Propuesta Producto Turistico Final

“Propuesta de Producto Turístico” RUTA DEL SILLAR AREQUIPA 2013 PRESENTADO POR: Lic. Karla Y. Cabello Oviedo Lic. Serg

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“Propuesta de Producto Turístico”

RUTA DEL SILLAR AREQUIPA 2013

PRESENTADO POR: Lic. Karla Y. Cabello Oviedo Lic. Sergio R. Calderón Rivera

“Propuesta de Producto Turístico”

RUTA DEL SILLAR AREQUIPA

__________________________________________________________________ 1. INTRODUCCIÓN. Arequipa tiene un gran legado histórico y cultural, por lo que proponer e incentivar la Ruta del Sillar, brindará a los turistas una experiencia única, permitiendo conocer historias de vida del “Cantero”; pues resulta el lugar perfecto para generar conocimiento e investigación, pues es el territorio en que los cortadores, trabajaban por lograr piezas perfectas de sillar para ser colocadas en monumentos de importancia de la ciudad. El propósito de la propuesta es mostrar un innovador producto resultado de la interrelación continua entre el maestro cantero y la naturaleza a través del tiempo, actualmente son paisajes vivos que conservan una función socio económica activa en la ciudad, estrechamente vinculada al modo de vida tradicional y evidenciada en sus diversas manifestaciones culturales. La presente propuesta de producto turístico, denominada la “Ruta Turística del Sillar” pretende formar parte de una idea de integración social para la actividad turística, haciendo participe a la población de manera inclusiva en el desarrollo de dicho producto. 2. DESARROLLO CONCEPTUAL 2.1.

Temática de la Propuesta:

En la ruta, se podrá observar grandes formaciones de roca que son producto del afloramiento del magma que surgió de las entrañas de la tierra hace miles de años; el sillar quedó depositado en gigantescas grietas que a modo de quebradas cruzan el territorio arequipeño dando origen a las canteras. Este producto está dirigido a los visitantes nacionales, que deseen conocer el origen del sillar y estarían interesados en compartir espacios donde se desarrollan haberes culturales de épocas antiguas relacionados al sillar, combinados con naturaleza, paisajes de canteras y caminatas cortas. El diseño de cada una de las actividades que comprende esta propuesta propicia

el aprendizaje pertinente en un contexto cultural, asimismo las experiencias que se desarrollen incluye la observación, la investigación y desarrollo del recuento de historia de lo que incluye los haberes o llamado patrimonio inmaterial. Todas las actividades que a continuación sugerimos constituyen un medio para que los visitantes interesados puedan observar y vivenciar acciones integradas al conocimiento, comprensión y valoración del contexto cultural arequipeño. 2.2.

Propuesta de Rutas:

ESPECIFICACIONES TECNICAS DEL PROGRAMA NOMBRE DE LA RUTA N° 01 Canteras Tradicionales - Cortadores DURACIÓN NIVEL DE DIFICULTAD 45 min Fácil DESCRIPCION Esta ruta se inicia al llegar a la Cantera denominada “Cortadores”, en este lugar el visitante recorrerá los talleres de interpretación que serían conducidos por canteros en los que se apreciará la faena diaria del labrado de sillar, los canteros a modo de historia darían a conocer las técnicas de la extracción y labrado de bloques de sillar, además de anécdotas vividas a lo largo del oficio, de igual manera se propone visitar a un personaje histórico de la cantera, quien lleva más de 70 años cortando sillar, se podrá tomar fotografías. La zona presentaría lugares en los que encontrará paneles informativos que lo ilustraran del proceso de extracción de sillar, la historia de la cantera, las herramientas utilizadas desde épocas antiguas hasta la actualidad, de igual manera se podrá observar los tallados en los muros de las canteras (paisajes en sillar), que serían el resultado de capacitaciones. FOTOGRAFIA

ESPECIFICACIONES TECNICAS DEL PROGRAMA NOMBRE DE LA RUTA N° 02 Canteras Inexploradas - Culebrillas DURACIÓN NIVEL DE DIFICULTAD 20 min Poco Difícil DESCRIPCION La ruta debe su nombre a que en esta cantera no se extrae sillar, la visita se deberá realizar por la mañana, el recorrido se iniciara luego de atravesar la autopista Arequipa - La Joya por 15 minutos, hasta llegar a un pequeño estacionamiento señalizado. Luego se podrá observar la zona denominada Culebrillas, por la configuración geográfica que a modo de pequeñas hileras hace conocer la belleza de una cantera inexplorada que es protegida y reconocida como Zona de Reserva Natural por el Ministerio de Cultura. Esta ruta incluye la caminata por grandes farallones de sillar, erosionados por el agua, viento y los años. Asimismo en algunas zonas se encuentran grabados de arte rupestre, que aún no se han dado a conocer. FOTOGRAFIA

