PROGRAMACIÓN DE AULA 1-2 AÑOS: 1. VOY A LA ESCUELA

1er CICLO DE E.I. (1-2) PROGRAMACIÓN DE AULA CURSO 2011/2012 ÁREA Globalizada Rosa María Andreu Villena U.D. 1 TEMPO

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1er CICLO DE E.I. (1-2) PROGRAMACIÓN DE AULA CURSO 2011/2012

ÁREA Globalizada

Rosa María Andreu Villena

U.D. 1

TEMPORIZACIÓN 5 de septiembre - 28 de septiembre

TÍTULO VOY A LA ESCUELA

Nº DE SESIONES 18

JUSTIFICACIÓN El primer contacto que los niños y las niñas de un año tengan con la escuela marcará de forma significativa su trayectoria posterior. Por ello nuestra tarea como educadores deberá tener como objetivo prioritario el incorporar a los más pequeños a la comunidad educativa de la manera más positiva posible, sin olvidar las particularidades individuales, respetando los ritmos de cada niño y niña y sus características personales, evitando sentimientos de desconfianza, angustia e inseguridad y dando una respuesta individual a cada una de sus necesidades. Es por ello que consideramos de vital importancia prestar la mayor atención posible al proceso de adaptación, para lo cual utilizaremos los medios y actitudes, tanto personales como instrumentales, para llevarlo a cabo. A partir de ahora, los niños y niñas, van a estar en contacto con un medio nuevo, nuevas personas, dependencias, materiales, espacios, normas… La entrada en la escuela infantil implica una separación del ambiente familiar en el que los niños y niñas han estado seguros y protegidos. Por esta razón, es muy importante la planificación del periodo de adaptación, dando prioridad al apoyo de todos los recursos humanos disponibles, a la selección de los materiales más apropiados y a la flexibilidad horaria que permita la atención individualizada que cada niño y niña requiere. Esta unidad didáctica que denominamos: “VOY A LA ESCUELA” está pensada para abordar con eficacia este periodo de adaptación.

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1.- OBJETIVOS DE LAS ÁREAS Y CONTENIDOS NIVEL 1-2 AÑOS

CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

OBJETIVOS DIDÁCTICOS  Iniciarse en el propio reconocimiento e identificar su nombre.  Iniciarse en los hábitos de relación con los demás y de cuidado personal.  Iniciarse en las relaciones sociales.

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

OBJETIVOS DIDÁCTICOS  Reconocer e identificar al educador y su nombre.  Conocer a los compañeros/as de clase y familiarizarse con sus nombres.  Conocer progresivamente los diferentes espacios y rincones del aula.  Mostrar interés por explorar los elementos del entorno inmediato.

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CONTENIDOS    

Reconocimiento del propio nombre. Hábitos de relación con los adultos y otros niños: saludarse y despedirse. Reconocimiento y exploración de las habilidades motrices del propio cuerpo. Reconocimiento y relación con el maestro/a y con sus compañeros/as.

CONTENIDOS     

Reconocimiento del educador/a y su nombre. Reconocimiento del nombre de los compañeros/as de clase y sus nombres. El nombre de la escuela. Exploración del entorno inmediato: la clase. Reconocimiento de los objetos y materiales del aula a partir de la exploración.

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LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

OBJETIVOS DIDÁCTICOS  Mostrar interés y disfrute en la escucha de canciones populares.  Expresarse plásticamente utilizando distintos materiales y técnicas.  Desarrollar la atención auditiva con pequeños cuentos, retahílas y narraciones.  Iniciarse en el uso de elementos y materiales plásticos.

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CONTENIDOS   



Interés y disfrute de canciones populares. Progresiva comprensión oral de cuentos y narraciones. Iniciativa e interés hacia la experimentación plástica. Confección del diario del bebé.

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2.- CRITERIO DE EVALUACIÓN

CONOCIMIEN TO DEL ENTORNO

 Desarrollar una capacidad progresiva para expresar sus emociones.  Desarrollar la coordinación y explorar las posibilidades motrices.  Iniciarse en las normas que rigen las relaciones sociales.



LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

CONOCIMI ENTO DE SÍ MISMOY AUTONOMÍ A PERSONAL

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 Utilizar progresivamente la lengua oral para expresarse y comunicarse empleando un vocabulario apropiado de acuerdo a su edad.  Comprender mensajes orales diversos: cuentos, canciones…  Mostrar una actitud de escucha atenta y respetuosa en las diferentes situaciones comunicativas.  Expresarse utilizando técnicas sencillas y materiales propios de los lenguajes artísticos, mostrando interés por explorar sus posibilidades.



Identificar objetos y elementos del entorno (juguetes y materiales) y descubrir algunas de sus características y utilidades. Identificar al educador y a los compañeros/as de clase y reconocer sus nombres.

