Planeación Didáctica Del Docente M6_S5 [2020]

Universidad Abierta y a Distancia de México Licenciatura en Derecho PLANEACIÓN DIDÁCTICA DEL DOCENTE Carrera: DERECHO

Views 26 Downloads 0 File size 363KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Universidad Abierta y a Distancia de México Licenciatura en Derecho

PLANEACIÓN DIDÁCTICA DEL DOCENTE Carrera: DERECHO

Ciclo Escolar: 2020-1

Módulo: 6

Semestre: Segundo

Docente: Ana Lilia Zaragoza Lázaro

Grupo:

DE-DEPPJ-2001-M6-020

Sesión: 5

Unidad 2: Preparación y desarrollo del acto procesal Nombre de la sesión: Sesión 5. Etapa probatoria Competencias: •

Competencia de la unidad: Analiza las generalidades de los actos procesales, sus condiciones y consecuencias, así como las etapas procesales, a través del análisis e interpretación de la legislación y doctrina en materia adjetiva, con el objetivo de establecer en forma previa la estrategia de defensa en un proceso, considerar medidas preparatorias y las pruebas susceptibles de ofrecer, para alcanzar resoluciones.



Competencia de la sesión: Reconoce los medios de prueba que contemplan las leyes adjetivas, a partir de la revisión de la legislación y doctrina, para determinar los que sean adecuados a efecto de generar en el órgano jurisdiccional el convencimiento necesario para la obtención de una resolución favorable.



Competencias específicas: En esta sesión analizarás la conformación de la etapa probatoria, a la vez que conocerás la implicación de la noción de prueba utilizada en el proceso. La correcta utilización de los medios de prueba es algo sumamente importante en el proceso, teniendo en cuenta que las partes muchas veces se encuentran convencidas de tener la razón de su lado, por ello, su debido manejo es determinante para el cumplimiento o no de una obligación, o bien, para el respeto de un derecho.

Universidad Abierta y a Distancia de México Licenciatura en Derecho •

Sesión de video llamada: Viernes 22 de Mayo a las 19:00

Temas y subtemas (texto de apoyo) S5. Actividad 1. La prueba en la teoría

Nombre y número de actividad, propósito e indicaciones detalladas de la actividad Las pruebas son la demostración de las afirmaciones señaladas en los hechos y que fundan las pretensiones contenidas en la demanda. Éstas, a la vez, motivan las excepciones y defensas plasmadas en el escrito de contestación de demanda, respecto de las cuales existe también controversia. Dichos supuestos sobre la prueba se encuentran contenidos en la doctrina, la cual podrás revisar en tu texto de apoyo. Para indagar más sobre estos temas, realiza la siguiente actividad: 1. Lee tu texto de apoyo, así como los materiales referentes a la teoría de la prueba proporcionados en plataforma y los facilitados por tu docente en línea. 2. En un documento de texto, elabora una tabla como la que te presenta a continuación: señala tres autores o teorías que traten la prueba, indica sus afirmaciones, presenta ejemplos y las fuentes de consulta

Autores Afirmaciones Fuentes de o teorías consulta

Estrategias de enseñanza Apoyo en el material otorgado por la plataforma Uso del foro general de dudas Constante comunicación con el docente en línea

Estrategias de aprendizaje Actividad individual El primer envío será retroalimentado y hasta la segunda entrega – cuando ya hayas cubierto los comentarios de tu docente en línea– se asignará la calificación final.

Material de apoyo y/o recursos didácticos

Intentos en plataforma

Fecha de entrega

2

Domingo 24 de mayo como fecha límite a las 23:55 hrs.

Material descargado desde la plataforma No olvides citar tus fuentes de consulta.

Universidad Abierta y a Distancia de México Licenciatura en Derecho

S5. Actividad 2. Las pruebas en las legislacione s estatales

3. Guarda tu documento con la siguiente nomenclatura: M6_U2_S5_A1_XXYZ, sustituyendo las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno. 4. Adjunta tu documento en esta sección. 5. Mantente al pendiente de los comentarios de tu docente en línea y realiza los cambios que te solicite. Ya que has conocido los sustentos teóricos de las pruebas, ahora verás lo que de éstas se señala en los Códigos de Procedimientos Civiles. Para ello, realiza lo siguiente: 1. Localiza en el Código Federal de Procedimientos Civiles, los tipos de prueba que se prevén. 2. En un documento de texto, elabora un cuadro como el que se presenta a continuación, señalando los siguientes elementos de cada tipo de prueba Medio

Momento

Requisitos

Forma de

Requisitos

Condiciones para

probator

de su

para su

desahogo

de

tener por ciertos los

io

ofrecimien

ofrecimien

legalidad

hechos que se

to

to

de la

pretenden demostrar

pregunta

3. Guarda tu documento con la siguiente nomenclatura: M6_U2_S5_A2_XXYZ, sustituyendo las XX por las dos primeras

Actividad individual Apoyo en el Material material otorgado descargado desde por la plataforma El primer envío será la plataforma

Uso del foro general de dudas Constante comunicación con el docente en línea

retroalimentado y hasta la segunda entrega – cuando ya hayas cubierto los comentarios de tu docente en línea– se asignará la calificación final.