ESPECIFICACIONES TECNICAS DEL PROGRAMA NOMBRE DE LA RUTA N° 03 Exploradores de Canteras - Culebrillas DURACIÓN NIVEL DE DIFICULTAD 60 min Poco Difícil DESCRIPCION Esta ruta es la combinación de la ruta de “Cortadores” con la ruta de “Culebrillas”, el recorrido se iniciaría con la visita a los talleres de interpretación

en donde se observara al cantero labrando bloques de sillar, conociendo a modo de historia, el proceso de extracción y labranza del sillar, conocer las herramientas de labranza, tomarse fotografías, comprar souvenirs elaborador con sillar, degustar bocadillos o bebidas al paso típicos de Arequipa, en esta ruta podrá observar los tallados y paneles informativos acerca de la historia de la cantera, historia del trabajo de los canteros, el proceso técnico de la extracción de sillar, conocer las herramientas de épocas antiguas hasta la actualidad sirven para moldear el sillar. FOTOGRAFIA

3. DEMANDA. Para el planteamiento de la propuesta, nos enfocamos en el Perfil del Vacacionista Nacional 2012, estudio que nos permite aseverar que la mayoría de los visitantes que tiene la ciudad de Arequipa, son interesados en temas culturales, permitiendo aseverar que existe un interés importante en el centro histórico de la ciudad, específicamente en la visita a los templos y conventos edificados en sillar, por ende tienen la motivación de saber sobre la razón de la piedra emblemática de los arequipeños.

Cuadro N° 01 Actividades realizadas durante el viaje

Fuente: PROMPERU. Perfil del Vacacionista Nacional. 2012

Grafico N° 01 Actividades relacionadas al turismo cultural

PORCENTAJE

TURISMO DE CULTURA - 62% 46

19 12

11

10

6

3

1

Items

Fuente: PROMPERU. Perfil del Vacacionista Nacional. 2012

Cuadro N° 02 Actividades relacionadas al turismo cultural

Fuente: PROMPERU. Perfil del Vacacionista Nacional. 2012

3.1.

Segmentos de Demanda (Público Objetivo):

Este producto puede dirigirse a segmentos de demanda muy diferenciados; por un lado, el recorrido a pié por las canteras, presenta ciertas exigencias desde el punto de vista físico, y por lo tanto, estará destinado a segmentos específicos, como pueden ser:        

Aventurero Visitante cultural activo Visitante conservacionista Investigadores Excursionistas de todas las edades (énfasis en escolares y universitarios por temas geológicos e históricos) Turista casual Turista de paso o contemplador Visitante cultural pasivo

4. PROPUESTA DE SERVICIOS. 4.1.

Utilidad Principal:

La utilidad principal de la propuesta de dicho producto turístico consiste en posibilitar al turista, la experiencia de caminar sobre un sendero cargado de significación cultural de la región Arequipa. 4.2.   

Servicios Turísticos: En la zona denominada “Cortadores” se propone implementar servicios de snack, venta de artesanías en base a tallado de sillar, zona de estacionamiento, zona de descanso, área de SS.HH. En la zona denominada “Culebrillas” se propone acondicionar un mirador, estacionamiento y área de SSHH. En toda la ruta, se propone posicionar paneles informativos para el autoaprendizaje del visitante, que con la visitas auto guiadas pueda captar la propuesta del producto.

5. PROPUESTA TECNICA DEL PRODUCTO. 5.1.

Resumen:

El presente producto tiene como objetivo brindar una propuesta, en la que se plasme un recorrido por las canteras de sillar y con potencial para ser explotados y ampliar así la oferta turística de la región Arequipa, esto es tomando en cuenta los atractivos turísticos de la zona, el patrimonio histórico y el patrimonio cultural. Es importante resaltar las oportunidades y potencialidades del recurso, ya que cuenta con una riqueza cultural que no ha sido explotada al máximo y que puede

ser interesante para el turista y los visitantes conocer e incursionar en lugares como las canteras de sillar. La oportunidad de desarrollar al sector turismo en la zona requerirá de un esfuerzo de los diferentes sectores: institucional, privado, población local, los que deberán comprender que actualmente la oferta se encuentra en un estado incipiente y que sólo se podrá desarrollar a través de la participación y el protagonismo de todos. Al respecto a ese tema se tratara de fomentar la asociatividad entre los canteros y sus familias, para realizar un trabajo conjunto, pues los pobladores serían los prestadores de servicios en todo el desarrollo de la ruta. Vale la aclaración de que todas las rutas planteadas parten de la ciudad de Arequipa considerando que el turista llega a la ciudad, por lo que se considera que en el primer día los turistas visiten la ciudad y todos sus atractivos, siendo esta ruta una propuesta alternativa en la oferta de la región. Debido a que la ruta es una de actividad cultural se la ha denominado: Ruta Turística del Sillar en la Provincia del Arequipa con el afán de identificarla. 5.2.

