Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo

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14-05-2020

Modelo de Plan de Vigilancia, Prevención y Control de Covid19 en el Trabajo

JUAN CARLOS CRUZ BALLADARES CONSULTOR – AUDITOR IRCA ISO 9001, 14001, 45001

Plan de Vigilancia, Prevención y Control de Covid-19 en el Trabajo (MODELO REFERENCIAL)

SIG-SST-P-01 14/05/2020 01

Tabla de contenido 1.

DATOS DE LA EMPRESA O ENTIDAD PÚBLICA. .......................................................... 3

2.

DATOS DE LUGAR DE TRABAJO. ............................................................................... 3

3.

DATOS DEL SERVICIO DE SEGURIDAD Y SALUD DE LOS TRABAJADORES. ................... 3

4.

INTRODUCCIÓN .................................................................................................... 4

5.

OBJETIVOS ............................................................................................................... 5

6.

NOMINA DE TRABAJADORES POR RIESGO DE EXPOSICIÓN A COVID-19. ............... 6

7. PROCEDIMIENTOS OBLIGATORIOS DE PREVENCIÓN DEL COVID-19. ........................... 6 7.1. Limpieza y desinfección. ................................................................................................. 6 7.1.1. Materiales Utilizados .................................................................................................................... 6 7.1.2. Descripción................................................................................................................................... 7

7.2. Identificación de sintomatología COVID-19 previo al ingreso al centro de trabajo. ........... 8 7.3. Lavado y desinfección de manos obligatorio.................................................................... 9 7.3.1 Con lavador de manos al ingreso al centro de trabajo: .................................................................. 9 7.3.2. Sin Lavador de manos al ingreso al centro de trabajo ................................................................. 10

7.4. Sensibilización de la prevención del Contagio en el Centro de trabajo. ........................... 11 7.5. Medidas preventivas colectivas. ................................................................................... 11 7.5.1. Punto de acceso a la empresa o institución: ............................................................................... 11 7.5.2. Áreas de Trabajo: ....................................................................................................................... 11 7.5.3. Zona de alimentación ................................................................................................................. 12 7.5.4. Transporte de personal .............................................................................................................. 12 7.5.5. Manejo de Residuos. .................................................................................................................. 13

7.6. Medidas de protección personal. .................................................................................. 13 7.7. Vigilancia permanente de comorbilidades relacionadas al trabajo en el contexto COVID19. ...................................................................................................................................... 14 7.7.1. Declaración Jurada ..................................................................................................................... 14 7.7.2. El profesional a la salud debe: .................................................................................................... 15 7.7.3 Relaciones personales y apoyo en el trabajo. .............................................................................. 15 7.7.4 Cultura y liderazgo organizacional. .............................................................................................. 15

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8. PROCEDIMIENTOS OBLIGATORIOS PARA EL REGRESO Y REINCORPORACIÓN AL TRABAJO....................................................................................................................... 16 8.1. Proceso para el regreso al trabajo. ................................................................................ 16 8.1.1 Identificar el Grupo de Riesgos: ................................................................................................... 16 8.1.2. Medidas Generales a tomar en cuenta para el regreso de los trabajadores a las labores. ........... 16 8.1.3. Notificación e investigación epidemiológica. .............................................................................. 16

8.2. Proceso para la Reincorporación al trabajo. .................................................................. 17 8.2.1. Reicorporación del trabajador que declara que tuvo COVID-19 y está dado de alta .................... 17 8.2.2. Reincorporación del trabajador con factores de riesgo para COVID-19. ...................................... 17

8.3. Revisión y reforzamiento a trabajadores en procedimientos de trabajo con riesgo crítico en puestos de trabajo (de corresponder). ............................................................................ 17 8.4. Proceso para el regreso o reincorporación al trabajo de trabajadores con factores de riesgo para COVID-19. ......................................................................................................... 17

9. RESPONSABILIDAD DEL CUMPLIMIENTO DEL PLAN ................................................... 18 Liderazgo Estratégico y asignación de recursos necesarios.................................................... 18 Liderazgo de la Implementación, verificación de la efectividad de los controles y mejora. ..... 18 Participación, consulta y cumplimiento del Plan y de los Controles aprobados. ..................... 18

10. PRESUPUESTO Y PROCESO DE ADQUISICIÓN DE INSUMOS PARA EL CUMPLIMIENTO DEL PLAN ...................................................................................................................... 19 11. DOCUMENTO DE APROBACIÓN DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. ..................................................................................................................................... 19 12. ANEXOS DE LA RM 239-2020 MINA Y RM 265-2020-MINSA ..................................... 20

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1.

