PROCESO TIPO DE NORMA SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA (SVE) PARA LA PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA
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PROCESO
TIPO DE NORMA
SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA (SVE) PARA LA PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA POR COVID19
INSTRUCCION ADMINISTRATIVA
UBIQUE AQUÍ EL OBJETIVO LOGO DE LA EMPRESA Documentar los procedimientos establecidos para prevenir la aparición de casos de Infección Respiratoria Aguda por COVID-19 en el lugar de trabajo por medio del control de la exposición de los colaboradores y la detección temprana de posible sintomatología en el desarrollo de sus labores mediante la implementación de medidas preventivas y la intervención requerida cuando se identifiquen casos sospechosos o confirmados.
FLUJOGRAMA
No. REVISIÓN
ALCANCE 01
RESPONSABLE / OBSERVACIONES
REGISTROS
MEDICO LABORAL / EQUIPO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
INFORMACIÓN DE ENTRADA PARA LA VIGILANCIA
Con el fin de identificar los colaboradores que por sus condiciones de salud o estado fisiológico pueden presentar vulnerabilidad al contagio de una Infección Respiratoria Aguda por COVID-19, se procederá a revisar información registrada en: Fuente
Base de datos casos médicos
Listado de personal activo
Base de datos de ausentismo
Identificar Personal con factores de riesgo como: Diabetes, Embarazo, Tabaquismo, EPOC, Enfermedad renal o hepática crónica, Asma, Esteroides o inmunosupresores, Enfermedad cardiovascular Edades, cantidad de expuestos por centros de trabajo, personal en trabajo remoto Personal que haya presentado ausentismo por factores de riesgo como: Diabetes, Embarazo, Tabaquismo, EPOC, Enfermedad renal o hepática crónica, Asma, Esteroides o inmunosupresores, Enfermedad cardiovascular.
Exámenes médicos ocupacionales periódicos
Personal con factores de riesgo de alerta en resultados
Encuesta para detección de casos de COVID19
Aplicada a todos los colaboradores cada dos días para detección de quienes manifiesten síntomas o dentro de control de temperatura presente un resultado >38°C
Bases de datos Seguridad y Salud en el Trabajo y atención por COVID19
Se crea base de datos compartida diligenciada por los Líderes administrativos diariamente para realizar Base de consulta por síntomas que seguimiento desde el área de SST del personal con puedan estar asociados de COVID19 sintomatología, en la cual se incluirá al personal que como resultado de esta revisión se deba vigilar. MEDICO LABORAL / EQUIPO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO IDENTIFICACIÓN DEL CASO SOSPECHOSO
Con el fin de identificar los colaboradores con síntomas relacionados con Infección Respiratoria Aguda por COVID-19 antes del retomar labores en los centros de trabajo se procede a realizar lo siguiente: Actividad Objetivo Base de datos compartida con líderes administrativos Base de consulta por síntomas que con el propósito de identificar el personal con puedan estar asociados de COVID19 sintomatología. Aplicada a todos los colaboradores cada dos días para Encuesta para detección de casos detección de quienes manifiesten síntomas o dentro de de COVID19 control de temperatura presente un resultado >38°C Personal con factores de riesgo como: Diabetes, Base de datos casos médicos, Embarazo, Tabaquismo, EPOC, Enfermedad renal o Ausentismo laboral, listado personal hepática crónica, Asma, Esteroides o inmunosupresores, activo. Enfermedad cardiovascular y con edad de riesgo => 60 años.
Base medica atención por Covid19 (Llevar indicador de personas atendidas)
MEDICO LABORAL / EQUIPO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Se procederá de la siguiente manera ante estos casos: Tipo Paso a seguir
INTERVENCIÓN POR TIPO DE CASO CASO SANO
Se continua con las medidas de prevención establecidas (Uso EPP, higiene en manos, desinfección de áreas, distanciamiento, encuesta y demás controles)
CASO SOSPECHOSO
El caso se puede identificar o reportar directamente por los colaboradores de forma telefónica al área de SST, por en cuenta o por reporte de Jefes inmediatos Se procede de la siguiente manera: *Aislamiento domiciliario preventivo *Remisión a EPS *Seguimiento telefónico diario desde SST.
CASO CONFIRMADO
El caso deberá ser confirmado directamente por la EPS a la cual este afiliado el colaborador y se procede de la siguiente manera: *Seguimiento telefónico diario desde SST. *Aislamiento domiciliario o manejo hospitalario (según indique EPS) *Aplicar protocolo de reintegro laboral al final de la incapacidad o aislamiento.
Base medica atención por Covid19
MEDIDAS DE PREVENTIVAS APLICABLES PROTOCOLO LAVADO DE MANOS
Actividad Los Lideres/ jefes de áreas deben garantizar que se cuenta con los productos e insumos para el lavado de manos con agua, jabón y toallas de un solo uso (baños de uso del equipo de trabajo y públicos). En los lugares de lavado de manos se instalará infografía acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Salud y Protección Social, con la ilustracion de las tecnicas de lavado de manos. Los trabajadores en labores presenciales y trabajo en casa deberán realizar el Lavado de manos obligatorio con agua y jabón, gel antibacterial con alcohol al 70%, cada dos (2) horas, este proceso deberá ser garantizado por gerentes, Líderes/jefes de las diferentes áreas.
Frecuencia Diaria
Cada 2 horas durante la jornada laboral.
Todos los trabajadores deberán realizar el protocolo de lavado de manos de acuerdo al tiempo establecido y teniendo en cuenta estas actividades: después de entrar en contacto con superficies que hayan podido ser contaminadas por otra persona (manijas, pasamanos, cerraduras, transporte), después de ir al baño, manipular dinero, y antes y después de comer, después de la atención con el cliente, entrega de motocicletas, interacción con documentación con cliente. Se deben organizar el equipos de trabajo para realizar el ingreso al baño por turnos con el fin de garantizar el distanciamiento social con una distancia mínima de 2 metros al interior del baño. Se ubicaran dispensadores de gel/ alcohol glicerinado en lugares de acceso fácil y frecuente para el uso de trabajadores y usuarios. Hacer uso de gel antibacterial con alcohol al 70%, cuando se tenga contacto con superficies, documentos, objetos de otras personas o con riesgo de contagio de virus.
Responsable
Líderes Admón. Líderes punto de venta. Líderes Jefes deAdmón. área. Líderes punto de venta. Jefes de área. Cada colaborador
Cada colaborador
Cada 2 horas durante la jornada laboral.
Lideres/ jefes de área. Líderes Admón. Líderes punto de venta. Líderes Admón. Líderes punto de venta.
Observación
PROCESO
TIPO DE NORMA
SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA (SVE) PARA LA PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA POR COVID19
INSTRUCCION ADMINISTRATIVA
UBIQUE AQUÍ EL OBJETIVO LOGO DE LA EMPRESA Documentar los procedimientos establecidos para prevenir la aparición de casos de Infección Respiratoria Aguda por COVID-19 en el lugar de trabajo por medio del control de la exposición de los colaboradores y la detección temprana de posible sintomatología en el desarrollo de sus labores mediante la implementación de medidas preventivas y la intervención requerida cuando se identifiquen casos sospechosos o confirmados.
ALCANCE
Actividad PROTOCOLO LIMPIEZA Y DESINFECCION AREAS DE TRABAJO
No. REVISIÓN
01
Frecuencia
Responsable
Jefe inmediato encargado del personal que ejecuta labores de aseo o encargado del punto de venta debe asegurar el stock de productos, utensilios y elementos de protección personal necesarios para esta labor. (según anexo productos desinfección)
Diario
Líderes Admón. Líderes punto de venta.
Cerrar y aislar las áreas / zonas vacías o que no sea necesario su uso.
Diario
Líderes Admón. Líderes punto de venta. Jefes de área.
Los insumos empleados para la actividad (escobas, traperos, paños, esponjas, balde, entre otros) deben ser sujetos de limpieza y desinfección diaria antes y después de su uso, considerando los ciclos de limpieza o áreas cubiertas, según la programación de la actividad.
Diario
Líderes / jefes de área.
Previo a efectuar la desinfección, remueva el polvo y suciedad, usualmente mediante fricción (paño o trapo), con la ayuda de detergente, enjuagando posteriormente con agua para eliminar la suciedad por arrastre.