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3.- LAS COMPETENCIAS

  

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Manipular objetos y descubrir sus cualidades. Iniciarles en la comprensión de la realidad a través de la representación del espacio. Iniciarles en la utilización del pensamiento “lógico” para resolver problemas sencillos que en el aula se le presentan de forma guiada.

Tratamiento de la información y competencia digital C4

Observar su entorno próximo e interactuar con él. Resolver problemas, en la medida de sus posibilidades, interactuando con el medio próximo. Orientarse en los espacios donde desarrolla su actividad cotidiana.



Competencia social y ciudadana C5



Comprender mensajes orales. Observar dibujos, láminas, fotografías, carteles, pictogramas… Comprender la información visual de viñetas, ilustraciones de los cuentos, fotografías, pictogramas…

   

Aprender a relacionarse. Aprender a convivir y a respetar a los demás. Desarrollar hábitos de comportamiento adecuados y adaptados a los diferentes contextos en los que se desenvuelve. Aprender y aceptar normas de convivencia.

Competencia cultural y artística C6

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico C3

Competencia matemática C2

Competencia en comunicación lingüística C1

COMPETENCIAS

 

Comprender y representar imágenes con diferentes materiales plásticos. Aprender a utilizar el cuerpo como un elemento expresivo más.



Comprender la información integrándola progresivamente en los esquemas de conocimientos previos. Comenzar a conocer diferentes tipos de información y de lenguajes.

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Sentir el deseo y la curiosidad por aprender. Saber pedir ayuda a los adultos siempre que lo necesite. Basarse en lo que ya sabe para aprender cosas nuevas. Aprender a observar, explorar y manipular objetos. Aprender a aprender disfrutando. Utilizar los recursos y materiales de forma adecuada.

 

Aprender a ser responsables con las pequeñas decisiones que toma. Ser capaz de empezar a buscar soluciones a los pequeños problemas que se le plantean en su vida cotidiana. Identificar las propias emociones y las de los demás. Ir conociéndose progresivamente a sí mismo/a.



Competencia para aprender a aprender C7

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Competencia para la autonomía e iniciativa personal C8

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Competencia emocional C9

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  

Manifestar afecto hacia los demás y aceptar las manifestaciones de cariño de las personas que le rodean. Aceptar que no siempre puede tener o hacer lo que quiere. Confiar en sí mismo/a. Adaptarse a la rutina de la vida escolar.

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4.- METODOLOGÍA DE LA UNIDAD

METODOLOGÍA Una de las principales fuentes de actividad en estas edades es el juego. Es necesario que en esta unidad didáctica, dotemos de carácter lúdico cualquier actividad que vayamos a realizar para favorecer la elaboración y el desarrollo de las estructuras de conocimiento. El juego será e vehículo que utilizarán los niños y las niñas para relacionarse, para aprender con la nueva realidad que les rodea. Con el juego libre o dirigido se irán desarrollando las diferentes dimensiones emocionales, intelectuales y sociales de la personalidad.

ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO La disposición de los elementos en las distintas aulas debe de estar dirigida a crear unos espacios que motiven la iniciación de las actividades y que favorezcan el encuentro entre los niños y niñas y el docente. En estos primeros días delimitaremos unos espacios en la clase en los que desarrollaremos con nuestros alumnos y alumnas una serie de actividades, que pueden ser libres o dirigidas, con o sin finalidad en sí mismas; para pequeños grupos o para realizarlas de forma individual; con materiales específicos que podrán ser ampliados dependiendo de las actividades que vayamos a realizar. Facilitaremos la utilización de los materiales, con lo cual posibilitaremos una mayor autonomía e independencia de nuestros alumnos/as. Para ello los materiales deberán estar bien organizados y al alcance de todos. Es fundamental que los niños/as perciban el espacio como algo suyo. Ha de adaptarse a sus necesidades, de forma que dispongan de lugares propios y de uso común para compartir, para estar solos o para relacionarse con los demás, que permitan el desarrollo de actividades en gran grupo o individualmente. También ha de favorecer la integración entre iguales y con los adultos, la manipulación de objetos, la observación, etc. Por último, nuestra actuación irá encaminada a que encuentren o descubran una serie de normas que, de manera gradual, trataremos que vayan aprendiendo y poniendo en práctica en sus actividades diarias.

