Propuesta final. Leer para comprender.docx

TRABAJO FINAL Leer para comprender: la importancia del vocabulario y de intuir lo que vendrá Docente: Ayala, Camila Sole

Views 56 Downloads 0 File size 127KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

TRABAJO FINAL Leer para comprender: la importancia del vocabulario y de intuir lo que vendrá Docente: Ayala, Camila Soledad FUNDAMENTACIÓN La siguiente propuesta de actividad está destinada a chicos de 15 años y pretende trabajar con la habilidad intuición planteada en el marco de desarrollo del curso: “Leer para comprender: la importancia del vocabulario y de intuir lo que vendrá”; dentro de esta habilidad la propuesta estará abocada al aspecto de la adecuación léxica. La adecuación consiste en adaptar de forma correcta el texto a la situación comunicativa en la que se desarrolla, lo cual es muy beneficioso para los alumnos en cuanto reflexionan en los diferentes aspectos de la situación comunicativa: quienes están hablando, en qué circunstancias, sobre qué temática, la relación de los interlocutores y si todo esto concuerda o no y si se corresponde en su totalidad. El propósito de esta propuesta de actividad es abordar un episodio de la serie icónica de Los Simpsons y a través de él la adecuación de las diferentes situaciones comunicativas que van transcurriendo. A través de esto el alumno podrá dilucidar que esta falta de adecuación de la serie es lo provoca en efecto gracioso, es decir, tiene un propósito y que cada situación que se plantea de esta manera rompe con los diferentes esquemas, estructuras y relaciones que nosotros tenemos cotidianamente. Descubrir estos aspectos en el episodio permitirá repensar las estrategias de producción del discurso e intuir los diferentes puntos de la situación comunicativa que se pueden reflexionar y repensar de acuerdo a lo que sería lo correcto o adecuado a cada uno de los interlocutores. De esta manera se desarrollará el contenido y se procurará la apropiación del concepto. Muy buena justificación teórica!! Responde a la consigna pedida en el sentido de que utilizás los contenidos bibliográficos vistos en nuestras clases para explicar por qué es importante entrenar la intuición en su faceta de adecuación léxica. Como aporte, no consignás al final del trabajo la bibliografía utilizada, esperable en este tipo de trabajos. Felicitaciones por el material elegido, pudiste indagar y buscar material diferente al trabajado en nuestras clases, es decir te apropiaste de la herramienta pero la pusiste a jugar con tus intereses y creatividad.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Apertura: Se comenzará con una conversación que introduzca la temática de la clase. Se preguntará por las diferentes denominaciones que ellos mismos le dan a sus padres y su forma de comunicarse con ellos y la diferencia de comunicación con sus diferentes amigos. Bien!! De esta conversación distinguiremos las distintas formas de adecuarse en la comunicación de acuerdo a los interlocutores y no solo eso, sino también en cada situación en general. A partir de esto, les explicaré que esto es un aspecto que se tiene en cuenta en cada discurso, tanto oral o escrito y concluiré informando que esto se llama adecuación, que es un aspecto del texto y que es lo que abordaremos en la clase. Muy bien enfocado!!

Desarrollo: Desarrollaré la definición de adecuación y explicaré puntualmente de qué se trata este aspecto, con qué se relaciona y a qué se aplica específicamente. A continuación, explicaré y definiré las dimensiones del contexto de situación: campo, tenor y modo. Luego presentaré la actividad y explicaré qué es exactamente lo que deben hacer. Para la cual se utilizará un proyector para visualizar el episodio entre todos y hacer entre todos un ejemplo para guiarlos. Después se utilizarán las netbooks de los alumnos y se dividirán en grupos de acuerdo a la cantidad de computadoras disponibles. Consigna: A) Ver entre todos el episodio de Los Simpsons, “Tal vez un millón de dólares”. B) En grupos, extraer una situación comunicativa en la que se destaca la falta de adecuación y explicar el por qué. Especificar en la misma: campo, tenor y modo. C) Reescribir la situación comunicativa correctamente adecuada. Excelente!!!!

Cierre: Se hará una puesta en común de la resolución de la actividad por parte de los alumnos y se concluirá retomando los conceptos trabajados.

Link del episodio: https://www.youtube.com/watch?v=bRZ1Ui2G7aM&pbjreload=10 (PARTE 1) https://www.youtube.com/watch?v=a4Q9i0mv3gk (Parte 2)

https://www.youtube.com/watch?v=Iayjydjx1IU (Parte 3) https://www.youtube.com/watch?v=prRV_AQQksU (Parte 4) https://www.youtube.com/watch?v=VlHlBwqlhwA (Parte 5)

Recursos: -

Proyector, computadora y parlantes.

-

Netbooks de los alumnos.

Felicitaciones por la manera en que pensaste la actividad de clase, es súper atractiva y responde a contenidos relevantes. Espero puedas llevar adelante esta actividad en tu curso y que sea fructífera. También espero que a futuro puedas dedicar algún tiempo de tus clases para incluir este tipo de estrategias de entrenamiento. En suma, felicitaciones por el trabajo final!!! Nota: 9(nueve)