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DATOS DE LA EMPRESA O ENTIDAD PÚBLICA.

RAZÓN SOCIAL: RUC: DIRECCIÓN: REGIÓN: PROVINCIA: DISTRITO:

2.

DATOS DE LUGAR DE TRABAJO.

La Organización cuenta con su sede(s) ubicada en PEGAR EL CUADRO):

(EN CASO DE TENER MÁS DE UNA SEDE COPIAR Y

SEDE 1 DIRECCIÓN: REGIÓN: PROVINCIA: DISTRITO:

3. DATOS DEL SERVICIO DE SEGURIDAD Y SALUD DE LOS TRABAJADORES. Descripción Puesto 1 Puesto 2 Puesto 3 Puesto 4 Puesto 5 Puesto 6 Puesto 7 Total

Número de trabajadores que ocupan el puesto # # # # # # # (Total de trabajadores en planilla)

CUADRO REFERENCIAL

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4.

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INTRODUCCIÓN

El Sars Cov 2 es parte de la familia Coronaviridae que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta el SARS (síndrome respiratorio agudo severo). La epidemia de COVID-19 fue declarada el 30 de enero de 2020, por la OMS, como una emergencia de salud pública de preocupación internacional1. El nuevo nombre del padecimiento es la Enfermedad del COVID-19 2019, y se abrevia COVID-19. En el nombre abreviado, “CO” corresponde a “corona”, “VI” a “COVID19” y “D” a “disease” (“enfermedad”). El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció el 11 de marzo de 2020 que la nueva enfermedad por el coronavirus 2019 (COVID-19) puede caracterizarse como una pandemia. La caracterización de pandemia significa que la epidemia se ha extendido por varios países, afectando a millones de personas. El nuevo coronavirus (COVID-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, a través de gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser, estornudar, hablar o al tener contacto con personas contagiadas. En los casos confirmados con el COVID-19, el 80% de los infectados se recupera sin acceder a algún tratamiento especial. Sin embargo, 1 de cada 6 personas lo desarrollan en nivel grave con dificultades al respirar y al 2% les causa la muerte3. La Organización Mundial de la Salud informa que las personas mayores y las que sufren enfermedades respiratorias, diabetes, obesidad y cardiopatías podrían desarrollar el COVID-19 en un nivel grave, si llegaran a contraerlo. Los síntomas generalmente son fiebre, tos, dolor de garganta, congestión nasal, malestar general y dificultad para respirar. Estos, pueden aparecer de forma gradual y no se manifiestan de la misma manera en todos los casos, algunas personas no desarrollan ningún síntoma. Los distintos países en el mundo, afectados por esta pandemia, han establecido medidas para reducir al mínimo el contacto social (restricciones laborales, aislamiento social, etc.) con la finalidad de reducir el riesgo de contagio de COVID-19 en su población, permitiendo el funcionamiento de servicios básicos e indispensables. .

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5.

