Programa de Contabilidad General i Con-119

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE CONTABILIDAD CÁTEDRA DE CON

Views 53 Downloads 0 File size 182KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES

ESCUELA DE CONTABILIDAD CÁTEDRA DE CONTABILIDAD GENERAL

PROGRAMA DE CONTABILIDAD GENERAL I (CON-119) PROGRAMA DE CONTABILIDAD GENERAL I CÁTEDRA: CONTABILIDAD GENERAL ASIGNATURA: CONTABILIDAD GENERAL I CORREQUISITO: MATEMÁTICA BÁSICA (MAT-014)

I

CLAVE: CON-119 NÚMERO DE CRÉDITOS: 04

DESCRIPCIÓN-MOTIVACIÓN La Contabilidad I tiene los conceptos básicos sobre Contabilidad General, permitiendo al estudiante que cursa la asignatura, adquirir los conocimientos destrezas y habilidades que le servirán de base para identificar y cuantificar los eventos económicos originados en la empresa pública y privada adquiriendo formación personal que le ayudara a solucionar los problemas financieros. En esta asignatura, el estudiante conocerá los orígenes de la contabilidad en sus cuentas básicas y el origen de estas cuentas. También aprenderá a analizar y registrar las transacciones económicas que se originan en las empresas y las representara por medio de los estados financieros.

PROPÓSITOS Este programa se desarrolla con la finalidad con la finalidad de capacitar al estud iante para que pueda comprender los demás niveles; pueda analizar y registrar las transacciones económicas que se le presente a diario, ya que estará en capacidad de preparar los estados financieros de cualquiera entidad económica.

POBLACIÓN DESTINATARIA Este programa esta destinado a una inmensa población ya que se elabora para los estudiantes de la s Licenciaturas en Contabilidad, Administración, Mercadotecnia, Informática y Estadística de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Nota: Este programa fue corregido y modificado en marzo de 1997, en la Ciudad de Jarabacoa.

TEMA I CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE CONTABILIDAD, USUARIOS Y RAMAS, ENTIDADES COMERCIALES UNIDAD No.: 01 SESIONES: 03 No. HORAS: 09 OBJETIVO GENERAL: Que los estudiantes adquieran los conocimientos de la definición de la contabilidad y su desarrollo en nuestro país, proveer la información a quienes usan la Contabilidad y las diferentes ramas que tiene. Que conozcan cuales son los tipos de entidades comerciales existentes. OBJETIVOS ESPECIFICOS Que el estudiante comience a desarrollar el programa con conocimiento claro de la definición de contabilidad. Adquirir conocimientos sobre los diferentes enmarcamientos de la Contabilidad

CONTENIDO 1.1. Definición de Contabilidad.

PROFESOR Aclarar sobre cada uno de los conceptos que se señalan en la definición.

ALUMNO Traer diferentes definiciones de contabilidad

1.2. Diferentes enmarcamientos (Ciencia-Técnicas

Explicar cada uno de los elementos y su importancia.

Desarrollar cada uno de los elementos.

II

del arte) Importancia de la materia y de la carrera.

1.3. Importancia

Enmarcar la importancia de la contabilidad como rama social.

Que el estudiante conozca del surgimiento de la contabilidad.

1.4. Antecedentes históricos de la contabilidad. 1.5. Historia y evolución de la contabilidad en la Republica Dominicana. 1.6. Diferentes ramas de la profesión contable.

Exponer sobre la historia y evolución de la contabilidad.

1.7. Usuarios.

Aprender como surgió la contabilidad en nuestro país.

Que el estudiante sepa las diferentes ramas en que un contador puede especializarse. Conocer los diferentes usuarios. Conocimientos de los diferentes tipos de negocios existentes en nuestro país.

1.8. Definición organización mercantil. Tipos de entidades comerciales.

Entrevistas con diferentes profesionales que le den su opinión sobre la contabilidad. Trabajo de investigación.

Explicar sobre la Historia y evolución de la Contabilidad en Rep. Dom.

Trabajo de investigación.

Definir cada una de las ramas en que un contador puede trabajar.

Traer previamente definidas las ramas que el estudiante pudo investigar.

