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DIPLOMADO: “EDUCACIÓN SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGÍAS” UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN ESCUELA DE GRADUADOS Y E

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DIPLOMADO: “EDUCACIÓN SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGÍAS”

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN ESCUELA DE GRADUADOS Y EDUCACIÓN CONTINUA

PLAN DE ASIGNATURA 1. DATOS GENERALES Universidad: Facultad: Carrera o programa: Asignatura o materia: Semestre o año: Gestión: Carga horaria: Docente:

Universidad Mayor de San Simón Facultad de Odontología. Odontología Farmacología Semestre tercer año 2028  80 horas. Dr. Ruddy Cristhian Mamani Cabezas

2. JUSTIFICACIÓN El estudio de la farmacología en la odontología es de suma importancia porque se analiza la composición, propiedades y acción terapéutica de los fármacos. Para conocer la dosificación apropiada en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades bucodentales, reglamentadas por la FDA. Se relaciona esta materia de la farmacología con otras materias atreves de las infecciones que van a causar los microrganismos, y en el modo que el organismo del ser humano reaccionara ante esta agresión. Se relaciona esta asignatura con la materia de la microbiología por qué necesita saber en qué parte de la estructura bacteriana actuara el fármaco que se lo recetara al paciente. Esta asignatura se relaciona así también con asignaturas posteriores, por medio de la histología porque nos ayudará saber qué tipos de células llegará a dañar los fármacos, y en la fisiología a saber dónde será el lugar de metabolización del fármaco en el organismo

3. COMPETENCIA Analiza las propiedades composición y acción, terapéutica de los fármacos para manejar la dosificación apropiada en la prevención, diagnóstico y tratamientos de las enfermedades bucodentales, basados en protocolos de la FDA.

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DIPLOMADO: “EDUCACIÓN SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGÍAS”

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4. UNIDADES Unidad I: Conceptos básicos de la farmacología y la terapéutica.

Elemento de competencia

Comprende los conceptos básicos de la farmacología y la terapéutica según reglamentos establecidos por la FDA.

Criterios de desempeño 



Evidencias De desempeño: Resolución actividad lúdica sobre farmacología con quizziz

a) Los conceptos, generales de la farmacología han sido comprendidos tomando en cuenta los reglamentos establecidos por la FDA. De producto: Presentacion Thinglink sobre b) La variedad de los fármacos aprobados según la FDA, han sido conceptos de farmacología clasificados

Saber (Conceptual)

Saberes Saber hacer (Procedimental)

:

Saber ser (Actitudinal) :

.  a) Farmacologíageneralidades  b) fármacos autorizados por la FDA.

 Descripción los conceptos básicos de la farmacología  Identificación de los fármacos que están autorizados para su comercialización y consumo humano, según la FDA.

 Responsabilidad al momento de prescribir los fármacos autorizados por la FDA.

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Unidad II: Vías de administración de los fármacos. Elemento de competencia

Determina la vía de administración, según la presentación de los fármacos.

Criterios de desempeño  

Evidencias

De desempeño: a) La vía de administración de los fármacos es realizada según Dramatización del tema de las vías de administración de los fármacos el estado clínico en que se encuentre el paciente.

B) La elección de vía de administración del fármaco, ha tomado en cuenta, la presentación de la sustancia química.

Saberes Saber hacer (Procedimental)

Saber (Conceptual) 

a) Vías de administración de los fármacos.



b) Presentaciones de los fármacos.

De producto: un mapa conceptual.





Clasificación de los distintos tipos de vías para la administración de los fármacos. Identificación de los fármacos según su presentación.

Saber ser (Actitudinal) 

Cuidados en la administración en la prescripción de los fármacos.

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Unidad III: Dinámica de la absorción, distribución, metabolismo y eliminación de los fármacos.

Elemento de competencia

Analiza la dinámica de la absorción, distribución, metabolismo y eliminación de los fármacos según su vía de administración Criterios de desempeño





Evidencias

De desempeño: Realización de un video grupal del A) La dinámica de absorción, y distribución de los fármacos es tema, absorción, distribución, metabolismo y eliminación de los realizada según el órgano blanco. fármacos.

B) La eliminación de los fármacos es realizada según la vía de administración.

De producto: Presentación grupal del tema absorción, distribución, metabolismo y eliminación de los fármacos con la herramienta fokusky.

Saberes Saber hacer (Procedimental)

Saber (Conceptual) 

a) Absorción y distribución





b) Metabolismo y eliminación.



Descripción de la dinámica de la absorción y distribución de los fármacos en el organismo. Descripción del proceso, de metabólico y eliminación de los fármacos.

Saber ser (Actitudinal) 

Cuidado en el momento de prescribir fármacos que llegan a dañar un órgano ya afectado.

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Unidad IV: Analgésicos. Elemento de competencia

Identifica los diferentes tipos de analgésicos según su acción terapéutica

Criterios de desempeño  

Evidencias

a) Los analgésicos son clasificados de acuerdo a la potencia de De desempeño: Dramatización grupal, del tema de acción que ejercen en el sistema nervioso. b) La prescripción de los analgésicos han sido realizados de acuerdo a la situación que amerita el caso.

Saberes Saber hacer (Procedimental)

Saber (Conceptual) 

a) Analgésicos.



b) Dosis

tipos de analgésicos. . De producto: Resolución del Cuestionario Quizis.con el tema, del uso correcto de los analgésicos.





Descripción de analgésicos que actúan, en el sistema nervioso central y analgésicos que actúan en el sistema nervioso periférico. Clasificación de la dosis de los analgésicos opiáceos y no opiáceos.

Saber ser (Actitudinal) 

Cuidados en la prescripción de los analgésicos.

