Protocolo de bioseguridad para el retorno laboral

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PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD PARA EL RETORNO A LABORAL DURANTE PANDEMIA COVID19 RESTAURANTE BAR PIMIENTA LERR

FECHA: 06 – 05 - 2020

1. PROPOSITO En cumplimiento de los lineamientos a implementar de promoción y prevención para la preparación, respuesta y atención de casos de enfermedad por COVID 19, se desarrolla el presente protocolo para el retorno laboral del personal del RESTAURANTE BAR PIMIENTA LERR; por medio del cual se establecen medidas de control, prevención y de mitigación para reducir la exposición por casos sospechosos y/o casos positivos por COVID 19, y de esta forma contagio del virus SARS COV 2.

2. OBJETIVO Implementar medidas de control corporativas, cultura de auto cuidado, responsabilidad individual y social, fomento de hábitos y estilos de vida saludables, tanto en el ámbito laboral como extra laboral, teniendo en cuenta los lineamientos dados por el gobierno nacional, autoridades gubernamentales locales y las agencias del estado responsables de la respuesta ante emergencias y situaciones especiales generadas por la pandemia por COVID 19.

3. ALCANCE Este protocolo tiene aplicación en las actividades administrativas y operativas del RESTAURANTE BAR PIMIENTA LERR a partir del retorno a laboral durante la pandemia del Covid 19.

4. DEFINICIONES

Aislamiento:  Separación de una persona o grupo de personas que se sabe o se cree que están infectadas con una enfermedad transmisible y potencialmente infecciosa de aquellos que no están infectados, para prevenir la propagación de COVID-19. El aislamiento para fines de salud pública puede ser voluntario u obligado por orden de la autoridad sanitaria. Áreas de descanso y de alta frecuencia:  Áreas de alta frecuencia de personal como las cafeterías, pasillos, comedores; una vez definidos se debe garantizar el suministro constante de gel antibacterial o asignación de áreas comunes para realizar lavados de manos con agua y jabón. EL FORMATO IMPRESO DE ESTE DOCUMENTO, ES UNA COPIA NO CONTROLADA

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Autoobservación:  Es el seguimiento que hace la persona respecto de signos y síntomas que pueda presentar. Si la persona siente fiebre o desarrolla tos o dificultad para respirar o dolor de garganta o fatiga durante el período de autoobservación, debe tomar su temperatura, comunicarse con la línea telefónica habilitada y notificar la situación para recibir la orientación y direccionamiento en cuanto a una posible evaluación médica. Autocontrol:  Es el control que realiza la persona a sí misma para detectar fiebre con la toma la temperatura dos veces al día permaneciendo alerta ante la tos o la dificultad para respirar o el dolor de garganta o la fatiga. debe conocer el protocolo para comunicarse con el equipo de salud a cargo si presentara alguno de estos signos o síntomas durante el período de autocontrol con el fin de determinar si necesita una evaluación médica. Autocontrol con supervisión delegada:  Este tipo de autocontrol se prevé, para ciertos grupos ocupacionales. Se refiere al autocontrol con supervisión por parte de un programa de seguridad y salud en el trabajo o de control de infecciones en coordinación con la autoridad de salud de la jurisdicción. Bioseguridad:  Conjunto de medidas preventivas que tienen por objeto eliminar o minimizar el factor de riesgo biológico (COVID 19) que pueda llegar a afectar la salud, el medio ambiente o la vida de las personas, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos protocolos no atenten contra la salud y seguridad de los trabajadores. Canales de comunicación:  Garantizar que toda la información dispuesta por el Gobierno Nacional, campañas de prevención, normas de seguridad, comunicados etc., trascienda a todos los niveles de la empresa, por los medios de difusión establecidos en la empresa (carteleras, correos, etc.). Caso sospechoso:  Persona con antecedente de fiebre medida mayor o igual a 38 0 centígrados y tos, con cuadro de infección respiratoria aguda (IRA), leve o moderada que no EL FORMATO IMPRESO DE ESTE DOCUMENTO, ES UNA COPIA NO CONTROLADA

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requiere manejo hospitalario y cumpla con al menos una de las siguientes condiciones: a. Historia de viaje a países con casos confirmados u otras áreas de circulación viral confirmada del COVID-19, en los catorce días anteriores al inicio de los síntomas. b. Trabajador de la salud u otra persona del ámbito hospitalario que haya tenido contacto estrecho con caso sospechoso o confirmado por COVID-19. c. Antecedentes de contacto estrecho en los últimos catorce días con otro caso sospechoso COVID-19. Caso confirmado:  Persona que cumple la definición de caso sospechoso y un resultado positivo para COVID 19, mediante prueba confirmatoria oficial de laboratorio.