No olvides citar tus fuentes de consulta Formato APA

2

Domingo 24 de mayo como fecha límite a las 23:55 hrs.

Universidad Abierta y a Distancia de México Licenciatura en Derecho

S5. Actividad 3. La fase probatoria

letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno. 4. Adjunta tu documento en esta sección. 5. Mantente al pendiente de los comentarios de tu docente en línea y realiza los cambios que te solicite. La actividad probatoria de las partes en el proceso tiene lapsos y formalidades que deben acatarse, ya que de no hacerlo puede producir la no admisión o prevención de los medios de prueba que las partes ofrecen. Es decir, el ofrecimiento debe realizarse dentro de los plazos y términos que en la legislación se señalan, debiéndose expresar con toda claridad el o los hechos a demostrar, así como las razones por las que se estima se demostrarán sus afirmaciones. Con el propósito de analizar los momentos en los que se constituye dicha fase, se presenta la siguiente actividad: 1. Concluye la lectura de tu texto de apoyo. 2. Elabora una infografía en donde expliques en qué consiste el ofrecimiento, admisión, preparación, recepción, desahogo y valoración de las pruebas, de la fase probatoria. 3. Se adjunta tutorial para la utilización de la herramienta Piktochart. Da clic en el icono para descargar Tutorial Piktochart.

4. Guarda tu documento con la siguiente nomenclatura: M6_U2_S5_A3_XXYZ, sustituyendo las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno. 5. En el foro, adjunta tu archivo. 6. Comenta las respuestas de por lo menos tres de tus compañeros. 7. Espera la retroalimentación de tu docente en línea.

Actividad individual Apoyo en el material otorgado por la plataforma

Material descargado desde la plataforma

Uso del foro general de dudas

Material otorgado por el docente en línea.

Constante comunicación con el docente en línea En el envío de tu documento incluye introducción y conclusión de tu autoría, puede ser una por actividad o una general por sesión. Debe reflejar lo que vas a presentar y lo que

El primer envío será retroalimentado y hasta la segunda entrega –cuando ya hayas cubierto los comentarios de tu docente en línea– se asignará la calificación final.

No olvides citar tus fuentes de consulta En formato APA

2

Oportuni dades

Domingo 24 de mayo como fecha límite a las 23:55 hrs.hora del

centro del país.

Universidad Abierta y a Distancia de México Licenciatura en Derecho has aprendido respectivamente Caso de estudio •

Actividad 1; Se les adjunta un libro publicado por la UNAM sobre la teoria general de la prueba.



Actividad 2; Todo lo relativo a los medios probatorios está en el texto de apoyo. Los fundamentos legales están a partir del título cuarto de la ley federal de procedimientos civiles.



Actividad 3; Se anexa Derecho procesal civil UNAM para que se apoyen en esta actividad.

Criterios de evaluación

Criterio Estructura del trabajo Contenido y apegarse al calendario de

Indicador

Puntaje

Observaciones adicionales

(Portada, índice, desarrollo, conclusión y referencias)

25%

La conclusión deben ser de su autoría, no se aceptan citas.

Debe ser concreto y específico.

55%

No habrá tolerancia para trabajos copiados de internet y de ningún otro lado, ya sea en el primer o segundo intento, la calificación será de cero, además se recurrirá a las autoridades de la UnADM.

Debe enviar su actividad como primer intento dentro de la fecha

entrega de actividades.

límite

Aportaciones gráficas

Para enriquecer la presentación y facilitar la comprensión visual

5%

Procuren que, las imágenes que utilicen sean relativas al tema.

Calidad del documento

Formato, tipografía de letras, sangrías, títulos, encabezado y pie

10%

Deben dar calidad profesional a su documento

Ortografía

Obligatoria (no se calificará nuevamente)

5%

La ortografía debe estar bien desde el primer intento

Total obtenido

100%

de página.

Universidad Abierta y a Distancia de México Licenciatura en Derecho

Fuentes de consulta • • •

Arguelles Azuara, I. (2013, enero). Desahogo de la prueba confesional. Boletín científico. Ciencia Huasteca (1). Recuperado de http://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/huejutla/n1/p1.html Gómez Lara, C. (1998). Derecho Procesal Civil (6ª ed.). México: Oxford University Press. Ovalle Fabela, J. (2005). Teoría general del proceso. México: Oxford University Press.

Legislación • •

Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.