Diario
Personal de aseo
Se debe priorizar por lo menos tres (3) veces por día la limpieza y desinfección de todas aquellas superficies que son manipuladas por los usuarios con alta frecuencia, como lo es: manillas, pasamanos, taza del inodoro, llaves de agua, superficies de las mesas, escritorios, superficies de apoyo, medios de pago electrónico, bolígrafos, entre otras.
Diario
Personal de aseo
Una vez efectuado el proceso de limpieza, se debe realizar la desinfección de superficies ya limpias, con la aplicación del producto desinfectante suministrado a través del uso de rociadores, toallas, paños de fibra o microfibra o trapeadores, entre otros métodos.
Diario
Personal de aseo/ cada colaborador.
Diario
Cada colaborador
La desinfección del entorno laboral con productos desinfectantes se deñe realizar siguiendo las recomendaciones del fabricante (concentración, formas de uso). Entre los productos a utilizar se encuentra: * Producto Eco Des CV. * Producto cloro doméstico. * Otros tipos de desinfectantes (jabones, líquidos). Use el producto de desinfección de acuerdo con las indicaciones del fabricante.
Diario
Personal de aseo
El cloro doméstico, se debe usar a una concentración inicial de 5%. Lo anterior equivale a que por cada litro de agua se debe agregar 20cc de Cloro (4 cucharaditas). Nota: Tener precaución con las superficies que podrían ser dañadas por el hipoclorito, en estos casos usar solo jabón antibacterial.
Diario
Personal de aseo
Si usa Eco Des CV tenga en cuenta que si el producto le llego ya en el atomizador viene listo para usar. Cuando el producto está en presentación de galón se debe hacer la mezcla con agua en proporción de 1:1 (mitad agua mitad Eco Des CV). Ejemplo: el atomizador tiene una capacidad de 1lt, mezclar 500ml de agua con 500ml de Eco Des CV.
Diario
Personal de aseo
Pasos a seguir con el Eco Des CV: 1. Aplicar el producto por aspersión con el atomizador (agua + Eco des al 50%) 2. Se debe aplicar a una distancia de 40-60 cm de la superficie a desinfectar. Aplicar el producto de arriba hacia abajo para garantizar una desinfección eficiente. 3. Dejar secar. No necesita enjuague.
Diario
Personal de aseo
Aplicaciones del producto Eco Des CV:_x000D_ • Desinfección de ambientes;_x000D_ • Desinfección de superficies, equipos;_x000D_ • Desinfección de utensilios, cocina, baños, zonas de estar, dormitorios;_x000D_ • Desinfección de carros, motos, vehículos, transporte público;_x000D_ • Desinfección de cualquier superficie que entra en contacto con el ser humano;_x000D_ • Desinfección de manos (esparcir el producto en las manos). No es irritante al tener contacto con la piel._x000D_
Diario
Cada colaborador
Si se debe utilizar otro recipiente para re-envasar productos de limpieza o desinfección coloque una etiqueta indicando el nombre del producto, rotulando las diluciones preparadas según se encuentre en el envase original.
Diario
Personal de aseo/ cada colaborador.
Cuando se utilizan productos químicos para la limpieza y desinfección, es importante mantener la instalación ventilada (por ejemplo, abrir las ventanas, si ello es factible) para proteger la salud del personal que realiza la limpieza y desinfección.
Diario
Personal de aseo
Para efectuar la limpieza y desinfección, se debe privilegiar el uso de utensilios desechables. En el caso de utilizar utensilios reutilizables en estas tareas, estos deben desinfectarse utilizando los productos arriba señalados.
Diario
Personal de aseo
En la limpieza y desinfección de textiles (por ejemplo, manteles, cortinas, trapos de cocina etc.) se recomienda realizar el lavado una vez con agua caliente y agregar detergente para ropa.
Diario
Personal de aseo
Los colaboradores que realicen la limpieza y desinfección deben lavar sus manos antes y después de realizar la tarea, así mismo deben utilizar guantes, gafas de seguridad, delantal, calzado cerrado y seguir las recomendaciones del fabricante de los insumos a utilizar y la matriz de Elementos de protección personal.
Diario
Personal de aseo
Si emplea guantes de un (1) solo uso para el desarrollo de la actividad de limpieza y desinfección elimínelo en el recipiente como residuo solido ordinario. Si el guantes es reutilizable, antes de quitárselo lave el exterior con el mismo desinfectante limpio con el que realizo la desinfección de superficies, déjelos secar en un lugar ventilado.
Diario
Personal de aseo
Los residuos derivados de las tareas de limpieza y desinfección, tales como elementos y utensilios de limpieza y los EPP, se podrán eliminar como residuos sólidos ordinarios (recipiente color verde), y deben ser entregados al servicio de recolección de residuos municipal, asegurándose de disponerlos en doble bolsa plástica resistente, evitando que su contenido pueda dispersarse durante su almacenamiento y traslado a un sitio de eliminación final autorizado.
Diario
Personal de aseo
Actividad
Frecuencia
Responsable
Cada 2 días.
Cada colaborador
Observación
Realizar las actividades de seguimiento y monitoreo a través de registros e inspecciones
Cada colaborador debe realizar limpieza y desinfección diaria y después de cada uso de las superficies y objetos con uso frecuente y compartido, tales como escritorios, teléfonos, teclados de computadoras, celulares compartidos, grapadoras, saca ganchos, carpetas, archivadores, aparatos electrónicos etc. Utilizar un paño con el producto desinfectante suministrado por la empresa . Cada Gerente debe asegurar que los Líder de punto de venta, Líderes de Posventa, Jefes de Taller, Líder administrativo dispongan por cada área los insumos necesarios para la limpieza y desinfección (Recipiente plástico con atomizador, producto desinfectante (agua + Eco Des al 50%), jabón líquido, toallas papel, paños para limpieza de superficies)
PROTOCOLO DE INGRESO/ SALIDA DE LAS INSTALACIONES
Se cuentan con horarios de trabajos inteligentes para minimizar el nivel de exposición entre el grupo de trabajo, turnando los colaboradores con el trabajo en casa. Todos los colaboradores deben realizar la encuesta de condiciones de salud, enviado por correo electrónico o vía WhatsApp, si alguna respuesta asociado a los síntomas es positiva, la persona debe de abstenerse a ir a la empresa. Frecuencia: * Diaria al personal que se desplazar a las instalaiciones de la empresa. * Cada 2 días los colaboradores con trabajo en casa. Debe llamar al área de Salud de acuerdo a los horarios de atención establecidos para recibir la respectiva orientación. Deben reportar a su jefe inmediato y a seguridad y salud en el trabajo todas las novedades de salud o condiciones de contacto con casos confirmados. Si empiezas a notar síntomas, avisa a tu jefe, extrema las precauciones tanto de distanciamiento social como de higiene mientras estés en el puesto de trabajo y contacta de inmediato al área de SALUD. Rondas semanales informativas desde el Equipo SST para: * Despejar dudas. * Apoyar en la Sensibilización sobre autocuidado (por medio de Infografía) Mantén una distancia dos (2) metros en filas de ingreso y en espacios comunes.
Cada colaborador
Semanal
SST
Cada colaborador
Observación
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TIPO DE NORMA
SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA (SVE) PARA LA PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA POR COVID19
No. REVISIÓN
INSTRUCCION ADMINISTRATIVA
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Una vez ingrese a las instalaciones diríjase a realizar el lavado de manos y posterior cambio de tapabocas.
ALCANCE 01
Cada colaborador
PROCESO
TIPO DE NORMA
SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA (SVE) PARA LA PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA POR COVID19
INSTRUCCION ADMINISTRATIVA
UBIQUE AQUÍ EL OBJETIVO LOGO DE LA EMPRESA Documentar los procedimientos establecidos para prevenir la aparición de casos de Infección Respiratoria Aguda por COVID-19 en el lugar de trabajo por medio del control de la exposición de los colaboradores y la detección temprana de posible sintomatología en el desarrollo de sus labores mediante la implementación de medidas preventivas y la intervención requerida cuando se identifiquen casos sospechosos o confirmados.
ALCANCE
Actividad
Frecuencia
Responsable
Diaria
Cada colaborador
En caso que un colaborador deba realizar el cambio de ropa en las instalaciones de la empresa, incluido el calzado, se debe empacar en una bolsa plástica y posteriormente guardar en un cubículo individual durante la jornada laboral. No se podrá dejar prendas colgadas por fuera de los casilleros.
Diaria
Cada colaborador
Debe evitar que la ropa de calle se combine con la ropa de trabajo.