Recorrido:

El lugar donde se desarrollara la ruta, comprende un ambiente árido y desértico conformado por una quebrada o cañón que tiene un recorrido de Este a Oeste con una gran pendiente, en el lugar se aprecia al Cortador Artesanal de Sillar, o “Cantero”, que con sapiencia labra el sillar, guardando celosamente los saberes de sus antepasados. En la ruta se podrá descubrir centros de interpretación del sillar, cortadores artesanales en plena faena, canteras que van entre 50 a 60 a años de explotación, así como canteras inexploradas con presencia de grabados a modo de petroglifos, apreciando farallones casi verticales de 30 m de altura, separados por una distancia variable que depende de los años de explotación. En algún momento de la visita se podrá observar, el proceso de extracción de bloques, el desbroce y el labrado de sillares, teniendo como valor que los procedimientos de extracción y labranza no han variado durante el transcurso de los siglos.

GRAFICO N° 02 Mapa de Ubicación de las Canteras de Sillar

Fuente: Cied 2010 Distancia y Tiempos de la Ruta 5.3. 

5.4.

Tipo de Experiencia: Cultural.- Conocimiento de la historia de las canteras, interpretación de las acciones por parte de pobladores locales, en los puntos determinados del recorrido, acompañado por un guía local, y dotado al mismo tiempo, de carteles informativos e interpretativos. Estructuración del producto:

Esta propuesta tiene por objeto determinar las actividades turísticas compatibles con el recurso sillar, que puedan posibilitar el armado de este producto y preparar a aquellos pobladores que tendrán a su cargo los grupos de turistas.

5.5.  



5.6.

Diagramación de actividades Zonificación y diagramación de actividades Diseño de infraestructuras y equipamientos necesarios: habilitación de un parador turístico, estacionamiento establecido, habilitación de áreas de parada libre organizada, construcción de las temáticas de los talleres de interpretación. Diseño de un programa de interpretación del recorrido: Señalización de los recursos, señal de cambio brusco de dirección (derecha o izquierda), señales informativas, señales de ubicación, paneles informativos, señalética de orientación; equipamiento y montaje del taller de Interpretación. Recursos Asociados al Producto:



ARTESANÍAS Y PRODUCTOS TÍPICOS En las canteras habitan gran cantidad de pobladores que por medio de una capacitación podrían elaborar originales productos con materia prima de la zona con prototipos de arte colonial u otro diseño arquitectónico.



GASTRONOMIA Al ser un circuito de paso, solo se podría ofrecer la venta de productos de elaboración artesanal como vino de higo del Valle de Añashuayco, jugos o dulces de las frutas del valle u otros bocaditos.



POSIBLES ACTIVIDADES ASOCIADAS - Senderismo en la zona - Safaris fotográficos - Vinculación con el ” Camino del Manantial y Valle de Añashuayco”

5.7. 

 

5.8.   

Agentes Movilizadores del Producto: Proceso de extracción del sillar, con utilización de técnicas ancestrales que los canteros han aprendido de generación en generación, logrando un producto único por su labrado artesanal: rustico, decorativo y de textura singular. Conocimiento sobre la piedra sillar, como parte de la arquitectura de Arequipa y el significado de identidad cultural. Apreciación de la labor de los maestros canteros, personajes que han contribuido a lo largo del tiempo a la construcción y reconstrucción de la ciudad. Temática de Taller de Interpretación: Observación de la extracción Artesanal de Sillar Observación del Labrado de Bloques de Sillar Observación de los tallados con representaciones del arte colonial de Arequipa.

 5.9.

