarios, escuchar las diversas soluciones ofrecidas, buscar contradicciones e insistir en la complejidad de los intereses enfrentados. - Se han localización y lectura en clase de los artículos de la Constitución ecuatoriana referentes a los derechos básicos de los trabajadores.

·Identifica el marco legal en lo referente a la contratación. ·Conoce y clasificar los diferentes tipos de contratación individual. ·Identifica y diferenciar conceptualmente el alcance de la modificación, suspensión, excedencia y extensión del contrato. ·Conoce los aspectos legales del país en relación a los salarios, jornadas de trabajo, descanso laboral y vacaciones.

DOCENTE:

FIRMA

Lcda. Zaida Pacheco Palma.

Director de Área Mora

Rectora: Lcda. Clara Salazar

UNIDAD EDUCATIVA “PEDRO VICENTE MALDONADO”

PLAN DE LA UNIDAD AÑO LECTIVO: 2014 – 2015 BACHILLERATO EN PRODUCCION AGROPECUARIA CURSO: III BACHILLERATO ESPECIALIZACIÓN: Aplicaciones a la Informáticas MODULO: FORMACION Y ORIENTACION LABORAL. ÁREA: INFORMÁTICAS. TIEMPO ESTIMADO: 6 NOMBRE DE LA UNIDAD DE LA SEGURIDAD SOCIAL. TRABAJO Nº 7 Conocer en que consiste el sistema ecuatoriano de la Seguridad OBJETIVOS DE LA Social. Distinguir la afiliación al IESS de las altas y bajas, tanto UNIDAD DE en el régimen general como en trabajadores autónomos. TRABAJO Reconocer las normas de cotización a la Seguridad Social. CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS (Contenidos Organizadores) ·Observación de los presupuestos de la Seguridad Social, con detenimiento en los ingresos y en determinados gastos. ·Diferenciación del sistema de capitalización de pensiones, y el sistema de reparto, mencionando su viabilidad. ·Uso de la documentación necesaria para el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. ·Cumplimentación de impresos y formularios de la Seguridad Social. Manejo de los boletines de cotización. ·Analizar resoluciones del INSS o INEM, denegando o reconociendo determinadas prestaciones en base a los hechos y la legislación y jurisprudencia vigente.

HECHOS/CONCEPTOS (Contenidos de Soporte) ·Concepto y fines de la Seguridad Social ·Campo de aplicación. ·Estructura del Sistema de la Seguridad Social ·La relación jurídica de aseguramiento- Clases de prestaciones ·Desempleo ·Proceso de colocación: ofertas y demandas de empleo ·Protección de la situación de desempleo ·Prestaciones: nivel contributivo ·Prestaciones: nivel asistencial

ACTITUDES, VALORES, NORMAS (Contenidos de Soporte) ·Conciencia de que la Seguridad Social. ·Valoración negativa del fraude a la Seguridad Social. ·Actitud positiva a ofrecer soluciones de futuro al sistema de cobertura de la Seguridad Social. ·Mentalizarse de que los Sistemas de Seguridad Social son un logro de las sociedades desarrolladas que debemos conservar con la responsabilidad de todos.

UNIDAD EDUCATIVA “PEDRO VICENTE MALDONADO”

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

·Se han practicado en impresos y formularios de la Seguridad Social. ·Se han manejo boletines de cotización. ·Se han localización y lectura en clase de los artículos de la Constitución ecuatoriana referentes a los derechos básicos de los trabajadores.

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

·Conoce la misión y visión de sistema de seguridad social. ·Conoce conceptos generales, disposiciones y aspectos legales de la seguridad social. ·Realiza un esquema de la organización funcional del IESS. ·Determina la organización funcional. ·Reconoce las organizaciones de gobierno. ·Sigue el régimen de afiliación. ·Reconoce las prestaciones de servicio

DOCENTE:

FIRMA

Lcda. Zaida Pacheco Palma.

Director de Área Mora

Rectora: Lcda. Clara Salazar

UNIDAD EDUCATIVA “PEDRO VICENTE MALDONADO”

PLAN DE LA UNIDAD AÑO LECTIVO: 2014 – 2015 BACHILLERATO EN PRODUCCION AGROPECUARIA CURSO: III BACHILLERATO ESPECIALIZACIÓN: Aplicaciones a la Informáticas MODULO: FORMACION Y ORIENTACION LABORAL. ÁREA: INFORMÁTICAS. TIEMPO ESTIMADO: 6 NOMBRE DE LA UNIDAD DE ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN. TRABAJO Nº 8 Conocer las funciones de las organizaciones sindicales, en OBJETIVOS DE LA especial de las más representativas. Reconocer a las personas u UNIDAD DE órganos con capacidad para negociar y representar a los TRABAJO trabajadores dentro de la empresa. CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS (Contenidos Organizadores) ·Selección de algún test sobre capacidad negociadora, tratando de motivar al alumnado. ·Analizar el convenio colectivo propio del sector de hostelería y turismo. ·Localización en prensa de conflictos laborales, tratando de adivinar sus posibles estrategias y vías de solución. ·Formulación de preguntas sobre la incidencia de la huelga en los ciudadanos.