Diaria
Cada colaborador
Realizar el lavado de manos con suficiente agua y jabón durante 20 o 30 segundos después de hacer el cambio de vestuario por dotación y viceversa.
Diaria
Cada colaborador
Frecuencia
Responsable
Antes de iniciar el servicio de mantenimiento al público, seleccione la herramienta y equipos a utilizar y ubíquelos en un solo lugar con el propósito de tener un control al momento de realizar la limpieza y desinfección de los mismos.
Diaria
Cada colaborador
Desinfecte haciendo uso de un paño limpio impregnado con producto desinfectante o agua y jabón los comandos, volantes, manijas, palancas, sillas, botones de maquinaria y equipos al inicio del turno y periódicamente en áreas de almacenamiento, bancos de trabajo, entre otras. Realice limpieza y desinfección de su lugar de trabajo y/o herramientas cada que otra persona tenga contacto con ellas.
Diaria
Cada colaborador
Rocíe con producto desinfectante la motocicleta del cliente en el momento de la recepción y limpie con un paño desechable antes de ingresarla al taller de servicio, prestando mayor importancia a los puntos de contacto como: manubrio, tacómetro, sillín, tanque, espejos, comandos, calapiés.
Diaria
Cada colaborador
Evite hacer uso de las herramientas de trabajo y superficies de sus compañeros de trabajo, en caso de hacerlo asegúrese de desinfectarlas antes y después de ser usada la herramienta y/o equipo.
Diaria
Cada colaborador
Los trabajadores deberán realizar el Lavado de manos obligatorio con agua y jabón, gel antibacterial con alcohol al 70%, cada dos (2) horas, este proceso deberá ser garantizado por gerentes, Líderes/jefes de las diferentes áreas.
Diaria
Cada colaborador
El Gerentes, Líderes de cada área deben ubicar los puestos de trabajo de acuerdo a la distribución del área de talleres previo a la iniciación de labores cumplimiento el distanciamiento de dos (2) metros entre cada persona. En caso que no sea posible se deberá establecer turnos de trabajo.
Diaria
Cada colaborador
Mantener distanciamiento social, tanto en la operación como en la supervisión (dos metros).
Diaria
Cada colaborador
Líderes/ Jefes de área liderarán charlas de 5 minutos recalcando medidas de seguridad como mínimo al iniciar la jornada laboral, en horario de almuerzo y al finalizar la jornada laboral.
Diaria
Líderes / Jefes de área.
Realizar las pausas activas con distanciamiento social de dos (2) metros entre compañeros.
Diaria
Cada colaborador
Diaria
Cada colaborador
Diaria
Cada colaborador
Frecuencia
Responsable
Diaria
Cada colaborador
Desinfecte con un paño limpio, agua y jabón / desinfectante todas las superficies de su zona de trabajo (computadores, teclado, escritorios, bancos de trabajo, mesas, entre otras), si otras personas han tenido contacto con ellas. En un periodo de cada 2 hora y antes de realizar el lavado de sus manos.
Diaria
Cada colaborador
Cada líder de área debe proporcionar toallas desechables para que los colaboradores puedan limpiar las superficies de uso común (por ejemplo teclados, mouse, teléfono, celular, escritorios, grapadora, lapiceros).
Diaria
Cada colaborador
El Gerentes, Líderes de cada área deben demarcar los puestos de trabajo que puedan usar los colaboradores de acuerdo a la distribución del área previo a la iniciación de labores cumplimiento el distanciamiento de dos (2) metros entre cada persona. En caso que no sea posible se deberá establecer turnos de trabajo.
Diaria
Cada colaborador
Disponer de recipiente rociador de gel antibacterial o producto desinfectante en el área administrativa
Diaria
Cada colaborador
Diaria
Cada colaborador
Evite utilizar elementos (lapiceros, calculadora, portátiles, teclado, mouse, entre otros) de trabajo de sus compañeros de trabajo, en caso de hacerlo debe desinfectarla al antes de ser usada y una vez entregue el elemento.
Diaria
Cada colaborador
Cada colaborador debe realizar la limpieza y desinfección periódica de superficies, equipos de cómputo, lapiceros, cosedoras, calculadora, entre otros, de acuerdo a la frecuencia de lavado de sus manos y si tiene contacto con otras superficies o personas.
Diaria
Cada colaborador
Se debe evitar la realización de reuniones, evitando de esta manera la aglomeración y cumpliendo con el distancia social, haga uso de los ayudas tecnológicas. De ser necesaria, estas no podrán ser dé más de 5 personas, optimice el tiempo con reuniones rápidas de máximo 15 minutos y garantice la distancia social de dos (2) metros en espacios ventilados.
Diaria
Cada colaborador
Realizar las pausas activas individuales en el puesto de trabajo, entre una y dos veces por jornada, y guardando la distancia social establecida.
Diaria
Cada colaborador
El uso de tapabocas y guantes de nitrilo se ha dispuesto como medida preventiva frente al COVID19, y es de uso obligatorio cuando: 1. No se cumpla el distanciamiento de 2 metros con otros compañeros de trabajo. 2. Se realice atención directa al cliente. Nota 1. : Cuando se ejecute actividades que impliquen uso de sustancias químicas se debe hacer uso de protección respiratoria con filtro N95 definido en la matriz de EPP por el área de Seguridad y Salud en el trabajo. Nota 2. : Para la manipulación de herramientas y la realización de actividades con riesgo de corte, punzonamiento, atrapamiento, golpe se debe continuar con el uso del guante KIMBERLY G40 definido en la matriz de EPP por el área de Seguridad y Salud en el Trabajo. Nota 3. : Las gafas de seguridad son de uso exclusivo para el personal que ingresa / labora en el Taller de Servicio. Al entregar la motocicleta, en presencia del clientes se debe realizar nuevamente el proceso de desinfección con el paño desechable y el producto desinfectante.
PROTOCOLO LABORES EN OFICINA
01
El área de lockers o Vestier deberá tener el proceso de limpieza y desinfección antes y después de cada turno. Para reducir el número de personas al interior de esta zona, se debe destinar una sola persona para que realice la recepción y entrega de elementos personales, los cuales deben ser desinfectados antes de ingresar al correspondiente locker. Nota: Los colaboradores deberá guardar previamente en bolso o maletín sus pertenencias como billetera, joyas relojes y accesorios de cualquier tipo que no sean necesario su uso durante la jornada laboral con el fin de evitar que puedan convertirse en riesgo para la transmisión del virus.
Actividad PROTOCOLO ACTIVIDADES OPERATIVAS
No. REVISIÓN
Actividad El Gerentes / Líderes de áreas deben garantizar que los colaboradores realicen el Lavado de manos obligatorio con suficiente agua y jabón durante 30 segundos al llegar al punto de venta, evitando el contacto con otras superficies, igualmente se debe repetir este lavado de manos cada 2 horas y al finalizar la jornada laboral. Hacer uso de gel antibacterial con alcohol al 70%, cuando se tenga contacto con superficies, documentos, objetos de otras personas o con riesgo de contagio de virus.
El uso de tapabocas y guantes de nitrilo se ha dispuesto como medida preventiva frente al COVID19, y es de uso obligatorio cuando: 1. No se cumpla el distanciamiento de 2 metros con otros compañeros de trabajo. 2. Se realice atención directa al cliente. Nota: Las gafas de seguridad son de uso exclusivo para el personal que ingresa / labora en el Taller de Servicio.
Observación
Observación
Observación
PROCESO
TIPO DE NORMA
SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA (SVE) PARA LA PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA POR COVID19
INSTRUCCION ADMINISTRATIVA
UBIQUE AQUÍ EL OBJETIVO LOGO DE LA EMPRESA Documentar los procedimientos establecidos para prevenir la aparición de casos de Infección Respiratoria Aguda por COVID-19 en el lugar de trabajo por medio del control de la exposición de los colaboradores y la detección temprana de posible sintomatología en el desarrollo de sus labores mediante la implementación de medidas preventivas y la intervención requerida cuando se identifiquen casos sospechosos o confirmados.
PROTOCOLO USO DE COCINETAS Y ZONA DE ALMUERZO
PROTOCOLO USO DE TAPABOCAS COMO MEDIDA PREVENTIVA COVID19
ALCANCE
Actividad
Frecuencia
Responsable
Diaria
Cada colaborador
Antes y después de ingerir los alimentos, los trabajadores deben lavarse las manos con suficiente agua y jabón por 30 segundos de acuerdo a la ayuda visual establecida.