Observación de elaboración de productos artesanales en base a sillar. Distancias y Tiempos:

De la Plaza de Armas de la ciudad de Arequipa se toma la Av. Ejército, Av. Aviación, y a la altura del Km 2 de la carretera a Yura, se toma una ingreso asfaltado a la izquierda que conduce al Parque Industrial Rio Seco, pasando se encuentra el acceso a las canteras de sillar por una pequeña trocha. El traslado se podría dar en transporte turístico ofrecido por las agencias de viaje, en automóviles y/o camionetas particulares o en transporte público, con una duración aproximada de viaje entre 30 minutos y 45 minutos hasta llegar a las canteras. Cuadro N° 03 DISTANCIA Y TIEMPOS DE LA RUTA TRAMO DISTANCIA TIEMPO Plaza de Armas – Parque Industrial Rio Seco 30 km 20 min Parque Industrial Rio Seco - Canteras 1 km 10 min Fuente: Elaboración Propia 5.10. Espacio Temporal Recomendado: Dadas las características de la zona, las visitas pueden realizarse durante todo el año, especialmente por la mañana, si se tratara de visitantes de zonas aledañas. 5.11. Recomendaciones para la visita: La ruta tiene una altitud entre 2091 a 2409 m.s.n.m., se propone que la visita durante todo el año, preferentemente en horas de la mañana, el clima es cálido-seco, las temperaturas van entre 16° mínimo y 24° máximo; asimismo, entre diciembre y febrero se observa presencia de lluvias moderadas. El visitante debe llevar consigo ropa ligera, calzado para caminata, botella de agua, bloqueador solar, lentes de sol y gorro o sombrero adecuado, permitiendo filmar y tomar fotografías. 5.12. Señalización turística: Para mantener una buena comunicación con el turista durante el recorrido de la ruta se instalarán letreros de señalización turística y paneles de interpretación en dos idiomas (español e inglés) en zonas estratégicas de las canteras denominadas Cortadores, La Paccha, La Chavelita y Culebrillas. Por tratarse de áreas rurales culturales protegidas, las características de la estructura de los letreros deben ser amigables con el ambiente, según la normatividad del MINCETUR por lo que se emplearán bastidores de madera, las cuales por su durabilidad y resistencia al agua pueden ser Guasango, Cedro o Pechiche.

La tipología de la señalización a implementar en la propuesta es: (OBSERVAR ANEXOS DEL 02 AL 06)  01 señalización informativa, tipo de soporte – panel; estará ubicado en la entrada de la ruta, en el estacionamiento; donde mostraría la temática de la ruta y los principales atractivos de la zona.  10 señalizaciones direccionales, tipo de soporte – fechas; estará ubicada en todo la ruta, para indicar el sentido del recorrido  05 señalizaciones interpretativas, tipo de soporte – mesa interpretativa, que estarán ubicadas en las canteras Pacchas, Cortadores, La Chavelita y Culebrillas, para indicar el contexto de cada una de las canteras.  01 señalización interpretativa, tipo de soporte – mesa panorámica, ubicada en el mirador; donde mostraría una maqueta de alto relieve de toda la ruta. 5.13. Plan de Concientización de la Población Local:   

Sensibilizar a la población local de las canteras en el interés del desarrollo turístico para la región Arequipa. Proporcionar a las comunidades locales información sobre los recursos y el uso racional de los mismos. Conseguir que las comunidades locales adquieran y desarrollen actitudes respetuosas con el medio ambiente.

5.14. Actividades de formación y capacitación: Para generar una fortaleza, referente a la organización turística local y del atributo del atractivo, se propone estrategias de interacción, que en conjunto ayuden a que los pobladores participen en todo el ámbito turístico. La forma más idónea de integrarlos es a través de la capacitación y formación. Se deberá partir desde el perfil de las comunidades o del déficit de su formación, las actividades y temas por cubrir son:  Charlas, talleres, para todos los pobladores que viven en las canteras, que los doten de conceptos generales de turismo, valorización del patrimonio cultural y reconocimiento de oportunidades de negocio.  Capacitar y transmitir guiones más elaborados, en lo referente a cultural, a todos los pobladores que podrían realizar la labor de orientación local.  Apoyo para la acreditación de orientadores locales por parte del gobierno regional. 6. INCLUSION EN LA OFERTA TURISTICA. Esta propuesta de la Ruta del Sillar, para insertarla a la actual oferta arequipeña, se daría primeramente en la coordinación de un press tour para dar a conocer por medio de la prensa de toda la infraestructura implementada y servicios acondicionados para servicio del turista, de igual manera se procedería a realizar invitaciones para la realización de un fam trip a operadores de la ciudad de Arequipa, con la finalidad que puedan incluir las rutas en el paquete turístico de

campiña y city tour convencional. Luego de dichas acciones se procedería a realizar convenios y alianzas con la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Arequipa con la finalidad de posicionar la ruta, como un producto de interés para complementar la visita al centro histórico de la ciudad de Arequipa. De igual manera todas las acciones serian en beneficio de mejorar la oferta turística y hacerla más competitiva en la zona sur del Perú. 6.1.