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OBJETIVOS

5.1. OBJETIVO GENERAL: Establecer los lineamientos para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a SARS-CoV-2 (COVID-19). 5.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

-

Establecer los lineamientos para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a SARS-CoV-19 (COVID-19) Establecer los lineamientos para el regreso y reincorporación al trabajo. Garantizar la sostenibilidad de las medidas de vigilancia, prevención y control adoptadas para evitar la Trasmisibilidad de SARS-CoV-2

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6. NOMINA DE TRABAJADORES POR RIESGO DE EXPOSICIÓN A COVID-19. Teniendo en cuenta los Niveles de Riesgo Según la RM 239-2020-MINSA:

Descripción Puesto 1 Puesto 2 Puesto 3 Puesto 4 Puesto 5 Puesto 6 Puesto 7

Total

Número de trabajadores que ocupan el puesto

Riesgo Bajo de exposición o de precaución

Riesgo riesgo Riesgo Mediano Muy Alto algo de de de Exposición Exposición Exposición

# # # # # # # (Total de trabajadores en planilla)

7. PROCEDIMIENTOS OBLIGATORIOS DE PREVENCIÓN DEL COVID19. 7.1. Limpieza y desinfección. 7.1.1. Materiales Utilizados

TIPO DE DESINFECTANTE Hipoclorito de sodio 200ppm

DESCRIPCIÓN 4ml de lejía comercial (concentración 5%) para un litro de solución.

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Hipoclorito de sodio 50ppm

1ml de lejía comercial (concentración 5%) para un litro de solución.

Hipoclorito de sodio 0.1 ppm

20ml de lejía comercial (concentración 5%) en un litro de solución.

Alcohol de 70%

70ml de alcohol de 96% para 100ml de solución agregar agua destilada o agua hervida fría.

Peróxido de hidrógeno al 0.5%

17ml de agua oxigenada (concentración de 3%) para 100ml de solución.

7.1.2. Descripción

(Modelo de procedimiento, para ambientes internos variará según necesidad)

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7.2. Identificación de sintomatología COVID-19 previo al ingreso al centro de trabajo.

Teniendo en cuenta los Niveles de Riesgo Según la RM 239-2020-MINSA:

El profesional de la salud dependerá del anexo 1.

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7.3. Lavado y desinfección de manos obligatorio. 7.3.1 Con lavador de manos al ingreso al centro de trabajo:

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Plan de Vigilancia, Prevención y Control de Covid-19 en el Trabajo (MODELO REFERENCIAL) 7.3.2. Sin Lavador de manos al ingreso al centro de trabajo

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7.4. Sensibilización de la prevención del Contagio en el Centro de trabajo.

7.5. Medidas preventivas colectivas. 7.5.1. Punto de acceso a la empresa o institución:  

La persona con una temperatura 38ºC o mayor no podrá ingresar a las instalaciones. Toda persona se encuentra en la obligación de ingresar a la empresa u organización con mascarilla. El tipo de mascarilla dependerá del tipo de riesgo Teniendo en cuenta los Niveles de Riesgo Según la RM 239-2020-MINSA:



El registro del ingreso deberá contemplar el uso de registros de tal forma que se evite el contacto con superficies (lectores de huella).

7.5.2. Áreas de Trabajo:       

Los ambientes de trabajo deben asegurar la prevención de contagio del coronavirus. Las oficinas deben estár ventiladas y mantener la renovación cíclica del volumen de aire. Los puestos de trabajo deben mantener distancia de 2m. El personal debe mantener puesta la mascarilla en la jornada laboral. No intercambiar herramientas de trabajo, evitar tocar equipos, accesorios o herramientas de otros trabajadores. Las mesas, equípos herramientas y otros accesorios necesarios para la realización de las actividades deberán ser desinfectados al inicio de la jornada laboral y cuando sea necesario. Establecer periodicidad para la desinfección de todas la áreas y suferficies de contacto.

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7.5.3. Zona de alimentación     

Antes de acudir al almuerzo, deberán lavarse las manos en cumplimiento al procedimiento 7.3. Se debe disponer alcohol (>70º) al ingreso de la zona de alimentación para desinfección de manos. Las mesas se deben desinfectar antes y despues del consumo de alimentos. Se debe ocupar como máximo el 50% del aforo establecido. La disposición de la capacidad máxima del comedor será acondicionada a respetar la distancia de 2m entre cada colaborador. Si el comedor no tiene la capacidad, se establecen grupos y horarios especificos para el almuerzo.