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Unidad V: Antibióticos Elemento de competencia

Identifica los antibióticos según las infecciones establecida y el estado fisiopatológico del paciente.

Criterios de desempeño  

a) Los antibióticos son clasificados, según la acción ,que ejercen sobre las bacterias ,que originan las enfermedades. b) La prescripción de los antibióticos son realizados según el peso, talla, edad y las infecciones que presenta el paciente

Evidencias De desempeño: De producto: Resolución de quizzis.com

Saberes Saber hacer (Procedimental)

Saber (Conceptual) 

a) Antibióticos.





b) Prescripción



Identificación de los tipos de antibióticos. Identificación de las infecciones, para su respectiva prescripción de antibióticos.

Saber ser (Actitudinal) 

Cuidado al recetar un antibiótico al momento de realizar el tratamiento

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5. METODOLOGÍA 

El enfoque pedagógico es constructivista, socio formativo complejo basado en competencias promoviendo la participación, análisis, comparación, identificación y reflexión, el aprendizaje significativo para el área de Farmacología.



Se utilizaran estrategias de aprendizaje didáctico, donde se fomentara la participación activa del estudiante de forma individual, grupal, con guía del docente, donde el estudiante será lúdico de su aprendizaje, para esto se emplearan organizadores gráficos de las diferentes patologías teniendo así una mejor comprensión de cada uno del , material audio visual de farmacología en odontología , las TIC como base para llegar al aprendizaje entre ellas se usaran gestores bibliográficos, búsquedas estrategias de información.

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6. EVALUACIÓN Unidad I: . Conceptos básicos de la farmacología y la terapéutica. Elemento de competencia

Comprende los conceptos básicos de la farmacología y la terapéutica según reglamentos establecidos por la FDA

Actividades de evaluación

Práctica grupal de reconocimiento de los conceptos básicos de la farmacología.

Tipo de evaluación   

Formativa Sumativa Heteroevaluación

Presentación de mapa mental en digital de los conceptos básicos de la farmacología.

Instrumento Rubrica

Puntaje 50%

.

Rubrica

50%

Unidad II: Vías de administración de los fármacos. Determina la vía de administración, según la presentación de los fármacos. Elemento de competencia Actividades de evaluación Tipo de evaluación Instrumento Puntaje Heteroevaluación 50% Presentación Fokusky sobre las Rubrica Sumativa. vías de administración de los fármacos.

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UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN ESCUELA DE GRADUADOS Y EDUCACIÓN CONTINUA

Unidad III: Dinámica de la absorción, distribución, metabolismo y eliminación de los fármacos. Elemento de Analiza la dinámica de la absorción, distribución, metabolismo y eliminación de los competencia fármacos según su vía de administración. Actividades de evaluación Tipo de evaluación Instrumento Puntaje Heteroevaluación 25% Rubrica Resolución y presentación de Sumativa WebQuest sobre Caries Dental. Resolución de Quizzis Práctica de dinámica dramatización de la absorción, distribución, metabolismo y eliminación de los fármacos.

Diagnóstica

Heteroevaluación Formativa

Resolución de Edpuzzle sobre la Heteroevaluación absorción, distribución, metabolismo y eliminación de los fármacos.

0%

Lista de Cotejo

50%

Rubrica

25%

Unidad IV: Analgésicos Identifica los diferentes tipos de analgésicos según su acción terapéutica Elemento de competencia Actividades de evaluación Tipo de evaluación Instrumento

Presentación en formato digital del Sumativa documento sobre la Identificación Coevaluación

Rubrica

Puntaje 40%

los diferentes tipos de analgésicos según su acción terapéutica realizado

con Google Drive. Presentación de un dramatización. Heteroevaluación

Rubrica

60%

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Unidad V: Antibióticos

Elemento de competencia

Identifica los antibióticos según las infecciones establecida y el estado fisiopatologico del paciente.

Actividades de evaluación Presentación de mapa conceptual sobre los antibioticos..

Tipo de evaluación Heteroevaluación Formativa Sumativa

Instrumento

Puntaje

Rubrica

30%

Lista de Cotejo

30%

Exposición de los antibioticos. Sumativa Formativa

7. CRONOGRAMA DE ACUERDO AL NÚMERODE SESIONES

UNIDAD Unidad I

NOMBRE DE LA UNIDAD

NºDE SESIONES

Conceptos básicos de la farmacología y la terapéutica

5

Vías de administración de los fármacos.

7

Analisis de la dinámica de la absorción, distribución, metabolismo y eliminación de los fármacos según su vía de administración.

8

Unidad II

Unidad III

10 Unidad IV Analgésicos 12 Unidad V

Antibióticos

10

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BIBLIOGRAFÍA Lorenzo P, Moreno A, Leza JC, Lizasoain I, Moro MA. Velázquez. Farmacología Básica y Clínica. 18ª Edición. Editorial Médica Panamericana. 2008. Golan DE ,Tashjian AH,Armstrong EJ, Armstrong A W . Principios de Farmacologia .3ª Edición Wolters Kluver 2012 Brunton Laurence L., Lazo John S., Parker Keith L. “Go odman & Gilman. Las bases farmacológicas de la Terapéutica”. Undécima Edición. McGraw Hill. 2006. Katzung Bertram G. “Farmacologia básica y clínica”. Nove na Edición. Manual Moderno. 2005

DiPiro Joseph, Talbert Robert, Yee Garn, Matzke Gary, Wells Barbara, Posey Michael. “Pharmacoterpy. A Patophysiologic Approach“. Sixth Edition. McGraw Hill. 2005.

Hardman JG. Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 9na Ed. México. Mc Graw Hill Interamericana; 1996.

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