Hablar de los diferentes usuarios y el porque. Proveer a los estudiantes de las bases legales que rigen los negocios de una forma breve.

Intercambio de opiniones. Traer definido los diferentes conceptos básicos que caracterizan las entidades.

TEMA II ECUACION CONTABLE, ELEMENTOS, CICLO CONTABLE UNIDAD No.:2, SESIONES: 03 No. HORAS: 09 OBJETIVO GENERAL: Que los estudiantes identifiquen en los diferentes elementos de la ecuación contabilizada y tengan dominio sobre los mismos. OBJETIVOS ESPECIFICOS Proveer al estudiante del conocimiento de la ecuación contable. Conocer las definiciones de los elementos básicos. Proveer al estudiante de las herramientas para desarrollar ciclo contable.

CONTENIDO

PROFESOR

2.1. Conocimiento y dominio de la ecuación contable. 2.2. Ecuación contable. Sus elementos. Principio de partida doble. 2.3. Ciclo contable. Componentes del ciclo contable.

Explicar los componentes de la ecuación contable.

III

Explicar cada uno de los elementos y su importancia. Enseñar al estudiante los diferentes pasos del ciclo prácticamente.

ALUMNO

Desarrollar cada uno de los elementos. Investigar sobre los diferentes temas y desarrollar las prácticas y discutirlas en este curso.

TEMA III TRANSACCIONES CUENTAS, DIARIO GENERAL. UNIDAD No.:3 SESIONES: 03 No. HORAS: 09 OBJETIVO GENERAL: Que los estudiantes identifiquen las diferentes transacciones con sus cuentas. Comiencen con los diferentes pasos del ciclo contable. OBJETIVOS ESPECIFICOS Lograr que el estudiante comience a conocer las cuentas y sus usos. Que el estudiante aprenda como se trabaja en la práctica. Enseñar al estudiante el uso del mayor general. Aprender la igualdad del mayor.

CONTENIDO 3.1. Definición de transacciones, cuentas, origen de estos ingresos y gastos. 3.2. Diario general. Obligatoriedad en Rep. Dom. 3.4. Definición y uso del mayor general, catalogo de cuentas. 3.5. Definición y elaboración del balance de comprobación.

IV

PROFESOR Dar empleo práctico de los diferentes temas.

ALUMNO Ejercicios prácticos y posterior discusión en el aula.

Enseñar como se usa el diario general.

Ejercicios prácticos y exponerlos en el aula.

Ensañar al estudiante con el de tipo de mayor que se trabaja en el campo práctico y su identificación. Enseñar como se elabora el balance de comprobación.

Practica en hojas de mayor y exposición en el aula. Ejercicios prácticos.

TEMA IV CLASIFICACION DE CUENTAS, ESTADOS FINANCIEROS. UNIDAD No.:04 SESIONES: 03 No. HORAS: 09 OBJETIVO GENERAL: El aprendizaje de la elaboración de los Estados Financieros y los cambios de las cuentas en un ejercicio comercial, en esta fase para una empresa de servicios. OBJETIVOS ESPECIFICOS Aprender la identificación de las cuentas.

CONTENIDO

PROFESOR

ALUMNO

4.1. Clasificación de las cuentas reales y nominales.

Demostrar al estudiante el por que de la clasificación.

Aprender con ejemplos.

Lograr hacer la información financiera para una empresa de servicios. Aprender los registros de ciertas transacciones no continuas.

4.2. Definición y elaboración de los estados financieros.

Realizar prácticas.

Enseñar como termina el ciclo contable.

4.4. Asientos de cierre. Balance de comprobación después del cierre.

Enseñar a los estudiantes de forma practica como elaborar los estados financieros. Explicar el por que de los asientos de ajustes. Enseñar su pase al mayor y la elaboración del balance de comprobación ajustado. Enseñar al estudiante el porque de los asientos de cierre.

4.3. Asientos de ajustes. Su importancia.

Realizar prácticas.

Hacer practica del ciclo contable completo y discutir en el aula.