Contacto estrecho:  Es el contacto entre personas en un espacio de 2 metros o menos de distancia, en un área, con un caso de COVID-2019 confirmado o probable, durante un tiempo mayor a 15 minutos, o contacto directo con secreciones de un caso probable o confirmado mientras la persona es considerada como infectante.  Persona asintomática que haya proporcionado cuidados a un infectado, probable o posible contagiado de COVID-19.  Quien haya estado en el mismo lugar que un caso posible, probable o confirmado mientras el caso presentaba síntomas, a una distancia menor de 2 metros (compañeros de trabajo, visitas, etc.)  Personas que hayan compartido el mismo espacio cerrado (despacho, sala, recinto deportivo, espectáculo, avión, etc..) con una persona contagiada, probable o posible durante más de 15 minutos seguidos mientras el caso presentara síntomas.  Cualquier persona del ámbito sanitario/asistencial que haya proporcionado cuidados mientras el caso presentaba síntomas: trabajadores sanitarios que no han utilizado las medidas de protección adecuadas, miembros familiares o personas que tengan otro tipo de contacto físico similar;  Convivientes, familiares y personas que hayan estado en el mismo lugar que un caso mientras el caso presentaba síntomas a una distancia menor de 2 metros durante un tiempo de al menos 15 minutos. Contacto casual:  Cualquier otra persona que haya estado compartiendo un espacio cerrado con un caso mientras era sintomático, pero que no cumpla con los criterios de ser un contacto estrecho. EL FORMATO IMPRESO DE ESTE DOCUMENTO, ES UNA COPIA NO CONTROLADA

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Comorbilidad:  La "comorbilidad", también conocida como "morbilidad asociada", es un término utilizado para describir dos o más trastornos o enfermedades que ocurren en la misma persona. Pueden ocurrir al mismo tiempo o uno después del otro. La comorbilidad también implica que hay una interacción entre las dos enfermedades que puede empeorar la evolución de ambas COVID-19: 

Es una nueva enfermedad, causada por un nuevo coronavirus que no se había visto antes en seres humanos. El nombre de la enfermedad se escogió siguiendo las mejores prácticas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para asignar nombres a nuevas enfermedades infecciosas en seres humanos.

Desinfección:  Es la destrucción de microorganismos de una superficie por medio de agentes químicos o físicos. Desinfectante:  Es un germicida que inactiva prácticamente todos los microorganismos patógenos reconocidos, pero no necesariamente todas las formas de vida microbiana, ejemplo esporas. Este término se aplica solo a objetos inanimados. Elementos de protección personal:  Son los elementos usados como barreras físicas frente a los peligros expuestos.  Los EPP deben colocarse antes de iniciar cualquier actividad probable de causar exposición y ser retirados únicamente después de estar fuera de la zona de exposición.  Se debe evitar que los EPP sean una fuente de contaminación, por ejemplo, dejándolos sobre superficies del entorno una vez que han sido retirados. Etiqueta respiratoria:  Incluye cubrirse la nariz al toser o estornudar con el antebrazo o con un pañuelo de papel desechable y deshacerse de él inmediatamente tras usarlo, depositándolo en la caneca de bioseguridad, lavarse las manos con agua y jabón. Abstenerse de tocarse la boca, la nariz y los ojos. EL FORMATO IMPRESO DE ESTE DOCUMENTO, ES UNA COPIA NO CONTROLADA

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Manejo de caso sospechoso:  Protocolo de cómo se moverá el flujo de información entre todos los niveles y a quién debe contactar un colaborador si tiene síntomas o cree estar en riesgo de tener la enfermedad por haber estado en contacto con una persona contagiada, Informar a los colaboradores cuando se presenten casos sospechosos y confirmados de COVID -19 en la empresa. Notificación de casos sospechosos:  Si el trabajador presenta signos y síntomas tales como fiebre, tos o dificultad para respirar se debe proceder a notificar el caso como sospechosos a la secretaria de salud o EPS, para el direccionamiento a la atención médica a la red asignada por la EPS. Plan de contingencia:  Tener un plan de contención y un plan de mitigación/crisis, incluye actividades de capacitación y realización de simulacros. Protocolo de desinfección:  La empresa establece un protocolo de limpieza y desinfección en el cual se determina la frecuencia y las áreas de intervención como, áreas de trabajo, equipos y utensilios de oficina, equipos y herramientas de trabajo, áreas comunes, área de comedor, unidades sanitarias (fijos o portátiles), área de locker, área de almacenamiento de equipos, herramientas y/o materiales, áreas administrativas, ascensores (si aplica), escaleras, áreas de descanso, EPP, entre otras. Tapaboca, cubre bocas o mascarilla:  Dispositivo médico que sirve para para contener material particulado provenientes de la nariz y la boca y para proteger al usuario de ser salpicado con fluidos corporales. Consta de un filtro, bandas elásticas para ajuste en orejas, clip metálico que permite ajustarse a la nariz. Termómetro infrarrojo, pirómetro de infrarrojos o termómetro sin contacto:  En un instrumento que tiene la capacidad de medir la temperatura a distancia, es un medidor de la temperatura de una porción de la superficie de un objeto a partir de la emisión de luz del tipo cuerpo negro. A este tipo de termómetro a veces se le denomina erróneamente termómetro laser, ya que suele utilizar un láser para apuntar mejor hacia el lugar de medición y no para hacer la medida. EL FORMATO IMPRESO DE ESTE DOCUMENTO, ES UNA COPIA NO CONTROLADA



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Se utiliza el término pirómetro de infrarrojos para expresar la diferencia con un termómetro de contacto clásico ya que mide la radiación térmica y no la temperatura en sí. Al conocer la cantidad de energía emitida por un objeto, y su emisividad se puede determinar su temperatura.