Diaria
Cada colaborador
El Gerente / Líderes de área debe asegurar que no se presente aglomeraciones en cocinetas/comedores. Dos metros entre cada colaborador, tenga en cuenta: * Definir turnos y número de personas para el ingreso a la cocinetas/ zonas de toma de alimentos. * Demarcar las sillas o lugares donde se puede ubicar cada colaborador.
Diaria
Gerentes / Lideres de area
Garantice el distanciamiento de 2 metros entre personas para consumir su alimentos.
Diaria
Cada colaborador
Desinfecte el horno microondas por medio de un paños y productos de desinfección el panel de control de este antes de utilizarlos.
Diaria
Cada colaborador
Evite compartir cubiertos, vasos y demás elementos, así como alimentos.
Diaria
Cada colaborador
Una vez cada colaborador finalice la toma de sus alimentos debe retire la loza, lavar y guardar en el lugar designado y/o en sus objetos personales y posteriormente lavarse las manos siguiendo el Diaria protocolo establecido por la empresa.
Cada colaborador
Todas las mesas y sillas deben ser desinfectadas antes y después de cada uso.
Cada colaborador
Actividad Lave sus manos previo a manipular el tapabocas, antes de usarlo y una vez se lo retire.
Diaria
Frecuencia
Responsable
Diario
Cada colaborador
Diario
Cada colaborador
Diario
Cada colaborador
Diario
Cada colaborador
Procurar manipular el tapabocas exclusivamente de las tiras / resortes de ajuste lateral, Se debe evitar tocar la parte interna y externa del tapabocas, así como quitárselo constantemente.
Diario
Cada colaborador
Revise que el tapabocas se encuentre en un estado óptimo para ser utilizado. Chequear que el tapabocas se encuentra del lado correcto.
Diario
Cada colaborador
Hacer uso del tapabocas previo a salir de casa, sujetar el tapaboca alrededor de la oreja, garantice cubrir completamente el rostro desde el puente de la nariz hasta abajo del mentón.
Diario
Cada colaborador
Siempre que se encuentre por fuera de su hogar o de las instalaciones de la empresa, haga uso permanente del tapabocas.
Diario
Cada colaborador
Al interior de la empresa haga uso del tapabocas al atender al cliente y/o usuario y si no puede mantener distancia de dos (2) metros con sus compañeros de trabajo.
Diario
Cada colaborador
Reemplazar el tapabocas si es desechable en caso que se humedezca.
Diario
Cada colaborador
Diario
Cada colaborador
Diario
Cada colaborador
Diario
Cada colaborador
Diario
Cada colaborador
Diario
Cada colaborador
No toque el tapabocas mientras esta en uso. Si por error lo hace, lávese las manos de manera inmediata con suficiente agua y jabón por 30 segundos. Para retirar el tapabocas hay que ir de atrás hacia adelante retirando el elástico / cuerda desde las orejas con las manos limpias Luego de usar el tapabocas, si he de tela se debe lavar inmediatamente a mano o en la lavadora con la ropa que uso en el día. No haga mal uso del tapabocas. El tapabocas debe cubrir todo el tiempo la nariz y la boca y átelo de forma segura para minimizar cualquier espacio entre la cara y el tapabocas. No comparta el tapabocas con nadie, es de uso personal.
PROTOCOLO PARA PROVEEDORES Y CONTRATISTAS
01
Para la toma de alimentos, retire el tapaboca y guárdelo en una bolsa plástica previniendo tener contacto con la parte interna, recuerde seguir las medidas preventivas para retirar el tapabocas y cumplir con el distanciamiento de 2 metros una vez lo retire.
Identifique si el tapabocas es de desechable (1 solo uso) o un tapabocas reutilizable (en tela lavable). Si es de un solo uso, el tapabocas debe ser desechado de manera responsable, como residuo peligroso. En caso que el tapabocas sea de tela, se debe lavar diariamente con suficiente agua y jabón.
PROTOCOLO ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL Y DOTACION
No. REVISIÓN
Frecuencia
Responsable
Garantizar la provisión y uso por parte de los trabajadores de los elementos de protección definidos en la Matriz de Elementos de Protección personal según lo dispuesto en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo utilizados de manera regular para realizar las actividades.
Actividad
Diaria
Lideres/ Jefes de area Cada colaborador
Los elementos de protección personal deben ser de uso individual y deben ser desinfectados con el producto desinfectante o agua y jabón previo y después de usarse.
Diaria
Cada colaborador
Hacer entrega de Tapabocas como medida preventiva COVID19 a todos los colaboradores que vayan a realizar una actividad donde NO se cumple con el distanciamiento de dos (2) dos metros entre compañeros y/o puestos de trabajo o que vayan a estar en un espacio cerrado sin ventilación.
Diaria
Cada colaborador
Las prendas usadas durante la jornada laboral utilizadas (overoles, uniformes o ropa de trabajo), deben lavarse con un frecuencia diaria, separada de las prendas de uso de sus familiares en casa. Designe un recipiente para almacenar estas prendas y posterior lavado.
Diaria
Cada colaborador
Requerimientos especiales para personal de Talleres: * Garantizar que el personal encargado de la limpieza y desinfección durante esta labor, no haga uso de objetos personales (reloj, anillos, pulseras, celular). * Uso de tapabocas como medidas de prevención COVID-19 de acuerdo a las indicaciones dadas. * Cumplir haciendo uso de sus EPP de acuerdo a lo establecido en la Matriz de Elementos de Protección personal según lo dispuesto en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Diaria
Cada colaborador
Requerimientos especiales para personal de servicios de aseo: * Garantizar que el personal encargado de la limpieza y desinfección durante esta labor, no haga uso de objetos personales (reloj, anillos, pulseras, celular) y tenga el pelo recogido. * Dotar de delantal plástico desechable o reutilizable (específicamente para el lavado de baños). * Gafas para protección de salpicaduras (específicamente para el lavado de baños) * Guantes para labores de aseo desechables o reutilizables: resistentes, impermeables y de manga larga (no quirúrgicos). * Uso de zapatos cerrados.
Diaria
Cada colaborador
Requerimientos especiales para personal con interacción con cliente: * Gafas con protección lateral. * Guantes para labores de aseo desechables o reutilizables, para la manipulación de dinero/ documentos entregados por el clientes. * Tapabocas como medica de protección frente al COVID-19
Diaria
Cada colaborador
Uso de guantes de nitrilo: * Para los colaboradores en cargo de puntos de pago (manejo de efectivo). * Para los colaboradores en cargo de Asesores en recepción de documentos de clientes. * Para los colaboradores en cargos en recepción de mercancías de proveedores externos.
Diaria
Cargo de aplicación.
Tener en cuenta que el uso de guantes se deberá a realizar el lavado de manos cada 2 horas priorizando la practica haciendo uso de agua y jabón.
Diaria
Cada colaborador
Frecuencia
Responsable Líderes / jefes de área Líderes admón. Líderes punto de venta Proveedor/ contratista
Actividad Determinar de manera prioritario la necesidad del desarrollo de la actividad y el desarrollo de las mismo dentro del horario laboral.
Diario
Se deberá informar al área de Seguridad y Salud en el trabajo, quienes indicaran las medidas de prevención que deberá tener el proveedor o contratista para el desarrollo de la actividad
Diario
Si ingresan a la empresa, debe aplicar la ficha de reporte de condiciones de salud. En caso de manifestar más de 2 síntomas no podrá ingresar a desarrollar la tarea o actividad.
Diario
El proveedor o contratista deben ingresar y utilizar mascarilla respiratoria durante el tiempo que permanezcan en la empresa.
Diario
Es necesario el uso de guantes cuando haya una tarea que implique interacción con los equipos.
Diario
Deben mantener una distancia mínima de dos (2) metros entre personas.
Diario
Deben utilizar sus propias herramientas de trabajo, tales como: herramientas manuales, computadores, lapiceros, celulares, cuadernos, etc.
Diario
Proveedor/ contratista Proveedor/ contratista Proveedor/ contratista Proveedor/ contratista
Observación
Observación
Observación
Observación
PROCESO
TIPO DE NORMA
SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA (SVE) PARA LA PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA POR COVID19 UBIQUE AQUÍ EL OBJETIVO LOGO DE LA EMPRESA Documentar los procedimientos establecidos para prevenir la aparición de casos de Infección Respiratoria Aguda por COVID-19 en el lugar de trabajo por medio del control de la exposición de los colaboradores y la detección temprana de posible sintomatología en el desarrollo de sus labores mediante la implementación de medidas preventivas y la intervención requerida cuando se identifiquen casos sospechosos o confirmados.