HECHOS/CONCEPTOS (Contenidos de Soporte) ·La participación de los trabajadores en la empresa. ·Órganos de representación de los trabajadores. ·La acción sindical. ·Régimen jurídico de los sindicatos. ·La negociación colectiva ·El Convenio Colectivo

ACTITUDES, VALORES, NORMAS (Contenidos de Soporte) ·Disposición y hábito para negociar. ·Tolerancia ante las actitudes reivindicativas. ·Valoración de los intereses jurídicos enfrentados. ·Comportamiento de acuerdo con su conciencia y personalidad

UNIDAD EDUCATIVA “PEDRO VICENTE MALDONADO”

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

·Se han contestado el test sobre capacidad negociadora, tratando de motivar al alumnado. ·Se han localizado en prensa de conflictos laborales, tratando de adivinar sus posibles estrategias y vías de solución. ·Se han formulado preguntas sobre la incidencia de la huelga en los ciudadanos.

·Conoce la misión y visión de sistema de seguridad social. ·Conoce conceptos generales, disposiciones y aspectos legales de la seguridad social. ·Realiza un esquema de la organización funcional del IESS. ·Determina la organización funcional. ·Reconoce las organizaciones de gobierno. ·Sigue el régimen de afiliación. ·Reconoce las prestaciones de servicio.

DOCENTE:

FIRMA

Lcda. Zaida Pacheco Palma.

Director de Área Mora

Rectora: Lcda. Clara Salazar

UNIDAD EDUCATIVA “PEDRO VICENTE MALDONADO”

PLAN DE LA UNIDAD AÑO LECTIVO: 2014 – 2015

BACHILLERATO EN PRODUCCION AGROPECUARIA CURSO: III BACHILLERATO ESPECIALIZACIÓN: Aplicaciones a la Informáticas MODULO: FORMACION Y ORIENTACION LABORAL. ÁREA: INFORMÁTICAS. TIEMPO ESTIMADO: 6 NOMBRE DE LA UNIDAD DE CONVENIOS COLECTIVOS Y NEGOCIACIÓN. TRABAJO Nº 9 Conocer el procedimiento de elaboración de un convenio OBJETIVOS DE LA colectivo. Identificar las formas de exteriorizar los conflictos UNIDAD DE colectivos de trabajo mediante el ejercicio del derecho de TRABAJO huelga y el cierre patronal. CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS (Contenidos Organizadores) ·Identificación de aptitudes y capacidades básicas con valor profesionalizador. ·Selección de habilidades y destrezas que permitan apuntar uno o varios itinerarios. ·Elaboración de itinerarios: clasificación de profesiones y puestos de trabajo conforme a criterios definidos.

HECHOS/CONCEPTOS (Contenidos de Soporte) ·Concepto de mercado laboral ·Estructura del mercado de trabajo ·Las formas de desempleo ·Las políticas de empleo ·La situación del mercado laboral ·Las tendencias en las ocupaciones del futuro ·Recursos y servicios que

ACTITUDES, VALORES, NORMAS (Contenidos de Soporte) ·Valoración crítica de todas las posibilidades que ofrece tanto el sistema educativo como el mercado laboral. ·Concienciación de la trascendencia que el rigor en la toma de decisiones tiene en el ámbito de la profesionalización. ·Responsabilidad y compromiso con la superación

UNIDAD EDUCATIVA “PEDRO VICENTE MALDONADO” facilitan la inserción profesional ·Las iniciativas privada

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

de los prejuicios, estereotipos o hábitos de carácter discriminatorio. ·Valoración de la polivalencia y capacidad de adaptación humana y del equilibrio que debe existir entre el idealismo y el realismo en las aspiraciones laborales.