Tipos de tapabocas y otros insumos:  Se contempla como: a. 1-Tapabocas convencional (filtro de tela) b. Tapabocas antibacteriano (filtro antibacteriano). Teletrabajo:  Es una forma de organización laboral consagrada en la Ley 1221 del 2008 y reglamentada por el Decreto 0884 del 2012, que se basa en la ejecución de funciones con apoyo de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) suministradas por la empresa y se apoya en el cumplimiento de unos requisitos previos ya establecidos. Trabajo en caso o home office:  A diferencia del teletrabajo, no es una modalidad contractual, ya que no implica una modificación del lugar de trabajo, y generalmente es manejado dentro de las empresas como un beneficio extralegal de bienestar social y ocasional. Trabajadores expuestos, considerando el riesgo de exposición: Con Riesgo de exposición directa:  Aquellos cuya labor implica contacto directo con individuos clasificados como caso sospechoso o confirmado (principalmente trabajadores del sector salud). Con Riesgo de exposición indirecta:  Aquellos cuyo trabajo implica contacto con individuos clasificados como caso sospechoso. En este caso, la exposición es incidental, es decir, la exposición al factor de riesgo biológico es ajena a las funciones propias del cargo. Se pueden considerar los trabajadores cuyas funciones impliquen contacto o atención de personas en trasporte aéreo, marítimo o fluvial y personal de aseo y servicios generales. Con Riesgo de exposición intermedia: EL FORMATO IMPRESO DE ESTE DOCUMENTO, ES UNA COPIA NO CONTROLADA



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Se consideran en este grupo aquellos trabajadores que pudieron tener contacto o exposición a un caso sospechoso confirmado en un ambiente laboral en el cual se puede generar transmisión de una persona a otra por su estrecha cercanía.

Vigilancia Epidemiológica:  Recolección sistemática, análisis e interpretación de información de salud, esencial para la planeación, implantación y evaluación de la práctica de modelos de trabajo saludable y que armonicen con la condición esencial del ser humano y su entorno laboral.

5. CONDICIONES GENERALES. La empresa ha venido desempeñando actividades durante la cuarentena debido al alcance de nuestros contratos en los que se ejecutan actividades para las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios en especial RESTAURANTE BAR PIMIENTA LERR 5.1 MARCO NORMATIVO 

Resolución MSPS N° 666 de 2020 (24 de abril) “Por medio de la cual se adopta el protocolo general de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del Coronavirus COVID-19”.



Lineamientos de la Guía GIPG17 – Orientaciones para la reducción del riesgo de exposición y contagio de SARS-CoV-2 (COVID-19) en actividades industriales en el sector minero energético (Ministerio de Salud y Protección Social).



Circular Conjunta 01 de 2020 de Ministerio de Salud y Protección social, Ministerio de Trabajo y Ministerio de Minas y Energía – Medidas sanitarias a considerar en los diferentes eslabones de la cadena logística y productiva de los Sectores de Minas y Energía.



Lineamientos de la Guía GIPG13 - Orientaciones de medidas preventivas y de mitigación para contener la Infección Respiratoria Aguda por COVID-19, dirigidas a la población en general (Ministerio de Salud y Protección Social).

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6. MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD RESTAURANTE BAR PIMIENTA LERR diseño el Plan de continuidad del negocio, con el fin de implementar medidas para prevenir la exposición y contagio del virus Sars Cov 2.; como primera medida se definen cargos y actividades que pueden desarrollar en trabajo en casa y horarios flexibles en especial para personal administrativo; y para el personal operativo horarios flexibles y medidas de protección frente a la exposición. RESTAURANTE BAR PIMIENTA LERR tiene definida una sede administrativa en la cra 8 con calle 123 esquina local 1, urbanización san pablo.

Se dispone de 2 puntos para dispensar gel antibacterial dentro de la sede, se suministra un punto por isla de trabajo con solución desinfectante para realizar limpieza de los equipos de uso constante como celulares, teclados, mouse, pda, terminales, pantallas, entre otros. Durante la declaración de emergencia sanitaria, económica y ecológica no se atenderá al público en las mesas; y la recepción de documentación, visitas de clientes / interventorías se realizará cumpliendo con el protocolo a la puerta y se atenderá mediante el servicio de domicilio y ventas de contado. Lo anterior es informado a través de comunicado en la puerta principal y fue remitido un oficio a los proveedores, clientes.

6.1 PROTOCOLO DE INTERACCION CON PERSONAL DE EXTERIORES (personal de terreno, visitantes, proveedores, clientes, usuarios)

Se dispuso de un lavamanos portátil en la parte externa con el fin de realizar protocolo de lavado previo al ingreso del restaurante.