No. REVISIÓN
INSTRUCCION ADMINISTRATIVA ALCANCE
Deben aplicar las medidas generales de prevención frente al COVID 19 relativas al lavado de manos, distanciamiento social, higiene respiratoria y uso de tapabocas.
01
Diario
Proveedor/ contratista
PROCESO
TIPO DE NORMA
SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA (SVE) PARA LA PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA POR COVID19
INSTRUCCION ADMINISTRATIVA
UBIQUE AQUÍ EL OBJETIVO LOGO DE LA EMPRESA Documentar los procedimientos establecidos para prevenir la aparición de casos de Infección Respiratoria Aguda por COVID-19 en el lugar de trabajo por medio del control de la exposición de los colaboradores y la detección temprana de posible sintomatología en el desarrollo de sus labores mediante la implementación de medidas preventivas y la intervención requerida cuando se identifiquen casos sospechosos o confirmados.
PROTOCOLO INTERACION CON EL CLIENTE, VISITANTE, PROVEEDORES Y CONTRATISTAS
ALCANCE
Actividad
01
Frecuencia
Responsable
Todos los colaboradores que realicen atención al cliente, recepción de visitantes o proveedores deben permanecer con Tapabocas durante la jornada laboral.
Diario
Cada colaborador
Todos los clientes, visitantes, proveedores y contratistas a atender deben hacer uso de tapabocas. Persona que se presente sin Tapabocas NO debe ser Atendido.
Diario
Cada colaborador
Diario
Cada colaborador
Diario
Cada colaborador
Lavar sus manos al finalizar la atención al clientes priorizando el uso de agua y Jabón, en caso de no "Atención al cliente/ prospecto: haga uso del gel/ alcohol glicerinado. poder realizar el desplazamiento * Evite el contacto físico directo con el prospecto/ cliente. * Mantenga el distanciamiento de dos (2) metros del prospecto/ cliente. * Ubique la atención en un solo lugar para garantiza la desinfección una vez finalice la asesoría. * Al enseñar la motocicleta ubíquese guardando le distancia de dos (2) metros, ofrezca Alcohol /Gel antibacterial al clientes y desinfecte en presencia del al prospecto/ cliente las zonas de contacto de la motocicleta. * Si va a realizar prueba de manejo recomiende al prospecto/ cliente usar su propio casco, de lo contrario use el casco de prueba y garantice que está limpio y desinfectado con el producto desinfectante. El prospecto/cliente deberá usar el casco con el tapabocas y gafas puestas. * Si va a realizar prueba de manejo recomiende al prospecto/ cliente usar su propio casco, de lo contrario use el casco de prueba y garantice que está limpio y desinfectado con el producto desinfectante. El prospecto/cliente deberá usar el casco con el tapaboca. * Al realizar la entrega de motocicleta realice el proceso de desinfección con el Eco Des en presencia del Prospecto/ cliente._x000D_ * Si durante la atención debe diligenciar documentos garantice un lapicero para el cliente y desinféctelo con un paño desechable y producto desinfectante o toallita desinfectante.desechable y producto desinfectante o toallita desinfectante." Brindar antibacterial para uso de clientes/ prospectos y visitantes en el momento que ingrese a las instalaciones del punto de venta, igualmente reforzar su uso cada 2 horas a las personas que deban permanecer en la sala de espera.
PROTOCOLO MEDIOS DE TRANSPORTE
Diario
Cada colaborador
Garantizar que en salas de espera se respete la distancia de dos metros entre las personas, si no hay espacio suficiente para mantener a todos los clientes con esta distancia, los demás deberán esperar afuera realizando fila manteniendo los dos metros de distancia entre sí.
Diario
Cada colaborador
En caso de ser necesario, se debe generar una fila de clientes con una separación mínima de 2 metros (se recomienda demarcar el piso con cinta cada dos metros).
Diario
Cada colaborador/ Seguridad Física
Al recibir y entregar el vehículo o repuesto el funcionario deberá aplicar desinfectante (Aspersión) sobre la superficie de los mismos y limpiar con una toalla desechable. Todo esto en presencia del cliente.
Diario
Cada colaborador
Está prohibido el ingreso de clientes, proveedores y visitantes al Taller de Servicio y oficinas administrativas. El vehículo deben recibirse en sala de espera o área de consultor de servicio.
Diario
Cada colaborador
Evitar ofrecer la toma de bebidas y alimentos por parte de visitantes y clientes.
Diario
Cada colaborador
Frecuencia
Responsable
Actividad Protocolo para salir de casa, acudir al lugar de trabajo y prevenir el contagio de Covid-19
Garantizar que los colaboradores que se movilizan en transporte público cuenten con tapabocas y estos son usados al ingresar y salir de lugar de trabajo.
Observación
Individual Diario Cada colaborador
Todos los colaborador al ingresar a las instalaciones deberán proceder a realizar el lavado de manos una vez ingresen al lugar de trabajo. Actividad Al salir de la casa: Estar atento a las indicaciones de la autoridad local sobre las restricciones a la movilidad y el acceso a lugares públicos.
Observación
SST
Desinfecta su vehículo antes de ser usado, se enviar infografía indicando los lugares a limpiar de acuerdo al vehículo (motocicleta, carro o bicicleta).
PROTOCOLO QUE DEBE ADOPTAR EL COLBORADOR FUERA DE LA EMPRESA
No. REVISIÓN
Cada colaborador
Frecuencia
Responsable
Observación
Individual
La carta de autorización para movilizarse por la ciudad aplica únicamente para colaboradores que deban asistir a la empresa, confirmados previamente por su jefe, y para traslados desde casa a nuestras instalaciones y viceversa. Su distribución está prohibida.
Individual
Visitar solamente aquellos lugares estrictamente necesarios y evitar aglomeraciones de personas.
Individual
Utilizar tapabocas en áreas de afluencia masiva de personas, en el transporte público, supermercados, bancos, entre otros, así como para los casos de sintomatología respiratoria o si es persona en grupo de riesgo.
Individual
Se recomienda utilizar guantes desechables para el recorrido en transporte público.
Individual
Lavar las manos de acuerdo a los protocolos del Ministerio de Salud y Protección Social ,cuando llegue a su lugar de destino
Individual
Al regresar a la vivienda: Evitar saludar con beso, abrazo y dar la mano, y buscar mantener siempre la distancia de más de dos metros entre personas.
Individual
Designa un lugar para ubicar la ropa, objetos personales y bolsos, maletines y paquetes con los que ingrese a su vivienda.
Individual
Desinfectar con alcohol o lavar con agua y jabón los elementos que han sido manipulados al exterior de la vivienda.
Individual
Mantener separada la ropa de trabajo de las prendas personales.
Individual
La ropa debe lavar la ropa y secar por completo. No reutilizar ropa sin antes lavarla.
Individual
Bañarse con abundante agua y jabón.
Individual
Mantener la casa ventilada, limpiar y desinfectar áreas, superficies y objetos de manera regular.
Individual
Si hay alguna persona con síntomas de gripa en la casa, tanto la persona con síntomas de gripa como quienes cuidan de ella, deben utilizar tapabocas de manera constante en el hogar.
Individual
Al convivir con una persona de alto riesgo: Si el trabajador convive con personas mayores de 60 años, con enfermedades preexistentes de alto riesgo para el COVID-19 o con personal de servicios de salud, debe: Mantener la distancia siempre mayor a dos metros.
Individual
Utilizar tapabocas en casa, especialmente al encontrarse en el mismo espacio con la persona de alto riesgo, al cocinar y servir la comida
Individual
Aumentar la ventilación del hogar.
Individual
Asignar un baño y habitación individual para la persona que tiene riesgo, si es posible. Si no lo es, aumentar ventilación, limpieza y desinfección de superficies.
Individual
Cumplir a cabalidad con las recomendaciones de lavado de manos e higiene respiratoria impartidas por el Ministerio de Salud y Protección Social
Individual
PROCESO
TIPO DE NORMA
SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA (SVE) PARA LA PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA POR COVID19
INSTRUCCION ADMINISTRATIVA
UBIQUE AQUÍ EL OBJETIVO LOGO DE LA EMPRESA Documentar los procedimientos establecidos para prevenir la aparición de casos de Infección Respiratoria Aguda por COVID-19 en el lugar de trabajo por medio del control de la exposición de los colaboradores y la detección temprana de posible sintomatología en el desarrollo de sus labores mediante la implementación de medidas preventivas y la intervención requerida cuando se identifiquen casos sospechosos o confirmados.