TEMA V INVENTARIO, VENTAS, COMPRAS, FLETES, DESCUENTOS Y DEVOLUCIONES, INGRESOS Y GASTOS, ACUMULADOS, INGRESOS DE GASTOS DIFERIDOS, CLASIFICACION DE ESTADOS FINANCIEROS. V

UNIDAD No.:05 SESIONES: 03 N0. HORAS: 09 OBJETIVO GENERAL: Que los estudiantes aprendan los conceptos nuevos que intervienen en las empresas de tipo comercial y se ejerciten en la elaboración de los Estados Financieros para este tipo de empresas. OBJETIVOS ESPECIFICOS Aprender los diferentes tipos de documentación. Conocer una de las partidas importantes del activo.

CONTENIDO 5.1. Definición de documentos (Los mas comunes) 5.2. Inventario. Su tratamiento contable.

PROFESOR

ALUMNO

Hablar sobre los documentos, sus requisitos y su control. Enseñar la importancia de los inventarios y como se maneja dentro del proceso contable. Hablar sobre esta partida en las empresas comerciales.

Investigar antes de desarrollar el tema. Investigar antes de desarrollar el tema.

Familiarizarse con los tipos de ingresos de una empresa.

5.3. Ingresos por ventas

Aprender sobre el tratamiento de las mercancías que adquieren las empresas.

5.4. Compras, fletes, sobre, descuentos y devoluciones.

Demostrar al grupo de cuentas a que pertenecen y como se registran.

Estudiar las definiciones y operaciones de manera practica.

Realizar ajustes de partidas no registradas.

5.5. Ingresos y gastos acumulados.

Estudiar las definiciones y realizar el trabajo practico.

Aprender como mostrar los balances reales de algunas cuentas específicas. Preparar los estados financieros para una empresa comercial.

5.6. Ingresos y gastos diferidos.

Explicar la importancia de sus registros, como inciden en los resultados. Enseñar cuales son los mas comunes y como se ajustan. Demostrar como estos se preparan.

Realizar los manejos prácticos.

de productos, descuentos y devoluciones sobre ventas.

5.7. Elaboración de Estados Financieros clasificados.

Desarrollar los conceptos mencionados y exponerlos en el aula.

Estudiar las definiciones y realizar el trabajo practico.

TEMA VI CUENTAS CONTROLES Y AUXILIARES, MAYOR AUXILIAR, DIARIOS ESPECIALES, ENTRADA DE DIARIO. UNIDAD No.:06 SESIONES: 03 NO. HORAS: 09 OBJETIVO GENERAL: Que los estudiantes aprendan conceptos y manejo de los mayores y las cuentas auxiliares, además aprendan otros tipos de diario. OBJETIVOS CONTENIDO PROFESOR ALUMNO ESPECIFICOS Que el estudiante 6.1. Cuentas control y Explicar las diferencias y Traer definiciones aprenda la diferencia auxiliares. Mayor auxiliar. sus usos. realizar ejemplos.

VI

y

entre cuentas controles y auxiliares. Aprender otros tipos de diarios. Que el estudiante aprenda como se asumen las transacciones en la práctica de trabajo.

6.2. Diarios especiales. Su obligatoriedad. 6.3. Entrada de diario.

Dar ejemplos de los diferentes diarios. Explicar el uso de las entradas de diario.

Buscar definiciones. Realizar prácticas usando las entradas de diario.

BIBLIOGRAFIA •

HORNGREEN Y HARRISON Contabilidad.



F. MILLAR. Introducción a la Contabilidad.



HAMLET HERMAN El C.P.A. en la Republica Dominicana



PYLE, WILLIAM W.; WIHTE, JHON A., Y LARSON, KENNETH. Principios Fundamentales de Contabilidad. Compañía Editorial Continental, S.A. México, D.F. 1era. Edición en español en base a la 8va. Edición en ingles, 1981.



MEIGS, ROBERT Y MEIGS, WALTER B. Contabilidad, La Base para Decisiones Gerenciales. McGraw-Hill Interamericana, S.A. Segunda edición en español. México, D.F., 1992.



NORBERTO HERNANDEZ La Evolución de la Contabilidad en la Republica Dominicana y su Base Legal.

VII