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INICIO

INGRESO PUERTA BODEGA N1

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INGRESO Y SALIDA DEL PERSONAL RESTAURANTE PIMIENTA

CAMBIO ROPA Y DESINFECCION

SE DESINFECTARA CON ALCOHOL Y GEL ANTIBACTERIAL

LAVAD MANOS N2O Y DESINFECCION DE MANOS N2

JABON LIQUIDO GEL ANTIBACTERIA LTOALLAS DESECHABLES

INGRESO Y SALIDA DE FORMA CONTROLADA

PERSONAL INGRESA EN UN SOLO TURNO

FIN

_____________________________________________________________________ ATENCION A VISITANTES EN LA PUERTA, VENTAS DE CONTADO Y DOMICILIOS

INICIO

ATENCIO N PUERTA CERRAD

ENTREGA DE DOMICILIO

DOMICILIO

SOLICITAR LAVADO DE MANOS

JABON LIQUIDO GEL ANTIBACTERIAL TOALLAS DESECHABLES

FIN

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6.2 PROTOCOLO LAVADO DE MANOS  

 

Siempre se debe realizar lavado de manos al ingresar a la sede administrativa. Realizar el lavado de manos o desinfección con gel antibacterial mínimo cada 2 horas o antes cuando se presente las siguientes situaciones: antes y después de consumir alimentos, antes y después de manipulación de tapabocas, antes y después de ir al baño, después de estornudar o toser, después de contacto con equipos o elementos de procedencia inusual. No aglomerarse al momento de esperar turno para el lavado de manos, guardar distancias de 2 metros. Fomento de las buenas prácticas de lavado a través de la socialización y divulgación en carteleras, medios electrónicos, charlas de seguridad, y capacitaciones.

6.2.1 Recursos disponibles  

Disposición de suministro de agua, jabón antibacterial y toallas desechables en sedes. Se dispone de lavamanos portátil instalado a un costado del ingreso a la sede. OFICINA ADMINISTRATIVA

VEHICULOS OPERATIVOS – MOTO -CICLA

6.2.2 Técnica de lavado de manos  

El lavado de manos debe hacerse con agua y jabón. Se tendrá publicado el protocolo de manera didáctica en los espacios para ese fin.

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El protocolo de lavado de manos usado en la empresa es el siguiente: El control de lavado de manos se lleva a través del diligenciamiento del formato SGIF205 Ejecución de lavado de manos medidas preventiva covid 19.

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6.3 PROTOCOLO USO DE GEL ANTIBACTERIAL    

La higiene con alcohol glicerinado o gel antibacterial se realiza siempre y cuando las manos estén visiblemente limpias. El alcohol glicerinado estará en concentraciones de 60% a 95%. Entregar gel antibacterial personal para los trabajadores operativos Disposición de 2 dispensadores de gel antibacterial en sede, los cuales se accionan con el pie con el fin de evitar el contacto con las manos.

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DISPENSADOR SEDE

DISPENSADOR PERSONAL

6.4 PROTOCOLO ETIQUETA DE HIGIENE RESPIRATORIA Todos deben utilizar el código de etiqueta respiratoria:  Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el antebrazo; o con un pañuelo de papel desechable y deshacerse de él inmediatamente tras usarlo, depositándolo en los medios dispuestos para ello, y lavarse las manos de manera inmediata.  NO tocarse la boca, la nariz y los ojos

6.5 PROTOCOLO DE DISTANCIAMIENTO FISICO EL FORMATO IMPRESO DE ESTE DOCUMENTO, ES UNA COPIA NO CONTROLADA

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Esta medida significa mantener un espacio físico entre las personas; para lo cual se ha definido: 6.5.1 En sedes administrativas 

En zona norte solo se habilitan dos puestos de trabajo por isla para el personal administrativo, con el fin de garantizar la distancia de 2 metros entre los trabajadores.



En zona norte el ingreso de personal operativo a recibir trabajo o descargar el mismo se realiza por turnos asignados previamente; se realiza citando de 2 a 3 trabajadores con un escalonamiento de mínimo 10 minutos en actividades de baja complejidad hasta la referencia que se requiera para evitar aglomeraciones. En las demás zonas el ingreso de personal operativo a recibir trabajo o descargar el mismo se realiza por turnos asignados previamente; se realiza citando de 1 trabajador con un escalonamiento de mínimo 10 minutos en actividades de baja complejidad hasta la referencia que se requiera para evitar aglomeraciones. No se permiten reunión en recintos cerrados donde no se pueda aplicar la distancia mínima de 2 metros entre asistentes. Se hace uso de las ayudas tecnológicas para evitar reunir personas. No se realizan capacitaciones de más de 10 personas en un recinto y cuando se realicen se debe garantizar la distancia mínima de 2 metros entre los asistentes.



 

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6.5.2 En labores en terreno  

Al momento de realizar el protocolo de atención al usuario se mantendrá una distancia mínima de 2 metros y siempre se hará uso de elementos de bioseguridad. El protocolo de atención al usuario siempre se ejecutará haciendo uso de tapabocas y gafas/careta.

6.5.3 En vehículos  

No se ocuparán los vehículos en su máxima capacidad La capacidad máxima en el tipo carro será de 3 personas y en tipo motocicleta será de 1 persona. EN CAMIONETA

EN MOTOCICLETA

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6.6 PROTOCOLO USO DE ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL 6.6.1 Personal Administrativo El personal administrativo que desarrolla labores dentro de la sede con el uso permanente de los siguientes elementos de protección personal:  Tapabocas de tela doble capa  Guantes de nitrilo diarios  Gafas transparentes industriales cuando no use gafas formuladas

6.6.2 Personal operativo El personal operativo desarrolla labores con el uso permanente de los siguientes elementos de protección personal:   

Tapabocas de tela Guantes de nitrilo o látex diarios Gafas transparentes o con filtro UV/ Careta de vinilo transparente 6.6.2.1 Manejo de tapabocas