·Se han identificado las aptitudes y capacidades básicas con valor profesionalizado. ·Se han aplicado de habilidades y destrezas que permitan apuntar uno o varios itinerarios. ·Se han elaborado itinerarios: clasificación de profesiones y puestos de trabajo conforme a criterios definidos. ·Reconoce un contrato colectivo. ·Elabora el contenido y la obligación de un contrato colectivo. ·Entiende que es un conflicto colectivo y sus características. ·Diferencia lo que es una huelga y un paro y conocer su normativa. ·Diferencia en qué etapa se encuentra cualquier conflicto. ·Conoce los medios de resolución de conflictos y en qué caso se los utiliza. ·Realiza un esquema descriptivo los tipos de huelga existentes.

DOCENTE:

FIRMA

Lcda. Zaida Pacheco Palma.

Director de Área Mora

Rectora: Lcda. Clara Salazar

UNIDAD EDUCATIVA “PEDRO VICENTE MALDONADO”

PLAN DE LA UNIDAD AÑO LECTIVO: 2014 – 2015 BACHILLERATO EN PRODUCCION AGROPECUARIA CURSO: III BACHILLERATO ESPECIALIZACIÓN: Aplicaciones a la Informáticas MODULO: FORMACION Y ORIENTACION LABORAL. ÁREA: INFORMÁTICAS. TIEMPO ESTIMADO: 6 NOMBRE DE LA UNIDAD DE EL MERCADO LABORAL TRABAJO Nº 10 Identificar los factores que influyen en las relaciones laborales. OBJETIVOS DE LA Conocer el marco donde se desarrollan dichas relaciones. UNIDAD DE Conocer los organismos públicos y privados que facilitan la TRABAJO información, formación y el acceso al trabajo. CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS (Contenidos Organizadores)

HECHOS/CONCEPTOS (Contenidos de Soporte)

·Selección de algún test sobre capacidad negociadora, tratando de motivar al alumnado.

·La participación de los trabajadores en la empresa. ·Órganos de representación de los trabajadores.

ACTITUDES, VALORES, NORMAS (Contenidos de Soporte) ·Disposición y hábito para negociar. ·Tolerancia ante las actitudes reivindicativas.

UNIDAD EDUCATIVA “PEDRO VICENTE MALDONADO” ·Analizar el convenio colectivo propio del sector de hostelería y turismo. ·Localización en prensa de conflictos laborales, tratando de adivinar sus posibles estrategias y vías de solución. ·Formulación de preguntas sobre la incidencia de la huelga en los ciudadanos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

·La acción sindical. ·Régimen jurídico de los sindicatos. ·La negociación colectiva ·El Convenio Colectivo.

·Valoración de los intereses jurídicos enfrentados. ·Comportamiento de acuerdo con su conciencia y personalidad.

·Se han contestado el test sobre capacidad negociadora, tratando de motivar al alumnado. ·Se han localizado en prensa de conflictos laborales, tratando de adivinar sus posibles estrategias y vías de solución. ·Se han formulado preguntas sobre la incidencia de la huelga en los ciudadanos. ·Diferencia al mercado laboral del mercado de trabajo. ·Conoce os tipos de población existentes y sus características. ·Realiza un esquema descriptivo de oferta y demanda de empleo. ·Conoce y analizar y emitir juicios de valor con respecto a las políticas de empleo y las situaciones de mercado laboral. ·Distingue conceptualmente el empleo, subempleo y desempleo.

DOCENTE:

FIRMA

Lcda. Zaida Pacheco Palma.

Director de Área

Rectora: Lcda. Clara Salazar

Mora

PLAN DE LA UNIDAD AÑO LECTIVO: 2014 – 2015 BACHILLERATO EN PRODUCCION AGROPECUARIA CURSO: III BACHILLERATO ESPECIALIZACIÓN: Aplicaciones a la Informáticas MODULO: FORMACION Y ORIENTACION LABORAL. ÁREA: INFORMÁTICAS. TIEMPO ESTIMADO: 5 NOMBRE DE LA UNIDAD DE PROYECTO PROFESIONAL TRABAJO Nº 11 OBJETIVOS DE LA Identificar las ofertas formativas y la demanda laboral referidas UNIDAD DE a la formación e intereses personales. Identificar y evaluar las TRABAJO propias capacidades, actitudes y conocimientos, con valor

UNIDAD EDUCATIVA “PEDRO VICENTE MALDONADO” profesionalizador. CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS (Contenidos Organizadores) ·Identificación e interpretación de la situación del mercado de trabajo y más en concreto, del sector de la propia profesión. ·Análisis de la incidencia de los nuevos avances científico. ·Técnicos en procesos de reconversión y adaptación profesionales.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

DOCENTE:

HECHOS/CONCEPTOS (Contenidos de Soporte) ·El proyecto profesional. ·El análisis de las características personales y profesionales. ·El conocimiento de las profesiones ·La definición de objetivo. profesional- Itinerarios formativos profesionalizados. ·Itinerarios desde la formación profesional reglada. ·Itinerarios desde el mundo laboral.