7.5.4. Transporte de personal   

Se debe realizar la desinfección de las unidades de transporte todos los días incluyendo puertas, ventanas y todas las superficies. El responsable del transporte deberá garantizar la disponibilidad del desinfectante para las manos para el personal que ingrese y salga del vehiculo. Trasladar al personal tenuendo en cuenta las reglas de distancia de transporte

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7.5.5. Manejo de Residuos.      

El personal responsable del manejo de residuos deberá encontrarse debidamente protegido. Los contenedores de residuo deben utilizar doble bolsa. Las bolsas con residuos deberán llenarse sólo hasta las ¾ partes de su capacidad. Antes del retiro de la bolsa deberá rociarse una solución de cloro, esto mismo debe aplicarse una vez cerrada la bolsa. Lavarse las manos en cumplimiento al procedimiento 7.3 inmediatamente despues de la manipulación, aunque se haya empleado guantes. El máximo tiempo que deberán mantenerse los residuos en la empresa o institución es de 72h.

7.6. Medidas de protección personal.

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7.7. Vigilancia permanente de comorbilidades relacionadas al trabajo en el contexto COVID-19.       

Identificar el grupo de riesgos según el procedimiento 7.2. Sensibilización de la prevención del contagio en el centro de trabajo. Implementar lavaderos de manos que en lo posible contengan mecanismos que eviten el contacto con superficies (grifos o manijas). Limpieza y fumigación de las áreas internas y externas de la empresa en cumplimiento al procedimiento 7.1. Contar con EPPS indicados. Contar con soluciones desinfectantes en los lugares necesarios. Delimitar las áreas de trabajo teniendo en cuenta los 2m de separación.

7.7.1. Declaración Jurada

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7.7.2. El profesional a la salud debe:   

Controlar la temperatura corporal. Controlar otros factores de riesgo (Medidas y condiciones de SST). Controlar el clima laboral (medidas submental).

7.7.3 Relaciones personales y apoyo en el trabajo. La organización debe:        

Fomentar el apoyo entre las personas trabajadoras y sus superiores a través del trabajo en equipo. La comunicación efectiva y la participación. Facilitar la ayuda entre compañeras y compañeros. Organizar modelos de trabajo participativo y justo que mitiguen el aislamiento. Eliminar la competitividad. Garantizar el respeto y el trato justo a las personas. Eliminar discriminaciones. Fomentar valores de respeto, tolerancia e igualdad. Implementar actividades de ocio que favorezcan las relaciones entre compañeros y compañeras

7.7.4 Cultura y liderazgo organizacional.        

Cambiar la cultura de mando evitando estilos de liderazgo que den lugar a conflictos, malos entendidos o tensiones. Establecer procedimientos para gestionar personas de forma saludable. Primar la claridad y transparencia en la organización: Definir el puesto, tareas asiganadas, etc. Incrementar las posibilidades de desarrollo profesional. Favorecer una movilidad funcional ascendente. Implementar políticas que favorezcan entornos laborales saludables. Valorar la diversidad como fuente de enriquecimiento. Equidad e Igualdad de género, etnia, discapacidad, etc.

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8. PROCEDIMIENTOS OBLIGATORIOS PARA EL REGRESO Y REINCORPORACIÓN AL TRABAJO. 8.1. Proceso para el regreso al trabajo. 8.1.1 Identificar el Grupo de Riesgos:

8.1.2. Medidas Generales a tomar en cuenta para el regreso de los trabajadores a las labores. 

  

Aplicación de pruebas serológocas o molecular para COVID-19, según normas del MINSA, a todos los trabajadores que se reincorporan a puestos de trabajo con muy alto riesgo, alto riesgo y mediano riesgo, mismas que están cargo del empleador. Para puestos de trabajo de bajo riesgo la aplicación de pruebas serológicas o molecular para COVID-19 es potestativo a la indicación del profesional de Salud del Servicio de SST. De deberá tener carteles referidos a la prevención del COVIS-19.

8.1.3. Notificación e investigación epidemiológica. Se debe notificar:   

Colaboradores en General. Colaboradores Vulnerables. Personal tercero (clientes, visitas, proveedores, contratistas, transportistas, otros).