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Son dispositivos que cubren de manera no oclusiva la nariz y la boca, a fin de reducir la probabilidad que se genere contacto entre las mucosas (nariz y boca) y los fluidos corporales potencialmente infecciosos de otro individuo. El uso de tapabocas es de carácter obligatorio en todas las actividades administrativas en sede y operativa en terreno. A continuación, los pasos para la colocación y retiro de tapabocas:       

Lávese las manos antes de colocarse el tapabocas. Ajusté el tapabocas lo más pegado a la cara. No toque el tapabocas durante su uso. Si debiera hacerlo, lávese las manos antes y después de su manipulación Cuando se retire el tapabocas, hágalo desde las cintas o las gomas, nunca toque la parte externa de la mascarilla. Al retirarse el tapabocas las personas deben tener cuidado de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca. Una vez retirada, doble el tapabocas con la cara externa hacia dentro y deposítela en una bolsa de lavado Inmediatamente después del retiro del tapabocas realice lavado de manos con agua y jabón. EL FORMATO IMPRESO DE ESTE DOCUMENTO, ES UNA COPIA NO CONTROLADA

   

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El tapabocas no se debe guardar sin empaque en el bolso, o bolsillos o dejarlos en cualquier superficie como mesas, escritorios, sillas, repisas entre otros. El tapabocas de tela debe lavarse cada día con agua y jabón. El tapabocas debe cambiarse cada vez que se perciba húmedo por uno limpio. El tapabocas es uso personal, solo debe ser usado por un usuario.

6.6.2.2 Manejo de guantes desechables    

Se asignará un par de guantes látex o nitrilo por turno. Se realizará cambio antes si los mismos presentan deterioro. Aun cuando se haga uso de guantes, se realizará protocolo de lavado de manos cada 2 horas. Al desecharlo, disponerlos en los recipientes para tal fin.

6.6.2.3 Manejo de careta en acrílico/gafas transparentes   

Durante toda la jornada laboral se debe hacer uso de algún elemento de protección ocular, ya sea la careta facial o las gafas transparentes. No rastrillar con ningún material Limpiarlo con agua y jabón, no en seco.

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6.7 PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCION DE VEHICULOS 

Al ingreso de la jornada laboral se realiza el proceso de desinfección de vehículos con bomba de aspersión de solución desinfectante. Se incluye la aspersión sobre puertas, manijas, volantes, sillas, equipos y herramientas que se encuentren en el vehículo y para las motocicletas toda su estructura en especial el manilar o manubrio, sillín y espejos.

1. HACER USO DE LOS EPP DE BIOSEGURIDAD (GUANTES, GAFAS Y TAPABOCAS)

2. BOMBEAR EL EMBOLO CAMPANA DE ASPERSION

3. INICIE LA ASPERSION POR LAS AREAS DELANTERAS DE LA CABINA (SILLAS, VOLANTE, MANIJAS, PUERTAS, PALANCA)

4. CONTINUE CON LA CABINA TRASERA CUANDO APLIQUE, HACIENDO ENFASIS EN MANIJAS, SILLAS, PUERTAS)

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DE

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6.8 PROTOCOLO DE DESINFECCION DE EQUIPOS Y HERRAMIENTAS Los equipos como celulares y terminales portátiles son desinfectados con solución de alcohol al 70% realizando aspersión y limpieza con toalla desechable. Esta actividad se realiza cada vez que se encuentran en sede administrativa. 1. APAGAR LOS EQUIPOS

2. ROCIE DE DESINFECTANTE

3. DEJE ACTUAL POR 2 MINUTOS

4. LIMPIE CON DESECHABLE

SOLUCION

TOALLA

6.9 PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCION 6.9.1 Recomendaciones generales El personal que realiza el procedimiento de limpieza y desinfección debe utilizar los elementos de protección personal (usar monogafas, guantes y tapabocas).

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Se debe eliminar guantes y paños en una papelera después de usarlos, si los guantes son reutilizables, antes de quitárselos lave el exterior con el mismo desinfectante limpio con que realizando desinfección de superficies, déjelos secar en un lugar ventilado. 6.9.2 En baños  Mantener disponible jabón y toallas para manos en todos los baños de las sedes.  Revisar diariamente los grifos para garantizar el suministro de agua, en caso de presentarse novedad reportar inmediatamente.  Realizar lavado diario de baños inicialmente con agua y jabón, posteriormente se procede a desinfección con hipoclorito de uso doméstico y dejarlo en contacto con las superficies durante 10 minutos y después de retirar con un paño húmedo y limpio.  Realizar limpieza de manijas, puertas, grifos, elementos de uso común con alcohol industrial al 70%.  Se llevará la bitácora diaria de limpieza y desinfección realizada.

6.9.3 En piso y paredes  Diariamente se realizará limpieza con detergente común a los pisos y paredes, posteriormente se procede a desinfección con hipoclorito de uso doméstico y dejarlo en contacto con las superficies durante 10 minutos y después de retirar con un trapero húmedo y limpio.  Se llevará la bitácora diaria de limpieza y desinfección realizada.

6.9.4 En lugares de trabajo  Diariamente al ingreso y salida de la jornada laboral se realizará limpieza superficies de trabajo, mouse, teclados, teléfonos, apoyabrazos y elementos de uso común con alcohol industrial al 70%.