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ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO Con los niños y niñas de estas edades la organización de las actividades requiere flexibilidad y posibilidad de adecuación a los ritmos individuales. La organización del tiempo debe respetar sus necesidades: afecto, actividad, relajación, descanso, alimentación, aseo, experiencias directas con los objetos, relación, comunicación, movimiento. Organizaremos las actividades partiendo de estos ritmos biológicos, estableciendo rutinas cotidianas y, así, contribuirá a estructuras las actividades y a la interiorización progresiva de los marcos de referencia temporales. Las rutinas en torno a la comida, el sueño, la higiene, el juego, las actividades de cualquier tipo, la entrada, la salida, el recreo… constituyen un recurso educativo de primer orden porque contribuye a ofrecer a los más pequeños un marco estable y seguro, a la vez que responden a sus necesidades. Por eso nuestra actuación educativa debe girar en torno a ellas en todo momento. Durante este periodo de adaptación, no proponemos una temporización concreta sino una muy general. A partir de ella se establecerá las rutinas que se crean convenientes según el contexto y las necesidades que se produzcan.

HORA 9.00-10.00

JORNADA HABITUAL JUEGO LIBRE

10.00-10.15

RECOGIDA Y ÓRDEN

10.00-10.15

10.30-10.45

¿QUÉ NOS CONTAMOS? ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL ACTIVIDADES DE MANIPULACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN ASEO HIGIENE

10.45-11.15

ALMUERZO Y ASEO

11.45-12.00

RECREO ASEO HIGIENE

12.00-12.30

DESCANSO

12.30- 12.45

PSICOMOTRICIDAD ACTIVIDADES DE GRUPO ACT. REFUERZO TUTORÍAS CANCIONES-CUENTOS ASEO Y DESPEDIDA

10.15-10.30

12.45-1300 13.00-14.00

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RECURSOS     

En esta unidad didáctica mostraremos a los niños y niñas la nueva mascota que nos acompañará durante todo el curso Ambientaremos la clase con una decoración sencilla pero bonita de forma que los niños y niñas se sientan seguros y acogidos. Facilitaremos la utilización de materiales diversos, bien organizados y al alcance de todos/as Utilizaremos melodías y canciones que sean familiarmente conocidas por los niños y niñas Expondremos, a la vista de los niños y niñas, las fotografías familiares de todos los alumnos/as

VALORES La entrada en la Escuela Infantil supone un cambio relevante, ya que implica la salida de un mundo familiar donde se ha sentido querido y protegido, rodeado de un ambiente conocido y seguro. En esta unidad llevaremos a cabo un conjunto de actuaciones dirigidas a aceptar y resolver de manera natural y normalizada el conflicto que necesariamente se produce con el cambio, Iniciándolos, en las primeras normas de convivencia, seguridad, afecto y autonomía.

HABITOS En estos primeros días, trabajaremos la consecución de aquellos hábitos relacionados con las rutinas diarias que llevaremos a cabo:      

Saludar al entrar Cuidar los distintos materiales del aula Recoger los materiales Conseguir una mayor autonomía en los desplazamientos por las distintas dependencias de la escuela infantil Conseguir mayor autonomía en las actividades de alimentación y aseo Despedirse al salir

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ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD La concepción de la escuela como grupo humano, conlleva la aceptación de la diversidad de los alumnos y de las alumnas que, como parte de ella, integran y enriquecen la labor educativa. Esta acepción de la diversidad del alumnado supone un análisis y una reflexión sobre el grupo de alumnos y alumnas, aceptando que cada uno de ellos, tiene sus propios intereses, capacidades, motivaciones y estilos de aprendizaje. La intervención educativa, en esta unidad didáctica, tendrá en cuenta el ritmo y el proceso de maduración que cada uno de los alumnos y alumnas muestran en su proceso de adaptación. Se buscarán actividades para facilitar, a los alumnos y alumnas que lo necesiten, esa completa integración y adaptación a la escuela infantil.

CONTACTO CON LA FAMILIA Siempre en estas edades es fundamental que la escuela y la familia trabajen conjuntamente, pero es en el período de adaptación cuando es más necesario. Es importante realizar una entrevista con los padres y las madres de nuestros alumnos/as para explicarles el significado y la importancia del período de adaptación. Les pediremos su colaboración, ayuda y confianza para llevar a buen término este proceso. Haremos entrevistas personales con las familias a través de tutorías para intercambiar información sobre nuestros alumnos/as que quedará reflejada en nuestro cuestionario inicial. Con estos datos construiremos la ficha personal del alumno/a. A su vez, entregaremos a cada familia la información correspondiente al período de adaptación.