PROTOCOLO TRABAJO EN CASA
No. REVISIÓN
ALCANCE
Actividad Se cuenta con una Red de apoyo interna para colaboradores; en trabajo presencial y trabajo en casa, con la que se podrán comunicar vía telefónica para reciben orientación médica y acompañamiento psicológico. Diligenciamiento y seguimiento del estado de salud de los colaboradores a través de la encuesta sobre detección de síntomas del coronavirus.
01
Frecuencia
Responsable
Observación
Colaborador trabajo en casa Cada 2 días.
Cumpla con el horario laboral, establezca una hora fija para despertar, desayunar y almorzar. Puede también que las distracciones aumenten, por eso es vital reservar ciertas horas del día para trabajar profundamente, dejando a un lado las distracciones y cultivando el enfoque para sacar con éxito las tareas del día.
Colaborador trabajo en casa Colaborador trabajo en casa
Ubique un espacio en su casa que se convierta en tu espacio de trabajo y procura que la silla y mesa en la que vayas a instalarte sea cómoda. Verifiqué que la silla que vas a utilizar sea estable, a una altura este acorde a la mesa en la que va a apoyar los elementos de trabajo (computador, teclado, mouse).
Colaborador trabajo en casa
Tenga en cuenta que los cables deben estar bajo la superficie de trabajo recogidos para evitar accidentes. No trabajes en el sofá o en la cama, busca siempre una superficie sólida, como una mesa o escritorio para poner tu computador y utensilios de trabajo. Planee espacios virtuales para compartir con tus compañeros. Es importante mantenernos conectados con nuestros compañeros y amigos en el trabajo, no perder los rituales que hemos establecido a lo largo del tiempo, y más bien dar buen uso a la tecnología con todas sus posibilidades para seguir compartiendo momentos de calidad con nuestros equipos y compañeros
Colaborador trabajo en casa
Al hacer uso del teléfono o al realizar video llamadas es ideal contar con manos libres.
Colaborador trabajo en casa
Separe el espacio de trabajo de los espacios de descanso. Es importante diferenciar estos espacios para disponer al cerebro a la hora de trabajar, además, esto nos permite ser más productivos y concentrarnos más en nuestras labores.
Colaborador trabajo en casa
Realice la PAUSA SALUDABLE, no olvides darte descansos y moverte varias veces al día: programe las pausas y momentos de movimiento, así este en casa sigue siendo igual de importante tener espacios para descansar la mente y mover el cuerpo. Programa una pausa activa para conversar unos minutos con sus familiares o amigos. Si tienes hijos puedes hacer algún juego o actividad de 10 – 15 minutos para luego volver a tu labor. (2 veces durante su jornada laboral).
2 veces al día.
Se compartirá recomendaciones para prevenir la propagación de enfermedades infecciosas, como el COVID19, desde casa y actualización de medidas de prevención por parte del Gobierno Nacional.
SST
Envío de infografía de educación e información sobre autocuidado, buenas prácticas desde el hogar, manejo de emociones y actividades para desarrollar durante el tiempo de aislamiento físico.
SST
Estrategia de comunicación y gestión de cambio para fortalecer las dinámicas de trabajo desde casa y el uso de herramientas tecnológicas.
Comunicaciones
Actividad PROTOCOLO ATENCION A CASOS SOSPECHOSO O POSITIVOS COVID19
Colaborador trabajo en casa
Frecuencia
El colaborador deberá reportar a su jefe inmediato y a seguridad y salud en el trabajo cualquiera de las siguientes situaciones y de forma inmediata antes de presentarse a laborar: * Síntomas respiratorios. * Otros síntomas como fiebre, fatiga, dolor de cabeza, escalofrío, dolor de garganta, náuseas o vómito, diarrea o expulsión de flemas. * Haber establecido contacto estrecho con casos confirmados de covid-19. * Cuando haya sido diagnosticado como positivo para covid-19.
Responsable
Cada colaborador
En caso de presentarse el síntoma el colaborador tiene la opción de hacer el reporte directo al área de salud comunicándose directamente por teléfono a los siguientes números:
Cada colaborador
Si alguna respuesta asociada a los síntomas para Covid-19 es positiva, la persona debe de abstenerse de ir trabajar.
Cada colaborador
Si se presenta el caso anterior, debe llamar al área de Salud de acuerdo a los horarios de atención establecidos para recibir la respectiva orientación
Cada colaborador
El medico laboral definirá con base en los síntomas si se procede a aislamiento preventivo y se comunica el caso a la EPS para su seguimiento.
Medico laboral
El equipo de SST registrará el caso en Base de casos de Vulnerabilidad Covid 19. Se realizará seguimiento cada 24 o 48 horas, de forma telefónica a su evolución por parte del médico laboral o de las enfermeras con orientación del médico laboral y según instrucciones del médico tratante de la EPS o Secretaria de Salud, definen retorno a labores o aislamiento domiciliario preventivo. Para los casos en los que el colaborador continúe con síntomas asociados a Covid-19, continuara en aislamiento preventivo temporal hasta que se defina tratamiento por parte de la entidad de salud Los colaboradores con casos sospechosos por sintomatología, por contacto con casos confirmados, deberán reportarlo antes de presentarse a laborar y permanecer en aislamiento domiciliario durante 14 días Seguridad y salud en el trabajo mantendrá comunicación constante con el fin de verificar evolución de la sintomatología y orientar sobre recomendaciones de aislamiento preventivo hasta que se defina el caso. El colaborador solo retorna a laborar cuando se haya descartado infección por covid-19 y previa evaluación médica. Esta autorización será emitida por el Medico Laboral de la compañía al jefe de la persona. Atención de colaborador con sintomatología en las instalaciones:
Observación
Equipo SST Medico laboral Equipo SST
Cada colaborador Cada colaborador Equipo SST Cada colaborador Frecuencia
Se asignara un lugar dentro de las instalaciones privado y cómodo para aislar el colaborador y puedo ser orientado vía telefónica del con medico laboral.
Responsable
Observación
Líderes/ jefes de área
El colaborador deberá tener el tapabocas durante la atención telefónica y en la espera de la orientación para recibir atención médica por parte de la EPS.
Cada colaborador
El colaborador deberá desplazarse a la EPS, para atención médica, de acuerdo a la comunicación entablada con el medico laboral. Para un caso confirmado, se debe indagar al colaborador cuales fueron sus contactos directos dentro de las instalaciones a menos de 2 metros por más de 15 minutos para comunicarles y evaluar la definición de aislamiento por 14 días. Se debe comunicar dichos casos ante las autoridades de salud competentes.
Cada colaborador
El área de seguridad y salud en el trabajo realizará seguimiento telefónico cada 24 o 48 horas verificando la evolución del estado de salud. Se debe realizar inmediatamente limpieza y desinfección en todos los lugares donde la persona haya estado las últimas 72 horas, de acuerdo al protocolo de limpieza y desinfección establecido Cuando el resultado de la prueba para covid-19 emitido por la EPS del colaborador es negativa la empresa deberá detener la cuarentena de todos los demás colaboradores en los que se ha considerado el aislamiento preventivo por contacto con este caso sospechoso.
Medico Laboral Equipo SST Personal de aseo
Cada colaborador
Siempre que se notifique el aislamiento domiciliario a las personas con contacto de casos sospechosos, deberá mantenerse la confidencialidad de la identidad de los casos. Reintegro laboral Para los casos confirmados y recuperados deberá presentar adicionalmente el concepto del médico tratante, para retomar a sus labores.
Frecuencia Antes del reintegro
Responsable Cada colaborador
El reintegro laboral de un colaborador con las condiciones anteriores deberá tener el visto bueno del Antes del médico laboral de la compañía reintegro
Medico laboral Equipo SST
Seguridad y salud en el trabajo verificarán el reintegro de acuerdo a las indicaciones medicas brindadas por médico tratante y medico laboral.
Medico laboral Equipo SST
Antes del reintegro
Observación
ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL PARA PREVENIR CONTAGIO COVID19 _x000D_ Los elementos de protección personal aquí descritos son de uso exclusivo para prevenir el contagio de COVID19 tener en cuenta que de acuerdo a las actividades laborales a desarrollar se deberá continuar con el uso de los EPP de acuerdo a la Matriz de Elementos de Protección personal vigente según lo dispuesto en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para la prevención de riesgos.