Posicionamiento del Producto:

Para colocar este nuevo producto en los diferentes mercados, se desarrollarán las siguientes actividades.  Material promocional  Difusión del Producto 6.2.

Comercialización del Producto:

La propuesta tiene por objeto hacer eficiente y eficaz la cadena de comercialización turística realizando fam trip, encuentros de comercialización, jornadas de capacitación, emisión de newsletters (boletines electrónicos), etc. La distribución del producto: Este producto turístico será distribuido mediante canales indirectos, pudiéndose ofertar de las siguientes maneras:  Ruta del Sillar: se ofrece los senderos de las canteras como único producto.  Creación de un paquete temático: creación de una línea argumental donde el eje temático sea la Ruta del Sillar, y que incluya todos los sitios relacionados, y que beneficie económicamente al usuario.  Creación de paquetes turísticos: incluyendo el producto Ruta del Sillar, dentro otros atractivos turísticos de la región Arequipa. 6.3.

La comunicación del producto:



Plan de comunicación interna: - Transmitir a los agentes públicos, empresarios, asociaciones y población local, las posibilidades de desarrollo turístico de la zona, dando a conocer las recomendaciones y propuestas contenidas en la propuesta de la Ruta del Sillar. - Sensibilizar a la población local en el interés del desarrollo turístico para la región. - Facilitar la implicación de los actores locales en el proceso de desarrollo turístico de la región Arequipa.



Plan de comunicación externa: - Comunicación de identidad: diseño de una imagen de marca del producto como una parte integrante del mismo. - Comunicación con el mercado: la comunicación estará destinada a los

clientes en destino, clientes potenciales, medios de comunicación e intermediarios, y será factible mediante la utilización de los siguientes soportes: mapas-guías, folletos, manuales para operadores turísticos, CDs. y videos promocionales. 7. CONCLUSIONES.  La comunidad receptora tendrá que estar organizada en el ámbito turístico y mostrar apertura para participar en las propuestas de índole turística.  La Ruta Turística del Sillar incluye una zona poseedora de patrimonio cultural localizado dentro de un espacio funcional para el ámbito turístico pudiendo formar parte de la oferta turística de la región Arequipa.  La propuesta expuesta abarca un contexto actual, en el que los recursos turísticos se encuentran en un estado relativamente bueno, pudiendo estar sujetos realmente al desarrollo turístico con la debida planificación.  La finalidad de la creación de los talleres de interpretación es que muestren generalidades geográficas y culturales de la zona, cuya exposición motive al turista en la ruta. 8. RECOMENDACIONES.   

El Gobierno Local de Cerro Colorado y Uchumayo deberían tomar en cuenta esta propuesta para encaminar el futuro turístico de las localidades que componen la ruta. Se debería de realizar un plan de ordenamiento territorial, para la zonificación del espacio turístico de manera adecuada en toda el área a intervenir. La falta de señalización turística, información y capacitación locales, han sido los factores más influyentes en el estado de pasividad en la que han permanecido la mayoría de los atractivos turísticos a lo largo de la ruta.

9. BIBLIOGRAFÍA.   

PROMPERU. Perfil del Vacacionista Nacional. 2012 PALZA ARIAS-BARAHONA, Héctor. TRUJILLO VERA, Carlos César y ZENTENO MACHACA, Jenny. “Entidades del Geosistema de las Canteras de Sillar de Añashuayco, en Arequipa”. 2007 Señalización Turística de Aragón: Gobierno de Aragón - Departamento de Cultura y Turismo

ANEXOS. Anexo N° 01 Mapa de Ubicación de Servicios en las Canteras de Sillar Fuente: Cied 2010

Paneles Interpretativos Estacionamiento

T. Interpretación T. Interpretación

Mirador

Anexo N° 02 Tipo de Señalización Informativa – Panel Fuente: Modelo Gobierno de Aragón

Anexo N° 03 Señalización Direccional - Flechas Fuente: Modelo Gobierno de Aragón

Anexo N° 04 Señalización Interpretativa – Mesa panorámica Fuente: Modelo Gobierno de Aragón

Anexo N° 05 Señalización Interpretativa – Mesa de interpretación Fuente: Modelo Gobierno de Aragón

Anexo N° 06 Señalización Interpretativa – Rotulo Fuente: Modelo Gobierno de Aragón