ACTITUDES, VALORES, NORMAS (Contenidos de Soporte) ·Posicionamiento crítico y serio ante los nuevos progresos técnicos en general, que hacen referencia al sector profesional. ·Interés y preocupación por la problemática del mercado de trabajo en nuestro país y por las posibles soluciones que se barajan. ·Respeto y solidaridad con las aspiraciones de la mujer para conseguir una igualdad en los ámbitos laborales y domésticos.

·Se han identificado e interpretación de la situación del mercado de trabajo y más en concreto, del sector de la propia profesión. ·Se han analizado de la incidencia de los nuevos avances científico. ·Se han desarrollado procesos de reconversión y adaptación profesionales. ·Conceptuar los que es un proyecto profesional. ·Identificar las características personales y profesionales. ·Elaborar un esquema sobre el conocimiento. ·Reconocer los tipos de actitudes que posee cada persona. ·Efectuar un autoanálisis sobre las características personales y profesionales. ·Valorar las debilidades y fortalezas a través de autoconocimiento. ·Conocer las alternativas del bachiller técnico. ·Identificar las funciones del SECAP. ·Elaborar el proyecto profesional considerando las alternativas del bachiller técnico.

FIRMA

UNIDAD EDUCATIVA “PEDRO VICENTE MALDONADO” Lcda. Zaida Pacheco Palma.

Director de Área

Rectora: Lcda. Clara Salazar

Mora

PLAN DE LA UNIDAD AÑO LECTIVO: 2014 – 2015 BACHILLERATO EN PRODUCCION AGROPECUARIA

UNIDAD EDUCATIVA “PEDRO VICENTE MALDONADO” CURSO: III BACHILLERATO ESPECIALIZACIÓN: Aplicaciones a la Informáticas MODULO: FORMACION Y ORIENTACION LABORAL. ÁREA: INFORMÁTICAS. TIEMPO ESTIMADO: 4 NOMBRE DE LA UNIDAD DE BÚSQUEDA DE EMPLEO TRABAJO Nº 12 Conocer los mecanismos de oferta y demanda en los procesos de selección de las empresas. Describir el proceso a seguir en la OBJETIVOS DE LA búsqueda de ocupación por cuenta ajena. Cumplimentar la UNIDAD DE documentación para obtener empleo. Aplicar técnicas y TRABAJO procedimientos que le faciliten el acceso al trabajo. Organizar la documentación y planificar la búsqueda. CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS (Contenidos Organizadores) ·Desarrollo de un plan de oferta y demanda de empleo. ·Análisis de la oferta y manda. ·Organización de la búsqueda de empleo.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

HECHOS/CONCEPTOS (Contenidos de Soporte) ·Oferta y demanda de empleo. ·Análisis de la oferta. Curriculum vitae. Autocandidatura. ·Pruebas psicotécnicas y profesionales. ·Entrevista de selección. ·Organización de la búsqueda de empleo.

ACTITUDES, VALORES, NORMAS (Contenidos de Soporte) ·Posicionamiento crítico y serio ante los nuevos progresos técnicos en general, que hacen referencia al sector profesional. ·Interés y preocupación por la problemática del mercado de trabajo en nuestro país y por las posibles soluciones que se barajan. ·Respeto y solidaridad con las aspiraciones de la mujer para conseguir una igualdad en los ámbitos laborales y domésticos.

·Se han construido del sector de la propia profesión. ·Se han analizado de la incidencia de los nuevos avances científico. ·Se han desarrollado procesos de reconversión y adaptación profesionales. ·Conceptúa los que es un Descripción del proceso para obtener un puesto de trabajo a partir de una oferta de empleo. ·Identifica la oferta laboral ligada a sus intereses. ·Elabora un currículo y carta de presentación. ·Asume rol de entrevistado en los procesos de selección de personal. ·Prepara adecuadamente de una empresa de trabajo.

UNIDAD EDUCATIVA “PEDRO VICENTE MALDONADO” ·Conceptualiza autoempleo. ·Evalúa las perspectivas para poner en marcha el emprendimiento. ·Recopila información para la creación de empresas de carácter jurídico. ·Describe trámites legales. DOCENTE:

FIRMA

Lcda. Zaida Pacheco Palma.