ELEMENTO DE PROTECCIÓN PERSONAL
USO PARA RIESGO MECÁNICO TALLER DE SERVICIO
USO PARA MANIPULACIÓN DE SUSTANCIAS QUÍMICAS
USO TALLER DE SERVICIO
USO PERSONAL CON LABORES EXTERNAS (VISITAS)
KIMBERLY G40
3M 8210V
3M 11326
NARA NS2101221
IMAGEN
MARCA REFERENCIA
NACIONAL Fabricación nacional
NACIONAL Fabricación nacional
NACIONAL Fabricación nacional
DESCRIPCIÓN
TAPABOCAS EN MATERIAL DESECHABLE - MAYOR ASEPSIA E IMPIDE ENTRADA DE PARTICULAS. SE DEBE DESECHAR DESPUES DE 8 HORAS DE USO.
AUTORIZACION DE COMPRA
POR MEDIO DE LA GERENCIA
POR MEDIO DE LA GERENCIA
POR MEDIO DE LA GERENCIA
POR MEDIO DE LA GERENCIA
POR MEDIO DE LA GERENCIA
POR MEDIO DE LA GERENCIA
POR MEDIO DE LA GERENCIA
POR MEDIO DE LA GERENCIA
PROCESO
AREAS DONDE NO SE UTILICEN SUSTANCIAS QUIMICAS
AREAS DONDE NO SE UTILICEN SUSTANCIAS QUIMICAS
AREAS DONDE NO SE UTILICEN SUSTANCIAS QUIMICAS
PERSONAL DE PROCESOS QUE DEBEN MANIPULAR MERCANCIAS RECIBIDAS A LOS PROVEEDORES O MATERIALES DE FORMA EVENTUAL O DONDE SE HAYA IDENTIFICADO RIESGO DE CONTAGIO
SOLO PARA PERSONAL TECNICO POR MANEJO DE HERRAMIENTAS Y EQUIPOS
AREA DONDE SE REALICEN USO DE SUSTANCIAS QUIMICAS
SOLO PARA PERSONAL TECNICO POR MANEJO DE HERRAMIENTAS Y EQUIPOS
SOLO PARA PERSONAL TECNICO QUE REALICE PROCESO DE PINTURA. SE RECOMIENDA USO DE GAFAS CON CUBRIMIENTO EN LATERALES PARA COLABORADORES QUE DEBAN REALIZAR VISITA A INSTALACIONES DE OTROS CLIENTES.
TAPABOCAS ANTIFLUIDO LAVABLE DOS CAPAS DE LA MISMA TELA PARA LOS PROCESOS QUE NO REQUIERAN ESA PARTICULARIDAD ANTIFLUIDO - ANATOMICO CON AJUSTADOR NASAL CON PUEDEN USAR UNO DE DACRON DACRON (ALGODÓN 85% RESORTE. POLIESTER 15%)._x000D_ DURACIÓN HASTA 45 LAVADAS._x000D_ DURACIÓN HASTA 45 LAVADAS. SE RECOMIENDO LA ENTREGA DE 2 UNIDADES POR SE RECOMIENDO LA ENTREGA DE 2 UNIDADES POR COLABORADOR Y REALIZAR MARCA A UNA UNIDAD CON EL FIN COLABORADOR Y REALIZAR MARCA A UNA UNIDAD CON EL FIN DE GARANTIZAR SU LAVADO Y CAMBIO DIARIO. DE GARANTIZAR SU LAVADO Y CAMBIO DIARIO.
SEMPERQUARD NITRILE
GUANTE ELABORADO EN NITRILO 100%, LIGERAMENTE EMPOLVADO PDIFERENTES USOS. SE DEBE DESECHAR DESPUES DE 8 HORAS DE USO.
RESPIRADOR LIBRE DE MANTENIMIENTO (DESCARTABLE), PARA MATERIAL PARTICULADO - N95. CPN VÁLVULA, CLIP NASAL PARA AJUSTE.TRABAJO EL GUANTE TIENE UN RECUBRIMIENTO DE ESPUMA DE NITRILO, QUE PROVEE LIVIANO DE RECTIFICADO, PULIDO, BARRIDO, U OTROS TRABAJOS DONDE SE GAFAS LENTE CLARO CON TRATAMIENTO ANTI EMPAÑANTE UNA CAPA CON EXCELENTE RESISTENCIA A LA ABRASIÓN PRODUCE POLVO SIN NEBLINAS ACEITOSAS. NO USAR PARA: SPRAY PINTURA Y ANTI RAYADURA, PROTECCIÓN DE PARTICULAS DE POLVO SPRAY QUE GENERA VAPORES ORGÁNICOS HUMOS APLICACIÓN DE SOLDADURA ELÉCTRICA
PROTECCION CONTRA MATERIAL PARTICULADO, MANEJO DE SUSTANCIAS QUIMICAS CORROSVIAS, POLVO Y PEQUEÑAS PARTICULAS VOLATILES
ENCUESTA PARA LA DETECCIÓN DE SINTOMAS O CASOS SOSPECHOSOS COVID19
ENCUESTA PARA DETECCIÓN DE CASOS POTENCIALES DE COVID-19
ENCUESTA PARA LA DETECCIÓN DE SINTOMAS O CASOS SOSPECHOSOS COVID19
ENCUESTA PARA LA DETECCIÓN DE SINTOMAS O CASOS SOSPECHOSOS COVID19
MANEJO ARL COLMENA COVID19
INTRODUCCIÓN
RESPONSABILIDADES * Para garantizar el cumplimiento de los objetivos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica para la Gestión del Riesgo Químico en la compañía, se cuenta con un equipo de trabajo a través del cual se busca implementar el plan de acción y el cumplimiento de dichos objetivo. * Las responsabilidades del equipo de trabajo son: DEL PRESIDENTE a. Velar por el cumplimiento de la política de gestión integral de la compañía y aprobar el recurso necesario para el desarrollo del Sistema. b. Liderar y dar ejemplo DEL VICEPRESIDENTE DE OPERACIONES Su responsabilidad se centra en garantizar la ejecución de las siguientes actividades: a. Liderar y dar ejemplo b. Designar presupuestos y talento humano. c. Disponer las acciones para el control de riesgos. d. Conferir el tiempo y talento humano para capacitaciones en identificación y gestión del riesgo químico asegurándose de que todos los niveles de la organización conozcan y participen en la propuesta de medidas de intervención para su control. e. Revisar anualmente el Sistema de Vigilancia Epidemiológica para la Gestión del Riesgo Químico, para asegurar su vigencia y efectividad. f. Estimular a los trabajadores, contratistas y demás personal en la participación y cooperación con el Sistema, adoptando las prácticas seguras y demás medidas de control. DE LA VICEPRESIDENCIA DE TALENTO HUMANO Corresponde a esta Vicepresidencia mantener actualizados los datos demográficos que se requieren en el sistema de vigilancia epidemiológica, informando cambios referentes a: a. Personal que se encuentra activo en la empresa. b. Los cambios de cargo (ascensos, modificaciones en el tipo de contratación, nuevas o diferentes actividades o funciones). Ver norma PA-TH-0001 SELECCION DE PERSONAL c. Las ausencias (vacaciones, licencias y/o incapacidades, etc.). Ver norma IA-TH-0008 TRAMITE DE NOVEDADES A LA NOMINA d. AFP, ARL y EPS a las que se encuentran afiliados los trabajadores. Adicionalmente: llevar registro de la asistencia a los programas de capacitación y generar los indicadores relacionados. e. Liderar y dar ejemplo DEL EQUIPO DE SEGURIDAD, SALUD Y MEDIO AMBIENTE Tendrá bajo su responsabilidad la Gestión del Riesgo Químico, para lo cual requiere: a. Registrar los comportamientos o conductas inseguras desde el punto de vista químico con el propósito de re-evaluar procedimientos en conjunto con los trabajadores. b. Generar informes periódicos a quien lo requiera c. Mantener actualizada la MATRIZ DE RIESGOS SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO d. El JEFE DE GESTION AMBIENTAL Y SALUD OCUPACIONAL debe Revisar anualmente el Sistema de Vigilancia Epidemiológica para la Gestión del Riesgo Químico, para asegurar su vigencia y efectividad. e. Garantizar la divulgación de la información y capacitación a todas las personas involucradas en el Sistema incluyendo Fichas de datos de seguridad, riesgos, hojas de emergencia. f. Mantener actualizados los registros de mediciones ambientales g. Realizar el análisis de la información y verificación del funcionamiento del Sistema. h. Custodiar a través del Programa de Medicina del Trabajo las evaluaciones por el tiempo que lo estime la legislación. i. Identificar desde el punto de vista ambiental los posibles aspectos e impactos, sus controles y la disposición final de los residuos de las sustancias químicas. j. Garantizar desde el punto de vista técnico el uso adecuado de los EPP por parte de los colaboradores k. Gestionar el presupuesto necesario para la realización de exámenes médicos ocupacionales de ingreso, periódicos y de retiro. l. Liderar y dar ejemplo
DE LA ARL a. Brindar apoyo técnico – científico al equipo de Seguridad y Salud en el trabajo. d. Liderar y dar ejemplo
RESPONSABILIDADES DE LOS GERENTES, JEFES, SUPERVISORES Y COORDINADORES a. Garantizar la ejecución de procesos de trabajo seguros. b. Promover la práctica de comportamientos seguros c. Advertir e informar cuando se realicen cambios en los procesos que alteren la gestión del riesgo químico en sus área. d. Asegurar la entrega y el uso adecuado de los EPP a los colaboradores e. Participar en las investigaciones de incidentes, accidentes de trabajo y enfermedad laboral. Ejecutar los planes de acción que de estas investigaciones se derive. f. Liderar y dar ejemplo DE LOS TRABAJADORES Y LIDERES Se entenderá por trabajadores al personal contratado directamente y al personal en misión que desempeñen labores dentro de la compañía. Éstos tendrán la responsabilidad de procurar su autocuidado mediante las siguientes prácticas: a. Ejecutar el trabajo teniendo en cuenta las condiciones del puesto de trabajo. b. Asistir a las capacitaciones sobre el tema, programadas por la empresa. c. Reportar oportunamente síntomas y signos relacionados que pudieran tener relación con la manipulación de sustancias químicas el trabajo. d. Reportar oportunamente los accidentes e incidentes e. Asistir a las citas para los exámenes de ingreso, periódicos, de cambio de ocupación, rol, cargo o tarea, valoraciones pos incapacidad, valores ocupaciones en general y de retiro. f. Liderar y dar ejemplo DEL COPASST a. Asistir a las capacitaciones sobre el tema, programadas por la empresa.