6.9.5 Ventilación  Debido a que la sede está dotada con aire acondicionado, se hace uso de los mismos por ciclos; cada 2 horas se abren las dos puertas disponibles durante una hora para permitir el intercambio del aire interior.

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6.10 PROTOCOLO DE MANEJO DE PRODUCTOS QUIMICOS DE LIMPIEZA Y DESINFECCION  Los Insumos químicos empleados, especifican dosis y naturaleza química del producto, cuentan con su respectiva hoja de seguridad: desinfectantes, aromatizantes, desengrasantes, jabones o detergentes.  Se definió área específica para el almacenamiento de los insumos químicos usados en las actividades de limpieza y desinfección.  El manejo y disposición de envases de detergentes, jabones, alcohol e hipoclorito se realizará como residuos especiales.  Tener en cuenta las mezclas prohibidas descritas a continuación:

6.11

MANEJO DE RESIDUOS CONTAMINADOS Y EPP

7. La gestión de residuos continua con la separación en la fuente de los residuos ordinarios, cumpliendo las frecuencias de entrega a la empresa encargada. 8. En el control de ingreso y salida, se dispondrá de un recipiente de residuos, identificada con la advertencia de riesgo biológico, en la cual se dispondrá de una bolsa roja, en la cual se desechará los elementos de protección individual que sean de un solo uso usados por los trabajadores durante el día. Estos elementos desechados se tratarán como residuos de riesgo biológico y su disposición final se gestionará con empresa certificada y autorizada para tal fin. EL FORMATO IMPRESO DE ESTE DOCUMENTO, ES UNA COPIA NO CONTROLADA

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9. En las áreas de lavamos se dispondrá de recipientes de residuos para desechar las toallas usadas. 10. La ruta de recolección dentro de la sede se realizará diariamente, y se cumplirán con los horarios de presentación al servicio de recolección de residuos ordinarios a la empresa autorizada. 11. El almacenamiento se realizará en recipientes con tapa.

6.12 PROTOCOLO DE PREVENCION DE CONTAGIO DE COVID 19 Y ATENCION DE CASOS SOSPECHOSOS 6.12.1 Monitorio diario de estado de salud RESTAURANTE BAR PIMIENTA LERR se desarrolla el proceso diario de monitoreo de estado salud y temperatura corporal. No se permite el ingreso a laborar a personal que presenta síntomas gripales ni cuadros de fiebre mayor a 38®; para lo cual se realiza toma de temperatura al ingreso de la jornada laboral y se diligencia el auto reporte diario rutinario de condiciones de salud en el formato SGI-F206 Reporte de condiciones de salud tipo II. Las personas que presentan estos síntomas son remitidas a la atención medica por EPS, iniciando con contacto con telemedicina de acuerdo a las instrucciones de la EPS de cada trabajador. Los trabajadores que se encuentran en trabajo en casa reportaran su estado de salud de manera telefónica al área hseq diariamente, con el fin de identificar síntomas para orientar la atención del trabajador. Se establecieron los canales de comunicación telefónico y WhatsApp para reportar cualquier sospecha de síntoma o contacto con personas diagnosticadas con Covid 19. La línea es directa al área de hseq – RESTAURANTE BAR PIMIENTA LERR A través de los exámenes médicos ocupacionales de ingreso o periódicos y del auto reporte de condiciones de salud se identifica los trabajadores que tienen morbilidades preexistentes susceptibles a los efectos del contagio del Covid 19; a los cuales se hace unas actividades EL FORMATO IMPRESO DE ESTE DOCUMENTO, ES UNA COPIA NO CONTROLADA

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adicionales de intervención para extremar las medidas de prevención y protección frente al riesgo de exposición al virus. 6.12.2 Convivencia con personas susceptibles a los efectos del covid19 RESTAURANTE BAR PIMIENTA LERR a través de una encuesta electrónico realizo censo a todos los trabajadores para identificar los que viven con personas mayores o con personas con morbilidades preexistentes susceptibles a los efectos del contagio del Covid 19 entre ellas: diabetes, enfermedad cardiovascular, hipertensión, VIH, cáncer, enfermedad respiratoria, EPOC y los que conviven con personal médico asistencial. A estos trabajadores se les realiza la recomendación de extremar las medidas preventivas siguiendo las recomendaciones a continuación:     

Asignar un baño solo para las personas de que trata este capítulo. El trabajador debe mantener distancia de mínimo 2 metros con estas personas Se recomienda no compartir mesa al momento de comer Se recomienda el uso de tapabocas dentro de la casa por parte del trabajador y de las personas. El trabajador debe dar estricto cumplimiento al protocolo de ingreso a la casa.

6.12.3 Prevención de contagio        

Se suspende el uso del huellero como medida de control de ingreso. Se suspende el uso del alcoholímetro. A cambio se realizarán pruebas de equilibrio y en caso presentar sospechas se enviará a la IPS de salud ocupacional para realizar la prueba serológica. No se puede permitir el ingreso y/o acompañamiento a las instalaciones, de personas que presenten síntomas de gripa ni cuadros de fiebre igual o mayor a 38°C. Antes de ingresar a las instalaciones o iniciar labores, realizar el protocolo de lavado de manos. Establecer canales de información para que los trabajadores informen cualquier sospecha de síntoma o contacto con personas diagnosticadas con COVID-19. Reporte diario de las condiciones de salud. Suministro de elementos de protección personal para riesgo biológico. Incrementar las rutinas de limpieza y desinfección.