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8.2. Proceso para la Reincorporación al trabajo. 8.2.1. Reicorporación del trabajador que declara que tuvo COVID-19 y está dado de alta  

En casos leves, se reincorporará al trabajador 14 días calendario después del asilamiento. En casos moderados o severos, el trabajador se reincorporará 14 días calendario después de la alta clínica, éste periodo puede variar según las evidencias que se tenga disponibles.

8.2.2. Reincorporación del trabajador con factores de riesgo para COVID-19. 



Todo colaborador que cumple con las características de personal vulnerable identificado de acuerdo a los lineamientos Identificación de Sintomatología COVID-19 Previo al Ingreso al centro de Trabajo y proceso para el regreso al trabajo, no podrán reincorporarse hasta que se levante la emergéncia sanitaria declara por la entidad competente cuando el virus esté totalmente controlado. Se deberán adoptar medidas específicas para minimizar el riesgo de transmisión a las personas trabajadores especialmente sensibles cuando hayan tenido que acudir al centro de trabajo.

8.3. Revisión y reforzamiento a trabajadores en procedimientos de trabajo con riesgo crítico en puestos de trabajo (de corresponder). Este grupo incluye a :          

Edad mayor a 65 años. Hipertensión arterial no controlada. Enfermedades cardiovasculares graves. Cáncer. Diabetes mellitus. Asma moderada o grave. Enfermedad pulmonar crónica. Insuficiencia renal crónica en tratamiento con hemodiálisis. Enfermedad o tratamiento inmunosupresor. Obesidad con IMC de 40 a más.

8.4. Proceso para el regreso o reincorporación al trabajo de trabajadores con factores de riesgo para COVID-19. Para los trabajadores listados en en acápite 8.3 se debera tener en cuenta:  

Mantener la cuarentena hasta el término de la emergéncia sanitaria de acuerdo al DS-0082020-SA. Los empleadores deben tener especial cuidado con las personas con IMC mayor a 30 promoviendo medidas orientadas a reducir el riesgo, tales como el control del peso,

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SIG-SST-P-01 14/05/2020 01 alimentación saludable, actividad física, entre otras orientadas a reducir el riesgo en el trabajo.

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9. RESPONSABILIDAD DEL CUMPLIMIENTO DEL PLAN Liderazgo Estratégico y asignación de recursos necesarios. -

Accionista/director/Gerente (Representante Legal)

Liderazgo de la Implementación, verificación de la efectividad de los controles y mejora. -

Profesional de Salud del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo Profesional en Salud en el Trabajo (Acorde al Anexo 1) Profesional en Seguridad en el Trabajo (Ocupacional) / (Personal con Experiencia, Educación, Formación y Habilidades Blandas aplicadas a la SST/SSO. Ejemplos: Prevencionista / Ingeniero SST/SSO / Ingeniero SSOMA / Supervisor SST/SSO / Jefe SST/SSO, etc)

Participación, consulta y cumplimiento del Plan y de los Controles aprobados. -

Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo o Supervisor de la Seguridad y Salud en el Trabajo acorde (Este Organismo o Persona representante a los Trabajadores) Trabajador (Acorde a los diferentes Procesos de la Organización).

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10. PRESUPUESTO Y PROCESO DE ADQUISICIÓN DE INSUMOS PARA EL CUMPLIMIENTO DEL PLAN Teniendo en cuenta los procedimientos a implementar, se debe elaborar un presupuesto coherente con todos los insumos necesarios, incluyendo a los profesionales, insumos y materiales (teniendo en cuenta su frecuencia de uso y la cantidad de trabajadores).

11. DOCUMENTO DE APROBACIÓN DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Adjuntar el acta de aprobación del plan por parte del CSST o por el supervisor de SST.

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12. ANEXOS DE LA RM 239-2020 MINA Y RM 265-2020-MINSA

ANEXO 1

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Plan de Vigilancia, Prevención y Control de Covid-19 en el Trabajo (MODELO REFERENCIAL) ANEXO 4

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