INDICADORES DEFINICIÓN DEL INDICADOR
INTERPRETACIÓN
META
Tasa de prevalencia de enfermedad laboral
Monitorear el número de casos antiguos y nuevos de enfermedad laboral por riesgo exposición a riesgo químico en un período de tiempo
Definir
Conocer el número de casos nuevos de Tasa de incidencia de enfermedad enfermedad laboral por riesgo exposición laboral a riesgo químico en un período de tiempo
Definir
Seguimiento Bilógico
Mide el cumplimiento en la ejecución de las pruebas de perfil hepático
100%
Seguimiento Bilógico
Mide el cumplimiento en la ejecución de las pruebas de función renal renales
100%
Seguimiento Bilógico
Mide el cumplimiento en la ejecución de las pruebas de colinesterasas para jardineros
100%
Cobertura de Mediciones Ambientales
Mide el cumplimiento del plan de trabajo de las mediciones higiénicas propuestas
100%
Cobertura capacitaciones
Mide la cobertura del plan de capacitaciones
100%
Auditorias uso y entrega EPP
Mide la entrega y uso adecuado de los EPP entregados en las áreas con exposición
100%
Validación sustancias químicas
Mide el cumplimiento en la validación de las sustancias antes de su ingreso
100%
Tasa de prevalencia de enfermedad laboral
Monitorear el número de casos antiguos y nuevos de enfermedad laboral por riesgo exposición a riesgo químico en un período de tiempo
Definir
Conocer el número de casos nuevos de Tasa de incidencia de enfermedad enfermedad laboral por riesgo exposición laboral a riesgo químico en un período de tiempo
Definir
PROCESO SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA (SVE) PARA LA PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA POR COVID-19 OBJETIVO
TIPO DE NORMA
CODIGO
INSTRUCCION ADMINISTRATIVA ALCANCE
No. REVISIÓN
Prevenir la aparición de casos de Infección Respiratoria Aguda por COVID-19 en el lugar de trabajo mediante identificación y control de la exposición de los Aplica para personal planta Yumbo. colaboradores en el desarrollo de sus labores, implementando medidas preventivas necesatios para evitar Se realizarán los ajustes pertinentes para replicar en su aparición y la intervención requerida para casos los centros de trabajo externos sospechosos o confirmados.
FECHA DE VIGENCIA
CONTENIDO DEL SVE PORTADA
INTRODUCCIÓN
4. Programa Acondicionamiento
RECURSOS
OBJETIVOS Y METAS
MARCO LEGAL
PROCEDIMIENTO
DEFINICIONES
SEGUIMIENTO-MEDICION
RESPONSABILIDADES
MATRIZ DE CAPACITACIÓN
PROCEDIMIENTO
REALIZACIÓN DE LINEA BASE
DIAGNOSTICO DE CONDICIONES 4.DEPrograma AMBIENTE DE APLICACIÓN DE Acondicionamiento TRABAJO / MEDIDAS DE CONTROL IDENTIFICACIÓN DE EXPUESTOS
VALORACIÓN Y ABORDAJE TERAPEUTICO
JUSTIFICACIÓN
SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN AL SISTEMA
MEJORA CONTINUA
DOCUMENTOS UTILIZADOS LINEA BASAL: Informe técnico entregado por la ARL en la pagina: https://www.arlsura.com/
Fanalca S.A es una empresa comprometida en mejorar las condiciones laborales y de salud de sus colaboradores, contribuyendo así a optimizar su calidad de vida.
MATRIZ DE RIESGOS SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CI-GC-0029
El Sistema de Vigilancia Epidemiológica para la Gestión del Riesgo Químico de la compañía dará cumplimiento a la normatividad legal y técnica, nacional vigente a cerca del tema. Permitiendo fortalecer la cultura del auto-cuidado, estandarizando procesos y desarrollando actividades enfocadas en la prevención del riesgo químico, derivado de la exposición a sustancias peligrosas en el trabajo
F-GS-0031 LISTADO MAESTRO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS FANALCA S.A
Definiendo lineamientos de trabajo seguro, y generando controles ocupacionales en los diferentes niveles de jerarquía para evitar el aumento de la accidentalidad y las enfermedades laborales por este riesgo, actividades que contribuyen a lograr entornos de trabajo seguros y saludables.
REPORTE DE CONDICIONES INSEGURA F-GS-0009
MATRÍZ HISTORICA DE MEDICIONES DE HIGIENE INDUSTRIAL PROCEDIMIENTO OPERATIVO PARA MANEJO SEGURO DE SUSTANCIA MATRIZ DE MEJORAS SST F-GS-0074 CONTROL DE ASISTENCIA F-TH-0028 BASE DE DATOS CONSULTA UNICA FORMATO REMISION EPS CONSOLIDADO DE ACCIDENTALIDAD F-GS-0043 VALIDACION Y APROBACION DE SUSTANCIAS QUIMICAS
F-AD-0047 ACTA DE REUNIONES DE TRABAJO FANALCA F-SO-066 CUESTIONARIO DE SINTOMAS NEUROTOXICOS F-GS-0055 AUDITORIAS EPP F-GS-0008 CARTA DE COMPROMISO PARA REINTEGRO LABORAL
F-GS-0007 ACTA DE REINTEGRO LABORAL SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRAB PA-CO-0003 COMPRA Y MANEJO DE SUSTANCIAS QUIMICAS
ELABORÓ COORDINADOR DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL MEDICO LABORAL
DOCUMENTO APROBADO ELECTRÓNICAMENTE REVISÓ
APROBÓ GERENTE DE TALENTO HUMANO OPERACIONES
DOCUMENTOS UTILIZADOS
REPORTE DE CONDICIONES INSEGURAS MATRIZ DE SUSTANCIAS PROCEDO DE COMPRA DE QUIMICOS INSTRUCCIÓN DE MANIPULACION Y DEMAS
ELABORÓ MEDICO OCUPACIONAL FANALCA
REVISÓ MEDICO OCUPACIONAL FANALCA
APROBÓ GERENTE DE TALENTO HUMANO OPERACIONES
MARCO LEGAL