6.12.4 Procedimiento operativo normalizado para manejo de situaciones de riesgo, casos sospechosos y casos positivos. EL FORMATO IMPRESO DE ESTE DOCUMENTO, ES UNA COPIA NO CONTROLADA

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Dentro del plan de emergencia se ha diseñado el procedimiento operativo para seguir en caso de presentarse síntomas relacionados con los contagios de Covid 19:

COVID-19

PERSONAL OPERATIVO

REPORTA PATOLOGIAS DE BASE; PATOLOGIAS DE ALTO RIESGO COMO; PRESION ARTERIAL ALTA, ENFERMEDADES CARDIACAS, PULMONARES, CANCER, DIABETES.

REPORTAN MALESTAR CON LOS SIGUIENTES SINTOMAS: FIEBRE, CANSANCIO, TOS, SECA, DOLORES, CONGESTION NASAL, RINORREA, DOLOR DE GARGANTA, DIARREA ALTA, DIFICULTAD AL RESPIRAR

GERENTE

INFORMA AL GERENTE

RETIRAN A LA PERSONA DE LA OPERACIÓN Y LA COLOCAN EN CUARENTENA

INFORMA AL GERENTE

INFORMA AL GERENTE

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COVID COVID-19 -19

Personal PersonalAdministrativo Administrativo Personal PersonalOperativo Operativo

Reportar Reportarpatologías patologías de debase, base,enfermedades enfermedadesde de alto altoriesgo riesgocomo: como:Presión Presiónarterial arterialalta, alta, enfermedades cardiacas, enfermedades enfermedades cardiacas, enfermedades pulmonares, pulmonares,cancér, cancér,diabetes diabetes

Personal PersonalAdministrativo Administrativo Personal PersonalOperativo Operativo

Reportan Reportanmalestar malestarcon conlos lossiguientes siguientessintomas: sintomas: Fiebre, Fiebre,cansancio, cansancio,tos tosseca, seca,dolores, dolores,cogestion cogestion nasal, nasal,rinorrea, rinorrea,dolor dolorde degarganta, garganta,diarrea diarreaalta alta dificultad dificultadalalrespirar respirar

Brigadista Brigadista Supervisor SupervisorTécnico Técnicooohseq hseq

Informa InformaaaCoordinador/Director Coordinador/Directorde deproyecto. proyecto.

Numeros Numerosde deatencion atencionaanivel nivelnacional nacional

Instituto InstitutoNacional Nacionalde deSalud SaludConmutador ConmutadorTel: Tel:(1) (1)2207700 2207700 Centro CentroNacional Nacionalde deEnlace EnlaceCNE CNEMinSalud MinSaludCel: Cel:321 321-3946552. -3946552.

Coordinador Coordinadorde deproyecto, proyecto,

Responsable ResponsableHSEQ HSEQ

Centro CentroMedico Medico

Retiran Retiranlalapersona personade delalaoperacion operacionyylalacolocan colocan en encuarentena cuarentena

Celular Celular192 192 Secretaria SecretariaDepartamental Departamentalde deSalud Salud--Huila Huila8706633 8706633

informa informaalalministerio ministeriode desalud salud321-3946552 321-3946552 . . informar informaralalcliente, cliente,informar informaraalalaARL ARL

¿Se ¿Sedescarta descartaque que esté estécontagiado? contagiado?

SISI

NO NO se se solicita solicitavolracion volracionpor porlala EPS, EPS, Centro CentroMedico Medico

Brigadistas Brigadistas Supervisor SupervisorTécnico TécnicoooHSEQ HSEQ

COORDINADOR COORDINADORHSEQ HSEQ

Continua Continuaen encuarentena cuarentenaeeinicia iniciatratamiento tratamiento

Realizan RealizanCenso Censopara paraposibles posiblescasos casosde deCOVID COVID-19 19por porcontacto contactodirecto directo

Personal Personalretorna retornaaasus sus puestos puestosde detrabajo. trabajo.

Elaborar Elaborarinforme informedel delevento. evento. Comunicar Comunicaraa partes partes interesadas. interesadas.

FIN FIN

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6.13

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PROTOCOLO DE INGRESO Y SALIDA AL LUGAR DE RESIDENCIA

6.13.1 Al salir de la vivienda       

Estar atento a las indicaciones gubernamentales sobre restricciones a la movilidad y al acceso de servicios y espacios públicos. Visitar lugares estrictamente necesarios y evitar aglomeraciones de personas. Asignar un adulto para realizar las compras y que no pertenezca al grupo de alto riesgo. Restringir las visitas de familiares y amigos No salud de beso, ni abrazo, ni dar la mano. Utilizar tapabocas en servicio público, supermercados, bancos y demás sitios. Usar tapabocas en casa en caso de presentar síntomas respiratorios o si convive con personas del grupo de alto riesgo.

6.13.2 Desplazamiento desde y hacia al trabajo    

Si es en servicio público, uso de tapabocas y mantener distancia de mínimo 1 metros entre los ocupantes del vehículo. Si es vehículo propio, antes de hacer uso del mismo limpie las áreas de contacto con las manos (manijas, volante, manilar, palancas) con solución de alcohol o cloro. Evite realizar paradas no necesarias. En vehículos se recomienda evitar el uso de aire acondicionado, bajar ventanas para permitir la circulación del aire.