Director de Área Mora

Rectora: Lcda. Clara Salazar

UNIDAD EDUCATIVA “PEDRO VICENTE MALDONADO”

PLAN DE LA UNIDAD AÑO LECTIVO: 2014 – 2015

BACHILLERATO EN PRODUCCION AGROPECUARIA CURSO: III BACHILLERATO ESPECIALIZACIÓN: Aplicaciones a la Informáticas MODULO: FORMACION Y ORIENTACION LABORAL. ÁREA: INFORMÁTICAS. TIEMPO ESTIMADO: 3 NOMBRE DE LA UNIDAD DE TRABAJO POR CUENTA PROPIA TRABAJO Nº 13 Identificar otra forma de inserción laboral, el autoempleo o el trabajo por cuenta propia. Describir los procesos necesarios para crear una empresa. Distinguir y comparar las distintas OBJETIVOS DE LA modalidades de empresas que existen según la legislación UNIDAD DE ecuatoriana vigente. Identificar y cumplimentar la TRABAJO documentación necesaria para constituirse como trabajador, por cuenta propia. Plantearse la conveniencia de crear una empresa propia como medio de inserción socio laboral. CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS (Contenidos Organizadores)

HECHOS/CONCEPTOS (Contenidos de Soporte)

·Construcción de estudio para

·Autoempleo.

la idea de un negocio. ·Análisis sobre las formas jurídicas. ·Organismos importantes para empresas.

La idea de negocio. Análisis del mercado laboral. Viabilidad de la empresa. ·Forma jurídica de la empresa. Análisis económico financiero. ·Proceso de constitución de la empresa. ·Apoyo para la creación de empresas. ·Organismos importantes para empresas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ACTITUDES, VALORES, NORMAS (Contenidos de Soporte) ·Disposición y hábito para negociar. ·Tolerancia ante las actitudes reivindicativas. ·Valoración de los intereses jurídicos enfrentados. ·Comportamiento de acuerdo con su conciencia y personalidad.

·Se han contestado el test sobre capacidad negociadora, tratando de motivar al alumnado. ·Se han localizado en prensa de conflictos laborales, tratando de adivinar sus posibles estrategias y vías de solución. ·Se han formulado preguntas sobre la incidencia de la huelga

UNIDAD EDUCATIVA “PEDRO VICENTE MALDONADO” ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

en los ciudadanos. ·Evalúa las perspectivas para poner en marcha el emprendimiento. ·Recopila información para la creación de empresas de carácter jurídico.

DOCENTE:

FIRMA

Lcda. Zaida Pacheco Palma.

Director de Área

Rectora: Lcda. Clara Salazar

Mora

PLAN DE LA UNIDAD AÑO LECTIVO: 2014 – 2015 BACHILLERATO EN PRODUCCION AGROPECUARIA CURSO: III BACHILLERATO ESPECIALIZACIÓN: Aplicaciones a la Informáticas MODULO: FORMACION Y ORIENTACION LABORAL. ÁREA: INFORMÁTICAS. TIEMPO ESTIMADO: 5 NOMBRE DE LA UNIDAD DE SECTOR LABORAL: SITUACIÓN E INSERCIÓN LABORAL. TRABAJO Nº 14 Identificar la situación del mercado laboral en el sector, estudiar OBJETIVOS DE LA la demanda y oferta. Evaluar las perspectivas a futuro, el UNIDAD DE desarrollo de nuevos puestos de trabajo en el sector y las TRABAJO posibilidades del autoempleo CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS (Contenidos Organizadores) ·En cada uno de los sectores económicos asociados a los bachilleratos técnicos se deberá realizar un análisis del mercado laboral y de sus perspectivas a futuro. ·Se considerarán las perspectivas para el desarrollo de actividades económicas, tanto en relación de dependencia como en autoempleo.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

HECHOS/CONCEPTOS (Contenidos de Soporte) ·MERCADO LABORAL

ACTITUDES, VALORES, NORMAS (Contenidos de Soporte) ·Posicionamiento crítico y serio ante los nuevos progresos técnicos en general, que hacen referencia al sector profesional. ·Interés y preocupación por la problemática del mercado laboral en nuestro país. ·Respeto y solidaridad con las aspiraciones de la mujer para conseguir una igualdad en los ámbitos laborales y domésticos.

·Se han analizado los factores de mercado laboral local y de sus perspectivas a futuro.

UNIDAD EDUCATIVA “PEDRO VICENTE MALDONADO” ·Se han considerado las perspectivas para el desarrollo de actividades económicas, tanto en relación de dependencia como en autoempleo.

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

·Establecer misión y visión y valores ·Elaborar un currículo y carta de presentación.

DOCENTE:

FIRMA

Lcda. Zaida Pacheco Palma.

Director de Área Mora

Rectora: Lcda. Clara Salazar