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5.- ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA LA UNIDAD

JUSTIFICACIÓN

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES JUEGOS Las actividades que presentamos han sido pensadas para recibir a los niños y a las niñas en estos primeros días de curso y para procurar que su entrada en la escuela se realice de forma alegre y divertida. Nuestra idea es realizar una serie de actividades no demasiado estructuradas que ayuden a los más pequeños a tomar confianza con el entorno y con sus nuevos compañeros y compañeras, así como con su educadora ¡Qué cosquillas! Tumbar al niño o niña boca arriba y hacerles cosquillas intentando conseguir la rotación sobre sí mismos

ACTIVIDADES

Besitos, besitos El docente irá llamando a cada niño o niña diciendo su nombre y le dará un besito. Le animará a que se lo devuelva Sentadito me quedé Colocar al niño/niña sobre una colchoneta boca arriba. Acercarle las manos para que coja los dedos, y levantarlo poco a poco. (momento del cambio) Bailemos un baile Sujetar al niño/niña firmemente por debajo de los brazos, apoyar sus pies sobre una colchoneta y moverlo suavemente como si bailase Me gusta bailar Poner una música alegre y dejar que los niños y niñas bailen libremente, animándolos a que muevan todas las partes del cuerpo. Miau, miau Jugar a ser gatitos y gatear por toda la clase. Se puede poner algún obstáculo por el camino.

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ACTIVIDADES

Toma Ofrecemos al niño/niña un juguete para que lo coja, a la vez le decimos toma. Una vez que lo coja, le daremos otro para que lo agarre con la otra mano Me gusta mi cole Visitamos con los niños y las niñas algunas de las dependencias de la escuela. También podemos visitar otras aulas y saludar a los niños y niñas que allí hay y a la educadora. No estoy Jugar con una tela grande a esconderse y a asomarse. Los juguetes nuevos El maestro dispondrá de una caja grande con multitud de objetos de diferente tamaño, textura, forma y color para que los niños y niñas los manipulen libremente.

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DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES ACTIVIDADES PLÁSTICAS En esta unidad didáctica proponemos una serie de actividades plásticas destinadas a que los niños y niñas tomen contacto con algunos materiales plásticos. Estampamos con las manos

JUSTIFICACIÓN

Extendemos pintura de dedos en las manos de los niños y niñas. Estos estamparán su huella sobre una cartulina Estampamos con los pies Extendemos pintura de dedos en las manos de los niños y niñas. Estos estamparán su huella sobre una cartulina. Mi dedo es un pincel Mojamos el dedo del niño o niña en pintura de dedos y dejamos que pinten libremente sobre un papel. Un racimo de uva Dibujamos un racimo de uva y proporcionamos a los niños y niñas gomets amarillos para que los coloquen en los granos de uva. Hacemos una nube Entregamos a los niños y niñas una cartulina con la silueta de una nube y un trozo grande de algodón. Extenderemos pegamento sobre la nube. Los niños y niñas pegarán trocitos de algodón sobre la nube.

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JUEGOS

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ACTIVIDADES Y TAREAS PROPUESTAS ¡Qué cosquillas! Besitos, besitos Sentadito me quedé Bailemos un baile Me gusta bailar Miau, miau Toma Me gusta mi cole No estoy El cesto del tesoro Estampamos con las manos Estampamos con los pies Mi dedo es un pincel Un racimo de uva Hacemos una nube

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COMPETENCIAS C1

C2

C3

C4

C5

C6

C7

C8

C9

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6.- TEMPORIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES

TEMPORIZACIÓN Las actividades se realizarán según las necesidades de los alumnos y alumnas y de forma lúdica, siempre que exista momento propicio para ello.

Semana 17 -21 sep

Semana 10 – 14 sep

Semana 3 - 7 sep

SEPTIEMBRE L M X J V L M X J V L M X J

Semana 24 – 28 sep

V L M X J V

Visita del Centro. Entrega del material

Evaluación 1ª sesión Periodo de Adaptación

Peso y talla de los alumnos/as Juego: ¡Qué cosquillas! Juego: Besitos, besitos Actividad Plástica: Estampamos con las manos Juego: Sentadito me quedé Juego: Bailemos un baile Actividad Plástica: Estampamos con los pies Evaluación 2ª sesión Periodo de Adaptación Juego: Me gusta bailar Actividad Plástica Dibujo con la mano Juego: Miau, miau Juego: Toma Actividad Plástica: Un racimo de uva Juego: Me gusta mi cole Evaluación Inicial Juego: ¡No estoy! Actividad Plástica: Hacemos una nube

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7.- EVALUACIÓN

EVALUACIÓN Haremos una primera evaluación del periodo de adaptación en dos sesiones. La primera sesión, el primer día de incorporación al centro y la segunda sesión, transcurrida una semana de la incorporación del alumno/a. Terminada la unidad didáctica 1 “VOY A LA ESCUELA” procederemos a evaluar inicialmente a los alumnos destacando los aspectos más característicos de ellos. Igualmente, procederemos a valorar la práctica educativa. (Anexos I)

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ANEXOS I: FAMILIAS

ANEXOS II: EVALUACIÓN

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