6.13.3 Al llegar a casa después del trabajo     

Determine un área que será llamada área sucia en la cual se ejecutara el protocolo de ingreso a la casa. Disponga en esa área una vasija para zapatos de calle/trabajo, solución de alcohol o cloro en spray, gel antibacterial para manos, bolsa para ropa sucia. Al llegar a casa quítese los zapatos, rocié de solución desinfectante la suela y póngalos en la vasija dispuesta para ellos, quítese el jean y la camisa y póngalos en la bolsa de lavado. Retire gafas, ponga el celular apagado, llaves, billetera y demás artículos personales y rocié con solución desinfectante, deje actuar por lo menos 30 segundos. Haga desinfección de manos o de guantes de acuerdo a su uso con gel antibacterial; proceda a quitarse el tapabocas retirando primero el elástico inferior y posteriormente el superior, nunca toque su boca, su nariz o sus ojos en este proceso; deposítelo en la bolsa de lavado EL FORMATO IMPRESO DE ESTE DOCUMENTO, ES UNA COPIA NO CONTROLADA

   

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Vuelva a desinfectar manos con gel antibacterial. Ingrese a su vivienda descalzo o en medias y con la menor cantidad de ropa puesta posible diríjase al área de lavado y ponga en agua jabonosa la ropa que está en la bolsa de lavado incluido el tapabocas. Diríjase a tomar un baño que incluya uso de jabón normal de pies a cabeza. Evitar que antes del baño general, sus hijos o sus familiares lo abracen.

Para incentivar el correcto protocolo al ingresar a casa, la empresa además de capacitar en el tema entrega al personal elementos para realizarlo; como el alcohol, vasija de zapatos de calle, bolsa de lavado.

6.14

PROTOCOLO DE CONSUMO DE ALIMENTOS

La empresa no suministra alimentación, sin embargo, tiene a disposición un área de cafetería; para su uso deben seguirse las siguientes recomendaciones:    



6.15

Los colaboradores deben permanecer al menos a 2 metros de distancia de otras personas en los sitios donde consumen los alimentos y en general en los sitios de descanso de los empleados. Podrán estar en cafetería máximo tres personas a la vez. Se debe evitar tomar los alimentos en zonas que no se encuentren diseñadas para tal fin. Antes de tomar los alimentos, es necesario realizar el siguiente protocolo: - Lavar las manos con agua y jabón. - Retirar el tapabocas - Lavar nuevamente las manos con agua y jabón. Al finalizar el consumo de alimentos es necesario realizar el lavado de manos con agua y jabón y utilizar nuevamente tapabocas para retomar las labores.

PROTOCOLO DE TRABAJO EN CASA

Cuando se destinen colaboradores a trabajo en casa se debe: 

 

Reporte rutinario (diario), vía correo electrónico o telefónico, sobre el estado de salud y temperatura del personal en trabajo en casa o en trabajo remoto, de acuerdo con autodiagnóstico que permita identificar síntomas y trayectorias de exposición al COVID-19 de los trabajadores. Capacitación de manera virtual, permitiendo estar en comunicación constante. Realizar seguimiento a metas y objetivos. EL FORMATO IMPRESO DE ESTE DOCUMENTO, ES UNA COPIA NO CONTROLADA



6.16

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Capacitar en riesgos del trabajo en casa y toda la información referente a la prevención de contagios de covid 19. CAPACITACION Y FORMACION

Se realizarán capacitaciones con las siguientes temáticas: • Información general relacionada con los lugares de la empresa en los que puede haber riesgo de exposición. • Factores de riesgo del hogar y la comunidad. • Factores de riesgo individuales. • Signos y síntomas. • Importancia del reporte de condiciones de salud. • Protocolo de actuación frente a síntomas. • Protocolo de etiqueta respiratoria, que incluye cubrirse la nariz al toser o estornudar con el antebrazo o con un pañuelo de papel desechable y deshacerse de él inmediatamente tras usarlo, lavarse inmediatamente las manos, y abstenerse de tocarse la boca, la nariz y los ojos. • Todos los trabajadores tanto en trabajo remoto, centros de operación o en actividades externas, deben realizar el protocolo de lavado de manos con una periodicidad mínima de 3 horas en donde el contacto con el jabón debe durar mínimo 20 - 30 segundos, y después de entrar en contacto con superficies que hayan podido ser contaminadas por otra persona (manijas, pasamanos, cerraduras, transporte), después de ir al baño, manipular dinero y antes y después de comer. Utilizar alcohol glicerinado o gel desinfectante (con alcohol en concentración mayor al 60%) cuando no se disponga de agua y jabón. • En caso de tener síntomas gripales utilizar tapabocas y quedarse en casa. • Contar con asesoría y acompañamiento para atender las necesidades de salud mental de los trabajadores, incluidos los casos de aislamiento físico. • Fomentar el consumo de agua potable para los trabajadores y reiterar la prohibición del consumo de tabaco como medida de prevención. 

Incluir en las capacitaciones de medidas preventivas a las familias de los trabajadores, siempre y cuando tenga acceso a medios tecnológicos.

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